Guido Poveda Burgos
Docente a tiempo completo Universidad de Guayaquil “UG”
Karem Bravo Alay
Belky Lozano Olaya
Katherine Martillo Fernández
Karin Tumbaco Macías
Adrianna Triviño Moreira
Estudiantes de Ingeniería en Comercio Exterior; Séptimo nivel paralelo 68; Universidad de Guayaquil “UG”, Ecuador
guido.povedabu@ug.edu.ecRESUMEN
El presente artículo es un compendio de información tomada de la embajada de Japón en Ecuador y de nuestra embajada ubicada en el país Asiático; en donde muestra el alcance de la ayuda proporcionada por parte de Japón para proyectos locales o ayuda en campos de la salud, innovación, etc. El objetivo principal del Gobierno Japonés, es lograr con la APC, un impacto directo en beneficio de las comunidades populares del país. Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) es un esquema de cooperación financiera no reembolsable (donación) del Gobierno del Japón, que va dirigido a instituciones jurídicamente organizadas, sin fines de lucro y con función social. Entre ellas, gobiernos seccionales, así como otro tipo de instituciones que tengan como finalidad el bienestar público.
El siguiente trabajo es dar a conocer los proyectos de la asistencia financiera del Gobierno Japonés hacia al Ecuador. Considerando que hoy en la actualidad, la cooperación internacional es de mucha importancia para el desarrollo y crecimiento de un país, así también es importante mencionar los beneficios económicos, describiendo la cooperación de parte de Japón al Estado ecuatoriano para el desarrollo rural y social a través de la implementación de un proyecto de cooperación, para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de un determinado país .Todo estas asistencias la brinda el país de Japón después de hacer un estudio técnico del proyecto que necesita la ayuda económica.
Palabras claves: Japón, Cooperación financiera, Proyectos, comunitarios, desarrollo
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
Guido Poveda Burgos, Karem Bravo Alay, Belky Lozano Olaya, Katherine Martillo Fernández, Karin Tumbaco Macías y Adrianna Triviño Moreira (2017): “Cooperación financiera no reembolsables de Japón para proyectos sociales y de desarrollo en el Ecuador”, Revista Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón (marzo 2017). En línea:
http://eumed.net/rev/japon/29/cooperacion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/japon29cooperacion
INTRODUCCIÓN
Asistencia Financiera no reembolsable es una transferencia monetaria real de fondos en el cual el receptor de esos fondos le permite desarrollar proyectos o actividades que beneficien a una institución o país.
La Cooperación Internacional para el Desarrollo ofertada por el Gobierno del Japón, en beneficio de los países en desarrollo, se gestiona a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entidad que se encarga de administrar los proyectos de cooperación en todas sus modalidades y se direcciona estos proyectos a diferentes áreas. Aquellas áreas vinculadas con las necesidades humanas básicas son las principales áreas elegibles para la asistencia, como son los proyectos que generan muchos beneficios en el ámbito comunitario y los que requieren una asistencia ágil desde el punto de vista humanitario, representan la mayor parte de los proyectos aprobados. Por ejemplo, la construcción de aulas en escuelas o colegios, el ordenamiento de equipos médicos, mejoramiento o construcción del sistema de agua potable o alcantarillado, puede llamarse necesidades locales de una comunidad.
Existen directrices para la asistencia no reembolsables dirigidas al Ecuador las cuales radican en que el país Asiático tiene presente que Ecuador cuenta con el petróleo y otros abundantes recursos minerales, también somos país productor agrícola y, pesquero bajo un ambiente diverso rico de la naturaleza; convirtiéndose a futuro en el mayor proveedor de estos recursos y alimentos para Japón. Y actualmente Ecuador se encuentra en el grupo de los países de ingresos medio-bajo. Sin embargo, su economía está desarrollada solo en algunos campos como la industria petrolera. Hay retraso en el desarrollo de zonas rurales con población autóctona, y existen todavía diferencias de ingresos y brechas regionales. Además, hay elementos que impiden el desarrollo del país, tales como la falta de energía eléctrica, y la fragilidad ante los desastres naturales que ocurren frecuentemente: como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, etc.
