Guido Poveda Burgos
Docente a tiempo completo Universidad de Guayaquil “UG”
Lidia Heredia López
Ámbar Suárez Leyton
José Adolfo Ortiz Martillo
Jessenia Ramos Alvarado
Edinson Yaucán Shigla
Estudiantes de Ingeniería en Comercio Exterior; Sexto nivel paralelo 68; Universidad de Guayaquil “UG”, Ecuador
guido.povedabu@ug.edu.ecResumen: Se estableció una misión importante por parte de la Agencia internacional de cooperación de Japón (JICA) en Portoviejo entre el 22 y 23 del mes de noviembre 2016, se realizó un diagnóstico del cantón y ver las posibilidades de cooperación en agroindustrias, educación y deportes y medio ambiente.
Se estará realizando una gira de nivel internacional por Quito; entre ellas JICA donde hubo un acercamiento y presentaron la propuesta, señaló. Si se concreta la cooperación JICA asignaría un asesor internacional, sin costo alguno para el cabildo, para desarrollar proyectos con las empresas en Ecuador.
Palabras claves: Japón, Ecuador, Proyectos, crecimiento económico, desarrollo
Abstract: An important mission will establish international Agency of cooperation of Japan (JICA) in Portoviejo between 22 and 23 of this month to do a diagnosis of the canton and to see the possibilities of cooperation in agroindustries, education and sports and environment.
There will be realized a tour of international level along Quito; between them JICA where there was an approximation and they presented the offer, it indicated. If there makes concrete the cooperation JICA, an international adviser would assign, without any cost for the chapter, to develop projects with the companies in Ecuador.
Keywords: Japan, Ecuador, Projects, economic growth, I develop
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
Guido Poveda Burgos, Lidia Heredia López, Ámbar Suárez Leyton, José Adolfo Ortiz Martillo, Jessenia Ramos Alvarado y Edinson Yaucán Shigla (2017): “Cooperación técnica y económica de Japón para desarrollar proyecto en Portoviejo, provincia Manabi, Ecuador”, Revista Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón (marzo 2017). En línea:
http://eumed.net/rev/japon/29/portoviejo.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/japon29portoviejo
Introducción: Japón es uno de los países más importantes en cuanto a negociaciones, generalmente cuando queremos realizar cualquier tipo de proyectos, este país es el que se maneja mediante un método de emprendimiento, esto implica saber cuál es su límite de aceptación; ya que lo que se espera lograr es establecer un sistema de monitoreo es decir de alerta temprana para los habitantes del ecuador no solo en las zonas que hubo afectación del terremoto en el año anterior en Manabí ( Portoviejo ) sino que lo quiere implantar en todo el ecuador.
Ecuador es un país de gran acogida comercial y lo que quiere establecer con Japón es un acuerdo Bilateral lo que implicaría la búsqueda de incrementar el comercio través de un acuerdo.
Japón no solo tiene acuerdos con Bilaterales con Ecuador sino a nivel internacional estos acuerdos conllevan a fomentar una ayuda, este mismo está trabajando para realizar proyecto posible en Portoviejo.
Economía de Japón enfocada en el PIB
La economía de Japón es la segunda mayor a nivel mundial, tras Estados Unidos. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonés del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta hoy en menos de medio siglo. Los sectores estratégicos de la economía japonesa, como es ampliamente conocido, son los productos manufacturados y la tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria de acero. Sin embargo la agricultura en Japón es bastante ineficiente, según los estándares actuales, y recibe muchos subsidios del estado.
El sector de las finanzas está desarrollándose mucho en la actualidad debido en gran parte a su moneda, el yen, que es la tercera más trasladada tras el dólar estadounidense y el euro. Tras 40 años de un crecimiento económico constante y a veces espectacular, la economía japonesa no creció de manera significativa durante el decenio de 1990, situación revertida desde 2003, año desde el cual la economía ha vuelto a crecer significativamente.
Se puede afirmar que la economía japonesa ha sido sin lugar a dudas el fenómeno económico de la segunda mitad del siglo XX. Este éxito fue el resultado de un control exhaustivo de las importaciones, una inversión muy elevada en el interior y una política de exportación muy agresiva dirigida por el poderoso Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Japón.
El resultado es un Producto Interior Bruto de más de 5 billones de dólares estadounidenses y una balanza comercial positiva de más de 100 millones de dólares.
Los principales socios comerciales de Japón son: China, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos y el resto de países miembros de la Unión Europea. Japón es el segundo país con mayor equidad de ingresos per cápita.
Características notables de la economía japonesa incluyen una fuerte unidad entre productores, manufactureros y distribuidores, reunidos en grupos conocidos como keiretsu, los fuertes gremios empresariales, el shunto (práctica japonesa que organiza cada año las negociaciones salariales, afectando a una cuarta parte de la población laboral del país, es conocida como la ofensiva de primavera y se trata de una negociación entre patronales y trabajadores) y la garantía del empleo vitalicio para la mayoría de los trabajadores. Muchas de estas características se han visto deterioradas a través de los años.
Todo sobre Japón
Japón (日本) es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Conocido como «La tierra del sol naciente», es una de las mayores potencias económicas del mundo.
Japón está formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6.848 islas menores adyacentes. Tiene una población de 127 millones de personas, la décima más numerosa del mundo. El área metropolitana de Tokio, que incluye a la ciudad capital de Tokio y las prefecturas de sus alrededores, es el área urbana más grande del mundo en términos de población, albergando a más de 30 millones de habitantes. Es el segundo país más poblado de Asia Oriental, después de China. Las islas de Japón estuvieron habitadas desde el período Paleolítico superior. Las primeras menciones escritas acontecieron de manera breve en libros de historia de China del siglo I. La influencia del mundo exterior seguida de largos períodos de aislamiento ha caracterizado la historia de Japón. Desde que se adoptó una constitución en 1947, la forma de gobierno de Japón ha sido la de una monarquía constitucional, con un emperador y un parlamento elegido, conocido como la Dieta.
Etimología
El nombre Japón (Nippon/Nihon 日本, significado literal: ‘el origen del sol’), tiene un origen chino: pinyin rì běn, Wade-Giles jih pen, el oriente, el lugar desde donde sale el sol. El carácter 日 es la evolución de un círculo con un punto central que representa al sol, y 本 representa la raíz de un árbol y también tiene el significado de origen. La expresión «país del sol naciente» hace referencia a esta etimología del nombre en japonés.El nombre en japonés, Nippon, es utilizado en sellos y en eventos deportivos internacionales, mientras que Nihon se usa comúnmente dentro de Japón. La versión occidental y castellana, Japón, proviene del nombre chino. La palabra empleada en el idioma chino mandarín para denominar al país fue registrada por Marco Polo como Cipangu, probablemente su transliteración de rìběnguó (Wade-Giles jih pen kuo). En el idioma malayo la palabra china se transformó en Japang y fue más tarde adoptada por los mercaderes portugueses en el siglo XVI. Estos últimos fueron los primeros en llevar el nombre a Europa.
