Viviana jazmin palma moreira
Estudiante de grado en Ingeniería en Contabilidad y Auditoria
John Eddson Burgos Burgos
Profesor titular
Universidad Técnica de Machala, Ecuador
Vjpalma_est@utmachala.edu.ecRESUMEN:
Las evaluaciones de las actividades empresariales han evolucionado con rapidez por lo que se han desarrollado modelos analíticos sistematizados para la consecución de metas en las organizaciones. Sin embrago existen herramientas manuales que son muy eficientes cómo la auditoría integral que se enfoca al cumplimiento de los objetivos corporativos en las empresas analizando el cumplimiento de las estrategias implantadas. La gestión administrativa de la empresa ha sufrido cambios rigurosos debido a las exigencias de las normas de contabilidad, auditoría y gestión de procesos, las empresas buscan estrategias para comercializar sus bienes y servicios orientados a la satisfacción del cliente basándose en la teoría de la administración por objetivos. En esta investigación analizamos la auditoría integral los objetivos corporativos y proponemos un proceso metodológico para verificar si las estrategias ejecutadas permiten el cumplimiento de los objetivos corporativos.
ABSTRACT:
Assessments of business activities have evolved rapidly therefore they have developed systematized analytical models to achieve the organizations goals. However there are hand tools that are very efficient. Like the comprehensive audit that focuses on compliance with the corporate objectives in enterprises by analyzing compliance with implemented strategies. The administrative management of the company has undergone rigorous changes due to the requirements of accounting standards, auditing and management of processes, companies are looking for strategies to market their goods and services oriented to the satisfaction of the customer based on the theory of management by objectives. In this study we analyze the comprehensive audit corporate objectives and propose a methodological process to verify if executed strategies enable compliance with corporate objectives.
Palabras clave - Keywords: Auditoria Integral, Integral Audit, Gestión Administrativa, Administrative Management, Objetivos corporativos, Corporate Objetives
Códigos JEL: M42 Auditoría - M14 Cultura corporativa ; Responsabilidad social corporativa
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Viviana jazmin palma moreira y John Eddson Burgos Burgos (2016): “La auditoría integral: un enfoque hacia el cumplimiento de los objetivos corporativos en las empresas”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (septiembre 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/09/objetivos.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-09-objetivos
El concepto de auditoría integral ha venido evolucionando conforme a pasado el tiempo y ha sido objeto de varios estudios, en su evolución surgió la necesidad profesional de utilizar un modelo de auditoria para evaluar de manera global a las empresas, por lo tanto es necesario estructurar un concepto más conciso y razonable en base a las Normas Internacionales De Auditoria (NIA), Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS), el manual de Control Interno Comitte Of Sponsoring Organization (COSO), estas normas constituyen el marco referencial del auditor para determinar posibles fallos financieros en las organizaciones, (Castejón Gonzàlez, 2012).
La auditoría es tan antigua como el hombre mismo, ya que surgió la necesidad de registrar transacciones efectuadas de tal manera que la contabilidad se complemente con la auditoria y que esta verifique el cumplimiento de las actividades y que los valores demuestren seguridad, confiabilidad y razonabilidad de sus transacciones comerciales, los métodos de evaluación para las empresas han venido cambiando significativamente debido a fraudes, errores, fracasos y pérdidas financieras no detectadas ni controladas a tiempo, (Montilla & Herrera, 2006).
La auditoría en las organizaciones se volvió tendencia mundial debido al alto porcentaje de fraudes y errores cometidos por el personal de las empresas debido a la escasa aplicación de auditorías, luego de tantos escándalos financieros se crearon normas que la regulen, así también se crearon lineamientos para que el auditor realice su trabajo de manera eficiente, cumpliendo con los estándares de calidad y satisfaciendo de manera eficaz al control interno en una organización. La falta de control en los negocios han ocasionado el quiebre de empresas por la mala administración, y principalmente por falta de políticas y normas de control en las propias empresas.
