José Luis Muñoz Corvalán (CV)
joseluis.munoz2@murciaeduca.es
IES San Juan Bosco
RESUMEN- INTRODUCCIÓN:
El nacimiento del movimiento internacionalista, desde finales del siglo XIX, tiene su punto culminante con la firma en 1945 de la Carta Fundacional de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de San Francisco. Si bien en esta Carta se recogen principios de actuación amplios y ambiciosos, no ha sido posible ver la consecución de muchos de estos. Lejos de sus objetivos y fines fundacionales, la ONU y toda su estructura se ha visto limitada por ser un instrumento más de la política hegemónica de las grandes potencias, bien a través del uso del derecho de veto por parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, o bien por haber sido utilizada para legitimar ciertas intervenciones de las grandes potencias en terceros países.
Los conflictos y crisis de diversa naturaleza que el mundo ha contemplado en los últimos años han tenido un efecto positivo sobre las actuaciones de cooperación internacional. Se ha producido un resurgimiento de las políticas de ayuda humanitaria.
Desde que la ONU fue creada, y a pesar de ello, las condiciones de vida de los pueblos, de los seres humanos no ha mejorado en su globalidad, si bien es verdad la espectacular mejora habida para los países desarrollados, lo que ha polarizado las diferencias entre países ricos, y países pobres. También se ha deteriorado la salud de la tierra, por el fuerte impacto de las actividades humanas. Como respuesta a esta nueva situación se han planteado cuatro estrategias de intervención:
Si conocemos los conflictos podremos actuar preventivamente, y dado que nos hallamos entre conflictos de tipo étnico, religioso, fronterizo, etc., el uso de los instrumentos que tradicionalmente se habían dotado los Estados no es operativo para alcanzar su solución. El conseguir una paz mundial que permita el desarrollo de todas las comunidades pasa por:
Hoy podemos hablar de la creación de un nuevo orden internacional en materia de paz y seguridad. La solución de la Guerra de los Balcanes, en la década del los ´90, la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York, símbolo cultural, y el nunca resuelto (hasta ahora) conflicto de Oriente Medio, nos evidencian la necesidad de establecer nuevos criterios de solución.
PALABRAS CLAVE: ONU, Unión Europea, el voluntariado social.
En los últimos años la ONU ha visto como se ha revitalizado su papel de mediador internacional gracias a tres factores:
La situación de distensión mundial que se concretó en la caída del muro de Berlín, favoreció que se abriera la acción hacía lo económico y social, revitalizándose el Consejo Económico y Social (ECOSOC), como instrumento de coordinación de las políticas de cooperación interestatal.
La estructura organizativa de la ONU se divide en tres grandes áreas:
Existen 11 organismos dependientes directamente de la ONU.
Forman parte de la estructura de Naciones Unidas, pero mantienen un carácter autónomo. Entre ellas están:
Aparte de las aquí mentadas existen otras instituciones cuyo ámbito de actuación son las telecomunicaciones, el comercio, la navegación marítima, la meteorología, la aviación civil y la propiedad intelectual.
Existen otras organizaciones de carácter internacional no ligadas a la ONU, con actuaciones en los más diversos campos de la actividad humana. La mayoría de estas están circunscritas a un determinado espacio continental o a un área más reducida.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, única organización con carácter mundial, fue creado en 1863 en Ginebra. Es una Institución privada suiza, aunque se encuentre muy vinculada a los Estados. Su labor principal se centra en la protección a las víctimas de los conflictos armados. Así mismo promueve el desatollo del derecho internacional humanitario y su posterior aplicación.
La Organización Europea de Cooperación Económica (OCDE) se creo en París en 1948. El tipo de organización creada bajo los auspicios del Plan Marshal al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Actúa sobre el control del uso de las energías, la acciones de desarrollo dentro de los Estados miembros, etc.
El Grupo de los 77, que aglutina a 130 países en vías de desarrollo, la Unión Europea, la Liga Árabe, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Grupo de Río, EL Banco Africano de Desarrollo, etc., son otros ejemplos de una lista de organizaciones internacionales implicadas en la coordinación de las políticas de diferentes Estados, tendente a su mayor desarrollo.
Desde la firma del Tratado de París en 1951, por el que se establece la CECA, ya Aparece la creación de un fondo económico destinado a atenuar los efectos socio-laborales negativos derivados de la creación del Mercado Único del Carbón y el Acero.
