Contribuciones a las Ciencias Sociales
Marzo 2010

LA HISTORIETA. ALGUNAS CONSIDERACIONES
 


 

Maritza Sánchez Arce
Martha Preciado Martínez
Teresa Fernández Hernández (CV)
tfernandez@ucf.edu.cu


 

RESUMEN DEL TRABAJO

Trabajo donde se hace una reflexión acerca de un género que de por si es gráfico, capaz de alterar su esencia de imagen - representación de palabra – símbolo, el que ha transitado casi cien años, ha sido capaz de sobrepasar los límites típicos de expresión y ha incursionado de forma exitosa y peculiar en diferentes campos del arte y la cultura.

Considerando género saltarín pues del periódico y revistas saltó al libro, al cine, a la TV y por último al medio, pero ha sido capaz de presenciar la radio y el teatro, se ha extendido la pintura, la arquitectura y la urbanística. Este amplio espectro de posibilidades ha permitido poseer variadas aplicaciones no solo en lo recreativo, político, ideológico, sino en el plano didáctico y propagandístico.

Nuestro objetivo es que se pueda recibir al menos una ligera información sobre este fenómeno y que le sea permisible aproximarse al género de las viñetas. Contribuirá lo anterior a despertar meditaciones para una oportuna proyección en relación con el papel que esta modalidad de la comunicación masiva nos brinda.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Sánchez Arce, Preciado Martínez y Fernández Hernández: La historieta. Algunas consideraciones, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2010, www.eumed.net/rev/cccss/07/amh.htm 


INTRODUCCIÓN

A través de miles de años los medios más efectivos para transmitir todo tipo de proyección política o ideológica, donde el hombre podía comunicarse en la dimensión del tiempo y la distancia lo ha sido la imagen iconográfica y la literaria. Pero cada uno de estos lenguajes tenía sus insuficiencias.

El privilegio de poder describir, como ningún otro medio las características formales de personas, objetos, paisajes o cualquier otro elemento físico le corresponde a las imágenes gráficas o pictóricas, para lo que la convierte en representación.

La palabra no cuenta con suficientes posibilidades como para hacer estos tipos de descripciones sin que se corra el riesgo de que escapen detalles o matices importantes, lo que es de igual modo realmente imposible tratar de explicar conceptos, valoraciones o juicios empleando únicamente la imagen visual. Cada uno de estos lenguajes tiene sus propias leyes, las que le confieren posibilidades, pero también limitaciones. La palabra es símbolo.

La combinación de ambas cosas lo que ha proporcionado un nuevo y eficaz instrumento de ayuda no solo a obtener todo tipo de conocimiento, sino también disfrute estético.

El procedimiento de conjugación imagen y texto no es un invento exclusivo de este siglo, lo que si es realidad que en este período es cuando se alcanzan los mejores resultados, entre otros elementos, a la revolución científico técnica. Es en esta etapa que se desarrollan y consolidan formas expresivas que logran un código comunicativo jamás visto en la historia de la comunicación masiva, solo mencionar como ejemplo el cine, la TV o la historieta, los dos primeros poseen un rico y vasto universo informático , debido a la armónica utilización que hacen del sonido la imagen y el texto, no obstante a lo anterior poseen limitaciones, una de ellas es lo difícil, y a veces imposible que resulta poder ver cada vez que uno lo desee o necesite, algún material que se ha trasmitido o proyectado antes. En este sentido la historieta a similitud del libro posee la ventaja de leerse y releerse cada vez que se desee, lo que garantiza un mejor proceso de reflexión y análisis, esta además de ser muy económica, es fácil de obtener.

La anterior característica convierte al género en un importante vehículo cultural y artístico al alcance de una inmensa cantidad de lectores, en ella se conjuga el lenguaje literario con el iconográfico, pero, además, le agrega elementos dramáturgicos y otras convenciones que le proporcionan una fuerza y un atractivo singular, lo que justifica y explica, en parte, la extraordinaria aceptación que tiene entre millones de lectores en una considerable parte del mundo.

DESARROLLO

Con la publicación de las historietas se han abordado los más diversos y complejos temas de igual manera y forma eficaz por medio de estas formas expresivas se han transmitido aspectos filosóficos, económicos, históricos, sociales y controvertidos elementos políticos, e ideológicos.

Las historietas son un medio docente, del cual se conocen experiencias interesantes incluyendo el nivel universitario, e ahí su importante y significativo aporte a la comunicación masiva, al combinar las potencialidades del lenguaje gráfico con el literario.

La historieta como concepto no es más que el conjunto de viñetas, que al ser organizadas en una secuencia narrativa, da como resultado un singular fenómeno dentro de los medios de difusión masiva en el actual siglo.

Ha tenido el alto privilegio de acaparar, durante casi un siglo el interés de millones de seres de una considerable parte del planeta. El influjo que ejerce en muchas personas la fuerza emotiva de los atractivos dibujos de estas son el motivo de un gusto tan universalmente arraigado por estos productos, especialmente para niños y adolescentes, ese universo fantástico y sugestivo a que tienen acceso en las aventuras o historietas es motivo de placer ético y estético, logrando que el lector participe junto a los personajes a actuar de manera protagónica en ese mundo a veces encantador y mágico donde el tiempo y espacio marchan armoniosamente.

Al hablar de antecedentes de la historieta debemos remontarnos a la antigüedad, donde los egipcios por ejemplo, representaban mucho de sus mitos mediante dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre papiro. Otros ejemplos lo constituyen los hermosos y atractivos códices precolombinos, pintados por las hábiles manos de los mayas y los aztecas. A estos ejemplos citados pueden agregarse algunas obras pictóricas las cuales adquieren cierto carácter narrativo. Sin embargo los antecedentes más cercanos a las historietas sean las Aucas y las Aleluyas, las que se destinan en lo fundamente al para satisfacer las necesidades de las instituciones de niños y adolescentes, formas que se caracterizaban por la narración de pequeños cuentos y aventuras a través de las ilustraciones que a diferencia de la historieta, estas publicaciones que tuvieron sus inicios de edición en Francia a partir de 1820, la integración de los textos no se hacia de manera orgánica dentro de los dibujos, sino que eran adicionados a modo de explicación complementaria al pie de los grabados, lo que se convertía en elementos redundantes.

La afición por lo que conocemos actualmente por historietas, está dado por su lenguaje sencillo y escueto, de rápida y fácil comprensión.

Para centrarnos a hacer referencia al Cómic, es necesario recordad que a fines del siglo XIX EU comienza a ser protagonista de una política de expansión imperialistas Agresión armada contra México, robo de gran parte de sus tierras, anexión de las Islas Hawai, posesión del territorio de Puerto Rico, intervención en Cuba, entre otras acciones.

En todo los casos el móvil principal era el lucro y la ganancia, todo lo anterior y otras causas fue el estímulo para el enorme desarrollo alcanzado por el periodismo norteamericano, lo que propició las bases para que comenzara una tenaz contienda entre editores por obtener mayores ganancias en este terreno, se destacaron en esta frenética lucha, tres importantes diarios. El World, el Morning Laurnal, el Herald, los que alojaron en sus páginas suplementos en color que circulaban los domingos, siendo el humor el principal elemento. Dichos suplementos estaban destinados a una inmensa capa con poca o ninguna instrucción y con limitado hábito de lectura. Se operaba entonces un cambio cuantitativo y cualitativo en el periodismo, el cual ya no estaba destinado sólo a una minoría culta, sino también a un amplio público.

Comenzaba así ¨la democratización de la cultura y, con los Comic, el arte de masas, al decir de Javier Coma.

Finalizada la guerra del 95, los EU intervienen en Cuba y arrebatan a los cubanos su independencia. Esto produjo una dependencia traducible no solo en lo político y económico, sino en lo cultural esta es la razón de por los más de 50 años, nuestro país sufre indiscriminadamente el bombardeo de infinidad de elementos provenientes de la cultura de masas de EU cuya característica, radica en apelar a las más primitivas emociones del ser humano evitando a toda costa la participación de la razón para una necesaria reflexión.

Al igual que en otros muchos países de África, Asia y América Latina, en el nuestro, los comics yanquis fueran instrumentos de penetración ideológica.

Esta enorme inundación de comics trajo como resultado que por un lado, se condicionara en una parte de la población una gran afición por la lectura de este género y como consecuencia de la penetración ideológica y política en una mayoría de las personas que lo leían. Por otro lado se desencadenará una fuerte motivación en muchos artistas gráficos y algunos editores por confeccionar historietas nacionales.

Una de las premisas que inspiraron la realización de historietas cubanas fue la toma de conciencia de la necesidad que había de enfrentar y dar respuesta consecuente con los foráneos comics, en su mayoría importados de los EU.

Antes de 1959, se hicieron esfuerzos diversos para confeccionar historietas que se correspondieran con nuestras realidades autóctonas.

En la década del 40 hubo varios periódicos que se dedicaban a publicar en sus páginas diferentes historietas.

El periódico Información fue uno de los órganos que más páginas de historietas cubanas publicó y al mismo tiempo mantuvo mayor regularidad en estas ediciones, la mayoría de las historietas, aparecidas en este tenían un carácter humorístico y en general representaban personajes de arraigo popular. Hubo otros periódicos y revistas que hicieron igual intento, pero los mismos fueron ahogados por la descomunal competencia de los poderosos trusts y sindicatos extranjeros.

De este modo nuestro pais fue testigo del surgimiento, desarrollo y posterior apogeo del comics norteamericano durante su llamada época de oro, también lo fue la aparición de historietas completamente diferentes a los del norte.

Después de 1959, se condicionó en el país un amplio desarrollo del arte y la literatura. En nuestro actual contexto cultural se han operado cambios cuantitativos y cualitativos propios del apogeo de una verdadera cultura de masas, en la que el pueblo es ente participativo como espectador y ejecutor. Esta pasividad cultural, en esencia popular se sustenta en los elementos emocionales y racionales que en su interacción son provocación de una justa reflexión. Nuestro país que ha ido liberando de la incultura iniciando esta liberación con la campaña de alfabetización, un complejo y amplio programa educacional y cultural, donde le ha sido posible el disfrute de todos los medios de expresión artística posibilidades brindadas por la cultura contemporánea.

La historieta se ha ubicado dentro de esta amplia gama, y a través de ella se han podido transmitir infinidades de temas a nuestra población como mensajes políticos e ideológicos, aspectos culturales y educacionales, aspectos económicos y recreativos todos narrados consecuente y armónicamente a través de las secuencias de este arte gráfico.

Desde 1960 con la fundación de la Imprenta Nacional de Cuba y la publicación del primer libro El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha¨comenzó a consolidarse las bases de una estructura editorial con el encargo de satisfacer la demanda de en materia de lectura.

En 1957 el periódico Revolución, creado en la Sierra Maestra fue el encargado de publicar el suplemento Muñequitos de la Revolución¨ con historietas.

La revista Mella Órgano de la UJC en 1959 con las aventuras de ¨Pucho¨y salían historietas como Supertiñosas, también esta revista publicaba otros números de aventuras importantes.

En 1961 se fundan dos importantes publicaciones donde cada una expone sus diferentes perfiles pero ambas con historietas en sus páginas La Revista Pionero y Palante.

Desde el 25 de Noviembre de 1961, Pionero ha sido la única que publica de forma ininterrumpida historietas, pasando a ser formadora de artistas en este campo. Múltiples han sido los personajes de este semanario y con amplia aceptación esencialmente en los niños y adolescentes los que reconocen y acogen con alegría los personajes de Elpidio Valdés, Cecilín y Coti, Matías Pérez entre otros.

Octubre de 1961 en su día 16 ve renacer el semanario Palante, el que de forma regular publica historietas.

Por otra parte ediciones Juveniles se funda entre 1961 y 1962.

Posteriormente Muñequitos nombre de otra revista de publicaciones de historietas.

Se conoce de la publicaciones de otras revistas, semanarios, periódicos, donde cada uno dirigido a un publico especial, muestra en sus páginas historietas entre ellos: Editora Nacional de Cuba 1962, Rebelde,Órgano de la Policía Nacional Revolucionaria, 7 Samuráis del 70, Matilda y sus amigos, El ladrón Invisible, Guarapito y Don Canuto, Santana y Limondón, todos entre 1967 y 1975.

En 1968 surge el DDT.

Son múltiples los esfuerzos que se han realizado a partir de 1959 por desarrollar la historieta cubana a través de los diferentes medios.

Todas las publicaciones mencionadas han dado la posibilidad de formación de profesionales de diferentes generaciones para el trabajo con la historieta y formar junto con los más experimentados a crear una sólida base para el difícil arte de escribir historietas haciendo cumplir la misión de contribuir a la educación ética y estética, al desarrollo político ideológico y a la sana recreación poblacional.

La historieta posterior a 1959 ha contribuido a incentivar el gusto por la lectura de igual forma ha contribuido como recurso didáctico en la enseñanza de diversas materias como sucede en la medicina, y en experiencias de la enseñanza de números y vocales en la enseñanza primaria.

Es la historieta un importante y atractivo producto estético estoa a partir de un conjunto de valores estéticos, después de un largo y ambivalente camino recorrido dentro y fuera de los medios de difusión masiva. Al abordar el concepto historieta podemos dividir los en dos grupos uno portador de pobre lenguaje literario y esquemática proposición plástica en estos ubicamos las norteamericanas fundamentalmente y un segundo grupo que se destacan por ser continentes de sugestivos textos y gran riqueza gráfica. Esta bipolaridad se expresa de diferentes maneras.

Algunos de estos aspectos son apreciados en el esmerado del diseño particular de cada cuadro y página en general, la lingüística exquisita, donde se emplea de manera coherente todas las combinaciones del género, el uso dramatúrgico de altura, la sutileza y el rigor en lo que se plantea y su estructura al narrar, los gráficos ambiciosos en matices y algo muy especial la selección de temas rigurosos y profundos.

Las historietas han pasado por varias etapas donde los artistas han trabajado por obtener historietas de alta calidad estética, influyendo en ello el realismo, el renacimiento, el barroco, el impresionismo.

De igual manera influiría el cine.

En la actualidad profesionales de todo tipo (artistas, intelectuales), buscan en la historieta una nueva opción cultural capaz de satisfacer la apetencias artísticas y el gusto artístico de muchos.

A través del tiempo la historieta ha avanzado progresivamente, adquiriendo realce estético con lo que se asevera que es también un genuino arte del siglo XX.

CONCLUSIONES

El conocimiento del valor que posee la historieta como vehículo de entrenamiento y recreación. Este medio de expresión desempeña de manera muy puntual en la utilización un arma eficaz en terreno de la educación, pues contribuye al importante empeñote la instrucción de niños y adultos.

La utilización de la historieta por su fuerza didáctica y por el gusto que despierta en niños y jóvenes, esto a partir de la introducción de material científico el material técnico, materiales históricos de índole especial. Este tema da matiz atrayente a las lecturas, se ilustra la imagen, se completa la formación científica técnica y pedagógica con la que se proporciona diversidad, se permite la búsqueda de un tema apasionado.

La historieta llena un espacio muy interesante y si en ese espacio se cuela algún tema científico o técnico ayuda mucho a leer, contribuye a la vocación de los estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA

Blanco, Caridad. ¨La historieta en Cuba en el S:XX´´. Trabajo de Diploma. Universidad de La Habana, 1984

Coma, Javier. Los comics. Un arte de S XX. Editorial Labor S. A.Calabrios, España, 1978.

Gubert, Roman. Extractos del libro El lenguaje de los comics. Editado por C Línea, Cuba, 1977.

LLobera, José y Román Oltra. Dibujo de historietas. Editora AFHA internacional, S.A. España. 1974.

Pijuán, José: Historia del arte. Tomo 1,2,3. Editora Salvat, A.A. España 1952.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias