EL PAISAJE SUBLIME EN LA ESTÉTICA DE CUMANDÁ, DE JUAN LEÓN MERA

Mauricio Valdiviezo Carrión

Universidad de Cuenca (Ecuador)


Resumen:

Considerada la novela fundacional ecuatoriana, Cumandá ofrece entre sus páginas manifestaciones en torno a la naturaleza de un asombroso cromatismo, afines a la estética romántica, de la que es un canónico ejemplo nacional, si bien tardío. El trabajo persigue la definición de la categoría estética de lo sublime que se halla en la obra narrativa de Juan León Mera, que ofrece un interés extraordinario para la definición del paisaje romántico en Ecuador. El texto persigue identificar en el empleo de la sublimidad el elemento mediante el que Mera persigue la persuasión del lector en torno a la bondad de su catolicismo. El presente trabajo procede de mis propias inquietudes estéticas como artista contemporáneo ecuatoriano que desarrolla la mayor parte de su trabajo en el género pictórico del paisaje.

Palabras clave: Cumandá, Estética, Mera, Paisaje, Sublime.
           
Abstract:

Considered the Ecuadorian foundational novel, Cumandá offers among its pages amazingly chromatic descriptions of nature, related to the romantic aesthetics, which is a national, yet late, canonical example. The work pursues the aesthetic category of the Sublime which is found in the novel of Juan León Mera, which is of the utmost importance for the definition of the romantic landscape in Ecuador. The text aims to identify the employment of the sublimity by Mera as a persuasive means to convey to the reader the goodness of his Catholic faith. This work derives from my own aesthetic concerns as an Ecuadorian contemporary artist who develops most of his work in the landscape painting genre.

Keywords: Aesthetics, Cumandá, Mera, Landscape, Sublime.

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1. Introducción

Cumandá (Quito, Imprenta del Clero, 1879) fue la segunda novela en ser publicada en Ecuador, tras la olvidada La Emancipada (1863) de Miguel Riofrío (Loja, 1819-Lima, 1879) 1. Cumandá fue concluida dos años antes de su primera edición, pues el 10 de marzo de 1877, su autor, Juan León Mera (Ambato, 1832-1894), la enviaba desde su ciudad natal al Director de la Real Academia Española, tras haber sido nombrado Miembro Correspondiente de la misma en Ecuador2 .

Repleta de peripecias, la novela (Figura 1) se centra en los amores de dos jóvenes, una pasión que no consuman, debido a la prematura muerte de la doncella. Él, Carlos, es un poeta. Ella, Cumandá, una india. El joven ha seguido a la selva a su padre, un terrateniente serrano, José Domingo Orozco, que se ha ordenado sacerdote –tomando el nombre de padre Domingo– después de que una revuelta indígena matara a su familia (salvo a su hijo Carlos) y destruyera todas sus posesiones. Un vuelco sorprendente de los acontecimientos demostrará, empero, que Cumandá no era india en realidad, sino que se trataba de Julia, la hermana menor de Carlos, quien fuera raptada durante la revuelta y a quien todos los suyos habían dado por muerta. Domingo procederá por su parte a una vitalicia expiación refrendada por las esperanzas fundadas en la fe. Mera impone de este modo un orden que redime de crueldad a unos, los colonos, por su desconsiderada codicia legitimada por la costumbre, y a otros, los indígenas, en este caso derivada de la obediencia a un estado de las cosas, su cosmovisión, que una evangelización bondadosa y desinteresada depurará de su –siempre según el autor– supersticiosa injusticia.

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Cómo citar este artículo:
Valdiviezo Carrión, M. (2019). El paisaje sublime en la estética de Cumandá, de Juan León Mera. ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación, (16), 229-240.

1 Más propiamente un relato, la obra fue publicada por entregas en el quiteño diario La Unión, en 1863. Existe edición moderna de la obra: RIOFRÍO, Miguel, La emancipada, Cuenca, Universidad de Cuenca, 1983.

2 Fue incluida en la primera edición de la novela. Cfr. MERA, Juan León, Cumandá, Quito, Imprenta del Clero, 1879. La reproducción de esta carta carece de paginación en la primera edición de la novela, desde la que citamos en todos los casos en el presente trabajo.

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