Glenis Poleo Basail
Universidad Central Martha Abreu SUM: Sagua la Grande, Cuba
xenia03011@vcl.jovenclub.cu
INTRODUCCIÓN
La formación de valores ha aparecido como una clara exigencia de la sociedad al
sistema educativo y ha adquirido diversas formulaciones según las épocas y los
contextos geográficos para responder a los rápidos cambios de la sociedad
global.
El problema de la formación de valores morales en los estudiantes y en la
población en general, ocupa hoy el tiempo de muchos educadores, filósofos,
líderes políticos, dirigentes revolucionarios y toda índole de trabajadores
ideológicos. La tarea se desarrolla a nivel internacional, en ella están
inmersas las más variadas fuerzas, desde la Iglesia hasta los medios de
comunicación, pasando por gobiernos, partidos políticos, escuelas, etc.
Existen fenómenos sociales que demandan la profundización y el estudio de la
formación de valores entre los que se encuentran: el desarrollo acelerado de la
ciencia y la tecnología (la bioética, la genética), y la escasa incorporación de
esta información al contexto educacional, de manera que tanto los niños como los
adultos puedan ser informados de los nuevos descubrimientos y tengan también la
oportunidad de considerar las consecuencias de estos desarrollos desde un punto
de vista ético; el poco aprovechamiento de las riquezas culturales de las
sociedades para enseñar el respeto universal, el ataque renovado a la
universalidad de los derechos humanos que amenaza con destruir los esfuerzos de
las últimas décadas por construir una sociedad internacional, entre otros.
Ante esta realidad la tarea que demanda la sociedad es contribuir a que
estudiantes se eduquen bajo un sistema de valores que permitan su
desenvolvimiento armónico y su contribución a la sociedad contemporánea,
volviendo a las mentes y a los corazones de los hombres para fincar principios y
valores que auguren una convivencia justa y fraternal, pero para ello el proceso
de formación de valores morales no puede ser una actividad formal, porque corre
el peligro de lograr resultados contraproducentes. Tiene, pues, que partir del
conocimiento profundo de las leyes de la actividad subjetiva, para seguirlas y
aprovecharlas en toda su plenitud.
En la literatura pedagógica existen diferentes clasificaciones de métodos
educativos, pero realmente no existen grandes diferencias entre estas, así
aparecen la clasificación de los dirigidos a:
La conciencia.
La actividad.
La valoración.
Se hace necesario, por lo tanto, acercar los ideales y paradigmas a lo que
aspiramos en los estudiantes para lograrlo es recomendable analizar las figuras
heroicas, en sus rasgos más cercanos a su propia vida y conductas cotidiana.
Esto implica relacionar la grandeza de los héroes de ayer en tantos seres
humanos, con ejemplos y vivencias que se aprecian a diario en hombres y mujeres
de jóvenes de hoy cuyo cumplimiento del deber y su forma actuar los hacen
también dignos de evitar.
Estos métodos permiten que los educandos realicen análisis y valoración de la
experiencia práctica, en la que participan y están inmersos, además los
educadores apoyados en ellos, trabajan en función de lograr la asimilación de
los conocimientos acerca de los valores y que tomen un sistema de
representaciones, conceptos, valoraciones y convicciones acorde al momento
histórico concreto en que se forman como personalidad.
Por lo general, es necesario combinar la utilización de estos tres tipos de
métodos en todas y cada una de estas actividades que se realizan en la SUM, bien
sea en el desarrollo de las clases, en las actividades culturales, recreativas,
deportivas y productivas, entre otras, esto propicia la unidad de las
influencias que actúan sobre el estudiante.
En nuestro sistema de educación se hace énfasis en los valores de la dignidad,
el humanismo, el patriotismo, la solidaridad, la honestidad, la honradez, la
laboriosidad, justicia y la laboriosidad. Ello no significa en ningún momento
aislamiento de unos y exclusión de otros y mucho menos se identifican con
practicar esquemáticas de esta compleja labor. Esto no quiere decir que se
abandone la influencia educativa sobre otros valores que se corresponden con
nuestra ideología y que junto a estos forman el sistema de valores que demanda
la construcción de la sociedad socialista.
