Ernesché Rodríguez Asien
Vice-Rector of the Central American Institute of Asia Pacific Studies. Director del Observatorio Iberoamericano de la Economía y Sociedad del Japón
rodriguezasien@yahoo.esResumen:
Los países que siguen impulsando hoy las economías asiáticas, son Japón y China que sirven de locomotoras del crecimiento económico de la región, también del mercado exterior y de la tecnología, estas dos grandes economías siguen siendo los protagonistas en la actualidad del área asiática.
Palabras Claves: Japón, China, economia, educación, tecnologia, crecimiento económico.
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
Ernesché Rodríguez Asien (2017): “Una síntesis económica – social comparada entre Japón y China”, Revista Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón (septiembre 2017). En línea:
http://eumed.net/rev/japon/31/japon-china.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/japon31japon-china
Economias de Japón y China
Japón:
Con independencia de los logros científicos, tecnológicos y de gerencia avanzada de la economía japonesa, el crecimiento acelerado y sostenido de Japón tras la Segunda Guerra Mundial se debió mucho, a las bajas tasas de cambio que pudo mantener el yen con respecto al dólar. Era la época en que amparados por el interés de los EE.UU. en mantener un Japón fuerte en el contexto de la guerra fría, los productos japoneses lograron una alta competitividad en el mercado internacional y ello contribuyó a que el peso fundamental del crecimiento económico de Japón fuera impulsado por las exportaciones. Es cierto, que ello tenía como contrapartida el encarecimiento de las importaciones.
En Japón, para lograr su recuperación económica, se ha preferenciado la competencia tecnológica internacional para accionar sobre el costo de producción y la calidad del producto, con lo cual se influyó en la magnitud del valor dentro de la rama tecnológica seleccionada como sector clave de penetración en el mercado mundial.
Hoy Japón es el líder mundial en aplicaciones de patentes, y casi todas ellas son para nuevos usos o derivados de tecnologías existentes.
La estrategia que está aplicando Japón desde hace algunos años es seguir la tecnología de avanzada, a esta estrategia le han llamado: “Por un Japón innovador” que consiste en centrarse en como mejorar la fuerza competitiva no solamente del sector de la manufacturación sino del país en su conjunto.
En este momento Japón sigue siendo una formidable potencia industrial. Sus fabricantes producen exportaciones competitivas y gracias a las innovaciones tecnológicas, se han hecho con el liderazgo en distintas categorías de productos que incorporan componentes de valor añadido mayores.
China:
China se há caracterizado en los últimos años por su gran crecimiento del PIB, a pesar de que tiene muchos obstáculos que vencer todavía hay que reconocer que es envidiable su gran salto económico.
Son numerosas las medidas económicas que se están tomando para que este crecimiento sea parejo en todos los sectores de la economía, pero sobre todo que sea un crecimiento con equidad social y sostenible.
Uno de los factores que motivó este crecimiento fue el crecimiento del mercado interno y la inversión directa, pues China es el país que ha traído más inversión extranjera entre los países en desarrollo durante más de 15 años consecutivos, es el pais de mayor reservas en divisas del mundo
Motores impulsores del crecimiento económico: fuerte Inversión Extranjera Directa en los últimos años y sus exportaciones. Gracias a estos factores y su acelerado crecimiento, en el año 2005 se convirtió en la quinta economía del mundo, en el 2007 conquistó el tercer puesto en la economia mundial tras haber superado a Alemania y en el 2009 (finales) se convirtió en la segunda economia planetaria al superar a Japón.
China tiene un peso fundamental en la economía mundial y casi decisivo para el desarrollo de las demás economías, no solo como productor, sino como consumidor a gran escala.
Factores fundamentales que han impulsado el crecimiento Económico de Japón y China:
Japón
Uno de los factores que han caracterizado la transformación de la economía e industria de Japón es el mejoramiento del nivel tecnológico llevado a cabo por medio de la rápida innovación en la tecnología y los diversos esfuerzos del sector industrial en su conjunto.
