VALORACIÓN DE LAS IDEAS RECTORAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA UNIVERSIDAD DE HOY
Georgina Marilyn Basanta Marrero (CV)
Alexander Vázquez Roque
Melva Marcelo González
alexander@unimedsag.vcl.sld.cu
RESUMEN
La educación cubana exhibe en la actualidad un fuerte espíritu transformador que alcanza de forma creciente a las didácticas particulares de las ciencias. Una de sus expresiones está asociada a la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La alternativa de introducir las computadoras y sus redes en apoyo a la enseñanza y el aprendizaje, comienza a dar pasos concretos en Cuba y se potencia a partir de la implementación de un nuevo modelo pedagógico para la enseñanza universitaria, como parte de la universalización de la universidad cubana. Esta posibilidad permite transformar radicalmente las clases tradicionales mediante nuevas formas de enseñar y de aprender, el desarrollo de habilidades para la autoevaluación del aprendizaje, la aplicación de las tecnologías en función del aprendizaje interactivo y colaborativo y el desarrollo de la independencia cognoscitiva como máxima aspiración pedagógica. Las TIC promueven nuevas formas de apoyar la formación integral del estudiante facilitando el acceso a información actualizada, la publicación de nuevos materiales y el establecimiento de nuevas vías para el aprendizaje autónomo.
PALABRAS CLAVE: universalización de la educación superior, TIC, cultura informática, proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Como quien se quita un manto y se pone otro,
es necesario poner de lado la Universidad
Antigua y alzar la nueva. “
José Martí.
INTRODUCCIÓN
Los esfuerzos de intelectuales de la Cuba colonial de finales del siglo XVII y principios del XVIII; encabezados por el Doctor Tomás Romay, por contar con un centro de notable aval científico reconocido por la metrópoli, se vieron recompensados cuando el 19 de mayo de 1861, con el nombre de Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, nacía la primera institución de este tipo en toda América.
Un siglo después, el 20 de febrero de 1962 los cubanos ensancharon ese honor al crearse la Comisión Nacional para la organización de la Academia de Ciencias, con lo cual se materializaba una primera organización para desarrollar el potencial de hombre de ciencia concebido por Fidel en 1960.
La promoción de su desarrollo científico- tecnológico se relaciona no solo con necesidades económicas, sino que parte también de la voluntad de defender la independencia y la soberanía nacionales del esfuerzo por potenciar la identidad cultural, además de basarse en profundos principios humanistas.
Estos principios y objetivos de la Educación Cubana están basados en las ideas Pedagógicas Bolivarianas y Martianas que se resumen:
• El fundamento constante, explicito o táctico, de educación revolucionaria cubana debe estar en la historia de la patria.
• La Historia de la patria debe conducir a lo específico nuestro y a lo humano universal.
• Lo específico nuestro es un modo de pensar, de sentir y de obrar que da carácter al pueblo, y se concentra y universaliza en sus máximos héroes y creadores.
• Lo humano universal es el patrimonio íntimo - ético y estético de cada persona.
• La única información educativa es la información irrestricta.
• La formación revolucionaria solo puede estar basada en la libertad de conciencia y de expresión.
• La libertad individual solo es revolucionaria si se pone al servicio de la justicia social.
• La poesía, es decir, la creación, es la raíz de la vida.
• El cultivo y dirección de los sentimientos, inseparables de la inteligencia, reclama el rango de método rector de la educación cubana.
• Su objetivo más alto: la vida como servicio y como poesía.
Estos principios coinciden con las tesis y resoluciones sobre política educacional que plantean:
1. Formar las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del Mundo, es decir en el Materialismo Dialéctico e Histórico.
2. Desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales físicas y espirituales del individuo y fomentar en él elevados sentimientos y gustos estéticos, convertir los principios ideo-políticos y morales en convicción personales y hábitos de conductas diarias.
Para lograr esto se ha propuesto como líneas de acción prioritarias:
- Formación y desarrollo de los docentes y sus directivos sobretodo en el fortalecimiento de la capacitación y habilitación pedagógica de ellas mediante un diagnostico profundo de sus competencias y habilidades, así de la actualización de los docentes a partir de las nuevas tecnologías y el tratamiento a las dificultades de los estudiantes.
- Necesidad de aunar esfuerzos para instrumentar programas de superación en diplomados, maestrías y doctorados para docentes en ejercicios con una alta implicación del trabajo científico para resolver problemas educacionales y para la formación permanente de los profesionales de la educación.
