Maylin Arias Gilart*
Rubiel Reyes Falcón**
Universidad de Guantánamo, Cuba
maylinag@cug.co.cuRESUMEN
La gestión pública municipal debe generar mayores niveles de sustentabilidad, así como mayor equidad, despliegue y enriquecimiento de la individualidad y la vida colectiva. La evaluación de impactos sociales es sin dudas una herramienta necesaria para poder definir como la gestión de los gobiernos, actores territoriales, estrategias, programas y/o proyectos tributan al desarrollo local.
Este tipo de evaluación posibilita conocer los efectos deseados de determinadas actividades en los ciudadanos y si esos efectos son atribuibles a su intervención, permitiendo además, examinar las consecuencias no previstas, sean éstas positivas o negativas.
En base a esto se desarrolla el presente estudio, en el cual se propone un procedimiento para evaluar el impacto social de la gestión del Centro de Información y Gestión Tecnológica de Guantánamo (CIGET), así como su integración y articulación con los actores locales para el desarrollo de su territorio.
Palabras clave: desarrollo local, gestión pública municipal, evaluación de impactos, impactos sociales, procedimiento.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Maylin Arias Gilart y Rubiel Reyes Falcón (2017): “La evaluación de impactos sociales en la modernización de la gestión pública municipal en Cuba”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/02/gestion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1702gestion
En Cuba se avanza en la concepción de un desarrollo que se centre en sus ciudadanos, así como la sostenibilidad y armonía con el ambiente. En aras de buscar mayor desarrollo sustentable en los territorios atendiendo a sus particularidades, se tiene como protagonista a la comunidad local.
En el país existen diferentes niveles e instancias organizativas, así como metodologías y procedimientos propuestos para llevarlo a cabo. También distintos grupos y entidades que actualmente lo propician. Los autores constatan esta diversidad y riqueza teórica y metodológica.
En los planes económicos y de localización de las inversiones que se han desarrollado siempre se ha buscado la eliminación progresiva de las desigualdades territoriales mediante la potenciación de los territorios más atrasados. Ahora bien, la evaluación de estos impactos necesita marcos de referencia y herramientas que sean a la vez sólidas, adaptables y útiles, para que permitan aprender de las experiencias de manera sistemática.
La evaluación es un proceso de aprendizaje, continuo, en el que participan diversos implicados.
En la oriental provincia de Guantánamo, se encuentra enclavado como una institución de ciencia el Centro de Información y Gestión de la Tecnología, en lo adelante (CIGET), dedicado a la prestación de servicios científico-técnicos. Entre los problemas que más afectan la actividad que desarrolla el centro y atentan contra su favorable impacto en el territorio se encuentran:
Este centro participa y desarrolla diferentes proyectos, propios y con otras instituciones que responden a la diversidad de fenómenos sociales y económicos que afectan a la población. Todos han tenido impactos sociales y económicos, sin embargo, no han sido evaluados los efectos que producen estos proyectos en los destinatarios (individuos, familia, comunidad) ni los diversos servicios que ellos prestan pues no cuentan con ningún instrumento, procedimiento o metodología que le permitan evaluarlos.
Las evaluaciones de impacto generalmente realizadas a sus proyectos y servicios se han limitado al seguimiento y monitoreo, chequear los resultados cuantitativos en términos de recursos entregados, cantidad de acciones realizadas, cálculo de participantes y beneficiarios, haciendo alguna referencia, en muy pocos casos, a los cambios sociales que producen.
Con la intención de contribuir a su gestión, y a su integración con los demás actores institucionales del territorio en la gestión pública del desarrollo local del municipio, se propone un procedimiento para evaluar el impacto social del Centro de Información y Gestión Tecnológica de Guantánamo sobre el desarrollo local guantanamero.
Para la elaboración de la investigación se utilizaron los métodos teóricos, empíricos y estadísticos.