ANTECEDENTES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ENTRE JAPÓN Y ECUADOR
Las relaciones diplomáticas entre el Ecuador y Japón han tenido sus inicios desde el 26 de agosto de 1918, pero se vieron detenidas por situaciones de la Guerra Mundial principalmente y se reanudaron en 1954. En el año 1961 Japón establece el fondo de Cooperación Económica Internacional para luego crear la agencia de Cooperación Internacional (JICA) en 1974.En el año de 1990 se estableció el Programa de Voluntarios Japoneses para la cooperación en Ultramar y en 1992 se firmo el Acuerdo de Cooperación Técnica entre el gobierno del Japón y el Gobierno de la republica del Ecuador. (Tamayo, 2011)
Se entiende por Cooperación Financiera No Reembolsable (CFNR) a las “Asignaciones de recursos financieros para el financiamiento de proyectos específicos, cuenta con la característica que no hay reintegro de los recursos monetarios recibidos” (SETECI, 2015c: 104).Los préstamos no reembolsables son la ayuda que ofrece un país desarrollado a un país en desarrollo, el cual no tiene obligación de ser devuelto. Esta ayuda puede ser destinada para proyectos de ONG´s; para el desarrollo de los recursos humanos, por ejemplo otorgando becas escolares y universitarias ; mejora de la salud ,seguridad, antiterrorismo, prevención de desastres y reconstrucción como el caso de la ayuda prestada para los damnificados del terremoto ocurrido en Ecuador ,problemas ambientales y de cambio climático, también para el empoderamiento comunitario ,para incrementar el sector pesquero ,proyectos culturales, emergencias, ayuda alimentaria, asistencia y capacitación para agricultores que quieran una oportunidad de mejorar su calidad de vida y de sus familias con el fin común de reducir la pobreza.
La Cooperación Internacional es esfuerzo de dos o más países ,puede ser bilateral donde los fondos van hacia el desarrollo del país receptor o multilateral en donde participan dos o más países apoyando con asistencias económicas o ayuda técnica a un determinado país en vías de desarrollo y que este país en este caso Latinoamericano proporcione y garantice que sus relaciones comerciales sigan en constante crecimiento ya que se provee de recursos importantes a este país Asiático que otorga estas Asistencias
Los objetivos de la cooperación son de interés común, estos pueden ser iguales o no para ambas partes; lo que sí es importante para que se cumpla la Asistencia Financiera no Reembolsables es que los beneficios individuales de los países sean aceptables dentro de la negociación internacional.
ORGANIZACIONES ELEGIBLES PARA APC
Organizaciones sin ánimo de lucro que implementen proyectos de desarrollo en el campo comunitario, pueden beneficiarse de la Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC), con mínimo dos años de experiencia y constitución legal demostrables, Entidades territoriales.
**Nota: Personas naturales y entidades con ánimo de lucro, no pueden ser receptores
PROCESO DE LOS PROYECTOS APC
Podemos decir que esta cooperación financiera no reembolsable es gestionada por la Embajada de Japón y proyectos de infraestructura es gestionada por JICA Estos proyectos tan importante para Ecuador se dirigen a Instituciones sin fines de lucro y con función social, proyectos comunitarios de seguridad Humana que contiene temas como ,educación, salud ,infraestructura básica y el medio ambiente y su monto financiados es máximo hasta USD 100 000 y para su implementación se realiza el procedimiento todo a través de la Embajada de Japón cumpliendo con todos los requisitos necesarios para que le puedan otorgar el beneficio ,se puede revisar la pagina de la embajada de Japón :http://www.ec.emb-japan.go.jp durante todo el año pueden aplicar a esta asistencia por parte del Japón . La Embajada del Japón en Ecuador analiza los proyectos presentados y se reúne en un comité interno para pre seleccionar los proyectos. - Posteriormente, la Embajada realiza una visita in situ para analizar la factibilidad del proyecto y determinar la real existencia de la necesidad. - Luego, la Embajada comunicará a la institución respecto a la aceptación del proyecto. - Una vez aceptado el proyecto, se procede a la suscripción de un convenio de donación entre el representante de la Embajada y el representante de la institución solicitante. - Finalmente, la Embajada realiza el desembolso de los fondos a la institución beneficiaria. •
Comercio Bilateral
El país del sol naciente representa en la actualidad para el Ecuador, la plaza mercantil más importante del continente asiático, con una población de cerca de 127 millones de habitantes caracterizados por un elevado poder de compra pero al mismo tiempo por una alta exigencia en la calidad y presentación de los productos demandados. Hoy en día, Japón es uno de los mayores importadores de bienes de consumo de alimentos del mundo. El mercado japonés abastece por sí mismo un 40% de su consumo interno y el 60% proviene de las importaciones, desde el 2003 Japón se convertido en el octavo socio comercial para Ecuador luego de Estados Unidos, Colombia, Panamá, Venezuela, Perú, Chile y Corea. La economía de Japón ha dado un giro importante después de finalizar la Guerra, pero logró, en un período histórico relativamente breve, reconstruir su economía y convertirse en una de las naciones industrializadas más importantes del mundo actual.
LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS DE LA COOPERACIÓN FINANCIERA NO REEMBOLSABLE
Su campo de prioridad de asistencia en su nivel medio seria que en el Ecuador hay pocas industrias de alto rendimiento como industrias transformadoras de la materia prima, fuera de este grupo estarían las industria relacionada con el petróleo, otro punto importante que en los países emergentes existe una gran diferencia de ingresos y brecha entre los sectores urbanos y rurales.
Japón cooperará con nuestro país pueda desplegar la potencialidad del sector agrícola; mediante el mejoramiento de la competitividad en áreas rurales para impulsar el crecimiento económico. También seguirá apoyando a los esfuerzos del Ecuador para rectificar la desigualdad a través de la asistencia para los marginados sociales, tales como la capacitación profesional para la gente de escasos recursos.
Japón procurará cooperar con Ecuador, que se esfuerza por conservar el medio ambiente de la naturaleza, también asistirá en el campo de la prevención de desastres naturales que tiene una tendencia creciente.
La Conservación del medio ambiente en la cordillera de Los Andes, la deforestación en las Islas Galápagos ,los bosques tropicales de río arriba del Amazonas que son vastas zonas que traspasan la frontera.
La asistencia Financiera no reembolsable ya nos está brindando los recursos, provisionando al país para que realice sus proyectos de mejoramiento y reestructuración de las provincias afectadas por el terremoto, todo eso se logro en la reunión de los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países que firmaron el Canje de Notas Diplomáticas correspondiente a la Cooperación Financiera No Reembolsable “Programa de Desarrollo Socioeconómico” (Provisión del Equipamiento de Reducción de Riesgos de Desastres) por un monto máximo de 200,000,000 yenes (aproximadamente 2 millones de dólares de los Estados Unidos de América),esta cooperación está dada como consecuencia del grave terremoto ocurrido el 16 de abril del 2016 en el noroeste del Ecuador, el cual provocó inmensos daños .
Japón dona al Ecuador, los equipos necesarios para la reducción de riesgos de desastres, se está trabajando arduamente en la restauración y reconstrucción de las regiones afectadas por el terremoto.
A través de esta ayuda Japón espera no solamente colaborar en el desarrollo socioeconómico del Ecuador, sino también contribuir al desarrollo de las actividades de las empresas japonesas, difundiendo la calidad de estos equipos fabricados en Japón y generando una continua demanda de los mismos.
BENEFICIARIOS DE LA ASISTENCIA FINANCIERA NO REEMBOLSABLE
El alcance de beneficiarios y proyectos que podrían obtener este apoyo que esta brindando Japón a Ecuador son los siguientes:
En el plan de cooperación en el que se incluye la disminución de la desigualdad, desarrollado por el Gobierno de Japón para Ecuador, se busca que el proyecto favorezca al incremento de la producción con tecnologías de alta calidad provenientes del país Asiático y a su vez ayude a la población ecuatoriana de toda clase social o económica.
LIMITACIONES DE LAS ASISTENCIA FINANCIERA NO REEMBOLSABLE.
Existen limitaciones para esta asistencia y son las siguientes:
IMPULSANDO LA PRODUCCION MEDIANTE CANJE DE NOTAS
Existen antecedentes de donaciones que el Ministerio de Industrias y Productividad recibió mediante el Convenio de Cooperación del Gobierno del Japón, establecido mediante canje de notas que es una forma de concluir un tratado que consiste en intercambiarse entre dos estados dos notas cuyo contenido se declara que ambos constituyan un acuerdo internacional .
Las zonas donde se formulan los proyectos presentados por las Asociaciones muestran una estructura productiva con escasa generación de valor; bajo contenido tecnológico; limitaciones con la capacidad instalada en infraestructura debido al difícil acceso a créditos en Instituciones financieras.
Esta situación genera una baja producción y una comercialización injusta de los productos por su dificultoso acceso al mercado.
