Guido Poveda Burgos*
Tatiana Andrade Chóez**
Xavier Carriel Reyes **
Ricardo Javier Lino Asunción**
Dayanara Liz Quizhpe Palaquibay**
Katherine Mishelle Rodriguez Litardo **
Universidad de Guayaquil, Ecuador
guido.povedabu@ug.edu.ecResumen: Japón, uno de los más grandes influyentes en la transculturización en los últimos siglos a nivel mundial basándose en unas diversidades de series cinematográficas que llaman la atención de muchos jóvenes, se ha considerado importante realizar un estudio con la finalidad de determinar el impacto de determinadas interpretaciones que pueden generar cambios en la juventud Ecuatoriana, lo que ha llegado a crear varios centros de distribución y creación de diversas series de cultura japonesa siendo estos cada vez más apreciados por los jóvenes.
Palabras claves: Japón Ecuador influencia, cultura cinematografía
Abstract: Japan, one of the biggest influential in transculturation in recent centuries worldwide based on a diversity of film series that attract attention of many young people, it was considered important to conduct a study in order to determine the impact of certain interpretations that can generate changes in the Ecuadorian youth, which has come to create multiple distribution centers and creation of various series of Japanese culture these increasingly being appreciated by young people
Keywords: Japan, Ecuador, influence, culture, cinematography
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
Guido Poveda Burgos, Tatiana Andrade Chóez, Xavier Carriel Reyes, Ricardo Javier Lino Asunción, Dayanara Liz Quizhpe Palaquibay y Katherine Mishelle Rodriguez Litardo (2016): “Influencia de la cultura japonesa en la juventud ecuatoriana”, Revista Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón (septiembre 2016). En línea: http://eumed.net/rev/japon/27/juventud.html
Introducción:
Los jóvenes de hoy han adoptado la cultura japonesa como un estilo de vida debido a series que emiten canales televisivos en Ecuador se pueden apreciar varias tendencias como la manga, animes y otakus este último es el más conocido y popular que se habla entre la juventud ya que denominan así como un forma de identificarse al ser aficionados en conocer muchas cosas sobre sus personajes, estas series cautivan a los jóvenes ya que se identifican con ellos por su historia.
Aunque inofensivos aparentemente tienden influenciar mucho en sus comportamientos debido a que ven series que no son permitidas para la edad de ellos.
Transcendentes de la transculturización Japón-Ecuador
A nivel de sociedad en cambio, nos encontramos frente a la formación de cada vez más grupos diversificados, los cuales se identifican y crean sus propias maneras de vivir y ver el mundo que les rodea, claros ejemplos de esta afirmación son las agrupaciones que se generan a partir de música, deporte, moda o tecnología, los cuales tienen su propia ideología y varían según el género u orientación de cada participante; los grupos basados en la tecnología, también en el aspecto sociológico como las que ofrece la sociedad japonesa (creaciones audiovisuales, visuales y de simulación, modelos económicos) han tomado más fuerza, gracias al vertiginoso avance de la ciencia, mecanismos de información y re significación social.
El constante bombardeo de los tigres del Asia, dentro de occidente es cada vez más evidente, hoy en día se ha demostrado que para influir sobre un grupo social la fuerza bélica ya no es necesaria, considerando la existencia de otros mecanismos que van desde el comercio hasta la incidencia a través del tradicionalismo o folklore, en este sentido los productos audiovisuales como el anime y el manga, han llegado en poco tiempo a colmar con sus usos y derivados las ciudades occidentales a tal punto que hoy en día se originan diversos artículos que utilizan el estilo asiático, especialmente el chino y el japonés, por tales razones.
Si bien es cierto estos últimos años la consolidación de Japón tanto Económica como financieramente, ha tenido un impacto grande a nivel mundial y Ecuador no es la excepción, también ha influido de manera positiva, ya que las políticas internacionales como la idea de un Estado prospero van acaparando cada día más en lo social, la globalización y la rápida evolución de la tecnología nos permiten tener acceso casi ilimitado a cualquier parte del mundo, a los hechos, tradiciones, interacciones y demás que ahí se desarrollen.
