Jorge Acosta Cervantes *
Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Ecuador
jorgeacos20@hotmail.com
Resumen
El desarrollo sostenible es notablemente una actividad económica que impulsa el crecimiento de una localidad en tres ejes principales, el valor a sus recursos naturales la responsabilidad social de sus habitantes y crecimiento económico estable, para que los mismos contribuyan a satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las futuras. Ecuador es un país megadiverso que ha impulsado una variedad de emprendimientos de las poblaciones locales para ejercer la actividad turística, lo cual ha contribuido a la superación y al mejoramiento de la calidad de vida. Uno de estos espacios de alto potencial turístico es la Isla Santay, la cual se ha convertido en un sitio donde se aprecian diferentes variedades endémicas de naturaleza, como también el esfuerzo de sus habitantes para implementar al turismo comunitario como alternativa de crecimiento económico. Con el presente trabajo, de carácter teórico-documental, se busca promover el desarrollo sostenible a través del turismo comunitario, basándose en los avances y oportunidades al gestionar adecuadamente sus recursos; los cuales han sido fortalecidos por el gobierno nacional, quien ha creído en la actividad turística como eje dinamizador de la economía y con esto el progreso de los pobladores.
Palabras clave: Turismo, Desarrollo Comunitario, Sostenibilidad, Isla Santay.
Abstract
Sustainable development is notably an economic activity that promotes the growth of a locality in three main axes, the value to its natural resources the social responsibility of its inhabitants and stable economic growth, so that they contribute to satisfy the current needs without compromising the Future. Ecuador is a mega diverse country that has promoted a variety of entrepreneurship of the local populations to exercise the tourist activity which has contributed to the improvement and the improvement of the quality of life. One of these areas of high tourist potential is Santay Island, which has become a site where different endemic varieties of nature are appreciated, as well as the efforts of its inhabitants to implement community tourism as an alternative to economic growth. The present work of a theoretical-documentary nature, seeks to promote sustainable development through community tourism, based on advances and opportunities to properly manage its resources; Which have been strengthened by the national government, who has believed in tourism as a driving force of the economy and with this the progress of the people.
Key Word: Tourism, Community Development, Sustainability, Isla Santay.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Jorge Acosta Cervantes (2017): “Análisis del desarrollo sostenible a través del turismo comunitario en la Isla Santay - Ecuador”, Revista DELOS: Desarrollo Local Sostenible, n. 29 (junio 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/delos/29/desarrollo-sostenible-santay.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/delos29desarrollo-sostenible-santay
Introducción.
El turismo sostenible es considerado como un elemento que ofrece nuevas oportunidades en el desarrollo socioeconómico de los países, los mismos buscan mejorar sus recursos naturales y culturales; además de promover destinos ecológicos y adquirir el empoderamiento de la comunidad para el fortalecimiento del turismo como una actividad económica importante.
El término “Turismo Sostenible” procede del concepto “desarrollo sostenible”, según el informe “Nuestro Futuro Común” elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1987, donde especifica que el desarrollo sostenible es aquél que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Por lo cual se evidencia que desde décadas atrás se está trabajando a nivel mundial en crear un cambio en la sociedad para ver la necesidad de proteger al medio ambiente, trabajar con la comunidad y fomentar actividades económicas que contribuyan al desarrollo de los mismos.
En la actualidad el turismo sostenible está siendo explorado en América Latina, pero promovido especialmente por países europeos, ya que son ellos los que vienen a países como el nuestro Ecuador para invertir y valorar los recursos naturales y culturales que tiene, ellos ven en estos destinos, actividades vitales para tener una experiencia diferente en sus viajes. “Para algunos, el turismo comunitario involucra a diferentes actores en el planeamiento del turismo, los cuales toman decisiones de manera conjunta “(Jamal & Getz, 1995; Reed, 1997), es decir que el turismo comunitario contribuye totalmente al turismo sostenible de cualquier destino, porque el mismo buscar trabajar con la comunidad para que ellos cuiden su medio ambiente y a su vez, genere un ingreso económico importante para mejorar su calidad de vida.
En el Ecuador el turismo es un sector económico en crecimiento, cuenta con más de 100 experiencias comunitarias que se encuentra desde el nivel del mar hasta los 4000 metros de alturas, el mismo se debe a la autogestión y emprendimiento de las comunidades y la colaboración que ha existido de organizaciones internacionales para fortalecer y desarrollar los ejes que dan apertura al crecimiento de esta actividad.
