Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


EL BUEN VIVIR O SUMAK KAWSAY: PRINCIPIOS GENERADORES DE VINCULACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD-ESTADO-EMPRESA

Autores e infomación del artículo

Pedro P. Andrade Valenzuela

Alberto J. Paredes Ochoa

Darwin Fabián Toscano Ruiz

Universidad Técnica de Babahoyo

pandrade@utb.edu.ec

RESUMEN
Los entes de toda sociedad deben ser como los eslabones en una cadena, fuertes; resistentes; puesto que unidos; entrelazados; en síntesis vinculados logran el bienestar común. Pero si permanecen como eslabones separados no lograrán un diferencial a los seres que deben beneficiar. La concepción de una relación entre estos actores no es nueva viene planteándosela desde el inicio de la humanidad, puesto que el Estado fue la primera forma de organización de la sociedad, la Empresa surge de la producción y el comercio y la Universidad se da por la transformación de la Escuela al querer las personas perfeccionar y tecnificar el conocimiento empírico que se estaba asimilando estableciendo metodologías de aprendizaje.  Esto permite establecer el objetivo general del trabajo: Valorar si en el Ecuador existe las premisas del Buen Vivir o Sumak kawsay que hagan posible la vinculación entre Universidad-Estado-Empresa. La metodología empleada fue una sistematización teórica consultando fuentes bibliográficas como libros, periódicos y documentos de instituciones, empleando el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, para procesar la información. Los resultados se enmarcan en valorar los principios desarrollados en el Ecuador generan la integración hacia una vinculación entre Universidad-Estado-Empresa, por lo que estos actores deben involucrarse y socializar internamente los alcances de las mismas. El debate debe generarse al analizar en qué medida los posibles cambios involucran a los ecuatorianos en estos acontecimientos. Concluyendo que adoptar estrategias que generen la infraestructura necesaria, apoyándose de herramientas existentes dejadas de utilizar o que no han migrado tecnológicamente.
         
    Palabras Claves: Buen vivir, Universidad, Estado, Empresa.

SUMMARY
The authorities across society should be like links in one, strong chain; resistant; as attached; intertwined; in short they linked achieve the common good. But if they remain as separate links they will not achieve a differential beings who should benefit. The concept of a relationship between these actors is nothing new comes planteándosela since the beginning of mankind, since the state was the first form of organization of society, the Company arises from the production and trade and the University is given by School transformation of people wanting to improve and introduce technology empirical knowledge which was assimilating establishing learning methodologies. This allows you to set the overall objective of the work: To assess whether there is in Ecuador the premises of Good Living or Sumak kawsay that enable the linkage between State-University-Enterprise. The methodology used was a theoretical systematization consulting bibliographic sources like books, newspapers and documents of institutions, using analysis and synthesis, induction and deduction, to process information. The results are framed in evaluate the principles developed in Ecuador generate integration into a link between State-University-Company, so that these actors must be involved and internally socialize the scope thereof. The debate must be generated to analyze the extent possible changes involve Ecuadorians in these developments. Concluding that adopt strategies that create the necessary infrastructure, relying on existing tools left to use or have not migrated technologically. 
Keywords: enjoy, University, State Enterprise.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Pedro P. Andrade Valenzuela, Alberto J. Paredes Ochoa y Fabián Toscano Ruiz (2016): “El Buen Vivir o Sumak Kawsay: principios generadores de vinculación entre universidad-estado-empresa”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (enero-marzo 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/01/buen-vivir.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/CCCSS-2016-01-buen-vivir


Introducción

El hombre, especie dominante del planeta se ha desarrollado gracias a su búsqueda constante de formas de adaptación en el medio donde se ha desenvuelto, los demás seres vivos se han integrado dependiendo de su especie en manadas, jaurías, parvadas, enjambres, cardumen, arrecifes. Todo esto lo realiza el mundo animal y vegetal para vivir en comunidad con su medio ambiente. . (Paredes, 2015, página 1)

Por ende, diferentes ciencias han desarrollado un número importante de estudios sobre el hombre y el medio donde se desenvuelve, especialmente la Ecología; donde se demuestra el interés que la humanidad tiene sobre la posibilidad de transformar la naturaleza en beneficio de su existencia para multiplicarla. (Paredes, 2014, página 10)

Es por esto que todo desarrollo por más sencillo que parezca conlleva a establecer que germinó debido a la necesidad de cambio o adaptación del ente que lo impulso. El hombre en comunidad con la mujer ha logrado establecer premisas, que siendo socializadas con otros hombres y mujeres han permitido su interacción en la comunidad. (Paredes, 2014, página 1)

