Niurka Tellez Rodríguez *
Eduardo Nicolás Bonne Falcón **
Universidad de Oriente, Cuba
ntellez@uo.edu.cuResumen:
El presente trabajo contiene un acercamiento a un fenómeno histórico relacionado con el comportamiento de la migración en Cuba y en específico en la provincia Santiago de Cuba, el mismo parte del análisis estadístico de la información censal sobre migración y del análisis documental de otras fuentes de información, como método empírico propio de los estudios demográficos para caracterizar la migración interna. El abordaje del comportamiento de la migración es de suma importancia en la gestión del desarrollo local que despliegan los gobiernos y las universidades; por los que se requiere de un perfeccionamiento de las políticas sociales dirigidas al porciento de la población vulnerable a la migración. El objetivo del trabajo está dirigido a elaborar una estrategia de gestión de políticas públicas dirigidas a la infancia en situación de migración contextualizada al territorio santiaguero.
Palabra Clave: Población, migración interna y externa, políticas públicas, estrategia de gestión.
They summarize:
The present work contains an approximation to a historical phenomenon related to the behavior of the migration in Cuba and in specific in the province Santiago de Cuba, the same report of the statistical analysis of the sensual information about migration and of the documentary analysis of other sources of information, as empirical own method of the demographic studies to characterize the internal migration. The boarding of the behavior of the migration performs supreme importance in the management of the local development that despliegan the governments and the universities; by that it is needed of a development of the social policies directed the porciento of the vulnerable population to the migration. The aim of the work is directed to elaborate a strategy of management of public policies Directed the infancy in situation of migration contextualizada to the territory santiaguero.
Key word: Population, internal and external migration, public policies, strategy of management.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Niurka Tellez Rodríguez y Eduardo Nicolás Bonne Falcón (2017): “Estrategia de gestión de políticas públicas dirigidas a la infancia en situación de migración contextualizada al territorio santiaguero”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (agosto 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/08/gestion-infancia-migracion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1708gestion-infancia-migracion
Introducción
El discurso hegemónico, que abarca el fenómeno de la globalización en manos de la industria de los grandes medios de la comunicación, muestra una imagen de los países y zonas de estos países desarrollados muy diferentes a la realidad. A la luz del nuevo milenio se ha agravado la actitud mediática en torno al fenómeno del robo de la fuerza de trabajo altamente calificada en las regiones menos favorecidas por el desarrollo. Este tipo de mediación ideológica influye en el estado de los flujos migratorios de los recursos laborales, los cuales muchas veces van en la búsqueda del sueño o de la tierra prometida, lo que impacta en el desbalance regional y deja secuelas en los factores relacionados con la composición y estructura de la población. Evidenciándose comportamientos diversos de la población entre zonas rurales y urbanas de una misma región o país. Por ejemplo, se calcula que el 75% de los africanos en situación de pobreza extrema vive en zonas rurales. En Viet Nam, la proporción es del 95%. La incidencia de la pobreza también es mucho mayor en el medio rural. En el Asia Meridional, la pobreza extrema afecta solo al 4% de la población urbana, mientras que más del 20% de la población rural vive con menos de 1,25 dólares al día. En el África Subsahariana, un tercio de la población urbana vive en situación de pobreza extrema, frente a casi la mitad de la población rural.
Por otro lado la menor densidad demográfica en las zonas rurales encarece la provisión de infraestructuras y servicios. En África, por ejemplo, más del 20% de la población rural vive en asentamientos muy dispersos en zonas con menos de 15 habitantes por km2, lo que aumenta los costos de la provisión de infraestructuras.
