José Raúl Rodríguez Galera
rgalera1964@gmail.com RESUMEN
No solamente se pretende conocer cómo se construyen las relaciones sexistas entre las personas, sino además, su implicación al hacer coincidir en el devenir como persona sexuada, los criterios externos e internos en la configuración de la personalidad sexuada de género. También, develar la importancia y funciones de la categoría relacional género social sexista y cuáles son las discrepancias explícitas que dan lugar a la crisis manifiesta de género y entre los géneros. En tanto, se propone una plataforma académica alternativa o plan de igualdad pensando diferente, para mitigar la manipulación sexista como única opción ideológica en la domesticación humana. De modo que favorezca los cambios necesarios hacia la igualdad de género, entre los géneros y la autonomía de la mujer, en relaciones de poder androcéntrico, en gestar ideología progénero emergente “por el igual, no por el contrario”, para ejercicio de liderazgo género sensible cuidado salud.
Palabras claves: sexismo, sexualidad, liderazgo progénero, género sensible, salud sexual
ABSTRACT
The document not only seeks to understand how gender relations among people are constructed, but also how external and internal criteria in sharpening gendered personality are constructed using their involvement in the future as a gendered person. Also revealing the importance and functions of relational gender and social category sexist explicit discrepancies which result in manifest crisis of gender. Meanwhile, an alternative plan of equal or different thinking mitigates sexist ideological manipulation as the only option on the human domestication academic platform is proposed. So, that promotes the necessary changes towards gender equality, gender and empowerment of women in power relations andocentric in emerging progender gestate the same ideology, not on the contrary, to exercise leadership gender sensitive and health care.
Key words:sexism, sexuality, progender leadership, gender sensitive, sexual health.
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
José Raúl Rodríguez Galera (2015): “Sexualidad y liderazgo progénero legitimando paridad. Otra alternativa para mitigar el sexismo”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, n. 27 (enero-marzo 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/01/sexismo.html
Estado actual
Relaciones discriminatorias entre los géneros por razones ancestrales, generadora del sexismo y malestares socio psicosexuales, y aunque sustentadas en la división social del trabajo y la aparición de la propiedad privada, resistentes al cambio de época, a los nuevos saberes en la sociedad del conocimiento, sosteniendo la prerrogativa a la disparidad, inequidad y desigualdad de género, porque siempre fue así. La instauración de las sociedades patriarcales, androcéntricas, dominadas por la fuerza, la potencia, la razón y la mente, lo hipersexual contrario a lo infrasexual, la debilidad, la impotencia, lo superficial y la dependencia.
Opresión abierta y dilatada del género femenino en una sociedad dividida en clases sociales, que independientemente de privilegiar lo masculino en su máxima expresión androcentrista, discrimina a ambos géneros acrecentando sobrecargas que no contrastan con las consecuencias en relación con el momento histórico de existencia en humanidad globalizada.
Manifiestas diferencias reducidas al sexo biológico, a la reproducción y la lactancia materna, y a la respuesta sexual humana en detrimento de la mujer. En el imaginario de las sociedades patriarcales aún persisten creencias sobre el origen “natural” de la desigualdad social entre el hombre y la mujer y de la “inferioridad de la mujer”.
La disparidad entre los géneros masculinos y femeninos es evidente a la luz. Sin embargo, subyace a la sombra, un abismo de dicotomías y fragmentaciones domesticadoras latentes en la cultura androcéntrica, que somete y corroe la independencia y la interindependencia de los miembros de la especie, y se gesta en la dependencia de cada ser inconcluso cada vez, con recurrente inmovilismo sexista generador de discriminaciones, malestares e involución de lo humano que atenta contra la salud, el bienestar y la calidad de vida.
Muchas de las conductas y los roles de género que se han adjudicado al hombre y a la mujer en el decursar de la historia, no son inherentes a su sexo biológico per se, sino a que están en dependencia de circunstancias económicas y socioculturales específicas que someten a la especie al acontecer, al evento externo, privándolo de sus potencialidades y riqueza interior.
Se presta mucha más atención a lo que nos distingue en el diseño preestablecido, a las diferencias biológicas, que nada tienen que ver directamente con las desigualdades sociales entre el hombre y la mujer. Sin embargo, muy poco, al inagotable caudal de similitudes en capacidad de perfeccionamiento interior y relacional para trascender en el sentido más vasto de la existencia humana, el fortalecimiento de la espiritualidad del ser humano en la convivencia. (Rodríguez Galera, 2014: 4)
Estado deseado
Potencializar la condición humana progénero en situación óptima sobre las bases de la paridad de género e intergenérica, de equidad de género e igualdad de género; y en ese mismo orden, favorecer un equilibrio humano coherente más por similitud ante las mismas oportunidades, derechos, capacidades y afectos, que por las escasas diferencias reducidas a lo biológico y a la reproducción directa de la mujer, hacia el sometimiento de lo asistencial. Contrario a la razón y el poder, atribuido por el androcentrismo a los hombres con independencia de lo asistencial, como proveedores.