Adicionalmente la gran mayoría del financiamiento disponible para estos sectores de MIPYMES tiene la forma de créditos con tasas de interés y plazos de pago fijos en base a cuotas regulares mensuales o trimestrales que, salvo un período de gracia inicial, no toman en cuenta el tiempo de maduración de los negocios y en muchas ocasiones generan problemas de liquidez a los usuarios.
Existen proyectos como El Programa EMPRENDAMOS NON PROJECT que ofrece recursos no reembolsables a proyectos de desarrollo económico y social, destinados al fortalecimiento de micro, pequeñas, medianas industrias y artesanos que cumplan con lo establecido en el artículo 8 del Registro Oficial 205.
Como ejemplo de los beneficiarios podemos mencionar los Centro de acopio, Planta procesadora: PAPA, Centro de diseño, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CEDIT), Laboratorio de análisis y pruebas físico - mecánicas: sector calzado, financiados a través de la Cooperación Internacional del Gobierno Japonés, los mismos que han aportado a minimizar el impacto de la escasez de iniciativas productivas industriales mediante proyectos asociativos, este financiamiento apoyar a las iniciativas que tienen dificultades para el mejoramiento productivo y poder solventar las principales causas de su bajo desarrollo
.El financiamiento de estos proyectos buscan potenciar la situación económica en las zonas que se implementarán, mejorando la calidad de vida de estas poblaciones.
Existen diversos proyectos que apoyan a pequeñas organizaciones campesinas mediante la ejecución de proyectos agro- productivos en las siguientes áreas: agricultura, ganadería, acuacultura y pesca”.
El Proyecto Segunda Ronda Kennedy (2KR es gestionado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), institución encargada de trabajar con las organizaciones del sector agropecuario, también Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), en el diseño y gestionar los proyectos para posteriormente presentarlos al Comité Tripartito conformado por representantes de la Embajada de Japón, el MAGAP y SETECI.(Secretaria técnica de cooperación internacional) para su respectivo análisis y aprobación.
Proyecto de Inversión y de Cooperación Externa No Reembolsable. Programa Emprendamos Non Project tiene como objetivo primordial “fomentar iniciativas productivas industriales, a través de proyectos asociativos que posibiliten el desarrollo económico y social, contribuyendo al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas industrias y artesanos” (MIPRO, 2014:14).
EJEMPLOS DE PROYECTOS:
Podemos mencionar algunos ejemplos de Asistencia Económica y Cooperación Técnica Brindada por el País Asiático Japón en su afán de mantener relaciones a futuro con Ecuador desde hace algunos años y los cuales los seguirá manteniendo, ya que somos proveedores de recursos energéticos y alimenticios.
Reducción de la Pobreza
Siguiendo dos métodos para la ayuda.
Desarrollo de red y alcantarillado
Huaquillas , Ibarra y Arenillas Provincias de Chimborazo y Azuay
Se realizaron en veinticuatro ubicaciones en estas tres ciudades.
Salud
Se realizaron 45 proyectos más en los años 2003-2007, proyectos que protejan la seguridad Humana, todo esto basado en la solicitud del gobierno Ecuatoriano de ese entonces, ya sabemos que todo proyecto se debe ingresar a revisión en la embajada japonesa
Educación:
También fueron beneficiados colegios vocacionales o técnicos, para niños discapacitados y centros de capacitación.
Desarrollo Industrial
Genero empleo con la capacitación vocacional como SECAP
Apoyo a Pymes
Dono 500 millones de Yenes año fiscal 2005 para apoyar a pequeñas y medianas empresas de Ecuador.
Según el Ministerio de Industrias y Competitividad se utilizó la asistencia
Asistencia a Agricultores de escasos recursos
Dos “Programa de Aumento de la Producción de Alimentos (llamados“2KR”)“ y un proyecto de estudio de desarrollo para aumentar la producción y reducir la pobreza en la provincia de Azuay en el sur de la Sierra.
Estos proyectos se realizaron como asistencia directa a agricultores de escasos recursos, durante el período objetivo de evaluación. Japón también envió asesores de política agropecuaria al (MAGAP) Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Los dos programas aumentó la producción de alimentos
Fomento de desarrollo en las comunidades regionales
Proyecto de construcción del puente internacional Macara” en el área de la frontera sur limítrofe a países vecinos. (2007-2009)
Conservación del medio ambiente
Prevención de desastre naturales
El principal caso de asistencia japonesa en prevención de desastres es el Proyecto de cooperación técnica “Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Monitoreo Volcánico en Ecuador” y más ahora es importante este apoyo por el terremoto el 16 de Abril del 2016
APROVECHAMIENTO DE LA ASISTENCIA FINANCIERA NO REEMBOLSABLE EN LOS PAÍSES AMERICA LATINA Y CENTRO AMERICA.