Tomándose como referencia que “El turismo comunitario involucra a diferentes actores en el planeamiento del turismo, los cuales toman decisiones de manera conjunta “(Jamal & Getz, 1995; Reed, 1997), el presente estudio se desarrolla en relación a los habitantes de la Comuna San Jacinto de Santay, los cuales han emprendido durante los últimos años en la práctica del turismo comunitario, ellos han aprendido y consolidado esfuerzo para desarrollarse sosteniblemente en la Isla y han apuntado en el mejoramiento de su calidad de vida a través del apoyo de las autoridades nacionales quienes han ayudo a ampliar no solo el conocimiento de sus habitantes; sino también en infraestructura, accesibilidad, atracciones, facilidades que contribuyen a hacer de la isla un producto turístico local.
La Isla Santay desde el 20 de febrero del 2010, es parte del SNAP 1 como un Área Nacional de Recreación, este territorio natural al mismo tiempo es considerado como un eco-destino, por la seguridad en la conservación de sus recursos, pues existen legislaciones que los protegen. Desde el 10 de octubre del 2000 es un sitio Ramsar (nº. ref 10412) y el sexto humedal declarado en Ecuador (Jaramillo, Navarrete, Carcelén & Massay, 2008). Por lo cual es un relevante atractivo que tiene el Ecuador, el mismo apunta a desarrollarse en el turismo comunitario como eje central de la sostenibilidad, además de proporcionar una alternativa económica para los habitantes de la Comuna San Jacinto de Santay que teniendo una adecuada gestión podrían incrementar sus ingresos, preservando y valorando su riqueza natural y cultural con la que cuenta.
La presente investigación tiene como objetivo principal promover el desarrollo sostenible de la Isla Santay a través del turismo comunitario, mediante la revisión bibliográfica y de campo para conocer su crecimiento en el mercado turístico nacional; además de caracterizar los recursos existentes en el lugar para desarrollar actualmente turismo. Establecer el avance de la comunidad en el conocimiento y desarrollo de la sostenibilidad del destino; así como conocer los aportes de la Comunidad San Jacinto de Santay al crecimiento del destino en el mercado turístico nacional
La metodología practicante para construir este artículo es de carácter teórico documental, porque aparte de una profunda revisión de la literatura científica de diversos autores, y sitios web que se han perfeccionado en el campo del turismo comunitario, el desarrollo sostenible y la Isla Santay. Se desarrolló también una exploración participante a través de numerosas visitas, para conocer la realidad y avances de la Comunidad San Jacinto de Santay contactándose directamente con los habitantes y turistas y su percepción en el desarrollo sostenible de la isla por el turismo Comunitario.
La Metodología documental además será Argumentativa (exploratoria) ya que se trató de probar los avances de la Comuna San Jacinto de Santay y su contacto con el turismo, para llegar a una conclusión critica que ayude a conocer la realidad del destino, además las oportunidades y fortalezas para ubicarse en el mercado nacional turístico, como también sus debilidades y amenazas para poder mejor la gestión de la Isla y sus habitantes.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) adaptó el concepto de desarrollo sostenible en función del turismo, y lo definió como aquel que: “atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro”. Esto nos lleva a relacionar a la Isla Santay como destino donde se está fomentando el desarrollo sostenible para que los turistas aporten a brindar un crecimiento a su comunidad además de apoyar a gestionar sus necesidades y proteger sus recursos. Es así como se concibe el Desarrollo Sostenible “como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida” (OMT, 1993)
El desarrollo sostenible de la Comunidad San Jacinto de Santay ha evoluciono radicalmente, ya que la misma en la última década ha mejorado totalmente su calidad de vida, con el aporte del gobierno nacional para fortalecerlo como un destino turístico local; esto ha contribuido radicalmente al crecimiento de su económica, la búsqueda de una equidad social y así salvaguardar su medio ambiente que tan importante es para los santayente, como nos hace referencia algunos autores la importancia del desarrollo sostenible es contribuir específicamente en tres ejes fundamentales crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y equidad social (Ivars, y otros, 2001), donde al desarrollarse los tres pueden crear beneficios sociales agigantados que protejan la biodiversidad de los lugares, economía local y la conservación con equidad. Estas tres dimensiones se ajustan al triángulo propuesto por (Nijkamp, Van der Bergh, & Soeteman, 1990).
Dentro de este contexto la Organización Mundial de Turismo (OMT) define así los principios del turismo sostenible:
Para impulsar a esta actividad el Gobierno Ecuatoriano está trabajando en consolidar el sistema económico social y solidario de forma sostenible; profundizando las relaciones con el sector popular; fomentando el turismo comunitario con el ámbito social; además de impulsar la transformación de la matriz productiva; diversificando y generando un mayor valor agregado a la Isla Santay con un sector prioritarios para el desarrollo sostenible de sus habitantes, así como su localidad y los recursos con los que cuentan para promover el turismo con la promoción nacional y extranjera. Esta tendencia denominada turismo sostenible es respaldada por la UNESCO, la cual argumenta que: "El desarrollo del turismo sostenible debe ser ecológicamente sostenible a largo plazo, económicamente viable, así como éticamente y socialmente equitativo" (Bresce, 2009). Por lo cual se puede creer que el mismo si es bien utilizado, gestionado y administrado podrá crear oportunidades positivas para las comunidades que lo desarrollen, además de interactuar en diferentes ámbitos que interrelaciones a la sociedad en la actividad turística de manera consiente, responsable y capaz de aportar positivamente a su desarrollo.
