COMUNICACIÓN, ACADEMIA Y CULTURA. ENTREVISTA A OCTAVIO ISLAS

José Luis Crespo Fajardo

Universidad de Cuenca (Ecuador)

Luisa Pillacela Chin

Unidad Educativa Héctor Sempértegui (Ecuador)


Resumen:

En esta oportunidad conversamos con Octavio Islas Carmona, reconocido investigador, comunicador y tecnólogo, quien es además director y editor responsable de una de las revistas internacionales más punteras de su área, Razón y Palabra, decana de las revistas de comunicología en América Latina. Tenemos el agrado de presentar esta breve entrevista concedida aprovechando que actualmente se encuentra laborando en Ecuador, en la Universidad de los Hemisferios.

Palabras clave: Comunicación, revistas, cultura, Universidad, Ecuador.

Abstract:

In this opportunity we talk with Octavio Islas Carmona, renowned researcher, communicator and technologist, who is also Director and Chief Editor of one of the most leading international journals of its area, Razón y Palabra, dean of the journals on communicology in Latin America. We are pleased to present this brief interview taking advantage of that he is working in Ecuador, at Universidad de los Hemisferios.

Keywords: Communication, journals, culture, University and Ecuador.

1. Introducción

Nuestra entrevista discurre sobre el hilo conductor de la difusión de la información científica. Nos interesamos por las iniciativas acometidas por el profesor Islas en la Universidad de los Hemisferios, atendiendo especialmente a sus conocimientos sobre la incidencia de Internet en América Latina, y tocando en determinados momentos temas donde se interrelaciona tecnología, cultura, educación, ciencia y Universidad. En definitiva, problemáticas relativas al panorama actual que nos rodea, a nuestra más inmediata realidad, ya sea física o virtual.

A modo de presentación, sobre Octavio Islas primordialmente debemos subrayar que es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de La Salle, en México D.F, y que atesora una extensa producción escrita, con más de 500 artículos periodísticos, de difusión e investigación. Además, hay que señalar sobre él otros méritos académicos destacables, como el haber impartido conferencias en hasta 20 países.

2. Entrevista

Buenos días Octavio. Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Sabemos que eres profesor investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, pero actualmente estás residiendo en Quito, vinculado a la Universidad de los Hemisferios. ¿Cómo está desenvolviéndose tu estadía en Ecuador?

Estupenda. Articulando lazos. Reconociendo a extraordinarios colegas en la academia. Ya he conversado con compañeros de la Universidad Andina, la Central, la Universidad  Católica. Todos ellos extraordinarias personas. Mi infinita gratitud a Daniel López, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Hemisferios, así como a las autoridades que depositaron su confianza en nosotros (Amaia y yo).

En la Universidad de los Hemisferios diriges el Centro de Altos Estudios en Internet y Sociedad de la Información (CAEISI). ¿Cuál es el objetivo y la función de este organismo?

Sobran proyectos e iniciativas.

Por ejemplo, tenemos la responsabilidad de sacar adelante el World Internet Project Ecuador. El World Internet Project (WIP) es una iniciativa de Jeffrey Cole, director del Centro para el Estudio Digital, en la Universidad del Sur de California, en Anneberg, donde por cierto también participan Henry Jenkins y Manuel Castells. El WIP integra una red de institutos de investigación en más de 35 países y presentes en los 5 continentes, que investigan la penetración de Internet en sus respectivos países con los mismos criterios metodológicos. Resulta indispensable hacer el primer estudio del WIP Ecuador, el cual seguramente reportará relevante información al gobierno, empresas y a la academia.

Seguramente invitaremos a Quito a Jeffrey Cole en 2016.

La revista que diriges "Razón y Palabra", es la primera revista latinoamericana especializada en comunicología, pues su primer número data del año 1996. ¿En qué contexto surgió la publicación? ¿Cómo ha logrado impulsarse y pervivir ininterrumpidamente durante todo este tiempo?

Razón y Palabra efectivamente es la primera publicación especializada en temas de comunicología en el espacio iberoamericano. Inclusive anterior a la Revista Latina de Comunicación Social, de mi  buen amigo José Manuel de Pablos, en la Universidad de La Laguna, Tenerife, España. A diferencia de otras publicaciones —espacios incestuosos— nosotros hemos afirmado la necesidad de abrir la revista a todas las corrientes y relatos posibles, delegando la responsabilidad de coordinar cada número a colegas de otras instituciones y países. Ello ha hecho de Razón y Palabra un espacio plural. Tenemos 91 números en línea. El número 92 estará dedicado a la investigación de la comunicación en Cuba; el 93 a Ecuador, y lo coordina un destacado investigador,  Iván Rodrigo; el 94 a temas de cibercultura, y lo coordina Jorge González.

Además, deseo destacar que en el comité científico de Razón y Palabra participan destacadísimos comunicólogos, como Manuel Martín Serrano, Eric McLuhan, Lance Strate, Bob Logan, Jorge González, Jesús Galindo, Carlos Fernández Collado, José Marques de Melo, Alejandro Piscitelli, José Manuel de Pablos, Bernardo Díaz Nosty, Francisco Sierra, James Lull, Cees Van Riel, Rafael Alberto Pérez, a quien por cierto hemos invitado a participar en unas jornadas académicas en la Universidad de los Hemisferios, en el mes de noviembre. Chucho Galindo es el coordinador general.

Emprenderemos la creación de un sello editorial Razón y Palabra. Por lo pronto hemos considerado dos colecciones. Una dedicada a libros sobre temas de ingeniería social en comunicación, que coordina Jesús Galindo; la segunda, dedicada a temas de comunicación estratégica, en coordinación con la  Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica (CINTE) y el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación  (FISEC), que coordina Amaia Arribas.

Publicaremos, además, un journal impreso, exclusivamente en inglés, a partir de 2016.

En efecto, todo indica que la información fluye y se divulga mejor a través de Internet. ¿Crees que las revistas científicas electrónicas son hoy por hoy el mejor medio para difundir el conocimiento? ¿Adviertes algún hándicap con respecto a la edición impresa?

Las revistas web por supuesto tienen mayor visibilidad, son más citadas. Sin embargo, en algunos países, México, por ejemplo, las instituciones responsables de evaluar la calidad de la información científica siguen priorizando las publicaciones impresas. Lo recomendable es contar con ambas, desarrollar e-books y contar con una publicación impresa en inglés.

Entre tus campos de interés querríamos destacar el que investiga la relación de Internet con la cultura ¿Qué consecuencias podrían desprenderse de Internet y la Web 2.0  en  América Latina?

Soy miembro activo de la Media Ecology Association, con Fernando Gutiérrez, de México, mi buen amigo. Inclusive fuimos responsables de la organización de una convención anual, la más concurrida hasta la fecha. Con el paso de los años se fueron sumando otros investigadores quienes advirtieron la importancia y trascendencia del legado de Marshall McLuhan, como Denis Porto (Brasil), Jerónimo León Rivera (Colombia), e inclusive Carlos Scolari (Argentina), y muchos más. Creo que con el paso de los años se sumarán a la Ecología de los Medios más académicos e investigadores de la comunicación iberoamericanos. He invitado a amigos de universidades ecuatorianas como la Universidad Central, la Católica, la Andina, a presentar papers en la próxima convención, la cual tendrá como sede Bolonia, Italia, en junio de 2016.

Es notorio que la investigación, en todas las disciplinas, y también en la cultura, parece hoy avocada de manera irrefrenable hacia procesos digitales, a la difusión a través de Internet y las nuevas tecnologías. ¿Se puede atisbar cómo afectará esto a la educación tradicional?

Sí, por supuesto.

Los nativos digitales demandan una educación a la altura de sus circunstancias históricas y pocas instituciones educativas han reparado en la importancia de ello. No basta regalar tabletas. No es suficiente impartir cursos a distancia. Se trata de una compleja revolución que implica el inteligente empleo de dispositivos digitales, desplegando modalidades como el mobile learning, por ejemplo.

Las revoluciones digitales han decretado la obsolescencia de determinados modelos de pensamiento. Emergen nuevas teorías, nuevas ciencias. Algunas de las ciencias establecidas podrían inclusive desaparecer. Los límites explicativos de determinadas teorías parecen agotados y no falta quienes pretenden extenderlos antes de reconocer sus limitaciones.

Los sistemas educativos están en crisis. Lo viejo no se desvanece, lo nuevo no consigue asentarse.

Sin embargo, veo con relativo optimismo la creciente aceptación del pensamiento complejo sobre la fragmentación disciplinaria. La realidad es compleja. Es un sistema complejo. El sistema educativo debe adecuarse a la complejidad.

¿Consideras que las manifestaciones artísticas, el lenguaje del arte, tienen un papel importante en esta era de despliegue de la comunicación digital?

Por supuesto. Los nuevos dispositivos digitales abren nuevas e insospechadas posibilidades en el arte y la cultura. Las tecnologías nos introducen en nuevos ambientes y el primero en advertir las posibilidades de los nuevos ambientes es el artista –afortunadamente- ¿Imagínate que fuesen los políticos? Sería terrible.

Muchas gracias por tu amabilidad.  Te deseamos el mayor de los éxitos durante tu estadía en Quito. Hasta pronto.

Mi gratitud y aprecio.

Quito - Cuenca, Octubre de 2015

Para saber más:

Web personal de Octavio Islas:
http://octavioislas.wordpress.com

Web de la revista Razón y Palabra:
http://www.razonypalabra.org.mx

logo universidad malagalogo asri