Estos cambios, estas adaptaciones, estas interacciones, las sociedades a través de diferentes medios buscan la forma de satisfacer las necesidades de las personas que conforman su medio ambiente, llámese pueblo, ciudad, país con la participación del régimen elegido por sus miembros, conocidos como gobiernos. (Paredes, 2013, página 1) Permitiendo afirmar que si cambiamos los entornos donde se desenvuelven las personas se podrá dar otro resultado a las acciones u acontecimientos generados. (Paredes, 2014, página 7)

 Esto hace que el ser humano por naturaleza no pueda vivir en soledad puesto que necesita interrelacionarse con sus semejantes, las razones son muy diversas, entre ellas la generación de comunicación para transmitir ideas, pensamientos, sentimientos, anhelos, esperanzas; el sentido de pertenencia al estar rodeado de personas con quienes se identifica; apego a la comunidad al crear grupos con los cuales se interactúa; con ello al elegir a la persona que acompañe sus días generan la preservación de su herencia genealógica. Ese desarrollo personal lo adecua al desarrollo profesional debido a que por regla general se debe trabajar para subsistir, estos entornos no son indistintos o esquivos entre sí, ambos son importantes para tener un equilibrio emocional, elevando la calidad humana al entrelazar los entornos familiares y profesionales. (Paredes, 2015, página 1)

Si se ha logrado unir o entrelazar los entornos personales y profesionales para convivir en armonía, es posible implementarlos en toda índole, como en el caso de las iniciativas de la Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) donde su éxito radica en fortalecer la institucionalidad de la Sociedad, Academia y Estado con está estructura involucrar a la Población eje fundamental de estas iniciativas, logrando una interrelación: Sociedad-Academia-Estado-Población beneficiándole en lo económico, cultural y social. (Paredes, 2015, página 3)

Por lo expuesto, esto permite establecer el siguiente objetivo general del trabajo que se presenta: Valorar si en el Ecuador existe las premisas del Buen Vivir o Sumak kawsay que hagan posible la vinculación entre Universidad-Estado-Empresa. Para ello se plantea como objetivos específicos:

  • Determinar los antecedentes del Estado, Universidad, Empresa
  • Analizar la vinculación entre Universidad – Estado - Empresa
  • Analizar las premisas del Buen Vivir o Sumak Kawsay que generan la vinculación

Metodología

La metodología empleada fue una sistematización teórica consultando fuentes bibliográficas como libros, periódicos y documentos de instituciones, empleando el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, para procesar la información. Los resultados se enmarcan en valorar los principios desarrollados en el Ecuador generan la integración hacia una vinculación entre Universidad-Estado-Empresa, por lo que estos actores deben involucrarse y socializar internamente los alcances de las mismas. El debate debe generarse al analizar en qué medida los posibles cambios involucran a los ecuatorianos en estos acontecimientos. Concluyendo que adoptar estrategias que generen la infraestructura necesaria, apoyándose de herramientas existentes dejadas de utilizar o que no han migrado tecnológicamente.

Desarrollo

Los enunciados se fortalecen al escudriñar en la historia, y saber que los criterios o propuestas que se desean fundamentar ya han sido de una manera indirecta o por casualidad tratados por una iniciativa distinta puesto que han estudiado otros fenómenos. (Paredes, 2015, página 2) Debido a que se debe tener en cuenta la aparición y adopción de una nueva visión del mundo, acontecimiento verdaderamente revolucionario. (Laitman, 2015, página 15)

Todo aquello debido a que las personas tienden a tener parámetros diferenciales debido a que sus vidas se las establece por generaciones, estas etapas están establecidas por décadas, lo que significa que las juventudes de la generación de 1920 no será igual a la de 1940, puesto que sus entornos fueron evolucionando con la aparición de nuevas formas de pensamiento y el conocimiento se fue ampliando. (Paredes, 2014, página 1)

Por lo expuesto, estos acontecimientos han sido históricamente una constante en la humanidad, desde la aparición del Estado hecho generado por la necesidad de organizarse en convivencia entre un número grande de personas en un mismo territorio. (Editex, 2011, página 160) Teniendo como objetivo el mantener el orden existente, desarrollándose sistemas, muy complejos muchas veces, para organizar la sociedad de acuerdo con su nueva estructura. (Brom, 2013, página sección 7)

