Revista: Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón
ISSN: 1988-5229


LAS INICIATIVAS JAPONESAS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA DEL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Guido Poveda Burgos
Docente a tiempo completo Universidad de Guayaquil “UG”

Selena Cedeño García

Jenniffer Bazurto Espinoza

Alvaro Londa De La Cruz

Selena Ortiz Ledesma

Cesar Aguilar Franco

Estudiantes de Ingeniería en Comercio Exterior; Sexto nivel paralelo 68, Universidad de Guayaquil “UG”, Ecuador

guido.povedabu@ug.edu.ec

Resumen: Japón es uno de los países con mayor economía, se destaca por desarrollar un modelo económico diferente al existente en Occidente, con características muy similares por lo que respecta a la organización empresariales, grandes corporaciones japonesas, desarrollan estrategias globales que les permite estar presente en todo el mundo.
Por otra parte, Japón y sus empresas miran también cada vez más a Asia como principal foco de sus estrategias internacionales para los próximos años.
Ecuador hoy en día tiene mucho interés de trabajar con Japón con cooperaciones de ciencia, tecnología y talento humanos, aumentar el intercambio comercial, todo esto con la finalidad de cambiar la matriz productiva y las grandes industrias que Ecuador está queriendo fortalecer, también busca incrementar el comercio y las inversiones con Japón.
Palabras claves: Japón, Ecuador, Tecnología, economía, Industrias, Matriz Productiva.
Abstract: Japan is one of the countries with the greatest economy, and stands out for developing an economic model different from the one in the West, with very similar characteristics in terms of business organization, large Japanese corporations, develop global strategies that allow them to be present in all the world.
On the other hand, Japan and its companies also increasingly look to Asia as the focus of their international strategies for the coming years.
Ecuador today has a lot of interest in working with Japan in cooperation with human science, technology and talent, increasing trade, all with the aim of changing the productive matrix and the large industries that Ecuador is seeking to strengthen. Trade and investment with Japan.
Keywords: Japan, Ecuador, Technology, economy, Industries, Productive Matrix



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Guido Poveda Burgos, Selena Cedeño García, Jenniffer Bazurto Espinoza, Alvaro Londa De La Cruz, Selena Ortiz Ledesma y Cesar Aguilar Franco (2017): “Las iniciativas japonesas y su impacto en la economía del Ecuador”, Revista Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón (marzo 2017). En línea:
http://eumed.net/rev/japon/29/iniciativas.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/japon29iniciativas


Introducción
Japón es un país que ha logrado tener la mejor imagen en la actualidad frente a otros países desarrollados teniendo en cuenta que se encuentra en un alto nivel de valores políticos o ambientales, calidad de vida, potencialidad de negocios y cultura, lo cual le ha permitido alcanzar un desarrollo potencial ante el desafío comercial del mundo.
Las iniciativas empresariales de Japón y su involucramiento a nivel mundial generan un crecimiento económico, comercial en países subdesarrollados ya que al adoptar ciertos parámetros culturales y organizacionales, permite mejorar el sistema administrativo y productivo del sector empresarial y así alcanzar un nivel competitivo alto en el comercio internacional.
El Ecuador en la actualidad ha venido forjando las relaciones comerciales con Japón ya que el país asiático por su alto índice de consumo de productos naturales y su baja oferta y productividad agrícola permite que nuestros productos obtengan un valor sustancial en su mercado, generando una buena imagen para nuestros productos.
ECUADOR Y LAS INICIATIVAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL DE JAPON
 Las iniciativas en el comercio internacional de Japón centradas en la facilitación del comercio y la cooperación empresarial han logrado alcanzar la aceptación de los países de América Latina, permitiéndole obtener un mejoramiento en su productividad y prácticas de gestión abasteciendo a los países con capacitaciones e inversiones productivas.
El Ecuador adoptando las iniciativas japonesas aplicando los parámetros culturales y organizaciones del país asiático podría establecer un sistema especializado de mayor rendimiento en el sector productivo, de esta manera alcanzar un nivel alto en la productividad atreves de las inversiones tecnológicas y económicas en el marco de la cooperación empresarial entre Japón-Ecuador.
Facilitando el comercio y así ayudaríamos a que Ecuador sea un país con más ventajas, generando mayor inversión extranjera que permita incrementar los ingresos económicos a nivel nacional, logrando obtener una variación positiva en la balanza comercial del Ecuador.

