Luis Quintanar Medina*
Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez, México
pakari500@hotmail.com
Resumen
Partiendo de una definición de educación ambiental, se analiza el potencial educativo ambiental que presentan 8 canciones, muy escuchadas en México, interpretadas por 6 agrupaciones o solistas del circuito comercial. Los criterios utilizados para definir dicho potencial son: a) Las letras promueven más la información, que los valores; b) Las letras promueven los valores pero no desarrollan la información; c) Las letras promueven los valores, con información adecuada. Esta última es la categoría más completa pues incluye conocimientos y valores. Los resultados muestran que: de las analizadas, una letra está en la categoría a), 2 en la b) y 5 están en la categoría c), por lo que el potencial educativo ambiental de esta muestra es bueno. Se analizaron letras de dos intérpretes nacionales no comerciales y se encontró buen potencial educativo ambiental, así como también, las letras de dos intérpretes no nacionales.
Palabras clave: Educación ambiental, Canciones ambientales, Música y Educación Ambiental, Cultura y Educación Ambiental
Abstract
A set of lyrics of several songs widely known in Mexico was analyzed in order to determine its potential to develop environmental education. The performers of that songs belong to the commercial circuit of musicians, such as Mana and Café Tacuba. There were established three categories to classify 8 lyrics, by using a known definition of environmental education. Some results show that 5 lyrics have a very good potential for environmental education. There were analyzed four more lyrics, two of them performed by non-commercial Mexican singers and two others by foreigner musical groups.
Key Words: Environmental education - Environmental songs - Music and environmental education - Culture and environmental education
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Luis Quintanar Medina (2017): “Explorando la educación ambiental en México, a través de letras de canciones”, Revista DELOS: Desarrollo Local Sostenible, n. 30 (octubre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/delos/30/educacion-ambiental-musica.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/delos30educacion-ambiental-musica
En el mundo se ha hecho mucho respecto al uso de las canciones para el tratamiento de temas ambientales; un clásico en español podría ser Mi árbol y yo, de Alberto Cortez, en 1971, o El progreso, de Roberto Carlos en 1976. Sanfeliu (2010) menciona, entre los grupos musicales con temas ambientales, a Maná, de México, con sus canciones Selva Negra, ¿Dónde jugarán los niños?, y Cuando los ángeles lloran. Otros grupos mexicanos que han tocado temas ambientales son Café Tacuba, con Trópico de cáncer, y Molotov con El mundo se va a acabar; por otra parte, como solista mexicana, se tiene a Susana Zabaleta, con la canción Colores en el viento.
Sin embargo, importa establecer las posibilidades que la letra de una canción o la canción completa (género musical, número de repeticiones de ciertas frases, etc.) tiene de contribuir a la educación ambiental; y es que tocar temas ambientales en canciones tiene diferentes potencialidades en este aspecto, por la cantidad de información sobre el tema, por la forma en que se da el tratamiento, por el género musical, etc., por lo que es interesante establecer un criterio que permita analizar la contribución de una canción a la educación ambiental.
En este trabajo tomamos como definición de educación ambiental la siguiente:
“Es un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción basado en los más recientes y válidos datos científicos diseñados para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas que guían tanto a los individuos como a grupos” (Smith, 1997)
Dado que la educación ambiental busca lograr conocimientos, prácticas y valores en los receptores, creemos que las posibilidades mayores de las letras de canciones, en lo que se refiere a promover la educación ambiental, están principalmente en los valores (relacionados con las actitudes y las conductas del individuo), luego, en los conocimientos, y menos posibilidades en la formación de prácticas. Los valores, además, implican tener conocimientos, por lo que son más abarcadores que estos últimos. Así, unas canciones promoverán mejor que otras la educación ambiental.
Por otra parte, tenemos que referirnos a la educación ambiental informal y a la no formal: la primera consideraría a las canciones que tocan temas ambientales pero que no buscan, explícitamente (en sus letras), incidir en la educación (ambiental o general) de quien escucha; este tipo de educación no busca educar explícitamente, aunque, como elemento que transmite información, lo mismo que un programa radial o televisado, educa. La educación no formal, por otra parte, sí pretende la educación (Cuadrado, 2008).