Japón, gracias a lo expresado con anterioridad, de importador de tecnología se está convirtiendo en un exportador tecnológico, está exportando tecnología a los países desarrollados.1
El Gran Salto Tecnológico: Las cuatro ramas tecnológicas más destacadas en Japón son:
Las corporaciones principales de estas ramas o industrias tecnológicas son la Toyota, Fujitsu, Matsushita y la Fanuc Estas corporaciones se han venido desarrollando sobre todo a partir de la década de los 60.
Los automóviles son uno de los productos japoneses mejor conocidos. Es uno de los países que produce más automóviles, buses y camiones en el mundo. La industria automotriz de Japón ha sido llamada la industria básica del país.
Se dice que la industria automovilística es un barómetro que muestra la fuerza industrial general de un país puesto que para fabricar automóviles se necesitan componentes y partes suministradas por casi todos las ramas industriales, tales como productos siderúrgicos, plásticos, electrónicos, etc.2
En cuanto a la informática y la electrónica el gobierno el gobierno japonés está aplicando su Estrategia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones “e-Japan”. Con esta estrategia Japón ha logrado un gran salto tecnológico a nivel mundial. Conseguir este objetivo exige el cumplimiento de 4 planes principales:
En Japón los celulares con acceso a INTERNET ha tenido un fuerte impacto en las ventas y aproximadamente 13 millones de personas, la décima parte de la población, ya se están suscribiendo al sistema (i-mode).3
El gran éxito en esta tecnóloga radica en que están conectados permanentemente a INTERNET, lográndose entrar en la WEB casi al instante y sin necesidad de discar. Las pantallas de los celulares están conectadas a 15 000 sitios de INTERNET, que ofrecen correo electrónico, juegos, servicios bancarios, noticias y caricaturas. Estos aparatos son baratos y pequeños.
Como se sabe, los japoneses viven en casas minúsculas. Debido a esto, a los consumidores les agradan los artefactos móviles que proporcionan información y ayudan a pasar el tiempo.
Esta irrupción tecnológica representa un buen avance para la economía japonesa. El i-mode podría significar para las compañías niponas una gran ventaja en otras partes del mundo.
Robótica en Japón
Japón se ha convertido en el país de los robots. La robótica es uno de los campos en los que Japón tiene ventajas tecnológicas. El desarrollo tan espectacular de esta rama es explicado por la productividad interna de Japón que es el principal consumidor de robots y también por la expectativas que ofrece el mercado norteamericano, pues Estados Unidos importa de Japón el 80% de esta tecnología.4
La aparición de los robots industriales se remonta al año 1962 en Estados Unidos. Se introduce en Japón en los años 60 en las industrias petrolera y petroquímica para automatizar los procesos de producción. Solo las industrias con gran capacidad de inversión estaban podían adquirir robots industriales, pues en aquel momento a los robots industriales les faltaba flexibilidad y computadoras para el sistema de operación, por lo que sólo las grandes empresas que tenían sistemas de fabricación en masa de pocos tipos de productos decidieron utilizar los robots industriales. En los 80’s aparecieron los robots de inteligencia artificial equipados con sistemas de computadoras que analizan el estado de las existencias en almacén y las necesidades de los clientes y dictan fabricación por sí mismos.
Desde que los robots se unieron al personal de las fábricas en la década de 1970, el desarrollo y la tecnología de la robótica en Japón han liderado el mundo. En la actualidad continúan marcando el modelo para todo el planeta.
A partir de la segunda mitad de los 80’s cuando la economía se encontraba en fase de expansión, se seguía difundiendo el uso de robots industriales hasta en las pequeñas y medianas empresas que sufrían por escasez de mano de obra. Los robots industriales permitieron mantener la competitividad de la economía japonesa.5
Muchos de los automóviles en Japón se construyen con robots, pues son máquinas complejas diseñadas para tareas especificas. Son capaces de hacer trabajos repetidores y aburridos, dejando a la gente libre para cosas más interesantes y complicadas. Analistas opinan que Japón posee más robots industriales que todos los países desarrollados en su conjunto.