Historia
Fotografía de guerreros samuráis de la provincia de Satsuma durante la Guerra Boshin
Según la leyenda descrita en el Kojiki y en el Nihonshoki, Japón fue fundado en el siglo VII a. C. por el Emperador Jinmu. Durante los siglos V y VI, el sistema caligráfico chino y el budismo fueron introducidos junto con otras costumbres chinas a través de la península coreana o directamente desde China. Los emperadores fueron gobernantes oficiales, pero el verdadero poder permanecía generalmente en manos de poderosas cortes nobles, regentes o shogunes (gobernadores militares).Durante el siglo XVI, mercaderes de Portugal, de los Países Bajos, de Inglaterra y de España llegaron a Japón y fundaron misiones cristianas. En 1549, llegó a Japón para predicar el cristianismo el misionero español jesuita San Francisco Javier tras desembarcar en Kagoshima, Kyūshū, aprovechando las rutas comerciales portuguesas. A comienzos del siglo XVII, el shogunato comenzó a sospechar de las misiones cristianas, considerándolas precursoras de una conquista militar por fuerzas europeas y, como medida de protección, ordenó el cierre de Japón a toda relación con el mundo exterior a excepción de contactos restringidos con mercaderes chinos y neerlandeses en la ciudad de Nagasaki. Este aislamiento se prolongó durante 251 años, hasta el año 1854, en que el comodoro estadounidense Matthew Perry forzó la apertura del Japón a Occidente bajo el Tratado de Kanagawa.
Durante un largo período, el restablecido contacto con Occidente provocó cambios en la sociedad japonesa. Tras un fuerte conflicto civil denominado Guerra Boshin, el shogunato fue obligado a renunciar y el poder fue devuelto al emperador. La Restauración Meiji de 1868 inició varias reformas. El sistema feudal fue abolido y numerosas instituciones occidentales fueron adoptadas, incluyendo un sistema legal y de gobierno occidentales, junto con otras reformas en lo económico, social y militar que transformaron a Japón en una potencia mundial de nivel medio-alto. Como resultado de la Primera Guerra Sino-Japonesa y de la Guerra Ruso-Japonesa, Japón anexionó Taiwán, Corea y otros territorios a su imperio en expansión.
Así se afianzó de manera definitiva como una potencia mundial y la única de Asia. Después de la Primera Guerra Mundial, 1918, Japón ocupaba una sólida posición en el Lejano Oriente; contaba con la Armada más poderosa de la zona, ejercía gran influencia sobre China y se había beneficiado económicamente de la guerra (se ocupaba de los pedidos de los países asiáticos, a los que el resto de las potencias no lograban atender).
Durante la década de los años 1920, surgieron problemas que la democracia no pudo resolver. Por un lado, los grupos más conservadores como la milicia, los pares, etc. que se encontraban posicionados en la cámara alta del parlamento y en el Consejo, consideraban que la democracia era muy débil. La corrupción dentro del gobierno era insostenible, las acusaciones entre los miembros de la Cámara Baja provocaban continuamente disturbios. El auge comercial que había alcanzado tras la Primera Guerra Mundial disminuyó cuando en 1921, Europa comenzó su recuperación. Tuvo nefastas consecuencias de la Gran depresión, aumento de las tarifas de los países extranjeros para los productos japoneses y la pobreza que se vio reflejada en el norte donde los humildes campesinos culpaban al gobierno nipón de sus desdichas (muchos aldeanos se sumaron al ejército). La suma de estos problemas y la actitud de China, tratando de desplazar los negocios japoneses, derivó en la invasión a Manchuria (septiembre de 1931). Esta invasión se produjo sin la autorización del gobierno nipón.
Cuando el primer ministro Inukai reprobó los actos extremistas, fue asesinado por un grupo de oficiales de marina (15 de mayo de 1932), y su sucesor consideró que debía apoyar las acciones del ejército y así fue que durante los 13 años siguientes: el gobierno adoptó un estricto control de la educación, fortalecimiento del arsenal bélico y una política exterior agresiva orientada a conquistar territorios. Esto culminó en una nueva invasión de Manchuria, desatando la Segunda Guerra Sino-Japonesa.
Japón atacó la base naval estadounidense de Pearl Harbor en diciembre de 1941, lo cual llevó al país norteamericano a declarar la guerra al Imperio Japonés en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Después de una larga campaña en el Pacífico, Japón perdió Okinawa y fue forzada a retroceder a las cuatro islas principales. El ejército estadounidense atacó Tokio, Osaka y otras ciudades con bombardeos estratégicos convencionales y en Hiroshima y Nagasaki con dos bombas atómicas. Japón finalmente aceptó la capitulación incondicional ante el ejército estadounidense el 15 de agosto de 1945 dando con ello fin a la guerra.
Finalizado el conflicto, el ejército estadounidense ocupó el territorio japonés hasta 1952, tras lo cual Japón comenzaría una muy importante recuperación económica que devolvería la prosperidad al archipiélago. Okinawa permaneció ocupada hasta 1972, y actualmente el ejército estadounidense mantiene un centenar de bases en este país.
Gobierno
El gobierno es descentralizado, pudiéndose distinguir entre el gobierno central y el local. Japón es una monarquía constitucional, en la cual las personas mayores de 20 años pueden votar en sufragio universal. En la práctica, es una democracia parcial o parlamentaria, el pueblo no vota a un presidente, sino a los miembros del Parlamento y éstos, a su vez, votan a un Primer Ministro de entre uno de ellos. El tiempo que un primer ministro permanece en su cargo depende de por cuanto tiempo pueda mantener el apoyo de la mayoría del parlamento, pudiendo durar muchos años o tan sólo unos meses. A diferencia de otras democracias, como los Estados Unidos o el Reino Unido, donde coexisten tres partidos fuertes que se alternan en el poder, Japón tuvo hasta las elecciones de 2009 un partido dominante (el Partido Liberal Democrático) que coexistió con otros partidos menores sin opciones reales de proponer a un primer ministro propio. Esta situación parece haber cambiado tras las elecciones generales de 2009, donde el Partido Democrático consiguió una clara victoria obteniendo 300 escaños de los 480 disponibles, más que suficientes para provocar una alternancia de poder.