Cuba pequeño país del Tercer Mundo sometido a enormes presiones, limitaciones y dificultades económicas, científico- tecnológicas y políticas, que constituyen, además de un bloqueo, una verdadera guerra económica, a partir de 1959 ha llevado a cabo la política de dar prioridad a la inversión en la educación, la ciencia y la tecnología, así como la aplicación de los resultados de la investigación científica en el proceso productivo e, incluso, en el propio educativo, independientemente de las mayores o menores dificultades que haya podido enfrentar el país en un determinado momento.
Cuba ha potenciado, al máximo de sus posibilidades, la formación de ciudadanos conscientes y profesionalmente preparados. Esto se manifestó desde un principio en el desarrollo de la campaña de Alfabetización, la cual en un año eliminó sustancialmente el analfabetismo. El país invierte actualmente el 10% de Producto Interno Bruto en la esfera de la educación y más del 1% en la investigación-desarrollo.
Tiene más de 40 centros de educación superior y más de 200 centros de investigación científica a lo largo de la isla. La educación superior cubana ha formado, desde los años 60, unos 600 mil profesionales; cuenta con mas de 20 mil profesores, con una relación alumno-profesor de 6 a 1 en este nivel; ha favorecido el acceso creciente de la mujer al estudio universitario; hoy , incluso, la matrícula femenina supera a la masculina; actualmente representa el 60% del alumno. El esfuerzo en el campo de la investigación científica ha sido particularmente relevante, en especial en la investigación aplicada a la solución de problemas reales del país.
El auge de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología se ha dado en llamar la “era de la información” e incluso de que formamos parte de la “sociedad de la información”.
Estas TIC conforman un sistema integrado por: las telecomunicaciones, la informática y la tecnología audiovisual y han traído como consecuencia un importante cambio en la economía mundial sumándose a los factores tradicionales de producción para la generación de riquezas, un nuevo factor estratégico: el conocimiento. Es por ello que no solo se habla de “sociedad de la información”, sino también “sociedad del conocimiento”.
El presente trabajo apunta a focalizar la problemática de la conveniencia y necesidad de dominar e introducir en la práctica social las TIC y lograr una cultura informática como parte de la cultura integral del hombre, lo que facilitara a la sociedad cubana alcanzar el objetivo de un desarrollo sostenible (informatización de la sociedad cubana).
Objetivos Generales
Contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las TIC en la Universidad Cubana de Hoy.
Objetivos Específicos
1. Determinar los fundamentos teóricos y metodológicos que permita un buen aprendizaje con el uso de las TIC.
2. Caracterizar la pedagogía y la pedagogía cubana actual.
LAS TIC EN EL SECTOR EDUCATIVO
El nuevo milenio le impone como reto a la educación superior la necesidad de un nuevo proceso educativo fundamentado en los principios de la excelencia, la calidad, y pertinencia, así como la integración de la educación a los procesos productivos y de los servicios. Por ello la universidad deben asumir sobre todas las cosas, su función fundamental como productoras de conocimientos y estar responsabilizadas con la educación de pregrado y postgrado.
Desarrollar el proceso docente educativo de forma tal que garantice la formación de un profesional de alta calidad técnica y científica, sentido de responsabilidad, capacidad creadora y alto nivel de resolutividad en correspondencia con la exigencia del perfil de salida de los egresados, para que puedan cumplir sus funciones asistenciales, docentes e investigativas, requieren introducir en este proceso métodos que propicien una educación desarrolladora para que promuevan y potencien aprendizajes desarrolladores.
Las investigaciones realizadas en Cuba por el Instituto de Ciencias Pedagógicas han señalado las dificultades encontradas en los estudiantes de diferentes niveles de enseñanza incluyendo la educación superior en cuanto a la capacidad para planificar, supervisar, evaluar los propios procesos y la tendencia a formas reproductivas no consciente e irreflexivas que no les permitan enfrentarse de forma activa a la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades declaradas en el sistema de objetivos de las asignaturas y disciplinas que conforman el plan de estudio de las carreras universitarias.
La activación y autorregulación del aprendizaje solo puede desarrollarse en última conexión con procesos que garanticen una intención y posibilidad de aprender de manera profunda con el apoyo de procesos que estimulen estas acciones, las sostengan, les den una dirección adecuada y para ello es de extraordinario importancia las dos dimensiones denominadas significatividad del aprendizaje y motivación por aprender.
