LA CASA MUSEO DE PERÍODO HISTÓRICO O DE ESTILO CULTURAL: UNA APROXIMACIÓN AL CASO ESPAÑOL
Conservadora de Museos del Ministerio de Cultura y Deporte
Resumen:
La casa museo, como institución cultural que debe ocupar un lugar propio en los estudios de Museología, presenta unos indicadores que funcionan a modo de categorías, que son el período histórico y el estilo cultural. Se reivindica la identidad propia de esta categoría museística en España por su contribución al conocimiento de nuestra composición cultural a través del análisis de su arquitectura como exponente de un determinado gusto y de su relación con los diferentes testimonios materiales e inmateriales presentes en sus espacios domésticos.
Palabras clave: casa museo, período histórico, estilo cultural, Museología
Abstract:
The house-museum, as a cultural institution that must lodge its own place in the studies of Museology, presents some indicators that operate as categories, which are the historical period and the cultural style. In Spain, it is claimed that this museum category have its own identity thanks to its contribution to the knowledge provided to our cultural composition through the analysis of its architecture as an exponent of a certain taste and its relation to the different material and intangible heritage present in their domestic spaces.
Keywords: house-museum, historical period, cultural style, Museology
* * * * *
1. La identidad de la casa museo a través del período histórico o estilo cultural. Una propuesta de definición para una categoría museística
En este estudio reivindicamos la identidad epistémica de la casa museo en España 1 a través de una serie de variables o indicadores que permiten afirmar la existencia de una casa museo de período histórico y/o estilo cultural como categoría museística. Una vez definida la tipología “casa museo”, analizamos el período histórico y el estilo cultural como variables que denotan su singularidad, y la diferenciamos de otras tipologías de museos con los que parece existir un solapamiento (museo histórico, museo de historia). El conocimiento de la historia y del estilo cultural representados en la casa museo es paralelo al conocimiento de la vida cotidiana que tiene lugar en ella, como testimonio de la vivienda que fue en origen. Señalamos que la museografía de una casa museo es contextual, precisando qué quiere decir dicho término en la estrategia discursiva de esta tipología museística. Finalmente, defendemos que el estilo y la época generan un relato polifónico en torno a los procesos históricos, desde los relatos cotidianos hasta los grandes acontecimientos, y a los estilos culturales, que muestran valores estéticos, artísticos y tecnológicos, que en su momento formaron parte de un discurso de la historia a través del individuo y de las generaciones que han vivido en una casa musealizada.
La definición de casa museo está todavía en discusión y debe proporcionar una perspectiva adicional a la Museología 2. Una casa museo es una vivienda convertida en museo, que presenta testimonios materiales e inmateriales vinculados a un individuo, a una generación o a una comunidad; a un período histórico o estilo cultural y a su territorio. Su museografía exhibe diferentes formas de habitación, traducidas en unos espacios domésticos concebidos como lugares concretos de la experiencia de la vida y que forman una unidad con el edificio y con los objetos vinculados a él. Lo más frecuente es que se musealice a posteriori. Su creación no siempre ha obedecido a la necesidad de formar una colección y su transformación en museo se justifica por el valor de la arquitectura, de los espacios domésticos, de los bienes que visten la casa y de su entorno. Una casa museo debe conservar los espacios domésticos, que en su momento fueron generados por las necesidades cotidianas y por el trasiego de la vida cotidiana, así como su carácter de lugar habitado y vivido. Su marco referencial es una domesticidad que no siempre ha limitado lo público y lo privado. En España existen numerosos inmuebles que fueron habitados y que no se les reconoce ni se les denomina institucionalmente como “casas museo” a pesar de compartir características comunes con una casa museo. Lo que ha generado, la existencia de diferentes denominaciones para estas instituciones museísticas, por ejemplo “casas singulares”, concepto que da nombre a un proyecto creado en 2010 3 por dos historiadoras, Isabel Vallès y Laura Pastor, para fomentar el conocimiento de inmuebles singulares por su importancia histórica y artística, muchos de los cuales son privados.