Por tanto, desde el punto de vista de la educación ambiental informal y no formal, se podría clasificar a las diferentes canciones en dos rubros, uno que toca temas ambientales pero no pretende educar ambientalmente, y otro que sí lo hace. Esto se vería en los contenidos concretos de las letras.
Desde el punto de vista de la formación de valores, conocimientos y prácticas ambientales, se tendrían canciones que inciden más en la formación de valores, actitudes y conductas, y las que inciden más en el desarrollo de conocimientos.
El objetivo del siguiente trabajo es explorar el campo de la educación ambiental sobre todo, a través de letras de un grupo de canciones que se escuchan o se han escuchado en México y que han tenido o tienen un grado de difusión en los medios de comunicación, debido a que quienes las hacen o interpretan, pertenecen al circuito comercial y son promovidos ampliamente en los medios de difusión. Se sabe que muchos autores, grupos musicales y solistas, no son difundidos o lo son muy poco, aunque tengan gran producción y calidad; también se considerará este aspecto brevemente, como punto de comparación.
En el marco de la investigación cualitativa, después de realizar una revisión de las letras, se establecieron tres categorías para caracterizar a una letra determinada:
Categoría |
En general |
En particular |
a) |
Las letras promueven más la información, que los valores. |
en este caso la información puede ser poca, superficial, o más profunda y detallada |
b1) |
Las letras promueven los valores pero no desarrollan la información. |
da información, aunque es poca, ofrece posiciones ante los problemas, promueve que quien escuche reflexione y tienda a tomar una posición |
b2) |
Las letras promueven los valores, con información adecuada. |
aparte de proporcionar información con base, ofrece ideas de actuación positiva, ofrece posiciones ante los problemas, promueve que quien escuche reflexione y tienda a tomar una posición |
Varios son los temas que encontramos, en general, en la difusión ambiental comercial a través de letras de canciones, entre ellos: orientados a efemérides, para concientizar por el mal manejo de recursos y la contaminación, celebración de la madre tierra, denuncias de hechos ambientales concretos, etc. Veamos algunos ejemplos, en el caso de los grupos musicales de interés; después de presentar la letra, se le categoriza en a), b1) o b2), según el cuadro anterior.
Por ejemplo, la canción ¿Dónde jugarán los niños? (de Fernando Olvera), popularizada en México por el grupo Maná:
Cuenta el abuelo que de niño él jugó Entre árboles y risas y alcatraces de color
Recuerda un río transparente sin olores, Donde abundaban peces, no sufrían ni un dolor
Cuenta mí abuelo de un cielo muy azul, En donde voló papalotes Que él Mismo construyó
El tiempo pasó y nuestro viejo ya murió Y hoy me pregunté después de tanta destrucción
¿Dónde diablos jugarán los pobres niños? ¡Ay, ay, ay!
¿en dónde jugarán? Se está quemando el mundo Ya no hay lugar
La tierra está a punto de partirse en dos El cielo ya se ha roto, ya se ha roto el llanto gris La mar vomita ríos de aceite sin cesar
Y hoy me pregunté después de tanta destrucción ¿Dónde diablos jugarán los pobres Niños? ¡Ay ay ay!
¿En dónde jugarán? Se está quemando el mundo Ya no hay lugar
¿Dónde diablos jugarán los pobres nenes? ¡Ay, ay, ay!
¿En dónde jugarán? Se está quemando el mundo Ya no hay lugar no hay lugar en este mundo
Categoría b1) Las letras promueven más los valores: aunque la información ambiental no es detallada o profunda, ofrece una posición ante los problemas (Y hoy me pregunté después de tanta destrucción ¿Dónde diablos jugarán los pobres Niños?), promueve que quien escuche reflexione y tienda a tomar una posición.
Cuando los ángeles lloran (de Miguel Ríos), popularizada en México por el grupo Maná.
A Chico Méndez lo mataron Era un defensor y un ángel De toda la Amazonia
El murió a sangre fría Lo sabía Collor de Melo Y también la policía
Cuando los ángeles lloran Lluvia cae sobre la aldea Lluvia sobre el campanario Pues alguien murió
Un ángel cayó Un ángel murió Un ángel se fue Y no volverá
Cuando el asesino huía Chico Méndez se moría La selva se ahogaba en llanto
El dejó dos lindos críos Una esposa valerosa Y una selva en agonía
Cuando los ángeles lloran Es por cada árbol que muere Cada estrella que se apaga
Oh, no, no Un ángel cayó Un ángel murió Un ángel se fue
Categoría b1) Las letras promueven más los valores: no aporta mucha información, pero ofrece una posición ante el problema (El murió a sangre fría Lo sabía Collor de Melo Y también la policía), lo que promueve que quien escuche, reflexione, y tienda a tomar una posición.