Preceptos que están dados en su concepción pues mantiene la ley, promueve la prosperidad común y el orden público y administra los asuntos públicos. (Maritain, 2002, página 25) En la actualidad el Estado se inscribe plenamente dentro de esta lógica de la modernidad, caracterizada por el imperio de la razón y dominada por la figura del individuo: elemento de racionalización de la organización política, la modernidad permite la realización de un compromiso sutil entre la preeminencia acordada al individuo y la necesidad de crear un orden colectivo. (Chevallier, 2011, página 19)

Madurando el Estado, y la sociedad inmersa como actor principal de esa conversión hacia el desarrollo del bienestar común, surgen otros acontecimientos o escenarios donde la humanidad busca entender los fenómenos que le rodean,  por esa necesidad se desarrolla el conocimiento.
Fundamentalmente buscaba la realidad que afectaba su existencia como: el origen, la naturaleza, la historia, la finalidad de los seres vivos y entre éstos del hombre mismo. (Ruiz, página 10)

Aparecen en la antigüedad las primeras escuelas, en Atenas los infantes aprendían todas las ciencias y artes de la época, en Esparta se preparaba a los niños para la guerra y en Roma aparece la patria potestad estableciendo una serie de derechos y deberes para con los hijos. (Sáinz, 2003, página 7) Unos de los más grandes impulsores de la educación en Europa fueron los jesuitas. Con la promulgación de la Ratio atque Institutio Studiorum Societatis Jesus conocida como Ratio Studiorum en 1599 primer documento pedagógico aprobado y promulgado por un superior general, cuyas claves significativas son:
El conocimiento experiencial.
El diálogo o la relación interpersonal.
La comunicación educativa entre maestros y estudiantes. (Labrador, 1999, página 117-118)

Llevando al surgimiento de la Universidad en la época medieval a mediados del siglo XII, aunque su apogeo fue en el siglo siguiente. Como toda institución social surgieron dentro de un contexto socioeconómico y cultural que les imprimió sus rasgos fundamentales. (Tünnermann, 2000, página 7)
Hoy los historiadores están de acuerdo en que las sociedades y sus instituciones comportan desarrollos continuos y discontinuos diferenciados según la región y la cultura siendo su función general la de contener el saber superior y preservar la cultura. (Malagón, 2004, página 25)

Ambos actores, Estado – Universidad han tenido el impulso del hombre, ente que se han fortalecido por su trabajo. Desde épocas prehistóricas el hombre divide el trabajo en tareas como una consecuencia de la organización del trabajo. (Casani, 2009, página 96) Se admite que la primera aparición de la empresa en la teoría económica moderna tiene lugar en la descripción que hace Adam Smith de las ventajas de la división del trabajo en el seno de una fábrica de alfileres. (García, 1994, página 13)

La empresa ente tan diverso, cuyo fin será la producción de productos o servicios, Henry Ford llegó a palpar el éxito al crear empresa y productos, puesto que para él la llave maestra del sistema económico era la prosperidad global al asegurarse la producción masiva y altos salarios; su idea general era prestar un servicio produciendo. La producción, al crear riqueza, producirá por sí misma la demanda necesaria para alimentar el proceso a la vez que incrementa el bienestar general de la población. (Lucas, página 60)

Como todo proceso constructivo en la historia ecuatoriana, debieron suceder acontecimientos impactantes para que la sociedad se haga copartícipe de las necesidades de cambios, esto se debe a que las personas cuando se ven inmersas en las problemáticas que le ocurren a ciertos sectores sociales, sean estas por abusos, marginación, enfermedades, pérdidas de todo tipo, hacen germinar la concientización de establecer premisas que sean discutidas a todo nivel, con este accionar comienzan a influir a todos los entes directa o indirectamente relacionados para que sean elevados a ley. (Moreira, 2015, página 1)
Ha habido cambios en la sociedad y en la universidad en los últimos veinte años. Probablemente esos cambios manifiestan la fase que corresponde en la actualidad a un proceso dinámico a largo plazo. Este desarrollo está influyendo considerablemente en la sociedad y en la propia conducta humana hasta el punto que estamos afrontando una nueva universidad y habrá que esforzarse en resituar las preocupaciones propias del humanismo. (Casanova, 2004, página 188)

Conclusiones

  • La sociedad ecuatoriana ha dado cambios importantes en la construcción de una relación más estrecha entre sus actores, desde la promulgación de la Constitución del 2008 esto se ha dado con mayor fuerza, claro está que los cambios propuestos no son fáciles de implementar puesto que por naturaleza el ser humano es reacio a los cambios.
  • La académica ecuatoriana impulsa con fuerza la relación Universidad-Estado al establecer entre sus estudiantes la vinculación con la colectividad, donde de una manera social transmite sus experiencias académicas al entorno deseoso de preparación. Y con las prácticas pre-profesionales hace que se vayan desarrollando las destrezas necesarias para un desarrollo integral en el mundo laboral aportando a las empresas profesionales cada vez más preparados.