En la última década han creado humanoides que andan con dos piernas. Una modalidad de esta tecnología es el traje-robot HAL (Híbrido de Asistencia para las Extremidades). El HAL es el primer sistema del mundo que enlaza el cuerpo humano con una estructura robótica que se mueve como uno desea. Trabaja tan cerca con los sistemas neurológicos y músculo-esquelético de la persona que lo lleva que de hecho es una prolongación del propio cuerpo.
Las diversas partes del cuerpo humano se mueven cuando el cerebro envía órdenes a los músculos. Estas órdenes son pequeñas señales bioeléctricas que se pueden detectar en la piel. El HAL las detecta y las convierte en órdenes que envía a los centros motores que lleva incorporados. De este modo si una persona lleva puesto un HAL y quiere levantarse, sentarse, andar o cargar algo pesado, el HAL identifica las señales enviadas por su cerebro y le ayuda hacer todas esa cosas. 6
El traje-robot es un tipo de exoesqueleto (como un segundo esqueleto, pero externo) que le puede dar la fuerza adicional necesaria para levantar algo tan pesado que no podría sin ayuda.
El traje-robot HAL puede ayudar a personas con discapacidades físicas o aquellas que realizan trabajos físicos duros. También podría utilizarse en operaciones de rescate.
Uno de los factores fundamentales que influyen en el desarrollo actual de la tecnología japonesa es el reducido presupuesto que la industria bélica destina para la defensa.
China
Uno de los objetivos del XIII Plan Quinquenal nacional es mantener y seguir trabajando en los siguientes factores potenciales:
Industria Automotriz:
Como elemento importante en el crecimiento económico de China está el incremento en de ventas de automóviles. Todos los grandes fabricantes de coches de Europa, Estados Unidos, Japón y la Republica de Corea están presentes en China. Por ejemplo Nissan ha establecido ya centros de investigación en el país.
El fuerte aumento del mercado automovilístico chino a estado respaldado en el crecimiento económico del país asiático. China se consolida como el segundo mercado automovilístico mundial, solo superado por Estados Unidos.
La industria automovilística de China se ha ido desarrollando rápidamente en los últimos años, principalmente gracias al aumento del número de compradores individuales. Se han insertado nuevos modelos de autos de paseo, que se han introducido en el mercado, incluyendo 36 marcas de fabricación nacional.
China tiene registrados cerca de 1 500 fabricantes de autos. Sin embargo la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma siempre alerta los peligros de una industria automotriz sobrecalentada, lo cual puede conducir a una excesiva producción.
Finanzas:
Otro éxito económico se refleja en las bolsas de Shanghai y Shenzhen logrando el mejor resultado de todos los mercados del planeta con sus principales índices alcanzando un crecimiento del 130 por ciento tras varios años de pobres resultados.
Las compañías chinas han acumulado una gran cantidad de dinero de préstamos bancarios y del mercado bursátil debido a que el rápido crecimiento económico de este país generó una gran demanda de capital. Estas compañías chinas toman el mercado de acciones como su primera opción para la financiación directa, gracias al progreso de las reformas en el mercado de capital.
Se há considerado que este país podría convertirse en el segundo mayor mercado bancario tras Estados Unidos, sobrepasando a los de Japón y Reino Unido.
También hay que tener en cuenta que China ha realizado unas series de modernizaciones en sus bancos para prepararlos para la futura competición extranjera y esto ha sido impulsado sobre todo por los compromisos adquiridos tras la entrada de este país a la OMC.
Otras de las acciones que se están tomando en el sector financiero y que está trayendo eficaz resultado es un mayor control y supervisión de los efectivos monetarios para evitar la especulación y la malversación de recursos, también se están tomando medidas disciplinarias severas contra la corrupción.
Tecnologías:
En el sector tecnológico se han incrementado las exportaciones considerablemente, pues el gigante asiático a mejorado la utilización de inversiones extranjeras y el apoyo a empresas multinacionales para construir centros de desarrollo e investigación en el país. El Gobierno ha animado a las grandes compañías tecnológicas, que incluyen a los fabricantes de ordenadores y demás productos informáticos, a llevar a cabo fusiones con empresas extranjeras o a invertir en el mercado internacional para mejorar su presencia fuera de China.