Herramientas como el internet, la televisión por cable o satelital y la telefonía celular nos permiten intercambiar información con personas de otras latitudes. Sin embargo, dicho intercambio no queda sólo en datos, pues el mensaje lleva consigo una carga cultural propia del ser y del contexto donde se desarrolla. Por tanto, al intercambiar información intercambiamos cultura y todo aquello que esta última implica. (Clifton L. Holland)
“Una de las consecuencias contemporáneas más notables y significativas dentro del contexto de postmodernidad en este principio de siglo es la circulación indiscriminada de ideas y de componentes culturales en el ambiente social de todas las naciones”.
A este proceso de intercambio se le denomina interculturalidad. En este punto “ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas” (Pablo Cuvi)
El Ecuador es un claro ejemplo de ello, sobre todo su capital, donde convergen culturas propias de la región, del interior del país y de otras partes del mundo; a pesar de primar un imaginario colectivo, podemos reconocer la adopción de ciertos rasgos culturales foráneos a nivel de habla, vestimenta, música, entre otros.
A través de la interculturización, las partes involucradas se enriquecen la una a la otra. Sin embargo, a lo largo de la historia hemos sido testigos de cómo las grandes potencias invaden otros países con sus propias costumbres e ideología.
Sin embargo, en ocasiones una cultura puede terminar absorbiendo a la otra cuando existe una desventaja en alguna de las partes. A ese proceso se le denomina transculturación, que según Martínez sería “la recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias” ((Martínez & 2009:12))
Con la llegada Española se generó un quiebre cultural, introduciendo toda clase de elementos hasta entonces desconocidos para nosotros. La religión, la música, la comida incluso las actitudes de los españoles irrumpieron en el imaginario del peruano. “El proceso de aculturación y de apropiación cultural no puede ser aprendido simplemente como resultado del contacto entre dos culturas distintas; es preciso redefinir el contexto desigual en el cual se desarrolla la interacción”. (Clifton L. Holland)
En el siglo XX, Estados Unidos es nuestro referente más cercano de desarrollo. De ahí no sólo importamos tecnología sino también productos culturales: casi el 95% de la cartelera cinematográfica es norteamericana; series de televisión, dibujos animados, música, etc., gracias al internet y las redes sociales, esta última década hizo su aparición otra gran influencia cultural.
El Japón, caracterizado por ser el país más avanzado tecnológicamente, invadía el mundo con otro producto, uno no proveniente de científicos ni ingenieros, sino de la propia gente nipona, una forma de arte popular que crecía a paso acelerado superando incluso a sus referentes occidentales.
La influencia de la televisión en niños y adolescentes es un tema recurrente sobre todo en esta época, en que los medios audiovisuales han cobrado mayor fuerza y están presentes incluso en los teléfonos celulares de millones de adolescentes.
Es este elemento, junto con la cultura japonesa, son los que distinguen a Japón y Estados Unidos, vistos ambos como países del primer mundo. La gran diferencia radicaría en, como explica Drazen, la cultura popular y a pesar de las diferencias, son capaces de “comunicar verdades esenciales la una a la otra” (Drazen). Esto sucede también entre Japón y Latinoamérica también en el Ecuador
En ese sentido, Japón, a través de su arte popular, plasma su cosmovisión y la difunde al mundo. Pero al tener un estatus similar al de Estados Unidos, en el sentido de ser un país desarrollado podría repetirse la figura descrita en párrafos anteriores. Es decir, tomar al país nipón como referente de superioridad económica, social y cultural, al punto de proyectar las ideas de progreso en la emulación del sistema y las formas japonesas. ¿Cómo? Internalizando el discurso de sus formas de arte popular: el anime, por ejemplo.
