Pedro Pérez Martínez *
Rigoberto Pérez Martínez **
Universidad de Las Tunas, Cuba.
pedropp@ult.edu.cuRESUMEN
El presente trabajo sugiere la búsqueda de propuestas que garanticen la formulación e implementación de la Estrategia de Desarrollo Local del municipio con visión encadenada con los nuevos escenarios nacionales y latinoamericano, para lograr su mayor impacto social superando las actuales barreras estructurales e incorporando métodos de participación colectivo, nuevos actores locales, nuevas fórmulas de evaluación de las variables propuestas y una sistemática actualización en la capacitación de todos los sectores de la sociedad. La existencia de la Estrategia de Desarrollo Local se ratifica como un paso de avancen la exploración de herramientas para el trabajo del Gobierno Local en función de alcanzar mayor eficiencia en su gestión y garantizar mejor calidad de vida a los habitantes.
Palabras claves: Desarrollo Local. Estrategia. Herramienta, Capacitación, interrelación.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Pedro Pérez Martínez y Rigoberto Pérez Martínez (2018): “Visión crítica a la estrategia de desarrollo local del municipio Manatí”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (enero 2018). En línea:
http://www.eumed.net/rev/caribe/2018/01/desarrollo-local-manati.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1801desarrollo-local-manati
INTRODUCCIÓN
La estrategia de Desarrollo Local es una herramienta de trabajo que se vuelve efectiva si, en primer lugar, responde a los intereses de quienes la usarán y, por lo tanto, les resulta útil. El éxito de su aplicación dependerá de que no sea una tarea más, sino que represente el camino que se define colectivamente y, por ello, se asuma conscientemente y forme parte de la gestión cotidiana.
Necesita un alto nivel de organización a fin de aprovechar eficiente y eficazmente todos los recursos a disposición y, sobre todo, requerirá la potenciación de las estructuras existentes en el ámbito municipal, su funcionamiento integrado y el fortalecimiento de las relaciones horizontales. La evaluación sistemática del proceso llevará a su continuo ajuste, porque no es una “camisa de fuerza” o una “fórmula mágica” sino solamente una vía para llegar a donde se decida.
En la historia reciente de Cuba, los municipios han tenido un importante papel en el funcionamiento y desarrollo del país. Persiguiendo la estructura adecuada para la promoción del desarrollo nacional equilibrado y la racionalidad económica.
La necesidad de una estrategia territorial de desarrollo local fue identificada desde la celebración del V Congreso del PCC, cuando en su Resolución Económica se señalaba: "La economía territorial deberá asumir un papel cada vez más activo en la búsqueda e implementación de soluciones relacionadas con el desarrollo local, en particular a partir de los recursos, cultura y tradición de cada territorio. De igual forma, complementará las actividades nacionales sobre la base de las mismas premisas" (PCC, 1997).
La creación de los Órganos Locales del Poder Popular, significa la intención de “la descentralización en todas sus instancias del aparato estatal, la concentración de la mayoría absoluta de las actividades económicas y sociales bajo la administración de las instancias inferiores del aparato estatal, es decir de las instancias municipales.
Un momento trascendental resultó la extensión de los Consejos Populares a todo el país, de manera que se acercara a la población el proceso de gestión, quedando finalmente respaldada esta nueva estructura en el año 2000 por la Ley 91.
El año 2000 marcaba un memento importante en el desarrollo del Municipio Manatí de la Provincia de Las Tunas con el inicio del reordenamiento de la Industria Azucarera, el que condujo a cambios profundos en la vida socioeconómica de sus habitantes y en la visión del desarrollo.
Aun cuando se alcancen indicadores económicos favorables, exige el despliegue de las potencialidades existentes, principalmente en capital humano pero también de los recursos productivos disponibles, y una gestión eficiente. Esto requiere, en primer lugar de estilos y métodos que integren y articulen las decisiones fragmentadas y verticales en función de las necesidades reales del territorio, incorporando cada vez con mayor fuerza todos los actores del desarrollo.
La dinámica socioeconómica del país sugiere la necesidad de que los métodos y estilos de trabajo se construyan a través del diseño colectivo en la búsqueda de una propuesta de desarrollo local más integradora, que pudiera servir de hilo conductor para ajustar las propuestas y el diseño de acciones a los tiempos reales de que se dispone y a los que necesita el territorio, evitando la tendencia cortoplacista en la visión del desarrollo local.