Una muestra de tecnología de punta son los trenes de suspensión magnética que están incluidos en la lista de los “proyectos de asistencia científica y tecnológica nacional” del período del XI Programa Quinquenal (2006-2010) que se centró en “resolver los problemas clave de la ciencia y tecnología que obstaculizan el desarrollo económico y social de China”.
Un ejemplo de estas tecnologias es que China construyó una línea ferroviaria de suspensión magnética de 30 kilómetros de longitud que une el Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghai y la zona urbana de esa metrópoli oriental china en el año 2003 utilizando tecnologías germanas y también ha puesto en servicio trenes nuevos “bala” los cuales estos trenes pueden desarrollar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.
Comercio Exterior:
Un nuevo récord de exportación también se forma en el comercio exterior chino y convirtiéndose en el desde el año 2006 en la tercera potencia comercial del mundo, solo detrás de Estados Unidos y Alemania con exportaciones de aproximadamente 762 000 millones de dólares, el 7,3 por ciento de exportaciones mundiales e importaciones de 660 000 millones de dólares el 6,1 por ciento de las importaciones globales.
En paralelo a las llamadas a su responsabilidad para la estabilidad de la economía mundial, China es un país en desarrollo que seguirá necesitando, para sostener su crecimiento, grandes cantidades de inversión directa extranjera. Esta inversión directa extranjera sirve a la innovación tecnológica e impulsa la competitividad en la fabricación intensiva de sectores como maquinarias, automóviles, semiconductores o informática y también en servicios comerciales, turismo, telecomunicaciones y transporte.
Poderío Militar:
La tecnología militar de avanzada en un país es uno de los barómetros que miden el desarrollo de una economía ya que para poder desarrollar la industria militar se necesitan componentes de todos tipos. China ha logrado desarrollar sus armas de defensa y sobre todo ha seguido con fidelidad su eficaz y famosa estrategia del “Arte de la Guerra”.
Existe una creciente preocupación internacional frente al poderío militar chino, pues aunque el presupuesto militar de ese país es secreto, analistas indican que ha aumentado sustancialmente en años recientes.
China es el tercer país que ha demostrado capacidad de derribar objetos en órbita. Estados Unidos y la Unión Soviética suspendieron sus pruebas en la década de 1980 debido al temor de que los escombros resultantes de las explosiones pudiesen dañar las operaciones de otros satélites civiles y militares. Sin embargo, se sabe que Estados Unidos continua investigando la posible utilización de dichos sistemas “antisatélite”.
China está comprometida con el “desarrollo pacífico del espacio exterior”, y además se a dejado claro que “China nunca ha participado y nunca participará en cualquier forma de carrera armamentista en el espacio”
Estructura del sistema educativo de Japón y China
China:
En 1949 con la formación de la República Popular China el gobierno comunista chino difundió la ideología oficial a través de la educación, pues el sistema educativo que se creó en la década de 1950 se distinguió por un control estricto del gobierno central en vários aspectos como fueron los planes de clases, la administración, el curriculum, los libros de texto, la distribución de plazas en las Universidades y en los puestos de trabajo. Es por ello que todas las instituciones de educación desde la básica hasta la superior estuvieron bajo la supervición del Partido y del Gobierno.
Debe tenerse en cuenta que al declararse la República Popular China (1949), el 80 % de la población era analfabeta (Hannum, 1999) y que solo entre el 20 y el 40% de los niños en edad escolar asistían a la escuela. Es de admirar los avances en la tasa de escolarización en los últimos 50 años han sido impresionantes.
Sin embargo desde finales de los años 70 este sistema educativo fue duramente criticado por ser muy centralizado. Después de la muerte de Mao y con el nuevo gobierno de Deng Xiaoping, se comienza a vincular el cambio educativo con el desarrollo económico y social de China y se le da una importancia vital a la educación como contribución elemental a la modernización del pais. (Beech, Jason. y Brailovsky, Daniel)
El nuevo gobierno de Xiaoping inició un conjunto de reformas económicas dirigidas a la construcción de una “economia socialista de mercado” bajo el critério de que la reforma educativa debia estar vinculada estrechamente con las reformas económicas aplicadas en el pais. En este sentido se lleva a cabo una descentralización del poder a niveles más pequeños de gobierno y la reducción de los controles rigorosos que ejercia el gobierno sobre las escuelas.