DESARROLLO ECONÓMICO DE JAPÓN
En las últimas décadas el continente asiático ha sorprendido a muchos por su crecimiento y desarrollo económico manteniéndose estable. Algunos países como: Japón, China, Singapur, República de Corea son los países más importantes del Asia Continental, considerados países industrializados que dominan las economías de otros países.
Japón a pesar que posee pocos recursos naturales se ha destacado y ha salido adelante por su filosofía de vida, cultura, compromiso; una de las actividades comerciales es el petróleo que mediante este recurso logro desarrollar grandes industrias químicas y pesadas durante veinte años después de la segunda guerra mundial, dándoles esto aún más plus en su economía, ubicándolos en uno de los países con mayor iniciativa con un solo fin, que ayude a la economía y las familias de este lugar.
Durante la cuarta guerra del medio oriente, Japón se presentó en una crisis petrolera, que obligó al país entrar en problemas económicos que hizo que tomaran medidas como incrementar las exportaciones y mantener el crecimiento económico, por lo tanto, se empezaron a desarrollar cuatro ramas tecnológicas principales como la Informática (Computadoras), la Robótica, la Automotriz, la Electrónica.
Cabe recalcar que a mediados de los 50 a 60 muchos profesionales (ingenieros, economistas, sociólogos, etc.) acudían a Estados Unidos para aprender técnicas de fabricación de Norteamérica, pero eso cambio totalmente en los años 70 a 80 en el surgimiento de la economía japonesa, estos mismos profesionales y de otros países visitaban a Japón para descubrir el modelo de desarrollo Nipón que permitió a una nación salir de la crisis económica y llevarla a una economía estable y fuerte, a este modelo también se lo llamo como el milagro japonés.
Este país es un ejemplo y modelo a seguir para muchos países que pasan o se encuentran en la misma situación.
Ha sido un país de que a pesar que ha sufrido muchos desastres naturales a sabido levantarse y crecer de manera impresionante, siendo el ultimo hace unos años atrás, el cual afecto la Costa del Pacifico en la región de Tohoku con una magnitud de 9,0 creando olas de hasta 10 metros de altura, siendo este el terremoto más potente hasta la fecha.
POLÍTICA JAPONESA EXTERNA COOPERA CON AMÉRICA LATINA
Japón en 1954 implanto una política de cooperación internacional que creció rápidamente que en 1989 logro ser el primer donante en el mundo en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que en la actualidad es el país con más fuentes de ayuda extranjera para muchos países que mantiene relaciones amistosas en un desarrollo social-económico con sus receptores, ayudando con la comunidad internacional que permite una estabilidad al desarrollo, democratización, políticas económicas de mercado y una relación más estrecha y fuerte con acuerdos bilaterales en campo político y económico.
El gobierno japonés estableció un policía llamada tendencia general de la cooperación que consistió ayudar a los países en vías de desarrollo y esto permitió el  aumento de crédito que se otorga a América Latina con un porcentaje del 7.1% , y en la actualidad esta con 9.6%.
La estructura de la AOD japonesa se estructura debido al nivel de renta de los países, es decir países  con una renta superior, los prestamos son en yenes es decir su propia moneda; países con renta media-alta se realizan mediante una colaboración técnica con mayor interés en el campo ambiental  y préstamos en yenes; países con renta baja, como Centroamérica que obtiene beneficios de donaciones de fondo y ayuda técnica para sus ciudadanos.
En el año 2010 el presidente Rafael Correa visito el Estado de Japón para el financiamiento del megaproyecto petroquímico del Pacífico, en Manabí, con el interés de concretar acuerdos relacionados a ciencia y tecnología para conseguir préstamos no reembolsables, donaciones o financiamientos en condiciones favorables para proyectos estratégicos.
Japón se convirtió en  "socio estratégico" para el desarrollo de la industria ecuatoriana en financiación de proyectos en diferentes sectores como por ejemplo el petroquímico, que son las energías renovables o la minería.
El Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), financio inversiones por valor de 16 millones de dólares; que particularmente, servirá para financiar proyectos de inversión como la de Compañía Nipona Toshiba, en una central hidroeléctrica ecuatoriana y Refinería ubicada en la cuidad de Esmeradas en conjunto con la participación del grupo Mitsubishi.
COLONIA JAPONESA EN EL ECUADOR
Existen dentro de nuestro país personas de nacionalidad japonesa con más de 50 años de residencia las cuales han sabido mantenerse de manera comercial en nuestro país al igual que los ciudadanos chinos, que han abarcado mercado a medida que ha avanzado el tiempo obteniendo así ingresos para su subsistir y el de sus familias.
Japón hoy en día está ayudando en el desarrollo comunitario en el norte ecuatoriano, ya que es un país muy agrícola así mismo indicaron que su intención es hacerlo también en el ámbito de la educación, en la infraestructura, facilitar medicamentos y contribuir en el desarrollo rural. El sistema ya ahora inaugurado beneficiara a más de 180 productores ya que es un sistema de riego para las plantaciones de las personas dedicadas a la agricultura del país, específicamente la papa.
Para Ecuador esta nueva propuesta es de gran importancia ya que básicamente nos dedicamos a la agricultura y la ganadería que es lo que mantiene no solamente a una provincia determinada sino también a todo el país, en este proyecto Japón invirtió alrededor de $92.698, el Gobierno Provincial $20.819 y los usuarios cerca de $74 mil financiados durante la obra.
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO JAPONÉS, SU MODELO DE DESARROLLO Y SU REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA.
Uno de los factores que han caracterizado la transformación de la economía e industria de Japón es el mejoramiento del nivel tecnológico llevado a cabo por medio de la rápida innovación en la tecnología y los diversos esfuerzos del sector industrial en su conjunto. Japón, gracias a lo expresado con anterioridad, de importador de tecnología se está convirtiendo en un exportador tecnológico, está exportando tecnología a los países desarrollados.
En las últimas décadas se ha insistido mucho en tomar como ejemplo aquellas experiencias asiáticas exitosas de salida del subdesarrollo: los llamados “tigres asiáticos” (Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Honkong). Hasta cierto punto, hay mucha semejanza entre el modelo de desarrollo de Japón en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre 1952 y 1990 y las experiencias más recientes de los llamados Nuevos Países Industriales (NICs).
En todos estos modelos se repite como una constante la presencia de Estados muy activos en la regulación de la economía para inducir la competitividad del aparato productivo nacional y acceder al cambio tecnológico. En definitiva, no debe olvidarse que la introducción de  nuevas tecnologías se realiza para elevar el grado de explotación de los trabajadores, pues  la tecnología no es más que  un instrumento de la lucha de clases en manos del capital. El gran desarrollo económico de Japón posterior a la II Guerra Mundial y hasta finales de los años 80s, se debió fundamentalmente a que su modelo económico se basaba en un papel protagónico del Estado para dirigir la economía y en los mecanismos de armónica coordinación entre el gobierno, la empresa privada y los trabajadores.
El gobierno supo priorizar las industrias estratégicas para el desarrollo. El modelo se basó en una política de corte keynesiano que hizo posible que la economía nacional funcionara eficientemente.
