Guido Poveda Burgos
Docente a tiempo completo Universidad de Guayaquil “UG”
Tahyri Moreira Molina
Jeniffer Quimiz Chilan
Yaritza Palacios Barragán
Javier Loor Quiroz
Sara Carrillo Auquilla
Estudiantes de Ingeniería en Comercio Exterior; Sexto nivel paralelo 68; Universidad de Guayaquil “UG”, Ecuador
guido.povedabu@ug.edu.ecResumen
Japón es una nación caracterizada por su cultura de prevención, siendo mundialmente reconocido la eficiencia, diligencia, precaución y el cuidadoso modo de proceder que hacen del Japón una potencia mundial. Quizás como consecuencia de su ubicación geográfica es que la sociedad nipona desarrollo dichas características: la isla donde se encuentra dicho país es una zona de alto riesgo en cuanto a desastres naturales, siendo las actividades volcánicas y sísmicas sumamente significativas. Ante esa realidad el gobierno japonés ha dispuesto un importante presupuesto para enfrentar contingencias y contando con la estrecha colaboración de la población ha implementado una serie de medidas para minimizar el daño causado por un desastre natural durante su acaecimiento y para atender a sus víctimas y reparar las afectaciones a la brevedad posible. Pese a haber sufrido múltiples desastres, Japón es una superpotencia económica. Su cuidadosa planificación, sus eficientes planes de contingencia, son ejemplo para el mundo.
Palabras clave: Japón, Sociedad Nipona, Planificación, Contingencias
Abstract
Japan is a nation characterized by its culture of prevention, being it reckoned worldwide for its efficiency, diligence and cautious planning that make this country unarguably a superpower. Perhaps due to its geographical location its society has developed those features. Japan is located in a zone of high volcanic and seismic activity. Therefore, the Japanese State uses a significant part of its budget to finance prevention plans and improve infrastructure in order to make it less vulnerable to disasters. People collaborate with this efforts being the result that citizens follow codes in order to reduce their risk exposure when catastrophes take place meanwhile the government has a great capacity to address the subsequent problems and briefly repair the damages. Although having faced various natural disasters, Japan remains a superpower and is a great example of how careful planning and civil collaboration are a great help when dealing with catastrophes.
Keywords: Japan, Nippon Society, Planning, Contingencies
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
Guido Poveda Burgos, Tahyri Moreira Molina, Jeniffer Quimiz Chilan, Yaritza Palacios Barragán, Javier Loor Quiroz y Sara Carrillo Auquilla (2017): “La importancia de la planificación que tiene Japón para superar los desastres naturales”, Revista Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón (marzo 2017). En línea:
http://eumed.net/rev/japon/29/desastres.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/japon29desastres
Introducción
Japón se encuentra en la Zona Móvil “Circum-Pacifico” ya que constantemente ocurren actividades sísmicas y volcánicas; esto quiere darnos a entender que debido a las condiciones topográficas, geográficas y meteorológicas del país está sujeto a los desastres naturales frecuentes como lluvias torrenciales, tifones y tormentas de nieve.
Las costumbres de la sociedad japonesa no se quebrantan a pesar del tiempo que ha pasado, incluso después de un desastre natural que ha devastado gran cantidad de territorio y un gran número de muertos y damnificados en este país, todo esto se atribuye a la educación estricta en la que son educado los japoneses y desde bien pequeños les enseñan las medidas que se deben tomar en caso de un movimiento sísmico fuerte.
Qué lugares son mejores para resguardarse, dónde está el refugio más cerca de su casa, tener siempre una mochila con las cosas de primera necesidad preparada, como alimentos o medicamentos. Los colegios realizan, al menos una vez al año, simulacros como medida de seguridad.
Ya desde los primeros años de vida hay una pedagogía para adaptar la vida diaria de los japoneses a la posible aparición de un terremoto.
No habrá casa en Japón que no tenga los muebles más pesados, sus costumbres y la religión es más compleja que apegarse a la ancestral tradición budista. Ellos mezclan las creencias y las costumbres con la tradición sintoísta de Japón, que data del siglo XV y su forma de llevar un duelo callado.
Además hasta en la década de los 1950 donde ocurrieron numerosos tifones grandes o los terremotos de una gran escala que de los cuales tomaron la vida de más de 1000 personas. Fue a partir de los años 80 cuando se empezaron a incrementar las medidas de seguridad contra los terremotos en Japón: se creó una nueva ley de construcción de viviendas.
