Revista: DELOS Desarrollo Local Sostenible
ISSN: 1988-5245


LA AUDITORIA AMBIENTAL
UN INSTRUMENTO DE GESTION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA EMPRESA DEL SIGLO XXI

Autores e infomación del artículo

Roberto Aguilera Pena*

Universidad Tecnologica ECOTEC , Ecuador

raguilera@universidadecotec.edu.ec


Resumen

La auditoría ambiental  se puede definir como un proceso sistemático, independiente y documentado que permite  obtener información  y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el cumplimiento de la política ambiental de la empresa y  de las normas del Sistema  gestión medioambiental.
La AMA involucra una evaluación técnica que analiza todo lo relativo a los aspectos ambientales de las actividades, procesos y servicios de la empresa y un examen administrativo que evalúa y comprueba que el SGMA implantado se adecua para asegurar que el desempeño de la empresa satisface  las preocupaciones ambientales de las partes interesadas al nivel más económico.
Las auditorías ambientales representan y certifican la garantía que se realiza una buena gestión de las variables medioambientales en las empresas.   La mejor garantía de la calidad, seguridad y productividad de una empresa es una buena gestión, en su sentido más amplio la auditoría ambiental es un instrumento que facilita dicha gestión.
Las auditorías ambientales representan y certifican la garantía que se realiza una buena gestión de las variables medioambientales en las empresas. 
La Auditoría medio  ambiental (AMA) tiene sus orígenes en los Estados Unidos de América a finales de la década de los setenta.  En la Unión Europea, Holanda es el primer país que incorpora las Auditorias Medio Ambientales (AMA)  como herramientas de la gestión ambiental. En el  Ecuador se publicó el 10 de septiembre de 2004 la Ley de Gestión Ambiental en el Suplemento del Registro Oficial Nº 418
A finales de 1988 la Cámara Internacional de Comercio (ICC) recomienda la inclusión de las auditorias medioambientales en los sistemas de gestión ambiental como un instrumento de las empresas para alcanzar el desarrollo sostenible.
Palabras Claves: Auditoria ambiental,  Desarrollo sostenible, Instrumento, Objetiva, documentada, Sistemática, Sistema de Gestión Ambiental, variable ambiental, NC No conformidad.

Abstract

The environmental audit can be defined as a systematic, independent and documented process that allows you to obtain information and evaluate them objectively in order to determine the compliance with the environmental policy of the company and of the rules of the system of environmental management.   WADA involves a technical evaluation that analyzes everything related to the environmental aspects of the activities, processes and services of the company and an administrative review that evaluates and verifies the implemented EMS conforms to ensure that the performance of the company meets the environmental concerns of the stakeholders to the most economical level. 
Environmental audits represent and certify the guarantee that is good management of the environmental variables in the companies.   The best guarantee of the quality, security and productivity of a company is a good management; in its sense more wide it audits environmental is an instrument that facilitates.
Key Word: Audit environmental - development sustainable - instrument - objective - documented - systematics - environmental management system - environmental variable - NC non-conformity.


Para citar este articulo puede utilizar el siguiente formato:

Roberto Aguilera Pena (2016): "La auditoria ambiental un instrumento de gestion para el desarrollo sostenible de la empresa del siglo XXI", Revista DELOS: Desarrollo Local Sostenible, n. 26 (junio 2016). En linea: http://www.eumed.net/rev/delos/26/auditoria.html