En el año 1985 el gobierno chino elaboró un documento titulado: “Decisiones del Comité Central del Partido Comunista Chino sobre la Reforma del Sistema Educativo”. La descentralización educativa en China siguió las tendéncias internacionales de los años 80 y 90, donde el gobierno central mantuvo solamente el poder para definir las orientaciones fundamentales de las politicas generales y para monitorear y evaluar sus resultados, delegando la responsabilidad en la administración de la educación a las autoridades locales en los “niveles inferiores”. 7
Las reformas iniciadas en el gigante asiático a mediados de la década de 1980 implican un gran salto con relación a los principios que orientaban las políticas educativas y el tipo de políticas que se implementaban en años anteriores. Este salto o gran cambio se puede manifestar de la siguiente forma:
3- en términos filosóficos se debilitó la ideología Maoísta que promovía el sacrificio de los intereses individuales en nombre del bien colectivo y está siendo reemplazada por políticas que promueven que cada individuo busque su propio bien, con la idea de que lo colectivo es la suma de las partes, si todos procuran su propio bien esto redundará en definitiva en el bien común.
Hay que resaltar que con esta reforma el Gobierno Central no suministra todos los fondos necesários para el desarrollo de los servicios educativos, los gobiernos locales deben recurrir a fuentes de financiamiento alternativos, como por ejemplo los impuestos locales como una de las fuentes fundamentales, enfatizándose de esa forma la responsabilidad individual y las iniciativas locales reduciéndose así la importáncia del estado central en la provisión de los servicios sociales.
Según un estudio reciente realizado por la UNESCO, se realizó una comparación de 16 países en términos de la equidad interna, el resultado fue que China aparece como el país en el que hay mayor diferencia entre regiones en términos de gasto por alumno. Según ese informe, la región dentro de China que más gasta por alumno destina 16 veces más de recursos que la que menos gasta. (Beech, Jason. y Brailovsky, Daniel)
China está en proceso de cambiar su modelo de crecimiento hacia uno en el que la educación tenga una mayor relevancia, y en el año 2012 destinó mayores recursos a las escuelas rurales, así como las ubicadas en zonas remotas y pobres.
Las autoridades chinas habían planeado aumentar el presupuesto en educación hasta el 4% del PIB para finales del año 2000, pero esa meta no se pudo cumplir hasta el año 2012.
A pesar de las ventajas de esta descentralización, tambien existen algunas desventajas en cuanto a las enormes diferencias que existen dentro de China en términos de desarrollo económico, pues las regiones y distritos tuvieron mayores recursos para financiar y expandir su oferta educativa, no siendo así en los lugares más pobres donde tuvieron serias dificultades incluyendo el pago de los docentes.
El gobierno planificó una cantidad mínima de alumnos que cada escuela debia inscribir de forma gratuita y por encima de esa cantidad se autorizó a las escuelas a matricularse alumnos a los que se les cobrara un arancel. También las escuelas podian cobrar por los libros de textos, los uniformes y las clases de apoyo, además de otros servicios extras. En este caso la educación llegó a dejar de ser gratuita y los padres tenian que pagar altos costos para matricular a sus hijos en las escuelas. Todo lo anterior trajo como consecuencia que algunos padres con menor poder adquisitivo retiraran a sus hijos del sistema educativo.
Algo contradictorio fue que aunque se establecia un límite en la cuota que cobraban las escuelas, en la vida práctica este límite no se respetaba, trayendo como consecuencias que algunas regiones y sectores de la población se enriquecieran mientras otra parte se perjudicaban de las políticas educativas basadas por el mismo principio de no descriminar ningún grupo social ni región.
Como parte de la descentralización educativa, el Estado incentivó a las instituciones civiles y a los ciudadanos para la creación de escuelas incluyendo instituciones de educación superior, comenzando en China un mercado interno educativo, donde vários actores no estatales han establecido lo que se conoce como instituciones educativas “minban” gestionadas por el sector privado o personas naturales, generándose una notable expansión de este tipo de escuelas.