Ya en el Tratado de Roma (1957), creando la Comunidad Económica Europea, se retama la idea de un Fondo Social, destinado a la promoción del empleo y la movilidad de los profesionales entre los Estados miembros.
Los instrumentos de que se ha dotado la Unión Europea a lo largo de estos años se engloban en :
En cuanto a los Objetivos de los Fondos Estructurales y demás instrumentos de intervención de la unión europea, el Reglamento (CEE) n° 208/93 del Consejo de las Comunidades Europeas se establecen cinco objetivos de intervención:
OBJETIVO 1: Fomentar el desarrollo y el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas.
OBTETIVO 2: Reconvertir las regiones gravemente afectadas por el declive industrial.
OBJETIVO 3: Combatir el paro de larga duración y facilitar la reinserción profesional de los jóvenes y las personas expuestas a la exclusión del mercado laboral.
OBJETIVO 4: Facilitar la adaptación de los trabajadores/as a las mutaciones industriales y a la evolución de los sistemas de producción.
OBJETIVO 5: Fomentar el desarrollo rural
El Fondo Social Europeo, atendiendo a su reglamentación, contribuirá al logro de los objetivos 1,2,3,4 y 5b).
a. Antecedentes y evolución:
Partiendo de las bases establecidas por el Tratado de París (1951) y el Tratado de Roma (1957) se inicia el desarrollo del FSE, siempre adaptándose a las modificaciones socioeconómicas que se dan en Europa. Las etapas históricas que podemos identificar son:
Primera Fase (1958 – 1971): Se desarrolló un marco de crecimiento económico y pleno empleo, orientando su acción al reciclaje y movilidad profesinal en los sectores en reconversión y la reinserción de colectivos de desempleados, subempleados y minusválidos. La asignación de fondos se realizaba como reembolso de gastos realizados por cada estado con anterioridad.
Segunda Fase (1971-1983): En un marco de graves desequilibrios producidos por la crisis del petróleo, se modifica el sistema de gestión, manteniendo objetivos similares. La asignación económica del FSE se realiza directamente desde la Comisión, por lo que llego a convertir en el principal instrumento de la política europea.
Tercera Fase (1983-1988): En este periodo se producen las incorporaciones de Irlanda, Grecia, España y Portugal a la CEE, por lo que la diferencias interregionales se ven agravadas. Así, desde el FSE se plantea la aplicación de criterios de cohesión regional, priorizándose la intervención con jóvenes menores de 25 años, parados de larga duración, mujer, minusválidos, etc.
Cuarta Fase: (1988-1993): En 1988 se produce la reforma de los Fondos, obedeciendo a la búsqueda de una actuación integrada de los Fondos en base a reforzar la solidaridad y cohesión económica-social entre las regiones, buscando su adaptación al Mercado Único en 1993. Se establecen los 5 objetivos (que hemos visto) como parámetros de toda intervención.
Quinta Fase (1993-1999): En 1993 se revisan los Fondos, buscando el reforzamiento de los criterios establecidos en 1988, la simplificación de los procedimientos administrativos y introduce la elegibilidad de las acciones por parte de cada Estado.
b. Principios que rigen la intervención:
- Concentración: Se actuara preferentemente sobre regiones y materias con mayores dificultades, en función de la aplicación de los 5 objetivos, priozando la intervención para:
- Cooperación: Colaboración y concertación entre la Comisión, cada Estado miembro, las autoridades u Organismos designados, y los interlocutores económico sociales, en el desarrollo de las fases de preparación, financiación, seguimiento y evaluación de las acciones cofinanciadas.
- Adicionalidad: Obligación de cada Estado por mantener las cuotas de cofinanciación, así como los porcentajes en cantidades iguales a periodos anteriores.
c. Prioridades:
Según el Reglamento (CEE) 2084/93 y en virtud de los objetivos a que tienden las actuaciones, son:
- En Obj. 1: Reforzar y mejorar los sistemas de enseñanza, así como la formación de funcionarios.
- En Objs. 1,2 y 5-b: Estabilidad y fomento del empleo, así como reforzar el papel de la investigación.
- En Obj. 3: Facilitar la inserción profesional de los parados, jóvenes, mujeres, minusválidos, etc.
- En Obj. 4: Facilitar la adaptación de los trabajadores a las mutaciones industriales, y los cambios en el sistema de producción.
d. Acciones básicas.