Con independencia de los logros científicos, tecnológicos y de gerencia avanzada de la economía japonesa, el crecimiento acelerado y sostenido de Japón tras la Segunda Guerra Mundial se debió mucho, a las bajas tasas de cambio que pudo mantener el yen con respecto al dólar. Era la época en que amparados por el interés de los EE.UU. en mantener un Japón fuerte en el contexto de la guerra fría, los productos japoneses lograron una alta competitividad en el mercado internacional y ello contribuyó a que el peso fundamental del crecimiento económico de Japón fuera impulsado por las exportaciones. Es cierto, que ello tenía como contrapartida el encarecimiento de las importaciones.
En Japón, para lograr su recuperación económica, se ha preferenciado la competencia tecnológica internacional para accionar sobre el costo de producción y la calidad del producto, con lo cual se influyó en la magnitud del valor dentro de la rama tecnológica seleccionada como sector clave de penetración en el mercado mundial.
Hoy Japón es el líder mundial en aplicaciones de patentes, y casi todas ellas son para nuevos usos o derivados de tecnologías existentes. La estrategia que está aplicando Japón desde hace algunos años es seguir la tecnología de avanzada, a esta estrategia le han llamado: “Por un Japón innovador” que consiste en centrarse en cómo mejorar la fuerza competitiva no solamente del sector de la manufacturación sino del país en su conjunto. En este momento Japón sigue siendo una formidable potencia industrial. Sus fabricantes producen exportaciones competitivas y gracias a las innovaciones tecnológicas, se han hecho con el liderazgo en distintas categorías de productos que incorporan componentes de valor añadido mayores.
ECUADOR Y JAPÓN MANTIENEN BUENAS RELACIONES CON LA FIRMA DEL CONVENIO
Japón desde años atrás ha sido un pilar fundamental al momento de invertir en nuestro país, es importante recalcar que con la firma de este acuerdo para mantener buenas relaciones que se dio con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño y con el Embajador Extraordinario Plenipotenciario del Japón, Toru Kodaki  se invirtió 3.600.000 millones de dólares para la adquisición de audiovisuales documentales y educativos para las videotecas de las Radio y Televisión Pública del Ecuador, E.P. RTVECUADOR. El proyecto se enmarca dentro del esquema de cooperación financiera no reembolsable y se implementará con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de la televisión pública de ecuatoriana.
Ecuador gracias a su amistad con Japón puede recibir beneficio como tecnología y su desarrollo también el Embajador Toru Kodaki, anuncio que Ecuador formara parte del sistema de la televisión digital en los próximos años, con el formato japonés para su expansión. Ecuador no solo quiere participar como receptor de tecnología sino también de contribuir al desarrollo, con cambios de matriz productiva, su interés en tecnología y energética comunicacional esto se puede cumplir al tener a Japón como socios y desarrollar la tecnología e industrialización.
El próximo año se cumple 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países según el Ministro Patiño se espera con este proyecto acercarnos más a su cultura, conocer su pueblo, innovación y talento que nos gusta admirar y así mismo anhelamos que en un futuro podamos enviar a Japón documentales donde se muestre el desarrollo y crecimiento del Ecuador.
Según un estudio de Hirofumi Matsuyama representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Ecuador, opina que este proyecto brinda un espacio público para el intercambio de ideas y además promueve las diferencias culturales; y que toda la población ecuatoriana de toda clase social  se beneficie de una producción de alta calidad.
JAPÓN SE INTERESA EN LA OBRA DE ECUADOR POST TERREMOTO DEL 16 DEL 2016
El japonés Shigeru Ban apodado como el arquitecto de los terremotos, visito al país en el mes de mayo a las ciudades de Manta y Portoviejo las más afectadas y planteo un proyecto que piensa ejecutarlo para aplicar en las zonas afectadas por el fuerte sismo de magnitud 7.8. Ban ha colaborado con el diseño de viviendas temporales en varios países azotados por terremotos como Japón, Turquía, India, Sri Lanka, China, Haití, Italia, Nueva Zelanda y Filipinas por lo tanto lo consideran un excelente arquitecto.
Este japonés al enterarse de lo ocurrido vino al país de manera voluntaria y propuso la idea de usar materiales propios de las zonas de desastres para la construcción de albergues temporales, aunque aclaro que esas son sólo ideas que las mejorara en su retorno al país y poner en práctica sus propuestas.
Para el estado es un proceso largo devolver las casas a las personas damnificadas así que Ban se comprometió ayudar en el proceso de construcción y remodelación de las casas afectadas por el terremoto además mostró un diseño de vivienda satisfactorio, pero decidió estudiar el caso para elaborar una solución que se pueda aplicar en el país con materiales disponibles en la región. Además, se destaca según lo indicado por Handel Guayasamín, presidente del Colegio de Arquitectos de Ecuador, las edificaciones afectadas no cumplían con las inspecciones y controles adecuados, con materias de construcción no apropiados y entre otros factores del entorno, se indicó que no es propio de usar hormigón en suelos endebles. El Colegio de Arquitectos fue convocado por el Ministerio de Vivienda para establecer un equipo de asesoramiento en planificación en varios campos como el de definición del área territorial, el diseño urbano y el de programas de vivienda.
JAPON EN PAIS DE MUCHO APRENDER
Japón un país sin lugar a duda con una riqueza única en el aprendizaje y lineamientos de negocios para la cual la cultura forma parte fundamental ya que gracias a eso Japón se ha convertido en una potencial mundial.
Unas de las iniciativas en la organización y administración en el ámbito empresarial que poseen los japoneses y que puede que en el Ecuador logre cambios relativamente buenos es la manera de manejar o administrar sus negocios empresariales que se basa en un comportamiento grupal en el que se trabaja para siempre servir a los consumidores y a la sociedad dando lo máximo de sí mismo y de esta forma logran obtener beneficios para si mismos y además consiguen sus objetivos individuales.
Ecuador siendo un país muy diverso y con una riqueza natural ha sido la atracción de muchos pises extranjeros sin embargo la manera de mantener las relaciones comerciales ha venido afectando el desarrollo del país.
La adaptación al cambio de cultura es muy fuerte sin embargo se crea la posibilidad de que dichos cambios proyecten una mejora en la economía del Ecuador con lo cual se lograra un desarrollo sustentable para los empresarios ecuatorianos.
JAPON LLENO DE INICIATIVAS IMPULSADORAS
Ecuador en la actualidad se ha fortalecido en los cambios de la matriz productiva debido que ha venido adoptando un nuevo sistema para la producción y desarrollo tecnológico, sistema que basa en ser aprendiz de un país que hoy en día tiene un desarrollo económico y productivo estable y seguro por lo cual debido a los logros bajo este lineamiento se debe impulsar y fomentar el fortalecimiento de las negociaciones entre Ecuador y Japón
Las relaciones comerciales entre Ecuador y Japón han alcanzado resultados positivos para el país mejorando el desarrollo industrial y permitiendo lograr ser un país generador e importador de energía eléctrica
La educación y la formación es uno de los aspectos más importante de un país, Ecuador es un país con mucha capacidad profesional sin embargo la formación profesional ha estado afectado por un mal sistema en la educación lo cual ha disminuido las posibilidades de mantener fuertes relaciones con el resto del mundo y así lograr crear mayores divisas y permitir incrementar los ingresos económicos en el país, para lo cual existe una iniciativa japonesa denominada expomanga  que logrando afianzarla podrían mejorar el nivel educativo ya que atraves de esta se incentiva a los jóvenes a seguir formándose de manera estable en un ambiente adecuado permitiéndole adquirir conocimiento técnicos que puedan ayudar a incrementar la economía del país.