Selva Negra (de Fernando Olvera y Alejandro González)
Iba de excursión, perdido en la selva negra/ Y en eso se me apareció una afligida hormiga/ Ella me contó que alguien le quiere quitar su tierra/ Y no entiende el porqué, si siempre ha estado ahí
¿Qué pasó?, ¿qué pasó en la selva negra?/ Les dieron de madrugada/ ¿Qué será de mí? ¿Qué será de ti? ¿Qué pasó en el hormiguero? ¿Qué será de mí? ¿Qué será de ti? Oye dime qué pasó/ En la selva negra.
La hormiga no quiere ver/ Que le destruyan su selva negra/ Ella siempre defenderá, su hogar donde nació
Picale la panza o te va a pisar, pica, picale la panza o te va a moler/ Ya no te puedes dejar pisar, ya no te puedes dejar vencer/ Te quieren pisotear
Categoría b2) Las letras promueven más los valores, con información adecuada (La hormiga no quiere ver/ Que le destruyan su selva negra/ Ella siempre defenderá, su hogar donde nació): la información no parece mucha, pero es suficiente para entender la situación general de abuso por quienes tienen el poder. Ofrece una posición ante el problema, promueve que quien escuche reflexione (¿Qué será de mí? ¿Qué será de ti?), y tienda a tomar una posición.
El mundo se va a acabar, popularizada por Molotov (Pepo Durán)
No fuckin fun boys n' girls and you know why
No fuckin fun boys n' girls and you know why
No fuckin fun boys n' girls coz the world is coming to its end
Yo sugeriría un mezcal en las rocas, da sabiduría y aclara lo que afocas, aunque darse cuenta no está nada cabrón, que viene de bajada en picada este avión, sobran razones para estar gritando, Nuestro planeta se está asfixiando
El mundo se va a acabar, El mundo se va a acabar, Si un día me has de querer, Te debes apresurar
Se acaba la vida, se acaba el agua, se acaba la selva y 'nadie hace nada', se acaba la mentira, se pone más raro, aquí no se respira si no tienes baro
aunque la onda sea vivir en la luna, yo sigo pensando 'me he de comer esa tuna', ha sido pesado vivir los noventas, la banda pacheca sigue re-contenta
No tengo prisa de hacer nada, ahí la llevo mientras se acaba, puro cariño todo el mundo se quiere, pero el que se descuida tantito se muere
faltan dirigentes de esta chula tierra, falta que organicen otra guerra, ha sido difícil vivir los noventas, la banda pacheca seguimos re-contenta
Categoría a) Las letras promueven más la información: en este caso la información es muy superficial (Nuestro planeta se está asfixiando. Se acaba la vida, se acaba el agua, se acaba la selva y 'nadie hace nada')
2.4 Manifestación de criterios sobre lo ambiental
El progreso (escrita por Erasmo y Roberto Carlos)
Yo quisiera poder aplacar una fiera terrible/ Yo quisiera poder transformar tanta cosa imposible/ Yo quisiera decir tantas cosas que pudieran hacerme sentirme bien conmigo/ Yo quisiera poder abrazar mi mayor enemigo
Yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arriba/ navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares/ ni ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales/ Yo quisiera ser civilizado como los animales
Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo/ Ni en las aguas de ríos los peces desapareciendo/ Yo quisiera gritar que ese tal oro negro no es más que un negro veneno/ ya sabemos que por todo eso vivimos ya menos
Yo no puedo aceptar ciertas cosas que ya no comprendo/ el comercio de armas de guerra de muertes viviendo/ Yo quisiera hablar de alegría en vez de tristeza mas no soy capaz/ Yo quisiera ser civilizado como los animales
Yo no estoy contra el progreso/ si existiera un buen consenso/ Errores no corrigen otros/ eso es lo que pienso
Categoría b2) Las letras promueven más los valores, con información adecuada: aparte de proporcionar información, ofrece ideas de actuación positiva, ofrece posiciones ante los problemas, sobre todo porque se escribe en primera persona, promueve que quien escuche reflexione y tienda a tomar una posición.