En el caso de Cuba, lo local es entendido como un espacio, cuyos límites están dados por las escalas municipal y provincial donde ocurren procesos que tienen consecuencias importantes para sus estructuras al promover el desarrollo en las dimensiones política, económica y sociocultural, que consolida la localidad como un tejido social a lo que diferentes autores denominan redes.
Por lo tanto, se basa en el fortalecimiento municipal y su inserción en un sistema de interdependencia dentro de la estrategia de desarrollo nacional, donde cada escala tiene su rol.
La evaluación de impacto es especialmente importante en países en desarrollo, donde los efectos deben ser pertinentes ante necesidades sociales insatisfechas y recursos escasos para la reducción de la pobreza.
Ella debe expresar la relación causa-efecto entre la aplicación de un determinado proyecto o programa y el impacto causado, los resultados de dicho proyecto presentes a mediano y largo plazo, los cambios verificados en los grupos o comunidades, así como de qué manera se producen los cambios, es decir, se consideran los efectos previstos o no, negativos o positivos, así como el factor tiempo en la duración de los efectos de una acción.
De una forma u otra, los autores en el transcurso del tiempo coinciden en contemplar la evaluación de impacto como la valoración de los resultados de la aplicación de una acción en un grupo, que indaga en todo tipo de efectos, tanto los buscados, de acuerdo con los objetivos de la acción, como otros no planificados. Es necesario incluir además el bienestar de la comunidad y las externalidades definido como los efectos positivos y negativos que sobrepasan a la entidad que realiza el proyecto.
El CIGET Guantánamo tuvo sus orígenes en 1977, creado como Centro Multisectorial de información Científico Técnica, perteneciente en aquel entonces a la Academia de Ciencias de Cuba, donde se generaba y brindaba información científica para todo el territorio pues era el único centro especializado, que abarcaba todas las ciencias siendo su objeto social en un primer momento el de elevar la cultura y el nivel científico de la población en general.
En enero del año 2000 se formaliza la institución como Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), subordinado al Sistema de Dirección vertical donde responde a las directivas del Instituto de Documentación e Información Científico y Tecnológica (IDICT) del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente.
Brinda servicios de gestión de información, gestión tecnológica, consultorías, tramitación de marcas y patentes, conectividad y acceso a Internet; todo ello encaminado a favorecer la toma de decisiones, la planificación y la solución de problemas de las empresas y sectores priorizados del territorio, ante las exigencias de un mundo cada día más competitivo.
La evaluación de impactos sociales es sin dudas una herramienta de suma importancia ante el nuevo paradigma del desarrollo local. Como contribución a sus territorios las organizaciones enclavadas en él deben ser capaces de integrarse en redes de cooperación y a partir de los problemas públicos que se presenten en territorios determinados, establecer políticas de trabajo atendiendo a las reales necesidades de la sociedad a la que se deben.
Establecer una adecuada gestión pública municipal depende de la participación sistémica y real de todos en la gestación de alternativas de desarrollo viables y en el apoyo a la administración pública territorial, por lo que se hace necesario buscar herramientas que sean capaces de brindar marcadores de la gestión institucional para la toma de decisiones.
Con la intención de conocer el estado actual de este proceso en el CIGET se realizó un diagnóstico que posibilitó determinar que el 80% de los empleados no tiene conocimiento sobre qué es la evaluación de impacto.
Al seleccionar un criterio que la definiera, el 56% consideró que esta se refiere a la evaluación del cumplimiento de los objetivos, el 36% a la determinación de los cambios producidos en algo por una determinada acción y solo el 8% consideró que se refiere a la evaluación de los efectos deseados y no deseados en los beneficiarios por la intervención de un proyecto o servicio.
Sobre los proyectos que lleva a cabo la institución, y su impacto social el 76% desconoce si son evaluados antes, durante y después de su ejecución para conocer la factibilidad, resultados, e impactos en el desarrollo municipal.
El 76% también desconoce si son gestionados en correspondencia a las prioridades de desarrollo estratégico de su municipio y a su vez, dan respuesta a las necesidades económicas, sociales y ambientales de la población.
