Guido Poveda Burgos*
Pedro Avilés Almeida**
Jazmín Banda Loor**
Marcia Merchán Jiménez**
Myllicen Larrea Ormaza**
Christhian Brito Díaz**
Universidad de Guayaquil, Ecuador
guido.povedabu@ug.edu.ecResumen: Desde el punto de vista histórico, el coeficiente intelectual que posee Japón ha reflejado de manera muy evidente los altos índices de calidad del talento cognitivo de sus habitantes, provocando que la matriz productiva de dicho país incida positivamente en la economía, no solo de Japón, sino más bien a nivel mundial.
Analizando la línea de tiempo de Asia, este sistema financiero sirvió de engrane para gestionar no solo materia prima sino también intercambio de recursos humanos y de conocimientos, siendo a su vez uno de los pilares comerciales de países latinoamericanos, incluyendo Ecuador.
El ADN cognitivo de Ecuador en comparación del coeficiente intelectual de Japón refleja no solo competencia mental, sino también que esa misma sea parte de un vínculo para intercambiar conocimiento, talento y creatividad; y, por ende el resultado en modalidad de producción.
Es decir, Ecuador gestionó alianzas estratégicas comerciales para que su producción económica, si bien es cierto no están al mismo nivel, sea parte del proceso que Japón gestiona.
Palabras claves: Japón, Ecuador, Economía, Coeficiente intelectual, conocimiento, tecnología.
Abstract: From the historical point of view, the IQ has Japan has reflected very obviously high quality index of cognitive talent of its habitants, causing the productive matrix of that country have a positive impact on the economy, not only in Japan, but rather globally.
Analyzing the timeline of Asia, this financial system served gear to manage not only raw materials but also exchange of human resources and knowledge, being in turn one of the commercial pillars of Latin American countries, including Ecuador.
Ecuador cognitive DNA compared the IQ of Japan does not reflect only mental competence, but also that it is part of a link to exchange knowledge, talent and creativity; and thus result in production mode. That is, Ecuador managed commercial strategic alliances for economic production, although it is true they are not at the same level, be part of the process that manages Japan.
Key words: Japan, Ecuador, Economics, IQ, knowledge, technology.
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
Guido Poveda Burgos, Pedro Avilés Almeida, Jazmín Banda Loor, Marcia Merchán Jiménez, Myllicen Larrea Ormaza y Christhian Brito Díaz (2016): “Socialización de las competencias y capacidades intelectuales del Japón en apoyo al desarrollo del capital humano en el Ecuador”, Revista Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón (septiembre 2016). En línea: http://eumed.net/rev/japon/27/conocimiento.html
Introducción
El coeficiente intelectual ha sido la evidencia más clara que representa el desenvolvimiento académico de un individuo, es la cédula de identidad cognitiva que promueve el desempeño intelectual de un grupo humano, dicho esfuerzo es evaluado y considerado como pieza clave para solucionar problemas de cualquier grado de complejidad.
En épocas pasadas el conocimiento se lo medía por el test reactivo, haciendo uso de diversos aparatos los cuales podrían determinar el nivel del coeficiente de la persona; no obstante, se manifestaba que la persona que tenga una cabeza más voluminosa era mucho más inteligente que aquellas que la tenían pequeña, no dejando atrás las opiniones emitidas que si la persona reaccionaba de manera muy rápida también tenía un coeficiente alto.
Japón es conocido como uno de los países con un alto coeficiente intelectual, motivo por el cual los hace ser reconocidos a nivel mundial y a su vez ser requeridos por los demás países que sobretodo poseen un bajo nivel de conocimiento en lo que concierne a la tecnología. Ecuador es un vivo ejemplo, demostrando que es dependiente de un país mucho más avanzado al momento de importar en gran cantidad productos con procedencia Japonesa.
Materiales Y Métodos
El presente trabajo de investigación ha sido realizado con aplicación del método investigativo descriptivo, cuantitativo y la investigación bibliográfica.