JAPON FOMENTA INVENTORES
Una de las fuertes cualidades de Japón es el desarrollo tecnológico que posee para crear e inventar nuevas cosas para el mundo, Ecuador debido a que no posee el mismo desarrollo tecnológico no alcanzará el mismo desarrollo económico bajo esa modalidad sin embargo adoptando una iniciativa japonesa que se basa en fomentar y estimular la innovación e invención se podrá crear nuevas fuentes de ingreso y así aportar al equilibrio de los recursos exportable del país.
La innovación es un recurso que además de ser importante en un país es necesario ya que gracias a ella permite alcanzar un crecimiento adecuado para cubrir sus necesidades y atraves de ella se logra equilibrar los recursos de un país
IMPLEMENTACION DE PROYECTOS PARA EL MEDIO AMBIENTE
Ecuador bajo esta iniciativa debe crear concursos que reúnan los mejores proyectos y aplicar la mejor alternativa para mejorar la situación económica del país, también se informó que mediante un acuerdo en el cual se acordó una colaboración de 4’255.000 dólares con el objetivo de fomentar las buenas prácticas ambientales en las diferentes instituciones gubernamentales e implemento que 11 instituciones públicas del país recibieran vehículos marca “Outlander” Mitsubishi, tipo híbridos enchufables 4X4, para estos no afecten de ninguna manera al medio ambiente.
Se espera que con el remplazo del parque automotor se reduzca anualmente 243 toneladas de emisiones de CO2, lo que representaría una reducción en el consumo de combustible de 30.000 galones y un ahorro económico de 40.000 dólares.
Este proyecto es de vital importancia y fundamental para la cooperación internacional de su país, ya que para el Gobierno del Japón, este está alineado a las directrices de sostenibilidad ambiental y cambio climático.
Mediante esto se destacó que la Constitución ecuatoriana reconoce los derechos de la naturaleza y promueve la lucha contra el cambio climático, fortaleciendo los procesos para el desarrollo sostenible con criterios de conservación, reducción de emisiones e impulsando tecnologías amigables con el ambiente.
FLORES EN JAPON
Japón es uno de los grandes países importadores de flores, uno de los principales cambios que se ha producido en el mundo respecto a la floricultura en los últimos años es el incremento de la competencia internacional, en el rubro de flores cortadas, con un consumo anual que cada vez se acerca más a los cinco billones de dólares, el mercado japonés de flores es uno de los más atractivos para los proveedores.
La costumbre de regalarse rosas no es muy común en Japón, pero en los últimos años esto está cambiando acercándose cada vez  al estilo de vida europeo es decir que se podría visualizar una oportunidad para los exportadores ecuatorianos de flores cortadas, pero las características de consumo de flores en Japón aún deben ser comprendidas e implementadas por nuestros floricultores ya que este país es muy detallista en cada una de las cosas, toda importación de flores debe  acompañarse de un certificado fitosanitario, este documento debe ser obtenido por el exportador luego de una inspección por la autoridad de cuarentena del país de origen de la flor también tiene que tener el certificado que es requerido  al momento de la inspección en destino, debe acompañar la carga o ser enviado con anticipación por correo.
El mercado japonés de flores es conocido por sus rigurosos requisitos de frescura y uniformidad de color y tamaño, si las flores no se encuentran absolutamente libres de insectos, pestes y enfermedades, se las fumiga. Casi el 30% de las importaciones pasan por este proceso y cada importación es rigurosamente inspeccionada a su arribo a Japón.
Los colores preferidos por los japoneses son muy diferentes a los que piden otros países, la demanda de flores blancas, debido a que es el color utilizado en matrimonios y ocasiones especiales. Además, los colores pasteles como el rosado y lila que tienen más acogida que los colores oscuros como el rojo intenso que es preferido en Europa. Debido a que gran parte del mercado consiste en arreglos florales, los colores y formas que sean más fáciles de combinar con otras flores, son las que más demanda tienen.
Se espera que la importación de flores cortadas siga creciendo en Japón, ofreciendo así una interesante oportunidad para los exportadores de países en desarrollo que puedan cumplir con los rigurosos requisitos fitosanitarios. Un alto estándar de vida, los altos costos de la tierra y la mano de obra son factores que reforzarán este crecimiento.
Existen oportunidades para una gran variedad de especies que cuenten con la más alta calidad. En un corto tiempo, variedades que no existen en la producción local, como es el caso de las flores tropicales, orquídeas, fresias, lirios y anémonas tendrán las mejores oportunidades en este mercado.
CULTURA DE NEGOCIOS
Japón External Trade Organization, JETRO, brinda detalles que deben ser tomados en cuenta por quienes están interesados en hacer negocios con empresarios japoneses. Aun cuando los códigos de negocios y negociaciones pueden llegar a un nivel de homogeneización a lo largo de varias regiones, en el caso de Japón muchos de ellos pueden no funcionar, y en ello la comunicación y el idioma tienen gran influencia; más cuando esta se manifiesta en códigos japoneses de conducta, de hábitos de establecimiento de negocios, en lenguajes de negociación, y en general en cultura de negocios.
Por ello, es básico un mínimo entendimiento de los valores y fundamentos culturales de la sociedad japonesa, que hasta el día de hoy se manifiesta claramente en la forma de hacer negocios en Japón y con Japón. Principios como el fuerte sentimiento de respeto por las jerarquías, el sentido del individuo de pertenencia a un grupo (organización, compañía, corporación, gremio, etc.), la diferencia entre lo que se piensa y lo que se debe expresar, son entre otros, principales asuntos de estudio para quienes desean establecer negocios con Japón.
Ya en el lenguaje hablado, y por la misma estructura del idioma, tanto en las relaciones personales y más evidentemente en los negocios, un ejecutivo japonés no expresa todo lo que se quiere comunicar, y por ello las relaciones y los negocios se establecen en primer lugar en base a la confianza.