En cuanto al gobierno local, los gobernantes de cada prefectura son elegidos por el pueblo, pero su independencia está limitada por el presupuesto anual que el gobierno central destina a cada prefectura.
Organización Territorial
Japón está formada por 8 regiones (Hokkaidō, Tōhoku, Kantō, Chūbu, Kinki, Chūgoku, Shikoku y Kyūshū y Okinawa) agrupan 47 prefecturas: un distrito metropolitano (都; To), Tokio; una provincia (道; Dō), Hokkaidō; dos prefecturas urbanas (府; Fu), Osaka y Kioto; y 43 prefecturas rurales (県; Ken). En japonés, esta división territorial se llama de forma habitual Todōfuken (都道府県).
Esta división fue establecida por el gobierno Meiji en 1871 y se conoce como la abolición del sistema Han. Aunque inicialmente fueron creadas unas 300 prefecturas, este número fue disminuyendo hasta un total de 47 en el año 1888. La Ley del Gobierno Local de 1947 otorgó más poder político a las prefecturas, proveyéndolas de la capacidad de escoger gobernadores mediante elecciones locales. En el 2003, el Primer Ministro Jun’ichirō Koizumi propuso la unión de prefecturas en 10 regiones que poseerían más autonomía que las actuales prefecturas.
Según la Ley antes mencionada cada prefectura se subdivide en ciudades (市 shi), villas (町 chō), y distritos rurales (郡 gun). Algunas prefecturas tienen más delegaciones (支庁 shichō) que llevan a cabo funciones administrativas de la prefectura fuera de la capital. En Hokkaidō, estas delegaciones se llaman subprefecturas.
Geografía
El Monte Fuji, las flores de cerezo y el shinkansen en primer plano. Los tres son icónicos de Japón
Japón es un archipiélago estratovolcánico compuesto por 374.744 km² de islas y 3.091 km² de agua y conformado por más de seis mil islas que se extienden a lo largo de la costa asiática este del océano Pacífico y en los archipiélagos de Ryukyu, Izu y Ogasawara. Según el censo de 2005 tiene 127,55 millones de habitantes. El país está ubicado al noreste de China y de Taiwán (separado por el mar de China Oriental), levemente al este de Corea (separado por el mar del Japón) y al sur de Siberia, Rusia. Las cuatro islas principales, de norte a sur, son Hokkaidō, Honshu, Shikoku y Kyushu. La isla de Okinawa (600 km al sudoeste de Kyushu) les sigue en magnitud. Cerca del 73% del país es montañoso, cada isla cuenta con su cadena montañosa. La montaña más alta es el Monte Fuji (Fujisan), de 3.776 m de altura y le sigue Kitadake, con 3.193 m de altura. Debido a que existe tan poco terreno llano en Japón, muchas colinas y laderas son aprovechadas en su totalidad para el cultivo. Como se encuentra situada en una zona de mucha actividad volcánica resultan frecuentes temblores de pequeña magnitud y actividad volcánica ocasional para los que el país está altamente preparado.
Clima
Hojas de otoño (Momiji) en Kongōbu-ji, Monte Koya. Declarado Patrimonio de la Humanidad
Es un país lluvioso y con una alta humedad, posee un clima templado con 4 estaciones diferentes bien definidas, gracias a la distancia a la que se encuentra respecto del ecuador. De todas formas el clima del norte es ligeramente frío templado (Hokkaidō) con fuertes veranos y grandes nevadas en invierno, el centro del país es caliente, veranos húmedos e inviernos cortos y en el sur ligeramente subtropical (Kyūshū) con veranos largos, calientes y húmedos e inviernos cortos y suaves. El clima a veces es afectado por los vientos estacionales producidos por los centros ciclónicos y anticiclónicos que se forman en el continente y en el Pacífico (anticiclón o ciclón hawaiano), generando vientos desde el continente hacia el Pacífico en invierno y del Pacífico al continente en verano.
Existen dos factores primarios en la influencia climatológica: la cercanía con el continente asiático y las corrientes oceánicas. El clima desde junio a septiembre es caliente y húmedo por las corrientes de viento tropicales que llegan desde el océano Pacífico y desde el sudeste asiático. Estas corrientes precipitan grandes cantidades de agua al tocar tierra, por lo que el verano es una época de importantes lluvias, que comienzan a principios de junio y duran alrededor de un mes. Le sigue una época de calor y a principios de agosto hasta principios de septiembre, un periodo de tifones, en la cual pasan por Japón 5 ó 6 de ellos y llegan a producir daños significativos. La precipitación anual de lluvias es de 100 a 200 centímetros, pero entre el 70 y el 80 por ciento de éstas están concentradas en junio y septiembre.
En invierno, los centros de alta presión del área siberiana y los centros de baja presión del norte del océano Pacífico, generan vientos fríos que atraviesan Japón de oeste a este, produciendo, importantes nevadas en la costa japonesa del mar del Japón. Como los vientos chocan contra las cadenas montañosas del centro, las grandes alturas terminan por precipitar la humedad de estos vientos en forma de nieve y al pasar por la costa pacífica del país llegan sin portar notables cantidades de humedad, por lo que no son el factor principal de nevadas en la costa pacífica. Además esto provoca que en esta costa, el tiempo en invierno sea seco y de días sin nubes, al contrario del invierno en la costa oeste.
Hay dos corrientes oceánicas que afectan al modelo climático: la corriente cálida de Kuroshio y la corriente fría de Oyashio. La corriente de Kuroshio fluye por el Pacífico desde Taiwán y pasa por Japón bastante al norte de Tokio, es una corriente que lleva mucho calor a la costa este.
Fauna y flora
La fauna comprende 132 especies de mamíferos, 583 especies de aves y 66 especies de reptiles, batracios y peces. Aún quedan osos negros y pardos, zorros y ciervos. El único primate es el simio de cara roja (el macaco de Japón) que puebla todo el territorio de Honshu.
La gran variedad de la vegetación japonesa (unas 17.000 especies) se debe al clima y al relieve. Los bosques cubren el 67% de la superficie del país y se componen en su mayoría de árboles frondosos y coníferas: castaños, hayas, arces, tuyas, pinos rojos y laricios, junto con abedules y fresnos. Al oeste domina un bosque de coníferas que crecen junto a bambúes, magnolios y castaños verdes. Los ciruelos blancos y rojos, los cerezos de floración temprana, así como el bambú y los pinos se han convertido en símbolos tradicionales del país.