Debido al progreso en la toma de medidas como la promoción de proyectos de conservación de la tierra, mejora en las tecnologías de pronóstico del clima, la culminación de los sistemas de comunicación de información sobre desastres y la preparación de sistemas de gestión de desastres.
Japón pese a ser un país en donde la naturaleza ha dejado mayor secuela, hoy en día es una de las potencias mundiales, es un país que ha surgido entre los múltiples desastres, es un gran ejemplo para la humanidad, esta ciudad ha soportado inmensos sismos de una escala fuerte y con la ayuda del gobierno conjuntamente con los ciudadanos la han podido sacar adelante y así convertirse en un país de primer mundo.
Historia de la administración de desastres
(Segunda Guerra Mundial)
Los inmensos daños causados por el tifón de Ise-wan en 1959 fue un punto de viraje para la administración de desastres que generó un movimiento para una planificación y preparación un sistema integral de administración de desastres, y en 1961 se promulgó la Ley Básica de Medidas contra Desastres.
A partir de entonces, el sistema de administración de desastres ha sido mejorado y reforzado después de la ocurrencia de grandes desastres naturales y accidentes.
Cuando hubo el Terremoto de Nigata se propuso la Ley de Seguros contra Terremotos, Ley sobre Financiamiento Especial de Apoyo para Promover la Reubicación para Mitigación de Desastres y también la Ley de Mejoras de Refugios en Áreas Vecinas a Volcanes Activos Ley para el Pago de Solatia por Desastre.
Y con el paso del tiempo se han creado más leyes para poder mejorar la planificación de estos desastres naturales para así tener un mejor progreso del país.
El Sistema de Alarma de Tsunamis, creado en 1952, es uno de los más sofisticados del mundo. Está ideado para emitir una señal de advertencia de tsunami en menos de tres minutos desde que se produce el terremoto.
En la mayoría de ciudades, un sistema de altavoces informa del peligro a los vecinos.
Y en algunas zonas rurales, los residentes tienen radios distribuidas por los ayuntamientos en las que se les dan a conocer las instrucciones de evacuación.
Las ciudades y pueblos costeros tienen refugios en zonas elevadas y algunas construyeron barreras de contención de las olas.
Cuando hablamos de catástrofes naturales estamos haciendo referencia a la escala de violencia de los fenómenos naturales y lo que ha sufrido una sociedad debido a ellos. Tales fenómenos tienen como consecuencia grandes destrozos, pérdidas humanas y económicas y pueden arrasar ecosistemas de manera irreversible.
Después del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, el partido gobernante acogió un plan de incremento temporal de impuestos sobre la renta de las personas físicas, a las sociedades y al tabaco para financiar la reconstrucción, fue una medida que brindo apoyo a la sociedad nipona para ponerle frente a este desastre. Es una medida que en su tiempo la acogió el gobierno ecuatoriano cuando se suscitó el terremoto de Manabí el 14 de abril del 2016.
La importancia de una planificación ante un desastre natural.
Conocemos que cada año el mundo se ve afectado por eventos o fenómenos naturales con cierta frecuencia en todas las regiones geográficas tales como huracanes, terremotos, deslaves, etc. que causan cambios violentos, súbitos y destructivos en el medio ambiente cuya causa no es la actividad humana, sino los fenómenos naturales, es decir, el resultado de un proceso que ocurre normalmente en la naturaleza, pero que al contacto con la civilización humana provoca efectos adversos en nuestras vidas cotidianas.
Los fenómenos naturales son ocasionados por el estado de constante movimiento y trasformación de la naturaleza donde suelen provocar desastres naturales, estos ocurren rápidamente y sin previo aviso generando graves consecuencias de pérdidas humanas, interrupciones en las comunicaciones, servicios logísticos y aprovisionamientos básicos que, en general, ocasionan que los recursos asignados para mitigar dichos eventos no sean suficientes y, dependiendo de la duración del mismo, se agrave aún más el daño por no actuar rápida y coordinadamente debido a la falta de planificación de medidas de seguridad, prevención y planes de restablecimiento.
Por esto es importante estar siempre preparados ante cualquiera de estas situaciones con ciertas medidas que nos previene y ayudan a mantenernos a salvo. Creando reanudaciones de las actividades ante una calamidad con las que país deba enfrentarse. La preparación es la clave del éxito para enfrentar los problemas, como los ha hecho Japón.
