Yanet Letucet Pérez
Marianela Cisneros Babastro
Yusmey M. Lías Pupo
Instituto Superior Minero Metalúrgico Dr. Antonio Núñez Jiménez. Moa
ylias@ismm.edu.cuRESUMEN
La presente investigación tiene como título Aplicación de la política cultural cubana a través de instituciones en el municipio minero de Moa. La misma intenta dar respuesta a la interrogante ¿Cómo se transversaliza la política cultural cubana a través de las actividades de la Casa de Cultura, la Biblioteca Municipal y la Galería de Arte del municipio de Moa?
En tal sentido dicha investigación constituye un acercamiento a la temática con una visión desde el municipio de Moa, territorio que adquiere una revitalización a partir de las estrategias culturales emanadas por la dirección del país.
En la investigación se emplea la metodología cualitativa, se utiliza el método de la teoría fundamentada y la técnica entrevista a profundidad. Se consultan además documentos que son fundamentales en la elaboración del informe, como los programas culturales de las instituciones que se analizan, entre otros.
La relevancia del trabajo radica en que ofrece un análisis en cuanto a la aplicación de la política cultural cubana y su repercusión en el municipio moense, a través del estudio de las instituciones culturales siguientes: Casa de Cultura, Galería de Arte y Biblioteca Municipal. El presente estudio constituye además, un aporte para la historiografía local en relación con la temática planteada
SUMMARY
The present investigation takes for title Application of the Cuban cultural politics through institutions in the mining municipality of Moa. Does the same one try to give answer to the query How you transversaliza the Cuban cultural politics through the activities of the House of Culture, the Library and the Gallery of art of the municipality of Moa?
In such a sense happiness investigation it constitutes an approach to the thematic one with a vision from the municipality of Moa, territory that he/she acquires a revitalization starting from the cultural strategies emanated by the address of the country.
In the investigation the qualitative methodology is used by means of the use of the method of the based theory and the technique interviews to depth, they are also consulted documents that are fundamental in the elaboration of the report, as the cultural programs of the institutions that are analyzed, among others.
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
Yanet Letucet Pérez, Marianela Cisneros Babastro y Yusmey M. Lías Pupo (2015): “Aplicación de la política cultural cubana a través de instituciones culturales en el municipio minero de Moa”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2015). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2015/05/politica-cultural.html
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se podrá encontrar material referido a la cultura y la política cultural, definida por García Canclini, como: “El conjunto de interacciones realipor, el Estado y las instituciones civiles y los grupos comunitarios organizados, con el fin de ordenar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales de la población y obtener consenso para un tipo de orden o transformación social (…).
Las acciones relacionadas con las políticas culturales, implica un modo de relacionar a la dirección con la cultura; por esto, se entiende como un proceso comunicativo y de participación, asumiendo esta última no sólo en los límites que ofrece la satisfacción de necesidades de acceso definidos por una élite, sino incorporando también, en igual magnitud y relevancia, las expresiones culturales generadas por un accionar de todos y por todos, que incite, reconozca y fomente las facultades creadoras y la capacidad de aporte, latentes o manifiestas en cada individuo y en cada grupo.
Por su parte en Cuba desde 1959, el primer hecho cultural de connotada relevancia fue el triunfo revolucionario en sí mismo, debido al bajo nivel de desarrollo que existía anteriormente. Acto seguido al triunfo revolucionario, se desencadenó un proceso de democratización de la cultura y de institucionalización, que dio paso a la realización de acontecimientos culturales, como fueron la Campaña de Alfabetización (1961), la Nacionalización de la Enseñanza y Reforma Universitaria; la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas, así como la Fundación de la Casa de las Américas, el Consejo Nacional de Cultura, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y hechos, como la primera publicación de la cuba revolucionaria que sería, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra. 1
A pesar del trabajo de la Revolución, Cuba siempre estuvo amenazada por la existencia de un bloqueo que con el tiempo atentaría contra un desarrollo lineal de la cultura en el país y a finales de 1989, comienzan a producirse en la isla dificultades y cambios económicos, debido al derrumbe del campo socialista, lo que generó consecuencias sociales, en el sentido de que la industria y los servicios culturales se vieron lacerados severamente en el orden material y debían potenciarse como generadores de recursos para su propio desarrollo, convirtiéndose la concepción económica en la cultura en un medio importante para el desarrollo de esta, bajo los presupuestos de la política cultural cubana.