Demografía
Japón sufre en la actualidad de un descenso en su índice de natalidad (1,3 hijos por mujer), causado entre otras razones por el elevado coste de criar y educar a un hijo. Si a lo anterior se le añade el hecho de que posee el tercer puesto en la población más longeva del mundo (82,07 años), la combinación de menos nacimientos con decesos más tardíos, hace temer por la viabilidad de su sistema de pensiones y la disponibilidad en el futuro de mano de obra suficiente. En 2005 por primera vez el número de japoneses decreció, pues se registraron menos nacimientos que decesos. Shoshika (少子化) es una palabra de reciente acuñación (años 1990), cuya traducción podría ser «disminución en el número de niños» y que en la actualidad es utilizada para referirse esta carencia de infantes cada vez mayor en la sociedad japonesa. En respuesta a este problema, el gobierno ha elevado la edad de jubilación, pero se prevé para las próximas décadas la continuidad de esta declinación de la población. Además, en 1999 reforzó las leyes contra la discriminación de las mujeres en el trabajo. A su vez, lanzó tres proyectos: Plan Ángel, Nuevo Plan Ángel y Una Propuesta Más, todos ellos orientados a facilitar que las mujeres puedan trabajar y ser madres a la vez. Pero estas medidas chocan con la fuerte tradición que rige la sociedad japonesa.
Como medida complementaria, las empresas solicitan que se bajen las barreras inmigratorias, para permitir la entrada de mano de obra no cualificada. Este proyecto está fuertemente cuestionado, porque terminaría con la homogeneidad social, provocando inevitables roces sociales. Como plan a largo plazo, las compañías invierten grandes sumas de dinero en investigación y desarrollo de robótica. Actualmente, Japón posee 410.000 de los 720.000 robots industriales en todo el mundo.
Cultura
La cultura japonesa ha evolucionado de manera considerable en los últimos años, desde el país original de la cultura Jōmon a su cultura contemporánea, que combina las influencias de Asia, Europa y Estados Unidos. Las artes tradicionales incluyen la artesanía (ikebana, origami, ukiyo-e, muñecos, lacas, alfarería), actuaciones (bunraku, Kabuki, Noh, rakugo), tradiciones (ceremonia del té, Budō, la arquitectura, los jardines, las espadas) y cocina. La fusión entre la impresión tradicional en madera y el arte occidental condujo a la creación del manga, un formato japonés de Historieta popular dentro y fuera de Japón. El manga ha influido la animación para la televisión y el cine dando origen al anime y el llamado live action movie, normalmente filmes o teleseries encarnadas por actores y basados en series de animación populares. Las consolas de videojuegos japonesas han prosperado desde el decenio de 1980.
La música de Japón es ecléctica, después de haber tomado prestados los instrumentos, las escalas y estilos de las culturas vecinas. Instrumentos, como el koto, se introdujeron durante los siglos IX y X. El recitativo acompañado del teatro Nō fechan del siglo XIV y la música folclórica popular, con la guitarra shamisen, desde el XVI. La música occidental, presente desde finales del siglo XIX, ahora forma parte integrante de la cultura japonesa. Después de la Segunda guerra mundial, Japón ha sido influido por la música moderna de estadounidenses y europeos, lo que ha dado lugar al J-Pop.
El karaoke es la actividad cultural más ampliamente practicada. En noviembre de 1993, un estudio realizado por la Agencia de Asuntos Culturales encontró que ese año, eran más los japoneses que habían cantado karaoke, que los que habían participado en manifestaciones culturales tradicionales, tales como arreglos florales o la ceremonia del té.
Las primeras obras de la literatura japonesa incluyen Kojiki y Nihonshoki, dos libros de historia y el Man’yōshū, un libro de poemas del siglo VIII, todos escritos en caracteres chinos. En los primeros días de la era Heian, el sistema de transcripción conocido como kana (Hiragana y Katakana) fue creado como fonogramas. Kaguya es considerada la más antigua descripción en japonés. Makura no Sōshi, una reseña de la vida en la corte de Heian, es un libro escrito por Sei Shōnagon, mientras que Genji Monogatari de Murasaki Shikibu es a menudo descrito como la primera novela del mundo. La era Meiji, durante el cual la literatura japonesa integró influencias occidentales, vio el declive de las formas literarias tradicionales. La obra que marcó definitivamente el modelo literario de la literatura japonesa moderna fue Shōsetsu Shinzui (La esencia de la novela, 1885) de Tsubouchi Shōyō. Su díscipulo Futabatei Shimei es considerado como el creador de novela japonesa moderna.95 Otros autores importantes de la misma época fueron Mori Ōgai, Higuchi Ichiyō, Ishikawa Takuboku, Masaoka Shiki y, el que quizá sea el más conocido de este período, Natsume Sōseki. Posteriormente destacaron Akutagawa Ryūnosuke, Tanizaki Jun’ichirō, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima y, más recientemente, Haruki Murakami. Cuenta además con dos premios Nobel, los autores Yasunari Kawabata (1968) y Kenzaburo Oe (1994).
Religión
Los japoneses incorporan los rasgos de muchas religiones en sus vidas diarias en un proceso conocido como sincretismo. Las calles japonesas se decoran en las fiestas de Tanabata, Obon, Halloween y Navidad. Una oración popular cuando se tienen problemas es “Kami-sama, Hotoke-sama, dōka otasuke kudasai.” (‘Dios y Buda, ayudadme de alguna forma, por favor’), que parece implicar una creencia sincretista. Muchas personas, sobre todo aquellas pertenecientes a generaciones jóvenes, sienten que las religiones son parte de la cultura tradicional.
El budismo es la religión mayoritaria; el sintoísmo fue religión oficial del país hasta el siglo VII y actualmente es la segunda religión en número de seguidores. Debido a la influencia histórica de China, también hay confucianos, taoístas, etc. También se practica el cristianismo, principalmente en sus formas de protestantismo y catolicismo, aunque es una religión minoritaria.
Además de sus religiones, las supersticiones japonesas están bastante extendidas en Japón y son utilizadas para enseñar lecciones prácticas sobre diferentes aspectos de la vida.
Deportes
Tradicionalmente, se considera al estilo de lucha sumo como el deporte nacional ya que es uno de los más populares deportes entre los espectadores. Las Artes marciales como el judo, el kendō y el karate también son ampliamente practicados y gozan de un considerable número de espectadores en el país. Después de la Restauración Meiji, muchos deportes occidentales fueron introducidos y empezaron a propagarse en el sistema educativo.97 La Liga Japonesa de Béisbol Profesional fue establecida en 1936 y hoy en día es el deporte más popular del país. En el 2006 obtuvo el primer campeonato de béisbol, el Clásico Mundial de Béisbol, volviendo a ganar el clásico también en 2009 contra Corea en una apretada final, que se extendió a Extra innings.
