Revista: DELOS Desarrollo Local Sostenible
ISSN: 1988-5245


CONTABILIDAD ECOLOGICA, REFLEXION SOBRE LAS NORMATIVAS

Autores e infomación del artículo

Erika Sonia Quinonez Alvarado*
Victor Hugo Moscoso Zamora**

Universidad de Guayaquil, Ecuador

Erika.quinoneza@ug.edu.ec


Resumen

Este artículo tiene como objetivo hacer un análisis sobre el papel que tiene la contabilidad en temas medioambientales fundamentada en leyes de protección al ecosistema que rigen los países.  Se hace un estudio a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que aportan directrices para la cuantificación, medición y reconocimiento del impacto ambiental negativo producido por los procesos productivos de los sectores económicos siempre que existan estatutos medioambientales que rijan el funcionamiento de las actividades económicas, en los países donde se han adoptado esta normativa contable.  El análisis permitió establecer que la regulación contable debe ir de la mano con la legislación a fin de converger en bienestar de la sociedad de forma sustentable.  Se concluyó que la Contabilidad Ambiental debe ser incluida en cada operación que genere un proceso productivo, puesto que se hace uso de recursos.  Se destacó que esta subdisciplina requiere de estudios que aporten su continuo perfeccionamiento y aplicación.
Palabras clave: Contabilidad ecológica, medioambiente, impacto ambiental negativo, recursos.

Abstract

This article aims to reflect on the role that environmental issues accounting based on ecosystem protection laws that govern the country. A study to International Accounting Standards (IAS) and International Financial Reporting Standards (IFRS) that provide guidelines for quantification, measurement and recognition of the negative environmental impact caused by the production processes of economic sectors is provided that there are environmental statutes governing the operation of economic activities in the countries that have adopted this accounting standard. The analysis established that the accounting regulation must go hand in hand with legislation to converge welfare of society sustainably. It was concluded that the Environmental Accounting must be included in each operation that generates a production process, since use of resources is made. It was stressed that this sub-discipline requires studies to provide its continuous improvement and application.
Key Word: Environment, environmental accounting, negative environmental impact, resources


Para citar este articulo puede utilizar el siguiente formato:

Erika Sonia Quinonez Alvarado y Victor Hugo Moscoso Zamora (2017): "Contabilidad ecologica, reflexion sobre las normativas", Revista DELOS: Desarrollo Local Sostenible, n. 28 (febrero 2017). En linea:
http://www.eumed.net/rev/delos/28/contabilidad.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/delos28contabilidad


Introducción.

Los problemas ambientales no son un tema aislado, afectan a todos los componentes de la sociedad y por tanto deben ser considerados en cada una de las actividades que realizamos, entre estas la contabilidad, que puede aportar como herramienta indispensable para medir los impactos al ecosistema causados por las actividades productivas en el uso de recursos naturales para la obtención de bienes y en la producción de los desechos que se generan por el consumo de estos bienes, de allí que es importante hacer una reflexión sobre el rol que juega la contabilidad en temas medioambientales.
Se realiza un estudio a la normativa contable que hace relación a la medición en unidades monetarias del impacto ecológico negativo consecuencia de la actividad económica productiva de las entidades, su reconocimiento en los Estados Financieros, lo que posibilita a los usuarios de la información asumir responsabilidades, adquirir compromiso empresarial y tomar decisiones para resarcir el daño ecológico causado. 
Se debe especificar que la normativa contable se ve limitada en el sentido de dar directrices para la provisión por restauración ambiental, si las leyes locales no contemplan la protección del medio ambiente entre sus lineamientos de funcionamiento de los sectores generadores de hechos económicos.
Esta obra contiene un marco teórico donde se resumen los principales conceptos y definiciones que ayuden a la comprensión de este artículo; incluye una lectura de las normas contables que tienen relación con el medioambiente; presenta un estudio de la responsabilidad social; conclusiones que arrojan el estudio; y, recomendaciones basadas en la investigación.