Según mediantes investigaciones realizadas por especialistas en estos temas, nos indica que los efectos de un desastre natural pueden ser ligeros o de proporciones dramáticas, tales como muerte de los seres vivos, daños materiales, pérdidas económicas, daño a la belleza natural y pueden constituir una vía de propagación de enfermedades. También se puede decir que los desastres naturales tiene un poder que aún desconoce la humanidad y estos suelen desencadenar muchos problemas más graves que otros y tal vez estos efectos sean más duraderos.
Hoy en día contamos con una tecnología muy acelerada en que ahora es posible tomar medidas precautorias, ya que estos nos elevan las probabilidades de salir ileso de un desastre natural. Sabemos que la Tierra es continuamente monitorizada por países que cuentan con todos los mecanismos de estudio cosa que nos sirve de mucho para detectar a tiempo cambios que podrían poner en peligro la vida humana.
De tal caso como los terremotos, los huracanes, los tornados, las inundaciones entre otros suelen ser advertidos semanas, días y horas antes de que ocurran, aunque también algunos fenómenos suceden de forma repentina e inesperada.
En estos casos, lo mejor es actuar de forma consciente pero lo más rápido posible, sin caernos presos del pánico, y estar preparados para evacuar los sitios en que estos fenómenos se estén presentando.
Podemos argumentar que los gobiernos deberían considerar las mejores prácticas, cómo en tal caso del Plan de Continuidad del Negocio que se basa a las medidas documentadas e implementadas con anticipación para responder ante un desastre para que sus funciones críticas continúen operando sin interrupción; un Plan de Recuperación de Desastres definiendo los recursos, acciones, tareas y datos requeridos para gestionar el proceso de recuperación de lo afectado; un Objetivo de Punto de Recuperación donde se cuantifica la cantidad y tolerancia de pérdida en los servicios prolongadas y; el Objetivo de Tiempo de Recuperación donde se determina el tiempo base improductivo aceptable en caso de una interrupción prolongada de las operaciones.
Por tal manera los funcionarios gubernamentales necesitan tomar conciencia, fomentar evaluación y control de riesgos previsibles, dando al pueblo información y formación sobre los riesgos potenciales a través de capacitación clave ante los planes de contingencia. Dando así a los sistemas de acción una relativa disciplina al actuar conjuntamente en la lucha contra las tragedias prevenibles.
Las medidas de recuperación y reconstrucción permiten que las organizaciones promuevan las actividades integrales de ayuda en términos de asistencia en emergencias de desastres.
Con el objetivo de reducir consecuencias negativas de acuerdo al manejo de recursos destinados al efecto, para conseguir el logro de tal objetivo se necesita una previa y constante evaluación a través de un efectivo planeamiento y los efectos adversos de tal contingencia (Desastres).
Se conoce que no existe ninguna manera costeable para protegerse completamente contra todo tipo de riesgos, particularmente de amenazas naturales a gran escala que pueden arrasar zonas extensas, por tal consecuencia siempre se tiene que tolerar algún riesgo residual a través de una planificación de superación que tiende a saber por dónde empezar a solucionar y recuperar la actividad de económica y social de un país.
Es decir una capacidad organizada de prestar ayuda oportuna y adecuada hasta alcanzar las condiciones básicas de rehabilitación que permitan el desarrollo continuo de las actividades en la zona de desastres.
De tal forma es muy importante crear o tener un fuerte y sin números de Programas de capacitación y de difusión de la doctrina de Defensa Civil que ayude a ser parte de la planificación de resolución ante un desastre natural.
Según otras informaciones se menciona que las Naciones Unidas participan con la intervención de sus equipos de incursión en Emergencias (UNDAC) para prestar apoyo complementario en la evaluación de daños y socorro a la población afectada por los desastres de tal modo se puede contar con ellos, o realizar un intercambio de conocimientos, experiencias y expertos de países que se han enfrentados a similares situaciones de fenomenología.
Nuestro país necesita aún más proyectar e implementar en el Centro de Operaciones de Emergencia planes que permita garantizar oportunos niveles de coordinación y acción en caso de desastres y/o emergencias en los poblados más vulnerables.