Introducción

El objetivo del presente  artículo es realizar  un análisis de como las empresas  pueden ser partícipes en la preservación del espacio ambiental,  de cómo pueden aplicar las normas para el correcto manejo de las variables ambientales que originan en sus procesos, reducir costos  y alcanzar el desarrollo sostenible. 
La auditoría medioambiental (AMA) es una parte integrante del Sistema de Gestión Ambiental (SGMA), en el que la gerencia determina si el  sistema de Gestión  Ambiental de la empresa es adecuado para asegurar el cumplimiento de los  requerimientos regulatorios y políticas internas. (Flores, 2002)
La Norma ISO 14001 del Sistema de Gestión define la auditoría del SGMA como “un proceso sistemático documentado de verificación para obtener y evaluar, de manera objetiva, evidencias que determinen sí el sistema de gestión ambiental de una organización está en conformidad con los criterios de auditoría Ambiental, definidos por la organización y para comunicar a la alta dirección los resultados de este proceso.”
 La AMA involucra una evaluación técnica que analiza todo lo relativo a los aspectos ambientales de las actividades, procesos y servicios de la empresa y un examen administrativo que evalúa y comprueba que el SGMA implantado se adecua para asegurar que el desempeño de la empresa satisface  las preocupaciones ambientales de las partes interesadas al nivel más económico.
Las auditorías ambientales representan y certifican la garantía que se realiza una buena gestión de las variables medioambientales en las empresas.   La mejor garantía de la calidad, seguridad y productividad de una empresa es una buena gestión, en su sentido más amplio la auditoría ambiental es un instrumento que facilita dicha gestión.
La Auditoría medio  ambiental (AMA) tiene sus orígenes en los Estados Unidos de América a finales de la década de los setenta, en esa época fue propuesta con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes  y por  las crecientes sanciones económicas impuestas por su observancia
Un apoyo importante para la implementación del proceso de Auditoría Medioambiental en los Estados Unidos de América  se produce cuando  a través de la Comisión de Valores Bursátiles, se establece  que las empresas que deseen cotizar en bolsa, deben suministrar información procedente de una auditoría ambiental, esto es facilitar al mercado y a sus integrantes una clara visión del cumplimiento de la normativa y de los riesgos que las actividades desarrolladas por la empresa conllevan sobre el medio ambiente” (Amagueña, 1994)
En la Unión Europea, Holanda es el primer país que incorpora las Auditorias Medio Ambientales (AMA)  como herramientas de la gestión ambiental. En el Reino Unido las auditorías ambientales aparecieron por primera vez en la recomendación The Nasardos Weste Third Report, en relación con la eliminación de residuos especiales.
A finales de 1988 la Cámara Internacional de Comercio (ICC) recomienda la inclusión de las auditorias medioambientales en los sistemas de gestión ambiental. Llegando a la conclusión que la eficacia de este instrumento de gestión se potencia cuando la aplicación es voluntaria y los datos obtenidos son para utilización exclusiva en la empresa.
Posteriormente a esta acción de la ICC aparecieron diferentes actuaciones en diferentes países de la Unión Europea que se concretan en la aprobación del reglamento número 1836/93 de junio 29 de 1983.
En el  Ecuador se publicó el 10 de septiembre de 2004 la Ley de Gestión Ambiental en el Suplemento del Registro Oficial Nº 418, estableciendo la norma marco de la política ambiental del Estado ecuatoriano y de todos los organismos e instituciones relacionadas con el medio ambiente; indicando las obligaciones, responsabilidades, niveles de participación, límites permisibles, controles y sanciones en la gestión ambiental. La ley establece que a través de las auditorías medioambientales se realizará la evaluación del cumplimiento de los Planes de Manejo Ambiental aprobados, teniendo el estado la potestad de ejecutarlas, ya que es de carácter obligatorio que las empresas cuenten con estudios y licencias ambientales.
Actualmente es necesario considerar y valorar la situación que enfrentan las auditorias medioambientales desde la óptica y la filosofía que inspiran y fundamentan los SGMA aplicando la Norma ISO 14001 o el Reglamento Europeo del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambientales (EMAS).
Para comprender las tendencias previsibles de evolución de las AMA es necesario considerar la situación actual de los SGMA y las perspectivas futuras de los mismos en el mercado exigente llevando consigo al incremento de la relación empresa-medio ambiente.
En él desarrollo de este artículo  se hace necesario referirnos a la relación entre la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA)  y el proceso de auditoría. La evaluación del impacto ambiental es un trámite obligatorio para la obtención de autorizaciones administrativas, mientras que la auditoría ambiental no está relacionada con la vida administrativa de la empresa.
La evaluación de impacto ambiental es por tanto previa a la construcción, instalación y puesta en marcha del proyecto, tiene  un contenido reglamentario y constituye una obligación legal, mientras que la auditoría ambiental no tiene contenido reglamentario ni es de obligación legal, es voluntaria para las empresas.
El objetivo de ambos estudios es el de conocer el impacto ambiental de los diferentes aspectos ambientales que se generan en los procesos de una determinada actividad empresarial. Si la auditoria se realiza después de la evaluación de impacto, la información y el contenido de esta son un útil documento de trabajo que ayuda al equipo auditor en su tarea.