De esa forma, los elementos culturales foráneos terminan no sólo complementando sino desplazando al imaginario nacional e implantando una visión externa del mundo y la sociedad. La cultura nuevamente se transforma pero alineándose con la fuente, siendo colonizada, inicialmente en ese plano.
En el Ecuador el anime japonés cobró notoriedad a principios de los 90s, a pesar que desde décadas atrás ya se habían visto animes en televisión de señal abiertaque el género se volvió masivo.
En ese momento el género como tal se hizo conocido entre los jóvenes. En aquella época no había internet y la televisión por cable aún era exclusiva de las clases acomodadas, limitando la difusión del anime básicamente a Guayaquil y Quito
Si bien es cierto que recoge aspectos de la cultura japonesa con su propia visión del mundo, que para el espectador occidental pueden resultar ininteligibles y hasta escandalosos, hay una buena parte que ha sido occidentalizada” (3))tomando especialmente aspectos de la cultura estadounidense, con el fin de lograr una mejor aceptación en el mercado global. (Publications, 2015)
Un vistazo a la actualidad
Es increíble ver como los países se adaptan a las culturas y costumbres de los otros, Japón en todo sentido poco a poco han ido tomando grandes espacios culturales a nivel mundial, ya que como se ha explicado a lo largo de este estudio estas producciones mediáticas se han vuelto muy populares; en el caso del Ecuador y específicamente en las grandes ciudades se presentan diferentes fenómenos de índole sociocultural.
Las culturas del mundo son movidas por el anime y la manga ya que sus espectadores al engancharse con las diversas series se creen parte de ellos, ya que estos buscan la forma de quedarse y formar parte de sus vidas ya sea por el mensaje, contenido, canciones, y nuevas creaciones que les dan sus autores para que se vuelvan inolvidables.
La industria cinematográfica del Anime a pasado Fronteras, pero no solo el anime ha sido el único influyente en la juventud Ecuatoriana sino también la manga la cual tuvo su primera aparición por el siglo XIX el cual fue creado antes que el anime con el fin de entretener al público pero a pesar del tiempo lo sigue haciendo ya que la manga es como una historieta en la cual sus creadores ponen temas reales a discutir lo cual hace que la manga sea creíble para la vista de sus lectores y que los temas tratados sean como de un diario vivir los cuales te trasladan muchas veces a una vida cotidiana y debido a su contenido le dan sentido una propia vida en lo real.
Los animes que aparecieron desde aproximadamente a inicios del siglo XX o más conocidos en latino América como cómic de origen japonés son los que más han creado influencia en nuestra cultura ya que con cautela han sabido atraer la atención de los jóvenes; debido a que cada una de sus producciones tiene tramas diferentes e imaginarios los cuales hace que ellos se trasladen a soñar despiertos.
La cultura Japonesa se adaptó a nuestro país desde su lengua ya que a muchos jóvenes hoy en día desean aprender su Idioma, y actualmente se están dando cursos en idioma japonés para enriquecer sus conocimiento; ya que todo esto va de la mano, muchos jóvenes desean conocer más sobre esta cultura y tienden aprender más sobre ella ya sea su idioma o su forma de vestirse esto debido a que se sienten diferentes a los demás hoy en día se ve transmisiones en la televisión y el internet los cuales envuelven a los jóvenes por su frescura y ternura.
En la actualidad en el Ecuador existen variados locales comerciales en los que se pueden encontrar artículos relacionados con el Manga y el Anime. Uno de los locales antes mencionados es el conocido “Animaking” en el que se encuentra gran variedad de artículos de Manga y Anime, y se comercializa con DVDs de variadas series; así también como varios cursos de japonés sobre todo en las ciudades de Quito y Guayaquil, sin embargo; el más conocido es el de los centros culturales japoneses y universidades, donde se ofrecen cursos tanto para estudiantes como para foráneos, en modalidades intensivas y semestrales, debido a que este curso es nuevo solamente son 5 niveles, en los cuales enseñan hiragana, katakana y alrededor de 1500 kanjis (teniendo en cuenta que un japonés promedio utiliza alrededor de 2600),. (Belaunde, 1991)
Actualmente debido a este fenómeno la juventud ha creado eventos en los cuales quieren dar a conocer sobre esta cultura del Anime disfrazando como los personajes de los cómics y brindando espectáculos los cuales sean cautivadores y permitan mostrar desde su idioma, vestimenta hasta las costumbres propias de Japón.