También enfatizar la necesidad de consolidar una política de Prevención y Capacitación orientada a la preparación de la población ante emergencias y generar una sólida cultura de la prevención que sustente a la acción de coordinar el desarrollo para la reducción de las vulnerabilidades ya sea, económicas, sociales, políticas y ambientales, dándole de esta manera sostenibilidad a la prevención de desastres en la planificación del desarrollo.
Un plan que permita prevenir, evitar o mitigar la pérdida de vidas, de bienes materiales y el deterioro del medio ambiente, en cualquier ámbito del territorio regional, pueda convertirse en emergencia o desastre, atentando contra el desarrollo sostenible del espacio que se han desarrollado estos desastres naturales.
Resultado que se han producido ante un terremoto tanto en Ecuador como en Japón.
Debido a las tragedias sucedidas en Ecuador y en Japón por dos terremotos ocurridos en Japón los días 15 y 16 de abril, en la ciudad de Kumamoto. En Ecuador, en la costa norte se registró el sábado 16 de abril, a su vez el día 20 del mismo mes hubo una réplica de menor intensidad en mismo sector con lo que fue devastador para nuestro país como es ecuador debido que no está preparado para un evento natural.
Conocemos que en Japón cuenta con un increíble desarrollo tecnológico, por tal motivo a pesar de sufrir constantes movimientos telúricos las ingenierías de sus construcciones son diseñadas para estos acontecimientos logrando superar la mayoría de los movimientos sin sufrir mayores daños, a su vez presentando una verificación real de números estadísticos de muertos y desaparecidos después de los levantes de escombros, y la magnitud de las construcciones devastadas.
Se puede decir que a diferencia de Ecuador, Japón también cuenta con cincuenta centrales nucleares de los cuales han soportado estos acontecimientos debido a su infraestructura en sus edificios.
Estos terremotos que se produjeron en Ecuador y Japón han sido semejantes en magnitud, pero los que se llevaron peores resultados es Ecuador tanto en muertos y edificios destruidos que hoy se lamenta en el país.
Entonces el hecho de que hubiera más muertos y daños materiales en Ecuador puede atribuirse a unas reglas de construcción menos estrictas para edificios y puentes, por tal motivo el país sufrió 20 veces mayor que Japón en el sismo.
Entonces se puede concluir que la ausencia o ineficiencia de las asesorías técnicas para adecuar la actividad agropecuaria a las condiciones ambientales, pedológicas y geomorfológicas se obtiene resultados muy desastrosos.
Del cual la degradación ambiental que esto conlleva es claramente un factor multiplicador de los efectos destructivos de los fenómenos naturales tales como: erosión, deslizamientos, inundaciones, etc., a la vez que hace recaer sobre el mismo tipo de población las más pesadas consecuencias.
En nuestro país es muy difícil garantizar el respeto a las normas de diseño y calidad de materiales en cuanto a la capacidad sismo resistente de las obras, igualmente que la adaptación de los puentes a las inundaciones y erosión y socavación.
También se puede mencionar la existencia de zonificaciones para evitar exponer a las poblaciones, infraestructura y líneas vitales al desbordamiento de los ríos, a la actividad volcánica, deslizamientos, etc.
No es pues motivo de sorpresa el hecho de que cuando ocurre un evento catastrófico las pérdidas en vidas humanas, en infraestructura y economía, alcanzan niveles asombrosos, a veces sin relación con la magnitud del fenómeno.
Cada uno de los fenómenos acciona su propia influencia en función de la modalidad con la que se manifiesta. De esta manera, se puede también suponer que cada uno de ellos afectará en particular determinado sector productivo y obras de infraestructura.
Ante todo ello, es clara la necesidad de llamar la atención de los planificadores y diseñadores, en el sentido de programar y concebir las obras y proyectos productivos futuros en forma acorde con las condiciones que impone la naturaleza; en este sentido la protección y refuerzo de lo ya existente es también fundamental.
Solo así se podrá garantizar una optimización y longevidad adecuadas para las inversiones que se realicen.
Organización de Japón frente a desastres naturales
Una buena organización empieza por sus autoridades y el adecuado plan frente a este tipo de desastres, su manejo de constantes simulacros y planes de acción lleva a la sociedad japonesa a ser una sociedad organizada permitiendo aplicar cualquier tipo de plan de acción obteniendo resultados positivos en un menor tiempo para contrarrestar estos problemas.
