Heitor Romero Marques*
Dolores Pereira Ribeiro Coutinho**
Michel Angelo Constantino de Oliveira***
Universidade Católica Dom Bosco, Brasil
heiroma@ucdb.brPALAVRAS CLAVES: bien estar, felicidad, estrategias personales, estrategias empresariales.
ABSTRACT:
The condition of well-being and happiness is a very current concern of the companies because it discovered that in these conditions employees and teachers produce more and with better quality. Although well-being and happiness involve subjectivity degrees it is possible to optimize their scope in the name of larger homeostasis, which ultimately will benefit everybody. Strictly this theme is part of the humanizing mentality of relationships to reach workers so that they feel welcome in their workplaces. Situations that do not favour the health however are cause of illness and must be prevented with rigor when is wished the happiness of the workers. The research based on bibliographic review and also in participant observation. In addition, this article brings an example of a Brazilian university that does everything to defend the well-being and happiness of its employees and professors.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Heitor Romero Marques, Dolores Pereira Ribeiro Coutinho y Michel Angelo Constantino de Oliveira(2017): “Bien estar y felicidad: Una estrategia de éxito para las Personas y Empresas”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (julio-septiembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/03/estrategia-bien-estar.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1703estrategia-bien-estar
1.INTRODUCCIÓN
El tema en apreciación es, sin duda, de enorme relevancia sea para un abordaje disciplinar sea interdisciplinar, notablemente porque cuando se pone en foco el principio de que un colaborador de cualquier área de actividad esté bien, su felicidad se manifiesta con más vigor y eso resulta en productividad. Entonces, el presente artículo tiene como objetivo demonstrar que el estado de bien estar y felicidad puede ser llevado en cuenta como estrategia personal y empresarial con vistas al éxito.
Importa, en ese inicio de presentación, aclarar que la cuestión de bien estar y felicidad comporta alto grado de subjetividad y por consiguiente puede existir una u otra divergencia de interpretación, sin todavía obscurecer su relevancia. De nuestra parte, creemos que el tema suscita una especie de humanización del trabajo, algo que debe ocurrir en todos los ambientes, desde la vida familiar hasta una empresa multinacional, pasando por un equipo de deporte, una escuela de grado elementar, una universidad y tantas otras dimensiones.
En nuestro entender la humanización conduce al bien estar y la felicidad que por su vez resulta siempre en buenas cosas en los distintos sectores de la actividad humana. En ese contexto nos parece importante correlacionar y poner en aprecio, aun que parcialmente, la cuestión de género, que por su vez está implícitamente sometida a las construcciones sociales.
La cuestión de bien estar y felicidad, de otra parte, tiene suscitado buenas discusiones en nivel empresariales con aporte de una serie de medidas internas con una fuerte mirada en los lucros. Ya notaron que un colaborar feliz produce más, causa menores impactos negativos en contexto de trabajo, se relaciona mejor con sus pares e queda menos sujeto a los accidentes de trabajo, puesto que valoriza más la propia vida. Aún en ese contexto es necesario tener en cuenta que el bien estar y la felicidad hace contrapunto con el estrés ocupacional manteniendo estrecha relación con la autoestima en todos los ambientes, incluso familiar y de trabajo propiamente dicho.
Particularmente, es muy significativo el hecho de que los trastornos mentales, la Síndrome de Burnout, la sobre carga en el trabajo, los trastornos neuropsiquiátricos por intoxicaciones ocupacionales, los estreses postraumáticos, la depresión y las enfermedades conocidas por LER/DORT (Lesiones por Esfuerzos Repetitivos / Disturbios Osteomuscalares Relacionados con el Trabajo) son absolutamente contrarios al bien estar y por consiguiente a la felicidad. Nos es difícil comprender que esas cosas necesitan tener atención especial por parte de las empresas de todos portes y niveles, notablemente cuando el colaborador es tendido como lo principal en la organización, considerado o llevando en cuenta que sin él nada va adelante.
Aún que el presente artículo pueda presentar algunos datos de análisis documentales o de investigación de campo mediante observación participante, la metodología de elaboración está basada fundamentalmente en la revisión de la literatura. Del estado del arte, entre otros autores, forman parte José Carpio Martin, de la Universidad Complutense de Madrid, Federico Del Giorgio Solfa de la Universidad de La Plata en Argentina, Flavinês Rebolo, Liliana Andolpho Guimarães e Sonia Grubits de la Universidade Católica Dom Bosco de Brasil. También forma parte del estado del arte Antonio Elizalde de la Universidad Bolivariana de Santiado de Chile.