Sin lugar a dudas, los proyectos que se han venido desarrollando por el centro así como los servicios que presta producen impactos en los destinatarios, sin embargo las evaluaciones generalmente se han limitado a los resultados cuantitativos en términos de recursos entregados, cantidad de acciones realizadas, haciendo alguna referencia, en muy pocos casos, a los efectos que producen estos proyectos en la comunidad y en el desarrollo local.
Estos elementos sirvieron de punto de partida para la propuesta metodológica que servirá como instrumento que contribuye a la toma de decisiones del CIGET como un actor local que es.
El procedimiento propuesto toma como antecedentes las metodologías realizadas por autores nacionales e internacionales y sus trabajos sobre la evaluación de impacto:
Premisas del procedimiento para su implementación:
A partir de la investigación realizada, se consideran necesarias para la evaluación de impacto social las fases que se exponen en el cuadro 2.1. A continuación se describen ampliamente las fases mencionadas.
Fase I: Diseño del proceso de evaluación de impacto social.
Objetivo general: Delinear todos los elementos que guiarán el proceso evaluativo en el objeto de estudio que se seleccione.
Para darle cumplimiento a esta fase re recomienda seguir los siguientes pasos.
Paso 1: Formar el equipo básico de evaluación de impactos sociales (EBEIS).
Objetivo: Crear un equipo de especialistas para la evaluación, capacitados para el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación así como el procesamiento de la información.
Las evaluaciones de impacto social, al igual que cualquier otro tipo de evaluación pueden ser realizadas por un equipo de evaluadores interno (los gestores y participantes, involucrados directamente con la institución) o por uno externo (ajenos a la coordinación y desarrollo de proyectos y servicios, o sea, no involucrados directamente con la institución).
Es importante que el equipo evaluador incluya personas de ambas partes, garantizando de esta manera una mayor objetividad al proceso que se realice, también es fundamental que los miembros tengan un nivel de conocimiento aceptable sobre la evaluación de impacto social, experiencia en la realización de otro tipo de evaluación, disposición, compromiso e imparcialidad, habilidades para la comunicación y liderazgo participativo.
FASE I: DISEÑO |
|||
Pasos |
Objetivos |
Herramientas |
Resultados |
1. Formar el equipo básico de evaluación |
Crear un equipo de especialistas capacitados para el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación así como el procesamiento de la información. |
- Entrevista. |
- Equipo básico de evaluación de impactos sociales (EBEIS) conformado. |
2. Determinar los objetivos específicos de la evaluación |
Delimitar el alcance del proceso evaluativo y el espacio de tiempo a evaluar. |
- Análisis de documentos. |
- Delimitados los proyectos y servicios a evaluar. |
3. Sensibilización de los implicados |
Lograr compromisos de cooperación entre los actores participantes en el proceso de evaluación de impacto social. |
- Trabajo en equipo |
- Compromisos de cooperación establecidos |
4. Determinar la información necesaria, así como las fuentes y técnicas para su obtención |
Diseñar instrumentos y técnicas que se utilizarán para la obtención de la información. |
- Análisis de documentos. |
- Fuentes - para recopilar la información- definidas. |
5. Determinar las dimensiones, variables e indicadores a utilizar. |
Definir las dimensiones, variables e indicadores sociales a evaluar. |
- Trabajo en equipo |
Dimensiones, variables e indicadores de impacto social definidos. |
6. Elaborar el cronograma de ejecución. |
Consignar todas las actividades, recursos, plazos de tiempo e implicados en la fase de ejecución. |
- Trabajo en equipo |
- Establecido el cronograma de trabajo. |
Fase II: Evaluación |
|||
1. Obtención de la información necesaria. |
Recopilar toda la información a partir de la aplicación de los instrumentos y fuentes definidos con anterioridad |
- Análisis de documentos. |
- Instrumentos aplicados. |
2. Procesamiento de los resultados obtenidos. |
Analizar los datos e información obtenida mediante el procesamiento de estos en las bases de datos creadas al efecto. |
- Programa Statistical Package For Social Science (SPSS Versión 21.0) |
- Información procesada y analizada. |
Fase III: Socialización |
|||
1. Confeccionar el Informe conclusivo del proceso. |
Elaborar un informe de evaluación del impacto de la institución en la dimensión social del desarrollo local. |
- Trabajo en equipo |
- Informe de resultados elaborado. |
2. Socialización de los resultados |
Divulgar los resultados del informe para ser analizados por todos los implicados y destinatarios. |
- Trabajo en equipo |
- Presentados los resultados con implicados, trabajadores y principales destinatarios. |
Cuadro 2.1 Procedimiento para la evaluación de los impactos sociales del CIGET
Fuente: Elaboración propia
Funciones del equipo básico de evaluación 1
Una propuesta de las funciones que deben realizar los miembros del equipo básico para la evaluación de impacto social de proyectos de desarrollo local y que se ajusta a la propuesta que se realiza, se describe a continuación:
Resultado esperado
Paso 2. Determinar los objetivos específicos de la evaluación.