Café Tacuba, Trópico de Cáncer (Del Real, Rangel y Albarrán)
Como es que te vas Salvador de la compañía si todavía hay mucho verdor. Si el progreso es nuestro oficio y aún queda por ahí mucho Indio que no sabe lo que es vivir en una ciudad... Como la gente.
Que no ves que eres un puente entre el salvajismo y el modernismo. Salvador el ingeniero, Salvador de la humanidad. Está muy bien lo que tú piensas pero por qué no, tú te acuerdas que la nuestra es una civilización muy avanzada... Como dice la gente.
Que no ves que nuestra mente no debe tomar en cuenta: ecologistas, indigenistas, retrogradistas, y humanistas.
Hay mis ingenieros civiles y asociados, no crean que no me duele irme de su lado, pero es que yo pienso que ha llegado el tiempo de darle lugar a los espacios sin cemento. Por eso yo ya me voy. No quiero tener nada que ver con esa fea relación de acción, Construcción, Destrucción,
Como es que te vas Salvador de la compañía si todavía hay mucho verdor.
Hay mis compañeros petroleros mexicanos, no crean que no extraño el olor a óleo puro. Pero es que yo pienso que nosotros los humanos, no necesitamos más hidrocarburos.
Categoría b2) Las letras promueven más los valores, con información adecuada: aparte de proporcionar información, ofrece ideas de actuación positiva, ofrece posiciones ante los problemas, promueve que quien escuche reflexione y tienda a tomar una posición ya que se escribe como un diálogo y con cierta ironía.
2.5 Promoción de acciones que contribuyen positivamente a lo ambiental
Mi árbol y yo (1971), escrita por Alberto Cortez
"Mi madre y yo lo plantamos en el límite del patio donde termina la casa. Fue mi padre quien lo trajo, yo tenía cinco años y él apenas una rama.
Al llegar la primavera, abonamos bien la tierra y lo cubrimos de agua; con trocitos de madera, hicimos una barrera para que no se dañara.
Mi árbol brotó... mi infancia pasó... Hoy bajo su sombra que tanto creció... tenemos recuerdos mi árbol y yo.
Con el correr de los años, con los pantalones largos me llegó la adolescencia. Fue a la sombra de mi árbol, una siesta de verano, cuando perdí la inocencia.
Luego fue tiempo de estudio, con regresos a menudo pero con plena conciencia que iniciaba un largo viaje, sólo de ida el pasaje y así me ganó la ausencia.
Mi árbol quedó y el tiempo pasó... Hoy bajo su sombra que tanto creció... tenemos recuerdos mi árbol y yo.
Muchos años han pasado y por fin he regresado a mi terruño querido. En el límite del patio, allí me estaba esperando, como se espera a un amigo.
Parecía sonreírme, como queriendo decirme: ""Mira, estoy lleno de nidos""... Ese árbol que plantamos hace tantos, tantos años, siendo yo apenas un niño.
Aquel que brotó y el tiempo pasó.... Mitad de mi vida con él se quedó. Hoy bajo su sombra que tanto creció.... Tenemos recuerdos... Mi árbol y yo.
Categoría b2) Las letras promueven más los valores, con información adecuada: ofrece ideas de actuación positiva, promueve que quien escuche reflexione y tienda a tomar una posición. De hecho, esta canción de alguna manera se materializó en su corte ambiental, ya que se utilizó en la campaña nacional de reforestación en México, por lo que se hizo muy popular.