La educación en valores es un proceso activo, complejo y contradictorio como
parte de la formación de la personalidad, que se desarrolla en condiciones
históricos sociales determinadas y en la que intervienen diversos factores
socializadores, como la familia, la escuela, la comunidad, los medios de
comunicación masiva, las organizaciones políticas y de masa entre otras.
No pueden transmitirse valores en abstracto, ni al margen de la realidad. Lo
ideal (el valor, el bien) está en estrecha comunión con lo real (el "mal"). No
se pueden educar valores sino a través del prisma de sus contrarios, los vicios.
Enfrentamos entonces el enorme reto de formar mujeres y hombres que puedan
orientarse en el complejo y cambiante mundo en que vivimos, con la convicción de
desarrollar una cultura general integral en nuestro pueblo crea bases para
moldear la estructura ideológica de las nuevas generaciones. Lo más difícil
consiste en que estos propósitos tienen que lograse en todos y cada uno de los
alumnos y por tanto en todas las universidades.
Uno de los valores donde es importante centrar la atención para que la
universidad cubana pueda materializar exitosamente el proceso de
transformaciones que se desarrolla con marcada celeridad en el sistema de
educación superior, es el referido a la laboriosidad de cada alumno en el
contexto estudiantil, familiar y comunitario, pues este constituye un eslabón
básico para el perfeccionamiento de otros valores morales.
Se hace necesario por tanto, la preparación teórico-metodológica de los
docentes, con el objetivo de que puedan contribuir con su actuación y una
marcada intencionalidad en las diferentes actividades que organizan y dirigen al
fortalecimiento de valores en los estudiantes.
La dinámica del perfeccionamiento de la preparación del docente, en aras de su
eficiente desempeño para cumplir con éxito su papel o rol profesional, tiene
cada vez mayores exigencias desde las renovadas condiciones de trabajo
pedagógico en Cuba, y las profundas trasformaciones de la práctica estudiantil.
El perfeccionamiento docente toma en cuenta, por un lado, el contacto continuo
con los diferentes problemas que plantea la práctica, y por otro, las
necesidades que conducen a la preparación sistemática del profesional para
asumir su rol. Conlleva a los profesionales de esta rama, a una situación de
constante aprendizaje, de renovación de los conocimientos, habilidades y
actitudes previamente adquiridas, así como a elaborar respuestas científicas
para cada una de las situaciones en las cuales corresponde actuar, asumiendo
laboriosidades cualitativamente diferentes con soluciones diversas.
El reto consiste entonces en lograr la adecuada preparación de los profesionales
que laboran en este nivel educacional, para que favorezcan a través de su rol el
fortalecimiento del valor laboriosidad en los estudiantes universitarios; sin
embargo, a pesar de haberse trabajado en esta dirección, aún se reconoce en el
ámbito pedagógico las insuficientes estrategias de preparación dirigidas a los
profesores universitarios para que atendiendo a las particularidades de su
contexto de actuación puedan influir en la multiplicidad de factores que inciden
en este valor.
Mediante observaciones a actividades curriculares y extracurriculares,
entrevistas a los docentes y revisiones de sistemas de clases, análisis del
producto de la actividad en los alumnos, se verificó que las causas incidentes
son:
Que no se han aprovechado suficientemente todos los espacios que brinda la
organización universitaria en el nuevo modelo de la universidad y
específicamente el proceso de profundización de las transformaciones, para
abordar contenidos que propicien la preparación teórico- metodológica de los
docentes respecto al fortalecimiento del valor laboriosidad en los estudiantes
de la SUM de Sagua la Grande.
Que no han sido suficientes las actividades desarrolladas en la SUM de Sagua
La Grande, desde la concepción del trabajo metodológico dirigido a los
profesores para contribuir a su preparación respecto al fortalecimiento del
valor laboriosidad en sus alumnos.
Que han existido fallas en el control para evaluar sistemáticamente el trabajo
de los docentes respecto al fortalecimiento del valor laboriosidad en sus
alumnos y sobre esta base, redimensionar el sistema de trabajo de la SUM de
Sagua la Grande en función de las necesidades detectadas.
Por lo que se declara como:
Problema científico:
¿Cómo satisfacer las necesidades de preparación de los docentes para que
contribuyan a la formación del valor laboriosidad en los estudiantes
universitarios?
Objetivo general: Proponer una estrategia de preparación dirigida a los docentes
para que contribuyan a la formación del valor laboriosidad en los estudiantes
universitarios de la SUM de Sagua la Grande.