Desarrollo

En el marco empresarial de la industria  las auditorías ambientales son un instrumento nuevo  que se  aplican para evaluar la eficacia de los Sistemas de Gestión Ambiental empresaria, también pueden ser utilizadas para la revisión inicial del estado ambiental de una organización o para valorar un informe ambiental presentado, para determinar la calidad ambiental de un activo industrial incluidos sus procesos, o como insumo de base para establecer niveles de responsabilidad empresarial frente a demandas por terceros o consumidores, sea por deterioro al medio ambiente, por la generación de residuos, considerándose la legislación ambiental que se encuentre vigente a la fecha de la auditoria.
El punto de partida para el manejo adecuado de la empresa moderna radica en aceptar que su desempeño es medido en un medio abierto y sus objetivos son múltiples no limitándose únicamente a la producción de un material o elemento sino a  la entrega de un servicio asociado al producto que fabrica, por lo que se debe aceptar que en el sector industrial existen una serie de interacciones entre esta y su entorno, que son las que mueven el desempeño de la misma.
Una empresa  recibe del entorno recursos y materias primas, las cuales transforma en productos, generando residuos que retornar al medio. Al mismo tiempo genera empleo y desarrollo que permite a la sociedad demandar una mejor calidad de vida y un mejor entorno ambiental. La sociedad presiona directamente a las empresas e indirectamente a través de la administración pública que legisla y reglamenta sus actividades, hasta espacios que demandan una mayor responsabilidad social por parte de la industria, en donde la variable ambiental es la base de la unión real entre la empresa y su entorno.
La experiencia ha demostrado que las prácticas tradicionales de gestión ambiental que priorizan la adopción de medidas técnicas de corrección de impactos ambientales  tomadas al final del proceso productivo no solucionan los problemas ambientales a largo plazo.
Según Cantarino (1999), el fracaso de esta política mencionada  se debe a que no favorece la integración de las variables ambientales en la planificación estratégica de las empresas. 
Según Conesa (1995), la auditoría medioambiental presenta una serie de ventajas ya que permite agilitar  trámites administrativos, permisos, seguros y licencias,  implantar y recibir subvenciones e incentivos en proyectos de investigación, desarrollo y formación medioambiental; justificar y divulgar a los organismos públicos, organizaciones no gubernamentales e interesados la metodología de la gestión ambiental,  además  el conocimiento de los procesos, bienes y servicios de la empresa.  
La AMA o eco-auditoria comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva del funcionamiento de la organización, gerencia y equipos ambientales para proteger el medio ambiente mediante un mejor control de las prácticas y la evaluación  del cumplimiento de las políticas ambientales de la empresa incluyendo los requisitos legales.
Permite además  evaluar  las fuentes de contaminación, su desplazamiento y el medio receptor,  analizar el sistema de producción, verificar  el cumplimiento de la normativa y por ultimo  establecer medidas de prevención.
La auditoría ambiental es  responsabilidad de una unidad especializada e independiente que en algunos casos estará a cargo del departamento de medio ambiente o  puede ser realizada por personal externo.  El grupo interdisciplinario que ejecuta la auditoría ambiental  debe estar constituido por profesionales de diferentes disciplinas para intercambiar conocimientos e información referente al control de los impactos adversos al proyecto.
En la mayoría de las auditorías realizadas se encuentra que las principales No Conformidades (NC) y Observaciones (O) detectadas en las diferentes áreas se producen como consecuencia del no cumplimiento de la norma, con la política ambiental de la empresa,  ausencia  de programas de sensibilización ambiental para trabajadores y empleados, falta de difusión y comunicación de los temas ambientales de la empresa entre el personal y las diferentes áreas, manejo inadecuado de residuos en la fuente de origen, en varios casos no se realiza la caracterización de los residuos, no se encuentra conformado  el comité ambiental, no existe un cuadro de responsabilidades,  no existe un plan ambiental, no se cumplen los  procedimientos para manejar aspectos ambiental, como por ejemplo residuos sólidos o vertidos de aguas residuales de procesos y por ultimo no se cumplen con las actividades propuestas en los calendarios de objetivos.
La finalidad del desarrollo de la AMA es garantizar el cuidado del medio ambiente a través de la evaluación ambiental de los procesos técnicos empleados, medidas preventivas y correctivas para disminuir los costos de los procesos productivos y promover el desarrollo sostenible de la empresa.
Considerando lo anterior se concluye que en la actualidad existe una creciente sensibilidad hacia la gestión ambiental, herramienta de las empresas que se ha convertido en uno de los temas que tienen prioridad en la agenda de las empresas, de los municipios o de organismos de administración a nivel nacional e internacional.
Rivas Marín, 2011, concluye los sistemas de gestión ambiental son el conjunto de prácticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios que permiten a las empresas cumplir con la normativa ambiental, reducir los impactos sobre el medio ambiente y realizar los procesos productivos más eficientemente.
Sin embargo ¿están las estrategias empresariales supeditadas a las variables ambientales? ¿Está el desarrollo sostenible en la conciencia de los empresarios a la hora de tomar decisiones?  ¿O la prioridad es únicamente  el beneficio económico de la corporación?
La auditoría ambiental es el único instrumento del que disponen las empresas  para medir los resultados de sus operaciones y de cómo puede prevenir o realizar   medidas correctivas para mitigar el deterioro ambiental originado por sus actuaciones.
Es necesario establecer un plan de monitoreo continuo y permanente que permita observar los parámetros meteorológicos, los indicadores de contaminación del aire, o los de la concentración de contaminantes en el agua o en los suelos.
Los mercados de la Unión Europea y de los Estados Unidos de América son los más exigentes para la gestión ambiental en los procesos industriales, en el Ecuador la Subsecretaria de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente reconoce que una de las prioridades es fortalecer la gestión ambiental.
Flores (2002), indica que  el proceso de auditoría ambiental evolucionó en términos de objetividad, complejidad y alcance, sin embargo hasta la fecha no se ha propuesto un procedimiento uniforme para conducirla. Los programas de auditoría son hechos para satisfacer las necesidades de la empresa auditada, por ello la auditoría ambiental puede tener diferentes significados para personas, organizaciones o sectores.
El mismo autor (Flores, 2002),  plantea que “la auditoría ambiental es una parte integrante de un SGMA en el que la gerencia determina si los sistemas de control ambiental de la empresa/industria son adecuados para asegurar el cumplimiento de requerimientos regulatorios y políticas internas
Existen múltiples motivaciones que llevan a realizar un proceso de auditoría medioambiental entre las que se destacan: el cumplimiento de la legislación ambiental, la evaluación de las responsabilidades existentes, ahorro de costos, aumento del valor de las acciones, contratación de pólizas de seguros, la competencia de mercado, prerrequisitos para tener eco productos y oportunidades de negocios, integrar el medio ambiente en el ciclo de planificación, comprobar el cumplimiento de políticas y evaluación de riesgos naturales.

Conclusión

Las auditorías ambientales ofrecen confianza a las organizaciones sobre la eficacia de su sistema de gestión ambiental, el cumplimiento de la norma de referencia y de la legislación ambiental de aplicación. Se constituyen en una herramienta de mejora para detectar los puntos débiles del sistema y subsanarlos.
Las empresas pueden acceder a la obtención de certificados de gestión ambiental a través de un proceso de auditoría ambiental que la realiza una certificadora.
La norma UNE – EN ISO 19011. 2002 es la que define la metodología de aplicación de la auditoría ambiental y las especificaciones necesarias para realizarla. Las empresas pueden solicitar diferentes tipos de auditorías de acuerdo a sus necesidades.
a)         Auditoria preliminar o de diagnostico
b)         Auditoria de cumplimiento legal
c)         Auditoria del sistema de gestión ambiental
d)         Auditoria de riesgos ambientales
e)         Auditoria de residuos
f)          Auditoria de procesos.

Referencias bibliográficas

Amagueña, P. (1994). Aditoria Medio Ambiental. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. S.A. Madrid, España.
Cámara de Comercio Internacional (ICC).
Conesa, V. (1995). Los Instrumentos de la Gestión Ambiental. Madrid: Mundi Prensa.
Conesa. V. (1995). Guía Metodológica de Auditoría Medio Ambiental. Madrid: Mundi Prensa.
ECA. Instituto de Tecnología y Formación S.A. (2007).  Auditorías Ambientales. Madrid: Fundación Confemetal.
Flores, J. (2do semestre del 2002). Los objetivos y los procesos de la auditoría ambiental en el Perú. Quipukamayoc, pp. 15-20.
Red Ecuatoriana de Consultores Ambientales Independientes (RECAI), 2005. Guía práctica para la realización de auditorías ambientales.
Reglamento de la Cámara de Comercio Internacional, (29 de junio de 1983).
Ruesga, S. D. (1995). Empresa y Medio Ambiente. Madrid: Pirámide – Madrid, España.
Varios autores. Guía practica para la gestión y auditoría ambiental. Madrid 2013.
Viña G 2003. Bases conceptuales de auditoria como un instrumento de prevención de la contaminación. Bogotá – Colombia 2003. Disponible en https//www. Bibliotecavirtual.info/

* Ingeniero Agronomo - Especialista en Desarrollo Agricola - IRYDA - Espana - Master en Gestion y Auditoria Ambiental - Universidad de Cadiz - Espana - Profesor Titular de Ecologia y Medio Ambiente - Universidad Tecnologica ECOTEC. Guayaquil. Ecuador. Agente de servicios agricolas en proyectos de Desarrollo.

Recibido: Agosto 2015 Aceptado: Agosto 2016 Publicado: Septiembre 2016


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.