Frente al “no-lugar” del discurso posmoderno, las habitaciones de la casa constituyen una suerte de “lugar antropológico” producto de la relación del sujeto con su entorno. Éste interioriza los espacios domésticos etiquetándolos en el contexto de sus marcos referenciales (posición social, creencias, etc.). Así se convierten en lugares concretos de la experiencia de la vida y son un elemento constructor de significados en nuestra mirada del mundo. Una vez convertida en museo, el público visita unas estancias transmutadas en una suerte de lugares otros 4, cuya museografía es diferente a los espacios expositivos de los restantes museos o a aquéllos que presentan un itinerario histórico evolutivo. En una casa museo el contexto es la unidad expositiva que le da su razón de ser. Esta tendencia museográfica, que enfatiza la dimensión de lo doméstico, con objetos en su contexto y que son portadores de significados5 , ha gozado de predicamento en el mundo anglosajón. Recordemos, por ejemplo, el palacio londinense de Hampton Court, abierto al público desde principios del siglo XIX. Su arquitectura no deja de ser una construcción ideológica y es una esfera de historia de la vida privada. Con independencia de la calidad o cantidad de los bienes que conserva, tiene una enorme potencia visual. Un ejemplo ilustrativo es el de aquellas casas museo con espacios desnudos, carentes de objetos, como la Casa Vicens (Figura 1), la primera casa diseñada por Gaudí, propiedad de MoraBanc desde 2014, cuyo discurso expositivo es una sucesión de espacios domésticos como el recibidor, el comedor, la glorieta o el fumadero, en la planta noble. Esta actuación de intervención en el inmueble fue finalista de la 60ª edición de los Premios FAD de Arquitectura 2018.
Cómo citar este artículo:
Pérez Mateo, S. (2019). La casa museo de período histórico o de estilo cultural: una aproximación al caso español. ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación, (16), 195-212.
1 Una parte de los resultados de la investigación se mostró en la Tesis Doctoral de la autora, Las casas museo en España. Análisis de una tipología museística singular, defendida en el año 2016 en la Universidad de Murcia. En ella planteó tres categorías para la tipología museística “casa museo” partiendo del análisis de tres variables: la relevancia del territorio, del período histórico y/o estilo cultural y del personaje, dando lugar a la casa museo de personalidad, la casa museo del territorio y la casa museo de período histórico y/o contexto cultural. Esta última es la que desarrollamos aquí.
2 Denominación del campo de los museos que prevalece en los países francófonos y latinos, por oposición a la corriente denominada Museum Studies (estudios sobre museos), más propio de los países de lengua anglosajona. SCHEINER, T., “El Evento ‘Museo’: aportes sobre el campo teórico de la Museología (1955-2015)”, Complutum, vol. 26 (2), 2015, pp. 77-86.
3 Algunos de los inmuebles incluidos en ese proyecto están reconocidos como casas museo. Es el caso de Cau Ferrat, en Sitges; Can Papiol, en Vilanova i la Geltrú, o Casa Masó, en Gerona. En: < http://www.casessingulars.com/es/ > (Fecha de consulta: 21-09-2015). A través de sus actividades difunden la historia de personalidades destacadas en Cataluña.
4 CARERI, F., El andar como práctica estética, Barcelona, Gustavo Gili, 2002.
5 Autores como Ángela García Blanco o Joan Santacana aluden al triple significado de los objetos: funcional (¿para qué y cómo se usa?), simbólico (¿qué valor tiene?) y contextual (¿en qué situación se encuentran?), a los que nos remitimos. SANTACANA, J.; SERRAT, N. (coords.), Museografía didáctica, Barcelona, Ariel, 2007; GARCÍA BLANCO, A., Aprender con los objetos. Guías didácticas. Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 1997; GARCÍA BLANCO, A., Didáctica del museo. El descubrimiento de los objetos, Madrid, De la Torre, 1988.