Sin embargo aunque el sector privado en la rama de la educación esta creciendo su oferta en el mercado es menor en comparación con el sector educativo público. Por ejemplo los 2 millones de alumnos matriculados en escuelas primarias privadas representan aproximadamente el 2% de la matrícula total. (Beech, Jason. y Brailovsky, Daniel)
La estrutura educativa en China
El sistema educativo chino se estructura de la siguiente forma:
Un aspecto diferente del sistema educativo chino con relación a los demás países es el peso que se le da a los exámenes de selección para entrar a los diferentes niveles de la educación. Este proceso selectivo proviene desde la época de Confucio cuando los que aspiraban a cargos públicos tenian que pasar por estas pruebas. Hay que decir también que las famílias le dan una importancia vital a la educación y por ende a estos exámenes ya que es un requisito fundamental para acceder a una buena posición social, todo esto trae como consecuencia mucha ansiedad, en los niños jóvenes y famílias.
Estos exámenes hán sido muy criticados por basarse fundamentalmente en la memorización de ciertos datos que son necesarios para aprobar el examen, perdiendo así calidad el proceso educativo. No obstante ya en la actualidad se há flexibilizado esto y las escuelas primarias y secundaria básica tienen la obligación de admitir a los alumnos de sus territórios sin exámenes de admisión, sin embargo las escuelas secundarias superiores (incluídas las vocacionales) hacen su examen de admisión que dirige la propia escuela.
Cuando los alumnos se gradúan del nivel medio se le hace otro examen administrado por la provincia o município. Pero el examen de entrada a la Universidad es el mas fuerte y competitivo, aunque la competencia se há visto reducida por la ampliación y diversificación de la oferta. Es bueno señalar que la reforma de los años 80, estableció la obligatoriedad del nível primário y secundário, exigiendo así una educación obligatoria de nueve años.
Japón:
En un momento, el sistema educativo japonés fue elogiado por haber sostenido el elevado crecimiento económico del Japón. Se creó un sistema denominado la regla de las CC (control y competitividad) y las EE (eficiencia y equidad).
Control: El Ministerio de Educación del Japón planteó como debe de ser la infraestructura, el número de educadores, la dimensión del aula y el currículo con el que deben operar las escuelas, además de controlar y supervisar a todas las instituciones educativas de cada región para que puedan alcanzar dichos objetivos. Gracias a esta política se pudo llevar a cabo una educación uniforme a nivel nacional, lográndose elevar o en todo caso mantener el nivel educativo en todo el país.
Competitividad: La competitividad entre prefecturas contribuyó a elevar el nivel e incrementar las instalaciones de las instituciones educativas. Asimismo el privilegio que se obtiene en base a los exámenes de ingreso y el ingreso en si a las escuelas basados estrictamente en la capacidad, incitan la competencia en las personas, incrementando el número de postulantes y manteniendo el levado nivel académico.
Eficiencia: El Ministerio de Educación del Japón distribuye su limitado presupuesto con inclinación a la formación de recursos humanos que sean importantes, para promover la modernización y la industrialización. Las carreras de más importancia han sido la química, la ingeniería, agronomía y medicina. Esta clase de política hizo posible la formación efectiva de recursos humanos que sostuvieron el levado crecimiento económico de la posguerra.
Equidad: Las personas sobresalientes de las diferentes clases sociales pueden realizar sus estudios superiores, debido a que las instituciones educativas han venido realizando un proceso de selección basado estrictamente en la capacidad académica de las personas, sin importar las clases sociales ni el nivel de renta. 8
Acceso a la Universidad
La Prueba Nacional Preliminar: En el caso de las universidades nacionales y públicas locales, los postulantes deben aprobar primero la Prueba Nacional Preliminar, que es tomada en todo el país por el Centro Nacional para el Examen de Ingreso a la Universidad, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura y, luego, presentar el examen de admisión que exige cada universidad.