Interrogantes científicas:
1. ¿Qué fundamentos teórico – metodológicos sustentan la preparación de los
docentes para que contribuyan a la formación del valor laboriosidad en los
estudiantes universitarios de la SUM de Sagua la Grande?
2. ¿Qué necesidades de preparación poseen los docentes para contribuir a la
formación del valor laboriosidad en los estudiantes universitarios de la SUM de
Sagua la Grande?
3. ¿Cuál será la estrategia de preparación dirigida a los docentes que
favorecerá su contribución a la formación del valor laboriosidad en los
estudiantes universitarios de la SUM de Sagua la Grande?
4. ¿Cómo valorar la estrategia de preparación dirigida a los docentes para que
contribuyan a la formación del valor laboriosidad en los estudiantes
universitarios de la SUM de Sagua la Grande?
DESARROLLO
La formación de valores como tarea indispensable de la universidad cubana
actual.
Para nosotros es decisiva la educación, inculcar conocimientos cada vez más
profundos y amplios a nuestro pueblo constituye una tarea priorizada, y no solo
la instrucción general, sino la creación y la formación de valores en la
conciencia de los jóvenes desde las edades más tempranas.
Para llegar a la comprensión psicológica de los valores, se podrá partir de
distinguir la relación del hombre con su medio, como un proceso eminentemente
social, donde los objetos y fenómenos que descubre el hombre en el proceso del
conocimiento y que son subjetivamente reflejados en forma de ideas, conceptos,
representaciones, tienen independientemente de sus propiedades físicas, químicas
u otras, una naturaleza de tipo social.
Es por ello que la tarea del profesor crece en importancia, se multiplica su
trascendencia en esa batalla por educar en valores de la revolución y del
socialismo a las nuevas generaciones, por que ellas constituyen el arma
principal en la lucha por contrarrestar los efectos negativos que vienen
aparejados a males como el egoísmo, las desigualdades, las injusticias y otras
dificultades sociales tan comunes en el capitalismo. La revolución desde el
primer momento trató de mantener la mayor igualdad posible y la mayor justicia
entre todos los ciudadanos del país, pero con la llegada del periodo especial de
la década del 90 del pasado siglo se sobrevino una serie de desigualdades que
laceraron el sistema de valores de amplios sectores de nuestra sociedad,
fundamentalmente de la juventud y las nuevas generaciones que apenas entraban a
la adolescencia, dificultad que fue apreciada y valorada a tiempo por la alta
dirección de la revolución, para la cual se tomaron medidas basadas no
precisamente en la represión, sino en la educación de valores como componente de
la formación de los jóvenes a la par del conocimientos científico práctico de
las diversas asignaturas en los diferentes niveles de enseñanza.
Acorde a esta idea es que se viene a reafirmar la tarea pedagógica que debe
desarrollar la sede, directa e indirectamente, pues constituye el elemento
coordinador y orientados de otras influencias educativas que pesan en los
jovenes, dando prioridad, entre estas, a la familia.
Los valores en los que haremos especial énfasis en el sistema de educación son:
la dignidad, el humanismo, el patriotismo, la solidaridad, la honestidad, la
honradez, la laboriosidad y la laboriosidad, esta última con un mayor
seguimiento. Ello no significa en ningún momento aislamiento de unos y exclusión
de otros y mucho menos se identifica con prácticas esquemáticas de esta compleja
labor.
Se hace necesaria la preparación de los docentes teórico y metodológicamente con
el objetivo de fortalecer a través de todas las actividades de las instituciones
universitarias los valores con énfasis en la “laboriosidad”.
Para garantizar la educación en valores es importante cumplir con factores
esenciales como la ejemplaridad de los educadores y su convicción de que deben
ser modelos a imitar, una eficiente organización estudiantil, asociada a la
concepción martiana de la universidad como fragua de espíritus, lo que reclama
de ella un director cuya dedicación y competencia ejerza liderazgo natural en el
colectivo pedagógico, la consagración del claustro, el funcionamiento de las
organizaciones, la interacción con la familia y la comunidad, la clase como
eslabón fundamental y de las actividades educativas, en la que debe lograrse el
enfoque axiológico del contenido en todas las asignaturas, promover la
participación activa de los estudiantes, desarrollar ideología y trazar pautas a
través de la actividad independiente del alumno y el protagonismo estudiantil.