El método descriptivo es un método que busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 1997)
El método cuantitativo se refiere a las técnicas experimentales aleatorias, cuasi experimentales, test “objetivos” de lápiz y papel, análisis estadísticos, multivariados, estudios de muestra, etc. (Medina Bermúdez, 2001)
Marco teórico
El coeficiente intelectual ha sido la evidencia más clara que representa el desenvolvimiento académico de un individuo, es la cédula de identidad cognitiva que promueve el desempeño intelectual de un grupo humano, dicho esfuerzo es evaluado y considerado como pieza clave para solucionar problemas de cualquier grado de complejidad.
Actualmente los test psicológicos están ligados a la vida diaria del ser humano, a tal punto de la creación de programas para que puedan controlar diversas cosas. En épocas pasadas este tipo de test fue aceptado y rechazado a su vez, pues en algunas personas causaba emoción pero en otras personas causaba polémica. (Mülberger, 2015)
El test psicológico se remonta en el argumento de la psicología diferencial y el diagnóstico clínico de los médicos. A lo largo del siglo XIX en diversos sectores sociales aumentó el interés por la inteligencia como riesgo característico de las personas. Para medirla, los investigadores hicieron empleo de instrumentos antropométricos, sobre todo la craneometría y la medición de los tiempos de reacción, de ahí su denominación inicial, “test reactivo”. Se estimaba que la persona con la cabeza más voluminosa era más inteligente porque le podía caber más información; asimismo, se consideraba que el individuo que reaccione con una gran rapidez era capaz de pensar a mayor velocidad y por ende era más inteligente. (Mülberger, 2015)
En el siglo XIX, las categorías “salud” y “enfermedad” representaban una oposición terminológica que obligaba en cada momento al encasillamiento de una persona en una u otra. El médico era el encargado de dividir la sociedad en ciudadanos y pacientes; en caso de enfermedad, se distinguía si era un problema físico o psíquico. Con el comienzo del siglo XX, los términos salud y enfermedad se convirtieron en los extremos, por lo cual permitía la existencia de un estado intermedio; de esa manera empezó a aparecer la categoría intermedia del “niño anormal”, la cual se caracterizaba por sufrir cierto retraso o incapacidad mental. (Mülberger, 2015)
Hoy en día, la región Asiática posee un alto coeficiente intelectual, teniendo como primer lugar Singapur con 108 de coeficiente intelectual, seguido por Corea del Sur con 106 y en tercer puesto se ubica Japón con 105. (Arzabal, 2015-2016)
El inglés Hans Eysenck sostiene que la herencia influye en un 80% para el coeficiente intelectual y que el 20% restante tiene mucho que ver con el ambiente en el que el individuo viva. Por otro lado existen controversias con esta opinión, llegando a la conclusión que es difícil sostener que por razones genéticas haya razas o grupos humanos más inteligentes que otros. (Mönckeberg)
Lo más probable es que la educación influya mucho en la inteligencia, pues en Japón se hace mucho énfasis en los programas de educación pre escolar, además los padres se ven en una verdadera presión social debido a las pruebas rigurosas que deben pasar los niños para que puedan ser promovidos a años superiores. Es por este motivo que los niños Japoneses deben memorizar tanta información y así mismo acumular en su memoria tantos detalles, pues desde tan temprana edad deben aprender su alfabeto incluyendo su escritura que alrededor del mundo es conocido como uno de los más complejos. (Mönckeberg)
China, Japón, Corea y Taiwán son algunos de los países con mayor crecimiento económico durante los último 20 años, puesto a que su alto coeficiente intelectual los hace tener una mayor riqueza en su nación, siendo uno de los títulos de un polémico libro titulado “IQ y la riqueza de las naciones”, sosteniendo que las diferencias en el ingreso nacional se correlacionan con diferencias en el promedio nacional según el coeficiente intelectual. En efecto, entre más inteligente el promedio IQ de un país, habrá un alto PIB.
El producto interno bruto de Japón creció entre enero y marzo un 0,4% con respecto al trimestre anterior, según lo informado el 18 de Mayo de 2016 por parte del gobierno japonés, superando las expectativas de los expertos. (EFE, 2016)
Las principales industrias de Japón es la banca, seguros, bienes raíces, venta al por menor y las telecomunicaciones, pero sus sectores estratégicos son los productos manufacturados y la tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria de acero. Cada uno de estos productos y servicios que brinda Japón son el motivo por el cual los ha hecho crecer considerablemente y a su vez ser muy cotizados por países extranjeros.