Marco teórico

De acuerdo a (Contabilidad Ecológica, 2012) la define:
La contabilidad ambiental es la subdisciplina de la contaduría que cuantifica, evalúa e informa sobre los fenómenos relacionados con la afectación de los ecosistemas por parte de las entidades.  Proporciona datos que resaltan tanto la contribución de los recursos naturales al bienestar económico como los costos impuestos por la contaminación o el agotamiento de estos.
Basados en este concepto se establece la relación que existe entre el ecosistema y la contabilidad, como mecanismo para la valoración monetaria de la afectación a la naturaleza como consecuencia de la actividad productiva de los entes económicos, que debe ser reflejada en los informes financieros, para una acertada y comprometida toma de decisiones que muestre la ética y responsabilidad de los actores involucrados.
El medioambiente de acuerdo a (Porto & Gardey, 2009) “es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana”, conceptualización que pone de manifiesto que todas las actividades tienen incidencia en el ambiente y que existe la necesidad de sensibilizar a los individuos para proteger la tierra, esta  se ha puesto de manifiesto en la Carta Mundial de la Naturaleza expedida en 1982 por la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas.
Pero que se considera impacto ambiental negativo.  Según (Conesa, 1993) es  aquel cuyo efecto se traduce en pérdida de valor naturalístico, estético-cultural, paisajístico, de productividad ecológica o en aumento de los perjuicios derivados de la contaminación, de la erosión o colmatación y demás riesgos ambientales en discordancia con la estructura ecológico-geográfica, el carácter y la personalidad de una zona determinada.  Estas  implicaciones llevan a reflexionar sobre lo imperativo de desarrollar prácticas y técnicas amigables con la naturaleza, no solo por parte de las organizaciones sino también de los individuos.
Los recursos “son aquellos elementos que aportan algún tipo de beneficio a la sociedad y que combinados son capaces de generar valor en la producción de bienes y servicios” (deficinicionabc, 2016).  Desde el ámbito económico empresarial son el capital, la tierra y el trabajo. Cuando se habla de la tierra se refiere al recurso natural definido por (Marcano, 2014) como “bien, sustancia u objeto presente en la naturaleza y explotado para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana.  Se trata de materia prima: mineral, de origen vivo, materia orgánica, fuente de energía”.  Estos elementos naturales no deben considerarse inagotables.  Por tanto, se deben emplear prácticas productivas que conlleven a su uso racional, a la preocupación de los entes económicos de recuperación de espacios explotados para generar actividades económicas, y esta mitigación ser reconocida en los costos por la contabilidad de las organizaciones.

Métodos

Para este artículo se utilizó la investigación documental a nivel descriptivo, se realizó una revisión a las normas contables NIC y NIIF vigentes en Ecuador de acuerdo a Resolución de la Superintendencia de Compañías No. 06.Q.ICI.004 desde el año 2009, para establecer su relación con aspectos ambientales, se hizo un análisis a los textos, leyes y ordenanzas vigentes en Ecuador con respecto a protección del medio ambiente, de fuentes impresas y digitales.  Se busca hacer un aporte para nuevas investigaciones, que fortalezcan la conciencia social de autoridades, empresarios e individuos como compromiso con la sociedad (Arias, 2012).

Normas de contabilidad vigentes y su relación con el medio ambiente

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), publicadas por el International Accounting Standard Committee (IASC), establecen principios relacionados con la medición para rehabilitar activos generadores de flujos de efectivo.  El medioambiente es un recurso innato, estas normas se apoyan en la legislación de cada país donde se aplican, es decir que si en las jurisdicciones donde se han implementado las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), existen leyes de protección al ecosistema implícitas en el funcionamiento de las entidades económicas, las normas contables establecen directrices para su contabilización.

El párrafo 19 de la NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes, indica:
Se reconocerán como provisiones sólo aquellas obligaciones, surgidas a raíz de sucesos pasados, cuya existencia sea independiente de las acciones futuras de la entidad (es decir, de la gestión futura de la entidad). Ejemplos de tales obligaciones son las multas medioambientales o los costos de reparación de los daños medioambientales causados en contra de la ley, puesto que tanto en uno como en otro caso, y para pagar los compromisos correspondientes, se derivarán para la entidad salidas de recursos que incorporan beneficios económicos, con independencia de las actuaciones futuras que ésta lleve a cabo. De forma similar la entidad tendrá que reconocer los costos por el desmantelamiento de una instalación de extracción de petróleo o de una central nuclear, siempre que esté obligada a restaurar los daños ya ocasionados por su funcionamiento. En contraste con lo anterior, y por causas de tipo comercial o exigencias legales, la entidad puede desear o necesitar la realización de  colocación de filtros de humos en una determinada fábrica). Puesto que la entidad puede evitar tales desembolsos futuros mediante actuaciones futuras, por ejemplo cambiando la forma de llevar a cabo la fabricación, no existe una obligación presente de realizar esos desembolsos, y por tanto no reconocerá provisión alguna para los mismos.