Martí insistió en la necesidad de formar hombres “(…) vivos hombres directos,
hombres independientes, hombres amables, eso han de hacer las escuelas, que
ahora no hacen eso” (1) José Martí ob.cit, t.II, p86.
La vía más idónea para la formación de un hombre la concebía Martí hecha en lo
mental, por la contemplación de los objetos, en lo moral por el ejemplo diario
(2) José Martí: ideario pedagógico, Imprenta Nacional de Cuba, La Habana, 1961
p.90
La formación de valores debe continuar siendo el centro de la preocupación
educativa del país, pues no han cesado las circunstancias que la crearon,
solamente han variado en su forma.
Por supuesto, aunque en el presente existen otras vías y procedimientos más
complejos para enfrentar ese reto, de acuerdo con las nuevas exigencias en la
formación del hombre, necesario también oír esas voces que nos vienen del pasado
cultural cubano, porque ahí está la sabiduría acumulada de nuestro pueblo.
Hay que tener en cuenta que el acto educativo es en sí eminentemente creador de
valores , todo lo que se enseña, conocimientos o habilidades tiene que ser un
pretexto para formar cualidades positivas que permitan el desarrollo integral de
la personalidad.
Hoy por hoy la acción de enseñar ha cambiado sustancialmente. Se parte de
conocimientos y procedimientos y se considera que la formación de valores es un
subproducto de lo cognitivo, haciendo el acto de enseñar y de aprender más
informativo que formativo.
Se habla con frecuencia de formar valores mediante la inclusión en el programa
de una serie de “ejes transversales” pero sin soslayar las potencialidades que
tiene el contenido programático para esos objetivos.
El papel formativo de la educación cubana está dirigido a cumplir la afirmación
martiana de que “(…) preparar a un pueblo para defenderse, y para vivir con
honor, es el mejor modo de defenderlo” (3) José Martí ob.cit, t.XII, p415.
Un factor importante en la formación de la personalidad lo constituyen las
actividades y valores que se forman y desarrollan desde la niñez y hasta
constituir el núcleo esencial regulador de la conducta del individuo en la
sociedad. Este nivel superior de desarrollo de la personalidad tiene en su base
las tendencias orientadoras que le dan al sujeto el sentido de su vida y guían
con estabilidad su actividad.
Si bien la asimilación de valores y orientaciones de valor estable es
característico de la edad adulta, en los niños, adolescentes y jóvenes se
manifiestan aquellos que son producto de sus experiencias, de las influencias
educativas del hogar, de la escuela, de los diferentes factores con los que
interactúan, de las condiciones en que se desenvuelven, del medio social en que
se desarrolla.
Las orientaciones valorativas se van conformando desde las primeras edades y
dependen en primer lugar, de la experiencia histórica social concreta, del tipo
y la sociedad a la que pertenece el individuo. En ellas influyen el nivel
educacional de la persona, su educación política ideológica, sus interacciones
familiares y la forma en que conoce, relaciona y valora los objetivos y
fenómenos de su entorno.
Los educadores tenemos una gran misión desde la enseñanza preescolar hasta la
educación superior y para ello debemos ser activos combatientes en la batalla de
ideas y esto a su vez exige estar informado y tener conciencia de la necesidad
de estarlo porque defender la revolución y educar a las nuevas generaciones como
comprometidas continuadoras de su obra, reclama además de sentimientos y
actuación revolucionaria, argumentos y conceptos probatorios de lo que se
explica e inculca, en estrecho vínculo del logro de una cultura general e
integral y la educación en valores.
En estas condiciones, el profesor se le refuerza la misión de guía, mentor,
preceptor, con la laboriosidad directa de formar la personalidad de sus alumnos,
mediante la fuerza de su ejemplo, de sus propias cualidades personales. El
profesor es un combatiente muy especial en la batalla de ideas que libra nuestro
pueblo, pues esencialmente enseña a las nuevas generaciones a portar el arma más
potente de la Revolución, sus ideas.
Indudablemente existe plena conciencia de la importancia de la labor educativa
de la universidad y particularmente de la educación en valores para lograr estos
valores. No son pocos los debates generados en el marco académico y la necesidad
en su conjunto, sin que podamos considerarnos satisfechos con lo logrado ante un
desafío tan fuerte.