Objetivo: Delimitar el alcance del proceso evaluativo y el espacio de tiempo a evaluar.
Los objetivos específicos requieren ser establecidos en los diferentes momentos en que se realice la evaluación del impacto en el desarrollo local, por cuanto sus prioridades pueden modificarse en correspondencia con las condiciones cambiantes del entorno.
Estos objetivos deben ser discutidos y acordados por el equipo de personas encargadas de esta tarea pues delimitarán el alcance del proceso evaluativo y el espacio de tiempo a evaluar. Es importante que quede claro el alcance del proceso y que servicios y proyectos se evaluarán en cada momento para no malgastar esfuerzos en trámites que no sean necesarios.
Resultados esperados
Paso 3. Sensibilización de los implicados.
Objetivo general: Lograr compromisos de cooperación entre los actores participantes en el proceso de evaluación de impacto social. .
Para ello se pueden realizar encuentros de capacitación y sensibilización con todos los actores que estarán relacionados directa o indirectamente con el proceso en cuestión. Todos los miembros implicados, así como el consejo de dirección de cualquier entidad inmersa en un proceso de este tipo, deben hacer conciencia y sentir la necesidad del mismo pues este surte efecto cuando los administradores de los niveles superiores comprenden plenamente el proceso y están de acuerdo con su utilización. El indicador más crucial del éxito siempre será el apoyo decidido, concertado e interesado de la administración y el EBEIS.
Resultado esperado:
Paso 4. Determinar la información necesaria, así como las fuentes y las técnicas para su obtención.
Objetivo: Diseñar los instrumentos y técnicas que se utilizarán para la obtención de la información.
Las fuentes de obtención de información se determinarán en correspondencia con los objetivos específicos de la evaluación y del objetivo general del procedimiento. Conjuntamente con la definición de las fuentes se precisan las organizaciones del ámbito de actuación de la institución que serán objeto de análisis, su ubicación, vías de acceso y otros detalles necesarios para el establecimiento de las coordinaciones y la solicitud de cooperación requerida. Esto es necesario para facilitar la ejecución del trabajo de los evaluadores.
Asimismo deben quedar precisadas las fechas de inicio y terminación de la evaluación y se proyectará el período en el que se dará cumplimiento a las tareas. Posteriormente el equipo evaluador debe diseñar las posibles técnicas a utilizar.
Resultados esperados
Paso 5. Determinar las dimensiones, variables e indicadores a utilizar.
Objetivo: Definir las dimensiones, variables e indicadores sociales a evaluar.