Por lo tanto, para establecer esta base el nivel de requerimiento de información puede parecer excesivo, en comparación con ejecutivos de negocios de otros países. Sin embargo, mientras más eficientemente se provea la información requerida, se estará propiciando que la toma de la decisión final (siempre tomada en consenso, expresada por un vocero oficial) sea lo más ágil posible, sin que todo este proceso sea en verdad un gran ejercicio de paciencia para cualquier interlocutor occidental.
En una negociación o proceso de negociación y hasta el establecimiento de una relación comercial se debe además tomar en cuenta lo siguiente:
• El proceso de negociación toma tiempo, involucra reuniones y correspondencia abundante.
• Se debe demostrar paciencia y dedicación.
• Puede ser determinante el compromiso que demuestre con el proceso.
• Consulte con sus homólogos regularmente y esté disponible para dar respuestas a las preguntas.
• Invierta tiempo en profundizar la relación con las personas clave.
• Evite las decisiones rápidas, no presione decisiones rápidas.
• El contrato es una expresión de la voluntad de hacer negocios y no un conjunto específico de las promesas y limitaciones (factor confianza).
• Piense en la relación comercial como un contrato personal en lugar de uno legal.
• Asegúrese de que todos los términos de los contratos
EL JAPON Y SU INSERCIÓN EN EL SISTEMA INTERNACIONAL
La comunidad internacional actualmente se encuentra de historias transformaciones. Se desmorono la estructura mundial basada en la guerra fría, y se hacen esfuerzos muy serios para construir un nuevo orden internacional en base al dialogo y la democracia.
Sin embargo la comunidad internacional entraña la inestabilidad y la incertidumbre, con el peligro de agudizarse los conflictos entre los estados o los pueblos.
El cambio en el entorno internacional durante los 80 años dentro de  los países occidentales y democrática experimentado un cierto resentimiento en contra de la pasividad del Japón en materia de toma de decisiones; las critica de la diplomacia sin rostro son una manifestación de esto, y lo mismo con respecto a las opiniones exigente para que el Japón asuma un rol de líder, además esto se comienza a escuchar no solamente en EEUU o en EUROPA, sino igualmente en los países de la zona de  asia y el pacifico.
La suerte del Japón se encuentra en su periodo económico, pero su presencia ya tiene mucho peso en la comunidad internacional, EL Japón busca adaptarse a las demandas de la comunidad internacional, no parece revelar sus verdaderas intenciones, comienza a suscitar en los otros países un sentimiento de inquietud, si no se disipa la presión de ver al Japón en una potencia militar.
Los acontecimientos iniciaron desde los años 89 y 90, tales como la mutuacion de Europa y de las relaciones norteamericanos con el fin de la guerra fría con el contexto Este-Oeste, junto con diversos, cambios desde ya antes se daban tanto en el interior como el exterior del Japón, han transformado aún más las circunstancias de evolución de la diplomacia japonesa
Naturalmente, existen también grandes argumentos en favor de una disminución relativa del peso que representan las relaciones japonesas-norteamericanas en las relaciones exteriores del Japón, argumentos fundamentados en una anticipación fuertemente pesimista en cuanto al devenir de la economía doméstica de los EEUU, así como en la imprevisibilidad de la diplomacia norteamericana, que se encuentra bajo fuerte control del Congreso. Asimismo, se subraya una vez más la necesidad de un refuerzo de nuestras relaciones con Europa occidental, que intensifica sus esfuerzos hacia la integración comunitaria, donde el Mercado Común de 1992 marca una etapa importante. También, el desenvolvimiento espectacular de los países asiáticos ha alentado a los partidarios de un refuerzo aún más acelerado de las relaciones con esos países. Es totalmente cierto que la guerra fría ha dado a los japoneses la ocasión de reflexionar acerca de cómo deberá ser el nuevo orden internacional. La visita del Presidente Gorvacho al Japón los ha incitado a buscar nuevas vías para ensanchar sus relaciones con la URSS.
Pero todas estas consideraciones no exigen la modificación de las orientaciones fundamentales de la diplomacia japonesa que antes he mencionado. Lo que la opinión japonesa demanda, es la reforma del estilo de nuestra diplomacia, la que apareció para la mayoría de los japoneses en ocasión de la Guerra del Golfo, y que se resume en la respuesta a las exigencias sucesivas de los EEUU y en doblegarse bajo la presión americana. La opinión pública exige que el Japón haga valer sus posiciones independientes fundadas sobre su propia apreciación, y que tome iniciativas diplomáticas.
Sobre la base de que la ONU ha jugado un papel importante durante la Guerra del Golfo, se ha anunciado, con más fuerza y con un sentido más realista, el principio de respeto a la ONU que el gobierno japonés no ha cesado de predicar desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Estas exigencias están basadas sobre la confianza en el poderío económico y tecnológico del Japón, la insatisfacción engendrada por las constantes críticas de numerosos países extranjero, entre ellos los EEUU, y la desaprobación del estilo actual de nuestra diplomacia que no logra mejorar esta situación ni consolidar nuestra identidad en el plano internacional.
Esto demuestra que lo que los japoneses reclaman no constituye de manera alguna una oposición a los compromisos del Japón para con la comunidad internacional. Al contrario, el reciente cambio ocurrido en la conciencia nacional, ha sido un llamado a una profundización de los compromisos japoneses en el seno de la comunidad internacional. En particular, el interés creciente por los problemas humanitarios o de alto valor moral es notable a todas luces.
Concretamente, se puede citar el caso de Keidanren, máximo organismo del sector empresarial del Japón, que adopté una "Carta para el Medio Ambiente" a fin de establecer los objetivos específicos comunes de acción para las empresas miembros, para la protección del medio ambiente y de la tierra y la promoción de la cooperación internacional a tal efecto. Por otra parte, en respuesta al llamado lanzado por Madame Sadako OGATA, nombrada el año pasado Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, se ha creado un fondo privado para la ayuda a los refugiados, y la organización de colectas ha comenzado con éxito. Además, la gente se interesa cada vez por las actividades en los países en vías de desarrollo, en los Servicios de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero o aquellas acciones del Equipo Japonés de Socorro en caso de desastre que ha sido creado para aportar en cualquier parte del mundo la ayuda necesaria cuando ocurren graves siniestros. Es notable igualmente la multiplicación de las actividades de los voluntarios del sector privado, que se consagran a la asistencia médica o a proveer socorro en el plano internacional.