En este enfoque de auditoria aportamos un concepto diferente que ayude a los auditores evaluar holísticamente, con ayuda de varios especialistas en materia de contabilidad y auditoría, de tal modo que identifiquen los riesgos y controles claves para evitar posibles fallos en la empresa, y que se puedan cumplir los objetivos que persiguen las organizaciones, (Porras, 2014). Según Chiesa, Coughlan, & Voss, (1996) nos indica que el proceso de auditoria tiene que ver con nuestra capacidad de innovación, ya que su metodología de auditoria va más allá de los problemas y necesidades, este modelo de innovación se refiere a la gestión de procesos implementados con ayuda de la tecnología.
Para la realización de este trabajo realizamos la revisión bibliográfica de revistas especializadas sobre los avances y desarrollo de la auditoria. Para proponer la metodología de una auditoría integral se realizó una revisión de los sitios web de “Clínica Las lajas”, “ABC Displays” y de “Fruta Dorada” lugar donde se presentan los objetivos corporativos, de ahí desarrollamos las estrategias e indicadores de acuerdo a Norton Y Kaplan para verificar su cumplimiento.
El objetivo de la presente investigación e analizar la auditoría integral y los objetivos corporativos para luego proponer un proceso metodológico para verificar si las estrategias ejecutadas permiten el cumplimiento de los objetivos corporativos, explicar el porqué es importante la consecución de metas y objetivos en una empresa, ya que la auditoria se viene implementando a medida que ha pasado los años de manera complementaria a la contabilidad donde surgieron algunas interrogantes que no solo bastaba con la contabilidad para salvaguardar sus recursos, si no que faltaba un complemento que le dé un análisis y razonabilidad a las operaciones contables.
El trabajo queda estructurado de la siguiente manera, en primer lugar se presenta una reseña bibliográfica sobre la auditoría integral y sus competencias, en segundo lugar se describe lo más común del objeto de estudio donde desarrollamos contenidos importantes en la auditoría integral y su enfoque; en tercer lugar describimos al control interno para un mejor cumplimiento de los objetivos; en cuarto lugar están los objetivos corporativos seguido de una matriz de objetivos el cual se escogió tres empresas para la revisión de sus objetivos, seguido del análisis; y finalmente esta la conclusión y las referencias bibliográficas.
Este enfoque de auditoria es más amplio, evalúa de manera global los sistemas de gestión de los negocios, para un mejor cumplimiento de sus objetivos en las organizaciones, (Porras, 2014). Según Viloria, (2004) nos específica que una visión más amplia para el auditor, tomando conceptos del holismo en base a este enfoque, para que se realice eficientemente esta auditoría integral, su objetivo principal es evaluar los sistemas de gestión que posee la empresa y que son establecidos por la administración con el objetivo de mejorar el rendimiento de todos sus recursos, cuando nos referimos a la auditoría integral esta comprende todas las partes indispensables de un todo en la organización, su estructura debe ser analizada en su conjunto y no por unidad, es importante mencionar que ayuda a la detección de fraudes y errores ocasionados por el personal administrativo de la entidad, el análisis global de la auditoria comprende la situación financiera en su totalidad.
Las auditorias integradas se han manifestado con rapidez, brindan grandes beneficios a las organizaciones, ya que se comenzó a recomendar que no solo se realizara una auditoria de estados financieros, sino también una auditoría integral, es decir que se evalúen holísticamente los riesgo que pudieran existir en la gestión administrativa en la empresa, con el objetivo de detectar a simple evaluación la situación administrativa de las normativas y las políticas, que se estén implementando en la empresa. Algunos autores, tales como, Porras, (2014) proponen un mejor concepto de auditoría integral, de tal manera que sirva en los procesos de evaluación, y para que este nuevo enfoque sea realizado con éxito. Este nuevo enfoque está basado en los requerimientos de las Normas ISO 9001(SGC) e ISO 27001 lo cual tiene como propósito asegurar que se cumplan todos los requerimientos regulatorios para enfrentar los riesgos.
ISO 9001, nos especifica que la empresa debe tener todos los elementos de administración de calidad, permitiéndole administrar y mejorar la calidad del bien o servicio, y que la empresa necesita demostrar su capacidad para implementar productos que satisfagan los requisitos legales y reglamentarios para el cliente; ya que la mayoría de los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con acreditación ISO, permitiéndole de este modo asegurar un buen sistema de gestión de calidad en sus productos, no obstante esta norma es voluntaria ya que no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento.
ISO 27001, emitida por la organización internacionalización (ISO), puede ser implementada en cualquier tipo de organización y proporciona los métodos necesarios para implementar la gestión de seguridad en la información, los autores Neubauer, Ekelhart, & Fenz, (2008) explican que la selección interactiva de la norma ISO 27001, ayuda a mitigar amenazas ya que proporciona un enfoque holístico para su aplicación y a su vez para el cumplimiento eficiente de estrategias corporativas, la certificación ISO 27001 para las empresas refuerzan la seguridad de sus sistemas y procesos en la contaminación de virus informáticos y en accesos no autorizados a la información de tipo financiera principalmente.
Fernández, (2012) añade que la información es como el aparato circulatorio ya que requiere que se proteja ante cualquier amenaza que pueda poner en peligro la salud de empresarial, pese a lo cual se enfrentan en la actualidad con un alto número de riesgos e inseguridades, en definitiva los objetivos empresariales deben aplicarse con la mayor seguridad garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad, lo cual garantice el cumplimiento legal, prestigio e imagen de la empresa.
Aunque existan pocas definiciones de auditoría integral, lo más importantes es que este enfoque se centre en los riesgos, operacionales, financieros y de cumplimiento, entre otros riesgos, y que se requieren que el auditor tenga una visión más allá de una auditoria tradicional, lo cual está más orientado a realizar auditorías de estados financieros, buscando la razonabilidad de la información financiera, y emitiendo un dictamen al finalizar la auditoria. Una auditoria mal dirigida conllevaría a que las aseveraciones sean incorrectas, dando la apariencia de tener un deficiente control, siendo una de las principales causas de un mal concepto de auditoría integral, (Porras, 2014). En la ilustración número uno presentamos un enfoque de la auditoría integral.
El enfoque integrado se basa en identificar los riesgos que enfrenta la empresa para el área que se requiera auditar, un informe combinado sobre riesgos, diseño y debilidades de los controles implementados a la empresa. Un enfoque integrado podría abarcar un todo pero de una manera más eficiente, de manera que un especialista en la tecnología de la información abarca los riesgos tecnológicos, mientras que otro especialista se encargara de los riesgos crediticos, lavado de dinero y así sucesivamente, no obstante estos especialistas nunca se comunican hasta el momento de consolidar los resultados en un solo informe de auditoría,(Porras, 2014).
Para que exista un enfoque integrado se debe implementar un trabajo coordinado y en equipo, de modo que los riesgos deban ser evaluado por todo el equipo de especialista con el fin de lograr un enfoque holístico de auditoria, no obstante cada especialista es el único que puede opinar en la evaluación de cada riesgo.
Este enfoque permite evaluar conjuntamente todas las áreas de mayor riesgo y es así que todos estos departamentos se integran y conforman el enfoque integrado de auditoria, permitiéndole ser una herramienta de vigilancia y apoyo para el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones.
En la actualidad las auditorias pasaron a ser de una revisión solo contable a una revisión exhaustiva tanto de los estados financieros como de la gestión administrativa, es por eso que la auditoría integral va más allá de solo buscar la razonabilidad de los estados financieros, sino también va en busca de la razonabilidad del control interno y del cumplimiento legal, este tipo de auditoria ha ido evolucionando ya que nació en el sector publico debido a la necesidad de obtener información eficiente de todas las operaciones del sector público, (Casal, 1999).
El objetivo fundamental de este enfoque es evaluar tanto financiero, económico y la gestión administrativa de la empresa, entre otras actividades que se de en determinada organización, según Casal, (1999) nos especifica que nos ayuda a la toma de decisiones y determina si los administradores usan correctamente los bienes y servicios en cantidad y calidad, recursos humanos y financieros y si sus programas y proyectos logran alcanzar las metas propuestas para el buen funcionamiento de todas las partes que conforman la empresa. En la ilustración número dos se presenta como la auditoría se relaciona a las diferentes áreas de las empresas.
Los resultados de una auditoría integral ayudaría a la toma de decisiones y a determinar si los administradores de la empresa están usando adecuadamente los principios de economía, eficiencia, eficacia, agregando la equidad, ética, y la ecología, estos conceptos son conocidos en la literatura como las seis E, (Casal, 1999). La auditoría integral examina la información financiera, el cumplimiento de las normas, leyes y políticas que regulan la actividad del ente, la eficiencia y eficacia de todos los recursos que dispone la empresa, determina si se cumplió o no con los objetivos, y evalúa la ética, equidad y la ecología.
Economía, Se refiere a los términos y condiciones en la que se adquieren los bienes y servicios en cantidad y calidad apropiada, y al menor costo posible.
Eficiencia, Consiste en la buena utilización de los bienes materiales y recursos humanos y financieros.
Eficacia, Verifica que los programas y proyectos cumplan los objetivos y metas propuestas.
Equidad.- Que exista igualdad social y empresarial en todos sus recursos tanto financiero, económico y humano.
Ética, Su finalidad es crear conciencia de responsabilidad en los empleados de la empresa.
Ecología, Verifica el cumplimiento de normas por parte de la empresa y de la sociedad para la preservación del medio ambiente y su sostenibilidad.
La auditoría en si es un examen profesional realizador por el auditor para evaluar el entorno del ente con la ayuda de los principios ya mencionados, lo cual el auditor asesora, siendo imparcial en todas las evidencias, es decir el auditor debe mantener una actitud independiente e imparcial en sus trabajo de auditoria ya que de esto depende el éxito de la evaluación del ente aplicando la ética profesional del contador y de este modo la empresa que se realice cualquier tipo de auditoria ya sea financiera, tributaria, forense, integral será confiable ante el público en general,(Montilla & Herrera, 2006).
De la bibliógrafa analizada presentamos según autores algunas definiciones relacionadas con la auditoría integral:
Auditoria Tradicional O Financiera, Consiste en una revisión a los estados financieros de la entidad, determinan si estos reflejan razonablemente la situación real de la contabilidad y de otros registros, así como del cumplimiento y disposiciones legales, con el objetivo de mejorar los procedimientos financieros y de control interno,(Villardefrancos & Rivera, 2006).
Auditoria De Control Interno, Su objetivo es examinar la calidad y un nivel de confiabilidad en la información financiera que se les otorga, de modo que sean eficientes y eficaces en el cumplimiento de sus objetivos, por lo que no se limita a un solo propósito, el control interno es un instrumento gerencial que le permite a las entidades alcanzar sus objetivos, (Romero, 2012).
Auditoria De Cumplimiento Legal, Tiene como finalidad determinar si se han respetado los términos del contrato y ciertos acuerdos contractuales,(Villardefrancos & Rivera, 2006).
Auditoria De Desempeño, Es un examen sistemático y objetivo con el propósito de realizar una evaluación independiente sobre el desempeño de una empresa, en la actividad o programa que se realice, y está orientada a mejorar la eficiencia y económica en el buen uso de todos sus recursos en un manifiesto de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (“INTOSAI”, por sus siglas en ingles).
Auditoria De Cumplimientos De Objetivos, Es una evaluación independiente el cual tiene como objetivo verificar el cumplimiento de la eficiencia y eficacia con la finalidad de mejorar el grado de confiabilidad de los usuarios.
Auditoria Económico Social, Es un proceso que permite a una empresa hacer más visibles los objetivos, evaluando su eficacia social, reforzando su comportamiento ético, incentivando la equidad y la ecología, de manera que se puedan mejorar sus resultados sociales, solidarios y que las personas que integran las empresas se sientan comprometida con su actividad y entorno, este es un nuevo enfoque de la auditoria que se le aplica principalmente en el sector público.
Desde la antigüedad, el hombre ha tenido la necesidad de controlar sus recursos financieros, humanos y administrativos por lo que de alguna manera se tenían procesos de control para evitar desfalcos, por tal situación es necesario que la empresa tenga establecido un proceso integral en el control interno y que sea efectuado por la gerencia, por ende debe estar diseñado para enfrentarse a los riesgos y por consiguiente dar seguridad razonable, de modo que con un control interno mejorado se lograra cumplir con los objetivos gerenciales, en definitiva proponer nuevas formas de evaluar al control interno de la gestión contractual, tomando como referencia varios conceptos, para la detección de fraude y el cumplimiento de objetivos, (Castejón, 2012).
No hay duda en que vivimos en una época donde existen cambios en las filosofías de calidad y que la tecnología cada vez sigue avanzando, las normas ISO están ligadas al proceso de control interno y a las auditorias, (Yánez & Yánez, 2012) cita a Godfrey (2001) quien destaca que las nuevas tendencias son necesarias para la supervivencia en la economía global y que se está convirtiendo en una de las principales fuentes para alcanzar la meta u objetivo que se esté persiguiendo, de tal modo que es la única vía fiable para entrar en ventaja competitiva para la organización.
Debemos mencionar que la auditoría integral tiene un enfoque global a las auditorias comunes, ya que en este proceso existe un solo equipo el cual examina a la organización, asimismo nos especifica que los auditores deben estar preparados para todo tipo de riesgo de modo que, abarque las operaciones, cumplimiento legal, de imagen, fraude, financieros, para reforzar a la auditoría integral ya que se requiere que el auditor piense más allá del alcance de la auditoria tradicional de tal modo que lo mire de otra perspectiva, (Porras, 2014).
Castejòn, (2012) se refiere a “…que el control interno es un proceso efectuado por la gerencia, y está diseñado para enfrentarse a los corporativos…”, pag.72, dar seguridad razonable dependerá de un buen control interno en las empresas, de este modo se asegura el cumplimiento de las obligaciones, leyes, transacciones operacionales, y q se estén realizando de manera eficiente, y con ética y por ende que salvaguarde todos los recursos, evitando futuras perdidas en sus activos, es así que de este modo el control interno se complementa con una auditoría integral ya que de este dependerá que la auditoria sea eficaz para la empresa.
Resulta importante implantar un sistema de control que le permita crecer y asimismo disminuir los riesgos existentes lo cual no ayudan alcanzar todos sus objetivos, teniendo en cuenta que el control interno es una herramienta primordial que ayuda a cumplirla, del mismo modo que la auditoría integral verifica el cumplimiento de los objetivos. Cabe mencionar que el mejor sistema de control es aquel que no daña la relación de empresa con sus clientes, sin embargo, su efectividad depende que la administración obtenga soluciones alternativas al momento de solucionar algún interés de alto rango que se de en la empresa,(Varela, Venini, & Scarabino, 2013).
Según Garcia, (2006) con los objetivos corporativos ( Corporate objetives) se espera alcanzar el resultado global de la organización espera, del mismo modo ayudan al cumplimiento de la misión y visión corporativa, ya sea en corto, mediano o largo plazo, con una característica especial de ser alcanzables, es por eso que deben tenerse en cuenta todos los departamentos que integran la empresa, en si los objetivos corporativos ayudan a dar dirección a la organización para que se cumplan las metas propuestas. Del mismo modo podemos especificar que los objetivos corporativos necesitan satisfacer varios criterios para que este se cumpla, estos pueden ser mensurables, específicos, apropiados realistas y oportuno.
En primer lugar, tenemos los mesurables este nos especifica que por lo menos debe tener un indicador que pueda valorar el cumplimiento de los objetivos corporativos; en segundo lugar, los específicos, el cual nos indica que debe tener un mensaje claro y conciso; apropiados estos deben ser adecuados en la visión y misión de la empresa; realistas, este nos especifica que su objetivo debe ser alcanzable de acuerdo a la capacidad que tenga la organización y su entorno, es decir desafiante para la empresa y factible de alcanzar; y finalmente oportuno, este requiere tener un plazo para que se cumplan los objetivos, (C. Garcia, 2006).
Una de las características de los objetivos corporativos es que deben ser posibles de alcanzar, comprensibles ante los demás lo que garantiza el éxito, deben tener la capacidad de transformarse en tareas específicas para las áreas que conforman la organización. Para la medición de los objetivos es necesario y fundamental tanto para los profesionales auditores que van a realizar una auditoría integral mediante la gestión de conocimientos, la innovación de nuevas estrategias, estructura organizacional, gestión de proyectos y de comercialización, (Adams, Bessant, & Phelps, 2006).