Cinco Materias Básicas a aprobar
El propósito de la Prueba Nacional Preliminar es verificar que los aspirantes satisfacen los estándares de logros escolares en las cinco materias básicas que se enseñan en el nivel medio superior:
1- idioma japonés,
2- matemáticas,
3- estudios sociales,
4- ciencias naturales
5- lengua extranjera
Para la admisión a estas instituciones se consideran los resultados de esta prueba preliminar junto con los del examen de admisión específico que toma cada universidad.
Examen del infierno: Los estudiantes no viven para otra cosa que no sea superar ese examen, conocido como "examen del infierno". Así, para mejorar su capacitación en las materias consideradas difíciles, el 40% de los alumnos del bachillerato asisten diariamente a clases nocturnas en academias privadas ad hoc llamadas "juku". El estudiante aprueba si duerme por día cuatro horas, pero reprueba si duerme seis.
Financiamiento en la Educación Superior
Los niveles del sistema educativo japonés son:
Datos del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón. Año Fiscal 2008
Tabla: Elaboración propia
Un estudiante obtendrá el “Título de grado” cuando se gradúe si cumple los siguientes criterios:
Etapa de desaceleración de las economias de China y Japón (2011 – 2015)
China
El modelo de crecimiento de la economía china, que estaba basado hasta ahora en la exportación, la industria y la inversión, se está transformando poco a poco a otro nuevo donde tendrán un papel cada vez más protagónico los servicios y el consumo doméstico, con la finalidad de un aumento del nivel de vida de la población.
El rebalanceo (reequilibramiento) de la economía china va dirigido en tres direcciones basicamente:
. En primer lugar, hacia un mayor peso del consumo, en detrimento del ahorro y la inversión.
En segundo, hacia un menor peso de la exportación, que debe ser compensado por una mayor demanda doméstica.
En tercer lugar, hacia un mayor peso de los servicios, en detrimento de la producción industrial.
Esos cambios y em especifico para fomentar un mayor consumo y um menor ahorro, el gigante asiático tiene que estimular y ampliar servicios sociales básicos en especial educación y sanidad
A partir del año 2010 se notaba ya con claridad las tendências que seria lo que ahora está sucediendo en la actualidad y que se está reflejando em el cambio estructural de la economia china y en especial la menor dependência de las exportaciones para el crecimiento econômico.
Se está llevando a cabo una series de acciones para el cambio estructural de la economia china, sobre todo para estimular la demanda interna, como son aumentos del salario mínimo, subvenciones al consumo de una serie de productos en las zonas rurales, progresiva extensión de los sistemas de seguridad social, etc.
Se puede resumir que la causa interna fundamental de la desaceleración de los últimos años esta basado en el cambio del modelo econômico con una reconversión industrial:
- Reducción de la dependência de la Inversión Pública
- Reducción de la dependência del Comercio Exterior
Todo ello para dar un mayor protagonismo al sector de los servicios y al consumo interno
China está llevando a cabo reformas profundas en su economía y entre los aspectos que más se destacan en estas reformas están las de cambio de modelo de producción y consumo, desarrollando la innovación en industrias
ya consolidadas pasando del modelo “Made in China” al “ Made by China”.
Sin embargo a pesar del crecimiento de la economía china que por mucho tiempo se ha caracterizado por tener dos dígitos en su cifra porcentual de crecimiento, a partir del año 2011 empezó a decrecer, reflejando un crecimiento de un solo digito.
Japón
La tercera economía mundial sigue pasando por una situación difícil en su economía y sociedad, la gran deflación, el déficit fiscal y la inestabilidad de su crecimiento económico son protagónicos de los problemas actuales.
Es por ello que los Abenomics es el nombre que reciben una serie de medidas introducidas por el primer ministro Shinzo Abe después de su reelección en diciembre del 2012. Su meta es revivir a la economía que se encuentra estancada mediante “tres flechas”
- Un estímulo fiscal masivo,
- Una flexibilización monetaria masiva del Banco de Japón, y
- Reformas estructurales que impulsen la competitividad japonesa.