En estos roles lo que juega mucho es la visualización debido a que muchas personas no entienden su idioma, pero solo con ver se enganchan y se sienten identificados; entendiendo cual es el mensaje que quiere dejar cada capítulo y de esta manera crean vínculos con su idioma porque al ser visuales también crean un vínculo auditivo el cual inconscientemente va agradando al espectador.
Hoy en día debido al cambio que ha sufrido la humanidad ciertas páginas de animes y mangas han sido censurados por la expresión que estos tienen al momento de presentarse ante una sociedad que está cada vez más perdida y que se adapta a cualquier tipo de cultura, sin darse cuenta que no todo lo que se ve es bueno, no todo se toma, debido que ahora vivimos en un mundo donde es la televisión y el Internet son los que influyen en la juventud adaptándose a ella sin fijarse en las consecuencias que esta podría traer.
La juventud ecuatoriana se ve implicada e influenciada en la adquisición de aparatos tecnológicos y no obstante se podría decir que la tecnología japonesa es de muy buena calidad llegando al punto de su adquisición.
Ecuador y Japón han desarrollado un Foro Internacional Ecuador - Japón TIC 2014 con el propósito de afianzar a ambos países en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); en donde se verá reflejada el crecimiento económico del país generando también elevadas tasas de crecimiento.
Todas estas tecnologías serán aprovechadas por la sociedad juvenil ecuatoriana fomentando así al desarrollo industrial TIC. Incentivando en la investigación en la tecnología, evolucionando así la tecnología ecuatoriana y japonesa de forma conjunta.
El encuentro que tuvieron estos países se relacionaban específicamente en las aéreas tecnológicas, compartiendo así su cultura al momento de realizar la prospección y construcción de las TIC. Con el fin de culturalizarse de una manera al laboral con la etnia asiática dentro de los campos de desarrollo tecnológico y de innovación.
Cabe recatar que dentro de la cultura encontramos un conjunto de actividades y costumbres que realizan los países como la de Japón, la cultura Japonesa cayo en cuenta después de la segunda guerra mundial cuando se vieron implicados en conflictos y lograron inspirarse para poder así expresar sus problemas a través del manga siendo esto una forma de distracción.
El manga llego al Ecuador y ha impactado en la juventud ecuatoriana, adoptando la cultura de dicho país Japón a nuestra sociedad a través del anime, comics, entre otras, la juventud ecuatoriana encuentra una apreciación a la cultura japonesa, teniendo en cuenta que Ecuador es una nación de multicultural sus jóvenes adolescentes encuentran en el manga, los comics una motivación, inspiración que adaptan a sus vidas formando en ellos un personalidad.
Referencias:
Belaunde, P. d. (1991). Japón en la escena internacional: sus relaciones con América Latina
Clifton L. Holland, D. d. (s.f.). PROGRAMA LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS SOCIORRELIGIOS
Drazen, B. &. (s.f.). Estudios Sociologicos Ecuador-Japon.
(Martínez, & 2009:12). (s.f.). Revista Contexto
Pablo Cuvi, J. P. (s.f.). Ecuador y Japón, vecinos del Pacífico.
Publications, U. N. (2015). Cooperación en política de competencia y acuerdos comerciales en América Latina y el Japón.
** Estudiante de Ingeniería en Comercio Exterior; sexto nivel paralelo 61; Universidad de Guayaquil “UG”
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.