En tanto el párrafo 21 de la NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes, indica:

Un suceso que no haya dado lugar al nacimiento inmediato de una obligación, puede hacerlo en una fecha posterior, por causa de los cambios legales o por actuaciones de la entidad (por ejemplo, una declaración pública suficientemente concreta) que den lugar a obligaciones implícitas. Por ejemplo, cuando se ha causado un daño ambiental, puede no haber obligación de afrontar las consecuencias. Sin embargo, la aparición de una ley nueva puede ser el suceso del que se derive la obligación, así como también lo puede ser el que la entidad acepte, públicamente, su responsabilidad de reparar el daño causado, de forma que aparezca una obligación implícita de afrontar las consecuencias producidas.

Responsabilidad social

Desde 1981 a 1990 se despierta la preocupación por conocer sobre la contabilidad ambiental desarrollándose como enseñanza; y, entre 1991 a 1995 se manifiesta el interés de los gerentes y contadores por esta disciplina, se destaca durante esta época los numerosos aportes científicos a este estudio (Alvarado, Ponguillo, & Carrera, 2016).
Muchas actividades que realizan las entidades productivas generan un impacto negativo ambiental, estos deben ser reconocidos para resarcirlos en la medida que son identificados, como parte de la actuación responsable con el medio ambiente de los entes económicos.
La tierra es una fuente de recursos, mas no se puede pensar que son inagotables o que las operaciones que se desarrollan al industrializarlos no producen desechos que afectan el ecosistema, esto obliga a las organizaciones a reconocer la responsabilidad para con la sociedad por el efecto colateral de las actividades económicas productivas que se realizan cada día.  La contabilidad debe aportar con lineamientos que sirvan de directrices en la correcta medición de obligaciones medioambientales por consecuencia de la activación de la matriz productivas de los actores económicos de las sociedades.
(Bermeo, 2012), referente a los principios básicos para la gestión ambiental en el Ecuador, escribe “cada acción debe ser en forma simultánea: socialmente justa, económicamente rentable y ambientalmente sustentable”.  El objetivo 7 del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental territorial y global, evidencia la iniciativa del gobierno ecuatoriano que a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), busca: “Diseñar e implementar un marco normativo que garantice los derechos de la naturaleza e instaure mecanismos intersectoriales, transversales e integrados, de prevención, control, sanción y restauración integral de daños y pasivos socioambientales, asegurando las compensaciones respectivas y la no repetición de los daños o afectaciones”, es decir, busca mecanismos para sancionar el incumplimiento con repercusiones judiciales.

Conclusiones

Si bien la contabilidad ecológica es una herramienta fundamental para cuantificar en los estados financieros en valores monetarios los costos de mitigación por daños al ecosistema como consecuencia del desarrollo de las actividades productivas de los entes económicos, esta materia se ve inhabilitada si no existen regulaciones locales que observen, normen y penalicen la destrucción de los ecosistemas, por tanto es importante el respaldo de legislación  que garantice el respeto y preservación del medioambiente y sus recursos. 
El deterioro del medio ambiente debe ser un tema de preocupación general constante, ya que en la actualidad se habla de agotamiento de los recursos, que si no es resarcido a tiempo, se corre el riesgo de afectar la sostenibilidad del planeta. Es allí que se establece que la Contabilidad Ambiental debe ser incluida en cada operación que genere un proceso productivo, puesto que se hace uso de recursos. 
Es difícil concebir la relación entre la ecología y la contabilidad, más la problemática ambiental alcanza a todas las actividades y disciplinas, Está presente en las empresas donde la contabilidad juega un papel fundamental para medir los impactos negativos, a fin de proporcionar información relevante y oportuna, para una adecuada toma de decisiones preventivas o correctivas al problema medioambiental. 