El arribo del Período Especial, provocó la aplicación de los cambios que se habían propuesto en el sistema de la cultura. El hecho de que el presupuesto dedicado al sistema de instituciones se redujera y la necesidad de asumir tres formas de financiamiento en el sector: el sistema presupuestario, el financiamiento mixto y el autofinanciamiento, favoreció un nivel de independencia y sobrevivencia en las instituciones nacionales.
Los territorios y las instituciones nacionales se vieron afectados materialmente. Las instituciones culturales, desde el punto de vista constructivo se deterioraron por falta de mantenimiento y se produjo el éxodo de fuerza técnica y profesional para otros sectores. Todo lo anterior afectó tanto cuantitativa como cualitativamente los servicios culturales prestados a la población y la atención a los creadores y artistas.
Con el paso de los años, se ha tratado de mejorar la política cultural cubana incluyendo en este proceso a todos los organismos y organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales. Se dio inicio a un conjunto de programas, con la intención de crear las condiciones de infraestructura material y de recursos humanos para generar iniciativas y lograr los objetivos de los programas de desarrollo cultural.
Por lo que en los años noventa, para promocionar colecciones de arte universal y cubano en todas las provincias, se dio inicio a la formación de instructores de arte, se comenzó la promoción de las nuevas tecnologías, se distribuyeron equipos de audio a los municipios en las provincias orientales y Pinar del Río, se comenzó a trabajar en el rescate de los teatros más emblemáticos en todas las provincias, se inicia la organización de giras artísticas nacionales para la promoción del talento de primer nivel y el fortalecimiento de la programación cultural destinada a la población en general.
La provincia de Holguín y en específico el municipio Moa, ha trabajado arduamente para crear las condiciones, con la generación de un movimiento local en el que interactúan todas las fuerzas sociales.
La presente investigación parte de los principales presupuestos teóricos en torno a la problemática objeto de estudio. A través de ello se logra establecer paralelos entre la generalidad y la particularidad, debido al análisis de las líneas fundamentales que rigen la política cultural cubana, así como su transversalización y repercusión en el sector de la cultura del municipio de Moa, territorio que, mediante la creación de diversas instituciones logra diseminar la cultura de acuerdo con las nuevas condiciones históricas concretas que exige el proyecto revolucionario cubano.
De ahí que el presente estudio pretende caracterizar la transversalización de la política cultural cubana a través de las actividades de la Casa de Cultura, la Biblioteca Municipal y la Galería de Arte del municipio Moa, las que desarrollan un papel importante en la comunidad y que en sus programas de actividades incluyen acciones dirigidas a todos los grupos etáreos, estas instituciones trabajan con el propósito de diseminar el desarrollo de la creación, apreciación, promoción, arte, literatura, y cultura general del pueblo.
Esta investigación constituye un instrumento para reorientar el trabajo de las instituciones culturales en relación con la aplicación de la política cultural cubana. Además, servirá como referente para el trabajo institucional de la Dirección Municipal de Cultura, principalmente para fomentar el conocimiento de esta política en los directivos y trabajadores y una correcta aplicación de la misma a sus actividades y acciones socioculturales. Por otra parte esta investigación puede ser un punto de partida para investigaciones posteriores, las que podrán profundizar en el tema aportando elementos nuevos.
CUERPO DEL TRABAJO
Política cultural cubana y sus documentos.
Para abordar la política cultural hay que partir de la noción de la cultura en su sentido más amplio como la base social de los fines mismos, como fin y objetivo del desarrollo, siendo dinámica y en constante evolución. Debe destacarse su papel regulador, de preservación de la identidad cultural como algo dinámico y en permanente transformación. No puede circunscribirse al plano nacional, hay que convivir con la heterogeneidad y aprovechar de ella lo valioso y positivo, facilitar el acceso de todos a la cultura, estimular la creación, la participación y elevar la calidad de vida.
En 1967 La UNESCO la define como “(...) el conjunto de operaciones, principios, prácticas y procedimientos de gestión administrativa o presupuestaria que sirven de base a la acción cultural del Estado (...)”.
Pertenece a cada estado determinar su propia política cultural en función de los valores culturales, de los objetivos y de las aspiraciones que por sí mismos se fije.
La política cultural se va a plantear desde entonces, incidir en los sectores tradicionales de acción en la cultura, pero también se proponen objetivos con respecto a la sociedad en general.
Los programas de desarrollo cultural quienes son parte importante de la política cultural cubana no se deben obviar en el desarrollo de este término pues estos programas constituyen una expresión de la misma y de los principios que la sustentan y definen su instrumentación en cada etapa, siendo este último el momento esencial donde se concretan las acciones para elevar el desarrollo cultural.
