RESEÑA DE LIBRO: LA IMAGEN PENSATIVA. ENSAYO VISUAL Y PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS EN EL ESTADO ESPAÑOL. 16 MIRADAS AL VIDEOARTE. ED. PEDRO ORTUÑO. MADRID: BRUMARIA, 2018

Ricardo Iglesias

Universitat de Barcelona (España)


El libro editado por el Dr. Pedro Ortuño se presenta como una importante contribución a la cada vez, afortunadamente, más extensa bibliografía sobre la producción y exhibición realizada en torno a la creación y experimentación de la vídeo creación en las últimas décadas en España. Sin intentar hacer un inventario exhaustivo de las exhibiciones y escritos centrados en este tema, debemos mencionar algunas imprescindibles (con sus correspondientes catálogos) como Video(S)torias (Artium, 2011) realizada por las comisarias Blanca de la Torre e Imma Prieto donde se genera un detallado recorrido por la creación videográfica dentro del estado español en los últimos cuarenta años, con cuatro interesantes trayectorias: Teknés (tecnologías), Híbridos (conexión con otros ámbitos), Políticas (enfocados hacia lo social) y Sujetos (retrato y autorretrato) y la presencia de más de setenta artistas; This is Not a Love Song (La Virreina, 2013) elaborada por el comisario y teórico Javier Panera, mostrando una genealogía de las conexiones entre la videocreación y el pop-rock o la estética del videoclip, a nivel local e internacional, haciendo hincapié en aquellos momentos en que los diferentes lenguajes se retroalimentaron experimentalmente, partiendo en muchos de los casos desde la incorreción política; y por último, Primera generación. Arte e imagen en movimiento (1963-1986) (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2006) confeccionada por Berta Sichel, que incide en “una visión de conjunto del cómo y por qué una tecnología de transmisión, grabación y reproducción de sonido nacida en 1950 –y técnicamente diferente al cine– se convirtió en medio artístico”1 , mostrando el nacimiento y evolución del nuevo lenguaje audiovisual bajo las influencias de la cultura de masas y los cambios tecnológicos generados en una época en ebullición y rebeldía social. En el mismo sentido podemos presentar los estudios sobre el medio realizados por Bonet, Mercader, Dols, Muntadas En torno al vídeo (1980), Laura Baigorri Vídeo: primera etapa. El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70 (2004), o la fantástica recopilación realizada por Hamaca Apología/Antología: Recorridos por el vídeo en el contexto español (2016) la primera vídeo-compilación antológica online y en DVD bajo la personal mirada de cinco comisarios independientes.

Leer completo PDF

 

Cómo citar este artículo:
Iglesias, R. (2019). Reseña de libro: La imagen pensativa. Ensayo visual y prácticas contemporáneas en el estado español. 16 miradas al videoarte. Ed. Pedro Ortuño. Madrid: Brumaria, 2018. ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación, (16), 257-260.


1 SICHEL, Berta, “Primera generación. Arte e imagen en movimiento, 1963-1986”. En VV.AA. Primera generación : arte e imagen en movimiento, 1963-1983. Madrid: Ed. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2006.
logo universidad malagalogo asri