Para aprender de este modo, se debe propiciar que los estudiantes interactúen con el contenido de manera que puedan establecer relaciones entre los conocimientos asimilados y la nueva materia, las relaciones entre los nuevos contenidos y la experiencia a través del vinculo entre el conocimiento y la vida, entre la teoría y la práctica y relaciones entre la materia que se aprende y el mundo personal, afectivo-motivacional de los sujetos.
El uso de las tecnologías en la escuela cubana puede y debe contribuir a que la transmisión de la información por el docente abra nuevos horizontes a los estudiantes, le amplié sus conocimientos en el marco del contexto sociocultural y para ello ha tenido gran significación la presencia de computadoras en las instituciones culturales y su empleo como medio de enseñanza en el cual los Software educativo combinados con las habilidades informáticas adquiridas por los estudiantes, profesores y profesionales del sector constituyen excelentes recursos para el aprendizajes.
Hoy es una necesidad introducir en el trabajo metodológico que se desarrolla en los departamentos docentes, los contenidos que aportan los software educativos como expresiones de procedimientos didácticos desarrolladores.
Una aplicación multimedia educativa en la actualidad resulta excelente medio de aprendizaje en tanto que pueden presentarle a los estudiantes materiales como: textos, imagen, sonido, video y esquemas relacionados con los diferentes temas de su programa de estudio.
Cuando estos recursos se combinen a través de la interactividad se crean las posibilidades para el desarrollo de un entorno educativo realmente efectivo y tan centrado en el estudiante que más que denominado medio de enseñanza en la didáctica actual se conceptualiza como medio de aprendizaje.
Con estos procedimientos y usos de los recursos novedosos para el aprendizaje lograremos además el componente afectivo emocional que permitan a los estudiantes realizar esfuerzos para aprender a aprender motivados a partir del interés que deben despertar los nuevos contenidos.
Las propuestas “electrónicas-comunicativas” (denominadas internacionalmente electronificación educativas) que organiza el entorno pedagógico diseñando programa educativos interactivos y que trascienden los contextos físicos, institucionales, a fin de hacerlo accesibles a cualquiera en cualquier tiempo y lugar, las nuevas tecnologías recicla, engloba, resignifica todas las tecnologías existentes o anteriores.
Hoy en la nueva concepción sobre la Universalización de la Enseñaza particularmente en la Educación Superior como expresión del esfuerzo de la sociedad para darle a los jóvenes todas las facilidades para realizar estudios universitarios, es que los nuevos métodos de enseñanza (apoyados en medios audiovisuales) adquieren relevante importancia ante las crecientes necesidades del desarrollo de la independencia cognoscitiva y creatividad como premisa para su futuro desempeño profesional y humano.
Como citara Fidel Castro en el discurso en la clausura del 4to Congreso de la Educación Superior.
‘’ No hay más que asomarse a las puertas de la tecnología y la ciencia contemporáneos para preguntarse si es posible vivir y conocer ese mundo del futuro sin un enorme caudal de preparación y de conocimientos ‘’.
Por tanto la Universidad como Institución Rectora, responde a dos grandes encargos de la sociedad:
1. Formar profesionales competentes que puedan contribuir al desarrollo de la comunidad, de la ciencia y de la tecnología.
2. Aportar conocimientos teóricos y prácticos en beneficio de la colectividad, apoyándose en el trabajo de investigación y de innovación tanto de sus profesionales como de sus estudiantes, es decir mejorar la pertinencia y calidad de sus funciones de docencia, de investigación y de extensión con igualdad de condiciones para todos, para ello tiene que adecuarse a las nuevas condiciones sociales basadas en proyectos que aseguren el desarrollo humano sostenible en la comunidad.
La ciencia ha revolucionado sus cimientos hasta convertirse en una fuerza productiva fundamental. La tecnología ha aprovechado los grandes descubrimientos y generado a velocidades increíbles nuevos y sofisticados recursos que son utilizados para elevar la producción, mejorar la calidad de vida de los hombres, favorecen el crecimiento social y personal de lo seres humanos y hallar al propio tiempo, diversas vías para reducir el consumo de recursos naturales.
La educación al reflejar el contexto en que tienen lugar modifica sus cimientos, se plantea nuevos objetivos, transforma su contenido y en consecuencia, los métodos, medios y forma de trabajo.
