José Luis Muñoz Corvalán (CV)
joseluis.munoz2@murciaeduca.es
IES San Juan Bosco
Para muchos de nosotros ya tenemos bastante con realizar nuestro trabajo, como para que encima tengamos que utilizar parte de nuestro tiempo reuniéndonos con nuestros compañeros. Es por este motivo que en numerosas ocasiones sintamos las reuniones de trabajo como algo innecesario o aburrido. En este tema trataremos de aportar una luz a la importancia que tienen estas reuniones sin las cuales muchas veces la empresa funcionaría como un caos. Finalmente trataremos aspectos relacionados con la negociación, para aquellos momentos en los que en dichas reuniones puedan surgir conflictos.
PALABRAS CLAVE
Reunión- tipos, preparación, problemas. Negociación- fases, estrategias y resultados.
Las reuniones de trabajo, son imprescindibles para coordinar el trabajo en equipo, son el lugar donde se revisan, modifican y aumentan los conocimientos todos los miembros.
También en ellas se establecen las reglas a seguir se nos mantiene informados de cualquier novedad, son (en grandes empresas) el único momento en que podremos coincidir con todos los compañeros.
Llegan a ser tan importantes que una reunión puede ayudar a que los miembros se sientan integrados dentro del equipo, por la misma regla de tres, aquellas personas que no sean invitadas a la reunión no sentirán que pertenecen por completo al grupo. (Bastaría con poner una sencilla prueba a alguien que se queje de tener que asistir a las reuniones diciéndole que no puede asistir nunca más y veríais como esa persona se interesa por saber que se ha dicho en la reunión).
Otro aspecto importante de las reuniones es que son el entorno ideal para moldear los comportamientos de los miembros en cuanto a resolución de conflictos, guardar los turnos de palabra, aprender a escuchar a los compañeros, respetar otras opiniones, expresar quejas adecuadamente etc.
No todas las reuniones son iguales o sirven para lo mismo, así encontramos:
Para preparar una reunión debo tener en cuenta algunos aspectos.
En primer lugar, las reuniones deben ser periódicas, es decir cada semana, mes, trimestre, aunque también puedo convocar una reunión extraordinaria para informar de algo que ha ocurrido y que es del interés de todos.
Lo que no se debe hacer es reunir a la gente cuando no hay información que dar ni nada que contar, pues los miembros del grupo pueden verlas como una pérdida de tiempo.
En segundo lugar se tendrá en cuenta el nº de participantes, se deberá convocar a todos los miembros dependientes del jefe. Esto vienen a colación de lo que hemos comentado en el tema anterior, si no invitamos a todos a la reunión, los no invitados se van a sentir excluidos.
En este sentido el invitar a todos ampliará los puntos de vista, las opiniones y permitirá que todos estén informados y no vayan por ahí preguntando a terceras personas.
En tercer lugar habrá que cuidar el tiempo y el lugar, para lo cual la reunión se hará un día en que la gente no tenga muchas tareas importantes que hacer o de lo contrario nadie asistirá.
No será recomendable una reunión un viernes ya que los participantes estarán cansados de toda la semana y deseando ir a sus casas, tampoco lo será un lunes porque aún no se ha cogido el ritmo de trabajo.
Por último se informará a los miembros de cuál es el motivo de la reunión, para que puedan preparársela correctamente.
Este apartado hace referencia a cómo debemos actuar en una reunión y qué cosas debemos evitar. De entre ellas resaltaremos:
a) Nadie rompe el silencio. Ocurre muy a menudo que después de empezar comentando el motivo de la reunión, nadie rompe el silencio inicial.
En estos casos no es recomendable preguntar a uno directamente, ni hacerlo uno por uno por orden de colocación. En ningún caso se darán muestras de enfado o molestia, sino que para evitar esta situación se creará un ambiente de seguridad y confianza.
b) Alguien os pide información adicional sobre los temas que estábamos trabajando en la reunión. Lo cual puede ser un problema si no la llevamos bien preparada. Para que no nos pillen en blanco, es importante acudir a la reunión con un colega experto que domine las partes de la materia que yo desconozca.
c) Alguien no para de cuchichear con otro. El remedio puede consistir en invitarle a que diga en voz alta a todos aquello de lo que está hablando en voz baja.
Si vemos que el cuchicheo es generalizado porque alguien ha monopolizado la palabra y la gente se aburre, se le dará la palabra a otra persona de las que ha perdido el interés en la reunión y esta cuchicheando.
d) Un participante formula muchos argumentos. Lo que supone que la gente no pueda seguirle y olvide muchas de las cosas que se están diciendo.
Para ello alguien en la reunión irá anotando lo que en ella se dice y cuando se haya terminado de hablar expondrá de nuevo de manera ordenada los argumentos o ideas dichas.
e) Alguien lee el periódico o esta provocadoramente distraído. Para lo cual, o bien le invitamos a participar de manera directa en la reunión, o bien criticamos abiertamente su comportamiento (esto dependerá de la persona y del momento)
f) Un miembro del equipo no participa. En este caso frenaremos a los participantes que no paren de hablar y haremos hablar a los que están sin participar pidiéndoles abiertamente que expongan sus opiniones e ideas.
g) Un participante no deja de hacer payasadas. Detendremos la reunión haciendo evidente que su comportamiento nos molesta a través del silencio que se genera mientras se dirige una mirada seria y fría a la persona en cuestión
h) Alguien hace gestos evidentes de rechazo. Se le invitará abiertamente a que exponga de manera asertiva el motivo de sus ademanes y gestos.
i) La discusión pasa de un tema a otro sin aportar soluciones. Es uno de los problemas más comunes de una reunión, todos expresan sus quejas pero nadie aporta soluciones ni se escucha el problema que ha expuesto el compañero anterior. Para evitar esto es importante no dejar que se pase a un punto posterior hasta que el anterior haya sido analizado, para evitar que algunas personas no se sientan escuchadas o piensen que se pasa de ellas.
Se define como el proceso mediante el cual, dos o más partes que por cualquier motivo tienen una relación de dependencia (es decir que necesitan algo el uno del otro) hacen tratos con el objetivo de conciliar sus diferencias.
Las partes negociadoras adaptarán la negociación, considerando tanto él sus necesidades y objetivos como los de la otra parte.
Diferenciando entre aquellas negociaciones que tienen dos personas negociando y las que tienen más de dos negociadores. El motivo es que cuando hay más de dos personas negociando, hay que tener en cuenta el poder hacer coaliciones o pactos para ganar la negociación.
Ya comentado anteriormente. Si la negociación es muy frecuente, conviene mantener un tono cooperativo y tener en cuenta a la otra parte.
Si la negociación es esporádica, se puede adoptar una actitud más agresiva.
Se define el PODER, como la capacidad que tiene A en influir en la conducta de B.
La negociación aparece cuando ambas partes necesitan algo de la otra, si una parte tiene poder absoluto sobre la otra, no habrá negociación como norma general.
Las relaciones de poder en una negociación, pueden ser de dos tipos:
Debe ser un lugar neutral, como la sala de reuniones de un hotel o algún sitio similar. Pero esto no ocurre siempre así, por lo que debemos tener en cuenta que:
-Cuando son en nuestro terreno, debemos aprovechas que contamos con el apoyo de nuestros compañeros para momentos de tensión (como pedirle a un colega que si ve que estoy nervioso diga que me llaman por teléfono)
- Cuando son el campo ajeno, debemos hacer de “espías” y obtener la mayor información posible de la empresa con la que vamos a negociar (ver su infraestructura, si se nota que tienen dinero, si cuentan con material…)
Si se dispone de él, nos sirve para reflexionar, aprender estrategias, modos de negociar… por otro lado, es un arma de presión estupenda si vemos que la otra parte tiene prisa o urgencia en alcanzar un acuerdo.
10.1 La planificación.
Es la fase anterior a la negociación, donde las partes DEBEN realizar los preparativos de la misma.
Durante este momento el buen negociador debe intentar:
10.2 Inicio de la negociación.
Es cuando nos encontramos frente a la otra parte por 1ª vez. Estos primeros momentos deben ser de tanteo, por lo que no debemos precipitarnos, sino que debemos:
10.3 Negociación fina.
Es la fase de concretar los pequeños detalles, de esta fase depende que la negociación se cierre o se anule. Para ello:
10.5 Acuerdo.
Es la parte de cierre de la negociación, en la que ambos negociadores intentan obtener el máximo beneficio para sus empresas partiendo del acuerdo preliminar del apartado anterior.
Son las “formas” que tenemos en una negociación de llegar a conseguir nuestros objetivos. Entre ellas tenemos:
Habitual entre los negociadores que desean sacar el mayor provecho a costa del adversario. Entre las más comunes están:
Tratan de emplear la conciliación, cooperación de ambas partes… para alcanzar lo que ambas desean sin que ninguna de las dos pierda.
BIBLIOGRAFÍA
Principios de comunicación persuasiva. Javier de Santiago Guervos . Arco libros, 2005
Relaciones en el entorno de trabajo. VV.AA. editex. 2003
Los caminos de la negociación: personas, estrategias y técnicas. Franc Ponti. Verticales de bolsillo. 2008