Su distribución se ajusta en función de los objetivos de intervención, siendo entre otras:
- Objetivo 1:
- Objetivo 1, 2 y 5b:
-Objetivo 3:
-Objetivo 4:
e. Gastos elegibles:
Los Estados podrán priorizar los gastos de las actuaciones en alguna de estas áreas:
f. Gestión del fondo social:
A nivel Comunitario es la Comisión Europea y su Comité Consultivo los organismos competentes en su administración.
En el ámbito nacional, el órgano responsable de la recogida, tramitación, gestión financiera, control y evaluación, corresponde a la Unidad Administrativa del Fondo Social Europeo (UAFSE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
g. Impacto del Fondo Social en España:
Se señalan como principales impactos del FSE:
El incremento de la acción formativa ha repercutido sobre la casación de la oferta y demanda de empleo y de salarios.
Los programas a financiar desde la Unión Europea en el periodo 1994 a 1999 vienen enmarcados por los siguientes documentos.
-Plan de Desarrollo Regional: El Marco de Apoyo Comunitario fue aprobado en Julio r de 1994, priorizando:
-Plan de reestructuración de las zonas Industriales en Declive, tendente a:
-Plan de Lucha contra el Desempleo:
-Plan de Mutaciones Industriales:
-DOCUP: Desarrolla objetivos similares al Plan de Reestructuración de Zonas Industriales en Declive, pero la actuación en interregional, aglutinando a 7 Comunidades Autónomas.
Según el Libro Verde sobre las iniciativas comunitarias (COM/93/282) el marco para desarrollo de las mismas viene dado por:
De este modo las Iniciativas se conceptualizan como instrumentos específicos de la política estructural de la Unión Europea, dependientes directamente de la Comisión Europea, y siendo complementarias a las acciones de los Fondos Estructurales. Dentro del conjunto de Iniciativas destacamos:
Es una iniciativa integrada por tres programas, con el objetivo de intervenir en la problemática de la igualdad de oportunidades en el mercado laboral a través del Programa NOW, reducir los mecanismos de exclusión del mercado laboral a través del Programa HORIZON y paliar el desempleo entre los jóvenes desde el Programa YOUTHSTART.
En estos cuatro programas se dan cuatro líneas de intervención relativas a los sistemas de trabajo, a la formación, a la creación de empleo y de información y comunicación. Su propósito es reforzar la asistencia técnica a escala comunitaria, colaborando con las Administraciones Públicas, organismos privados y otros, en la formulación de programas, teniendo en cuenta siempre la dimensión transnacional, innovadora, partiendo de la descentralización y de la base.
INTERREG II: Actúa sobre las zonas transfonterizas, no solo entre miembros de la Unión Europea, sino con terceros países (Europa del Este, los Balcanes, etc.). Su objetivo es favorecer el desarrollo de redes de intercambio de experiencias, fomentar la transferencia de conocimientos y tecnología, gestión medioambiental y establecimiento de las redes transeuropeas de energía. Esta iniciativa actúa en coordinación con las iniciativas PHARE y REGEN.
LEADER II:
Se dirige al apoyo de iniciativas de desarrollo rural, así como a la estructuración de enfoque innovadores para paliar las dificultades de desarrollo. Como continuidad del Programa Leader y (1991-1993) mantiene los mismos principios, buscando la intercomunicación y unión entre los diversos interlocutores afectados, la organización de proyectos de cooperación transnacional y el intercambio de conocimientos y experiencias dentro de una red europea que
fomente la solidaridad entre las regiones.
REGIS II:
Actúa en las regiones ultra-periféricas de Canarias, Madeira, Azores y Departamentos de Ultramar franceses. Engloba a actuaciones desarrolladas desde el Programa REGIS y las medidas recogidas en las iniciativas Poseidón, Poseican, Poseima, Stride, Telemaque, Prisma etc, Pretende la unificación de las actuaciones de la Unión Europea en estos territorios.
El contenido de Regis II se dirige a la diversificación productiva, la cooperación interinsular, el desarrollo de la comunicaciones, los apoyos a la mejora de las explotaciones agrícolas, etc.
Cambio industrial:
En este área están englobadas aquellas iniciativas nacidas como respuesta a los cambios y crisis del sistema productivo y económica de la Unión Europea.
Existen otras iniciativas como PESCA, HELIOS, LEONARDO, etc.