La necesidad de profundos cambios educativos a partir de la necesidad de dar solución a tres contradicciones fundamentales del contexto cubano:
• Unidad-diversidad
• Masividad-calidad
• Centralización-descentralización
Ello implica un proceso de transformación gradual e intencional de las concepciones, actitudes y práctica de la comunidad educativa escolar, dirigida a promover una educación desarrolladora, en correspondencia con el modelo genérico de la escuela cubana y con la condición histórica-concreta.
Por tanto las TIC ayudan a promover el cambio en las Universidades de forma innovadora sobre la base de una sólida teoría pedagógica y de acuerdo con nuestra concepción del mundo, la clave de solución depende del criterio de desarrollo que se asuma y de la consecuencia o no de esa concepción con las tendencias de la humanidad en general, y de la ciencia y de la docencia en particular. Una concepción dialéctico materialista del proceso con una proyección integradora del desarrollo a partir de su fuente, de su forma de manifestación tomando en consideración, de forma especial el contexto social y de actuación de los sujetos que intervienen en la educación.
Para nosotros la educación “entendida en su más amplia acepción como la transmisión de la cultura de una generación a otra” es responsable de guiar a los seres humanos hacia el desarrollo, comunicándole la experiencia histórica social acumulada. Es responsable también de hacerlo mediante aprendizajes que permitan el dominio progresivo de los objetos y sus usos, de los modos de actuar, de pensar y de sentir e inclusive de las formas de aprender, vigentes en cada contexto histórico, a partir de la diversidad, pero sin perder la unidad.
Conclusiones
1. El docente debe lograr los objetivos instructivos y educativos en su labor educacional a través de la sistematización con carácter científico y educativo de la enseñanza para así formar al profesional competente que pueda contribuir al desarrollo de la comunidad de la ciencia y de la tecnología.
2. La concepción del proceso de enseñanza aprendizaje que se plantea permitirá a los docentes dejar de ser un simple transmisor de conocimientos y habilidades para convertirse en un sujeto que dirige la actividad del estudiante durante la resolución de problemas de interés social y personal; y a los estudiante dejar de ser meros receptores de información y se dedicaran a buscarlas independientemente; serán aprendices no solamente de conocimientos y habilidades especificas; sino también de experiencias creadoras y de actitudes; estar acostumbrados a plantear problemas, suposiciones, a valorar, a diseñar y a tomar decisiones.
3. La educación y, en especial, el proceso pedagógico, a partir del desarrollo científico y tecnológico, precisa de nuevos enfoques, signados por la dinámica acelerada de la producción del saber, y consecuentemente, por la creación constante de nuevos campos de la ciencia y de la tecnología, y los correspondientes vínculos sistémicos que se producen entre los mismos, así como por las nuevas y crecientes exigencias sociales.
4. El docente debe inculcar a través del ejemplo la creación de valores y habilidades en el estudiante para lograr que el nuevo paradigma educativo se adecue a las características esenciales de la sociedad del conocimiento, de la información y de la globalización, sin perder la identidad cultural e inspirada en la solidaridad, en la equidad y en el respeto mutuo.
5. El docente debe conjugar la unidad de la teoría con la práctica, de lo concreto y lo abstracto dirigido a promover una educación desarrolladora, en correspondencia con el modelo genérico de la escuela cubana y con las condiciones históricas concretas.
BIBLIOGRAFÍA
- Cabero, J. (1994). “Nuevas Tecnologías, Comunicación y Educación”. Universidad de Sevilla. España. Material policopiado.
- Charro Hernández, E. (2000). “La educación en el contexto de las nuevas tecnologías”. Foro de Debate: Enseñanza Asistida por Computador. Logroño-Pamplona. España.
- Colectivo de autores.(2005). Nuevos Caminos en la formación de Profesionales de la Educación.
- Colectivo de Investigadores. (2001). Postgrado virtual para la superación permanente de profesionales de la educación en el ISP Enrique José Varona. Informe del año 2001.
- Colectivo de autores. (2000). Profesionalidad Pedagógica en la formación humanista de los Licenciados en Educación. ISPEJV 2000.
- González Torres, M.; López Rodríguez del Rey, M. (2005). La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje basado en el uso de la tecnología: Algunas reflexiones y propuestas. Consultado el 9 de Febrero, 2006 en el sitio: http://revista.cfg.rimed.cu/publicationsvol1_no1article23.pdf.
- Pérez Morales, M. R.( 2004). NTIC y los Procesos de Enseñanza – Aprendizaje. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Educación a Distancia.
- Tabloide, Fundamento de la Investigación educativa. Modulo I. 1era parte.
|
Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.
Director |
|