2 Para comprender el bien estar y felicidad
Aunque el estado de bien estar y el sentimiento de felicidad es notablemente algo que ocurre personalmente, es posible inferir unas razones generales que nos permiten comprender las dos cosas con interfaces con los ambientes laborales.
Con la inversión de las palabras, podríamos decir que bien estar implica estar bien, todavía es más que simplemente estar, es casi como ser bien, cuando se ha llegado en un estado de ser y con eso también se instala la felicidad, igualmente como un estado de ser. Entonces inferimos que la felicidad forma parte del bien estar. A partir de ese estado de ser individual es posible decir de un estado general de bien estar y felicidad en contexto más colectivo, digamos de una organización, sea comercial, industrial, educacional, deportiva y así por delante.
En rigor, el bien estar y felicidad o felicidad por estar bien corresponde a tener en cuenta las necesidades fundamentales satisfechas. Sobre eso preconiza Antonio Elizalde (2000) al decir que existen nueve necesidades fundamentales tales como: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, creación, participación, ocio, identidad y libertad. Diferentemente como defendía el sicólogo Abhran Maslow, en el siglo XX, Antonio Elizalde (2000) afianza que o hay ninguna necesidad de menor categoría que otras. Ellas conforman un sistema y, consecuentemente, están profundamente implicadas unas con las otras constituyendo lo que podríamos llamar la naturaleza humana, en forma análoga a los sistemas o subsistemas que conforman nuestro organismo en cuanto seres vivos.
Particularmente relevante es la posición de Antonio Elizalde (2000) respecto el concepto de pobreza y riqueza, porque en la visión tradicional, la pobreza está asociada exclusivamente a ausencia de subsistema, vale decir de pan, techo y abrigo. Según su concepto, la gente se muere no solamente de hambre sino también por carencia de afecto o por carencia de identidad.
Sigue ese raciocinio Solfa (2012) cuando afianza que en principio, tenemos que decir que queremos un mundo mejor y nos proponemos a promover entornos innovadores para la ciudadanía. Ahora bien, la configuración de un mundo mejor, seguramente no escapará de la meta de la vida, que es la felicidad. Entendemos por otro lado que, un proyecto nacional, no podría desatender esta meta de vida y, consecuentemente, los proyectos locales derivados de su marco lógico, tampoco podrían hacerlo.
Una deducción natural de eso es que los proyectos locales se dan en las comunidades donde se vive concretamente, por enlaces con las empresas, organizaciones, las familias, las escuelas y las universidades.
En ese sentido Martin (2000) afirma que los principios básicos para el desarrollo local, como fuerza del lugar, como espacio de solidaridad activa y la cultura popular local permiten fortalecer la individualidad y la autoestima frente al mundo y da sentido a las comunidades humanas, en la búsqueda del desarrollo de la propia creatividad y conforme con sus valores. De esta manera, la idea del desarrollo está vinculada al bien estar de los pueblos. Como las culturas son diversas y las comunidades humanas también, tienen que haber varias formas de encarar el bien estar, las necesidades humanas, la supervivencia, el despertar para la vida, la alegría de vivir.
Aún para Solfa (2012), valiéndose del pensamiento de Peron (1976) y Varsavsky (1971) para definir un proyecto nacional debemos como sociedad pensar en el futuro. Pensar ese futuro, nos obliga a: 1) consensuar una utopía, ya sea local, provincial, nacional o regional; 2) estudiar los posibles escenarios, y; 3) determinar un horizonte ideal y posible, donde podamos visualizar la felicidad como sociedad. Pareciera que estas concepciones y objetivos sociales generales, estuvieran pasados de moda o su obsolescencia haya adquirido su máximo nivel, sin embargo, cada sujeto social, en su interior, encuentra válida esta idea, sobre todo cuando recurre en crisis existenciales.
De lo que ya se dice nos es difícil comprender que el estado de bien estar y felicidad no ocurre por nada, hay siempre una vinculación con esferas más amplias o más restrictas de la sociedad en las cuales las personas están insertas. Para Solfa (2012), promovemos el concepto de bienestar social que poco tiene que ver con crecimiento económico y mucho se inscribe en la idea de “una vuelta o retorno” a los valores e integración social que permitan un crecimiento sostenido de la solidaridad comunitaria. Esto complementa nuestra visión de desarrollo local evolucionado.
Relacionando los principios que nortean una sociedad capaz de valorar las personas, Solfa (2012) nos premia con su idea aseverando que el desarrollo local que pensamos es para grupos sociales que requieren y proyectan el bien estar a largo plazo. Es para las familias e individuos que desean desarrollar sus vidas, entendiendo que la sociedad debe dejar de estimular y premiar el egoísmo, la codicia, la rivalidad, los temores y el egoísmo.
