MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL USO RACIONAL DEL AGUA EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS CIUDAD CAPITAL DE LA RIOJA - ARGENTINA
Miriam Marcela Azcurra (CV)
mMiriam_azcurra@hotmail.com
Ana Elizabeth de la Puente
anasociales@hotmail.com
Universidad Nacional de La Rioja
RESUMEN
El desarrollo del Turismo Sostenible está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.
Por ello, el presente manual se realizo de acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso de la investigación del proyecto "Uso Racional del Agua en Establecimientos Hoteleros, según las Buenas Prácticas Ambientales. Estudio de Caso: Ciudad Capital de La Rioja"- 2011; cuya finalidad fue elaborar y proporcionar criterios operativos a los gestores privados de establecimientos hoteleros y así consolidar el consumo racional del agua y poder conservarla para su uso continuo en el futuro, de acuerdo con las buenas prácticas ambientales.
Para ello, se realizaron diversas actividades entre las más importantes fue la aplicación de entrevistas los hoteleros de la ciudad para conocer si se aplican criterios de racionalización y ahorro en el consumo de agua.
Para concluir, se elaboró este manual con el objetivo de exponer medidas que permitan la reducción en el consumo de agua potable en los establecimientos hoteleros de la ciudad Capital de La Rioja.
Palabras Claves: Agua, Establecimientos Hoteleros, Buenas Prácticas, Turismo Sostenible.
Pulse aquí para bajarse el artículo
completo en formato PDF.
INTRODUCCIÓN
Para empezar a hablar de buenas prácticas ambientales para el sector hotelero, se describe a continuación el empleo del término de buenas prácticas para conocer más sobre su concepto, definición y el empleo y utilización del mismo.
En general el concepto de “buenas prácticas” se refiere a toda experiencia que se guía por principios, objetivos y procedimientos apropiados o pautas aconsejables que se adecuan a una determinada perspectiva normativa o a un parámetro consensuado, así como también toda experiencia que ha arrojado resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto concreto.
Por otro lado, los autores Rieznik Lamana y Haja, (2001):
Buenas Prácticas son acciones o iniciativas con repercusiones tangibles y mesurables en cuanto a la mejora de la calidad de vida de los habitantes y del medio ambiente de una forma sostenible y que pueden servir como modelos para que otros países o regiones puedan conocerlos y adaptarlos a su propia situación.
Las Naciones Unidas y la comunidad internacional estimulan y utilizan las Buenas Prácticas como medio para:
Entonces, para contribuir con el desarrollo sustentable de la actividad hotelera local, los empresarios deberían seguir muy de cerca estos criterios pero primeramente realizar un diagnostico ambiental previo para tener una base racional, en la cual comenzar a trabajar y implementar mecanismos que reviertan la situación ambiental en la que se encuentran la Capital riojana pero sobre todo deberán respetar y cumplir con las normas y legislaciones vigentes nacionales o provinciales.
También, diseñar e implementar programas, guías, manuales de buenas prácticas ambientales para que las empresas de servicios de alojamientos puedan desarrollar un sistema de gestión ambiental eficiente, generando numerosos beneficios rentables y sustentables para la empresa, los clientes y para la población local.
En los últimos años el sector hotelero también vienen produciendo impactos negativos en los destinos turísticos, uno es el excesivo consumo de agua, del cual la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estimó que 100 turistas usan en 55 días la misma cantidad de agua que se necesitaría para cultivar arroz para alimentar a 100 personas durante 15 años.
Por esto, se debería analizar muy esta problemática y hacer un control en el uso y consumo del agua en el sector hotelero y asumir el compromiso de trabajar solidariamente con la sociedad, con el medio ambiente y con la propia empresa.
Ante esto, es que surgió este manual enfocado en el uso racional del agua para los establecimientos hoteleros, como un instrumento de guía para los empresarios del sector hotelero de la Capital de La Rioja que quieran adoptar en sus gestiones medidas ahorrativas en el consumo de agua.
También, ayudará al personal a incorporar criterios de sustentabilidad en el desarrollo de las actividades, en la prestación de los servicios ofrecidos a los turistas y agregándole así una mayor competitividad en el mercado consumidor.
Por otro lado, se pretendió brindar información e impulsar estrategias orientadas a la conservación y al mejoramiento del medio ambiente en el sector hotelero en cualquiera de sus categorías pero sin bajar la calidad en la prestación de sus servicios.
Estas estrategias, tomadas de diversos autores analizados y adaptadas para aplicarse en las instalaciones de los hoteles, organizadas en departamentos o aéreas: recepción, bar, lavandería, mantenimiento y limpieza, etc. de los establecimientos de alojamientos de la Capital de La Rioja y de la industria hotelera en general.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE MANUAL?
El presente manual está dirigido a:
Categoría de una (1) a cinco (5) estrellas:
Categoría de una (1) a tres (3) estrellas:
Categoría Única:
Empresarios e inversionistas del rubro que, estén interesados en desarrollar o ampliar proyectos o emprendimientos turísticos hoteleros bajo la Ley 8819 de Alojamientos Hotelero de la Provincia de La Rioja.
A las autoridades ambientales pertinentes. Para dichos actores, el manual se constituye como un documento base para el monitoreo del cumplimiento de los parámetros ambientales requeridos al momento de operar negocios de este rubro.
Al Consejo Asesor de Alojamientos Turísticos, conformado en el ámbito del Consejo Consultivo de Turismo, creado por la Ley Marco de Turismo de la Provincia de la Rioja, este manual servirá como una herramienta a la hora de proponer las medidas de acción que estime conveniente para mejorar los estándares de calidad de la actividad, la descripción del proceso de servicios, la exposición de los impactos potenciales y las buenas prácticas expuestas, servirá de referencia para evaluar ambientalmente la prestación de servicios turísticos hoteleros.