Las economías de alcance (que permitirían tener acceso a insumos diversificados) son a menudo inasequibles en las zonas rurales, y las empresas, al ser de pequeño tamaño, no pueden beneficiarse de las economías de escala, sobre todo cuando necesitan acceder a información, organizar el transporte e importar o exportar, ya que los costos conexos son en buena parte fijos por transacción. Esto significa que los pequeños productores pagan precios más altos por unidad de producción, lo que afecta aún más a su capacidad para competir cuando surgen oportunidades comerciales.(La función del comercio en la eliminación de la pobreza. Publicación del Grupo del Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. 2015)
La práctica internacional demuestra que los censos son el principal instrumento para cuantificar y caracterizar las corrientes migratorias; sin embargo, los resultados de este instrumento han sido subutilizados por parte de los decisores de las políticas sociales y económicas de los diferentes multiniveles del gobierno. Esta realidad no es ajena para Cuba, no obstante voluntad política del Estado existen en la práctica social algunas debilidades en torno al dominio y empleo de la información demográfica de la población para el diseño de los programas y políticas socioeconómicas y culturales, lo que se evidencia en las manifestaciones siguientes:
Las insuficiencias permiten declarar como problema científico: insuficiencias que se presentan en el tratamiento a la infancia en situación de migración que impactan desfavorablemente en la equidad social. Delimitándose como objetivo: la elaboración de una estrategia de gestión de políticas públicas dirigidas a la infancia en situación de migración contextualizada al territorio santiaguero.
Desarrollo
Según la Redacción Digital (2014) el análisis de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) sobre la base de datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda realizado en el año 2012, reveló que el 11,2 por ciento de la población cubana son emigrantes interprovinciales y casi la mitad de ellos están asentados en La Habana. La AIN señala que el 46,1 por ciento de los emigrantes nacionales pertenecen al sexo masculino, mientras que las mujeres representan el 53,9 por ciento, y ellas prefieren radicarse en Ciudad Habana.
Según estas instituciones, los emigrados provienen fundamentalmente de las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, aunque esos territorios agrupan solo al 35 por ciento de la población nacida en Cuba. Según el informe publicado por la ONEI, las causas de las migraciones internas son la búsqueda de mejor recompensa salarial, así como de mayores oportunidades de superación y formas más plenas de recreación.
La capital es también la provincia con mayor proporción de residentes nativos, seguida por Mayabeque, Matanzas y Artemisa, mientras que Guantánamo es la que conserva la menor cantidad de sus oriundos, seguida por Pinar del Río y Cienfuegos, informa la AIN. El desarrollo desigual entre la ciudad y el campo en Cuba se valora por algunos especialistas como razón para que ellas sean el 46 por ciento de los más de dos millones 596 .000 habitantes rurales en el país.
Según explicó a SEMlac Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM), la tendencia migratoria interna se mantiene al ir de lo rural a lo urbano, de lo urbano a las cabeceras provinciales y de zonas de menor desarrollo a mayor desarrollo. En ocasiones las personas siguen los planes de desarrollo gubernamentales y otras, la lógica de las necesidades y aspiraciones de la población migrante, motivan a las personas a emprender camino fuera, una lógica común en otras partes del mundo, fundamentalmente América Latina y el Caribe. Además, idéntica este autor como causas las disfuncionalidades económico-sociales del país y las percepciones y representaciones de la población cubana, cuyas carencias, soluciones y expectativas desempeñan un rol principal.
Contexto Internacional otras de las causas que proocacn la migración son:
Antonio Aja refiere que los procesos migratorios traen como consecuencia el despoblamiento de las zonas rurales y su envejecimiento, la disminución sensible de la población económicamente activa en el campo y la aglomeración en ciudades, en particular la capital.
Un artículo de la demógrafa Blanca Morejón de 2007, publicado por la revista Novedades de la Población del CEDEM, advertía que la movilidad interna en Cuba se inclina al aumento de la escolaridad, con mayor participación de dirigentes, profesionales y técnicos. Esa propensión favorece a las mujeres, que en 2013 eran 65,2 por ciento de personas graduadas con nivel superior en el país y el 66,8 por ciento de profesionales y técnicos en activo, según la ONEI. Incrementar proyectos de desarrollo local, sobre todo en espacios rurales, es una de las estrategias favorables para contener el flujo migratorio hacia las ciudades en Cuba, defienden especialistas.
La socióloga Kenia Lorenzo subrayó a SEMlac la urgencia de favorecer nuevas formas de empleo femenino en el campo, pues muchas mujeres se han ido porque no encuentran oportunidades para trabajar. Diferentes estudios sobre el tema reflejan cómo, a partir de los años noventa, el perfil de los emigrantes ha variado en cuanto a sus características sociodemográficas respecto a los participantes en oleadas migratorias anteriores: es predominantemente joven (entre 20 y 40 años) acorde a las tendencias de la migración internacional, en particular del área del Caribe y Centroamérica, ha habido cierta feminización y predominio de niveles escolares medio y medio superior (Martín Fernández, et al., 2007).