Se trata de activar el disfrute de relaciones simétricas en comunión oportuna de los elementos viriles femeniles, en lo personal y lo social, sin renuncia implícita o explícita a la masculinidad ni a la femineidad, para expresar la riqueza de lo humano en interacción armónica progénero. Más por el igual, que por el contrario.
El esfuerzo previo al resultado de diversas alternativas y estrategias interventivas para el crecimiento humano en alianza y desarrollo sustentable por los géneros y para los géneros, debe tener lugar con etapas de cumplimiento general, que oscilen desde el diagnóstico, la organización y el diseño del plan de acción, la ejecución y el control en permanente retroalimentación para gestar novedosos proyectos de vida que subyacen en el querer ser de las personas. (Rodríguez Galera, 2014: 5)
Criterios para exploración diagnóstica en situación y necesidad de género cultural contextual
De este modo es conveniente seguir diseños teóricos de investigación sistémicos, que se aproximen en coherencia interna, integridad y significación contextual, para sostener de forma nítida respuestas efectivas en función de las etapas prescritas en el proceso de investigación científica, en tanto, la obtención de información, análisis de los datos y la consecución eficiente en beneficio de los y las participantes, hasta los beneficiarios finales. Asimismo, quedan expuestos los siguientes componentes en sus evidentes relaciones funcionales de subordinación y coordinación.
¿Cuál es la plataforma alternativa de género que desde la academia geste, sustente y promueva el cambio hacia la igualdad de género y entre los géneros y la autonomía de la mujer (ODM-ONU) 2, en relaciones androcéntricas de poder, sin la tradicional y acrítica oposición de contrarios irreconciliables?
Objeto de estudio: Proceso de Enriquecimiento Mutuo Intergenérico (PEMI): “Se inscribe como intervención formativa para el crecimiento humano en alianza y desarrollo sustentable en paridad de género e intergenérica, teniendo lugar este crecimiento mediante la construcción y desconstrucción interior en lo relacional para el descubrimiento de sí mismo en interacción y despliegue de compromiso y responsabilidad, y en imprescindibles situaciones en y por la actividad y la comunicación contribuir a la formación multilateral de la personalidad sexuada de género para la elección y decisión de proyectar la vida con el más autentico sentido progénero para la consecución de la salud sexual género sensible, el bienestar y la calidad de vida con todos y para el bien de todos”.(Rodríguez Galera, 2013a: 13).
Gestionar resultados a partir de sistematización teórica Género Sensible Cuidado Salud de investigación científica, para intervención progénero formativa y orientadora vs violencia, en tanto se elaboran alternativas metodológicas que contribuyan al crecimiento humano interior y relacional para la transformación de la condición humana género sensible cuidado salud, legitimando paridad y procurando el bienestar, la calidad de vida y la consecución de la salud sexo género en ejercicio de liderazgo progénero, que tributen a la formación de Promotores Lideres Progénero (PLP), que incidirán luego con novedosos proyectos de vida en procesos correctores de sectores sociales vulnerables.
Campo de acción: Alternativas metodológicas que contribuyan al crecimiento humano interior y relacional para la transformación de la condición humana género sensible cuidado salud, legitimando paridad.
1-Sistematizar teorías sobre estudios de género para intervención progénero formativa y orientadora vs violencia desde plataforma académica alternativa a favor de novedosos proyectos de vida para influir en procesos correctores de sectores sociales vulnerables.
2-Diseñar alternativas metodológicas que contribuyan al crecimiento humano interior y relacional para la transformación de la condición humana género sensible cuidado salud y en plan de igualdad viril femenil “por el igual, no por el contrario” procurar garantías en “comunión oportuna viril femenil” al bienestar, la calidad de vida y la consecución de la salud sexo género de los sujetos involucrados en dicha realidad.
3- Mediar en ejercicio de liderazgo progénero guía, en problemas complejos detectados en observatorio socio psicosexuado sobre conflictos y violencia de género para el beneficio de realidades sociales contextuales, y mediante intervención e influencia progénero, favorecer procesos correctores en sectores sociales vulnerables.