Ecuador es uno de los países que hace uso de los servicios que ofrece Japón, haciendo empleo sobre todo en lo que concierne a tecnología, vehículos y artículos electrónicos, teniendo una gran acogida por parte de los consumidores ecuatorianos debido a su excelencia.
Por otro lado, la tecnología en Ecuador es bien escasa, trayendo consigo consecuencias muy fuertes con respecto al desarrollo del país, ya que la falta del mismo no ha permitido el avance dentro del mercado competitivo a nivel mundial. Hoy por hoy todo gira alrededor de la tecnología y al estar en una notoria desventaja con los demás países, genera un gran abismo. (Minalla C., 2011)
Es aquí en donde nace la pregunta, ¿Por qué Ecuador debe importar este tipo de productos si los mismos nativos lo pueden elaborar?, pues bien, como fue citado en la primera hoja, según varios análisis ya realizados, se considera que los Japoneses tienen un alto coeficiente intelectual y esto les ayuda a la creación e innovación de diversas cosas que para otros países les es novedoso, un gran ejemplo es la elaboración de los robots, entrando en el ámbito tecnológico, siendo este el más demandado.
Existe una gama muy amplia de los robots elaborados por los Japoneses tales como, los humanoides, siendo estos unos robots capaces de reconocer colores y formas, levantar objetos y también obedecer órdenes sencillas; también están dentro los robots que actúan como sillas de ruedas, estas de aquí hace empleo de sensores los cuales van a permitir que los usuarios puedan controlar sus movimientos cambiando de lado su peso corporal; y, no obstante va acompañado de un robot móvil de asistencia para humanos, el cual es un perro guía de alta tecnología que ayudará a su propietario para poder superar diversos obstáculos que se le presenten al momento de querer circular. (Avances tecnológicos, 2016)
Todos estos avances tecnológicos son el mayor motivo por el cual Ecuador se ve interesado en Japón y así mismo Japón busca la manera de poder internacionalizarse con mayor fuerza en Ecuador. Pero no solo el bajo coeficiente intelectual tiene que ver con el gran abismo que se ocasiona entre Ecuador con respecto a Japón o Estados Unidos sino que también la falta de presupuesto del Ecuador para invertir en tecnología es otro factor el cual agrava la situación, generando un desinterés por parte de la población activa para que no avancen y esto a su vez ocasiona que al estar inactivos no puedan desarrollar aún más su coeficiente intelectual.
Si bien es cierto, el internacionalizar productos o servicios dentro de un país extranjero no es tan fácil, puesto que se debe realizar un gran estudio de mercado para que se pueda llegar a una certeza absoluta que el bien o servicio que se vaya a introducir vaya a ser demandado en gran cantidad y que los avances que se le vayan dando siga teniendo la misma acogida por los consumidores.