Es así que en el año 2010 a propuesta de los Órganos del Poder Popular se materializa la idea y se elabora la Estrategia de Desarrollo Local, la cual permitió contar con la herramienta imprescindible para la correcta orientación del desarrollo estratégico del municipio.
La implementación de la Estrategia de Desarrollo Local se inició con un profundo proceso de socialización, contando con un momento de aprobación en la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP).
Transcurridos los primeros seis años de experiencias el impacto tras la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local en la vida socioeconómica del municipio demuestra su viabilidad como herramienta de trabajo del Gobierno Local.
La puesta en marcha de los proyectos de colaboración con iniciativa local ha permitido la concreción de financiamiento por más de siete millos de dólares con una importante contribución en infraestructura y mejorando el acceso y empleo de nuevas tecnologías en el ámbito de la producción y los servicios.
Los nuevos escenarios nacionales e internacionales caracterizados por profundos cambios emanados de la política económica y social del Partido y la Revolución aprobados en el VI y VII Congreso del Partido, en su I Conferencia, en la Resolución Ejes y Directrices, en el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, así como las nuevas realidades políticas latinoamericanas sugieren una actualización de la Estrategia de Desarrollo Local y una nueva visión que la interrelacione de modo más estrecho con los intereses de los principales actores del desarrollo local.
DESARROLLO
La estrategia de desarrollo local concebida con visión estratégica y convertida en herramienta de trabajo del Gobierno Local, en el municipio Manatí marcó una pauta superior en el trabajo de planeamiento, que consideró las más anheladas aspiraciones de sus pobladores, constituyéndose como el primer municipio del país poseedor de tal herramienta.
El posterior proceso de socialización de la Estrategia de Desarrollo Local Municipal resultó novedoso, complejo y dinámico, al constituir un método de trabajo atractivo para lo cual eran muy escasas las experiencias acumuladas y en exceso las barreras a superar en el tiempo.
En sus inicios la estrategia concebida se sustentó en un profundo proceso de interpretación de las principales variables y la actualización de las potencialidades y barreras que actuaban sobre el proceso de desarrollo local del municipio lo que permitió definir un importante universo de actores sociales y tendencias socioculturales, las que fueron agrupadas en cuatro líneas estratégicas las que fueron incorporadas al planeamiento estratégico para el Desarrollo Local.
Líneas estratégicas
Uno de los factores más importantes para el desarrollo local es el esfuerzo que se invierte en los procesos, la dinámica económica y social y los comportamientos de los actores locales, más que los resultados cuantitativos, afirma Alburquerque (2001) e igual considera la principal limitación de los procesos de ajuste estructural aplicados en los países en desarrollo ha sido la de no incorporar las dimensiones propias del cambio estructural, esto es, las exigencias de los cambios obligados para la reestructuración tecnológica y organizativas, las nuevas formas de producción y gestión y las necesarias adaptaciones de la administración y organizaciones públicas.
Una mirada a la implementación de la estrategia de Desarrollo Local permite apreciar los avances en los objetivos propuestos y la identificación de elementos relentizadores de los resultados esperados de los cuales proponemos un Análisis Crítico.
Con la Estrategia de desarrollo Local en el municipio Manatí se exploraron diferentes vías de financiamiento para la ejecución de los proyectos, destacándose la colaboración extranjera, los proyectos de IMDL y el aporte del presupuesto, cuyos aportes con 22 proyectos transformaron necesidades mejoraron la calidad de vida y potenciaron la seguridad alimentaria, no sin antes tropezar con barreras de diferente naturaleza.
Obstáculos de carácter subjetivo
Desde el punto de vista conceptual, aunque la mayor parte de los actores entrevistados pudieron definir con mayor o menor exactitud los conceptos "desarrollo local" y "desarrollo sostenible", no saben cómo llevarlos a la práctica, todavía resulta escasa la capacitación al respecto, los encuestados no conocían las líneas estratégicas aunque estaban conscientes de las responsabilidades asignadas en su aplicación.
Pero los obstáculos mayores de carácter subjetivo están dados porque:
Obstáculos de carácter objetivo
Existen otros obstáculos que los actores locales no pueden vencer y que se ubican en el campo de los obstáculos de carácter objetivo.
Socialización de la estrategia: La insuficiente divulgación en los medios de comunicación existentes en el municipio, la falta de una estrategia comunicacional que garantice su multiplicación en los diferentes sectores de la sociedad mantiene muy bajos los niveles de conocimiento de su contenido, objetivos y propuestas.
Visión estratégica:La dinámica social no siempre se corresponde con una expresión de desarrollo, sobre todo en las dimensiones más particulares como es el caso de lo local, término definido por Garea Moreda & Curbelo Alonso (2008) como: el tamaño básico en un territorio, que sea capaz de ofrecer algunos servicios básicos y de producir los recursos necesarios para mantener los espacio donde se deben facilitar formas de participación y de diálogo con organizaciones e instituciones, no solo bajo consideraciones de alcance territoriales, sino teniendo en cuenta la capacidad de funcionamiento colectivo.
Con una visión integral la estrategia diseñada contiene elementos que favorecen la participación de los diferentes actores sociales en las líneas estratégicas definidas para el desarrollo, objetivo cuyo alcance no ha sido sostenido al no concretarse una conexión interactiva entre las estructuras de interfaz, fruto de la ausencia de protagonismo gubernamental como elemento unificador de este proceso.
La falta de contextualización no ha permitido incorporar a la gestión para el Desarrollo a todos los nuevos actores sociales ni los cambios en los escenarios socioculturales aparecidos posteriores a las transformaciones económicas generadas en los últimos años.
Líneas Estratégicas:
Capacitación:
Desde sus inicios centro su objetivo en la capacitación de los principales actores vinculados a la estrategia de Desarrollo Local con una visión de corto alcance en la elaboración y gestión de proyectos, pues las estructuras del nivel primario no están preparadas para generar proyectos aspectos mantenidos durante todo el desarrollo de la estrategia lo que mantiene limitada la asimilación de los objetivos propuestos para el resto de la sociedad.
Gestión del Hábitat.
Con la puesta en práctica de los proyectos de producción de materiales de la construcción comienza a materializarse el uso de los recursos locales y a utilizarse las potencialidades instaladas, hasta entonces subutilizadas producto del proceso de reordenamiento empresarial y la escasez de iniciativas.
Sin embargo no se materializa en la dimensión del desarrollo la participación social ni se refleja suficientemente él en beneficio de la población al limitarse a diferentes parámetros físicos, debiendo fortalecerse la gestión del conocimiento al nivel comunitario.
Producción integrada de alimentos y energía:
Diagnosticada como una de las prioridades donde la puesta en práctica de los proyectos de desarrollo local avanzaría con mayor celeridad a partir del profundo arraigo en la cultura local y por el nivel de jerarquización que encontraba en las políticas estatales pasó de inmediato a verse como una vía para garantizar la soberanía alimentaria territorial y familiar.
Las acciones de transformación emprendidas para la implementación de la estrategia no siempre incluían en su visión de capacitación a la población a partir de la nueva realidad climática, económica-social y cultural del municipio al no estar presente desde la elaboración del proyecto la necesaria sinergia entre la gestión del conocimiento y los procesos productivos.
Revitalización de valores e identidad:
Se deben perfeccionar las acciones y proyectos encaminados al fortalecimiento de los valores y la identidad, al conocimiento, valoración y preservación del patrimonio, y dentro de él, las tradiciones, costumbres y memoria histórica, a la participación popular y de la mujer en los procesos culturales, en el respaldo a los procesos de creación artística y literaria, en el desarrollo de la mentalidad de productor, en la preparación de las jóvenes generaciones para enfrentar los nuevos retos socioculturales, en el protagonismo de la escuela en el trabajo cultural comunitario, en el fortalecimiento de los grupos de trabajo comunitario, en el mejoramiento los vínculos entre los OACE y las comunidades, en la capacitación de los recursos humanos, y en la elaboración y gestión de proyectos de desarrollo cultural comunitario.
Los retos a superar para pasar a etapas de consolidación de la Estrategia de Desarrollo Local transitan desde asumir como una realidad dinámica los cambios que a lo interno y lo externo establecen una sinergia que muchas veces no favorecen la solución de las problemáticas de las comunidades y del municipio.
Sin embargo, el obstáculo realmente fuerte que es preciso vencer tiene que ver con el ser humano, con su capacidad de enfrentar las dificultades y superarlas; tiene que ver con el cambio de mentalidad, con la decisión de tomar en las manos los problemas y resolverlos. Ese es el gran reto: perfeccionar la disposición del ser humano que debe enfrentar este enfoque de desarrollo, dotarlo de conocimientos acerca de cómo hacerlo, y exigirle después que haga su labor correctamente.
CONCLUSIONES
Las estructuras del Poder Popular a nivel local, presentan potencialidades para liderar el desarrollo, y, por tanto, constituyen un actor fundamental del incremento de la participación creciente y calificada de la población en la solución de los problemas del desarrollo a partir del aprovechamiento de los actuales escenarios nacionales y los externos para la búsqueda de financiamiento de la cartera de proyectos.
La experiencia acumulada demuestra las bondades del sistema cubano para el establecimiento de una sinergia entre los diferentes actores del desarrollo local que garantice la socialización a escala territorial de la Estrategia de Desarrollo Local. El éxito del proyecto de desarrollo local radica en la correcta identificación de las prioridades, el uso de las potencialidades y la acertada conducción y jerarquización de la estrategia.
Este proceso de manera intencionada irá ampliando la participación de entidades y delegados del Poder Popular pero será imprescindible que se vaya consolidando de manera paulatina.
BIBLIOGRAFÍA
1. Alfonso, L. R. (2007) Intervención en el Encuentro sobre Experiencias Municipales de Estrategias de Desarrollo. 15 de Septiembre de 2007, Fomento, Sancti Spíritus.
Arocena, J (1995) El Desarrollo Local: Un Desafío contemporáneo. Centro Latinoamericano de Economía Humana – CELAH. Universidad Católica del Uruguay. Editorial Nueva Sociedad. Venezuela Becerra, F. (2008)
2. Guía de Estudio Teorías sobre el Desarrollo. Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Universidad de Cienfuegos.
3. Boffill Vega S, (2007) La Universidad y el Gobierno en la Formación de Redes de Conocimiento.
Una Perspectiva Desde Yaguajay. Ponencia presentada Al VI Congreso Provincial “Universidad 2008”, Julio de 2007, Sancti Spíritus.
4. Espina, M. (2006) Apuntes Sobre el Concepto de Desarrollo y su Dimensión Territorial en Desarrollo Local en Cuba (Compiladora: Ada Guzón) Editorial Academia, La Habana.
5. Guzón Camporredondo, A. (2002) Potencialidades de Los Municipios cubanos para el Desarrollo Local de Ada Guzón Camporredondo Presentado en Opción de Master en Ciencias. La Habana.
(2006) Estrategias Municipales Para el Desarrollo Local en Cuba. Editorial Academia, La Habana.
6. Jam Massó, A. (2007) Iniciativa Municipal para el Desarrollo Local. Reflexiones para el Debate. Revista Economía y Desarrollo No. 1, Ed. Facultad de Economía de La Universidad de La Habana. Págs. 36-55
7. Lage Dávila, A. (2004) La Economía del Conocimiento y el Socialismo (Ii): Reflexiones a partir del Proyecto de Desarrollo Territorial en Yaguajay. Revista Cuba Socialista No.33. La Habana.
8. Lazo Vento, C. (2002) Modelo de Dirección del Desarrollo Local con Enfoque Estratégico.
9. Experiencia en Pinar del Río. Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias Técnicas, Ciudad de La Habana.
10. Limia, M (2004) Conferencia En Santiago de Cuba. Taller Internacional de Desarrollo Local en Municipios de Ecosistemas Frágiles. 22 De Septiembre de 2004.
11. Morales Calatayud, M. (2006). El Desarrollo Local Sostenible. Revista Economía y desarrollo. No 2, Vol.140.
12. Padilla, Y. (2007) Desarrollo Local y la Medición de los Indicadores de Ciencia y Tecnología.
13. Resultado de Investigación. Rodas, Programa Gucid. Universidad de Cienfuegos.
PLAN DE ACCIÓN PARA IMPULSAR EL DESARROLLO LOCAL EN MANATÍ.