Aún en esta línea de desear un mundo mejor, Martin (2001) ha dicho que una nueva época que se plasma en la ausencia de sistemas organizados, en el surgimiento de solidaridad fluida, de la indeterminación, del aleatorio, del indefinido, por el crecimiento de zonas gris que se multiplican al margen de toda autoridad. La falta de cuidado es estigma de nuestro tiempo. Por toda parte hay sistemas que señalizan enormes devastaciones en la humanidad: hay descuido y una negligencia manifiestos por el destino de los pobres y marginalizados de la humanidad, hay un descuido y una negligencia inmensos por la suerte de los desempleados y jubilados, hay un descuido y una negligencia de los sueños de generosidad, agravados por la hegemonía del neoliberalismo con el individualismo, se menosprecia la tradición de la solidaridad.
En otras palabras, el mismo Martin (2001) acrecienta que hay un descaso por la dimensión espiritual del ser humano, por el espirito que cultiva la lógica del corazón y del enternecimiento por todo lo que existe y vive, hay un descuido y una negligencia por la cosa pública, hay una negligencia vergonzosa por el nivel moral de la vida pública marcada por la corrupción, por el juego explícito del poder de grupos, hay un abandono de reverencia indispensable para cuidar de la vida y de su fragilidad.
Claro está que al desear un mundo mejor en que predomine la solidaridad, el bien estar y felicidad es necesario que los factores que a eso conduce estén comprometidos en sentido de propiciar una cultura a eso favorable. En ese caso, la educación debe de responder positivamente, desde la formación primaria a la universitaria. Para Martin (2001) la universidad necesaria es aquella que se presupone hacer de cada inteligencia una consciencia, un compromiso personal con la sociedad en la cual se arraiga y sirve. Por este motivo, las prioridades de las investigaciones deben orientarse para conseguir satisfacciones de las necesidades humanas.
Todas estas cuestiones para construir un mundo mejor y con eso con más posibilidades de producir bien estar y felicidad pasa, como ya se dice, por la educación. En ese sentido, Solfa (2015) afianza que visualizamos como una de las vías posible para producir mayor cohesión social, la obligación de que los niños concurran a la escuela pública más cercana a su barrio. De esta manera, las familias empezarían a conocerse y a construir lazos de fraternidad y solidaridad, proyectando y desarrollando sus lugares de vida.
Con particular razón es necesario decir que la formación personal por medio de la educación familiar y escolar es fundamental cuando se habla de formación humana para una sociedad más justa. En ese sentido Solfa y Girotto (2015), haciendo una cita de PNUD (1996), afirman que la propuesta de las Naciones Unidas busca aplicar la concepción de Desarrollo Humano,entendido como la posibilidad de generar oportunidades para sus habitantes, de manera que estos puedan satisfacer sus necesidades, no solo materiales sino también espirituales. Se llevará en cuenta los tres componentes del índice de desarrollo humano: calidad de vida, longevidad y nivel de conocimiento. Bien, aunque no sea la única posibilidad para que se pueda decir de bien estar y felicidad, la calidad de vida es fundamental para que eso ocurra.
Particularmente relevante es considerar las escuelas como una especie de empresa particular o pública donde se concibe que ocurra formación humana como algo esencial para desencadenar un proceso de satisfacción, bien estar y felicidad. Para tanto, es necesario considerar que la sociedad actual se caracteriza por ser demasiadamente apresada, que valoriza las cosas secundarias, efímeras, prestando una especie de culto a las apariencias en contrapunto a lo que es esencial. Es en ese contexto que actúan los profesores en una lucha desigual para proponer la inversión de un cuadro axiomático.
Así puesto, podemos decir con Rebolo (2012) que hay muchas adversidades enfrentadas por los profesores al realizar sus trabajos. Esa experta analiza el trabajo, su importancia para el hombre y para la persona del profesor, como actividad que contribuye para la construcción de su identidad y su bien estar personal y social, que todavía puede también ser origen de sufrimiento. En ese sentido, ella afianza que visando minimizar el sufrimiento en el trabajo, los trabajadores se vallen de las estrategias de enfrentamiento, como un proceso dinámico que implica tentativa de adaptación a las condiciones y situaciones que generan insatisfacciones y conflictos. Sea buscando alterar las condiciones externas o modificando la conducta en relación a estas condiciones, es posible encontrar una gran variedad de estrategias, individuales y colectivas, activas o pasivas, enfocadas en la emoción, permitiendo que cuando la estrategia utilizada no se muestra eficaz, sea substituida por otra.