La migración interna es intensa, entre provincias, municipios de una misma provincia e incluso entre localidades, pero a nivel de unidades territoriales mayores hay seis provincias receptoras que concluyeron con saldos migratorios internos positivos y diez emisoras, con saldos negativos, entre las que se encuentran las provincias orientales que tienen niveles de desarrollo socioeconómico inferiores (ONEI, 2012: 3.21).
En el caso de Cuba, aunque se han desarrollados varios censos de población y anualmente se recoge el comportamiento estadístico de la población y de otras variables objetos de estudio, los mismos se han tenido en cuenta para la elaboración y diseño de programas y políticas sociales, siendo la actualidad una fiel exponente del uso de las estadísticas demográficas a raíz del perfeccionamiento del Modelos Económico Cubano.
Marco Regulatorio y político cubano
En la Constitución República de Cuba, el artículo 40.refiere que la niñez y la juventud disfrutan de particular protección por parte del Estado y la sociedad, y se reconoce que la familia, la escuela, los órganos estatales y las organizaciones de masas y sociales tienen el deber de prestar especial atención a la formación integral de la niñez y la juventud. Por lo que de manera explícita en el caso de la infancia en situación de migración queda expreso la voluntad política del Estado de proteger los derechos de la infancia.
Con el perfeccionamiento del Modelo Económico Social Cubano se declara en los lineamientos de manera clara una proyección en cuanto a los territorios (lineamiento 17) y a la dinámica demográfica (lineamiento 116) que lleva implícito la reducción de las desproporciones y la política de atención al envejecimiento y la fecundidad, que de alguna manera impactará en el fenómeno migratorio. No obstante las políticas públicas de juventud declaradas inician una nueva etapa en el desarrollo social a partir del año 2000, dando lugar a Nuevos Programas Sociales (NPS), encaminados a lograr la formación general integral de las nuevas generaciones.
El documento “Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista” (PCC, 2016) define al municipio como instancia fundamental de dirección territorial y enfatiza en “la autonomía pertinente” (punto 100, p.p. 7); afirma que la adopción de decisiones centralizadas directivas deberá conjugarse con la descentralización de facultades para la gestión (punto 2010, p.p. 11); afirma que se establecerán tributos desarrollar los territorios (punto 237, p.p.12); e indica que las facultades sobre las cuestiones estratégicas y los cambios estructurales se concentrarán en los niveles superiores, al mismo tiempo que los niveles intermedios y de base de las estructuras de gobierno y de los sistemas empresariales estatales deciden sobre la gestión o administración, en el ámbito de sus respectivas competencias (punto 255, p.p. 13).
En la conceptualización del modelo económico social cubano de desarrollo socialista el capítulo 1 refiere los principios que sustentan el modelo identificado como:
h) El reconocimiento moral y jurídico de la igualdad de derechos y deberes de la ciudadanía y las garantías para hacerlos efectivos con equidad, inclusión y justicia social, expresados en la igualdad de oportunidades, y el enfrentamiento a toda forma de discriminación por color de la piel, género, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, origen territorial y nacional, creencia religiosa, edad y cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana.
Esta declaratoria de principio incide de manera favorable en el tratamiento de al fenómeno de la migración. Estos derechos reconocidos son: derechos fundamentales: trabajo, salud, educación, seguridad ciudadana, información, comunicación social, descanso, cultura, deporte, sistema de seguridad y asistencia sociales., vivienda decorosa, apoyo social a quien realmente lo necesita. Respaldado por los servicios sociales gratuitos y subvencionados están desarrollados en la medida de las posibilidades objetivas, con equidad y justicia social.
En el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 se declara la necesidad de garantizar una dinámica de crecimiento del PIB que permita un nivel de desarrollo sostenible y que conduzca al mejoramiento del bienestar de la población, con equidad y justicia social, esta pretensión implica de manera explícita la atención al factor económico originario del fenómeno de la migración. Sin embargo en la proyección social del plan aún no queda explícito el fenómeno migratorio.
La política migratoria establecida pone énfasis, en el caso de la migración interna, al control de la migración hacia la capital del país; sustentado por los graves problemas ambientales causados.
Migración de la infancia
La migración infantil ha sido un fenómeno abordado con amplitud (Suárez, 2004), (Escobar, 2008), a partir del creciente aumento de la migración de niños(as), que cruzan fronteras geopolíticas, movidos por diversa causales como la reunificación familiar, la búsqueda de recursos financieros, búsqueda de empleo juvenil, entre otros (Suárez, 2006; Kandel y Massey, 2002), esto agudiza la violación de derechos de los mismos, lo que ha sido denunciado por los organismos internacionales como la UNICEF.
Cabe considerar, en el comportamiento de este complejo fenómeno, la influencia de la cultura de la migración en la que se desarrollan los niños(as) desde tempranas edades que genera en ellos(as) la ideación y proyectos de migración como aspiración o expectativas. (Kandel y Massey, 2002)
Cuba también refleja esta problemática, con un menor grado de manifestación, atendiendo a las particularidades y singularidad del fenómeno migratorio, en el país existen menores que quedan al cuidado de otros familiares por salidas de los representantes legales hacia otras naciones, ya sean por razones económicas o profesionales, esto en ocasiones ha provocado nuevos códigos de comportamientos psicosociales; constituyendo un reto, para los órganos del Poder Popular, la toma de decisiones cooperadas con los actores sociales para atender de manera preventiva la infancia en situación de migración.
Bondades del tratamiento al tema de la migración desde las políticas públicas de juventud.
La política pública es un término polisémico, se ha considerado como un plan para alcanzar un objetivo de interés público (Banco Mundial, 2010); como una fase previa a la planificación; como los lineamientos derivados de la institucionalidad gubernamental, destinados a generar condiciones orientadoras o facilitadoras del logro de determinados propósitos o de la activación de ciertos procesos. (Sanin, 2012); también se la considera como un curso de acción estable definido por el gobierno para resolver un área relevante de asuntos de interés público en cuya definición en las actuales sociedades suelen también participar actores de origen privado.
En Cuba se aplican diferentes mecanismos para la elaboración de las políticas públicas, hacia la juventud a partir del 2000, se diseñaron múltiples programas destinados a este segmento de la población, entre los que se encuentran:
No obstante a estos programas, es aún insuficiente la identificación del estado de comportamiento de la infancia en situación de migración y la consideración de la participación proactiva de esta en la toma de decisiones para la resolución de problemas y demandas desde las políticas públicas
¿Cómo se comporta el fenómeno de la migración en el caso de Santiago de Cuba?
Los datos ilustran la tendencia creciente de la migración en el territorio santiaguero hacia otras provincias del país. Lo que repercute de manera desfavorable en el abandono del campo y el incremento del nivel de envejecimiento de la población toda vez que se ha demostrado que la tendencia al desplazamiento es mayor en el caso de las mujeres en edad fértil. Se reconoce que el comportamiento de la migración en el caso de los jóvenes, se observan las siguientes características:
ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DIRIGIDAS A LA INFANCIA EN SITUACIÓN DE MIGRACIÓN CONTEXTUALIZADA AL TERRITORIO SANTIAGUERO.
Fundamentación de la estrategia de gestión de políticas públicas dirigidas a la población en situación de migración en el territorio Santiaguero.
La estrategia de gestión de políticas públicas dirigidas a los adolescentes y jóvenes en situación de migración toma como sustento los postulados científicos de la Pedagogía Social de Caride Gómez, Ortega E., (2007) y de la educación social de Graterol G. (2011), abordan la Pedagogía Social desde la vida cotidiana, valorando su papel en la educación del sujeto para la comprensión de las realidades y desafíos en la construcción de la ciudadanía, esto se erige como fundamento pedagógico que a través de la perspectiva social justifica la labor del gobierno en la construcción de políticas públicas hacia los adolescentes y jóvenes en situación de migración.
La educación social se comprende como un proceso abierto y dinámico, ya que si la realidad social es cambiante, no hay duda de que la educación social y su intervención también cambiarán y estarán siempre en un continuo proceso de construcción, en tanto esta educación social, como su nombre indica, es sociedad. La noción de labor del gobierno, se ampara en la comprensión de la educación social, al asumir la perspectiva integral y no solo asistencialista en función de atender las causas y condiciones que generan los movimientos migratorios de los adolescentes y jóvenes.