Desde el establecimiento de la Liga de Fútbol Profesional en 1992, la asociación de fútbol también ha adquirido numerosos seguidores. Además fue sede la Copa Intercontinental entre 1981 y 2004 y co-anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol 2002 junto a Corea del Sur. La Selección de fútbol de Japón es también uno de los mejores equipos de fútbol en Asia, ganando la Copa Asiática en cuatro ocasiones.
El golf es también popular, al igual que el automovilismo y la Fórmula Nippon. En 1997 se completó por parte de Honda el Twin Ring Motegi con el fin de llevar la IndyCar Series a Japón, además la Fórmula 1 viaja frecuentemente a Japón para el Gran Premio que se celebra en ese país, generalmente en Suzuka, pero también ha pasado por Fuji, también el mundial de motociclismo de la FIM liderado por MotoGP hace su incursión para el Gran Premio del Pacífico en el Twin Ring Motegi, frecuentemente también iba a Suzuka, pero luego de la muerte del piloto japonés Daijiro Kato en 2003 la categoría dejó de participar allí.
La mejor participación de Japón en los Juegos Olímpicos fue en 2004 cuando obtuvo 37 medallas. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 también tuvo una destacada actuación con nueve oros, seis platas y diez bronces, siendo finalmente octava en el medallero sólo por detrás de China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Alemania, Australia y Corea del Sur. Además, Japón acogió los Juegos Asiáticos de 1958 y de 1994
Sociedad
Los jóvenes han sufrido una intensa revolución fruto de la presión de la escuela, familia, y el código de educación, muy estricto. Así, algunos imitan a los jóvenes de cultura occidental y su aspecto intenta ser similar al manga y al anime. No obstante, la influencia de la cultura occidental entre la juventud japonesa ha venido decreciendo de forma sostenida desde mediados de los años 1990.
Las personas ancianas son muy tradicionales y siguen normalmente el código de conducta que se basa en el respeto a la familia y al trabajo. Estas son algunas de las razones que han llevado a tal revolución juvenil. Sin embargo, es importante destacar que la tal llamada revolución sólo afecta al 5-10% de la juventud, ya que el resto respeta y admira la cultura tradicional.
Es uno de los países industrializados donde aún se mantiene la pena de muerte. De hecho, se ha revivido la aplicación de la pena capital en Japón; en 2007 se ejecutaron por ahorcamiento a 9 personas, y a 15 en 2008.
Gastronomía
La gastronomía de Japón como cocina nacional ha evolucionado en los siglos a causa de muchos cambios políticos y sociales. En la Edad Antigua la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. La cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media, que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogunato. Al principio de la Edad Moderna ocurrieron grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental.
El término moderno “comida japonesa” (nihon ryōri, 日本料理) o washoku (和食, washoku) se refiere a dicha comida al estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868. En un sentido más amplio de la palabra, podrían incluirse también alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos, posteriormente, del extranjero, pero han sido desarrollados por japoneses que los han hecho suyos. La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos (旬, shun), calidad y presentación de sus ingredientes.
Hay muchas opiniones sobre qué es fundamental en la cocina japonesa. Muchos piensan que el sushi o las comidas elegantes estilizadas del formal kaiseki se originaron como parte de la ceremonia del té. Muchos japoneses, sin embargo, piensan en la comida cotidiana de la gente japonesa —en especial la que existió antes del final de la Era Meiji (1868 – 1912) o antes de la Segunda Guerra Mundial. Pocos japoneses urbanos modernos conocen su gastronomía tradicional.
Acuerdos del mayor comercio bilateral de Japón con Ecuador
Se ha demostrado una gran negociación durante más de dos años con las autoridades japonesas para ver las posibilidades de que se generó una cartera de comercio que en lo posible genera oportunidades al sector de la agroindustria lo que permitiría generar diálogos para con el Banco de Desarrollo Japonés, con el que se concretó una línea de crédito para desarrollar la televisión digital; además con: Ministerio de Comercio de Industrias, Agencia de Inversiones y Exportaciones (JETRO), Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras entidades gubernamentales niponas.
Además, Se sostuvo una serie de encuentros con empresarios japoneses de distintos sectores, potenciales inversionistas y con los principales importadores de productos ecuatorianos en Japón, para conocer su visión de los negocios y del potencial que tienen los productos de la oferta exportable y como no así permitir nuevos proyectos para Portoviejo.
Métodos de emprendimiento que tiene Japón para mejorar su Economía
Cualquiera puede crear productos y lograr la aceptación del mercado. Pero los japoneses no se conforman con hacer productos. Ellos buscan aumentar la productividad y la competitividad en el mercado que operan, a través de innovaciones tecnológicas. En consecuencia, ellos logran producir más, más calidad en menos tiempo.
Los secretos del éxito japonés están vinculadas a filosofías administrativas. El desarrollo industrial de Japón se organizó y centralizo en tres valores culturales: País, Familia y Trabajo. De esta forma cada valor depende de la otra para dar resultado. Todo esto comienza con la disciplina japonesa para estudiar, como una responsabilidad paternal.
Está claro que la perseverancia y claridad de ideas son factores claves que han llevado a las empresas japonesas a liderar los segmentos donde participan. Algo que se destaca en ellas es que; no fueron en la gran mayoría de los casos, las autoras del producto en sí, sino que fueron quienes lo han mejorado llevándolo al máximo estándar de calidad e innovación. No basta con ser disciplinados, también es crucial concentrarse y enfocarse. Las empresas deben tener perfectamente claro cuál es la razón de ser de su negocio y cuál es su visión para poder enfocar sus recursos y estrategias.
Ejemplo de ello tenemos una amplia gama de Marcas de origen Nipón que consumimos hoy día en América Latina y de las cuales estamos más que satisfechos por su performance. Como dije anteriormente, estas no fueron quienes inventaron el producto, pero si quienes lo han llevado a su máxima nivel.
Banco Japonés se comprometió a financiar proyectos por USD 16 millones en Ecuador
Se trata acerca del financiamiento de proyectos en sectores como el petroquímico, las energías renovables o la minería, para ello se reunió con los representantes de las empresas y entidades japonesas.
Se destacó la "experiencia, la capacidad, la tecnología y los recursos financieros" que puede aportar a Ecuador la tercera potencia económica mundial.
