Ana Cecilia Hardy Medina
Profesor Auxiliar Adjunto
cecycuba@scsc.artex.cu
RESUMEN
El presente trabajo, fundamenta acciones para elevar la calidad del desempeño del profesor adjunto a la carrera de Comunicación Social de la Educación Superior en la sede Julio Antonio Mella de Santiago de Cuba, mediante acciones orientadas a la aprehensión en el Rol del desempeño como docente y a su formación permanente con alto sentido de responsabilidad, profesionalidad y compromiso social, a tenor de las exigencias que la sociedad del conocimiento plantea a las Universidades donde el profesor adjunto, gestor principal junto a los estudiantes precisa orientarlos en la construcción autónoma de conocimientos, habilidades, competencias a desarrollar, valores y actitudes profesionales que trascienden el dominio de conocimientos y habilidades didácticas, además de una motivación profesional intrínseca, de un compromiso moral en el ejercicio de la docencia.
ABSTRACT
The present work, bases a proposal to elevate the quality of the performance of the adjunct teacher on the Social Communication career under the new conditions of the High Education on the Julio Antonio Mella teaching center of Santiago de Cuba, by means of actions guided to the apprehension of its List like educational and to its permanent formation with high sense of responsibility, professionality and social commitment, although the demands that the society of the knowledge outlines to the Universities. where the enclosed professor, main agent together to the students, precise to guide them in the autonomous construction of knowledge, abilities, competitions to develop, value and professional attitudes that the domain of knowledge and didactic abilities transcend, besides an intrinsic professional motivation, of a moral commitment in the exercise of the teaching.
EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN EL SIGLO XXI
THE PERFORMANCE OF THE ADJUNCT TEACHER ON THE HIGH EDUCATION UNDER THE XXI CENTURY CONDITIONS
El desempeño del docente universitario constituye un nuevo reto para la educación superior; es expresión de un mayor compromiso de este nivel de enseñanza con el país, de mayor protagonismo y de manera esencial de un proceso de maximización de la cultura, que es una condición ineludible para el desarrollo de las competencias que requiere el ser humano del siglo XXI.
El profesor adjunto, gestor principal junto a los estudiantes de la enseñanza superior, es por lo general un profesional en ejercicio con especialidades afines a los cursos que imparte, muchos de ellos con poca o ninguna formación pedagógica y por tanto necesitados de una preparación que les posibilite los recursos básicos para enfrentar las exigencias que plantea a su formación, esta revolución educacional se desarrolla mediante la participación del docente tanto en el diseño de la innovación como en la toma de decisiones para el trabajo profesional. Existen ciertas concepciones establecidas del docente en ejercicio y suponen la utilización de un determinado conjunto de recursos y estrategias, que ahora no es seguro que funcionen de la misma forma, en las condiciones actuales que se imponen al mejoramiento o la transformación del perfil de los profesores que actualmente trabajan en las condiciones de la universalización. Los cambios paradigmáticos en la formación del profesional de la enseñanza universitaria en el nuevo siglo traen consigo, necesariamente, una concepción diferente de la docencia en dicho nivel y de los roles que desempeñan profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La concepción del profesor como transmisor y del estudiante como receptor de conocimientos es sustituida por la concepción del docente como orientador, guía que acompaña al estudiante en el proceso de construcción no sólo de conocimientos sino también en el desarrollo de habilidades y valores asociados a un desempeño profesional eficiente, ético y responsable y del estudiante como sujeto de aprendizaje.
Acciones didáctico metodológicas
A partir del compromiso de la Universidad con la preparación permanente de los docentes comprometidos con la educación en el país, se hizo necesario proponer acciones didácticas metodológicas para elevar la calidad de su desempeño, tales como:
• las de dirección y planeamiento estratégico de su actividad, colocándose en la condición de líder del proceso, capaz de prever lo que sucederá y tomar decisiones en condiciones de conflictos e incertidumbre, frente al tipo de estudiante que se ha descrito y a los avances del conocimiento.
• la de facilitador, guía del alumno en el proceso de aprendizaje, colocándose en la condición de un comunicador con todas las relaciones cognitivas, afectivas y valorativas que la comunicación educativa comporta, y no un simple transmisor de conocimientos.
GESTOR AXIOLÓGICO CULTURAL: EL DOCENTE UNIVERSITARIO
El profesor adjunto, además de instruir a los futuros comunicadores social, transmitiéndoles el conocimiento de acuerdo a las disciplinas de esta carrera, debe ser un investigador de los procesos de comunicación en organizaciones en las esferas: Comunitaria, Económica, Política, Social y Cultural; educador por excelencia, quien ha de especializarse y desarrollar en función del proceso docente- educativo que no se limita a lo instructivo sino que abarca lo educativo y capacitivo, como tres procesos, cada uno con su propio fin pero integrados en uno solo. La idea fundamental es que las instituciones de educación superior en este nuevo milenio, deben transformarse en verdaderos centros de preparación permanente; asumir este reto implica para ellas, toda una serie de transformaciones en su organización y métodos de trabajo.
BIBLIOGRÁFIA
BLANDEZ, J. (1996) “La investigación-acción: Un reto para el profesorado”. INDE Publicaciones. Barcelona. España.
ESTEBAN, Francisco (2004): “Excelentes profesionales y comprometidos ciudadanos. Un cambio de mirada desde la Universidad” Bilbao. Desclée De Brouwer.
GONZÁLEZ, V. (1999b): “El profesor universitario, ¿un facilitador o un orientador en la educación de valores? .Revista Cubana de Educación Superior.No.3
GONZÁLEZ, V. (2000) “Educación de valores y desarrollo profesional en estudiantes universitarios.”. Revista Cubana de Educación Superior. No. 3
GONZÁLEZ MAURA, Viviana (2004a): “La formación de profesores responsables a través de la investigación-acción”. En: Revista de Investigación Educativa. Barcelona. Vol. 22, n. º 2, pp. 417-442.
GONZÁLEZ MAURA, Viviana (2004b): “El profesorado universitario: Su concepción y formación como modelo de actuación ética y profesional. En Revista Iberoamericana de Educación. (Versión electrónica). Sección “De los lectores”. Agosto. www.campus-oei.org/revista/deloslectores/741Gonzaaez258.PDF.
GONZÁLEZ MAURA, Viviana (2006): “La formación de competencias profesionales en la Universidad. Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa”. XXI, Revista de Educación. Universidad de Huelva. Vol. 8 (en prensa).
IMBERNON, F. (1998) “La formación y el desarrollo profesional del profesorado”. Hacia una nueva cultura profesional,” Editorial Grao. Barcelona.
MARCELO, Carlos (2001): La función docente: nuevas demandas en tiempos de cambio. En: La función docente. (edit.), pp. 9-21. Madrid. Síntesis.
|
Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.
Director |
|