Rubén Darío Cárdenas Espinosa (CV)
rubendario.cardenase@gmail.com
RESUMEN:
A partir de la lectura y estudio de los textos referenciados en los cursos Ética y Axiología, Derechos Humanos, Antropología y Cosmovisión, mi experiencia de vida y formación presentaré mis puntos de vista sobre cómo es mi percepción de la situación de Colombia frente a los derechos humanos, teniendo en cuenta los siguientes elementos: la manera de integrar el carácter moral y deberes éticos a mis fortalezas e implicaciones de la globalización, la crisis de la sociedad civil y la crisis política en Colombia.
PALABRAS CLAVE: Percepción, Colombia, Derechos Humanos; Carácter Moral, Deberes Éticos, globalización, Sociedad Civil.
La ética Kantiana se basa en la adopción de las máximas de la moralidad y el carácter virtuoso de las personas que permiten generar acciones buenas a partir de los principios subjetivos, cuyo valor moral no está determinado por los sentimientos ni las inclinaciones, ni en los hábitos, sino en la determinación del valor de cumplir el deber, tal y como lo manifiesta la religión y que es de libre alvedrío.
Kant nos presenta dos tipos de deberes morales así:
Nuestras fortalezas están directamente ligadas a las competencias personales que giran alrededor de los siguientes ejes fundamentales:
La motivación es el aspecto subjetivo que permite la interacción entre el carácter moral, los deberes éticos y nuestras fortalezas a partir de los ejes fundamentales que se acaban e describir, ya que en nuestro diario vivir son los que nos estimulan a realizar actividades, cumplir compromisos, el cual constituye el punto de desacuerdo entre la ética de la virtud y la ética kantiana, referente a las posibilidades humanas de eliminar incentivos contrarios a la moralidad, y la naturaleza de los sentimientos a través de la educación.
No estoy de acuerdo con la ética de Kant respecto al siguiente punto “hacer a un lado los incentivos continuos de moralidad para actuar por el deber”, ya que desde que nacemos y como es nuestra naturaleza nosotros siempre estamos determinados a inclinaciones a partir de estímulos, expectativas, sueños, vivencias y realidades que son las que determinan el nuestro carácter moral y valores éticos.
En el contexto Colombiano el carácter moral y deberes éticos se han visto influenciados por la globalización cuyas Implicaciones desde la época de la Conquista y Colonización fueron: Transmisión de Enfermedades Europeas ocasionaron una catástrofe demográfica a los nativos y permitiendo así la dominación imperial. Incorporación de los esclavos africanos conllevaron a una mezcla de razas. Desarticulación y destrucción de los sistemas sociales nativos de Ibero América y el Caribe.
Durante la Independencia hubo un Incremento del 150% en la Población. Crisis de legitimidad en el Poder de los países antes dominados por España. División y tensión política. Para el caso de Brasil se presentó impacto positivo, ya que, a diferencia de los otros tuvo una transición en su independencia, lo cual evitó que se presentara crisis por legitimidad del Poder, preservando la unidad territorial de la zona de dominación Portuguesa. Por el incremento de la demanda mundial del café incrementó la exportación de este producto reforzando las bases del sistema esclavista. Impulso del mercado interno generando desarrollo Industrial avanzado.
Implicaciones del Crecimiento hacia fuera: Gracias al desarrollo de los medios de comunicación como el Ferrocarril y la Navegación a vapor, gracias a la llamada Revolución Industrial, se presentó una diversificación y crecimiento del comercio, ocasionándose una migración de Inmigrantes y Capitales de las Potencias Europeas. Las Políticas de Librecambio y baja intervención en los mercados, permitió la Modernización en los países de América Latina y el Caribe, para que estos a su vez incrementaran la producción primaria exportable y tuvieran algún grado de transformación en la infraestructura y sus ciudades principales.
La Globalización en el Siglo XX: Comenzó un Periodo de Crisis, como consecuencia de las dos Guerras mundiales del Siglo XX y la recesión mundial de los años 30, que provocó la falta de pagos externos y conllevó a la implementación de políticas de intervención del estado, control de cambio y restricción de las importaciones. Ante la Reconstrucción de Europa Occidental y Japón, Estados Unidos de América creció a tasas sin precedentes (Pleno empleo, Políticas sociales Activas, Elevación de Condiciones de vida). Con el fin de regular las crecientes relaciones comerciales, los países en generaron una estrategia económica y política de liberar todas las barreras al libre comercio, implantadas por la Estrategia de Sustitución de Importaciones. Producto de ello son las negociaciones del GATT, la creación del FMI y el Banco Mundial, las áreas de libre comercio regionales.