Entre los viajes que realizo el ministro coordinador de los sectores estratégicos destaca la firma de uno con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), que se ha comprometido a financiar inversiones por valor de 16 millones de dólares.
Este acuerdo "marca una nueva era en la relación Japón-Ecuador", ya que hacía más de dos décadas que no se firmaban convenios de inversión entre ambos países, y permite "tener el camino trazado" para futuros pactos del mismo tipo.
El objetivo de este acuerdo será para financiar de proyectos de inversión como el de la compañía nipona Toshiba en una central hidroeléctrica ecuatoriana.
El JIBC también se ha interesado en financiar un proyecto sobre combustibles en la Refinería de Esmeradas con la participación del grupo Mitsubishi, que contaría con un presupuesto de unos 600 millones de dólares.
Los representantes de las empresas japonesas de los sectores minero, hidroeléctrico y de turbinas geotérmicas también mostraron "interés" por desarrollar proyectos en su país. Todas estas compañías y el Gobierno ecuatoriano han acordado una "hoja de ruta" que incluye visitas de delegaciones niponas "para ir concretando los proyectos específicos", para que "se puedan cerrar a lo largo de este año". Se expuso los interlocutores nipones los "progresos" realizados por Ecuador en los últimos años en materia política, económica, social o de infraestructura, lo que a su juicio "ha creado las condiciones para afrontar el nuevo desafío de la industrialización" y atraer nuevas inversiones. Los representantes de empresas y autoridades japonesas recibieron este mensaje "de forma muy positiva y con mucho interés". Se espera que este acercamiento facilite que se intensifiquen los lazos comerciales entre ambos países, ya que el mercado japonés constituye "un destino atractivo para los productos ecuatorianos".
Crecimiento de Japón
Japón uno de los países que ha crecido muy rápido en nivel de Economía, sus grandes innovaciones han hecho de este país crezca con grandes posibilidades de ser uno de los primero en trazar una línea de comercio la economía es muy grata y de muy grandes pensamientos llenos de sabiduría y entusiasmo.
En Japón se ha establecido muchos cambios los cuales generan reformas estructurales para el país con la esperanza de volver a tener más crecimiento en la economía Japonesa. Estas reformas lo que harán es mejorar reformas buenas y constructivas todo lo que se ha dicho es que estas reformas son contradicciones pero lo que se espera es que Japón se primero ya que se ha establecido dos flechas importantes la política fiscal y la monetaria.
Si bien es cierto Japón estuviera en grandes problemas si se queda sin inversión si esto ocurre, los recortes de impuestos normalmente inducen a las compañías a invertir en proyectos que son económicamente factibles. Entonces esta medida de por sí tiene sentido. El problema es que la política monetaria está compensando esas medidas.
Espiritualidad para el trabajo en Japón
En 2001, la fuerza laboral de Japón constaba de unos 67 millones de trabajadores, el 40% de los cuales eran mujeres, y está disminuyendo rápidamente. La afiliación sindical del trabajo es de unos 12 millones. La tasa de desempleo es actualmente del 4.1%. En 1989, el sector público, predominantemente la confederación sindical, SOHYO (Consejo General de Sindicatos de Japón), se fusionó con la RENGO (Confederación de Sindicatos del sector Privado de Japón) para formar la Confederación de Sindicatos de Japón. Una de las principales preocupaciones a largo plazo para la fuerza de trabajo japonesa es la baja tasa de natalidad.
En el primer semestre de 2005, el número de muertes en Japón era superior al número de nacimientos, lo que indica que la disminución de la población (inicialmente previsto para 2007) ya había comenzado. si bien una contramedida para un descenso de natalidad sería la de eliminar los obstáculos de la inmigración, el gobierno japonés se ha mostrado reticente a hacerlo.
Es por esto que nos damos cuenta de la importancia que tiene Japón para realizar negociaciones esta paradoja para infinita de nunca acabar nosotros debemos dar un hincapiés dado que este proceso económico de Japón ayuda a diferentes países debido a la ayuda económica que brinda no solo al ecuador sino al resto de países en los cuales ha llegado a obtener muchas conexiones.
Relaciones Regionales entre Ecuador y Japón suscritos por el País Japonés
Japón y la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN)
A pesar de no ser miembro del ASEAN, Japón junto con China y la República de Corea, celebran reuniones periódicas en el marco de cooperación del Grupo ASEAN+3. Sobre el Acuerdo de Asociación Económica Global entre Japón y la ASEAN (AJCEP), que abarca el comercio de mercancías y de servicios, las inversiones y la cooperación económica; este convenio entró en vigor el 1 de diciembre del 2008 entre Japón, República Popular Democrática Lao, Myanmar, Singapur y Vietnam. El AJCEP es independiente jurídicamente de los distintos Acuerdos de Libre Comercio, concertados bilateralmente entre Japón y los países miembros de la ASEAN.
Japón y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)
El Consejo de Cooperación del Golfo es un bloque comercial que incluye a los Emiratos Árabes, el Reino de Bahréin, el Reino de Arabia Saudita, el Sultanato de Omán, Qatar y Kuwait. Japón se encuentra aún en negociaciones, a pesar de que ya se han celebrado dos series de negociaciones en el 2006 y 2007.
Otros acuerdos regionales:
En el marco de Cooperación Trilateral de Japón con China y República de Corea, los organismos de investigación de los 3 países examinan desde el 2001 la posibilidad de concluir un Acuerdo de Libre Comercio, con el fin de promover programas específicos de cooperación como la promoción de las negociaciones de la reunión trilateral de inversiones.
Relaciones bilaterales entre Japón y Chile
El Acuerdo de Libre Comercio e Integración Económica fue firmado el 27 de Marzo del 2007 y entró en vigencia el 3 de Septiembre del mismo año. Este fue el primer acuerdo comercial que Japón firmó con un país de América del Sur.
El acuerdo ha fomentado el dinamismo del intercambio comercial y ha contribuido a la fluidez de las relaciones bilaterales. La negociación estableció seis listas de desgravación arancelaria con diferentes plazos para Chile: inmediata, a 5, 7, 10, 12 y 15 años; con este acuerdo el 60% de las exportaciones chilenas a Japón quedaron liberadas desde el primer día que entró en vigencia el Acuerdo Comercial. Este acuerdo consolidó a Chile como una plataforma de comercio e inversión en la región de la cuenca del Pacífico.