Hay, por supuesto, en todas las situaciones de trabajo, aquellas que son desfavorables y las que son favorables al bien estar y felicidad. En el caso particular de los profesores se aboga la posibilidad de un equilibrio para que se vaya adelante con su tarea. Para Rebolo (2012), el trabajo es un conjunto de acciones que exige el dispendio de energía física y síquica, con vistas a la producción de bienes y servicios y que más allá de satisfacer las necesidades individuales y el bien estar personal, contribuye aun para la manutención y desarrollo de la sociedad como un todo. En ese sentido, puede ser considerado un mecanismo de equilibrio que garante y facilita la integración harmoniosa de las dimensiones bio-sico-social que conforma el hombre en su totalidad.
En ese contexto, puede ocurrir una percepción con evaluación negativa determinando no un bien estar, todavía un malestar, un sufrimiento en el ambiente de trabajo, lo que puede desencadenar los procesos de enfrentamiento. Siguiendo ese raciocinio y basándose en el pensamiento de Cristophe Dejour (1991), Rebolo (2012) afirma que la obtención del bien estar en el trabajo está asociada al funcionamiento del siquismo que, visando una economía de esa naturaleza, se encarga de presentar y de hacer triunfar las aspiraciones del sujeto, en un arreglo de la realidad capaz de producir, simultáneamente, satisfacciones concretas y simbólicas. Ese arreglo de la realidad ocurre de dos formas de la persona mejorar su calidad de vida. Una de ellas es hacer con que las condiciones externas se adapten a lo que desea y la otra es modificar la conducta en relación a las condiciones externas.
Es Rebolo (2012) que aun afirma que cuando el foco de la estrategia de enfrentamiento es el cambio de las condiciones externas, ocurrirán evidentemente cambios en la conducta del individuo y cuando el foco es el cambio de conducta ciertamente provocará alteraciones en las condiciones externas. Ni siempre, es posible modificar las condiciones externas como también nos es fácil modificar los modos de percibir el mundo y actuar frente a las situaciones de la vida. Así, es necesario que haga un movimiento, por parte del individuo de modificación y, cualquier manera de cambio sea de las condiciones externas, sea de la propia conducta, exigirá esfuerzo y aprendizaje.
En el caso específico de los profesores en Brasil, es un enmarañado de acciones y reacciones cuando se trata de hacer cambios externos y por parte de los sujetos. Hay una enorme variación de situaciones cuando se toma por base las escuelas públicas o privadas, de enseñanza elementar, media y superior. Por regla general, hay reacciones por medio de huelgas, licencias médicas debido al padecimiento por enfermedad, faltas justificadas y no justificadas, abandono de carrera, adaptación en otras funciones y tantas otras cosas, todavía como confirmación de un estado de no bien estar y felicidad. En rigor, es algo que preocupa porque personas con malestar no regeneran bien estar. Y, además es redundante afirmar que los profesionales de la educación necesitan estar bien y felices para inspirar en sus discípulos más confianza y credibilidad, aun que la felicidad sea algo subjetivo.
Es bastante conocida la realidad de que las huelgas de los profesores en Brasil ocurren con mucho más frecuencia en las escuelas públicas y generalmente ellas tienen como motivación principal las cuestiones salariales. Debido a eso, los docentes, de manera general, trabajan casi siempre en más de una escuela, en la tentativa de equilibrar los gastos.
Corroborando con esa cuestión, Rebolo (2012) afirma que otro tipo de enfrentamiento pasivo es el abandono sicológico del trabajo, no hay el distanciamiento físico, o sea, el profesor comparece en la escuela, ministra clase, cumple las obligaciones burocráticas, todavía no ejecuta esas actividades dentro de un límite que representa el mínimo necesario para mantenerse en el empleo. Hay el distanciamiento de la actividad docente a través de conductas de indiferencia a todo que ocurre en el ambiente escolar, de un tipo de inercia, en el sentido de buscar novaciones y mejorías en la enseñanza y un no envolvimiento con el trabajo y con los problemas cotidianos de la escuela. Ese tipo de enfrentamiento, aparece entre los profesores como desinterese que en realidad es un mal estar que tiene colaborado para muchos educadores renuncien al magisterio.