Toda organización frente a desastres tiene 3 etapas en las cuales el antes, durante y después del desastre natural, el antes empieza con la preparación a la sociedad de estar alerta y preparada para que en el momento de un desastre puedan actúan según corresponda a las medidas de seguridad para ellos diferentes organismos del gobierno japonés se encargan de prestar e informar a todos los ciudadanos.
Para ello cuenta, entre otras medidas, con centros de aprendizaje como el de Ikebukuro en el que se enseña cómo actuar durante este tipo de situaciones, las familias japonesas tienen preparada una mochila con artículos para casos de emergencia como comida, una linterna y una radio.
Frente a este tipo de desastres los japonés conservan la calma, todas las personas que se encuentran en la oficina se esconde bajo la mesa, acuden a lugares más altos, entre otras. Toda la gente que se encuentra en sus lugares de trabajo, centros comerciales, casas, escuelas, etc. se esconden bajo la mesa.
Una vez que pasa los segundos, de pánico las autoridades pertinentes hacen una revisión y cuantifican todos los daños que ha generado dicho suceso y son informados para las medidas correspondientes, las personas recurren a los albergues que se encuentran habilitados.
Siempre conservando la calma, en días posteriores, las tiendas de víveres empiezan a abrir y muchas de estas cadenas disminuyen sus costos para las personas que necesitan en este tipo de locales existen largas y ordenadas filas de víctimas han estado esperando por comida proveniente de la ciudad, ninguna autoridad dirige estas filas, toda son organizadas por los mismos ciudadanos, mediante un acto de organización con los damnificados, las tiendas limitan a comprar 10 productos de comida o bebida para que todos puedan a su beneficio, nadie reclama y sobretodo no hay quejas esto se debe al alto nivel de organización que tiene Japón.
Planificación de la Administración de Desastres
Este plan fue revisado en el año 1995, en base a la experiencia dada durante el terremoto de Hanshin-Awaji. Este plan tiene como objetivo de clarificar los deberes asignados al Gobierno, corporaciones públicas y los gobiernos locales en la implementación de las medidas.
Para una fácil referencia a las medidas, el plan también describe la secuencia de las medidas contra desastres como preparación, respuesta a la emergencia, recuperación y reconstrucción de acuerdo al tipo de desastre natural ocurrido.
El Plan Básico de Administración de Desastres:
En el artículo 34 de la ley básica de medidas contra desastre dice que este en un plan maestro preparado por el consejo central de administración para ayudar a contrarrestar los problemas dados.
El Plan de Operaciones de Administración de Desastres:
Este plan fue elaborado respectivamente por las organizaciones administrativas que estaban encargadas y también las por las corporaciones designadas en el plan de la planificación y administración de los desastres naturales designados en Japón.
Para que se encarguen de toda las gestiones establecidas anteriormente para dicha planificación.
El Plan Local de Administración de Desastres:
Este plan es elaborado por los respectivos consejos regionales y municipales de administración de desastres naturales de acuerdo a las circunstancias locales establecidas y al Plan Básico de Administración de Desastres.
Sistemas de información que presenta Japón para la administración de desastres naturales.
Japón al ser un país de primer mundo cuenta con una tecnología de gran calidad lo que permite llevar a cabo las medidas de preparación para los desastres, medidas de emergencia y medidas de restauración sin inconvenientes, para esto las autoridades pertinentes conjuntamente con las instituciones del estado y el apoyo de los ciudadanos japoneses proceden a recopilar procesar, analizar y transmitir información del desastre rápidamente y con precisión.
La información que se transmite a la ciudadanía siempre estará amparada para informar y precautelar la seguridad de los ciudadanos con el fin de llevar a los hogares información adecuada y veraz de los acontecimientos que están suscitando durante y después de un desastre natural.
En Japón, además de recopilar y analizar información sobre los desastres a través de información meteorológica de administración de desastres, información de cuencas y ríos o sistema de información de desastres viales, se han establecido redes exclusivas de comunicaciones para administración de desastres como el Sistema Central de Radio Comunicaciones par Administración de Desastres el cual conecta las organizaciones nacionales, red de radio para desastres por incendios la cual conecta las organizaciones de bomberos, y las redes de radio comunicaciones regionales y municipales que conectan no solo a las organizaciones de administración de desastres sino también a la población local.