Se accede entonces a esta comprensión, en tanto favorece el hecho de comprometer la labor del gobierno, con las realidades y desafíos que conciernen a las peculiaridades de los diferentes contextos e instituciones en torno a la atención hacia los adolescentes y jóvenes en situación de migración, lo que obliga a repensar en las prácticas y modos de actuación de los implicados en la prevención en función de lograr la diversificación de las circunstancias favorecedoras de la conducta social proactiva para ampliar las oportunidades sociales y educativas de la ciudadanía; diversificar las estrategias orientadas a la adquisición de competencias y habilidades; activar y mejorar procesos que incidan en la inserción social; responsabilizar y comprometer a la educación con los procesos de desarrollo, el bienestar social y la calidad de vida; en una sociedad, cuyos cambios sociales requieren constantes revisiones, ya sea en la manera de percibir y adjetivar las necesidades emergentes, ya sea en los modos de satisfacerlas.
La estrategia de gestión de políticas públicas dirigidas a la infancia en situación de migración es considerada como el proceso operativo e instrumental que posibilita el desarrollo de alianzas estratégicas a nivel local, con la finalidad de erradicar y/o disminuir las causas y condiciones que generan la migración en la juventud comprendida en la edad de 14 a 25 años en la provincia santiaguera, a partir de elaborar programas, servicios, acciones que satisfagan las principales demandas de este segmento de la población, en correspondencia con los recursos materiales, financieros y humanos con que cuenta la provincia.
Características de la estrategia de gestión de políticas públicas
Premisas consideradas básicas:
Estructura y funcionamiento de la estrategia de gestión de políticas públicas dirigidas a la población en situación de migración en el territorio Santiaguero
I. Fase de preparación
II. Fase diagnóstico proyectivo
Analizar la manera en que se construye socialmente la infancia de los hijos de migrantes, tomando como eje de observación los esquemas de percepción, interpretación y acción de los niños y niñas que tienen en común vivir con la ausencia de sus progenitores.
III. Fase Creación-Alianza
Estimular el proceso de Innovación Ciudadana (IC), entendida como la participación activa de ciudadanos en iniciativas innovadoras que buscan transformar la realidad social, a fin de alcanzar una mayor inclusión social. Es habitual que estas iniciativas se vean potenciadas por las tecnologías digitales, lo cual permite a muchos colectivos lograr una mayor capacidad de auto-organización mediante prácticas colaborativas, trabajo en red, y transferencia de conocimiento, a la vez que facilitan un mejor aprovechamiento de la inteligencia colectiva tanto a nivel local
Crear los laboratorios ciudadanos, de manera conjunta con los lideres comunitarios y las organizaciones civiles, tales como artistas, diseñadores, ingenieros, arquitectos, físicos, administradores públicos, biólogos, sociólogos, educadores, economistas, activistas sociales (OPJM; FEM; UJC), estudiantes, psicólogos, líderes científicos
IV. Fase Evaluación
Las Comisiones Ciudadanas de Seguimiento y evaluación están conformadas por:
Tienen una periodicidad semestral y sus objetivos son:
Indicadores:
Conclusión
Glosario de términos:
Movimiento migratorio: Es el movimiento de la población, en el cual se traspasa una línea de migración y que implica un cambio de la residencia habitual. Es interno cuando se lleva a cabo entre los términos de la División Político Administrativa del país. La migración externa es el movimiento de población que implica un cambio de la residencia habitual en el que se traspasan los límites fronterizos del país.
Migración neta o saldo migratorio: Diferencia entre el número de Inmigrantes y Emigrantes (Inmigraciones y Emigraciones) para una zona geográfica dada. Es decir SM=I-E y puede tener signo + ó -La suma de inmigrantes (inmigraciones) y emigrantes (emigraciones) se llama MIGRACIÓN BRUTA (Mbruta=I+E) y es siempre positiva.
Tasa de inmigración, tasa de emigración y tasa de saldo migratorio o de migración
Neta: Son relaciones por cocientes de la cantidad de inmigrantes, migrantes y saldo migratorio o migración neta, respectivamente con respecto a la población media de cada área geográfica, expresadas en por mil habitantes. Se calcularon tasas para provincias y municipios del país y las poblaciones medias se estimaron a partir de la información que suministra el censo.
Bibliografía
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.