Al ser expresión de la política cultural, se ubican en el marco de la planificación estratégica, sus objetivos son generales, establecen finalidades integrales para la acción de los territorios y de las instituciones culturales. Pero se diferencia de la planificación estratégica concebida para la gestión empresarial, donde los elementos de carácter cuantitativo y funcional juegan el papel fundamental.
La política cultural debe garantizar la libre circulación de ideas, crear las condiciones para la difusión de bienes y servicios culturales, esta se ha orientado, por una parte, a propiciar la participación del pueblo en los procesos culturales y su acceso a lo mejor del arte cubano y universal y, por otra, parte a garantizar la activa intervención de los escritores y artistas en el diseño y la práctica de esa política. Los creadores cubanos, comprometidos de modo entrañable con la revolución, han tenido y tienen un peso decisivo en la proyección nacional e internacional de las instituciones culturales.
El punto cero del diseño y aplicación de la política cultural de la Revolución Cubana arranca con Palabra a los Intelectuales, nombre dado al discurso pronunciado por Fidel Castro después de tres días de discusiones en la Biblioteca Nacional.
En este comienzo se trazan una serie de medidas en función de que la misma llegara a la sociedad en su conjunto, dentro de las metas trazadas estaba el objetivo de que el arte reflejara a la sociedad y para ello se diseñaron y escogieron una serie de documentos que cumplirían este rol, entre los que se destacan:
Los principios y funciones de la política cultural se encuentran en sincronía con el modelo de desarrollo social o el tipo de estado que prevalezca en un país, se deben trazar estrategias en este sentido que se sustenten por determinados principios. En caso de que el modelo de desarrollo no tenga esbozado los principios fundamentales, el gobierno se apropiara de los que les sean oportunos o respondan a sus intereses. La instrumentación de estos principios se realiza a partir de los
programas de desarrollo cultural de cada gobierno.
Cuba por su parte tiene refrendados en el Programa Nacional de Desarrollo Cultural (1995), los principios fundamentales de la política cultural cubana. Los mismos mantienen vigencia, debido a que son inherentes a nuestro modelo social, la historia, el pensamiento, la cultura de nuestro país, y están en correspondencia con las condiciones políticas, ideológicas y socio-económicas actuales. Estos son:
Este programa constituye en su esencia todos los objetivos necesarios y elementos para asegurar la implementación y evaluación de la política cultural cubana.
Contempla además una referencia a los programas especiales que se desarrollan por interés económico y social: la educación, el turismo, las zonas montañosas del país, que responden a prioridades de la política cultural.
Posee determinadas funciones las cuales se determinaron en los años noventa a nivel mundial. Estas son: la protección, conservación y revitalización del patrimonio cultural. El aliento y apoyo a la creación artística y literaria. La difusión cultural. La formación artística y cultural. Sus principales vínculos son las instituciones culturales, los medios de difusión, el sistema educacional y el sistema religioso.
Como objetivos fundamentales tiene: buscar el equilibrio más justo entre el estado y las iniciativas de los ciudadanos, a los que el Estado deberá sostener, proporcionándoles los medios de acceso y participación en la vida cultural. Lograr una adecuada correlación, entre tradición y progreso, entre consolidación de logros, de los rasgos distintivos permanentes y el dominio de los elementos necesarios de innovación, cuidando así dos posiciones extremas: el respeto dogmático y rígido de la herencia del pasado y por último definir el más justo equilibrio, entre la defensa de la cultura propia y el acceso a otras culturas.
El estudio de la problemática referente a la aplicación de la política cultural en Cuba ha sido investigado por prestigiosos intelectuales, entre los que se destacan Mildred de la Torre Molina, Abel Prieto, Jesús Guanche, entre otros.
Partiendo de los presupuestos teóricos referidos anteriormente se puede afirmar que amén de las imprecisiones que haya podido tener el proceso, el gobierno revolucionario cubano ha pensado en diseminar la cultura hasta los lugares más intrincados de la geografía nacional.
METODOLOGÍA
La presente investigación parte de los principales presupuestos teóricos en torno a la problemática objeto de estudio. A través de ello se logra establecer paralelos entre la generalidad y la particularidad, debido al análisis de las líneas fundamentales que rigen la política cultural cubana, así como su transversalización y repercusión en el sector de la cultura del municipio Moa, territorio que, mediante la creación de diversas instituciones logra diseminar la cultura de acuerdo a las nuevas condiciones históricas concretas que exige el proyecto revolucionario cubano.