Colores en el viento (de Alan Menken), popularizada en la película Pocahontas por Susana Zabaleta
Te crees señor de todo territorio/ La tierra sólo quieres poseer/ Mas toda roca, planta o criatura Viva está, tiene alma es un ser
Y crees que igual a ti es todo el mundo/ Y hablas como un gran conocedor/ Mas sigue las pisadas de un extraño/ Y mil sorpresas hallaras alrededor
Escuchaste aullar los lobos a la luna azul/ O has visto a un lince sonreír/ O unirte a la voz de las montañas/ Y colores en el viento descubrir
Volamos por veredas en el bosque/ Probemos de sus frutos el sabor/ Descubre que riquezas te rodea/ Sin pensar un instante en su valor
Hermanos son el río y la lluvia/ Amigos somos todos como ves/ Vivimos muy felices estando unidos/ En un ciclo fraternal que eterno es
¿Cuán alto el árbol será?/ Si lo cortas hoy/ Nunca se sabrá/ Y no oirás aullar los lobos a la luna azul
Sea blanca o morena nuestra piel/ Todos tenemos que cantar con las montañas/ Y colores en el viento descubrir/ Si no entiendes que hay aquí/ Sólo es tierra para ti/ Sin colores en el viento descubrir
Categoría b2) Las letras promueven más los valores, con información adecuada: ofrece ideas de actuación positiva, ofrece posiciones ante los problemas, promueve que quien escuche reflexione y tienda a tomar una posición
Con base en lo anterior, podemos llegar a las siguientes conclusiones respecto a la inclusión de las letras en alguna de las categorías propuestas:
Categoría |
Título de la canción |
||||
a) Las letras promueven más la información, que los valores. |
El mundo se va a acabar |
|
|
|
|
b1) Las letras promueven los valores pero no desarrollan la información. |
Cuando los ángeles lloran |
¿Dónde jugarán los niños? |
|
|
|
b2) Las letras promueven los valores, con información adecuada. |
Selva negra |
El progreso |
Trópico de Cáncer |
Mi árbol y yo |
Colores en el viento |
Mientras que El mundo se va a acabar proporciona información ambiental muy superficial, Trópico de Cáncer, a través de la información y del diálogo desarrollado en la letra, se llega a plantear al escucha la posición de continuar con lo que se está haciendo o no, de analizar la situación y él mismo tomar una decisión acorde o no con lo planteado: “no crean que no me duele irme de su lado, pero es que yo pienso que ha llegado el tiempo de darle lugar a los espacios sin cemento”
Con El progreso sucede algo similar, con más potencia, puesto que el contenido se plantea como una opinión personal, que desafía a pensar: “Yo quisiera gritar que ese tal oro negro no es más que un negro veneno”, o también “Yo no estoy contra el progreso/ si existiera un buen consenso”
En la categoría intermedia, b1), tenemos que la información para desarrollar el tema y tener más posibilidades de incidir en la educación ambiental del individuo, es muy poca: en ¿Dónde jugarán los niños? Se menciona un pasado que se supone fue mejor que el presente, desde donde se habla, pero se menciona una destrucción que no se desarrolla en el contenido, y se pasa al futuro: “El tiempo pasó y nuestro viejo ya murió Y hoy me pregunté después de tanta destrucción ¿Dónde diablos jugarán los pobres niños?”
En Cuando los ángeles lloran, también la información es poca, lo que atenta en contra del poder educativo ambiental de esta canción; se informa de un asesinato, con conocimiento de los poderes ejecutivo y judicial: “A Chico Méndez lo mataron/ Era un defensor y un ángel De toda la Amazonia/ El murió a sangre fría/ Lo sabía Collor de Melo Y también la policía”. Contribuye mucho para los fines educativos ambientales el mencionar que era un defensor ambiental de un lugar muy importante: “Era un defensor y un ángel De toda la Amazonia”
Los grupos o solistas mencionados anteriormente pertenecen al sector de música comercial y han tenido gran difusión en los medios de comunicación en México, sobre todo, radio, televisión y disco. En este apartado queremos, someramente, mostrar el trabajo de otros compositores o grupos que no están necesariamente en el circuito comercial y que, sin embargo, presentan material con alto potencial de educación ambiental.
Smoke (Acteal) Lila Downs en 2001 (de Lila Downs y Paul Cohen, Álbum La línea)
How dark is the smoke that falls from the sky and soaked in our blood are the feathers of time
More women and children were killed on that night/ more than they could count when they threw 'em in trucks/ some children were kneeling/ the saints were all calm/ machetes and gunshots reveal all the blood
The papers recounted the story we know/ yet silence is deep as the hundreds of souls/ and the hundreds of hopes of our people
Now every one's waiting and hoping for justice/ but will there be goodness where men kill their own?
our wise people say that the mouth of the earth has swallowed her fruit, but the eagle and snake will stand for the truth, when the mother of corn has spoken
oh axe of our fire bring justice to life/ for we know that power was once sacrifice and it was sacrifice and it was sacrifice of our people
Categoría b2) Las letras promueven más los valores: aparte de proporcionar información con base, ofrece ideas de actuación positiva, ofrece posiciones ante los problemas, promueve que quien escuche reflexione y tienda a tomar una posición. La limitante, para los hispanoparlantes, es el idioma inglés.