Las primeras “dos flechas” han sido catalogadas como medidas keynesianas puras, y son controversiales, ya que si funcionan, generarán grandes tensiones. La tercera flecha, la reforma al programa que promueva la inversión privada es la más importante estratégicamente hablando. Para regresar a un crecimiento estable y relativamente rápido, la economía japonesa debe volverse más flexible y competitiva. Las restricciones de gobierno, leyes anticompetitivas y onerosas, regulaciones, interferencias burocráticas, e impuestos altos son los obstáculos para que el mercado sea competitivo a nivel internacional.
Los retos fundamentales del Estado nipón son:
- Sanear el fisco (disminución de la deuda pública y déficit fiscal)
- Detener la crisis (sobre todo combatir la deflación)
- Lograr un crecimiento económico estable
- Mantener la estrategia tecnológica con la robótica de líder (Dentro de cinco años los robots serán tan habituales como los teléfonos o electrodomésticos, declaró el investigador japonés Hiroshi Ishiguro)
- Resolver el problema del envejecimiento poblacional
Una comparación entre el PIB de China y Japón (2011 – 2016)
Como se puede apreciar en el cuadro anterior el crecimiento del PIB en ambos países a ido en decrecimiento debido a vários factores diferentes y con sus propias características en cada pais.
Debido a esto, los repectivos gobiernos han tenido que tomar medidas macroeconômicas fuertes para poder compensar estos desequilíbrios econômicos y financieros.
Hay que tener en cuenta que estos países tienen puntos en común en cuanto algunos problemas que todavia manifiestan en la actualidad, por ejemplo en el sector financiero más especificamente el Sistema Bancario de ambos países, presentan deudas impagables desde hace años y a pesar de que han disminuido las mismas siguen persistiendo ests dificultades.
Otro problema que golpea a mediado y largo plazo es el envejecimiento poblacional en ambos países que está incidiendo severamente en la economia y sociedad china y japonesa.
Conclusiones
Ante la adversidad y los problemas que enfrenta hoy Japón y China, los gobiernos han tenido que tomar medidas económicas de gran magnitud, para dar respuestas a los daños de la crisis financiera internacional y a sus dificultades internas.
En el caso de China, el Plan Quinquenal (2016-2020) de China la prioridad número uno es el desarrollo económico, mediante un mayor control de la macroeconomía para mantener una tasa de crecimiento de mediana a alta.
En el caso de Japón el primer ministro Shinzo Abe tiene un reto muy grande en sacar a Japón del estacamiento que esta sufriendo desde hace varios años, para ello con su política Abenomic, debe enfocarse en los problemas centrales que están presentando.
Japón y China siguen siendo los dos países que más se destacan en la Región y que siguen siendo los paradigmas de la regiuon asiática y tambien del mundo.
Bibliografia
2 Villafañe, Víctor y Alfredo Romero: Japón Hoy.
3 El i-mode es un sistema de transmisión que permite acceder a todo tipo de servicios basados en Internet, como banca on-line, búsqueda de información turística o de ocio sobre una ciudad, descarga de logros y melodías, etc., desde un teléfono móvil compatible
4 Villafañe, Víctor y Alfredo Romero: Japón Hoy
5 “ Panorama de la Industria y la Cooperación económica del Japón” 1994, pág. 83.
6 Rodríguez Asien, E. : “La recuperación económica de Japón y la Revolución Tecnológica" en Observatorio de la Economía y la Sociedad del Japón, enero 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/rev/japon/
7 Dado el tamaño del sistema educativo chino y del país en general, el concepto de “niveles inferiores” es bastante particular al compararlo con otros sistemas. El nivel superior es el central o nacional. En un segundo nivel de gobierno el territorio se divide en 32 entidades administrativas: 22 provincias (23 si se incluye Taiwán), cinco regiones autónomas (relacionadas con las minorías étnicas más importantes) y cuatro municipalidades bajo administración directa del gobierno central (Pekín, Tianjin, Shangai y Chongqing). Estas ciudades, dado su tamaño e importancia, tienen un rango similar a las provincias. Finalmente existen dos regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao), que mantienen un gran margen de autonomía del gobierno central y en muchos aspectos, entre ellos el control del sistema educativo, tienen características similares a las de un estado independiente.
8 Nakajima, Takeshi: ¨El sistema Educativo Japonés¨
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.