Relaciones bilaterales entre Japón y Singapur
El Acuerdo firmado entre ambos países en materia de Libre Comercio e Integración Económica, fue suscrito el 13 de enero del 2002 y entró en vigencia a partir del 30 de noviembre del mismo año. Entre los principales objetivos del Acuerdo, se destacan los siguientes: facilitar y promover un entorno estable para el intercambio comercial, reducir los impuestos aduaneros, mejorar los procedimientos de despacho aduanero de los bienes comercializados, eliminar las barreras comerciales, fortalecer las oportunidades de inversión y la protección a los inversionistas, entre otros beneficios bilaterales.
Bilaterales entre Japón y México
El Acuerdo firmado entre Japón y los Estados Unidos Mexicanos con el fin de fortalecer la asociación económica y el libre comercio, fue firmado el 17 de septiembre del 2004, el mismo que posteriormente entró en vigor el 1 de abril del 2005. Los aranceles preferenciales acordados facilitaron las condiciones de acceso al mercado entre ambos países.
Adicionalmente, en el 2008 fijaron la aplicación de las indicaciones geográficas a determinadas partidas arancelarias y aranceles aduaneros para ciertos productos, como, por ejemplo: carne de aves de corral, carne de bovino, naranjas, entre otros productos.
Relaciones bilaterales entre Japón y Tailandia
El Acuerdo de Libre Comercio firmado entre ambos países entró en vigor el 1 de noviembre del 2007, con miras a facilitar y liberalizar el comercio de bienes y servicios, promover y proteger la inversión, facilitar el libre ingreso de personas y promover un marco estable bilateral para las negociaciones. Ciertos productos agrícolas e industriales quedaron excluidos del Acuerdo, tales como: arroz, carne, pescado, productos lácteos y productos de cuero.
Relaciones bilaterales entre Japón y Australia
Luego de siete años de negociaciones, Japón y Australia anunciaron el pasado 7 de abril del 2014 un tratado de asociación económica (libre comercio), tras haber superado los desacuerdos en materia de aranceles sobre carne bovina y automóviles. Australia se convierte así en el primer exportador importante de productos agropecuarios en concluir un acuerdo con Japón, país que siempre se opuso a abrir su protegido sector agrario. Es importante destacar que el rubro de carne bovina genera los mayores ingresos para Australia en su corriente comercial con el mercado Nipón, llegando a US$ 1,400 millones anuales. Mediante el pacto binacional, en los próximos 18 años, Japón reducirá a la mitad los aranceles de importación que aplica a la carne bovina australiana congelada (hoy del 38.5%) y recortará al 23.5% los del producto enfriado, en este caso, con una fuerte baja en el primer año. Australia disminuirá los impuestos aduaneros a los automóviles japoneses, que se sitúan actualmente en el 5 por ciento.
Estas relaciones bilaterales son la prueba de que Japón es un país con poder, es aquel que puede llegar más lejos; Ecuador un país con muchas oportunidades de crecimiento está tomando la palabra de un país como Japón está aceptando acuerdos, ayuda y cooperación en los negocios los negocios, Ecuador está acoplándose a las normativas de Japón para obtener una colaboración específica y más profunda.
Recursos Naturales de Japón
En Japón hay pocos recursos minerales, así como de energía, lo que ha influido en el desarrollo industrial del país. Aunque se suele considerar que Japón no tiene recursos naturales propios, lo cierto es que aunque escasos, tiene varios sectores. Podemos destacar el cobre, azufre, manganeso, plomo y cinc.
El carbón se encuentra localizado en yacimientos como los de Kyushu, Hokkaido y Honshu. En la zona noroccidental de Hosso hay pozos petrolíferos. El hierro se encuentra en las regiones de Kamaysho, Gimma y Bashi mientras que en la región de Itomka se encuentran minerales como oro, estaño, uranio y wolframio. A pesar de ello los niveles de importación de las materias primas dejan en evidencia que la producción interna es practicamente testimonial, dado que el país importa el 99% del petróleo, 74% de gas, 98% de hierro, 100% de bauxita y el 75% de carbón.
Ecuador y Japón firman convenio y ratifican sus buenas relaciones.
Un objetivo fundamental para el Gobierno ecuatoriano ha sido la construcción de un espacio público de comunicación, entendida como un derecho de todos los ciudadanos”, expresó el Canciller Ricardo Patiño, quien puntualizó además que el material audiovisual donado por Japón, contribuirá a conocer más de su desarrollo y tecnología, pero sobre todo a seguir manteniendo y sosteniendo las excelentes relaciones existentes entre ambos pueblos.
El material para la adquisición ha sido seleccionado por Ecuador y es seguro que contribuirá a aumentar cuantitativamente y cualitativamente la programación de la televisión pública. Así mismo Ecuador y Japón tienen una larga historia de amistad y cooperación entre los dos pueblos y sus gobiernos. En ese contexto, En el 2018 se cumplirá 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y por ello esta cooperación ratifica una vez más los excelentes lazos de amistad.
Este proyecto nos acercará más culturalmente, conoceremos más a su pueblo, cuya innovación y talento admiramos, y ojalá podamos pronto enviar al pueblo japonés nuestros documentales, el desarrollo del Ecuador es importante que se conozca en otros pueblos
Ecuador está entrando en la nueva era de la tecnología se están dando cambios que uno quiere que sean de forma permanente cambios de beneficios no solo económicos sino también cultural y social, a raíz de todo los acuerdos y convenios logrados entre Japón y Ecuador podemos decir que se ha obtenido una gran ventaja a futuro.
Se ha llegado a pensar que si todas estas negociaciones se logran podemos dar un giro para la economía del país Ecuador, Este proyecto nos acercará más culturalmente, conoceremos más a su pueblo, cuya innovación y talento admiramos, y ojalá podamos llegar a tener más conexión para las futuras generaciones.
Lo que se espera es que se logre la cooperación de nuevo proyecto de desarrollo no solo económico, político social y cultural en Manabí (Portoviejo), esperemos que la cooperación que se espera en próximas fechas sea para un gran beneficio para las distintas familias que viven en la Provincia, el desarrollo del proyecto lograra incrementar la economía de familias y será un gran aporte para la sociedad en general
Los proyectos que se esperan lanzar en Portoviejo serán promocionados en 31 oficinas comerciales de Pro Ecuador en 25 países del mundo. Estas oficinas mostraran que Manabí -Portoviejo es una las provincias con mayor producción de diversidad de productos las cuales estas oficinas según la página de Pro-Ecuador son:
Ecuador y Japón refuerzan relaciones económicas
El ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas, recibió la visita del embajador de Japón, Toru Kodaki, el jueves 10 de septiembre, con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación internacional con Japón y analizar las medidas que conlleven al fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambos países.