Recomendaciones

Es importante sensibilizar a los actores de la producción hacia una gestión ambiental que aplique medidas correctivas y preventivas que pueden ser cuantificadas en los estados financieros en valores monetarios como parte de derecho de la humanidad de disfrutar un entorno preservado.
La ética ambiental debe ser aplicada por los gestores de actividades productivas a fin de desarrollar técnicas para la explotación de los recursos menos abrasivas con el ecosistema.
Es importante que los gobiernos de cada país, diseñen legislaciones ambientales que sirvan de respaldo para que en los estados financieros se reconozca la valoración del impacto de las actividades productivas de las organizaciones en la naturaleza, en base a las directrices establecidas en las normas contables que rigen las regiones.
Es responsabilidad de los entes económicos tomar conciencia sobre su compromiso con la sociedad no solo de brindar productos y servicios de calidad, sino además de su deber social frente a la naturaleza. 
Por lo anterior expuesto se establece que la Contabilidad ecológica es una subdisciplina que requiere de estudios que aporten su continuo perfeccionamiento y aplicación, para garantizar el cumplimiento de la buena gestión de los actores productivos de cada país.

Referencias bibliográficas

Alvarado, E. S., Ponguillo, K. A., & Carrera, F. M. (2016). Reflexiones sobre la Contabilidad Ambiental. Publicando. Obtenido de http://www.rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/view/260
Arias, G. G. (2012). El proyecto de Investigación 6o. Edición. Caracas: EPISTEME, C. A.
Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. (1982). Carta Mundial de la Naturaleza. ONU. Obtenido de file:///C:/Users/Erika/Downloads/1982-carta-mundial-de-la-naturaleza.pdf
Bermeo, N. A. (19 de Junio de 2012). UNEP.org. Obtenido de UNEP.org: http://www.unep.org/gc/gc23/documents/ecuador-desarrollo.pdf
Conesa, V. (1993). Guía metodológica para la Evaluación de Impacto Ambiental. Madrid: Mundi-Prensa. Obtenido de
http://www2.medioambiente.gov.ar/bases/glosario_ambiental/definicion.asp?id=175
Contabilidad Ecológica. (4 de Noviembre de 2012). ClubEnsayos.com. Obtenido de ClubEnsayos.com: www.clubensayos.com/Temas-Variados/Contabilidad-Ecologica/394147.html
deficinicionabc. (2016). DEFINICIÓN ABC. Recuperado el 27 de Noviembre de 2016, de DEFINICIÓN ABC: http://www.definicionabc.com/economia/recursos.php
Escandón, R. A. (27 de Julio de 2009). gestiopolis.com. Obtenido de gestiopolis.com: http://www.gestiopolis.com/contabilidad-ecologica-normas-ambientales/
International Accounting Standard Comitte. (2012). NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos. Londres: IFRS.
Marcano, J. (21 de Octubre de 2014). jmarcano.com. Obtenido de jmarcano,com: http://www.jmarcano.com/recursos/recursos.html
Peña, R. A. (Agosto de 2016). La auditoriía ambiental un instrumento de gestión para el desarrollo sostenible de la empresa del siglo XXI. DELOS Desarrollo Local Sostenible. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/delos/26/auditoria.html
Porto, J. P., & Gardey, A. (2009). Definicion.de. Obtenido de Definicion.de: http://definicion.de/medio-ambiente/
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Quito: SENPLADES. Obtenido de http://www.buenvivir.gob.ec/objetivo-7.-garantizar-los-derechos-de-la-naturaleza-y-promover-la-sostenibilidad-ambiental-territorial-y-global#tabs2

* Contadora Publica Autorizada, Magister en Finanzas y Proyectos Corporativos, Universidad de Guayaquil. Docente a tiempo completo de Contabilidad Superior en la Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas. Guayaquil-Ecuador.

** Ingeniero Comercial, Magister en Educacion Superior. Asesor Academico de Subred de Contabilidad y Auditoria. Docente a tiempo completo en Metodologia Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas. Guayaquil-Ecuador.

Recibido: Noviembre 2017 Aceptado: Febrero 2017 Publicado: Febrero 2017


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.