En tal sentido dicha investigación constituye un acercamiento a la temática con una visión desde el municipio de Moa, territorio que adquiere una revitalización a partir de las estrategias culturales emanadas por la dirección del país.
La misma es un acercamiento cualitativo para caracterizar de manera elocuente la transversalización de la política cultural cubana a través de las actividades de las instituciones culturales Casa de Cultura, Biblioteca Municipal y Galería de Arte del municipio Moa. Se toma como muestra, solamente, a estas tres instituciones culturales porque son las que más aportan a la comunidad en cuanto al quehacer y producción artístico cultural.
Dichas instituciones desarrollan un papel importante en la comunidad y sus programas de actividades incluyen acciones dirigidas a todos los grupos etáreos, trabajan con el propósito de diseminar el desarrollo de la creación, apreciación, promoción, arte, literatura, y cultura general del pueblo, así como alcanzar un mayor protagonismo en el trabajo comunitario donde los promotores culturales desarrollen acciones más dinámicas, objetivas y sistemáticas. En sus metas está además crear, en espacios fijos, verdaderos focos culturales donde se brinde un producto cultural del gusto de nuestro pueblo. Incorporar a un mayor número de organismos e instituciones del territorio en función del programa de desarrollo cultural. Continuar fortaleciendo la política de cuadro, incorporando a la reserva jóvenes talentos., y prestar mayor atención y asesoramiento técnico a las comunidades del Plan Turquino.
Por tratarse de una investigación de este tipo, permite tener más contacto con el objeto de estudio y tener una perspectiva del mismo de lo general a lo particular. Se considera además como un estudio descriptivo teniendo en cuenta que se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente para así describir lo que se investiga.
Esta investigación se muestra además como una investigación descriptiva. Se seleccionó esta modalidad debido a que la política cultural y su aplicación a escala local requieren de una identificación y valoración del proceso teniendo en cuenta sus atipicidades, donde la creación de instituciones que propicien el desarrollo cultural del municipio ha desempeñado un rol fundamental en la implementación de las directrices trazadas por el gobierno revolucionario para este sector.
Se emplea el método de la teoría fundamentada conjuntamente con la técnica entrevista en profundidad, las cuales sirven para recolectar, procesar y analizar los datos, y además constituyen un instrumento de recogida de información de gran efectividad.
Además, se consultaron documentos originales que rigen la política cultural cubana, así como de investigaciones a nivel nacional y de otros territorios referentes a la temática en estudio.
Todos en su conjunto permiten recopilar y evaluar datos necesarios para el desarrollo de dicha investigación. Se consideraron documentos importantes para esta investigación, los documentos rectores de la política cultural cubana, y los programas culturales del sectorial de cultura y de las instituciones culturales que se analizan.
Los estudios cualitativos se caracterizan por ser más flexibles en su metodología, más amplios y dispersos, por requerir gran paciencia, serenidad y receptividad, y, cómo dijera Taylor y Bogdan (1986:20) ´´la investigación cualitativa es aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable.´´
Para un estudio más profundo se consultó la bibliografía y la documentación que existen referente a la política cultural, y además, las indicaciones metodológicas para el funcionamiento de las instituciones culturales, los programas de desarrollo cultural y los criterios de los directivos.
Situación problémica:
Con el triunfo de la Revolución Cubana la dirección del país adopta como política cultural la creación de instituciones que propician el desarrollo de la cultura en cada uno de los territorios que conforman la geografía nacional con el objetivo de desarrollar el talento artístico en cada una de las provincias y salvaguardar la cultura popular tradicional. Moa no queda exentas a este proceso, en el municipio se implementan estas transformaciones en el orden de la cultura, se crearon las instituciones culturales Casa de cultura, Galería de Arte, Biblioteca Municipal, Museo y Cine, que en la actualidad intentan alcanzar un mayor protagonismo en el trabajo comunitario donde los promotores culturales desarrollen acciones más dinámicas, objetivas y sistemáticas, así como incorporar a un mayor número de organismos e instituciones del territorio en función del programa de desarrollo cultural con el objetivo de diseminar la cultura en el municipio.
En tal sentido la presente investigación intenta determinar la transversalización de la política cultural cubana a través de las actividades de la Casa de Cultura, la Constitución de la República de Cuba. Ley no. 59, código civil. Artículo 5, inciso d, p.9, Constitución de la República de Cuba. Ley no. 59, código civil. Artículo5, inciso h, p. 10. Biblioteca y la Galería de Arte del municipio Moa, para conocer la situación existente en cuanto a la temática.
Problema científico:
¿Cómo se transversaliza la política cultural cubana a través de las actividades de la Casa de Cultura, la Biblioteca Municipal y la Galería de Arte del municipio de Moa?
Objetivo General:
Caracterizar la transversalización de la política cultural cubana a través de las actividades de la Casa de Cultura, la Biblioteca Municipal y la Galería de Arte del municipio Moa.
Objetivos Específicos:
Hipótesis de investigación:
La política cultural cubana no se transversaliza en las actividades de las instituciones objeto de estudio, debido al desconocimiento de esta por parte de los directivos de dichas instituciones.
Conceptualización:
Variables:
Métodos y Técnicas utilizadas en la investigación.
En esta investigación se utiliza la metodología cualitativa que es la que apela a los sujetos y a los contextos en que ellos se desarrollan, como vías para ver cómo se construyen los símbolos y significados de los hechos que acontecen en el mundo social, en este caso en las instituciones culturales: Casa de Cultura, Biblioteca Municipal, y Galería de Arte.
Teoría Fundamentada.
La teoría fundamentada es una metodología general, la misma permitió mediante entrevistas, observaciones de campo y documentos, conocer cómo se transversaliza la política cultural cubana a través de las actividades de la Casa de Cultura, la Biblioteca municipal y la Galería de Arte del municipio de Moa, así como, conocer los lineamientos que persigue la política cultural cubana.
Por sus características permite desarrollar una teoría que está fundamentada en una recogida y análisis sistemáticos de datos y que se desarrolla durante la investigación.
Como dijera Strauss, ´´La teoría fundamentada es una metodología general para desarrollar teoría que está fundamentada en una recogida y análisis sistemáticos de datos. La teoría se desarrolla durante la investigación, y esto se realiza a través de una continua interpelación entre el análisis y la recogida de datos´´. (Strauss y Corbin, 1994:273).
En este caso la teoría fundamentada durante la investigación es que los directivos de las instituciones culturales objeto de estudio, no conocen en su totalidad los postulados de la política cultural cubana.
Se fundamenta además como teoría, que los directivos de estas instituciones culturales transversalizan la política cultural cubana a través del programa de desarrollo cultural el cual cuenta con las áreas de resultados claves, las que se implementan a través de acciones encaminadas al desarrollo de proceso de creación, apreciación, promoción, arte, literatura, y cultura general del pueblo, así como en el accionar diario, cumpliendo de este modo con lo preceptuado por la constitución de la república de elevar la cultura del pueblo fomentando y desarrollando la educación artística literaria, la vocación por la creación y la cultura del arte y la capacidad para apreciarlo.
Entrevista a profundidad:
Es la técnica de recogida de información en la que se han solicitado datos acerca del conocimiento de los lineamientos de la política cultural cubana a los directivos de las instituciones y como ellos transversalizan los lineamientos de dicha política en la institución, entre otros elementos que pudieran enriquecer la investigación.
Por sus propias características esta técnica es la que ofrece un contenido más rico de informaciones valiosas, porque gracias a ella se pudo conocer las acciones a realizar por parte de las instituciones culturales para el cumplimiento de su programa cultural, así como los objetivos estratégicos, la misión de cada institución, las actividades, las características y los principales desafíos a enfrentar entre otras.
Gregorio Rodríguez Gómez, Javier Gil Flores y Eduardo García Jiménez. Metodología de la investigación cualitativa. Editorial ´´Félix Varela´´. La Habana, 2004, p.48.
Para dar respuesta al problema científico se realizaron entrevistas a los directivos de las instituciones culturales que se están analizando en dicha investigación.
Se realizaron otras entrevistas con el objetivo de conocer la importancia que se le confiere al estudio de la aplicación de la política cultural cubana, mediante las cuáles se determinó, que este estudio es de vital importancia principalmente para las propias instituciones culturales pues, permite conocer los lineamientos a seguir para una correcta aplicación, así como evaluarse, en su labor como mismas.
Al realizar un estudio en este tema, lo primero en tener en cuenta es que las instituciones culturales deben guiarse por el programa de desarrollo cultural para poder aplicar correctamente la política cultural, debido a que el mismo es la expresión de los lineamientos de las políticas culturales.
Los programas de desarrollo culturales, se convierten en el instrumento fundamental para la gestión y materialización de la política cultural, a partir de las características específicas de la situación cultural y del entorno socioeconómico y político – ideológico. Dichos programas se elaboran mediante un estudio a profundidad que incluyen encuestas entrevistas y otros elementos, en los que se recogen gustos y preferencias de la población.
Es a partir de aquí que las instituciones culturales deben trabajar, por lo que si estas aplican estos pasos entonces se puede decir que están cumpliendo con lo establecido por la política cultural de la Revolución Cubana.
A modo de conclusión, se puede decir que la labor de las instituciones culturales objeto de estudio es imprescindible a la hora de tener en cuenta la aplicación de la política cultural cubana en el municipio de Moa. Sin lugar a dudas esta trilogía institucional posibilita a partir de su creación el desarrollo de una cultura local en un territorio eminentemente industrial.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La política cultural Cubana: una visión desde el municipio de Moa.
El municipio de Moa no es la excepción en el mismo se implementan estas transformaciones en el ámbito de la cultura, se puede observar en dicho municipio la existencia de clubes de computación al que asisten diferentes grupos etarios, un telecentro (Moa TV) que responde a un servicio comunitario por excelencia reflejando el quehacer del municipio tanto en la cultura como en el deporte y el desarrollo industrial, una emisora (la voz del níquel) que mantiene desde sus inicios las necesidades y gustos desde el punto de vista sociocultural de la población, la AHS donde se puede encontrar la afiliación de diferentes artistas aficionados en la búsqueda de una superación, entre otros aspectos de igual importancia que demuestran las transformaciones en el orden de la cultura en este territorio minero.
El municipio tiene como unos de los objetivos fundamentales en el sector de la cultura, desarrollar el arte y aumentar el conocimiento artístico de cada ciudadano o por lo menos que sean capaces de entender, disfrutar y compartir cada manifestación cultural de dicho territorio.
A pesar de los pocos recursos existentes, un pilar determinante de la política cultural en este municipio ha sido las instituciones culturales, que brindan servicio al público sistemáticamente y procuran, a través de su programación, enriquecer la vida espiritual de la población. La dirección municipal de cultura y su red de instituciones culturales proporcionan las actividades en las diferentes comunidades, permitiendo al sectorial municipal la realización del programa de desarrollo cultural.
El Sectorial de Cultura es el encargado de organizar las actividades culturales en cada Institución Cultural. El mismo partiendo de un diagnostico sociocultural que determina las principales necesidades, gustos e intereses de los diferentes grupos etáreos, designa el programa de desarrollo cultural a cada institución cultural del municipio con el propósito de diseminar el desarrollo de proceso de creación, apreciación, promoción, arte, literatura, y cultura general del pueblo.
Apoyado en las instituciones, en los instructores de arte, promotores culturales, profesionales y no profesionales, a través de diversos instrumentos, hace llegar este propósito a los diferentes grupos etáreos de la comunidad, instituciones, centros de trabajos, etc.
El trabajo cultural llega a la población a través de las instituciones culturales las que tienen actividades que por sus características permiten la participación de otras instituciones, rectorando estas interrelaciones la Casa de Cultura municipal.
Por otra parte, las entrevistas realizadas arrojan que los directivos de las instituciones culturales Casa de Cultura, Biblioteca Municipal y Galería de Arte tienen conocimiento acerca de la política cultural cubana, se conoce los lineamientos de la política cultural cubana pero no del todo, se trabaja sobre la base de la misma aunque no tienen los lineamientos como tal.
Conocen lo que plantea la Constitución de la República acerca de este tema, lo que plantean los lineamientos del Partido Comunista de Cuba y conocen parte de los enunciados de Fidel con respecto a la política cultural.
Todos reconocen que la misma no es más que la estrategia y acciones diversas realizadas por parte del estado, para elevar la cultura, y transversalizan los lineamientos de la política cultural cubana mediante los programas de desarrollo cultural y con el accionar diario en función de un mejor funcionamiento institucional.
Cada institución está vinculada al trabajo sociocultural, y se esmeran en el afán de cumplir con lo establecido en la Constitución de la República y los otros documentos que rigen la política cultural cubana, los que en su conjunto constituyen un instrumento de trabajo imprescindible para todo aquel que se vincule al sector de la cultura en nuestro país, y permiten una mejor comprensión y análisis acerca de la política cultural definida por el estado nacional.
Es permisible afirmar que en la actualidad los principales desafíos que persiguen estas instituciones son: alcanzar un mayor protagonismo en el trabajo comunitario donde los promotores culturales desarrollen acciones más dinámicas, objetivas y sistemáticas. Crear, en espacios fijos, verdaderos focos culturales donde se brinde un producto cultural del gusto de nuestro pueblo. Prestar mayor atención al movimiento artístico de aficionados, Brigada José Martí, UNEAC, AHS y promotores culturales del territorio. Incorporar a un mayor número de organismos e instituciones del territorio en función del programa de desarrollo cultural. Continuar fortaleciendo la política de cuadro, incorporando a la reserva jóvenes talentos., y prestar mayor atención y asesoramiento técnico a las comunidades del Plan Turquino.
Los Programas de Desarrollo Cultural como elemento fundamental en las instituciones culturales.
Los Programas de Desarrollo Cultural, constituyen un modelo de comunicación e integración entre instituciones del sector de la cultura, los grupos portadores de una herencia cultural, las comunidades y organizaciones involucradas en diferentes prácticas culturales, todos como elementos que intervienen en el desarrollo cultural.
Son la expresión de los lineamientos de las políticas culturales, en un nivel de concreción que a partir de las características específicas de la situación cultural y del entorno socioeconómico y político-ideológico, reflejados en un diagnóstico científico investigativo, incluye un sistema de objetivos indispensables, de indicadores de evaluación y el análisis de los recursos para su ejecución. Este debe constituirlos intereses y las necesidades de todos los actores sociales que participan desde su diseño hasta su evaluación.
Al ser expresión de la política cultural, se ubican en el marco de la planificación estratégica, sus objetivos son generales, establecen finalidades integrales para la acción de los territorios y de las instituciones. Pero se diferencia de la planificación estratégica concebida para la gestión empresarial, donde los elementos de carácter cuantitativo y funcional juegan el papel fundamental. Landaburo (2004:9)
Para la elaboración de los programas no existe un procedimiento único sino un conjunto de opciones, que ofrecen un marco conceptual y metodológico dentro del cual, pueden diseñarse independientemente de su naturaleza desigual o de sus diferencias tipológicas. Con la virtud de introducir un conjunto de premisas comunes, tanto en lo referido al modo de entender los conceptos básicos del planteamiento, como en lo referido al modo de organizar y presentar lógicamente las distintas operaciones.
Los elementos que no deben faltar en la estructura de cualquier Programa de Desarrollo Cultural son:
1. Introducción.
2. Diagnóstico sociocultural. (Contexto o realidad en el que se va a desarrollar el programa).
3. Objetivos estratégicos o generales a alcanzar.
4. Entradas o recursos financieros, materiales y humanos con que se cuenta para su ejecución.
5. Sistema de Evaluación.
6. Anexos (Si se consideran necesarios). Landaburo (2004:2)
En algunos programas, también se precisan dentro del mismo documento, las estrategias y/o acciones a desplegar, en otros casos, se realizan de forma independiente. Los programas de desarrollo cultural que se llevan a cabo desde el sistema de la cultura, se insertan en un propósito mucho más abarcador que tiene lugar en el país, encaminado al logro de una cultura general e integral en y para nuestra población. 2
Esto programas además, tienen determinadas ventajas como por ejemplo, la evaluación científica de la realidad de que se parte, para tener como base la correspondencia con la identidad, las tradiciones y las necesidades y expectativas culturales de la población. Permiten un nivel de jerarquización de los problemas a resolver, en cuanto a las posibilidades de implementación y ejecución, dada la definición de las necesidades y recursos existentes.
Permiten aprovechar la inteligencia colectiva en su concepción, aplicación y evaluación, generando nuevas formas de participación tanto de los creadores como de la población. Exigen la introducción de concepciones innovadoras con relación a los métodos y medios de acción habituales de dirección.
Exigen la elaboración de proyectos que den respuesta a necesidades concretas. La articulación entre la investigación y la acción como medio de implementación del programa. Permiten valorar los resultados e impactos del trabajo cultural que denotan un mayor nivel de desarrollo en este campo.
Dichos programas constituyen una expresión de la política cultural, de los principios que la sustentan y definen su instrumentación en cada etapa, siendo este último el momento esencial donde se concretan las acciones para elevar el desarrollo cultural.
Con el establecimiento de los principios de las políticas culturales, se brinda la oportunidad a los seres humanos de tener acceso a la cultura, que trabajen en la determinación de sus necesidades, intereses y en la construcción de un futuro efectivo. Se debe brindar la oportunidad a cada una de las personas para que puedan recibir una educación, además de darles la oportunidad de apreciar el arte, la literatura, las manifestaciones artísticas y desarrollarse si lo estiman conveniente como creadores. En fin, cada pueblo debe tener una política cultural para que la cultura se sustente en una base y que se encamine hacia una sola dirección.
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
Uno de los pilares fundamentales para el soporte social de la Revolución es la cultura. La defensa de la cultura, considerada como uno de los logros de la revolución, es uno de los retos que tiene nuestra sociedad, y para lograr un mejor desarrollo social se debe trabajar desde la política cultural que está legitimada a nivel de nación y debe estar implementada en cada municipio, cada región, etc.
La Constitución de la República de Cuba preceptúa que, ´´El estado a fin de elevar la cultura del pueblo, se ocupa de fomentar y desarrollar la educación artística literaria, la vocación por la creación y la cultura del arte y la capacidad para apreciarlo´´.Gregorio Rodríguez Gómez, Javier Gil Flores y Eduardo García Jiménez. Metodología de la investigación cualitativa. Editorial ´´Félix Varela´´. La Habana, 2004, p.
Plantea además que “El estado define la identidad de la cultura cubana y vela por la conservación del patrimonio nacional cultural y la riqueza artística e histórica de la nación...”.
Según este fundamento se puede decir que uno de los propósitos fundamentales de la Revolución Cubana, es desarrollar el arte y la cultura, y es aquí donde las instituciones culturales entran en acción y juegan su papel, pues son las encargadas de promover las diferentes manifestaciones artísticas en su más amplia dimensión.
Esta investigación constituye un instrumento importante para reorientar el trabajo de las instituciones culturales en relación con la aplicación de la política cultural cubana. Además, servirá como referente para el trabajo institucional de la Dirección Municipal de Cultura, principalmente para fomentar el conocimiento de esta política en los directivos y trabajadores y una correcta aplicación de la misma a sus actividades y acciones socioculturales. Por parte esta investigación puede ser un punto de partida para investigaciones posteriores, las que podrán profundizar el tema aportando elementos nuevos pero de gran importancia para el enriquecimiento de la investigación
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
1 Almanza Olmo, Sonia y María Sierra. Cultura cubana siglo XX. Tomo II. La Habana: Cuba, Editorial Félix Varela, 2004.
2 Almanza Olmo, Sonia y Pedro Torres Moré. Panorama de la Cultura Cubana. Antología. La Habana: Editorial Félix Varela, 2006
3 Ciclo de conferencias organizado por el Centro Teórico Cultural. La política cultural del período revolucionario: memoria y reflexión. La Habana, 2007. Primera parte.
4 Colectivo de autores. Apreciación de la Cultura Cubana I. „‟Apuntes para un libro de texto‟‟.
5 Colectivo de autores. Apreciación de la Cultura Cubana II. „‟Apuntes para un libro de texto‟‟.
6 Compact Oceano. Diccionario de sinónimos y antónimos.
7 Compact Oceano. Diccionario Enciclopédico Color.
8 Constitución de la República de Cuba. Ley No. 59.Código Civil.
9 Coordinadores: Antonio Gaztambide-Géigel y Rafael Hernández. Cultura, sociedad y Cooperación. Ensayos sobre la sociedad civil del Gran Caribe. Centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana, ´´Juan Marinello‟ y Proyecto Atlantea(Intercambio académico-Caribe). Universidad de Puerto Rico 2003.
10 García Alonso, Maritza. Identidad cultural e investigación hacia los pasos una vez perdidos. La Habana: CIDCC Juan Marinello, 2002.
11 García Alonso, Maritza. Modelo teórico para la identidad cultural. La Habana: Editorial José Martí, 1996.
12 González Manet, Enrique. Cultura y comunicación. La Habana: Editorial Letras Cubanas. 1984
13 Gregorio Rodríguez Gómez, Javier Gil Flores y Eduardo García Jiménez. Metodología de la Investigación Cualitativa. Editorial ´´Félix Varela´´. La Habana, 2004.
14 Grijalbo. Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Prefacio de Jorge Luis Borges.
15 Hart Dávalos, Armando. Cambian las reglas del juego: Entrevista de Luis Baes. La Habana: Editorial de Letras Cubana, 1983.
2 Isaidy Espinosa Fernández. Trabajo de diploma. Implementación del programa de desarrollo cultural en Rodas del 2000-2010.
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.