LOS CREADORES DE LA VANGUARDIA ESPAÑOLA Y SU COMPROMISO PEDAGÓGICO Y COMUNITARIO: LA RECEPCIÓN DE LOS ELEMENTOS CULTURALES DE LA MODERNIDAD EUROPEA Y SU UTILIZACIÓN COMO INSTRUMENTOS EDUCATIVOS Y DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Javier Mateo Hidalgo

Departamento de Historia del Arte. Facultad de Bellas Artes.
Universidad Complutense, Madrid (España)


Resumen:

Este artículo tiene por objetivo el estudio de las Misiones Pedagógicas desde un punto de vista innovador: la educación a través de la transmisión de determinados fragmentos representativos de la vanguardia española, tomados del nuevo arte europeo y de la modernidad, así como adaptados para la conformación de una identidad cultural propia en España. Los intelectuales implicados en este proyecto articularon diferentes elementos de su posicionamiento artístico para constituir un discurso fragmentario de carácter divulgativo, cultural y formativo. Este proceder influyó, a su vez, en la educación y la cultura en contextos desfavorecidos.

Palabras clave: vanguardia española, fragmentación, educación, pedagogía, intervención social

Abstract:

This paper proposes the study of the Pedagogical Missions as the main objective with an innovative approach: education through the communication of some Spanish avant-garde representative fragments. These were taken from the new European art and modernity, as well as adapted for the configuration of an own cultural identity in Spain. The intellectuals involved in this project articulated different elements from their artistic statement in order to generate a fragmentary discourse with disseminative, cultural and educational nature. This procedure influenced, in turn, the education and culture in disadvantaged contexts.

Keywords: Spanish avant-garde, fragmentation, education, pedagogy, social intervention

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1. Introducción

En la actualidad, existe un creciente interés por el estudio de una etapa trascendental para la historia del arte reciente: la vanguardia europea de entreguerras y su influencia en los creadores españoles durante la primera mitad del siglo XX. La atención que ha despertado este periodo histórico del arte español en el ámbito de la investigación –a través de diferentes exposiciones y publicaciones– pone de relieve la importancia que estos creadores y sus obras tuvieron en el devenir, no sólo del arte español, sino también del internacional. Investigadores como Jaime Brihuega, Juan Manuel Bonet o Rafael Santos Torroella destacan como pioneros en la investigación de esta época, que si bien ha sido estudiada profusamente desde la transición democrática, para su examen se han empleado mayormente diferentes perspectivas historicistas.
La originalidad de la propuesta aquí planteada reside en la elección de un tipo de enfoque surgido recientemente en el ámbito de las bellas artes: la investigación artística. Éste queda justificado por la propia perspectiva e inscripción disciplinar del autor del presente estudio, pero además permite introducir otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas que han analizado la vanguardia española y su implicación pedagógica. El discurso aquí planteado articula estas perspectivas mediante un planteamiento interdisciplinar –como a su vez lo fue el de la vanguardia– capaz de aunarlas con el fin de enriquecer los resultados. Para ello, se emplearán enfoques como el pedagógico –con autores como Alejandro Tiana–, lingüístico –destacando a Jordana Mendelson– sociológico –a través José Álvarez Junco– o antropológico –con María García Alonso–. Con ello, se busca visibilizar el nexo que llevó a los creadores del nuevo arte español a unirse con un mismo fin: la puesta en común de diferentes elementos referenciadores de la vanguardia europea y de la modernidad con los que construir un discurso pedagógico. Éste tendría como fin actualizar la cultura y la educación en España, haciéndola accesible allí donde resultaba más complicado, intentando poner al país al nivel de los más avanzados de Europa. Para la definición de su metodología, se plantea la hipótesis de que la divulgación empleada por estos creadores y pedagogos fue eminentemente fragmentaria, puesto que la propia formación de la vanguardia española utilizó diferentes componentes de la nueva cultura occidental, de naturaleza fragmentada. Esta fragmentación se deriva del método de creación por parte de los creadores estudiados, de tipo fragmentario; la forma de entender el nuevo arte en España se constituiría a través de algunos de los fragmentos más representativos de la vanguardia europea, siendo éstos posteriormente utilizados en los procesos de creación de las obras de la vanguardia española como sus piezas fundamentales.

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Cómo citar este artículo:
Mateo Hidalgo, J. (2019). Los creadores de la vanguardia española y su compromiso pedagógico y comunitario: la recepción de los elementos culturales de la modernidad europea y su utilización como instrumentos educativos y de intervención social. ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación, (16), 145-162.

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