Sheina Leoni (CV)
davidlee@adinet.com.uy
Estimados Colegas y amigos.
Es un gusto saludarlos, luego de compartir largas horas con un grupo de ciberamigos en la Red con los cuales intercambié impresiones sobre un nuevo E-Book que trata sobre el origen de la cibercultura.
Cuando miré el reloj, había pasado más de tres horas en el ciberespacio, por lo que decidí despedirme de tan agradable cibercharla y regresar al mundo real, a cumplir con otras obligaciones.
Realmente, parece que el tiempo volara en la virtualidad.
¿Qué es esa cosa llamada “Ciber”?
Si bien el término Ciber se acuñó hace ya unos cuántos años, se atribuye a William Gibson la creación del término cyberspace, A fines de los años 80, existía un poderoso ordenador llamado Caber, que según se cree, sirvió de inspiración a este autor para la creación de tal concepto.
Gibson, llamó cyberspace al conjunto de redes electrónicas, como lugar de tránsito, hallazgos y encuentros, y lo definió como “una alucinación consensuada que es la matriz (computacional)”
En la actualidad el prefijo Ciber, tiene muchas acepciones, por ejemplo, hablamos de cibercultura, cibercafés, cibernautas; en una palabra su uso se extendió para casi cualquier cosa que ocurriese a través de Internet.
En resumen, el concepto ciber hace referencia al mundo digital en general y es una forma clara de marcar ciertos conceptos cuando se aplican al universo virtual.
Generalmente, los cibernautas, pasamos varias horas al día en este ciberespacio, en esta realidad virtual que se encuentra dentro de los ordenadores y redes del mundo.
Aunque ciberespacio no debe confundirse con Internet real, el término se refiere generalmente a los objetos y recursos que coexisten en la misma red informática. Por lo tanto, podríamos decir que los fenómenos que ocurren dentro de Internet, ocurren en el ciberespacio, y no en los países donde los participantes o sus servidores se encuentran físicamente.
Características del Ciberespacio:
1-Falta de seguridad en la identidad personal-Al no haber interacción física cara a cara se tiene la oportunidad de modificar tu identidad, presentándola parcialmente o manteniéndola en el anonimato.
2-Democracia Net-Todos tenemos la misma oportunidad de comunicación.
3-Trasciende los límites geográficos, al poder comunicarnos con diferentes países.
4-Comunicación sincrónica o asincrónica- A través de los diferentes recursos que podemos utilizar en la web. Actualmente tenemos todas las herramientas para comunicarnos en forma simultánea o con otros cibernautas o distanciados en el tiempo.
Creando una cibercultura….
Como ya mencionamos, los cibernautas pasamos gran parte de nuestra existencia en el espacio virtual. Hay personas que hasta han adquirido propiedades en los mundos virtuales inversivos y prácticamente tienen una segunda vida virtual.
Por eso, para poder compartir códigos en común, es necesario crear una Cibercultura. Una cibercultura, que surge como consecuencia de la interacción entre el ciberespacio y la cultura.
En primer lugar , entendamos que cultura, según nos plantea el antropólogo Clifford Geertzes es un esquema históricamente transmitido de significaciones representadas en símbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresadas en formas simbólicas, por medio de los cuales los hombres comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento y sus actitudes frente a la vida
La cultura comprende los valores, creencias, actitudes, objetos materiales que constituyen el modo de vida de una sociedad. También incluye los modos de pensar, de actuar y de relacionarse con otros y con el mundo exterior.
Mientras que hay muchas definiciones de cultura, podemos decir que el concepto de cibercultura aún está en construcción.
Lo que sí está claro es que, el avance de Internet y el desarrollo de la Web, han generado una transformación importante en la manera d acceder, obtener y transmitir información, modificando totalmente la forma de interactuar de las personas.
Características de la cibercultura:
1-Posee un conjunto de símbolos de comunicación que se transmiten a través de un mismo lenguaje universal.: El lenguaje digital
2Interactividad: Relación permanente ente las personas y el entorno digital. Entre las personas entre sí, y con el contenido que la Web nos ofrece
3-Hipetextualidad: Acceso interactivo a cualquier contenido digital, desde cualquier parte. Implica una nueva forma de almacenamiento y entrega de información que transforma los contendidos en ágiles, dinámicos y cambiantes.
4-Conectividad-Potenciado por la tecnología, ene este caso Internet. O sea el aumento de las conexiones interpersonales y con los contenidos.
Conozcamos la ciberculturas juveniles….
Jóvenes de diferentes clases sociales acceden en la actualidad la computadora, los programas y la Red de Redes, pero la forma que tiene de acceder, los recursos informáticos y cognitivos que utilizan, y las formas de comunicación o navegación que utilizan son completamente diferentes.
Esto ha dado lugar, al igual que sucede en el mundo cultural real, al surgimiento de “subculturas juveniles”, que en la virtualidad llamaremos “ciberculturas”
Se llama cibercultura juvenil, al ámbito de encuentro virtual ente jóvenes que a pesar de estar distantes en el espacio, intercambian información y datos sobre cuestiones d esa interés, se comunican a diario a través del chat y de foros, formando una imagen de sí mismos y del grupo al que pertenecen y tomado conciencia de su identidad virtual.
Podemos reconocerlas por:
1-Existencia de nuevo tipo de objetos-Surgen así un conjunto de aparatos electrónicos basados en tecnologías digitales, que define e sistema de objetos con el que interactuamos. Computadoras, lectoras láser para discos compactos, monitores de plasmas aptos para recibir señales digitales, son algunos de los nuevos objetos que estas generaciones comparten.
2-Transformación de la intimidad- Las nuevas tecnologías han puesto en manos de los usuarios la posibilidad de producir contenidos fotográficos y fílmicos, lo que permite publicar en forma instantánea documentos sobre las cuestiones más variadas.
3-Nuevas formas de integración social- A través de comunidades y redes sociales, que permiten a los jóvenes vencer al anonimato que lo caracteriza la vida en común, son ámbitos de pertenencia en común.
Conclusión.
La nuevas tecnologías han dado lugar a un tipo de cultura especial, que es compartida por los internautas en el ciberespacio y que llamaos cibercultura. Esta cultura, expresada a través de un conjunto de símbolos digitales, nos ha permitido interactuar asiduamente con otros integrantes de la comunidad virtual.
En esos espacios, los jóvenes tienden a formar subculturas, así aparecen los webmaster, los floggers, los foreros, los chatters, y otras ciberculturas que irán surgiendo a medida que la telaraña virtual vaya extendiendo sus redes.
Difícilmente escaparemos a sus redes, y tal vez ni siquiera deberíamos intentarlo porque nos perderíamos muchas cosas interesantes.
Lo que si deberíamos es aprender a desarrollar cada día más nuestra racionalidad para poder participar adecuadamente en esos entornos virtuales, que intervienen cada día más en los distintos ámbitos sociales, económicos, culturales y político.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación llegaron para quedarse. Su presencia crece cada día más y transforman día a día sin retorno nuestra vida cotidiana, en todos los aspectos.
Aprendamos a conocerlas y a trabajar con ellas, aportemos nuestro grano de arena para que su utilización sean en bien de la humanidad Recordemos que cada uno de nosotros es indispensable en este camino hacia el universo virtual.