En el caso que entre los objetivos específicos se encontrara realizar la evaluación del impacto de los proyectos de la institución será necesario revisar y familiarizarse de antemano con los aspectos esenciales en la identificación y formulación del proyecto para el conocimiento detallado del mismo:
Esta fase considera que la evaluación de impacto fue planificada desde la formulación de los proyectos. Quiere decir que de antemano debieron establecerse las variables, dimensiones e indicadores de impacto social, así como posibles factores exógenos que pudieran tener algún efecto sobre los resultados del proyecto. No obstante, si no han sido previstos, pueden seleccionarse a partir de la discusión y contribución colectiva de los actores que participan en el proyecto y el equipo de especialista de evaluación, lo cual conducirá a la obtención de resultados satisfactorios.
Resultado esperado
Paso 6. Elaborar el cronograma de ejecución.
Objetivo: Consignar todas las actividades, recursos, plazos de tiempo e implicados en la fase de ejecución.
En este paso se diseñan las acciones a seguir contemplando en él todas las actividades requeridas para llevar a cabo el proceso de evaluación, sin olvidar los aseguramientos necesarios para cada actividad, así como la inclusión de variantes para las posibles contingencias que puedan surgir.
Se detalla un cronograma de trabajo donde se consignan las actividades a desarrollar para la ejecución de la evaluación de impacto, el tiempo programado y sus responsables. Abarca también, todas las actividades vinculadas a la creación de materiales de trabajo para los actores participantes involucrados en las tareas en terreno. Aquí debe valorarse la cantidad de equipos (recurso humano) necesarios para el trabajo en el terreno. Se capacitará, por parte del grupo de especialistas a los entrevistadores y encuestadores para la aplicación de los instrumentos de evaluación y el trabajo con la población beneficiaria de proyecto o servicios según sea requerido.
Una vez garantizados los recursos humanos, se realizarán los ajustes pertinentes para asegurar los recursos financieros y materiales.
Resultados esperados
Fase II: Evaluación
Objetivo general: Ejecutar la evaluación a partir de la aplicación de los instrumentos y técnicas de evaluación diseñados.
Paso 1: Obtención de la información necesaria.
Objetivo: Recopilar toda la información a partir de la aplicación de los instrumentos y fuentes definidos con anterioridad.
En esta fase se comienza a realizar el trabajo de terreno. Se reproducen y distribuyen los instrumentos de evaluación. Se recepciona y entrega la información. Se preparan las condiciones para realizar el procesamiento de los datos.
Resultado esperado
Paso 2 Procesamiento y análisis de los resultados obtenidos.
Objetivo: Analizar los datos e información obtenida mediante el procesamiento de estos en las bases de datos creadas al efecto.
Aquí se recolecta toda la información obtenida del trabajo de los equipos en terreno, se procede al procesamiento de esta mediante la base de datos que se cree a estos fines.
Para el procesamiento de los datos cuantitativos puede utilizarse el Programa Statistical Package For Social Science (SPSS Versión 21.0) e incluir algunas técnicas de análisis basadas en métodos estadísticos.
Clasificar y consolidar la información recogida en el paso anterior permitirá emitir criterios evaluativos del desempeño de la organización como interfase en la generación y aplicación de conocimientos y posibilitará perfeccionar las bases del trabajo para el logro de un desarrollo territorial sostenible, al sumar capacidades intelectuales ante la demanda de la solución de prioridades identificadas por decidores locales.
De este modo los impactos de la actividad científica y tecnológica, estarán en una mayor correspondencia con las exigencias de las transformaciones locales que va imponiendo el nuevo desarrollo, y permitirá integrar y optimizar recursos.
Resultados esperados
Fase 3: Socialización de los resultados.
Objetivo general: Socializar los resultados procesados para ser analizados por todos los implicados y destinatarios.
Paso 1: Confeccionar el Informe conclusivo del proceso.
Objetivo: Elaborar un informe de evaluación del impacto de la institución en la dimensión social del desarrollo local.
El informe que se realice debe de tener una precisión de las consideraciones, inferencias y propuestas de alternativas para la toma de decisiones. Este debe reflejar la medida en la gestión y ejecución de los servicios y proyectos de la institución impactan en el desarrollo local, en particular la medida en que la organización da respuesta a los problemas del desarrollo priorizados en el territorio.