En el contexto de dicha universidad, que, por supuesto, trabaja esencialmente con ciencia a partir del que hacen sus profesores y alumnos, es apropiado que el estado de bien estar y felicidad sea una búsqueda permanente a partir de todas sus acciones. En ese sentido Rebolo (2012) afirma que es posible vislumbrar indicios de placer y bien estar en el trabajo, posibilitando la suposición de que el trabajo docente es también fuente de placer y bien estar, que se manifiesta en diferentes niveles de satisfacción con múltiples aspectos, dependiendo de cada contexto, historia y momento en que se vive la profesión. Es posible afirmar que el bien estar docente es una posibilidad en la relación del profesor con su trabajo, dependiendo de cómo las cosas son interpretadas por él, o sea, como enfrenta y soluciona los conflictos generados por las discrepancias entre lo que espera y el que tiene entre su organización interna y al del trabajo.
Es claro que dicho estado de bien estar y felicidad tiene momentos de mayor énfasis entre los profesores y otros empleados de la institución UCDB, notablemente cuando ocurren promociones personales, fechas festivas, concesiones de beneficios etc. Bien, nos parece oportuno hacer una lista de procedimientos y posturas que acreditamos colaborar con la construcción permanente del bien estar y felicidad en el universo de la Universidade Católica Dom Bosco, como sigue:
Como se puede inferir el estado de bien estar en la UCDB se manifiesta en un clima de construcción que tiene como soporte la vivencia entre los diversos niveles académicos y colaboradores de los distintos sectores.
De otro lado Rebolo (2012) enfatiza que la dimensión objetiva del bien estar corresponde a las características del trabajo en sí y a las características personales del profesor y se refiere tanto a las competencias y habilidades que tiene cuanto a sus necesidades, deseos, valores, creencias, formación y proyecto de vida. La intersección de esas dos dimensiones refiere a las evaluaciones, cognitiva y afectiva, que el profesor hace de sí propio, de la actividad que realiza y de las condiciones existentes para el desempeño del trabajo. Cuando el resultado consistir en positivo, existirá el bien estar y la posibilidad de felicidad; cuando negativo ocurrirá el malestar, resultante de insatisfacciones y conflictos, que desencadenará estrategias de enfrentamiento, las cuales se constituyen en acciones que visan eliminar o minimizar la sensación de malestar y encaminar al bien estar.
Los docentes que trabajan en la UCDB, de manera general, son interesados por el éxito de la universidad y casi siempre en las oportunidades oficiales o rutineras del día a día colaboran ofreciendo cursos y sugerencias para mejorar la organización, la dinámica del trabajo y de enseñanza. Es por eso que se puede aun decir con Rebolo (2012) que para cada profesor, el bien estar está relacionado con algunas cosas y limitado por otras. Eso es comprensible en la medida en que se considera que la relación entre el profesor y su trabajo es una trama construida por cada uno, de manera singular, en la intersección de la dimensión subjetiva con la dimensión objetiva. Son diversas las fuentes intervinientes en la construcción del bien estar e son varias las dinámicas que llevan a la autopercepción positiva mismo y la aceptación y valoración de su manera de ser y hacer las cosas.
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** Licenciada em Estudos Sociais e em História .Especialista em Arquivologia. Mestre em História e Doutora em Ciências Sociais-Sociologia Professora da Universidade Católica Dom Bosco em diversos cursos de graduação e pós-graduação. Orientadora de Iniciação Científica e trabalhos monográficos. Tem experiência em pesquisa histórica e social. e desenvolvimento local..Docente Permanente do Programa de Mestrado Acadêmico e doutorado em Desenvolvimento Local da UCDB.
*** Doutor em Economia pela Universidade Católica de Brasília (UCB), Mestre em Desenvolvimento Local (UCDB) e Administrador. Professor nos Programas de Doutorado em Ciências Ambientais e Sustentabilidade Agropecuária e em Desenvolvimento Local. Pesquisador da área de Economia Comportamental, Economia Regional e Econometria (Métodos Quantitativos). Pesquisador Visitante do Instituto de Pesquisa Econômica e Aplicada - IPEA-Brasília/DF. Pesquisador do CeTeAgro - Centro Tecnológico do Agronegócio da Universidade Católica Dom Bosco - Campo Grande - MS. Vice Coordenador do Programa de Mestrado e Doutorado em Desenvolvimento Local. Editor associado da Economic Analysis of Law Review. Coordenador do projeto de pesquisa multidisciplinar que estuda a relação do comportamento humano com a sustentabilidade do planeta, analisando o processo de tomada de decisão dos indivíduos, a teoria de risco e o impacto na sustentabilidade ambiental. Vice-líder do Grupo de Pesquisa CNPq "Desenvolvimento, Meio Ambiente Sustentabilidade". Cientista de dados.
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