Durante el encuentro, se evaluaron los resultados de la sustitución estratégica de las importaciones y la situación actual del cambio en la matriz productiva, así como la implementación de una alianza público-privada, que incremente el apoyo a las pequeñas empresas nacionales.
El ministro Egas resaltó la labor del Ministerio de Industrias y Productividad, que actualmente se enfoca en la implementación de políticas que contribuyan al incremento de la participación del sector industrial en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, la diversificación de las exportaciones y el incremento de la inversión privada.
Por su parte, el embajador de Japón manifestó la posibilidad de establecer un programa de capacitación a servidores públicos ecuatorianos, que permita futuras inversiones en la industria japonesa de electrodomésticos, a partir de un acuerdo bilateral de trabajo.
Japón y Ecuador firman acuerdo de asistencia financiera para mitigación de desastres naturales
Ecuador y Japón firmaron este miércoles en Tokio un acuerdo para asistencia financiera para mitigación de desastres naturales, al concluir la IV Reunión de Consultas Políticas entre ambos países.
Mediante este convenio, Japón concederá una asistencia financiera no reembolsable al gobierno ecuatoriano por 200 millones de yenes, equivalentes a 2 millones de dólares, aproximadamente, “recursos que serán utilizados para la adquisición de equipos de alta tecnología tendientes a la prevención y mitigación de desastres naturales”, según una nota de prensa de la Cancillería.
La fuente precisa que en el contexto del mecanismo bilateral de consultas, las partes acordaron profundizar el diálogo político; impulsar las relaciones económico-comerciales; y, la cooperación y asistencia técnica.
En lo bilateral, añade, ambas delegaciones subrayaron la importancia y especial significado que reviste la conmemoración del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón, hecho que ocurrirá en 2018.
Además, coincidieron en desarrollar un programa especial que incluya la visita a Quito y Tokio de altas autoridades y personalidades, e identificar mecanismos que permitan el incremento y la diversificación del intercambio comercial.
En lo multilateral, apunta, las delegaciones de los dos países examinaron la situación regional y los temas de la agenda internacional, y acordaron fortalecer su cooperación en el marco de las organizaciones internacionales.
El viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, Fernando Yépez, quien encabezó la comitiva cubana, reiteró al gobierno del Japón, el particular agradecimiento del Ecuador por la solidaridad y la valiosa ayuda humanitaria enviada a favor de los damnificados por el sismo registrado el pasado 16 de abril.
En las reuniones con representantes de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), la Organización Japonesa de Promoción de Exportaciones (JETRO) y la Federación de Negocios del Japón (Keidanren), se renovó también la decisión del gobierno del Ecuador de fortalecer las relaciones político-diplomáticas y comerciales con el Japón.
Además, alentaron a las empresas japonesas a invertir en el Ecuador y a participar en el desarrollo de los proyectos de infraestructura que se construyen en el país.
Las contrapartes niponas estatales y privadas manifestaron su interés de trabajar más estrechamente con este país andino, promover un mejor conocimiento y de contribuir a su desarrollo.
Ecuador y japon con una agenda comercial en marcha
Entre el 9 y 12 de abril en Japón, el Subsecretario (e) de Comercio e Inversiones, Patricio Salazar; el Embajador del Ecuador en Japón, Leonardo Carrión y la Jefe de la Oficina Comercial en Japón, Paulina Jiménez, cumplieron una agenda que comprendía varias actividades para dinamizar la relación comercial entre Ecuador y Japón.
El Subsecretario (e) de Comercio e Inversiones, Patricio Salazar y el Director General Adjunto de Política de Comercio Internacional del Ministerio de Economía, Comercio e Industrias de Japón, Fumiaki Toya, acordaron en Tokio darle una nueva dinámica a la relación comercial y de inversiones entre los dos países.
Este resultado se enmarca dentro de la estrategia de diversificación de mercados, liderada por la Cancillería ecuatoriana, que busca la dinamización de la relación comercial y de inversiones y también la resolución de temas puntuales de acceso a mercados de productos importantes de la oferta exportable ecuatoriana para Japón.
Durante la estancia en Japón, la delegación ecuatoriana reconoció el esfuerzo de recuperación de la sociedad japonesa, en el momento en que se ha superado la parte más difícil de los eventos naturales que azotaron a Japón el año 2011, y fue ratificada como oportuna por la contraparte ya que el año 2012 el gobierno japonés y su sector privado están emprendiendo de forma visible y efectiva acciones para retomar el ritmo que la economía y fortalecer su posición a nivel internacional.
La autoridad japonesa, por su lado, dijo estar complacida con los objetivos estratégicos de apertura responsable de mercados y avaló la propuesta del Ecuador para concretar la cooperación de la Organización de Comercio Exterior Japonesa (JETRO) – con su par PRO ECUADOR, con el objetivo de aprender de la experiencia en la formación de una entidad potente de apoyo y fomento del comercio y la atracción de inversiones hacia el Ecuador.
En la reunión se destacó la excelente participación del Ecuador en FOODEX, una de las más importantes ferias de alimentos del mundo, sobre todo por la presentación de productos con valor agregado, nuevos, pero altamente atractivos para el consumidor japonés y los tradicionales que siguen innovando en el mercado japonés.
Adicionalmente la delegación ecuatoriana mantuvo un encuentro con la Directora General de la Federación de Negocios Japoneses (KEIDANREN), Nobuko Sanui.
La representante expresó su particular interés en los proyectos de los sectores estratégicos hacia los que se puede dirigir la inversión privada japonesa y ratificó la disposición para trabajar conjuntamente para, en el futuro, promocionar estos proyectos entre los empresarios miembros de KEIDANREN provenientes de varios sectores productivos del Japón que cuenta con 1 601 miembros: 1 281 compañías, 129 asociaciones industriales y 47 organizaciones económicas regionales.
La delegación ecuatoriana recordó los buenos resultados de inversiones previas e invitó a intensificarlas, en vista de que el Ecuador actual está en mucho mejores condiciones de establecer acuerdos de beneficio mutuo.
Adicionalmente las autoridades comerciales ecuatorianas mantuvieron reuniones con importadores japoneses, para intercambiar ideas sobre los caminos que pueden tomar los exportadores ecuatorianos para mejorar su posición en el mercado de Japón.
En el encuentro, se logró una visualización conjunta entre el sector público y privado sobre las oportunidades y amenazas que enfrentan la oferta exportable tradicional versus la oferta de calidad y diferenciada, que encuentra en el Japón una oportunidad única frente a otros mercados.
Referencias
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.