A lo largo de la Historia las relaciones entre Japón y la región de Latinoamérica se remonta desde el siglo XVII cuando nuestros pueblos se independizaron, justo en esos tiempos reformaron el sector agrario de Japón llamado Renovación Meiji (1868-1912
El Gobierno Japonés con sus reformas hicieron que los terratenientes de las haciendas, no puedan trabajar las tierras y de dueños de tierras pasaron a ser jornaleros, así que muchas personas que trabajaban en los campos de Japón migro a Hawái después, a Estados Unidos y Canadá y aquí las restricciones que se les presento a los migrantes japoneses fueron causantes para que nuestra Región Latinoamericana fuera un lugar atractivo para vivir para los Asiáticos. Países como Brasil, Perú, Argentina, Paraguay, Bolivia y México, y por consiguiente en Ecuador son países que permitieron que los migrantes japoneses puedan ser ciudadanos y así ejerzan sus actividades comerciales día a día.
Impulsando la economía convirtiéndose en importadores actualmente de productos asiáticos, se considera que todos estos vínculos desde inicios del siglos XVII y lo ocurrido después de la Post-guerra, el apoyo prestado por Latinoamérica para ser parte importante de la Industrialización de Japón , sea un punto importante para que presten esta ayuda económica no reembolsable a países en vías de desarrollos llamado Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) y así garantizamos relaciones comerciales fructíferas para el futuro.
Las relaciones entre Japón y América Latina en los años cincuenta fueron fructíferas para un país nipón devastado por la Guerra América latina, proporcionando las materias primas necesarias para que comienzan a industrializarse por que en el País Asiático existe la mano de obra barata en sus empresas manufactureras y a su vez ellos exportaban sus productos a América, garantizando sus mercados así mismo.
En la siguiente década creció su economía apenas un 15% y ya para los años setenta era el país más industrializado de Asia, gracias a nuestra materia prima.
Para Japón, América latina y el Caribe, era importante ya que se valorizaba sus capitales, garantizando sus fuentes de abastecimientos en alimentos y materia primas energéticas, pensando en su seguridad alimentaria futura
Nuestra región latinoamericana tiene la mayor capacidad del mundo por tener un clima tropical húmedo que los suelos de muchos países de este continente tienen una riqueza importante que es la biodiversidad vegetal ,animal y mineral que le interesa a Japón ya que nosotros proveeremos por a largo plazo de recursos para sus industrias ,ya sean recursos alimenticios y energéticos.
Todos los vínculos que Japón tiene con los países latinoamericanos están apoyados bajo políticas diplomáticas y por ende por medio de las Instituciones de Relaciones exteriores Embajadas de ambos países, basando en los tres pilares
Como es el fortalecimiento de las relaciones económicas; la contribución al desarrollo estable de la región latinoamericana y la cooperación de la comunidad internacional, la cual pretende ganar espacio en nuestro continente, ya que desde tiempo atrás fuimos quienes ayudamos a crecer este país y darle paso a su industrialización.
Japón depende de la importación procedente de los países latinoamericanos en casi 20% de su mineral de hierro, 50% del cobre, 52% de la plata, 68% de su molibdeno, 70% de su café y 20% de su soja. La tasa de autoabastecimiento de alimentos del Japón es apenas de 39% y la de energía es únicamente de 4%. De allí la importancia vital de asegurarse los recursos alimenticios y energéticos (González, 2012)
Japón apoya con estas asistencias financieras no reembolsables a países menos desarrollados con menos ingreso per-cápita y con debilidades en recursos humanos, con vulnerabilidad económica; todo esto producido por la inestabilidad de la producción agraria.
Los Resultados de la creación e implementación de estos proyectos se logran cuando todos los beneficiarios participan activamente del mismo, y lo importante la asistencia está diseñada para la provisión de recursos y equipos, transmisión, reforzamiento de conocimientos y practicas nuevas para los habitantes de un país, incluyendo el compromiso de la utilización adecuada de un recurso, destinando estos para la continuidad de futuras actividades de las venideras generaciones.