Dentro y fuera de España se ha formulado la hipótesis de que la crisis del Estado de Bienestar ha favorecido el florecimiento de la iniciativa privada. Desde diversas instancias, sobre todo internacionales, se han venido haciendo llamamientos a la cooperación de la familia, la comunidad y las entidades privadas para salir al paso de los problemas sociales derivados de la reciente crisis económica.
Con la llegada de la democracia a España, se genera una opinión política a favor del intervencionismo publico; se esperaba mucho del Estado y se le urgía para que aplicara su acción al campo social. Pero los condicionantes sociales y económicos facilitan que en 1987 se produzca una intensa e indiscriminada revalorización de la sociedad civil a través del nacimiento de multitud de ONGs
La institucionalización del movimiento asociativo es la cristalización de los procesos de cambio de los movimientos reivindicativos de los años setenta a un asociacionismo de organización y servicios de los ochenta, bajo presiones del Estado y el mercado y la respuesta a esta situación viene dada por el incremento en la coordinación asociativa. La actual dependencia final1ciera se intenta compensar con la búsqueda de la complementariedad entre políticas públicas de universalización de derechos sociales y proyectos sociales de socialización del bienestar social. La dicotomía entre voluntariado y profesionalidad dentro de las ONGs se tiende a solventar con el establecimiento de modos de participación flexibles.
Según Demetrio Casado, las ONGs son uno de los elementos que se integran en la red de relaciones institucionales y entidades voluntarias. Este sistema es uno de los cuatro agentes de provisión de respuestas a las demandas sociales:
Las ONGs intervienen ante un amplio espectro de necesidades, por lo que son referente en cuanto a la detección de las mismas y al establecimiento de posibles soluciones. Pueden abordar objetivos amplios, complejos y sin limitaciones competencia les o corporativas. Desarrollan captación de recursos de diversa índole. Establecen procesos innovadores de intervención, aplicando mejoras en la metodología aplicada. El principal problema de las ONGs viene dado por la escasez de recursos para actuar en todas las áreas en que se ha ido implicando, así como la constante tendencia particularista, de signo social regresivo en mucho casos (Demetrio Casado).
3. 2. Características.
Según las aportaciones de Salamon y Anheier (1992), encontramos en la ONG cinco rasgos básicos:
a. Organización Formal: Se requiere una organización donde haya unos objetivos generales y, en donde, los recursos estén destinados a conseguir dichos objetivos. La mayor parte adoptan una formula jurídica específica para regular dichas organizaciones. Esta característica incluye, también, aquellas organizaciones informales que no estén registradas en ningún censo, siempre que estén constituidas con ánimo de continuidad.
b. Privada: Esto implica que no estén jurídicamente relacionadas con la Administración Publica y, por lo tanto, no puedan estar regidas por el Derecho
Administrativo. Se excluye así, a aquellas entidades cuyos presupuestos son aprobados por el Gobierno. Quedan fuera de consideración los Entes Públicos, Instituciones o Patronatos. Las ONGs tiene que estar legisladas, en todas sus actuaciones, por el Derecho Privado.
c. No pueden distribuir beneficios: Esto implica que las ONGs si pueden generar beneficios pero no pueden distribuir éstos entre sus miembros, personal, etc. Esto significa que el objetivo principal de las ONGs es el de generar máxima utilidad social de sus recursos.
d. Gobernadas autónomamente: Las ONGs tiene que disponer de sus propios órganos de gobierno y no estar controladas por entidades exteriores. Esto significa que si una ONG, en su equipo de gobierno, tiene mayoría de miembros representantes de otras organizaciones, sean públicas o privadas, no puede decir que es independiente de ellas en su toma de decisiones.
e. Altruista: Implica algún grado de participación voluntaria, bien sea porque la entidad canaliza trabajo voluntario, bien sea porque la gestión de las mismas se hace de forma voluntaria o el objeto de su existencia es de interés general.