Es necesario que las organizaciones tengan cultura organizacional o cultura corporativa, Garcia, (2006) cita a Elton mayo (1972), el cual indica que se empezaron a reconocer los aspectos subjetivos de la realidad organizacional, y que se interesó por indagar acerca de los factores que inciden en el desempeño de los trabajadores, el cual son factores importantes para la consecución de los objetivos. Cabe mencionar que para alcanzar el éxito empresarial se debe tener en claro hacia dónde se pretende llegar, ya que los objetivos son parte esencial para llegar al éxito de las organizaciones y tienen que ser alcanzables, desafiantes y su vez realistas y sobre todo tienen que ser claros y darlos a conocer en todos los niveles administrativos de la empresa.
Con relación a los objetivos corporativos se los ha subdividido en cuatro indicadores el cual la empresa debe implementar para la consecución de objetivos y estabilidad empresarial:
Participación en el mercado: consiste en la segmentación de productos y servicios que una empresa ofrece y que se comercializa en una determinada región. Cabe mencionar que es en el mercado competitivo es donde se le atribuye esta participación. Según Mandeng, Fajnzylber, & Mullen, (1995) expresa que las oportunidades comerciales dependen del grado de competitividad y los cambios de estructura del mercado, medir la participación global de un país es importante ya que la competencia cada vez es mayor. Mandeng et al., (1995) cita a Brander y Spencer (1995) y Krugman (1984) quienes explican que las políticas de intercambio se realizaran aquellos sectores que ofrezcan grandes beneficios particulares.
Responsabilidad social: Mendoza, Hernandez, & Garcia, (2013) la definen como la integración voluntaria por parte de las empresas, en la preocupación social y medioambiental en sus operaciones comerciales en la actualidad la responsabilidad social implica la participación de las empresas en la comunidad, le permite organizar, orientar y juzgar los actos de sus colaboradores dentro y fuera de una empresa. Asimismo analiza el impacto social y el entorno, una empresa socialmente responsable es aquella que cumple con las normas y requisitos social, monetaria, y contribuyendo al mejoramiento de su entorno.
La responsabilidad social es un compromiso o deber que tienen las empresas, el cual se encarga de identificar problemas de interés público, como medio ambiente, pobreza, educación, atención de salud, hambre para emprender acciones y generar impacto positivo aportando soluciones basadas en la ética, sustentabilidad el cual tiene como objetivo dar desarrollo sustentable para la sociedad.
Imagen corporativa: Consiste en el posicionamiento del bien y servicio de la empresa, asimismo le ayudan a tener una buena reputación hacia la sociedad, por otro lado, la responsabilidad social es de gran ayuda en el momento de posicionar con éxito a la empresa ya que los consumidores se sienten atraídos por las empresas que han asumido la responsabilidad social para con la sociedad.
Desarrollo del talento humano, clima organizacional: la capacitación y la motivación son parte fundamental para el buen clima organizacional, según Boada, Vallejo, & Agulló, (2004) nos indica que la motivación ayudan a que el personal administrativo se esfuerce y realice mejor su trabajo. La capacitación es un acto intencionado que proporciona los medios para hacer posible el aprendizaje. El aprendizaje es un fenómeno que motiva al individuo. Ales, (2006) nos especifica que para lograr un buen talento humano es necesario seleccionar buenos profesionales competentes de acuerdo a las necesidades de la empresa, generar un clima organizacional mediante políticas y compromiso por parte de los empleados ayuda a generar un amiente laboral eficiente y a la mejora de la productividad o servicio ofrecido.
Garcia & Ibarra, (2012) cita a Chiavenato (1992) que nos especifica que el clima organizacional constituye la parte interna de una organización, asimismo nos indica que involucra a la tecnología, las políticas, reglamentos internos y sobre todo los objetivos operacionales.
La auditoría integral surgió con la necesidad de controlar la gestión administrativa de las empresas en este caso se propone un procedimiento metodológico para realizar una auditoría integral a los objetivos corporativos con la finalidad de determinar si se cumplen las estrategias planificadas para lograr los objetivos corporativos de “Clínica las Lajas”, “ABC Displays” y “Fruta Dorada” con la finalidad de completar la propuesta tomamos de Norton & Kaplan, (2005) la metodología para la elaboración de indicadores de gestión que nos permita desarrollar estrategias para alcanzar los objetivos corporativos mencionados.
El primer paso es anclar el objetivo que persigue esta auditoría, que se cumpla con la economía, eficiencia, eficacia, ética, equidad y ecología conocida como la auditoria 6E. Recomendamos mejores métodos de trabajo, prevención de despilfarros, mayor economía en la consecución de objetivos.
En segundo lugar valoramos las estrategias de las empresas mediante la creación de indicadores:
Clínica Las Lajas
ABC Displays
Fruta dorada
En tercer lugar realizamos evaluación de los indicadores economía se requiere verificar que los costos sean apropiados y que la adquisición de los bienes o servicios tributen al cumplimiento de los objetivos corporativos, citamos los siguientes:
La evaluación de la eficiencia puede ser examinada en términos cuantitativos y cualitativos, permitiéndonos conocer:
La evaluación de la eficacia requiere que los objetivos planteados sean claros y precisos, esta evaluación nos permite:
Para evaluar la equidad se requiere tener en claro la igualdad social y empresarial permitiéndonos evaluar.
La evaluación de la ética se requiere que los empleados de la empresa practiquen la ética profesional:
Y finalmente para evaluar la ecología las empresas tener en claro la responsabilidad ecológica ante la sociedad y para que se cumpla se debe:
Cuarto paso realizamos el informe que contiene una estructura común donde presentamos los resultados de la evaluación y cumplimiento de los objetivos propuestos en las empresas en relación a su entorno y actividad que realiza, dictaminar si los estados financieros presentan de manera razonable y de acuerdo a los principios y norma de contabilidad su información, verificar el cumplimiento de leyes y reglamentos, examinar al control interno y verificar el desempeño y gestión administrativa de la empresa mediante los términos de las 6E.
El alcance de la auditoría integral depende de la magnitud que se requiere examinar es este caso se evaluó a los objetivos corporativos de las empresas ABC Displays, Clínica Las Lajas y Fruta Dorada. Valoramos a las estrategias mediante un conjunto de indicadores para poder analizar y verificar el cumplimiento de los objetivos corporativos.
En la revisión bibliográfica se demuestra como una auditoría integral ayudaría a los empresarios a alcanzar el éxito empresarial a través del cumplimiento de sus objetivos, el enfoque que se le dio al trabajo permitió definir los objetivos corporativos mediante un marco teórico de referencia para entender con exactitud de que se trata la auditoría integral, la que se la puede realizar mediante la aplicación de normas de auditoría integral en la que el auditor debe tener capacidad profesional, independencia, comunicarse con claridad y eficacia tener en claro cuáles son los objetivos que se requiere alcanzar y sobre todo que indicadores se debe analizar.
De acuerdo a todo lo expuesto anteriormente, la auditoría integral tiene enfoque holístico dado que da grandes beneficios tanto al auditor como al empresario, permitiéndole salvaguardar todos sus recursos, tanto financiero, humano y económico. Se debe tener en cuenta que las empresas auditoras deben estar especializados en cómo realizar una auditora integral en cualquier tipo de organización, deben estar bien capacitados, tener una misión y visión clara del objetivo que se persigue, no obstante si no poseen los recursos necesarios y entendibles a este enfoque de auditoría integral, no sería muy recomendado practicarlo ya que sus objetivos no podrían ser logrados,(Porras, 2014).
Para futuras investigaciones queda abierta la posibilidad de analizar los objetivos corporativos de las empresas y determinar si se cumplen o no, otro campo es investigar sobre los indicadores de gestión que tengan las empresas y si estos están alineados alas 6E. Se apertura además una propuesta estratégica a los auditores para realizar la auditoras integrales en las empresas ya que con una buena planificación y ejecución de auditoria podrá obtenerse grandes beneficios las cuales ayudaran a evaluar todos los propósitos de las empresas con la finalidad de alcanzar las metas esperadas y así alcanzar el éxito empresarial.
Adams, R., Bessant, J., & Phelps, R. (2006). Innovation management measurement: A review. International Journal of Management Reviews, vol.8,N.1, mayo 2006,p.21–47.
Ales, M. (2006). Desarrollo de Talento Humano Basado en Competencias.Editorial granica S.A, Buenos Aires
Boada, J., Vallejo, R. de D., & Agulló, E. (2004). El burnout y las manifestaciones psicosomáticas como consecuentes del clima organizacional y de la motivación laboral [Burnout and psychosomatic manifestations as consequence of organizational climate and work motivation]. Psicothema, vol.16,N.1, septiembre 2004, p.125–131.
Casal, A. (1999). la auditoria integral o total. Contabilidad Y Auditoria.N.9, junio 1999, p.66-130.
Castejòn, J. (2012). Aproximación a la evaluación del Control Interno en las Auditorías Públicas sobre la Gestión Contractual. Auditoria Y Gestion De Los Fondos Publicos, N.57, julio 2012,p. 71–82.
Chiesa, V., Coughlan, P., & Voss, C. (1996). Development of a technical innovation audit. El selvier Sience Inc, vol.13, p.105–136.
Fernández, C. (2012). La norma ISO 27001 del Sistema de Gestión de la Garantía de confidencialidad, integridad. Seguridad y Salud.N.5, jullio septiembre 2012,p.40-44.
Garcia, C. (2006). Una Aproximación Al Concepto De Cultura Organizacional. Univ. Psychol. Bogotá (Colombia), vol.5, enero abril 2006,p.163–174.
Garcia, M., & Ibarra, L. (2012). Diagnostico de Clima Organizacional del departamento de educacion de la universidad de Guanajuato, p.5–138.
Mandeng, O. J., Fajnzylber, F., & Mullen, J. (1995). Competitividad internacional y especialización. Revista de La CEPAL, vol.145, N.45,diciembre 1995,p.1930–1964.
Mendoza, M., Hernandez, A., & Garcia, M. (2013). Responsabilidad Social. Contribuciones a La Economia, p.2 – 30.
Montilla, O. de J., & Herrera, L. (2006). El debe ser de la auditoria. Estudios Gerenciales, N.98,enero marzo 2006,p.83–110.
Neubauer, T., Ekelhart, A., & Fenz, S. (2008). Interactive selection of ISO 27001 controls under multiple objectives. IFIP International Federation for Information Processing, vol.278, p.477–491.
Norton, & Kaplan. (2005). Cuadro de mando integral. Fundacion Por La Motivacion de Recursos Humanos, junio 2005, p.1–7.
Porras, D. (2014). Auditorias integradas: situacion actual en nicaragua. Nexo, vol.27,N.01, junio 2014,p.17–33.
Varela, E., Venini, A., & Scarabino, J. C. (2013). Normas de auditoria y control interno. Evolucion en Argentina de la normativa dictada a traves de diversos organismos de regulacion y supervision estatal. Segunda parte. Invenio, vol.17, N.31-32, noviembre 2013,p.89–102.
Villardefrancos, M. del C., & Rivera, Z. (2006). La Auditoria como poceso de control: concepto y tipologia. Ciencias de La Informacion, vol.37,N.2-3,mayo-diciembre 2006, p.53–59.
Viloria, N. (2004). Una aproximacion a aun enfoque holistico en auditoria. Actualidad Contable Faces, vol.7,N.9, julio-diciembre 2004,p. 85–94.
Yánez, J., & Yánez, R. (2012). Auditorías , Mejora Continua y Normas ISO : factores clave para la evolución de las organizaciones .Ingenieria Industrial. Actualidad Y Nuevas Tendenias, N.9,julio-diciembre 2011,p. 83–92.
Sociedad Clínica Las Lajas Ltda. (2010): Objetivos corporativos. Disponible en http://www.clinicalaslajas.com/. Consultado en 14/06/2016 a las 22:58.
Compañía Fruta Dorada (2010): Objetivos corporativos. Disponible en http://www.frutadorada.com.co/. Consultado en 16/06/2016 a las 15:38.
Empresa ABC Displays (2010): Objetivos corporativos. Disponible en http://abcdisplays.com/. Consultado en 22/06/2016 a las 21:16.
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.