IDENTIDADES REFRACTADAS EN EL ESPEJO HUMEANTE DE EDUARDO VILLACÍS
Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)
Resumen:
Este artículo analiza el libro El espejo humeante o The Smoking Mirror del artista ecuatoriano Eduardo Villacís, obra que recupera los elementos de una exposición museográfica del mismo autor. El objetivo es ver cómo Villacís, a través de su propuesta museográfica y libresca, problematiza los imaginarios coloniales constitutivos de la modernidad europea, que cobran impulso con la llegada de Colón a América, para plantear una visión crítica al presente a partir del paródico reflejo invertido del pasado, gesto que interpela al lector-espectador sobre la capacidad de romper los límites de la perspectiva desde dónde miramos y desde dónde somos vistos a la hora de fijar identidades.
Palabras clave: identidad, Latinoamérica, imagen, perspectiva enunciativa, diferencia.
Abstract:
In this article, I expose my analysis of the book El espejo humeante/The Smoking Mirror, by Ecuadorian artist Eduardo Villacís. His book gathers the elements of a museographic exhibit about the author himself. My analysis shows how Villacís, through a combined museographic and bookish proposal, questions colonial imaginaries that are so constitutive to European modernity and which could only pick up steam after Columbus´s landing on the Americas. His goal is to lay out a critical view of the present starting from a parodic inverted reflection of the past, a gesture that interpellates readers-spectators over their own capacity to surpass the limits of perspective. The book invites others to think deeply about the positionality of interpellation, particularly from which place does our gaze begin and from where the gazes of those others who are watching us back and marking our identity.
Keywords: identity, Latin America, image, enunciative approach, difference.
1. Introducción
Las distintas crónicas 1 que se han escrito desde el arribo de Colón a las Antillas en 1492 así como los estudios teóricos que han surgido en distintas épocas sobre el encuentro, descubrimiento, encubrimiento de América2 han puesto de manifiesto las conflictivas implicaciones que han surgido según la manera cómo se ha interpretado las consecuencias del viaje de Colón y, sobre todo, cómo dicha interpretación ha condicionado la manera de configurar la identidad de los latinoamericanos. El debate sobre cómo definir este acontecimiento y sus consecuencias ha sido amplio y no ha concluido. La muestra artística en cuestión, recogida posteriormente en un libro, regresa sobre estas reflexiones al plantear un viaje difuminado por la noción especular que problematiza la construcción de los lugares de enunciación desde los que se construye la percepción de la realidad.
Como señala O' Gorman “ni las cosas ni los sucesos son algo en sí mismos, sino que su ser depende del sentido que se les conceda dentro de marco de referencia de la imagen que se tenga acerca de la realidad en ese momento.”3 Es, precisamente, sobre los marcos de referencia que han rodeado a la manera cómo fue definido el espacio latinoamericano y su gente, que Eduardo Villacís estructura sus crónicas: El Espejo Humeante o Smoking Mirror4 . Se trata de un libro bilingüe que, con texto y fotografía, recoge la experiencia museográfica llevada a cabo por el autor en California en el año 2003, posteriormente en Ecuador, en Quito en 2007 y en Cuenca en 2018, y que forma parte de una novela gráfica que está en desarrollo. Tanto en el montaje museográfico, que hemos podido apreciar, como en el libro ilustrado con fotografías de las pinturas, de los objetos elaborados artesanalmente (Figura 1), y de los objetos pertenecientes a la tradición occidental, pero resignificados, hay un cuidadoso trabajo por sumergir al espectador y lector en un juego especular que, a través de los reflejos que produce, despierta interrogantes sobre la perspectiva desde la cual miramos y nos definimos. Se trata de una provocación que a partir del viaje invertido de la conquista nos lleva a reflexionar sobre los marcos referenciales desde los cuales se construye la percepción de la realidad, sobre las mediaciones que determinan la manera de nombrarla, en suma, sobre las miradas que organizan las maneras de situarnos y entender lo que nos define.
Cómo citar este artículo:
Astudillo Figueroa, A. (2019). Identidades refractadas en El espejo humeante de Eduardo Villacís. ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación, (16), 213-228.
2 BERNAND, Carmen y GRUZINSKI, Serge, Historia del Nuevo Mundo, I: del descubrimiento a la Conquista. La experiencia europea 1492-1550, México, Fondo de Cultura Económica, 2005; BERNAND, Carmen y GRUZINSKI, Serge, Historia del Nuevo Mundo, II: los mestizajes,México, Fondo de Cultura Económica, 2005; BITTERLI, Urs, Los “salvajes” y los “civilizados”: el encuentro de Europa y Ultramar, México, Fondo de Cultura Económica, 1998; PASCUAL BUXÓ, José, La imaginación del Nuevo Mundo, México, Fondo de Cultura Económica, 1989; LAFAYE, Jacques, Los conquistadores: figuras y escrituras, México, Fondo de Cultura Económica, 1999; O' GORMAN, Edmundo, La invención de América, México, Fondo de Cultura Económica, 2016; TODOROV, Tzvetan, La conquista de América: el problema del otro, México, Siglo XXI editores, 1987; FUENTES, Carlos, Tres discursos para dos aldeas, España, Fondo de Cultura Económica, 1993; ZEA, Leopoldo, Ideas y presagio del descubrimiento de América, México, Fondo de Cultura Económica, 1991; ZEA, Leopoldo, Quinientos años de historia: sentido y proyección, México, Fondo de Cultura Económica, 1991, entre otros.
3 O' GORMAN, Edmundo, La invención de América, México, Fondo de Cultura Económica, 2016, p. 71.
4 VILLACÍS, Eduardo, El espejo humeante o Smoking Mirror, 2da ed., Quito, Xupuy ediciones, 2003.