Si la intervención formativa y orientadora progénero vs violencia, favorece la condición humana género sensible cuidado salud, es posible procurar cambios a favor de la igualdad de género, entre los géneros y la autonomía de la mujer para el bienestar, la calidad de vida y la consecución de la salud sexo género en ejercicio de liderazgo progénero en unas y otros, y asumir novedosos proyectos de vida personales y sociales.
La educación de la sexualidad y los géneros basada en el conocimiento científico es una necesidad intransferible y un derecho inalienable de los seres humanos. Contenido en los Derechos Sexuales de la Organización Mundial para la Salud Sexual (WAS), declarados en el XIII Congreso Mundial de Sexología de Valencia (España) en 1997, revisados y aprobados por la Asamblea General de la WAS, el 26 de agosto de 1999, en el 14avo Congreso Mundial de Sexología en Hong Kong (China). Estos son:
Los derechos humanos son inherentes a los seres humanos; empero, el reconocimiento de los derechos inherentes no crea derechos per se. (OPS, OMS y WAS, 2000: 10)
El autor se formula preguntas con criterios de valor que no se deben obviar en el abordaje del tema de investigación en cuestión. Toda vez, por constituir análisis sistémico del problema científico antes declarado, y a su vez por formar parte sistémica de los componentes del proceso. A su juicio, relevantes no sólo para la práctica académica, en tanto proceso consciente, sino para su efectividad e impacto como plan de igualdad pensando diferente. De modo que se ejerza influencia eficaz, capaz de potencializar internalización para asumir sobre la base de saberes sentidos, principios y valores renovados para proyectos de vida también renovados. Dar y recibir para bienestar y calidad de vida en paridad, equidad e igualdad. De forma tal, que el abordaje a los cuestionamientos explícitos y numerados a continuación, fundamenten en lo teórico y metodológico el proyecto de investigación, intitulado: Sexualidad y género sensible cuidado salud (Sex GSCS). Una plataforma académica alternativa. Estas son:
Se pretende promover la igualdad de género, entre los géneros y la autonomía de la mujer, en despliegue de intervención formativa progénero desde la figura del postgrado y otras posibles vías, contenidas en las actividades diseñadas para el proyecto Sex GSCS y ofrecer tratamiento expreso desde la academia. Propiamente para irradiar luego sectores comunitarios en tanto empoderamiento, introspección y diseminación para el crecimiento humano interior y relacional y la transformación de la condición humana Género Sensible Cuidado Salud, de todas las personas involucradas.
En consecuencia, se asume sexualidad como […] “dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se expresen todos. Sin embargo, en resumen, la sexualidad se experiencia y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”. (OPS, OMS y WAS, 2000: 6).
Sin embargo, se discrepa de la definición de género de la misma fuente, en tanto su declarada sumatoria y estatismo en el devenir histórico, la cual difiere de configuración interior y relacional en lo relacional no sexista, haciendo caso omiso a todo vestigio que pueda mitigar el sexismo imperante. Si bien es presentada como un estado actual, se manifiesta como sentencia inmovilista, negando cambios que han tenido y siguen teniendo lugar. Quizás imperceptibles, quizás lentificados en relación con los desafíos, pero cambios interiores y relacionales. A saber: “El género es la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo. El género, tal como ha existido de manera histórica, transculturalmente, y en las sociedades contemporáneas, refleja y perpetúa las relaciones particulares de poder entre el hombre y la mujer”. (OPS, OMS y WAS, 2000: 7).
Si los géneros se piensan únicamente como han acontecido y acontecen, tal cual denuncia el autor en sus presentaciones físicas y en otros artículos publicados, se piensan y pensarán para siempre así. Poder vs obediencia, «porque siempre fue así». Se precisa de una definición de género más atrevida, más ajustada a la realidad del siglo XXI. Renovadora, que incite, que promueva cambios, modificaciones y transformaciones.
De tal modo se deben pensar los géneros, no en la adaptación acrítica, sino en la búsqueda de alternativas para intervención formativa progénero, en la identificación, selección e incorporación de metodologías, estrategias y técnicas de aprendizaje pensando diferente, como “fenómeno social que tiene su expresión en la conducta femenina y masculina condicionada por la educación3 , que si bien se sustenta en las diferencias biológicas y sus respectivas identidades sexuadas, tributa en identidades de género, pero se materializan únicamente en un medio social como persona hombre, mujer o ambivalente, en situación histórica social concreta, susceptibles de transformar y transformarse”.