3.4. Tipología de ONGs dedicadas a la Intervención Social:
A continuación, pasamos a realizar una breve exposición de los tipos de organizaciones, diferenciando entre algunas especificas y las que pueden ser incluidas en el apartado de generales.
a. ENTIDADES SINGULARES:
Son la muestra más significativa, con tradición y peso especifico en el sector, teniendo un apartado especifico en la estadísticas de Protección Social de España.
b. ASOCIACIONES:
Una asociación es la agrupación voluntaria de personas para desarrollar un fin determinado, desarrollando su actividad en todas las esferas de la vida social. Reconocido el Derecho de Asociación por la Constitución Española, adquieren personalidad jurídica a través de un proceso formalmente establecido por la existencia de un Acta Fundacional y sus correspondientes Estatutos, con la consiguiente inscripción en un Registro Público. Dentro de las Asociaciones podemos clasificarlas en Asociaciones de Autoayuda (sus miembros, a través de la puesta en común de conocimientos y actividades reciben un beneficio reciproco), de heteroayuda (dedican su actividad al a resolución de problemas o dificultades ajenas). Las Asociaciones Profesionales (con composición diferencial al requerir una titulación y practica profesional concreta). El ámbito de actuación de las Asociaciones va de lo local hasta lo internacional.
c. FUNDACIONES:
Consisten en la adscripción de un y de sus rendimientos a la realización de determinados fines. Son requisitos para su creación la voluntad del creador, dotando de un patrimonio, a través de acta notarial, la existencia de unos Estatutos de funcionamiento y su posterior inscripción en el Registro de Fundaciones. Su órgano de gobierno es el Patronato o Junta de Patronos. No dispone de base asociativa, siendo labor de la Administración Pública, a través del Protectorado de la Administración General del Estado, el control y fiscalización de las mismas.
La acción voluntaria, presente en el comportamiento humano desde sus primera manifestaciones culturales, viene produciendo en las ultimas décadas un nuevo marco de expresión de la acción del hombre en la sociedad moderna.
Las actividades de mutuoayuda o de solidaridad, han ido desapareciendo con la generalización del modo de vida urbano, dado que habían perdido su razón de ser al desaparecer los parámetros socioculturales en las que se habían desarrollado. Aunque se mantienen y desarrollan ciertos tipos de conducta típica
r voluntaria, no se ha desarrollado una conciencia de hecho como tal, por lo que pierde parte de la efectividad que se le supone. Esta situación dual ha provocado en lo últimos años el que se realice un esfuerzo por fomentar la acción voluntaria tanto desde lo público como lo privado.
La crisis del Estado de Bienestar nos vuelve a situar a la acción voluntaria como conjunto de actividades subsidiarias para el sostenimiento de ciertos mínimos que el Estado ya no garantiza. No se trata de negar la responsabilidad del propio Estado, sino de afirmar el derecho y el deber de la propia sociedad a participar en las tareas exigidas por la realidad social, incluso el derecho y el deber de exigir a la sociedad políticamente organizada el cumplimiento de sus fines.
El voluntario, miembro de su comunidad, se autoorganiza en ella para dar respuesta común ante problell1as comunes, y solo soluciones que surjan de los propios implicados pueden ser verdaderas soluciones.
La acción voluntaria se ha convertido en instrumento básico de actuación de la sociedad civil en el ámbito social, por lo que se da su mayor participación en el diseño y ejecución de las políticas publicas sociales.
Para un mejor análisis del fenómeno del voluntariado, se excluyen de este a toda acción individual motivada por razones de amistad, benevolencia o buena vecindad.
En el ultimo cuarto de siglo, de un voluntariado tradicional, asimilado a lo puramente asistencial, se ha pasado al desarrollo de la acción voluntaria en las más diversas áreas del desarrollo social como el deporte, la educación, la sanidad, etc., a través de organizaciones e instituciones que lo promueven y operativizan desde programas de actuación concreta.
4.1. Concepto.
Según la Ley 6/96 de 15 de enero, del Voluntariado, en su artículo 3 define al voluntariado como:
“Conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcional, mercantil o cualquier otra retribuida y que reúna los siguientes requisitos”:
Desde una visión menos jurista, podemos encontrar definiciones de voluntariado como:
Persona que, además de sus labores profesionales y de status, de modo continuo, desinteresado y responsable dedica parte de su tiempo libre a actividades no en favor de si mismo ni de los asociados (a diferencia del asociacionismo), sino en favor de los demás o de intereses sociales colectivos, según un proyecto que no se agota en la intervención misma (a diferencia de la Beneficencia), sino que tiende a erradicar o modificar las causas de la necesidad o marginación social. (L. Tuazza y Caritas).
Individuo que reflexivamente llega a adquirir una conciencia solidaria que le impulsa a actuar en colaboración con otras personas, con el objeto de despertar en ellos su propia capacidad para mejorar su realidad de vida. (M. Espinoza Vergara y Cruz Roja Española.)