El turismo sostenible en Ecuador durante los últimos tiempos se ha convertido en un factor clave para el desarrollo y fortalecimiento de sitios que poseen recursos y atractivos, brindando la oportunidad de reorientar las actividades turísticas a través de esquemas renovados, participación social y aprovechamiento de los elementos patrimoniales
La Isla Santay tiene un gran potencial para ejercer el turismo y poder hacer al destino un lugar sostenible para que a través del tiempo permanezca y transmita a futuras generaciones la importancia de esta actividad para el desplazamiento de los seres humanos y sus posibilidades ambientales, sociales y económicas que tienen para receptar el turismo local, nacional y porque no internacional. Tomando en cuenta los principios de la Unión Mundial para la naturaleza y así trabajar la Sostenibilidad los cuales han sido relacionados en el Plan de Manejo de Isla Santay y Gallo para poder lograr:
En la actualidad, existe mayor concienciación en preservar el medio ambiente. Los turistas reconocen el impacto que provocan la protección del medio ambiente y el involucramiento de su sociedad para mismo, contribuyendo a su calidad de vida por lo cual parece interesante analizar a la Comunidad de Santay para establecer su avances a través del tiempo. La Isla Santay tiene una diversidad de características por lo cual el Gobierno Ecuatoriano ha apostado en invertir en su desarrollo, la misma se encuentra en el curso del río Guayas, límite natural de los cantones Guayaquil y Durán; a 800 metros de distancia de la ciudad de Guayaquil y pertenece a la jurisdicción del cantón Durán desde 1986.
La isla posee los primeros bosques de manglar del inicio del estuario del río Guayas, conserva una muestra de planicies que se encharcan durante la estación lluviosa, que eran típicas en la llanura de inundación de la cuenca baja del río Guayas, y ha recuperado en aproximadamente 15 años la vegetación típica de bosque seco y matorral espinoso periódicamente inundado que era común en las planicies de la provincia del Guayas.
Años atrás y dentro de la historia de la isla, se conoce que el libertador Simón Bolívar, llego a la misma, a convalecer de una penosa enfermedad de la cual se restableció y redacto el borrador del tratado de Guayaquil, este hecho histórico ocurrió el 22 de septiembre de 1829 y es muestra palpable que en esta época ya la isla, era un punto estratégico de las dos ciudades. En la década de los años 40 la Isla fue destacada por su producción arrocera y ganadera, en este lugar se localizaban alrededor de unas 7 haciendas productoras en donde laboran jornaleros, vaqueros, agricultores.
Para los años 80 el estado Ecuatoriano expropio las haciendas y algunos de esos trabajadores de bajos recursos decidieron quedarse dentro de lugar realizando la actividad pesquera como soporte de subsistencia por las prodigiosas riquezas del Rio Guayas. Luego apareció el primer administrador de la isla que fue el Banco Ecuatoriano de la Vivienda cuyos funcionarios se acercaron a la isla para establecer contacto con los Santayences y advertirles que este banco decidía que los habitantes de la isla podían quedarse, pero en calidad de guardianes ad honoren sin ninguna clase de emolumento, es decir sin ningún contrato escrito solo de manera tácita, los mismos quedaron a la espera de que las cosas podían mejorar pero este administrador se olvidó de ellos.
En octubre del 2000 fue declarado por la Convención Ramsar como un humedal de importancia internacional2 . En el 2001; la Fundación Malecón 2000 se hizo cargo de las tierras con un fidecomiso con el Banco Ecuatoriano de la Vivienda pero en ningún documento se evidenciaba que allí había pobladores, aunque el mismo sabía que existían. La fundación malecón 2000 tuvo varias ideas para incrementar y aprovechar esas tierras, como el Aeropuerto de Guayaquil pero las mismas se vinieron abajo por el conocimiento de unos pocos, de que sus tierras se encuentran muchas veces al año bajo agua, además de considerar la importancia de entorno natural. Entonces la figura jurídica para que el fideicomiso, a través del administrador del proyecto, era que elabore, ejecute y mantenga uno o varios proyecto de desarrollo ecológico, recreacional y turístico en la Isla Santay que contribuyan al desarrollo sustentable de la isla y la conviertan en un parque ambiental y recreativo.3
Debido a su importancia ambiental y para fines recreativos, las Islas Santay y Gallo fueron declarados “Área Nacional de Recreación” e incorporados al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, mediante Acuerdo Ministerial. No. 21 de febrero 20 del 2010, con una extensión de 2.214 has. (Ambiente M. d., Plan de Manejo de Area Recreacional Isla Santay y Gallo, 2011).
La visión de la mejora de la calidad de vida de los Santayences, hizo que se unan diferentes entidades como les Ministerio de Ambiente, Ministerio de Turismo, Ministerio de Inclusión Social, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ministerio de Energía, Ministerio de Salud, entre otros entes gubernamentales y todos estos coordinados directamente por el gobierno nacional para la creación de un puente peatonal Guayaquil-Santay y Durán- Santay coordinado por el proyecto “Generación y Restauración de áreas verdes para la ciudad de Guayaquil “Guayaquil Ecológico”, se dio inicio a la magnífica idea de la construcción de un puente peatonal - basculante que unirá y de manera definitiva a la isla Santay con Guayaquil.
El 3 de junio del 2014 se inauguró el primer puente basculante, con una inversión de 15´’668.625,96 y una extensión de 860 metros de longitud, por 4,50 metros de ancho. Desde la calle El Oro y la ría Guayas dentro de este costo se implementó el plan de vivienda para los pobladores de Santay con la construcción de la Eco-aldea donde se realizaba una edificación ecológica que promovería las visitas al destino. Paralelamente se construía para beneplácito de los duraneños otro puente peatonal que partía del malecón de la ciudadela Abel Gilbert de Eloy Alfaro Duran hacia la isla Santay.
En el Plan de Manejo del Área de Recreación se agruparon los recursos existentes para realizar la actividad turística en el sector conociendo por categorías como son la de recursos naturales y Culturales, los que han sido plasmados como atractivos turísticos de la Isla y reconocidos por la comunidad como oportunidades de brindar los conocimientos necesarios a sus pobladores.
En el Plan de Manejo del Área Recreacional encontramos varios principios que se mencionara a continuación desde la perspectiva comunitaria para así relacionarla e implementar medidas de gestión sostenible de la Zona.
Los cuatro elementos más relevantes a tomarse en cuenta dentro del recurso natural de la Isla Santay son:
3.2.1 Manglares y humedales de la Isla Santay:
La Isla presenta varias zonas de manglar en buen estado de conservación, un estero navegable en gran parte del año (marea alta) y áreas de inundación temporal en la época de invierno. Existen algunas zonas como el Estero Huaquillas, Punta la Josefina y el canal existente frente a la Isla del Gallo que presentan excelentes oportunidades para el desarrollo de senderos elevados o para realizar recorridos en embarcaciones menores, siempre que se brindara Seguridad Turística.
Una de las características a destacarse de la composición florística de la Isla Santay es la presencia de cinco de las siete especies de árboles de mangle. En todo el contorno de la isla se encuentra esta formación vegetal y ocupa casi la mitad de la superficie, por lo que es un área importante para la conservación de este ecosistema. Estudios ecológicos realizados en la Isla, mencionan que la Isla Santay constituye un remanente importante de manglar en la Provincia del Guayas y recomiendan su inclusión como un área protegida local o nacional. (Rodriguez, 1995).
3.2.2 Ecosistemas áridos
La Isla Santay posee alineaciones vegetales que crecen en zonas de tierra firme, especialmente la zona arbustiva denominada “Bosque mixto de árboles y herbáceas” que se sitúa hacia la costa frente a Guayaquil. Actualmente esta zona solo es utilizada para la pesca.
3.2.3 El Río Guayas y el paisaje ribereño
De acuerdo con crónicas de viajeros de mediados del siglo pasado en sus márgenes eran abundantes los lagartos (Cococrilus acutus), especie ahora en peligro de extinción. Testimonios de los pobladores actuales de la Isla Santay indican que hasta hace 20 años todavía eran frecuentes los lagartos en los principales esteros de la Isla, hoy han desaparecido (Jaramillo, El Rio Guayas, 2002).
Otro de los atractivos naturales que ofrece la Isla Santay es la posibilidad de observar y disfrutar de un paisaje ribereño en condiciones naturales. Por lo tanto cualquier programa de recreación o turismo no puede prescindir de este importante recurso, especialmente con fines de esparcimiento y contemplación (Jaramillo, 2002).
Un recurso adicional de la Isla es que, debido a su ubicación, constituye un mirador natural de la Ciudad de Guayaquil. Desde la ribera oeste se puede apreciar la zona céntrica de la ciudad, los cerros Santa Ana y el barrio Las Peñas. (Jaramillo, et.at., 2002).