Japón está obteniendo de América Latina mano de obra barata, dispuesta a adquirir capacitaciones. La cooperación brindada por Japón es importante, aunque no sea de nuestra región ,si ha estado presente en los últimos años ,impulsados ellos en la búsqueda de nuevos proveedores de recurso natural y la diversificación de mercados buscando protagonismo en América Latina como lo está haciendo su hermano asiático China a nivel mundial.
Ecuador y otros países de América Latina nos beneficiamos con el conocimiento y su experiencia; ya que son pioneros en aéreas innovadoras, tecnológicas, eficiencia energética, el comercio y temas como cambio climáticos.
A ECUADOR SE LO SEGUIRÁ APOYANDO ?
Ecuador ha tenido muchas falencias en su intento del cambio de la matriz productiva. Actualmente seguimos entregando nuestra materia prima, falta una política fuerte para desarrollar la industria ecuatoriana para la colocación de productos transformados.
Reformando las políticas monetarias, bajando las tasas de interés para créditos nuevos a productores que puedan exportar ya el producto terminado, es lo que debemos hacer. Enfocarnos en la industrias farmacéuticas por nuestra biodiversidad vegetal y así mismo en la bioingeniería de alimentos y hasta que esto ocurra necesitamos las Asistencia Financiera no reembolsables dada por Japón y otros países.
Las Asistencias Financieras no Reembolsables pueden ayudarnos a proyectos de desarrollo social y económico. Japón nos puede seguir ayudando con Asistencia técnica, para poder tomar como referente la tecnología Japonesa en el cual ese campo son innovadores, sus conocimientos lo comparten con nosotros cada vez que se aplica esta Cooperación.
Cuál sería el fin, para poder llegar a buscar nuevos campos en donde se industrialice el país y puede generar productos con nuestra propia materia prima y así abrir mercados internacionales con productos ecuatorianos con altos estándares de calidad.
Ecuador como los demás países de América latina no estamos preparados para salir adelante en nuestra economía ,en el momento que termine nuestros recursos naturales que exportamos ,ya que nos hemos acostumbrado muchos años ,a disfrutar de la bonanza que nos da nuestras materias primas ,así mismo le pasa a muchos países hermanos .
Ecuador tiene que aprovechar esta buena relación que tenemos con Japón, también porque tenemos una demanda muy alta en desarrollo, siendo uno de los países con menos desarrollo en Latinoamérica.
Japón nos tiene como prioridad en estas Asistencia Financiera no Reembolsable y Cooperación técnica en muchos puntos importantes validos para ellos por ser un país que necesita apoyo para su crecimiento economico .Nosotros tenemos el mayor porcentaje de la pobreza en la población indígena y en las zonas rurales en todo el país .ese sería un punto determinante para que Japón siga ayudándonos porque es unos de los principios de la Carta de la Asistencia oficial para el desarrollo.
Desde 1999 desde el inicio de sus estudios para esta asistencia de Japón hacia Ecuador hasta la actualidad, la ayuda se enfoca en temas importantes como la reducción de la pobreza, la conservación del medio ambiente y la prevención de desastres.
CONCLUSION
Ecuador debería aceptar las asistencias sociales no solo de Japón sino de la comunidad internacional en general para corregir la desigualdad y el desarrollo sostenible.
Cuando Japón aplica las medidas de cooperación, se va a tomar en cuenta atentamente la orientación del gobierno ecuatoriano sobre el recibimiento de la asistencia exterior.
La estructura económica de Ecuador está sostenida por el ingreso petrolero y la inversión pública apoyada en préstamos de China desde hace algunos años, por lo que es necesario tener en cuenta la sostenibilidad de la deuda externa contraída con este país; por eso la ayuda que nos brinda Japón es de mucha importancia ya que es Asistencia Financiera no Reembolsable y se concentrara en Cooperación técnica y asistencia para proyectos comunitarios de Seguridad Humana.
.
Es necesario y significativo la ayuda que presta Japón a Ecuador mediante la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) con el fin de reducir la pobreza y sobre temas de escala global , las relaciones bilaterales construidas con estos apoyos contribuirán más al desarrollo comercial entre ambos países, incluyendo el abastecimiento de recursos y alimentos que Japón necesita .
Ecuador está implementando nuevas políticas macroeconómicas y financieras favorables para atraer inversión extranjera todo esto buscando el desarrollo sostenible para ser proveedores de ellos en recursos naturales.
Referencias Bibliográficas
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.