De igual forma debe revelar la medida en que están orientados hacia las necesidades del desarrollo local. Evaluar el grado o la medida en que existe una correspondencia entre estos y las necesidades del desarrollo local. El informe final debe expresar con precisión todos los problemas o brechas existentes que afectan el impacto eficaz del centro en el desarrollo local y los argumentos asociados a los mismos.
Resultado esperado
Paso 2: Socialización de los resultados
Objetivo: Divulgar los resultados del informe para ser analizados por todos los implicados y destinatarios.
Se presentan los resultados, se estudian las principales dificultades en el proceso de evaluación de impacto, se analizan las experiencias, se extraen lecciones positivas y negativas para enriquecer los procesos y la toma de decisiones.
Dado que el centro objeto de estudio tiene entre sus actividades fundamentales la gestión de la información, posee para ello plataformas digitales que facilitan socializar sus resultados y aumentar la visibilidad de todo lo que realizan que se deben de explotar en un mayor nivel para estos efectos.
Resultados esperados
2.1 Valoración de la factibilidad, pertinencia y utilidad del procedimiento propuesto
Ante la necesidad de aportar evidencias a favor del planteamiento teórico propuesto, se utilizó la valoración de especialistas e implicados como instrumento que permitiría indagar sobre la factibilidad de aplicación del procedimiento. En la búsqueda de criterios y cuestionamientos precisos a partir del conocimiento y experiencia de un grupo de individuos - seleccionados según los intereses de la investigación- se realizaron dos talleres y aplicaron encuestas que permitieron obtener respuestas susceptibles de ser cuantificadas y analizadas.
Para ello se diseñó y aplicó un cuestionario que facilitó la recolección de información para evaluar el procedimiento elaborado, en su concepción teórica y factibilidad de aplicación. Se procesó la información a través del estadígrafo SPSS 21.0 para Windows y se analizaron los resultados e implicaciones para la investigación, elaborándose las siguientes conclusiones:
Las evaluaciones realizadas en una escala ordinal (entre 1 y 5) indicaron que todas las preguntas fueron evaluadas próximas al mejor valor, ajuste o acuerdo (5) con la afirmación o solicitud que se le presentó a cada implicado.
Respecto a la estructura propuesta, las evaluaciones de los especialistas fueron las siguientes:
Por otra parte, se solicitó también analizar y evaluar la concepción metodológica de las diversas fases y pasos que lo componen, las que se consideraron adecuadas. Estos resultados contribuyen a validar el procedimiento general y las distintas fases y pasos propuestos, los que se consideran, en general, bien concebidas; se han realizado algunas recomendaciones de agregados menores que han sido introducidas en las partes correspondientes de la solución propuesta.
Por su parte la realización de los talleres arrojaron cuestionamientos y criterios lógicos necesarios, sin desviarse de los resultados presentados anteriormente, lo que faculta a afirmar que se considera factible el procedimiento, y se ofrecen recomendaciones para su adecuación y posterior aplicación práctica.
* MsC, Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Guantánamo, se desempeña como Jefa de la Disciplina Administración, de la carrera Contabilidad y Finanzas, se encuentra en proceso de formación doctoral en el Programa de Doctorado Curricular Colaborativo en Ciencias Económicas de la Universidad de Pinar del Río, 2da Edición. Ha participado en 24 eventos (municipales, provinciales, nacionales y 1 internacional)
** MsC, Profesor auxiliar de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Guantánamo, se desempeña como Jefe de la carrera de Licenciatura en Educación de Economía. Cumplió compromisos de colaboración en la Universidad Politécnica de Zaire, Mbanza Congo, Angola. Curso el programa de entrenamiento internacional en Planificación de los recursos humanos, en Nueva Delhi India. Ha participado en 20 eventos (municipales, provinciales y nacionales)
1 Tomado de (PARETAS, 2010:81)
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.