El reto que tenemos por delante en esta temática no resulta fácil, al contrario,
diríamos que hasta cierto punto puede ser controvertida, ya que desde el punto
de vista teórico existe una tendencia a utilizar indistintamente términos o
categorías diferentes al referirse a la educación o formación de valores, como
las actitudes, los sentimientos, las cualidades de la personalidad, los valores,
los motivos o las orientaciones valorativas.
La necesidad de profundizar y fortalecer le educación en valores y su formación
desde la universidad es una tarea necesaria hoy más que nunca en todo el mundo,
ya que de ellos depende el poder salvar a lo más preciado que ha existido en el
mundo natural, el hombre mismo.
Nuestro propósito es más modesto, solo queremos hacer reflexionar ante la
necesidad de educar jóvenes en los valores que sustentan la sociedad en que
viven y desarrollan su vida.
Es necesario que todos lo que de una u otra forma están comprometidos con la
tarea educacional (entiéndase por ello familia, escuela y sociedad) efectúen una
labor adecuada para que las nuevas generaciones puedan actuar consecuentemente
en su vida cotidiana y con una posición correcta en la búsqueda constante y
sistemática de alternativas y soluciones que contribuyan al desarrollo y
conservación de la humanidad.
El valor laboriosidad en los estudiantes universitarios.
La sede como institución y cada profesor en particular deben proponerse
organizar actividades tomando en consideraciones los intereses y necesidades de
los educandos donde estos asuman un rol protagónico desde su concepción, puedan
defender sus acuerdos o desacuerdos y expresar sus puntos de vistas para su
realización. Solo así harán suyos los objetos y fenómenos de la realidad y
aprenderán a valorar el mundo circundante.
Los valores son determinaciones espirituales que designan la significación
positiva de las cosas, hechos, fenómenos, relaciones y sujetos para un
individuo, un grupo o clase social o la sociedad en su conjunto.
Están condicionados por las relaciones sociales predominantes, constituyen
componentes esenciales de la ideología, expresión de la cultura y la historia de
una sociedad en una época determinada y de los intereses, puntos de vista,
necesidades y contradicciones de los diferentes sujetos.
Se forman en el proceso de interacción entre los hombres y el objeto de su
actividad en la producción y reproducción de su vida material y espiritual, se
convierten en formaciones internas del sujeto acorde con el nivel de desarrollo
alcanzado, la experiencia histórico social e individual y el impacto de los
factores de influencia educativa. Como orientadores y reguladores de la
conducta, constituyen un sistema, pues guardan relaciones dinámicas unos con
otros y conforman una jerarquía entre ellos, que es decisiva en los momentos de
elección moral.
Los valores responden a los intereses y necesidades de la sociedad, están
presentes en el tipo de hombre que ella requiere, para lo cual se establece la
política educativa que orienta la labor estudiantil.
Los alumnos de la enseñanza superior deben lograr diferentes objetivos
formativos al concluir la enseñanza. En la formación del valor laboriosidad
ocupa un lugar importante en el sistema de valores, el fundamento radica en la
participación directa de los estudiantes en el trabajo socialmente útil.
En las Universidades se ha asumido, como parte del sistema educacional
socialista, la combinación directa, desde el primer año de la carrera, del
estudio con el trabajo; de ahí que estén presentes en nuestros jóvenes las
motivaciones sociales necesarias para hacer del componente laboral un verdadero
instrumento educativo transformador de la personalidad de ese estudiante.
Al garantizarles el trabajo a nuestros estudiantes tenemos el derecho de
exigirles una correcta participación en él. Pero ser laborioso no se forma
automáticamente; esto también se educa.
Con el simple hecho de tener tareas en su sede universitaria, metas en el
proceso docente que dirige y con su estudio, así como objetivos supremos de
graduarse él y de cumplir con la cultura general de las generaciones que está
formando, no quiere decir que la laboriosidad esté garantizada. Esta tiene que
incluir la capacidad creadora del individuo, su espíritu innovador en ese
proceso docente que dirige, la forma correcta de organización del trabajo, el
cuidado y conservación de los recursos tecnológicos que el estado ha puesto en
sus aulas, la disciplina laboral y otros aspectos importantes.
