LA CASA BRICHA. ENTRE LO ANDALUSÍ Y LO TETUANÍ
Universidad de Córdoba (España)
Resumen:
Tetuán siempre ha sido considerada como una de las ciudades marroquíes con más influencia andalusí. Esto se percibe aún en su ingente patrimonio cultural y natural. La casa Bricha, construida en el último tercio del siglo XIX, es una muestra de su pervivencia. Su planta, dependencias y decoración, con motivos y técnicas aún utilizadas por los artesanos y transmitidas gracias a la Escuela de Artes y Oficios, han evolucionado y hoy forman parte de la identidad tetuaní.
Palabras clave: Tetuán, andalusí, identidad, arquitectura, artes decorativas
Abstract:
Tetouan has always been considered the Moroccan city with the greatest Andalusian influence, which can still be perceived in its great cultural and natural heritage. The Bricha House, built at the end of the XIX siècle, is a proof of that survival. Its floor plan, rooms and decoration, with motives and techniques that are still used by artisans nowadays thanks to the transmission of the School of Arts and Trades, have evolved and are now part of the Tetouani identity.
Keywords:Tetouan, Andalusian, identity, architecture, decorative arts.
* * * * *
1. Introducción1
Durante cinco siglos la historia de Tetuán ha estado interrelacionada con la antigua al-Andalus a través del Mediterráneo2 . La proximidad geográfica, unida a la marcha de familias moriscas a esta ciudad, han dejado una huella que hoy es fácilmente apreciable no solo en la medina tetuaní sino también en el ensanche proyectado durante el protectorado español. En los últimos años ha habido un renovado interés por parte de ambos países, España y Marruecos, en llevar a cabo proyectos de revitalización del ingente patrimonio cultural que hacen visible la mutua fecundación entre las dos orillas, demostrando que el Mediterráneo, lejos de separar, permitió que fructificaran múltiples manifestaciones artísticas que hoy son un testimonio de cómo la identidad de la ciudad de Tetuán está indisolublemente ligada a lo andalusí 3. El urbanismo de la medina, junto con el legado arquitectónico conservado, al que da vida un complejo patrimonio tangible (especialmente la artesanía) e intangible (forma de vida y costumbres), fruto de la hibridación (andalusíes, moriscos, judíos, marroquíes y turcos), es lo que llevó, entre otros motivos, a que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en 19974 .
Cómo citar este artículo:
Jordano Barbudo, Ma. Á. (2019). La casa Bricha. Entre lo andalusí y lo tetuaní. ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación, (16), 109-125.
2 BENABOUD, M'hammad, “Tetuán, la otra orilla de al-Andalus”, Estudios sobre patrimonio, cultura y ciencia medievales, nn. 7-8, 2005-2006, pp. 19-30.
3 TORRES LÓPEZ, Ramón de, “La naranja y el cosmos”, en CHERIF, Mohamed (coord.), Actas De Al-Andalus a Tetuán, t. 2, Tetuán, Asociación Marroquí para los Estudios Andalusíes, pp. 197-198.
4 ACHAHBAR, Omar, “La experiencia de rehabilitación y restauración urbana de la ciudad de Tetuán”, en MARTÍN LÓPEZ, Miguel Ángel; MARTÍN DE LA CRUZ, J. Clemente (coords.), La recuperación de los cascos históricos y la protección de las artesanías, Córdoba, Diputación de Córdoba, 2007, p. 170.