En primer lugar, se impone naturalmente la búsqueda de la paz. Por lo tanto, las acciones por seguir en este sentido deben estar formuladas teniendo en cuenta, de una manera equilibrada, el problema de la seguridad. Los japoneses, que debieron hacer frente a los desastres nucleares de Hiroshima y de Nagasaki, concuerdan en que es un valor moral particular no solamente la prevención de la proliferación de las armas nucleares, sino también su abolición total como objetivo último. Los japoneses sienten que les concierne fuertemente la prohibición de las armas biológicas y químicas, el control de la transferencia de sistemas de armas altamente sofisticadas como los misiles y su tecnología y, finalmente, la reglamentación de la exportación de armas convencionales. Están por otra parte orgullosos de haber adoptado como principio político el no exportar materiales de guerra.
El segundo problema es el de la estabilización y el desarrollo de los países del tercer mundo. El Japón tiene la experiencia de haber sido un país en vías de desarrollo que tomó como objetivo nacional alcanzar a los países occidentales, y se encuentra con que hoy, la mayoría de los países de la zona del Asia y el Pacífico están aún en vías de desarrollo. Además, los japoneses guardan un sentimiento de culpabilidad con respecto a la actitud del Japón en otros tiempos, cuando intentó dominar por la fuerza a países asiáticos mucho más débiles. Por todas estas razones, los japoneses estamos comprometidos fuertemente en la cooperación económica y técnica con los países en vías de desarrollo, y sentimos mucha simpatía por los países beneficiarios de esta ayuda, que suscita una vocación particular.
En tercer y último lugar, están los problemas que pasan las fronteras y conciernen a la humanidad en su conjunto, tales como el medio ambiente o los refugiados. Si el Japón ha intensificado de una manera notable sus intervenciones en estos terrenos en la región del Golfo luego de la guerra, no es ciertamente por su no participación en las Fuerzas de Coalición contra Irak. Los japoneses han mostrado ya un interés creciente por estos problemas desde antes de la guerra del Golfo. Pero lo más importante es que el Japón no se contenta ya con contribuir financieramente a la resolución de sus problemas, y se revela cada vez más entusiasta en poner en juego sus propios recursos humanos. Esto se debe sin duda a que los japoneses comienzan a armonizar los tres grandes valores morales si no religiosos al enfrentar estos problemas.
Las operaciones de mantenimiento de la paz en la ONU, así como las diferentes actividades de socorro internacional son igualmente llevadas al centro del interés de los japoneses en estos últimos años. Pero si estas actividades revisten gran importancia en la responsabilidad que el Japón debe asumir a nivel internacional, ellas solas no contribuirán de por sí a la consolidación de una identidad japonesa.
En el momento en que el Japón parte así a la búsqueda de su identidad en el seno de la comunidad internacional, son las relaciones japonesas-norteamericanas las que corren más riesgo, pues son las más delicadas de administrar. Por lo tanto, si el Japón trata de poner en práctica su originalidad en el terreno de la política extranjera, eso significará inevitablemente, dadas las sensibilidades nacionales que se han analizado anteriormente, que esta originalidad encontrará su razón de ser en su diferencia con la política norteamericana.
Que el Japón adopte sus propias prioridades en política exterior y que tome el liderazgo en la escena internacional en un número creciente de campos podrá agrandar el alcance de la cooperación japonesa-norteamericana. Por ejemplo, en la segunda parte de los años 70, cuando los EEUU, paralizados por las secuelas de la guerra de Vietnam, se encontraron con la imposibilidad de tomar alguna iniciativa diplomática en el Sudeste asiático, la política de apoyo a los países del ASEAN por parte del Japón fue altamente apreciada por los EEUU, quienes vieron una iniciativa muy productiva en el contexto de la cooperación japonesa norteamericana.
ACUERDOS ENTRE ECUADOR Y JAPON PERMITEN DESARROLLOS DEL PAIS EN EL CAMPO TECNOLOGICO.
Ecuador y Japón han sido países que están constantemente  acuerdos ya sea en el ámbito económico, tecnológico político o social,  basándonos principalmente en los acuerdo que Ecuador ha hecho con Japón, estos mismo ha hecho que nuestro país se vaya desarrollando poco a  poco, el gobierno ecuatoriano hace un hincapié hacía las tecnologías ya que un acuerdo que surgió entre estos países  para la adquisición de audiovisuales documentales y educativos  con el fin de mejorar las tecnologías en n nuestro país.
Las tecnologías son herramientas poderosas para promover el crecimiento económico de los países en desarrollo, por lo que implementar tecnologías de puntas ha sido una de los mayores retos de muchos países, Japón siempre está en constante desarrollo tecnológico ya que es un país que no descansa por alcanzar la máxima potencia mundial en cuanto a tecnología,
Japón es líder en el desarrollo de productos de alta tecnología, siendo así sus principales productos de exportación los vehículos automóviles, barcos de transporte, teléfonos celulares, maquinaria y circuitos eléctricos, los que son reconocidos por su alta calidad.
Japón es un puente para hacer negocios con toda Asía, dado el alto flujo de comercio que maneja con los demás países asiáticos, además de las facilidades logísticas y tecnológicas.
Ambos países tratan acuerdos de temas como la educación, prevención de desastres, transponte y logísticas, durante varias reuniones el gobierno ecuatoriano y japonés expone diferentes propuestas en la que la implementación y el uso de las TIC es uno de
los temas que más se enfoca ya que en Ecuador se quiere mejorar las tecnologías eh implementarlas para mejorar la educación.
Para Ecuador el propósito de los acuerdos con Japón es fortalecer el campo de las tecnologías de la información y comunicación, así como de fomentar un mejor desarrollo en las industrias de las TIC, ya que el gobierno quiere promover proyectos de innovación.
Estos acuerdos por parte del gobierno ecuatoriano trabajan constantemente para concretar el desarrollo del país y alcanzar el Ecuador del Buen Vivir.