Referencias bibliográficas

 Paredes Alberto (2013). Emprendimiento. La sociedad genera las oportunidades. Málaga, España: Revista Caribeña de Ciencias Sociales. En  http://caribeña.eumed.net/emprendimiento-sociedad/

Paredes, Alberto (2014). Generación de recursos para no explotar el Yasuní ITT en Ecuador. Deutschland, Alemania: Editorial Académica Española.

Paredes, Alberto (2015). El Buen Vivir o Sumak Kawsay: Principios que transforman las junglas de cemento en Ecosistemas Urbanos. I Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología UTMACH, Abril 16, Machala, Ecuador: Universidad Técnica de Machala.

Paredes, Alberto y Martillo Ítalo (2014). La importancia del entorno donde se desenvuelven las personas. Málaga, España: Contribuciones a las ciencias sociales. En www.eumed.net/rev/cccss/27/entorno-personas.html

Paredes, Alberto y Moreira Marco (2014). La concepción de estado en América Latina, indicios históricos que reflejan su madurez a través de los procesos de integración. Guayaquil, Ecuador.

Paredes, Alberto; Mónica, Armijos y Mayra, Arias. (2015). Los mundos del trabajo: Elevar la calidad humana al unir los entornos familiares y profesionales. III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales  FLACSO, Agosto 26, Quito, Ecuador: FLACSO.

Paredes, Alberto; Eva, Guerrero; Arelisa, Fernández y José, Peláez. (2015). La CTS en el Ecuador: ideales plasmados en las normas, pero con poca efectividad. III Congreso Científico Internacional UNIANDES: Impacto de las investigaciones universitarias, Octubre 20, Ambato, Ecuador: UNIANDES.

Paredes, Alberto; Sara, Marín y Armando, Medina. (2015). Tolerancia: Verdadera libertad de expresión. Guayaquil, Ecuador.

Laitman, Michael y Jachaturián, Valeria. (2015). La historia universal del humanidad a través de la sabiduría de la cabalá. Toronto, Canadá: Laitman Kabbalah Publishers.

Paredes, Alberto. (15 octubre 2014). Cambios en la sociedad ecuatoriana: las leyes generadoras e impulsoras de su progreso: su éxito en el logro de una integración Estado-Academia-Empresas. II Congreso de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Postgrados y IV Congreso de la Asociación de Universidades del Sur del Ecuador y Norte de Perú. Loja, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.

Moreira, Marcos y Alberto, Paredes. (junio 2015). De la marginidad a la inclusión social: Ley de discapacidades. Samborondón, Ecuador: Podium edición 27.

Editex. (2011). Geografía e Historia 10 E.S.O.

Brom, Juan. (2013). Esbozo de historia universal. (24ª ed.). México: Penguin Random House.

Maritain, Jacques. (2002). El hombre y el Estado. (2ª ed.). Madrid, España: Ediciones Encuentro.

Chevallier, Jacques. (2011). El Estado posmoderno. U. Externado de Colombia.
Ruiz, Ramón. Historia y evolución del pensamiento científico. Juan Carlos Martínez Coll.

Sáinz, Paloma. (2003). Didáctica de la educación infantil. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Secretaría General de Educación y Formación Profesional.

Labrador, Carmen. (1999). La ratio studiorum de 1599. Un sistema educativo singular. Universidad Complutense de Madrid: Revista de Educación número 319.

Tünnermann, Carlos. (2000). Universidad y Sociedad: Balance histórico y perspectiva desde Latinoamérica. Caracas, Venezuela: Comisión de Estudios de Postgrado, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela / Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Malagón, Luis. (2004). Universidad y Sociedad: Pertinencia y Educación Superior. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Casanova, Hugo y Claudio, Lozano. (2004). Educación, Universidad y Sociedad: el vínculo crítico. Barcelona, España: Edicions Universitat Barcelona.

Casani, Fernando; Augusto, Llorente y Eduardo, Pérez. (2009). Economía de la empresa 2º bachillerato. Editex.

García, José. (1994). Historia económica de la empresa moderna. Madrid, España: Ediciones AKAL.

Lucas, Antonio. Sociología de la Organizaciones: Influencias de las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid, España: Editorial Fragua.


Recibido: 22/02/2016 Aceptado: 9/03/2016 Publicado: Marzo de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.