El valor laboriosidad no puede formarse fuera del trabajo, es decir, al margen
de este. Con tareas docentes, en las asignaturas que reciben en la sede
universitarias, se puede contribuir a este, pero es enfrentando el proceso
docente donde alcanza su mayor esplendor.
Varios han sido los conceptos elaborados, por los investigadores, sobre el valor
laboriosidad; por la importancia que tiene asumimos el concepto planteado en el
“Programa director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad
cubana actual”, (del 26 de octubre de 2006, p. 10), ya que se tuvieron en cuenta
más de 40 investigaciones sobre el tema de valores.
LABORIOSIDAD: se expresa en el máximo aprovechamiento de las actividades
laborales y sociales que se realizan a partir de la conciencia de que el trabajo
es la única fuente de riqueza, un deber social y la vía para la realización de
los objetivos sociales y personales.
Nuestros estudiantes universitarios tiene que conocer cuáles son sus deberes
estudiantiles y los que han contraído con la propia sociedad, para sentir la
responsabilidad de asumir las consecuencias de sus actos y decisiones. Tienen
que ser capaces de dar una respuesta positiva a la obligación que están
enfrentando con su superación individual y con la de dirigir correctamente un
Proceso Docente Educativo en la Sede Universitaria de Sagua la Grande.
La educación es, en su esencia, un proceso de formación y desarrollo de la
personalidad, y como tal abarca el desarrollo de capacidades físicas e
intelectuales, la asimilación de conocimientos, la formación de habilidades y
hábitos, la formación de sentimientos, el despliegue de aptitudes y motivaciones
del sujeto en correspondencia con sus potencialidades individuales y las
necesidades sociales. En su acepción más profunda, la educación es la
asimilación creativa de un sistema de valores y la formación de un sentido de la
vida como garantía de una personalidad sana, desarrollada y útil.
El proceso de formación de valores, por lo tanto, requiere de la cohesión de
todos los factores que intervienen en el mismo para lo cual hay que considerar
las condiciones específicas en que cada uno de ellos actúa. Esta influencia no
puede quedar a la espontaneidad, debe ser dirigida, planificada, pensada a fin
de lograr los propósitos educativos. En este sentido es de suma importancia
determinar que el proceso de formación de valores no puede reducirse a un
conjunto de fórmulas, recetas, sino que por ser un proceso complejo y
contradictorio y tocar de cerca el problema de la espiritualidad, requiere de un
enfoque sistémico con sus interrelaciones, interconexiones y
multidimensionalidad.
No es posible considerar que los valores se adquieren o se forman de una vez, y
que son inmutables, sino que estos se adquieren y se configuran a lo largo de
toda la vida y que en cada etapa de esta los individuos entran en juego con un
conjunto de valores que expresan como ven el mundo y se sitúan en él.
Esta estratégica misión, será cumplida por los educadores de todos los niveles
de educación del país guiados por las palabras de nuestro comandante en jefe en
su discurso del primero de Septiembre de 1997 cuando señaló que: “Para nosotros
es decisiva la educación, y no solo la instrucción general, inculcar
conocimientos cada vez más profundos y amplios a nuestro pueblo, sino la
creación y la formación de valores en la conciencia de los niños y jóvenes desde
las edades más tempranas y eso hoy es más necesario que nunca”.
Hagamos cumplir De la ética de José Martí:
“No puede ser: ver un deber y no cumplirlo es faltar a él” Martí Pérez, José:
Obras completas t 22 p. 321.
CONCLUSIONES
La revisión realizada acerca de los fundamentos de la preparación al personal
docente con vistas a su preparación respecto a la formación del valor
responsabilidad, ha permitido que:
1. La preparación a los docentes se fundamenta en el enfoque de la formación
permanente que les permite reflexionar sobre su práctica educativa,
transformarla y transformarse a sí mismos, convirtiendo en el escenario dinámico
de preparación por excelencia.
2. El diagnóstico de las necesidades de preparación de los docentes reveló que
existen insuficiencias en cuanto a su preparación para fortalecer el valor
responsabilidad desde la perspectiva de las actividades curriculares,
extracurriculares y con la implicación de la familia y la comunidad.
3. La estrategia de preparación elaborada con el propósito de dar solución al
problema científico ha sido diseñada sobre la base de las necesidades que
presentan los docentes para la formación del valor responsabilidad y con la
utilización de las diferentes formas del trabajo metodológico.
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Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.
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