Es importante añadir a la definición anterior, que “al estar constituida la especie humana por mujeres y hombres, les asiste el derecho de independencia al reconocimiento de su respectivo género sin subordinación, estereotipias o normativas de cualquier índole que invisibilice, subvalore o supedite a miembros de la especie humana en detrimento de otros”. Signifiquemos la influencia de comunión viril femenil a la persona total. Y añadir que género, “es identidad singular de género, crecimiento interior en lo relacional, correlación intergenérica y transformación en “comunión oportuna de los elementos viriles y femeniles del espíritu”, para la formación de la condición humana género sensible cuidado salud”. (Rodríguez Galera, 2013a: 15-16).
Síntesis sobre género para la reivindicación de lo humano
Mientras, liderazgo progénero precisa no solo de aprender sino también de desaprender, en tanto se perfilan novedosas concepciones y prácticas que han configurado estereotipos, prejuicios y estigmatizaciones en el devenir de la cultura occidental de la cual formamos parte. De modo que se asume como “aprendizaje en relaciones necesarias y naturales género sensible cuidado salud, para la constante sistematización en el perfeccionamiento de nuestro íntimo ser, desde el equilibrio y la transformación subyacente viril femenil del espíritu, para trascender como agente de cambio proactivo, prosocial y progénero, legitimando paridad de género e intergenérica”. (Rodríguez Galera, 2013a: 8).
Género, pensando diferente …
Como categoría relacional, es susceptible de configurar novedosos significados, sobre plataforma académica alternativa de intervención formativa sensible y flexible 4, para “transformar y transformarse”, en libertad espiritual y política con independencia de imposiciones tendientes a prediseño de poder androcéntrico, este que por razones socioculturales de transmisión acrítica, se expresa en las marcadas diferencias sexistas entre mujeres y hombres, sobre la base se los sexos biológicos.
Propósitos generales de la condición género sensible cuidado salud
A-) Promover en interacción humana desde el diagnóstico en situación y necesidad cultural contextual de convivencia vivida y sentida, la gestión de libertad espiritual y política en ámbito de libertad forjada en la práctica crítica. Método de Enriquecimiento Mutuo Intergenérico (EMI). (Rodríguez Galera, 2013b: 10).
B-) Desarticular patrones de acumulación en el ámbito de libertad conquistada y reivindicar saberes para el fomento de valores andróginos sustentados en los principios andróginos (Rodríguez Galera, 2013c: 10-18), para la conducción del sentido y la dirección de las relaciones de dominación hacia la comunión oportuna de los elementos viriles y femeniles del espíritu en PEMI.
C-) Liberar potencialidades desde la práctica crítica y legitimar paridad de género e intergenérica en asunción de la condición humana género sensible cuidado salud en posición para transformar la realidad contextual próxima en ejercicio de liderazgo progénero “con todos y para el bien de todos”. Formación para el Buen Vivir.
Objetivo de internalización progénero
Adquirir en la realidad progénero percibida en convivencia relacional; propiamente en los momentos descritos del PEMI, caracterizados a su vez, por las acciones cognitivo afectivas y cualidades progénero para la necesaria y profunda visión interna del ser en desarrollo paulatino, al integrar las energías de lo viril y femenil del espíritu en internalización propia de comunión oportuna (verdad revelada), para el fomento, empleo y proyección del crecimiento interior y relacional en modificaciones positivas género sensible cuidado salud de accionar progénero.
Niveles de desarrollo para las acciones cognitivo afectivas que llevan a cabo las personas que participan en proceso consciente
Acontecer vs práctica crítica
Acontecer, conveniencia, desconocimiento o ambos inclusive
Práctica crítica, una brecha a la alternativa
Confusión de base sexual, resistencias y miedos en el imaginario social sexista. De extremo a extremo
Reflexiones para la acción progénero
CONSIDERACIONES FINALES
BIBLIOGRAFÍA
1 Valores andróginos: “Principios y valores andróginos una opción de vida”, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Málaga, Septiembre 2013c, pp. 16-18.
2 ODM–ONU: Objetivos de Desarrollo del Milenio. Organización de Estados Americanos. Objetivo específico que nos ocupa: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
3 Entiéndase educación como el proceso de inculturación desde el nacimiento, influido por las instituciones (familia- escuela-comunidad), organizaciones y demás organismos sociales direccionados hacia la manipulación tradicional de lo humano sobre la base sexual y en perpetuo reduccionismo a esta, acrítica tendencia sexista.
4 Sensible y flexible en tanto se recree la libertad en extenso y en elección contra todo tipo de discriminación, plataforma alternativa que promueva tanto el NO uso forzado, como el NO desuso forzado del velo islámico integral.
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.