Se vende mi país, interpretada por Oscar Chávez
Se Vende mi País por todos lados/ La tripa, el corazón y sus costales/ Se Vende mi País a 4 vientos/ Su sangre, su sabor, sus alimentos/ Se Vende mi País cada momento/ Su hambre, su dolor, su sentimiento/ Se Vende mi País con todo y gente/ Se vende la palabra independiente
Yo no lo vendo no, porque lo quiero/ Yo no lo vendo no, mejor me muero
Se Vende mi País y da coraje/ Se Vende mi País es un ultraje/ Se Vende mi País y su Petróleos/ Y los santos obispos y sus Oleos/ Se Vende mi País por todas partes/ Se vende antropología y Bellas Artes/ Se vende su historia y su destino/ Se vende desde el principio su camino
Yo no lo vendo no, porque lo quiero/ Yo no lo vendo no, mejor me muero...
La patria se volvió, nones y pares/ Se vende hasta el fondo de los mares/ Se venden sus montañas y sus ríos/ Se venden sus calores y sus fríos/ Se venden sus oasis y sus flores/ Se vende el amor de mis amores/ Se venden las arenas del desierto/ Se vende todo lo vivo con lo muerto
Yo no lo vendo no, porque lo quiero/ Yo no lo vendo no, mejor me muero...
Se venden todos los oleos y cariños/ Se venden los ancianos y los niños/ Se venden sus males y placeres/ Se venden sus hombres y mujeres/ Se vende su cercanía y su distancia/ Se vende el horizonte de la infancia/ Se venden los sueños de sus cielos/ Y el último suspiro del abuelo
Yo no lo vendo no, porque lo quiero/ Yo no lo vendo no, mejor me muero...
Se Vende mi País está en oferta/ Se vende su razón alta y despierta/ Se vende un lugar en este mundo/ Se vende lo más querido y más profundo/ Se vende lo que espera la esperanza/ Y el ansia del amor que nunca alcanza/ Se vende mi país se vende en frio/ Lo único que tenía que era mío
Yo no lo vendo no, porque lo quiero/ Yo no lo vendo no, mejor me muero...
Se vende el ejemplo de aquel padre/ Se vende a la mamá, Que Poca Madre/ Se vende mi país y yo me chingo/ Se vende al extranjero y a lo gringo/ Se venden sus memorias y recuerdos/ Lo avientan a la hienas y a los cerdos/ Se vende mi país puro y entero/ Por un Pinche Puñado de Dinero
Yo no lo vendo no, porque lo quiero/ Yo no lo vendo no, mejor me muero...
Categoría b2) Las letras promueven más los valores: aparte de proporcionar información con base, ofrece ideas de actuación positiva, ofrece posiciones ante los problemas, promueve que quien escuche reflexione y tienda a tomar una posición
Es muy importante que se comprenda, por quienes la escuchan, que el ambiente involucra lo social, lo político, comenzando porque el ser humano necesita de una tierra, generalmente en donde se nació, para poder hablar después de derechos humanos, de conservación de selvas, etc.
En otros lugares de América se están trabajando los contenidos ambientales con lenguajes también generales, pero con huellas de la localidad, que se manifiestan en expresiones, en ritmos, lo cual muestra muchas posibilidades de uso de esta vía para lograr avances en educación ambiental.
Dueto Pájaro y Guillo: SOS Eco ambiental (de Guillermo Ospina y Germán Ávila) en https://www.youtube.com/watch?v=VCKenJkweio
Señala problemas:
Nuestro cielo está iracundo por el daño irremediable que causa la humanidad. La explotación indebida destruye la ecología ambientalista y social. Los químicos son a diario el alimento en la mesa de toda la humanidad. Los residuos nucleares se esparcen por el espacio es un desastre total. El clima se ha vuelto loco, se ha perdido el equilibrio.
Establece las causas:
Ahora ya no es lo mismo, la polución es por culpa del desarrollo industrial. Son las fétidas ciudades que arrojan tantos desechos sin un control especial.
Hace una petición, motivo de la canción:
Por favor hagamos algo, esto es un SOS pongámosle voluntad. El océano que nos queda tenemos que protegerlo es un tesoro vital
Categoría b2) Las letras promueven más los valores: aparte de proporcionar información con base, ofrece ideas de actuación positiva, ofrece posiciones ante los problemas, promueve que quien escuche reflexione y tienda a tomar una posición.
Señalamos a continuación elementos de un grupo de canciones del grupo ecologista Cubanos en la red, de Cuba, tomadas del disco Crónica Verde, letras de Osmel Francis Turner:
a) Manglar vivo:
-Da características de los manglares: “Mitiga el cambio climático”, “guardería de los peces”, “retiene los sedimentos, captura contaminantes, manglar vivo no los deja pasar los transforma en alimento secuestrando CO2”, “él protege el arrecife”, “¿cuántas aves allí anidan?, “para los corales se mantengan vivos”.
b) Ciénaga de Zapata
Da características ambientales del lugar: “sitio emblemático de biodiversidad” “el mayor humedal del caribe insular”, “ Área protegida de recursos naturales”, “sistema espeleo-lacustre”, “…es que la fuente de la vida te llega de los manantiales, cuida de los herbazales, va a los bosques, llega al río, las aves te han preferido, unas viven sólo en ti, otras son tus invitadas, de Cuba y otros lugares disfrutan de tus bondades y encuentran regazo en ti”
Estas letras dan información de lugares, de ecosistemas, de fenómenos, de características ambientales de los mismos, tanto normales como problemáticas, por lo que las incluimos en la categoría b2) Las letras promueven más los valores, con información adecuada: aparte de proporcionar información con base, ofrece ideas de actuación positiva, ofrece posiciones ante los problemas, promueve que quien escuche reflexione y tienda a tomar una posición.
Una observación interesante es que los temas presentados en esta sección son más densos, en el sentido de que tienen mucha información y no la expresan totalmente en lenguaje común, usan información y lenguaje de carácter científico (humedal, paradigma cultural, sedimentos, arrecifes, polución, residuos nucleares), requiriendo más concentración y análisis del tema por parte del oyente. Por otra parte, los ritmos en que se ejecutan son de fácil aceptación por los escuchas, incitando, incluso, al baile.
Amador J. (2013). “Se vende mi país”. Reclamo musical de Óscar Chávez. Revista Proceso. Disponible en: http://www.proceso.com.mx/351148/se-vende-mi-pais-reclamo-musical-de-oscar-chavez-2. Consultado el 23 de julio de 2017 a 10:45
Canciones de Alberto Cortez: Mi árbol y yo. Consultado en julio de 2017, en:
http://www.albertocortez.com/canciones/detail.asp?id=101
Cuadrado T. (2008). La enseñanza que no se ve. Educación informal en el siglo XXI. Editorial NARCEA, España.
Elles U. (2012). Un himno a la vida y al ambientalismo: Roberto Carlos (2). El Universal, Colombia. Disponible en: http://www.eluniversal.com.co/blogs/patrimonio-siglo-xxi/un-himno-la-vida-y-al-ambientalismo-roberto-carlos-2. Consultado el 5 de agosto de 2017 a 11:00.
Letras de Café Tacuba, disponible en: https://www.musica.com/letras.asp?letras=3444 Revisado el 23 de julio de 2017 a 10:35.
Página web del grupo Maná. Disponible en: http://www.mana.com.mx/. Revisada el 15 de julio de 2017 a 13:45.
Página web de Lila Downs, disponible en: http://www.liladowns.com/ Revisada el 15 de agosto de 2017, a 10:30.
Sanfeliu A. (2010). La música y el medio ambiente. Institut Catala Internacional Per la Pau. Revisado el 13 de agosto de 2017 a 13:00. Disponible en:
https://ddd.uab.cat/pub/butecpspa/butecpspa_a2010m10n2/musicaymedioambiente.pdf .
Smith S. (1997). ¿Qué es la educación ambiental? Disponible en:
http://www.jmarcano.com/educa/njsmith.html. Revisado el 13 de agosto de 2017, a 10:30.
Recibido: Octubre 2017 Aceptado: Octubre 2017 Publicado: Octubre 2017