OBJETIVOS DEL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS
Objetivo General
Objetivos Específicos
AHORRO DEL AGUA
El agua es un liquido vital para todo ser vivo, es por esto que debe de ser cuidada de manera racional para garantizar a futuras generaciones un mundo sin carencias del vital liquido. La conciencia y preocupación social por la defensa del medio ambiente preocupa cada vez más los altos precios del agua, hasta el momento muchos fabricantes han orientado a los consumidores a adquirir artículos y complementos más eficientes que garanticen un menor consumo de agua (Becerra, 2006).
Según (Vargas et al., 2003) algunos estudios han demostrado que los principales puntos para el ahorro del agua son los siguientes.
CAPACITACIÓN DEL PERSONAL E INVOLUCRAMIENTO DE LOS HUÉSPEDES
La Responsabilidad Social Empresaria es: “una visión de negocios que integra a la gestión de la empresa, el respeto por: los valores y principios éticos, los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente”.
La empresa hotelera si quiere incorporar criterios de responsabilidad social empresaria en la prestación de sus servicios, debería capacitar y concientizar contantemente a sus empleados sobre los conceptos básicos del cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable de la actividad hotelera. Esto permitirá un aprendizaje continuo del personal para poder evaluar el impacto ambiental que genera esta actividad y se reforzarán en él el respeto por los valores y principios éticos y el compromiso de trabajar conjuntamente hacia el desarrollo sustentable del turismo para lograr grandes beneficios para la comunidad, para el medio ambiente y la propia empresa.
También, la empresa prestadora de servicios turísticos debería desarrollar una política ambiental, definiendo los objetivos y las acciones a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo, fijando las responsabilidades de su personal, para contribuir a la conservación medioambiental y en especial del ahorro del agua y comunicarles lo establecido en esta política y capacitarlos desde su ingreso sobre cómo poner en práctica las distintas acciones para lograr los objetivos deseados.
También los huéspedes de de los hoteles pueden ser incitados a seguir simples reglas para colaborar con el ahorro de agua que en algunos casos hay personas dispuestas a tomar estas medidas sin ninguna objeción.
En los alojamientos hoteleros debe desarrollarse la visión en donde todos los empleados y huéspedes sean invitados a desarrollar una tarea responsable ayudando a disminuir el derroche de agua y el impacto negativo sobre el medio ambiente.
Además, los empresarios hoteleros deberán informar y comunicar a los huéspedes la política ambiental que se ha adoptado para contribuir al desarrollo sustentable de la actividad dentro de la misma, especificando los objetivos planteados y los motivos de estos.
VENTAJAS COMPETITIVAS
La Calidad y la Sustentabilidad son dos de los principios rectores de la Ley Nacional de Turismo, y como tal, es nuestra obligación y responsabilidad estimular a todos los actores del sector para que adopten hábitos, conductas y comportamientos enfocados en preservar el ambiente y orientar sus actividades hacia la cultura de la calidad, la mejora continua, y la excelencia (FEHGRA, 2005).
O sea que, la competitividad de una organización esta medida de acuerdo a la capacidad que tiene la misma de mantener sus ventajas comparativas que le permitan acceder, sostener y mejorar sus competencias en el mercado consumidor en el que interactúa pero además está relacionada con la capacidad productiva que integra a la calidad en la prestación de los servicios, las inversiones y los recursos humanos de la empresa.
En donde también, la ventaja competitiva de un hotelero está relacionada con su habilidad, recursos, conocimientos, atributos y la buena calidad de sus servicios prestados para satisfacer necesidades mejor que lo hacen sus competidores pero si además de esto el empresario práctica o incorpora criterios de sustentabilidad en el desarrollo de sus actividades como es el ahorro del agua obtendrá otros beneficios como una mayor atractividad para los clientes, para sus empleados y para los inversionistas y obtener una mejor competitividad y rentabilidad económica.
DATOS ÚTILES PARA EL AHORRO DEL AGUA
En este punto, se expusieron diversas recomendaciones ambientales que pueden servir de gran utilidad en los esfuerzos para ahorrar el líquido vital para la supervivencia y sobrevivencia de la vida “agua” por parte de los hoteleros, contribuyendo con esto al desarrollo del turismo de La Rioja y de la actividad turística en general.
BIBLIOGRAFIA
Blasco Lázaro M., I Jornadas sobre Turismo Sostenible en Aragón 2005
Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de La República Argentina-FEHGRA (2005) Manual de Uso Racional de Energía para establecimientos Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina - 1° edición
Resources Group (IRG) y el Centro Nacional de Producción más Limpia de Honduras (CNP+LH), subcontrato 1190-CPFF-CNP+LH. Tegucigalpa, Honduras, (2009).Guía de Buenas Prácticas Ambientales para el subsector Turístico Hotelero
Rieznik Lamana N. y Hernandez Aja A. “Buenas Prácticas”, Madrid (España), Julio De 2005.
Otero A.; Lonac A.; Marioni S.; González R. CEPLADES- Turismo (2007) Manual de buenas prácticas para destinos turísticos de montaña /. [et al.]. - 1a ed. - Neuquén
Secretaría de Turismo de La Nación, (2007). Guía de recomendaciones ambientales - 1a ed. - Buenos Aires : 64 p. ; 28x22 cm. ISBN 978-987-97277-6-8 1. Educación Ambiental. I. CDD 304.2
empresarial/responsabilidad-social-empresarial.shtml http://www.monografias.com/trabajos47/responsabilidad-social-
Secretaria de Turismo de la Provincia de La Rioja Ley 8819 de Alojamientos Turístico de la Provincia de La Rioja, Boletín Oficial N° 10.823.
Recibido el 31 de Julio de 2012.
Comit Director: |