En un caso hipotético pero no imposible las líneas de emergencia pública se podrían congestionarían debido al exceso de tráfico o daños causados por el desastre la Oficina del Gabinete preparo el Sistema Central de Radio Comunicaciones par Administración de Desastres con el propósito de asegurar las comunicaciones entre las organizaciones administrativas y públicas designadas. Además de la preparación de una red de comunicaciones fija con líneas telefónicas y de facsímiles, se preparó un circuito para transmitir datos visuales para que las imágenes de los helicópteros, etc. puedan ser recibidas y se puedan sostener video conferencias. También se construyó un sistema de comunicaciones que utiliza un circuito de comunicación satelital para respaldar la red de comunicaciones terrestre.
Es decir todas las autoridades y las instituciones públicas del estado japonés presentan un circuito muy bien estructurado para enfrentar cualquier tipo de desastre, lo más importante es la organización y la agilidad con la que se lleven a cabo estas comunicaciones para poder tener resultados efectivos y de esta manera precautelar de una u otra manera a los pobladores.
Los japoneses se han enfrentado a este tipo de desastres que presenta este país por lo que desde muy niños son educados para tener presentes las medidas que se deben aplicar en caso de un desastre natural, por lo que ellos siempre tienen sus mochilas de emergencias al alcance para reaccionar en cualquier momento que se presente.
En los últimos años se ha visto un avance a la construcción ya que utilizan materiales que absorben los golpes, entre estos materiales resistentes se puede destacar al acero ya que además de este material se equipa a las edificaciones con amortiguadores, entre estos tipos de amortiguadores que son utilizados en las construcción tenemos a: amortiguadores de base y el control de vibraciones, con este tipo de medidas que se han implementado se asegura que los terremotos en caso de presentar una magnitud de gran escala, la afectación en la estructura será mínima.
Se menciona que además de las construcciones se tienen medidas de seguridad para trenes como por ejemplo que al detectar un movimiento sísmico acciona un freno de emergencia. Japan Railways creó la UrEDAS (Urgent Earthquake Detection and Alarm System), el cual es un sistema que sólo 4 segundos después del inicio de un terremoto, es capaz de detectar su magnitud, localizar la distancia del epicentro y su profundidad. Con estas variables combinadas, se sabe qué trenes de la red corren peligro y éstos serán detenidos para evitar que descarrilen.
Cuando Japón se enfrenta a un desastre natural de cualquier magnitud se activa automáticamente un mecanismo de aviso en la televisión, radio y en la megafonía de las calles de todas las ciudades japonesas, dando claves de seguridad a los ciudadanos además se envían mensajes de aviso en el teléfono móvil con información adecuada que se va actualizando minuto a minuto.
Japón se ha desarrollado de tal manera que ha superado una gran cantidad de desastres y que a pesar de todas las adversidades que le ha azotado la naturaleza renace y sigue siendo un país desarrollado.
Estrategias ante una planificación ante desastres naturales.
Ya realizado una planificación ante cualquier desastre natural se debe alcanzar los objetivos que se han propuesto y se han identificado como estrategias generales.
Las mismas que se implementarán mediante una serie de programas y subprogramas debido a su coordinación que se impongan, en los cuales se definirán en los sectores e instituciones involucrados en su ejecución así mismo se enuncian y sustenta las estrategias generales de un Plan Regional de Prevención y Atención de Desastres tales como las siguientes estrategias generales más conocidas:
Presupuesto
El presupuesto entregado por el Gobierno para la administración de desastres fue de aproximadamente 3,0 billones de yenes en el año fiscal 2001, lo que representa aproximadamente un 5% de la cantidad total de presupuesto para cuentas generales. La asignación presupuestaria para el manejo de desastres se clasifica en cuatro categorías:
1. Investigación y Desarrollo,
2. Preparación para el Desastre,
3. Conservación Nacional de Tierras
4. Recuperación y Reconstrucción luego de Desastres.
El cambio en la asignación presupuestaria en cada categoría se muestra a continuación.
Como podemos darnos cuenta en estos gráficos la asignación presupuestaria para la Administración de desastres en Japón en los últimos años se ha ido equiparando a la al porcentaje total del presupuesto, esto debido a los altos números de desastres que ocurren en esta región especialmente refiriéndose a la actividad sísmica la cual es muy regular en esa zona, debido a esto la necesidad de invertir más recursos, tanto humanos como económicos en la Planificación y Administración para los desastres naturales.
