TAIWÁN DA
LA ESPALDA A LA POLÍTICA
INDEPENDENTISTA DE CHEN SHUI-BIAN
Dani Triadó
Publicado en
Asiared
Los independentistas taiwaneses han sufrido una importante y abultada derrota en las elecciones legislativas. Los nacionalistas del Kuomintang han conseguido nada menos que el 72% de los escaños del Congreso con lo que la "isla rebelde" podría tomar un nuevo rumbo en las relaciones con China.
El Partido Nacionalista (Kuomintang) ha obtenido una abultada mayoría en el parlamento de Taiwán frente al Partido Demócrata de Progreso (PDP), la formación del presidente independentista Chen Shui-bian. Su holgada victoria ha superado los vaticinios y previsiones de encuestas y analistas y permitirá a los nacionalistas hacer un giro de 180 grados en la política taiwanesa.
A pesar de los hechos históricos que condujeron a la proclamación de la República Popular en 1949 y a la consecuente huida de los miembros del Kuomintang desde China a Taiwán, el Partido Nacionalista es visto hoy como un gran aliado de Pekín, en un claro contrapeso a la política del PDP, cuyas reiteradas iniciativas en pro de la independencia formal de la isla han irritado a los líderes de Pekín.
Para citar
este artículo puede utilizar
el siguiente formato:
Triadó, D.:
"Taiwán da la espalda a la política independentista de Chen Shui-bian"
en Observatorio de la
Economía y la Sociedad de
China Nº 06, marzo
2008. Accesible a texto
completo en http://www.eumed.net/rev/china/