LOS RESULTADOS ECONÓMICOS QUE SE ESPERAN PARA EL 2008
María Isabel Negre
(CV)
isabelnegre@hotmail.com
En el 2007, el PBI creció un 11.4 %, lo que lo hace el mayor crecimiento de los últimos 13 años. Como lo explica Pablo Rovetta, las exportaciones e inversiones siguen siendo, en China, la locomotora del crecimiento económico. Pero, ¿qué se espera para el año que inicia?
Según el Centro de Información Estatal de China, este año el PBI sólo crecería en 10.8 %, lo que implicaría una desaceleración (1). En cambio, según el Banco Mundial, el gigante asiático sólo alcanzaría un 9.6 % (2).
Para citar
este artículo puede utilizar
el siguiente formato:
Negre, M.I.:
"Los resultados
económicos que se esperan
para el 2008"
en Observatorio de la
Economía y la Sociedad de
China Nº 06, marzo
2008. Accesible a texto
completo en http://www.eumed.net/rev/china/
El gobierno está intentando enfriar la economía mediante la suba de tasas y poniendo limitaciones a las exportaciones y a los créditos. Por otro lado, a veces también asegura algunos precios para medir la inflación. Esto lo hacen porque también requieren que haya un aumento en el consumo interno. En el 2007, el consumo superó por un 0.1%, a la inversión (3). El crecimiento en el consumo fue de un 4.4%, la inversión de un 4.3% y las exportaciones un 2.7%.
Otra medida que han tomado para impulsar el crecimiento del consumo, es la suba de las rentas, sobre todo a los habitantes de menores ingresos. También esperan que con los Juegos Olímpicos de Beijing. las ventas aumenten considerablemente en el mercado nacional.
Con respecto a las concesiones de créditos, los bancos regionales están siendo cada vez más controlados. Hoy sólo se conceden créditos a aquellos que aseguren su devolución (4).
En el “Libro Verde sobre Información Económica del 2008”(5) se explica que se la política de control continúa restrictiva y estable, la economía de China “mantendrá su alto nivel y su tendencia estable”.
Muchas veces ha sucedido que diferentes expertos y de distintos organismos públicos o privados, hay hecho especulaciones sobre el desarrollo de la economía de un país. En esto China, lejos está de ser una excepción. Y también, lejos está de cumplir con las predicciones por el actuar de ese país siempre sigue avanzando.