Cooperación de Japón frente a los desastres naturales a nivel internacional.
Como sabemos Japón importa más del 90% de los recursos naturales que posee como ejemplo: mineral de hierro el petróleo, y el gas natural, además del 60% de los alimentos del país; asimismo este país exporta muchos de sus productos al mundo.
El comercio con los países que están en vías de desarrollo representa el 60% de las importaciones de Japón y el 40% de sus exportaciones, convirtiendo a estos países en socios indispensables para Japón.
Japón ha sufrido muchas desgracias a causa de los desastres naturales, por esto ha desarrollado e implementado una amplia diversidad de medidas innovadoras para combatir los desastres naturales a causa de la gran experiencia que ha obtenido. En estos días Japón está trabajando arduamente para promover la cooperación internacional en lo que concierne a la Administración de Desastres.
Las actividades de cooperación son promovidas por el Gobierno de Japón en cuatro diferentes áreas, las cuales son:
1. Cooperación Técnica, como la capacitación para los especialistas de otros países que también son propensos a sufrir desastres naturales y el traslado de especialistas hacia esos países.
2. Aportando Fondos.
3. Suministrando préstamos. Y por último,
4. Cooperación multilateral a través de la ONU.
La ley de despacho de equipos para la cooperación en los desastres naturales fue promulgada en 1987, realizando modificaciones organizacionales que promueven y facilitan las actividades de cooperación y ayuda durante las emergencias internacionales por desastres naturales. Existen también organizaciones no gubernamentales que están activas en esta área como lo es la Sociedad de la Cruz Roja de Japón, específicamente refiriéndose a las asistencias médicas durante un desastre natural.
Se conoce que aproximadamente 1,5 millones de vidas se perdieron y daños a propiedades que exceden los 952 millardos de dólares fueron por los desastres naturales en el mundo durante el periodo de 25 años.
Por tal motivo se está trabajando en la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de las Naciones Unidas; que en 1999 la 54° Asamblea General de las Naciones Unidas adopto la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (ISDR), programa sucesor a la Década Internacional para la Reducción de Desastres Naturales (IDNDR).
Los objetivos de las actividades incluyen:
Se estableció que “EL COMITÉ NACIONAL PARA LA ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL DE DESASTRES DE JAPON” para promover estas actividades y tiene como miembros jefes de sección de muchas agencias y ministerios involucrados.
Medidas de recuperación y reconstrucción que plantea Japón
Consideraciones finales
Japón nos da evidencias de la capacidad del pueblo japonés para reaccionar ante las adversidades. Con grandes catástrofes que han afectado al país asiático; y sin embargo, éste siempre ha sido capaz de resurgir fortalecido, contra todo pronóstico.
Ante el gran terremoto de kanto, la tragedia nuclear, el terremoto de kobe, el terremoto y tsunami del 2011 supieron reinventarse y convertirse en tan sólo unos años en una lección para el mundo como una potencia económica mundial.
La capacidad japonesa de sobreponerse a los recientes acontecimientos, está en lidiar con las necesidades inmediatas: la reconstrucción de viviendas, el desabastecimiento de alimentos, la inflación, las fábricas arruinadas, y el parón energético. Dejando atrás la crisis que surgieron para demostrar a un pueblo unido.
Sus recuperaciones están en la capacidad de sacrificio, fuerte propensión al ahorro, responsabilidad social de las empresas, especialmente en mantener el empleo, eficacia de las políticas públicas, evolución tecnológica y planificación para asumir los desastres naturales.
Sin duda Japón es un país propenso a muchos desastres naturales y es un buen ejemplo dado que mantiene un buen sistema de prevención y reconstrucción o mantenimientos en aquellos casos y están bien preparados debido que están tan actualizados y activan sus dispositivos necesarios para ayudar a la población que se vea afectada en cuanto a controlar los daños que se produzcan.
La preparación y construcción de sus edificios debido a la previa señalización y las rutas de evacuación que poseen y sin esenciales en un terremoto. Lo más relevante es que la población japonesa sabe cómo actuar en estos casos debido a sus entrenamientos y su cultura y su preparación para cada desastre es frecuente.
Referencia.
file:///d:/downloads/administracion-de-desastres-en-japon-1.pdf.
nipon.com
Biblioteca del congreso nacional de chile-programa asia pacifico.
Planeta futuro.
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.