Humberto Ramis Rodríguez *
Rafael Juan Ramos González **
Universidad de Las Tunas, Cuba
humbertorr@ult.edu.cuResumen
El propósito que anima esta ponencia es que seamos capaces de valorar la personalidad de Karl Marx como educador social, contribuyendo a profundizar en su concepción sobre la educación del hombre, conjugando su ideario pedagógico con sus ideas políticas, económicas y sociales.
El estudio de la trayectoria de Karl Marx, bajo esta óptica, permitirá abordar el conocimiento de los motivos que animaron su vida y obra. Así será posible, sin fragmentar su personalidad, comprender y explicar la naturaleza de su mundo interior que lo orientaron hacia la formación del hombre, que lo hace verterse al mundo por la acción; además de su vigencia para la enseñanza en el siglo XXI.
Palabras Claves: educador social-personalidad-enseñanza-vigencia.
Summary
The purpose that encourages this report is that we are able to value Karl's personality Marx like social educator, contributing to deepen in its conception on the man's education, conjugating its pedagogic ideario with its political, economic and social ideas.
The study of Karl's trajectory Marx, under this optics, will allow to approach the knowledge of the reasons that encouraged his life and work. It will be this way possible, without breaking into fragments their personality, to understand and to explain the nature of their interior world that guided it toward the man's formation that makes it spill to the world for the action; besides their validity for the teaching in the XXI century.
Key words: social educator-personality-teaching-validity.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Humberto Ramis Rodríguez y Rafael Juan Ramos González (2018): “La labor de Carlos Marx como educador social: vigencia en su pensamiento”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (enero 2018). En línea:
http://www.eumed.net/rev/caribe/2018/01/carlosmarx-educador-social.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1801carlosmarx-educador-social
INTRODUCCIÓN
El concepto de educador social se ha ido conformando en nuestro medio, a través de estudios que se han realizado sobre relevantes figuras, reconocidas por su destacada labor docente, que ejercieron influencia significativa en la educación y en los acontecimientos sociopolíticos. Así como otras personalidades que ejercieron fuerte influencia en las masas mediante su labor, no específicamente docente, sino insertados directamente en las luchas económicas. Tanto unos como otros son ejemplos de educadores sociales que han contribuido al desarrollo de la conciencia social.
Ser educador social implica una personalidad ejemplar por su conducta social, cuyo rasgo es el de un comunicador esencial, que transmite un mensaje dirigido a la comunidad humana, con un contenido que puede ser de carácter social, político, económico, ideológico, estético o educativo, etc.; mensaje que tiene repercusión en su momento histórico si se proyecta al futuro, con anticipaciones que muestran la tendencia del desarrollo social.
El educador social esta poseído por el amor social a los valores espirituales, su labor tiene una función especialmente ética; aspira a elevar el nivel de comprensión y actuación honesta de la comunidad. Es, por tanto, un verdadero educador del pueblo, pero consciente que la educación de las masas es solamente posible mediante la educación del individuo.
La obra del educador social tiene mayor relevancia social y logra permanencia, en tanto tiene la posibilidad de utilizar diferentes vías, medios, métodos para lograr su mensaje, esparcir sus ideas.
El propósito que anima esta ponencia es que seamos capaces de: Valorar la personalidad de Carlos Marx como educador social, contribuyendo a profundizar en su concepción sobre la educación del hombre, conjugando su ideario pedagógico con sus ideas políticas, económicas y sociales.
El estudio de la trayectoria de Karl Marx, bajo esta óptica, permitirá abordar el conocimiento de los motivos que animaron su vida y obra. Así será posible, sin fragmentar su personalidad, comprender y explicar la naturaleza de su mundo interior que lo orientaron hacia la formación del hombre, que lo hace verterse al mundo por la acción; además de su vigencia para la enseñanza en el siglo XXI.
La comprensión del alcance del pensamiento educacional o pedagógico de una personalidad en la historia permite, además de su conocimiento, importantes reflexiones para diseñar estrategias y retomar fundamentos que posibiliten trazar directrices conducentes al necesario cambio educativo con reformas que tributen al mejoramiento de la calidad de la educación. Espero que el texto presentado constituya un instrumento científico metodológico que le permita profundizar en el conocimiento de la vida y la obra de educadores destacados en la historia de sus pueblos.
Epígrafe 1. Conceptualización del educador social.
En el presente trabajo se realizará un análisis sobre la figura de Carlos Marx como ejemplo de educador destacado y la vigencia de su pensamiento en la enseñanza del siglo XXI, caracterizándolo, según la denominación expuesta como un educador social.
Antes de realizar un análisis de la personalidad objeto de estudio; es importante destacar elementos esenciales acerca del término en cuestión: educador social.
Entonces cabe preguntarnos:
¿Cuándo se es un educador social? Educador social: es el sujeto que ejerce influencia, desde la sociedad, sobre los individuos y su comportamiento social, contribuye a la adquisición de sus conocimientos y habilidades, a la formación de sus convicciones y valores y a la consolidación de la sociedad educativa con su labor y su actuación. Trasciende a las masas propiciando la universalización de la educación, la justicia social y el desarrollo de la cultura.
Educador social: es un agente educativo que interviene en la realidad sociocultural para mejorarla y ayudar en la emancipación de personas con dificultades sociales o en riesgo de exclusión social.
¿Cuándo se es un educador social competente? Comunicador social competente: es el sujeto que pone su lenguaje tanto oral como escrito en función de los intereses y metas que benefician a la sociedad. Posibilita el logro de aspiraciones colectivas proyectando sus mensajes mediante diversas formas y posibilitando la formación ética, política y cultural de la comunidad. Debe trascender por su aprehensión en las masas y por el dominio de las competencias comunicativas.
¿Cuándo surge el término de educador social? Esta figura surge a finales de los años 80, afianzándose en la década de los 90, como respuesta a la necesidad social de una figura diferente al trabajador social y al monitor.
¿Cuál es su importancia social? Es de gran necesidad en nuestra sociedad, ya que es mediador entre la población y el estado y su fin último es el de defender los derechos humanos.
¿Cuál es la labor del educador social? El educador social desarrolla acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes escenarios, con el fin de mejorar la realidad de las personas con las que interviene.Para ello debe "estar, permanecer y acompañar" a las personas, acompañarlas en su dolor, prestarles su apoyo y su tiempo. El educador social debe: Ponerse en la piel de la otra persona. Adentrarse en su mundo.Saber identificar las necesidades de cada uno, dejando que actúe libremente mientras va formando su propia identidad y toma las riendas de su vida, sin despojarlo nunca de su capacidad de decidir por sí mismo.
¿Cuáles son los ámbitos en los que desempeña su actuación como educador social? El educador social trabaja en los campos de la educación no formal. Los ámbitos en los que desempeña su actuación profesional, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional, son: Desarrollo comunitario y generación de redes sociales.Animación sociocultural y gestión cultural.Intervención socioeducativa en el contexto familiar, escolar y laboral. Educación para el ocio y tiempo libre.Intervención socioeducativa en educación ciudadana (educación ambiental, salud, género, vial, intercultural, cooperación internacional, etc.) ¿Cuándo se es un educador social? Educador social: es el sujeto que ejerce influencia, desde la sociedad, sobre los individuos y su comportamiento social, contribuye a la adquisición de sus conocimientos y habilidades, a la formación de sus convicciones y valores y a la consolidación de la sociedad educativa con su labor y su actuación. Trasciende a las masas propiciando la universalización de la educación, la justicia social y el desarrollo de la cultura.
Educación de adultos y personas mayores. Acción socioeducativa con minorías y grupos sociales desfavorecidos.
Contexto sociohistórico en el cual desarrolló su pensamiento: El marxismo, como ideología del proletariado, como expresión científica de sus intereses radicales surgió en la década del 40 del siglo XIX en la época en que en la Europa occidental se desarrollaba el régimen capitalista, se agudizaban en contradicciones de clase entre la burguesía y el proletariado y éste actuaba en la lucha como una fuerza independiente. En este contexto histórico y social se va desarrollando el pensamiento pedagógico de Carlos Marx.
Carlos Marx y su labor como educador social: vigencia de su pensamiento: El estudio de las condiciones subjetivas de la personalidad de Carlos Marx y las condiciones objetivas que interactuaron en el desarrollo de la misma; permiten el conocimiento progresivo de su formación como educador social, teniendo en cuenta las características que su pensamiento y sentimientos revelan en función de los hombres, así como su actuación y manifestación acorde con la contextualización de la época y su forma de enfrentarla.
Epígrafe 2. Carlos Marx, un educador social de todos los tiempos.
Las determinantes subjetivas presentes en la formación de Carlos Marx como educador social son:
No fue sólo la subjetividad lo que determinó este proceso, fue el dolor de su sociedad explotada lo que, en estrecho vínculo con está condicionó su desempeño ante la sociedad, su afán por educarla, por salvarla y salvarse. La subjetividad de la personalidad de Carlos Marx en su formación como educador social nace por tanto de su contexto histórico concreto y de sus relaciones para con el medio, lo que se sintetiza, en las circunstancias externas que lo condicionaron.
Las circunstancias objetivas externas que influyeron en la formación de Martí como educador social son las condiciones histórico - sociales concretas de su tierra natal sustentadas en:
Concepciones filosóficas: Durante su juventud, y mientras se formaba en filosofía, Marx recibió la influencia del filósofo alemán predominante en Alemania en aquel tiempo, Hegel. De este autor tomó el método del pensamiento dialéctico, al que, según sus propias palabras, pondría sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialéctico del espíritu como totalidad a una "dialéctica del devenir constante" donde la síntesis, a diferencia de Hegel, no había sido realizada. Además, sigue utilizando el método dialéctico para analizar las contradicciones en la historia de la humanidad y, específicamente, aquella entre el capital y el trabajo.
Concepciones económicas: Marx planteaba que el salario está determinado por la lucha abierta entre capitalista y obrero.La demanda de hombres regula necesariamente la producción de hombres, como ocurre con cualquier otra mercancía. Si la oferta es mucho mayor que la demanda, una parte de los obreros se hunde en la mendicidad o muere por inanición. La existencia del obrero está reducida, pues, a la condición de existencia de cualquier otra mercancía. El obrero se ha convertido en una mercancía y para él es una suerte poder llegar hasta el comprador.
Concepciones políticas: Políticamente, el pensador alemán aboga por una sociedad comunista. Entre el hombre alienado (aquel que no coincide consigo mismo) y el hombre comunista (aquel que finalmente es igual a hombre) se coloca el proceso transformador. Sólo en la sociedad comunista habrá desaparecido toda alienación.
Concepciones sociales: El trabajo en las fábricas, superior a las fuerzas de la mujer, las agotaba y conducía inevitablemente a la destrucción de la familia. Al no poseer las condiciones mínimas para la existencia, los proletarios se veían obligados a entregar a sus hijos en arriendo a los capitalistas, desde edad temprana. Marx escribe que en las manufacturas textiles de Londres, niños de 9 años trabajaban recibiendo sólo un céntimo.Las madres arrendaban sus hijos al primero que encontraban por dos chelines y seis peniques a la semana. En la familia de los obreros la alimentación para los niños pequeños no es la más conveniente, y los obreros carecen de tiempo y de medios para poder dar a sus hijos una alimentación más apropiada. Las viviendas de los obreros estaban ubicadas en barriadas aparte, donde el medio ambiente era dañino a la salud. La estrechez en que se vivía en cada habitación era tanta que por la noche era casi imposible respirar. Los trabajadores "...están ubicados en habitaciones húmedas, en sótanos, en los cuales el agua penetra por debajo, o en buhardillas, donde penetra por arriba.
Su pensamiento dialéctico, al que, según sus propias palabras, pondría sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialéctico del espíritu como totalidad a una "dialéctica del devenir constante" donde la síntesis, a diferencia de Hegel, no había sido realizada. Además, sigue utilizando el método dialéctico para analizar las contradicciones en la historia de la humanidad y, específicamente, aquella entre el capital y el trabajo. A la distribución de los niños y adolescentes por edades deben corresponder los cursos de educación física e intelectual y de enseñanza técnica que paulatinamente se hacen más complejos. Marx señalaba que "la combinación del trabajo productivo retribuido y de la educación intelectual, de los ejercicios físicos y de la enseñanza politécnica, elevará la clase trabajadora a un nivel significativamente más alto que el de la aristocracia y la burguesía". Al luchar por el derecho a la enseñanza para todos los niños y adolescentes trabajadores, los fundadores del marxismo se pronunciaron como decididos partidarios de la organización social de la educación. Llegó a la conclusión de que el modo capitalista de producción destruye la familia proletaria y consideraban que era necesario establecer la educación social de todos los niños desde el momento en que se puede prescindir del cuidado materno. Al considerar la educación social de los niños como una forma progresista de educación, asignaban un alto valor al papel educativo de la nueva familia en el socialismo. En El manifiesto Comunista, formuló las exigencias que debía llevar a la práctica el proletariado en el campo de la educación inmediatamente después que tomaran el poder. Estas exigencias son: "Educación pública y gratuita para todos los niños; eliminación del trabajo de éstos en las fábricas tal como se practica hoy; régimen de educación combinado con la producción material etc. En la nueva sociedad el hombre se desarrollará integralmente C. Marx y F. Engels trabajaron con profundidad en los problemas de la educación intelectual, de la enseñanza politécnica y de la educación física y moral.
La educación intelectual: Al hablar Marx sobre lo que él entendía por educación, planteó en primer lugar, la educación intelectual. Concedía gran importancia al dominio de la teoría, a la ciencia y a la instrucción. Según expresara Engels, la ciencia era para Marx una fuerza revolucionaria motriz, históricamente considerada. Advirtió que lo importante no era "la ciencia por la ciencia", sino la ciencia sólidamente relacionada con la vida, con la lucha por un futuro mejor de la humanidad. Relacionaba la asimilación de los conocimientos de formación general con la elaboración sobre la base de la concepción del mundo dialéctica materialista. Incitaba a luchar activamente contra la religión. En la enseñanza se debe marchar no sólo por la vía inductiva, sino también por la deductiva ya que la inducción y la deducción están tan relacionadas como la síntesis y el análisis. Es necesario utilizar cada método donde éste sea necesario y esto sólo se puede lograr en el caso en que se tenga en cuenta su interrelación y la forma en que se complementan unos con otros.
La educación politécnica: La enseñanza politécnica es uno de los elementos de la teoría de Marx sobre el desarrollo multifacético de la personalidad. Al hablar sobre la enseñanza técnica (politécnica), consideraba que ésta debía dar a conocer los principios fundamentales de todos los procesos de la producción. Al mismo tiempo dar al niño y al adolescente hábitos para manipular los instrumentos más sencillos en este proceso. C. Marx expresó que la industria pesada requiere obreros desarrollados multifacéticamente que sean útiles en tipos variados de trabajo y capaces de cambiar de actividad laboral. Esta tendencia se hace completamente clara ya en el capitalismo. Sin embargo, solamente en el socialismo y el comunismo el hombre, de apéndice de la máquina, se convierte en el dueño de la máquina: sabe trabajar en ella y puede desarrollarse correctamente en todo el sistema de la producción moderna. Es así, que con relativa facilidad puede pasar de una rama de la producción a otra. En la sociedad socialista los niños y los jóvenes deben adquirir profundos conocimientos en el campo de la Mecánica, de la Física, de la Química... las cuales le ayudaran a comprender los principios científicos de los fundamentos de la producción mediante máquinas. La enseñanza politécnica supone además de los conocimientos teóricos de los principios de la producción, la formación de hábitos en el manejo de los instrumentos más simples de la producción, ya que en la estructura fundamental de todas las máquinas, hasta de las más complicadas, hay elementos, aunque de variadas formas, que se combinan de diferentes maneras. En El Capital, C. Marx subraya, en reiteradas ocasiones la importancia de la gimnasia como medio de educación. Concedía gran importancia también a los ejercicios militares. Al apoyar la educación física multifacética aspiraban a crear una joven generación de proletarios decidida y valiente, que durante las batallas revolucionarias futuras lograra importantes victorias y pudiera luchar frente a la contrarrevolución.
La educación moral: El problema de la educación moral encuentra su solución en la teoría de los fundadores del marxismo sobre el surgimiento y la esencia de la moral. A diferencia de los filósofos burgueses, que consideran la moral como un conjunto de normas eternas e invariables inherentes a la conciencia humana, Marx estableció que la moral es un producto del desarrollo histórico y, como toda ideología, está condicionada por determinadas relaciones sociales. En las condiciones de la sociedad de clases, la moral tiene un carácter clasista. En El Manifiesto Comunista, Marx hizo patente la esencia de clase de la moral burguesa, en la que subyace el interés de acumular capital, "dinero contante y sonante". En la sociedad burguesa se desarrolla una lucha constante de todos contra todos. Fundamentó la teoría de la moral comunista. Para un comunista, señalaba, para revolucionar el mundo existente, lo más importante es actuar contra la situación imperante y cambiar esa situación. En el proceso de lucha por un nuevo sistema social se forman también los elementos de la nueva moral. El proletariado se plantea como tarea aniquilar la división de la sociedad en clases. Por eso la moral proletaria, que adquiere su pleno desarrollo después de la victoria de la clase obrera y habrá de responder a los intereses de todos los hombres, se convertirá en la moral de toda la humanidad. La abolición de la propiedad privada conducirá a la liberación de todos los sentimientos humanos y de sus propiedades. En la nueva sociedad el hombre se convertirá en un verdadero ser social y se lograrán auténticas relaciones humanas. Al mismo tiempo relacionaba estrechamente patriotismo socialista con el internacionalismo proletario. La clase obrera lucha por los grandes ideales del comunismo los cuales hacen feliz a toda la humanidad. Solo la educación comunista es auténticamente moral.
Concepciones sobre la enseñanza: Marx hizo evidente el verdadero carácter de la enseñanza que recibían los hijos de los obreros. Expresó que la ley promulgada por el parlamento inglés, en 1834 sobre la obligatoriedad de la enseñanza de los niños que trabajaban en las fábricas no se cumplió. La red de escuelas fabriles era muy limitada y la enseñanza que en ellas se desarrollaba era mala. Con frecuencia los maestros eran semianalfabetos. Trabajaban en las escuelas porque en otro lugar no podían encontrar trabajo. Después de estudiar varios años en estas escuelas los niños casi no sabían leer, escribir, ni contar. Según testimonio de Marx, un niño de 12 años respondió a la pregunta de un inspector escolar que 4 veces 4 era igual a 8. En los informes de la comisión del parlamento que había investigado la forma de vida de los obreros y las condiciones de su trabajo, se señalaba que como resultado de la enseñanza que se ofrecía en las escuelas fabriles, los niños aprendían a leer con dificultad. Con frecuencia se reconocía como personas alfabetizadas a los que conocían solamente las letras. Algunos adolescentes obreros sabían escribir, pero ninguno sabía hacerlo correctamente. En las escuelas dominicales las cabezas infantiles se atiborraban sólo de rezos y de cuestiones religiosas. La educación moral que se desarrollaban en las escuelas tenía como objetivo principal, según Marx, inculcar los principios burgueses. En las condiciones de la sociedad capitalista, la clase obrera arranca a la burguesía algunas concesiones en el campo de la instrucción mediante la lucha organizada. Con frecuencia, la burguesía explica la implantación de la enseñanza primaria general por sus posiciones democráticas y porque aspiran a "elevar el nivel de las masas populares". Marx reveló el carácter hipócrita de estas manifestaciones. Demostró que la burguesía se ve obligada a realizar algunas medidas en relación con la instrucción de las masas populares bajo la presión del movimiento obrero, y también debido a que necesita obreros calificados. Armó al proletariado con un programa de luchas en pro de la instrucción pública en el capitalismo. Señaló las posiciones necesarias que debían ser la base para resolver el problema de la instrucción pública en el socialismo. Marx consideraba que la organización fabril de Inglaterra, aunque pobre, era la primera conquista arrancada al capitalismo. Señalaba la enseñanza positiva de la ley de 1834 que limitaba la jornada laboral de los niños de 9 a 13 años, a 8 o 9 horas diarias de trabajo físico. Introdujo para ellos la enseñanza durante dos horas diarias. Por muy limitados que sean, escribía, los artículos del acta fabril que se referían a la educación, en ellos se declaraban que la enseñanza primaria era una condición indispensable del trabajo. Su éxito mostró por primera vez, la posibilidad de combinar la enseñanza y la gimnasia con el trabajo físico y, por consiguiente, del trabajo físico con la enseñanza y con la gimnasia. En esta instrucción, Marx subrayaba que en un régimen social racional, es decir, en el socialismo, cada niño debía convertirse en trabajador productivo desde los 9 años. Marx escribía que ni a los padres ni a los empresarios, en ningún caso, se les podía permitir el trabajo de los niños y los adolescentes si no se combinaba con la educación.
Desarrollo de la guía temática para el estudio de la personalidad de Carlos Marx como educador social:
Se analizarán los rasgos fundamentales que lo caracterizaron como educador social:
Primer rasgo: Personalidad ejemplar.
Segundo rasgo: Comunicador social competente.
Tercer rasgo: Movilizador educativo.
La proyección de Carlos Marx como educador social permite:
Importancia de la teoría de Carlos Marx sobre la educación: Fue el fundador del comunismo científico. Creó la filosofía del proletariado revolucionario: el materialismo dialéctico y el materialismo histórico.Elaboró una teoría acerca de la educación que constituye una parte inseparable del comunismo científico. Reveló la esencia de la educación como fenómeno social.Puso de manifiesto su papel en el desarrollo social en diferentes formaciones históricas: en el capitalismo y en el socialismo.Estableció el carácter clasista de la educación en la sociedad de clases.Sometió a un profundo análisis crítico la educación en la sociedad burguesa, haciendo evidente sus contradicciones.Creó una teoría verdaderamente científica sobre la formación de la personalidad y el desarrollo multifacético del hombre. Trabajó sobre el problema de la formación intelectual y moral. Planteó y fundamentó detalladamente una teoría de la enseñanza politécnica. Aclaró con profundidad el problema de la educación física. Elaboró el programa de lucha del proletariado por el mejoramiento de la educación de los trabajadores en el capitalismo.Trazó el plan de la realización de la educación en el socialismo.Su teoría sobre la educación arma al proletariado de todo el mundo para la lucha por la instrucción y la escuela para el pueblo, lo que por vez primera se realizó, en forma incompleta, por la Comuna de París.La teoría de Marx sobre la educación, creadoramente desarrollada por V. I. Lenin y por el Partido Comunista de la Unión Soviética, de acuerdo con las nuevas condiciones históricas, ha sido plasmada en maravillosa realidad en la URSS y en otros países socialistas.Demostró la importancia que tiene armar al proletariado de conocimientos, de educarlo en el espíritu del socialismo, de desarrollar en él altas cualidades morales y de fortalecer su voluntad, de modo que se prepare para la lucha revolucionaria que plantea ante él, el cumplimiento una misión histórica: el derrocamiento del capitalismo y la construcción de la sociedad socialista.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
*Profesor Instructor, Licenciado en Ciencias Humanísticas.