Algo muy notorio, en lo cual se demuestra que Ecuador es dependiente en tecnología Japonesa, fue el primer foro internacional Ecuador Japón TIC 2014, el cual se desarrolló con el propósito de fortalecer y ampliar la cooperación entre Japón y Ecuador en el campo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC); así mismo de fomentar el desarrollo de las industrias TIC. Por razón de este encuentro se va a ampliar la cooperación en el área de las tecnologías con el objeto de promover proyectos conjuntos en los campos de innovación y desarrollo tecnológico. (Ministerio coordinador de sectores estratégicos, 2014)
En uno de los convenios suscritos entre Japón y Ecuador se reitera que Ecuador tiene mucho interés en trabajar con Japón en la cooperación de ciencia, tecnología y talento humano, así como también en aumentar el intercambio comercial, demostrando una vez más que Ecuador es dependiente del coeficiente intelectual que los japoneses poseen para la innovación. (Ministerio de relaciones exteriores y movilidad humana)
En la actualidad Ecuador ha ido progresando en lo que concierne a tecnología en automóviles, puesto que ya se empiezan a producir autos ecuatorianos, siendo muchos de estos ensamblados con mano ecuatoriana; otro progreso ha sido los avances tecnológicos en celulares, sobre todo en las operadoras, siendo Claro la más deseada por su gama de servicios que ofrece; también se encuentran los avances tecnológicos estatales, tal como la luz eléctrica, si bien es cierto en años pasados muchos de los sectores que conforman Ecuador no poseía luz eléctrica, con el paso del tiempo la mayoría de estos sectores empezaron a gozar de la misma; y, en la actualidad hasta se ha hecho una hidroeléctrica la cual va a generar energía limpia para todo el país. (Minalla C., 2011)
Pese a la desventaja que tiene el Ecuador con respecto a Japón, a lo largo del tiempo se ha adquirido tecnología de calidad, debido a que aun no ubicándose entre uno de los países con un alto coeficiente intelectual, la población tiene la cultura de aprender y desarrollar nuevas capacidades por lo cual nos lleva a importar tecnología de punta para que de esas tecnologías se pueda aprender mucho más y con el paso del tiempo poder desarrollar por cuenta propia tecnología de punta ecuatoriana. (Minalla C., 2011)
Referencias
Arzabal, M. (2015-2016). Clasificación mundial de cociente intelectual: ¿Cuáles son los países «más inteligentes»? Recuperado el 29 de Agosto de 2016, de Clasificación mundial de cociente intelectual: ¿Cuáles son los países «más inteligentes»?: http://www.batanga.com/curiosidades/60909/clasificacion-mundial-de-cociente-intelectual-cuales-son-los-paises-mas-inteligentes
Avances tecnológicos. (2016). Los robots más sofisticados se exponen en Japón. Recuperado el 29 de Agosto de 2016, de Los robots más sofisticados se exponen en Japón: https://www.euroresidentes.com/tecnologia/avances-tecnologicos/los-robots-mas-sofisticados-se-exponen
EFE. (18 de Mayo de 2016). El PIB de Japón crece más de lo esperado en el primer trimestre. EL PAIS , pág. 1.
Gobierno de España, ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. (Junio de 2016). Japón. Recuperado el 29 de Agosto de 2016, de Japón: http://www.exteriores.gob.es/documents/fichaspais/japon_ficha%20pais.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la investigación. 518.
Medina Bermúdez, C. (2001). Paradigmas de la investigación sobre lo cuantitativo y lo cualitativo. Redalyc , 7.
Minalla C., C. (21 de 06 de 2011). Avances tecnológicos en Ecuador. Recuperado el 30 de Agosto de 2016, de Avances tecnológicos en Ecuador: http://www.ecotec.edu.ec/documentacion%5Cinvestigaciones%5Cestudiantes%5Ctrabajos_de_clases/26954_2011_
PASANTIAS_TRECALDE_000000682.pdf
Ministerio coordinador de sectores estratégicos. (2014). Ecuador y Japón unidos por las tecnologías de la sociedad de la información y la televisión digital. Recuperado el 30 de Agosto de 2016, de Ecuador y Japón unidos por las tecnologías de la sociedad de la información y la televisión digital: http://www.sectoresestrategicos.gob.ec/ecuador-y-japon-unidos-por-las-tecnologias-de-la-sociedad-de-la-informacion-y-la-television-digital/
Ministerio de relaciones exteriores y movilidad humana. (s.f.). Ecuador y Japón suscriben acuerdos en materia de salud y agricultura. Recuperado el 30 de Agosto de 2016, de Ecuador y Japón suscriben acuerdos en materia de salud y agricultura: http://www.cancilleria.gob.ec/ecuador-y-japon-suscriben-acuerdos-en-materia-de-salud-y-agricultura/
Mönckeberg, F. (s.f.). La inteligencia: ¿Se hereda o se forma? Creces, ciencia y tecnología .
Mülberger, A. (2015). Origen y evolución del test de inteligencia. Investigación y ciencia .
** Estudiante de Ingeniería en Comercio Exterior; sexto nivel paralelo 61; Universidad de Guayaquil “UG”
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.