3.2.4 Avifauna de la Isla Santay
Se logró registrar un total de 91 especies pertenecientes a 34 familias de aves. Del total de las especies registradas 13 corresponden a nuevos registros y uno es hipotético. En este estudio las familias con el mayor número de especies son garzas con ocho especies, gavilanes con cinco especies, palomas con cinco especies, loros con cuatro especies, mosqueros y atrapamoscas con 11 especies, semilleros con cinco especies, e bolseros y caciques con cinco especies. Entre la representación de su fauna más representativa se tiene a los cocodrilos de la Costa especie en peligro de extinción (Ambiente M. d., 2013).
Sus habitantes no poseen un legado de prácticas tradicionales ya que la gran mayoría proviene de la provincia de Manabí, de la ciudad de Guayaquil, o descendientes de ex trabajadores de las siete haciendas ganaderas que se asentaron en la isla. La oferta cultural se centra:
La primera etapa de los procesos de planificación de actividades turísticas, comprende la evaluación del potencial con el que se pretende desarrollar la actividad, plantear la situación de partida o lo que se denomina componentes del destino. Es decir si una zona pretende desarrollar turismo, es necesario que evalúe cuidadosamente los recursos de los que dispone para la actividad, ya que estos son las base del mismo y van a condicionar el tipo de desarrollo de las actividades y por lo tanto, el perfil del turista al que van dirigidos (Pérez De las Heras, 2003).
En la Isla Santay radican 56 familias ubicadas en 46 casas, 36 de las cuales se encuentran al ingreso de la zona en una “eco-aldea”. Según censos realizados, se ha establecido que la isla tiene aproximadamente 230 habitantes.
A partir de los años 90 y por la ayuda de las ONG ambientalista de Guayaquil Comité Ecológico del Litoral ejecuto un proyecto para mejorar a la población local, llevando pequeños grupo de turistas para que conozcan los recursos naturales que poseían, viendo el crecimiento de esta actividad eventual; se organizó la Asociación de pobladores San Jacinto de Santay quienes impulsaron el interés de otras entidades para mejorar de la calidad de vida de la población buscando actividades alternativas a la que se ejecutaban para subsistir. Es así que también los pescadores isleños constituyeron la Asociación de Pescadores de la Isla Santay que ayudo a agrupar más de 50 socios; quienes en perspectiva de las nuevas oportunidades se capacitaron para ejercer conjuntamente la actividad de guía turístico lo cual en sus inicio fue mal remunerado y no impulso económicamente a sus habitantes ya que a pesar de contar con los recursos naturales necesarios eran muy irregular las visitas de la Isla.
La comunidad es consciente de los avance que han tenido en la última década y las oportunidades en la actividad turística para incrementar sus fuentes de ingreso económico, por la infraestructura realizada en los últimos años por el gobierno ecuatoriano, las cuales con el apoyo de las autoridades locales y nacionales constituyen una herramienta eficaz para mejorar su calidad de vida; pero aun así ese crecimiento fue momentáneo ya que los mismos vieron solamente por algunos meses el incremento de las visitas de turistas.
Los habitantes de Santay se organizaron y crearon una asociación para capacitarse y fortalecer su emprendimiento en la actividad turística los cuales actualmente interviene de una u otra forma en la zona de restaurante, centro de interpretación, guianza y seguridad del lugar pero la administración corresponde al Ministerio de Ambiente y la Empresa Pública de parque Urbanos y espacios públicos, tomando en cuenta esta debemos reconocer que el Ministerio de Turismo entre regulador de la actividad no se encuentra participando directamente con este destino cercano de la Ciudad de Guayaquil.
La comunidad de Santay carece de servicios básicos por lo cual se implementó dentro de la isla los paneles solares que dan luz en la noche y el agua potable se abastece desde Guayaquil o Duran en Tanques. Aun así la misma se ha preparado y se establece como un CTC Centro de Turismo Comunitario, reconocido por el Ministerio de Turismo y fortalecido por su población para poder hacer de Santay un destino turístico ecológico donde se promueve la sostenibilidad y la comunidad. Pero en el mismo se ve deteriorado por el impacto del lugar, al exponerlo en el 2014 con la apertura de sus puentes a la visita masiva de turistas. En la actualidad muchos han regresado hacer sus actividades ancestrales de pesca o buscar actividades laborales en la Ciudad de Guayaquil.
No hace mucho tiempo que la Isla Santay tiene su contacto real con el turismo ya que su labor de llevar en ocasiones esporádicas turista no fue constituida ni valorada, hoy en día es mucho el trabajo aun que se debe realizar para poder establecer al turismo como fuente de desarrollo económico local y es importante que las autoridades locales tomen la importancia necesaria para que sus habitantes crean en las oportunidades que puede proporcionarles.