ECUADOR Y LOS ACUERDOS COMERCIALES CON JAPÓN
Ecuador busca fortalecer las relaciones comerciales con Japón ya que existe un gran interés por parte del sector privado japonés en comprar más productos ecuatorianos y financiar proyectos, el país ofrece todas las garantías jurídicas e incentivos para que las empresas japonesas tengan la seguridad de trabajar en el Ecuador.
El gobierno ecuatoriano quiere que los acuerdos comerciales con Japón  sean ventajosos para ambas partes, que la facilitación de inversión japonesa venga a Ecuador que haya un incremento de comercio, que Japón prefiera nuestro país porque ofrece oportunidades de negocios e inversiones.
Ecuador y Japón siempre abren caminos hacia un mayor comercio bilateral, por ejemplo, un acuerdo podría generar oportunidades al sector de la agroindustria, por ejemplo, para la provisión de bienes agrícolas a Japón, sobre todo de clima tropical. Puesto que actualmente nuestros productos deben pagar aranceles, a diferencia de nuestros principales competidores que cuentan con acuerdos comerciales con Japón.
Durante varios años Ecuador ha buscado formalizar con las autoridades japonesas para ver las posibilidades al mediano plazo de negociar un acuerdo comercial, puesto que la mayoría de los competidores en la región latinoamericana ya los tienen.
JAPÓN Y LAS EXPORTACION E IMPORTACIONES
Japón actualmente posee la segunda economía más grande del mundo, su producto interno bruto asciende a $3,7 trillones de dólares, crece un 0.2% anualmente se sustenta principalmente en:

  • Agricultura 1.4%
  • Industria 30.9%
  • Servicios 67.7%

Las exportaciones que ha tenido Japón han venido crecieron en un 17.06% en los años 2001-2003 sus 3 principales rubros de exportación son:

  • Maquinarias eléctricas
  • Vehículos
  • Artefactos eléctricos

Estos mantienen un crecimiento, el cual se ha mantenido a través de los años.

Hoy en día, Japón es uno de los mayores importadores de bienes alimenticios del mundo. Abastece por sí mismo un 40% de su consumo interno y el 60% proviene de las importaciones, desde el año 2003 este país se ha convertido en el octavo socio comercial para Ecuador después de Estados Unidos, Colombia, Panamá, Venezuela, Perú, Chile y Corea. La preponderancia de los Nipones, como socios comerciales, se fundamenta en el peso de las importaciones, mismas que ponderan alrededor de un 4.23% del total importado por Ecuador durante ese año.
Japón actualmente es el octavo proveedor de nuestro pais, los productos importados principalmente son:

  • Vehículos
  • Tractores
  • Equipo de transporte
  • Maquinaria y sus partes
  • Aparatos y material eléctrico y sus partes
  • Caucho y manufacturas de caucho
  • Aluminio y sus manufacturas
  • Fundición
  • Hierro y acero
  • etc.

Por otra parte, es muy importante recalcar que más del 99% de todas las importaciones tienen que ver con productos industriales y materias primas industriales,  situación totalmente diferente a la composición de las exportaciones ecuatorianas, en la que predominan los productos primarios.
 CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDIMINTO JAPONES
MAS, NO NECESARIAMENTE ES MEJOR
En Latinoamérica el objetivo de una empresa es obtener un crecimiento rápido y asi  lograr mejorar en poco tiempo lo que ha terminado en que empresas grandes que no reflejan el resultado esperado en el mínimo tiempo  sean abandonadas o simplemente quiebran por financiamiento sin embargo una visión Japonesa enseña que ese no es el camino al éxito   porque cada empresa debe encontrar su ritmo de crecimiento y eso lleva a comprender que el tiempo no mide el éxito de una empresa si no que el compromiso y entrega con la que se administra.
POSPONER LAS RECOMPENSAS
Unos de los factores más importante de los emprendedores en Asía y que puede a ayudar al emprendimiento en Ecuador es la paciencia y la disciplina, pero a más de esto un aprendizaje de la cultura japonesa que se puede aprovechar es que se debe invertir en los negocios propios para que obtengan una base sólida y no esperar solo para gastar y gastar
EL AHORRO ES ESENCIAL
Un buen manejo de los recursos es muy importante para una empresa, pero también es importante contar con respaldos financieros para tiempos de incertidumbre.
 las empresas japonesas piensan y se preocupan por el futuro de su personal y contemplan planes de retiro para dar tranquilidad a sus empleados.
COMBATE LA FALTA DE FOCO
No basta con ser disciplinados, también es crucial concentrarse y enfocarse. Las empresas deben tener perfectamente claro cuál es la razón de ser de su negocio y cuál es su visión para poder enfocar sus recursos y estrategias.
Referencias

  • http://blogs.iadb.org/integracion-comercio/2016/11/01/como-el-comercio-la-inversion-y-la-cooperacion-entre-japon-y-america-latina-y-el-caribe-puede-inspirar-nuestra-futura-relacion-comercial-con-asia/
  • http://camarajaponesa.com/?page_id=11552
  • http://www.infobae.com/america/entretenimiento/2016/06/18/el-bizarro-comercial-japones-que-anticipa-la-presidencia-de-donald-trump/
  • http://www.andes.info.ec/es/noticias/embajada-japon-apoya-proyectos-desarrollo-comunitario-norte-ecuatoriano.html
  • http://www.eumed.net/rev/japon/23/crecimiento-economico.html
  • http://adolescentesymas.com/gonzalo-dominguez-de-la-embajada-de-japon-en-espana-impulsamos-iniciativas-para-difundir-la-cultura-japonesa/
  • http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2010/04/article_0004.html
  • http://www.pdfproecuador.com
  • http://www.iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/R2/R2EST02.html
  • http://www.negociosyemprendimiento.org/2012/09/lecciones-de-emprendimiento-al-estilo-japones.html

Recibido: Diciembre de 2016 Aceptado: Enero de 2017 Publicado: Marzo de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.