La época de la violencia después del Bogotazo y la lucha por el poder entre partidos políticos así como el surgimiento de las guerrillas, el narcotráfico y el paramilitarismo que han impregnado todas las esferas del estado generando la violación de los derechos humanos, mostrando barbarie y crueldad han generado un deterioro en los valores, ética y deberes y una transformación de las escalas de valores que aunque aparentemente estemos en un periodo de recuperación de la violencia gracias a la promesa de un proceso de paz ante una guerrilla debilitada, es un sofisma de distracción, puesto que las familias se encuentran fragmentadas debido a la ausencia de uno o ambos padres por diferentes causas y nuestras nuevas generaciones se ven totalmente aisladas conformando tribus urbanas y paradójicamente rodeados de comodidades pero sumergidos en la más profunda soledad, con facilidades y comodidades pero con altas tendencias al suicidio y violencia al no poder enfrentar situaciones que para nuestros padres y algunos de mi generación tuvimos que afrontar.
No podemos desconocer las patologías que enfrenta nuestra sociedad Civil y política como son la inexistencia de un sujeto democráticos unitario, la integración normativa y, los límites y posibilidades que conectan la ciudadanía con la sociedad política.
Vallespín presenta los dos síndromes de la política:
En gran medida esta pérdida de legitimidad es producto de que los partidos políticos una vez llegados al poder representan solo sus propios intereses partidarios, sin pensar en lo prometido en las campañas electorales ni en la búsqueda de un interés colectivo. Pero estos nuevos grupos; ¿tendrán un interés común para la sociedad en su conjunto o su accionar está guiado por intereses individuales?
La respuesta a este interrogante sería sencilla si se tuviese claro el concepto de sociedad Civil, para tener mayor claridad al respecto retomaremos los conceptos que Vallespín presenta de los modelo M y H así:
Modelo M (Montesquieu planteado por Taylor) sustentado en la idea Greco Romana de la Identidad de la sociedad política, presenta la sociedad civil como una asociación libre, politizada que reivindica el individualismo público, pero sin independencia de la constitución política, la cual genera integración social y mediación política.
Modelo H (o Modelo L propuesto por Hegel) plantea una autonomía social en un sistema de necesidades, sin autosuficiencia, dependiente del Estado, y al ser un nexo entre individuo y sociedad global se facilita desarrollar un control político.
Si nuestra sociedad tuviese claro el concepto o modelo de sociedad Civil lograría una supervivencia mediante la representación parlamentaria con la pluralidad y asociativismo que las debe caracterizar de forma voluntaria, autónoma y como órgano comunicativo capaz de desarrollar grandes transformaciones conservando los elemento del Modelo H que es el reconocimiento de la Dimensión Moral del Estado y por ende de sus responsabilidades en la identidad colectiva (nacionalismo), la Igualdad (comunidad de ciudadanos) y la prosperidad económica e integración social.
Las características distintivas de la Sociedad Civil son las siguientes:
Conforme a lo expresado por Freddy Márquez “la ética es el arte del buen vivir”, y se caracteriza por el tratamiento adecuado de las cosas, porque valoriza las acciones y los hechos humanos socialmente, dándonos a conocer las normas que debemos aceptar como validas para la conducta moral, en palabras aristotélicas: lo bueno, en este sentido encuentra un vínculo en la responsabilidad social tal y como lo expresa el Libro verde en la contribución al logro de la sociedad mejor y un medio ambiente más limpio, ya que éstos nos permiten un buen vivir, se puede ver con preocupación cómo nuestra sociedad Colombiana no es consciente de las responsabilidades compartidas que existen en toda la cadena de valor de los dispositivos tecnológicos que nos rodean hoy día, para lo cual considero oportunidad y necesario tener en cuenta los planteamientos de Nassbum y Durbin en su documento respecto a las acciones que debemos emprender para lograr que nuestra sociedad tenga en cuenta la responsabilidad social que tiene en este tema.
Nassbum nos menciona que la Técnica (techue) es fuente de suerte (típicamente es mala en la Grecia antigua), lo cual hoy día relaciona Durbin con los Infortunios asociados a la ciencia y tecnología modernas los cuales se pueden contrarrestar a través de las siguientes cuatro propuestas que se pueden adaptar en el caso de la Responsabilidad Social en la Invisibilidad de la basura electrónica así:
Conclusiones
El integrar el carácter moral y valores éticos a nuestras fortalezas permiten que contemos con las bases suficientes para tomar decisiones, identificar un problema, seleccionar un criterio de decisión, asignarle valores, desarrollar, analizar y seleccionar la alternativa que permita resolver dicho problema a partir de las máximas de la moralidad y el carácter virtuoso que presenta Kant sin desligar la naturaleza de nuestros sentimientos con los incentivos que plantea la ética de la virtud
BIBLIOGRAFIA
www.mrw.es Empresa de transportes MRW.
www.fundacioncarrefour.es Fundación Carrefour.
www.once.es Fundación Once.
www.mundohelado.com/marketing/mantengasusvalores.htm Ben & Jerry.
www.congresocomunicación.com/pdf/galindo%20calvo.pdf Información del tercer sector.
www.icemd.com/area-entrada/expertoentrev_anteriores.asp?Id=56 Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo.
www.sector3.net/portal1/art_nuevovaloranadido.ap. Tercer Sector.
www.empresaysociedad.org Fundación Empresa y Sociedad.
www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.phd Entrevistas con Expertos Marketing Directo.
www.onu.org/spain ONU España.
www.consumer.es/web/es/especiales Diario del Consumidor.