En la actualidad el turismo, se ha convertido en uno de los principales pilares para el desarrollo de la nueva matriz productiva del Ecuador, ya que las actividades turísticas han creado nuevas fuentes de empleo, además de estimular la inversión privada.
“Para que un destino evolucione a través del turismo implica el desarrollo del mismo mediante un conjunto de procesos y factores que se ajusten a alcanzar un objetivo de mejoramiento de las condiciones sociales en la cual se asienta la actividad turística, a esto se lo conoce como desarrollo turístico”. (Muñoz, Fuentes, & Fayos-Solá, 2012).
La Isla Santay es considerada como destino ecológico moderno, reconocido por su potencial turístico, pero debido a factores como la carencia de sensibilización turística y la insuficiencia de actividades recreacionales no ha logrado alcanzar su objetivo. A pesar de poseer recursos culturales y naturales que pueden ser aprovechados para su sostenibilidad, la falta de planes y estrategias no ha permitido que el lugar obtenga los beneficios que le ofrece esta actividad.
La Isla Santay tiene un ambiente tranquilo sin tráfico, la serenidad de su bosque y mangle aportan a ser un destino para conectarse con la naturaleza, además de poder practica algunos deportes que ayuda a la actividad física como es la caminata y el ciclismo reconociendo que la isla trata de reducir un mínimo el impacto que cause la visita, la comunidad y la infraestructura al Área Recreación existente de la Isla Santay.
En el 2014 se inauguró un puente basculante que atribuyo a los Santayences el inicio de su actividad turística, entre sus atractivos se tiene:
a) Puente basculante Durán – Santay
b) Puente Basculante Guayaquil- Santay
c) Sendero Ecológico
d) Eco-aldea
e) Restaurante
f) Patio de Comida
g) Hospedaje (3 habitaciones)
h) Cocodrilera
i) Centro de Interpretación
j) Hall
k) Casa Comunal
l) Área Recreacional
m) Muelle
n) Canopy para niños
o) Venta de artesanías
p) Alquiler de bicicletas
En la misma el recorrido es largo 6,1 km en un solo sentido, por el clima de la Costa sobretodo de la ciudad de Guayaquil el senderismo o caminata hacia el lugar se vuelve un poco pesado según opiniones de sus visitantes lo cuales al ser su primera visita no desean retornar nuevamente, además de no encontrar guías, carteles, información, ni actividades alternativas dentro de su recorrido, la vista maravillosa del Puente Basculante es un impulso interesante para visitar una primera y única vez
Al llegar al eco-aldea; su principal atractivo es la cocodrilera pero el trayecto es tan extenso que no permite el goce del mismo, además es corto su centro de interpretación y breve para el trayecto que se tuvo para llegar. El Centro de Interpretaciones se encuentra en ocasiones cerrado y en algunos casos exposiciones o actividades realizadas con la academia y la comunidad.
El Canopy para niños es una diversión esplendida para ellos. El muelle es sin duda uno de los atractivos en potencial al poder observar la ria Guayas y la ciudad de Guayaquil en su esplendor.
El recorrido en Bicicleta es mucho más ameno para la gente joven aun así se debe realizar un circuito para poder devolver la mismas, lo cual establece un limitante al querer talvez ir a otro atractivo o recurso turístico del Cantón Durán aledaño o de fácil acceso por el otro puente Basculante que una a la isla con este Cantón.
La alimentación es muy precaria y en muchos casos nulos, ya que los habitantes en la actualidad ven que es esporádica la visita diaria de turistas por lo cual los que llegan se siente insatisfechos del destino que se promociona.
Podríamos decir que la Isla Santay se ha colocado en la última década como un emprendimiento de la actividad turística que aún se está desarrollando; y que para poder mantenerse en el mercado turístico debe rejuvener o implementar nuevas alternativas para que sus visitantes satisfagan sus necesidades, además de promover la visita que aporte económicamente al destino.
El turismo comunitario se ha convertido en Ecuador en una actividad estratégica para muchas comunidades ya que actúa como catalizador de diferentes destinos para promover a su comunidad a trabajar en un marco referencia donde la promoción socioeconómica en situaciones vulnerable constituyan un motor estratégico para desarrollar puntos sociales económicos y culturales de las localidades y además propiciar el encuentro cultural para conocer actividades, costumbres, valores e historia; la comunidad San Jacinto de Santay en la última década ha adoptado esta actividad para propiciar el desarrollo sostenible de la Isla, además de crear oportunidades en la mejora de la calidad de vida.
El turismo comunitario según La Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador (FEPTCE) tiene como objetivos desarrollar 4 ejes: revitalización cultural, socio-organización, economía solidaria y defensa territorial. La (FEPTCE, 2007) presenta un concepto de turismo comunitario:
“La relación entre la comunidad y sus visitantes de una perspectiva intercultural, en el contexto de viajes organizados con la participación consensuada de sus miembros garantizando el manejo adecuado de los recursos naturales, la valoración de sus patrimonios, los derechos culturales y territoriales de las nacionalidades y pueblos, para la distribución equitativa de los beneficios generados”.
En este contexto se visualiza al Turismo Comunitario de la Isla Santay como un contribuyente al Desarrollo sostenible de la Isla, porque dentro de ella se ha podido evidencia el trabajo de sus habitantes, con su participación activa dentro del turismo que desarrollan al tener un contacto directo con el Ministerio de Ambiente al ser considerada como una Área Recreacional Protegida Nacional, la misma puede garantizar el manejo de sus recursos y aportar al crecimiento económico local.
Según el Fondo Mundial Para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature), en inglés la dinámica del turismo comunitario es un tanto diferente si se compara con la convencional, ya que en el turismo comunitario, los comuneros o miembros de la población tienen un protagonismo mucho más importante, pues son ellos quienes mantienen el control de las actividades y beneficios, mientras que en el turismo tradicional se tiene una visión puramente mercantil y cuenta con una participación masiva de turistas (WWF, 2001). Los amigos de Santay es una asociación de los pobladores Santayences y amigos a nivel mundial que ayudaron a que el lugar crezca y mejore su condiciones, desde el 2010 se han organizado, trabajado, integrado y capacitado para crear un espacio concreto, donde se desarrolle una buena gestión de los recursos existente dentro de la Isla y forman parte del protagonista de la misma para poder transmitir la importancia de su conservación y puesta en valor para poder ser reconocido como un destino turístico comunitario.
Importancia del Turismo Comunitario
Dentro del turismo comunitario se generan ingresos que provienen de las actividades turísticas que se ofertan, estos beneficios se deben distribuir equitativamente para de esta manera contribuir al desarrollo de la comunidad. De acuerdo a (Arnoletto, 2007) establece:
“La redistribución de riqueza tiene como misión el mejorar el aspecto de la vida económica, que se enfocan en tres problemas fundamentales a resolver: cómo producir abundantes bienes para atender la demanda social; cómo distribuirlos en forma equitativa; y cómo preservar el equilibrio de la naturaleza para que esa creación de riqueza perdure en el tiempo”.
Con esto se puede ver que el turismo Comunitario es una nueva formar del turismo para poder integrar a las comunidades existentes en una localidad en el proceso de crear una nueva matriz productiva con un enfoque de sostenibilidad en el turismo para así considera el cuidado del medio ambiente, mejoramiento de la calidad de vida y la creación de nuevas fuentes de trabajo de tal manera que sean ellas mismas las que emprendan proyectos que beneficien a su propia localidad. Si se habla de turismo comunitario se debe reconocer como un fenómeno social que tiene un impacto económico favorable lo cual no viene a sustituir sino a fortalecer y ser un complemento de ellos para desarrollarse sosteniblemente.
Como antes se ha mencionado Santay tiene una gran riqueza de recursos naturales y culturales los cuales gracias al gobierno ecuatoriano se está fortaleciendo y está en el mismo la satisfacción de proponer alternativas para que se cumpla una gestión sostenible del lugar, es fundamental determinar de igual manera, cuáles son las condiciones que deber tener para poder ingresar a la planificación de turismo comunitario por lo cual estableceremos ciertas condiciones que son esenciales para desarrollar y como es la realización y existencia de la misma en la Isla Santay:
Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos. Proporcionan servicios esenciales y suministran toda nuestra agua potable. Sin embargo, continúa su degradación y conversión para otros usos. La Isla Santay es un humedal internacional y por lo cual requiere un control y manejo especial para salvaguárdale y fortalecer sus recursos naturales y culturales por el potencial turístico que tiene, y la riqueza nacional que alberga.
En su plan de manejo se encuentran las siguientes actividades las cuales en el presente estudio se analizaron y se podrían proponer ciertas mejoras:
Conclusiones
La Isla Santay es un atractivo turístico que posee recursos naturales y culturales que deben potencializarse para que los mismos puedan dar el desarrollo sostenible esperado en la inversión e interacción permanente de todos los actores involucrados en la actividad turística nacional.
Dentro de la Gestión del Atractivo Turístico Isla Santay existe una carencia de estrategias y control permanentes para no descuidar el Plan de Manejo ya existente, además de hacer una revisión periódica de que principios se están trabajando y cuales se deben fortalecer pro mejora de la actividad turística y la calidad de vida de sus habitantes.