De estos conceptos se deduce que cundo hablamos de acción voluntaria, nos estamos refiriendo a las tareas sociales que son asumidas voluntariamente, sin ánimo de lucro y sin compensación económica, con un propósito socialmente útil, contribuyendo al bienestar de la comunidad en todos sus aspectos. Esta actitud se concreta en un compromiso asumido que conlleva responsabilidad, condiciones personales adecuadas para su desarrollo y una dedicación personal precisa.
4.2. Características del voluntariado.
Tiempo libre, para el desarrollo de acciones voluntarias es preciso disponer de espacios de tiempo para dedicar a la prestación de servicios a la comunidad.
Continuidad. Debe darse la continuidad en la labor, contraponiéndose a lo esporádico. Esta característica permite el desarrollo de la acción programada a través de equipos concretos de voluntarios.
Ausencia de retribución económica. Requisito básico de toda acción voluntaria, sin que esto suponga la retribución de gastos que ocasione el desarrollo de la actividad. Esta característica evita que el voluntariado se convierta en un mercado laboral alternativo o sumergido.
Solidaridad. El desarrollo de una conciencia solidaria es imprescindible para comprender la raíz de la problemática y poder promover en el sector que se interviene la necesaria autoayuda entre sus miembros. Esta es la principal labor de todo voluntario.
Asociacionismo. Comúnmente el voluntariado se viene desarrollando a través de asociaciones tanto de asistencia social (Cruz Roja, Cáritas, etc.) como de auto ayuda u otro tipo de grupo formal o informal.
Preparación adecuada. Ha sido moneda común el ejercer una labor voluntaria sin tener una formación previa ni conocimiento concreto sobre el problema a cuya solución se coopera. Actualmente se tiende a facilitar los conocimientos generales del marco y problemática en la que se desenvuelve, evitando las intervenciones contraproducentes y distorsionadoras.
Aptitud. Debe ser una persona de equilibrio moral y psíquico acorde con su edad, sin ser limitante la edad, sexo o la clase social a la que pertenezca.
Actitudes.
Con respecto a los individuos con los que interviene:
Con respecto a la institución con quien colabora:
4.3. Funciones del voluntariado.
Las tareas de] voluntariado son fundamentalmente:
La Acción Solidaria. Dirigida a personas, grupos o sectores con problemáticas especificas que condicional1 su desarrollo y su plena integración social. Solidaridad traducida en una acción que ponga a su alcance recursos que les permitan mayor autonomía y facilitan su integración y participación en la vida laboral, familiar y social.
La Prevención. Anticiparse a los problemas y actuar sobre los elementos, situaciones y ámbitos que hacen que se produzcan hechos de exclusión y marginación.
La Intervención-Reinserción. Posibilitar el desarrollo o recuperación de los individuos en situación de especial marginación social; crear estructuras de acogida.
El Desarrollo Social. Dinamizar o crear redes de participación del tejido social, con el fin de que la comunidad aborde sus problemas y promueva el desarrollo de servicios.
La Sensibilización y Denuncia Social. Impulsar la defensa de los derechos personales y colectivos, denunciando las situaciones de desigualdad e injusticia, promoviendo y desarrollando valores sociales que fomenten la solidaridad.
Actuar en zonas desatendidas o colaborar con estas personas, operativizando e incrementando el factor de la participación.
La complementación de trabajo de otros colectivos.
El desarrollo de estas funciones debe partir de un conocimiento de la realidad, concretarse en un programa concreto, dirigiendo la acción a la motivación de las personas o comunidades, a su formación, facilitando los medios adecuados para el desarrollo de sus potencialidades y a favorecer el desarrollo de procesos organizativos internos, tendentes a la modificación de sus realidades.
CASADO, Demetrio (compilador) (1995). Organizaciones Voluntarias en España. Ed. Hacer.
2001 AÑO INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO. PLAN ESTATAL DEL VOLUNTARIADO (2001-2004) Comité Español de Coordinación de las Acciones para el Año Internacional del Voluntariado Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
FABRIZIO, C. “El desarrollo cultural en Europa”, en Desarrollo Regional. Experiencias Regionales. París: UNESCO.
COMISIÓN EUROPEA (1996). Sócrates. Guía del candidato. Programas Europeos. Educación, formación, juventud. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas.