Yisell Isalgué Reyes*
Universidad de Guantánamo, Cuba
yisell@cug.co.cuResumen
El Programa de Desarrollo Local y Comunitario desde la Cultura potenciado por el Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativas Comunitarias (CIERIC), tiene dentro de sus objetivos fomentar el Desarrollo Local Sostenible en doce municipios cubanos, a partir de activar las potencialidades de la economía de la cultura y la responsabilidad ciudadana en el diseño, gestión y evaluación de las políticas y estrategias de desarrollo. Exponer los resultados alcanzados con su aplicación en la primera etapa 2012-2016 en el municipio Guantánamo se convierte en el objetivo central del trabajo.
Enfocar el estudio permitió emplear la observación científica, el análisis de documentos y la entrevista como principales métodos para la obtención de la información, expresada en resultados como: la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local desde la dimensión cultural; la Estrategia de Capacitación del Programa y la Ruta Cultural Turística.
El trabajo y la formación de actores sociales mediante modalidades educativas que facilitan la participación y el trabajo grupal durante su aplicación; contribuyó a visualizar las potencialidades que como municipio se tenían y la necesidad de perfeccionar la gestión cultural que se realiza; a lo que se suma como desafío el acompañamiento a la implementación de las estrategias e iniciativas que en función del desarrollo local se han intencionado.
Palabras claves: Desarrollo Local - dimensión sociocultural - formación de actores sociales- gestión cultural.
LOCAL AND COMMUNITY DEVELOPMENT PROGRAM FROM CULTURE. A VIEW TO THE MUNICIPALITY GUANTÁNAMO
Summary
The Local and Community Development Program, promoted by the Center for Exchange and Reference of Community Initiatives (CIERIC), has as its objective the promotion of Sustainable Local Development in twelve Cuban municipalities, from activating the potential of the economy of Culture and citizen responsibility in the design, management and evaluation of development policies and strategies. Exposing the results achieved with its application in the first stage 2012-2016 in the municipality Guantánamo becomes the central objective of the work.
Focusing the study allowed the use of scientific observation, document analysis and interview as the main methods for obtaining information, expressed in results such as: the development of the Local Development Strategy from the cultural dimension; The Program's Training Strategy and the Cultural Tourism Route.
The work and training of social actors through educational modalities that facilitate participation and group work during their application; Helped to visualize the potential that as a municipality had and the need to perfect the cultural management that is done; To which it adds as challenge the accompaniment to the implementation of the strategies and initiatives that in function of the local development have been intentioned.
Keywords: Local development- sociocultural dimension- social actors training- cultural management.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Yisell Isalgué Reyes (2017): “Programa de Desarrollo Local y Comunitario desde la Cultura. Una mirada al municipio Guantánamo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/07/desarrollo-local-guantanamo.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1707desarrollo-local-guantanamo
Introducción
La evolución de las concepciones sobre el desarrollo apunta al tratamiento de la esfera económica como preponderante supeditando otras. Su adjetivación y acercamiento desde esas otras dimensiones (cultural y social) ha dado al traste con una visión más alejada del determinismo económico y un énfasis en el estudio de lo social. De igual manera la concepción del elemento cultural como esencial para el desarrollo, ha propiciado su particularidad local y comunitaria.
La dimensión cultural del desarrollo se ha convertido últimamente en un tema central tanto en el ámbito político como académico. Pero ese interés disfraza en muchos casos un profundo malentendido: el que reduce la cultura a dimensión del desarrollo sin el menor cuestionamientos de la cultura del desarrollo que sigue aún legitimando un desarrollo identificado con el crecimiento sin límites de la producción, que hace del crecimiento material la dimensión prioritaria del sistema social de vida y que convierte al mundo en mero objetivo de explotación. (Martín Barbero, 1999 en Gutiérrez: 2010)
En Cuba antes y como consecuencia también de la actualización del Modelo económico, toma fuerza las investigaciones sobre desarrollo local, reafirmándose la demanda explícita a las Ciencias en el documento emitido por el CITMA en Enero de 2015, al plantear que “Hablar de desarrollo local en Cuba resulta un necesidad y a la vez un reto. El debate nacional ha estado condicionado por un grupo de ideas o de preceptos, que por lo general han estado sesgados por enfoques disciplinares o temáticos. No obstante a ello, vale destacar que en el contexto actual, existe una invaluable plataforma teórico – práctica, un conjunto de instituciones y un potencial científico relevante, que puede conducir al fortalecimiento de estos procesos en el país”.
Varios son los investigadores que en el contexto cubano se han acercado a la temática Ravenet (2002), Carvajal (2005),Labrada (2008), Álvarez (2008), (Figueroa, 2009) de maestría, Pérez (2010), Boffill (2010), Mejías (2011),Castillo(2011),Reyes(2011),Peñate(2011),Riera(2012);Garcés(2012),
Alonso (2012), Ricardo(2012),González (2013), Romero (2013),Mederos (2013),Trapote (2013), López(2015). Estos resultados científicos responden a las ciencias sociológicas, económicas, pedagógicas, de la educación, ciencias técnicas y de la cultura física. Constituyen aportes a la construcción de los referentes teóricos y metodológicos del desarrollo local en el país.
Se toma en cuenta la definición sobre desarrollo local(DL) que plantea Fidel Álvarez (2008:4), uno de los antecedentes directos de lo que se expone al trabajar la dimensión cultural del desarrollo local en el oriente cubano, quién expresa que el desarrollo local es un fenómeno multicausal, valorativo, normativo y cultural, centrado en el aprovechamiento de las potencialidades endógenas, para lo que se requiere de la participación popular, altos niveles de coordinación de recursos materiales y humanos y capacitación de los actores locales.
En este sentido y ante la necesidad de formar personas con potencialidades para enfrentar un proceso de transformación desde la participación y la cooperación atendiendo a sus potencialidades endógenas; la asunción del autodesarrollo destaca una lógica que se opone a la institucionalidad presente y para lo cual esas anteriores concepciones sobre el desarrollo eran funcionales; bajo esta perspectiva es crucial la relación que se produce en la formación de actores del desarrollo desde la modalidad educativa no formal donde lo social cobra sentido.
Destacan entonces instituciones como el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL)1 , el Centro de Intercambio e Iniciativas Comunitarias (CIERIC) encargado de trabajar el Desarrollo local y Comunitario sostenible, potenciando el arte, la cultura, la gestión de proyectos, participación y la cooperación con diversos actores sociales e institucionales constituyen referentes de trabajo para los intereses del estudio por sólo mencionar algunos.
Este último ha potenciado en estos últimos años El Programa de Desarrollo Local y Comunitario desde la Cultura en 12 municipios cubanos en el Centro y Oriente de las provincias(Camagüey, Villa Clara, Guantánamo y Holguín).Tiene dentro de sus objetivos fomentar el Desarrollo Local Sostenible en doce municipios cubanos, a partir de activar las potencialidades de la economía de la cultura y la responsabilidad ciudadana en el diseño, gestión y evaluación de las políticas y estrategias de desarrollo. Exponer los resultados alcanzados con su aplicación en la primera etapa 2012-2016 en el municipio Guantánamo se convierte en el objetivo central del trabajo.
Materiales y métodos
Se muestran los principales resultados a partir de la aplicación de la encuesta como método que privilegian la técnica de la entrevista a informantes claves (realizadas por la autora y otras ya realizadas) relacionados directamente con el proceso de Desarrollo Local (DL) en el municipio; en función de patentizar y completar la información obtenida a partir de la técnica de análisis de contenido. Ésta última centrada en la revisión y análisis de los documentos que norman el DL, los escritos del Programa de desarrollo local, reportes de actividades, papelógrafos y fotos de diferentes actividades. En el enfoque del estudio la observación científica facilitó la obtención de la información directa por parte de la autora al encontrarse formando parte de muchas de las acciones educativas realizadas con y por organizaciones e instituciones del municipio Guantánamo.
Resultados y discusión
Las acciones que permiten el cumplimiento de los objetivos del Programa de Desarrollo Local desde la Cultura en Guantánamo, parten de la concepción de emplear los procesos participativos y el trabajo grupal en la formación de los actores sociales.
En este sentido los propósitos están encaminados a activar, diversificar y reanimar la base productiva y económica del municipio, a partir de potenciar las expresiones y las prácticas culturales locales, la gestión del patrimonio histórico y cultural y la gestión sostenible de los recursos naturales, al tiempo que se desarrollen y se fortalezcan las capacidades de gestión y de emprendimiento de los actores locales para impulsar el DL y Comunitario con una visión multisectorial e integradora de acciones de desarrollo, encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población local del municipio.
Pretende estimular un desarrollo basado en la lógica de DL sostenible, desde la concepción cultural, donde los actores locales adquieran las competencias para actuar como sujetos promotores del desarrollo. Donde los municipios y las comunidades se impliquen en la búsqueda de sus propias soluciones y contribuyan a diseñar estrategias de desarrollo municipal integrales y diversificadas, se valorice y fortalezcan las identidades territoriales así como reforzar la cultura local y los valores culturales de cada territorio 2.
La aplicación del mismo parte de la firma de los términos de referencia del Convenio con la Asamblea Provincial del Poder Popular y la puesta en común del programa en ambos municipios, que permite la entrada de Baracoa y Guantánamo como dos de los municipios más importantes en la provincia con necesidades de desarrollo desde Abril del 2012 hasta Abril del 2016 en su primera etapa.
Se da paso a la conformación de la estructura organizativa del Programa, que integra un equipo de coordinación provincial (Presidente de la UNEAC, Director Provincial de Cultura y representante del Gobierno provincial), grupo técnico metodológico asesor conformado por los miembros del Proyecto El Garaje 3 para acompañar los procesos formativos, un grupo de gestión municipal, integrado por los miembros del Grupo de Proyectos del Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular.
Los resultados se expresan a partir de cuatro grandes elementos en los que se visualizan los mismos: competencias adquiridas, articulación de actores, potencialidades culturales activadas y visualización de las acciones de realizadas por el mismo.
Se adquirieron competencias a partir de la participación en talleres como: diseño y gestión de proyectos socioculturales, factibilidad económica, herramientas para la elaboración de diagnostico integral, participativos con una mirada cultural, para diseñar estrategias integrales de desarrollo sociocultural, métodos y herramientas para la transformación positiva de conflictos sociales, habilidades para la construcción colectiva del conocimiento a partir de la integración multifactorial de actores del territorio, elaboración de iniciativas culturales, metodologías para la evaluación de procesos culturales, herramientas para el análisis de problemas (Árbol de problemas, Árbol de objetivo, Matriz del marco lógico), educación popular, comunicación popular y comunitaria, sostenibilidad económica de los proyectos, salvaguardia de tradiciones, gestión cultural, equidad y justicia social y su relación además con la racialidad.
Por su parte en el proceso de articulación de actores se desarrollaron los primeros encuentros con las direcciones municipales de cultura para tratar el programa en ambos municipios, se desarrollaron alianzas con las iniciativas múltiples con el fin de fortalecer las propuestas de desarrollo: artesanos, cultores, músicos, agrupaciones músico danzaría, cuenta propias, cooperativas, hubo mayor integración entre las iniciativas, se desarrollaron vínculos con empresas (café, cacao, coco) particular de Baracoa. Nuevas industrias (aceite de coco, industrias locales, la alimentaria.2015, implicando nuevos proyectos, los actores comunitarios dinamizaron espacios comunitarios a partir de su articulación: Proyecto El Patio de Adela, se logra la incorporación de nuevos actores para nuevas propuestas.
En el caso de las potencialidades culturales activadas, se partió de la aprobación de las iniciativas (Ruta Cultural Turística y el Complejo cultural en el CAM 2013 y el CAP 2014, se aprovechó los diagnósticos socioculturales del territorio para tener en cuenta las iniciativas con potencialidades, hubo un reconocimiento de las tradiciones populares y el Patrimonio cultural, las Costumbres, gastronomía, vinos, artesanía, se cuenta con una Estrategia de desarrollo sociocultural del territorio, se contribuyó al mejoramiento de los diagnóstico desde los consejos populares, se elaboró la Ruta cultural Guantánamo (4 recorridos) y se identifican nuevas iniciativas que pueden tributar al programa 2014.
Para darle visibilidad al Programa se diseñó e implementó una estrategia de comunicación, se asistió a programas televisivos y radiales con la participación de los actores del programa (miembros del grupo metodológico y directores de las iniciativas) visualizando los resultados y promocional las ruta cultural (programas de radio: Confecciónelo Usted, Dimensión, 2014, 2015, programa de televisión: Revista del medio Día, Ya está el Café, Quinto día, Primada visión.2014, 2015), se realizaron rutas culturales promocionales y de experimentación para comprobar el funcionamiento de la misma y lograr mayor compromiso de los implicados 2015, 2016, espacios de diálogo bimensual como espacio fijo del propio Proyecto El Garaje sobre temáticas asociadas al desarrollo local del municipio Guantánamo y sus potencialidades culturales.
Conclusiones
Referencias bibliográficas
Álvarez Álvarez, Fidel (2012). La Dimensión Cultural del Desarrollo Local. Una experiencia en el Oriente Cubano. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociológicas. Universidad de Oriente, CEDIC. Santiago de Cuba.
Carriera, J.; (comp.) (2010): La gestión de proyectos socioculturales Una aproximación desde sus dimensiones. Centro Nacional de Superación para la Cultura, Colección Punto de Partida La Habana.
Centro de Intercambio e Iniciativas Comunitarias (CIERIC). Documento del Programa de Desarrollo local desde la Dimensión Cultural.
Consejo de la Administración Municipal. Plan de desarrollo integral del Municipio Guantánamo (2013). Guantánamo.
Favier Pico, Rita Felicia (2016). Relatoría del Taller de Evaluación del Programa de Desarrollo Local y Comunitario en Guantánamo.
Gutiérrez Menéndez, Gabriel Enrique (compilador) (2010): Teoría y Práctica de la gestión cultural. Contextos y realidades. Selección de lecturas. Colección punto de partida. La Habana.
Madoery, Oscar (2003): La formación de actores de desarrollo, desde la perspectiva endógena. UNSAM. Material Docente. Disponible en www.cedet.edu.ar/Archivos/Bibliotecas/Madoery_educacion.pdf. Consultado el 20/03/2016 a las 9:10
Revista Guantánamo Cultura y Vida. Anuario (2008) Entrevista realizada a Mercedes Pico Cruzata en el artículo: El Garaje de un Príncipe Enano.
* Licenciada en Estudios Socioculturales y Certificado de Español como Lengua Extranjera. Se encuentra en el Doctorado Curricular Colaborativo de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas. Se desempeña como jefa de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Guantánamo.
1 Desde el CEDEL se crea la Red de Desarrollo Local (REDESLOC) tiene como objetivo contribuir a la articulación entre los actores de diferentes niveles y sectores vinculados directamente e indirectamente a los procesos de desarrollo de las localidades, principalmente de los participantes del Programa Fortalecimiento de Capacidades para el DL, conocida por sus siglas (PRODEL). Tiene su representante en el CITMA.
2 Documento del Programa de Desarrollo local desde la Dimensión Cultural. Versión digital.
3 Surgido en el año 2006 a partir de la necesidad de capacitación de actores locales para el impulso a la implementación de proyectos socioculturales en el territorio. Entre sus objetivos se encuentra desarrollar capacidades en actores sociales del territorio para la gestión de proyectos comunitarios así como el acompañamiento a los mismos.
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Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.