La capacitación de los habitantes sobre el turismo sostenible fundamentándose en la sensibilización, conciencia ambiental y promoción turística del lugar, debe ser continua y vinculante.
Para que el destino o área puedan desarrollarse en sostenibilidad debe aportar con información turística en ciudades principales u otros puntos de interés de los turísticas, para así brindar el conocimiento de los recursos y la oferta que posee, como también su importancia histórica y social; para que la empresas turística vea el intereses de propiciar su visita además de su trabajo comunitario para desarrollarse.
El empoderamiento por parte de los habitantes es factor clave para el desarrollo sostenible de la zona, ya que sólo la estimulación a un sentido de pertenencia y orgullo por su entorno originará que se realicen nuevos emprendimientos desde la comunidad y a favor de la misma. La implementación de más actividades recreativas conlleva a un trabajo arduo para cuidar el entorno natural que tiene, y que además sirvan como medio para atraer la atención del turista tanto nacional como extranjero.
En base a todo el análisis generado, se puede concluir que la Isla Santay se encuentra en una situación de crecimiento, en donde el desarrollo parece prometedor pues tiene todo lo necesario para convertirse en un punto de referencia turístico del Ecuador. Ya que mantiene un desarrollo económico en ascenso, el apoyo de las diferentes autoridades nacionales, el cuidado del hábitat y su biodiversidad, además de los beneficios indudable de sus habitantes por trabajar y desarrollar en la actividad turística comunitaria.
Referencias bibliográficas
Ambiente, M. d. (2011). Plan de Manejo de Area Recreacional Isla Santay y Gallo. MAE (pág. 122). Quito: Ecuador.
Ambiente, M. d. (2011). Plan de MAnejo de Area REcreacional Isla Santay y Gallo. Durán.
Ambiente, M. d. (2013). Recursos Naturales de Isla Santay. Guayaquil.
Arnoletto, E. (2007). Glosario de Conceptos Políticos Usuales. 73.
Bresce. (2009). Criteria for Sustainable Tourism for the Three Biosphere Reserves Aggtelek. UNESCO, Regional Bureau for Science and Culture in Europe .
FEPTCE. (2007). Guía de turismo comunitario del Ecuador. 80.
Ivars, J., Sanchez, C., Morte, A., Torres, F., Navalón, M., & Bote, V. (2001). Planificación Y Gestión Del Desarrollo Turístico Sostenible: Propuestas para la creación de un sistema de indicadores. Instituto Universitario de Geografía de Alicante.
Jaramillo , A., Navarrete , R., Carcelén , F., & Massay, J. (2008). Ficha informativa delhumedal Ramsar no. 1041 isla Santay. . Eco-Index 5 (1). Extraído de:http://www.eco-index.org/search/pdfs/1260report_1.pdf, 6-10.
Jaramillo. (2002). El Rio Guayas. El Universo, pág. 5.
Jaramillo. (2002). El Rio Guayas. El Universo, pág. 5.
Muñoz, A., Fuentes, L., & Fayos-Solá, E. (2012). Turismo como instrumento de desarrollo: Una visión alternativa desde los factores humanos, sociales e institucionales. Revista Pasos Vol.10, 437-449.
Nijkamp, P., Van der Bergh, C., & Soeteman, F. (1990). Regional Sustainable Development And Natural Resource Use. 153-188.
OMT. (1993). Tourism the Year 2000 and Beyond Qualitative Aspects. . OMT.
Pérez De las Heras, M. (2003). La Guía del Ecoturismo o cómo conservar la naturaleza a través del turismo. España: Mundi Prensa Libros.
Pinilla, H. (2009). Entre lo ideal y lo real; ¿los cambios en los enfoques propuestos de turismo rural sostenible desde la Organización de las Naciones Unidas contribuirían al desarrollo rural territorial? Cuadernos de Desarrollo Rural, 145-171.
Pinilla, H. (2009). Entre lo ideal y lo real; ¿Los cambios en los enfoques propuestos de turismo rural sostenible desde la Organización de las Naciones Unidas contribuirían al desarrollo rural territorial? Cuadernos de Desarrollo Rural, 14.
Rodriguez. (1995). Isla Santay. El Universo, pág. 4.
WWF. (2001). Directrices para el desarrollo del turismo.
* Maestrante en Gestión de Empresas Turísticas, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Licenciado en Gestión Gastronómica en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Docente de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil – “UTEG”, 0992593640. Ecuador.
1 SNAP : Sistema Nacional de Áreas Protegidas
2 Sitio Ramsar No. 1041
3 Plan de Manejo de Isla Santay y Gallo, 2011
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.