Luisa M. Martínez O’Farrill *
Universidad Central de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", Cuba.
luisammo@ucpejv.edu.cu1. RESUMEN
Calificado por José Martí como ¨ uno de los sabios más laboriosos de Cuba ¨, le hacemos justicia cuando desplegamos esta arista de su inmensa y no menos sorprendente labor.
Hijo de la antigua provincia de Pinar del Río, residente del actual Guanajay correspondiente a la Provincia Artemisa, Tranquilino Sandalio de Noda y Martínez, 1808 – 1866, es más allá del lugar en que vivió, una figura inmensa para el conocimiento y la reflexión profunda. ¿Puede esta figura ser considerada desde la Filosofía de la Educación Cubana como un contribuyente a su desarrollo en Cuba, aunque fuera de manera incipiente? A esta reflexión se prestará atención como eje central de este trabajo.
Hombre excepcionalmente culto, políglota, preocupado por disciplinas científicas como la astronomía, la botánica, la economía, la geodesia, la cartografía, la ictiología, la matemática, la mineralogía, la telegrafía, la topografía, la toponimia y la pedagogía, las que encontraron en sus manos un empuje y desarrollo no visto antes; sin contar su reconocida labor como periodista y ensayista, en la divulgación del entorno medioambiental de la región más occidental de Cuba, prestó especial atención al estudio de los huracanes y sus efectos sobre la región vueltabajera11 .
Palabras Claves: Figura de la Ciencia Cubana – Historia – Educación.
SUMMARY
Rated for José Martí like one of the most hardworking wise men of Cuba, we have justice done to you when we display this edge of your immense and no less surprising work.
Son of the ancient province of Pinar del Rio, resident of the present-day Guanajay corresponding to the Provincia Artemisa, Tranquilino Sandalio of Noda and Martínez, 1808 – 1866, is beyond the place in which he lived, an immense figure for knowledge and the deep reflection. Does he can be this figure once your development was considered from the Philosophy of Education Cubana like a contributor in Cuba, although out of incipient way? One will pay attention to this reflection like central axis of this work.
Exceptionally educated, polyglot man, worried for scientific disciplines like astronomy, the botany, the economy, the geodesy, the cartography, the ichthyology, the mathematics, the mineralogy, telegraphs her, topography, toponymy and pedagogy, the ones that found in his hands a drive and development not seen before; Uncounted your well-known work like reporter and essayist, in the broadcasting of the environmental surroundings of the westernmost region of Cuba, vueltabajera lent special attention to the study of the hurricanes and your effects on the region.
Passwords: Represent ED Science Cuban – History – Education.
11 Vuelta abajo nombre con el que se identifica al extremo occidental de Cuba.Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Luisa M. Martínez O’Farrill (2018): “La escuela y la historia en Tranquilino Sandalio de Noda Martínez”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/01/escuela-historia.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1801escuela-historia
La figura de Tranquilino Sandalio de Noda Martínez (1808 – 1866) es de esas figuras que nunca pierde el encanto para estudiosos de las Ciencias de la Educación, marco de reflexión al que me inscribo desde la Filosofía en sus aplicaciones al estudio de la ciencia, sociedad, educación, etc., en cualquiera de estos ámbitos, la reflexión crítica sobre la realidad, el hombre y su quehacer es objeto de atención por la teoría del conocimiento sobre la educación, historia y cultura.
De modo particular en esta ocasión, queremos referirnos a la Educación, como rama ocupada en los problemas que atañen a la formación del hombre, en tanto finalidad, proceso, acción, medio y resultado. Dicho con palabras de la Dra. C. Martha Martínez Llantada1 , ¨ (…) la filosofía se debe interrogar sobre el valor de la educación y sus posibilidades, límites y fines en dependencia de las exigencias sociales. (…). Reflexionar sobre el sentido de la educación es función básica de la filosofía de la educación, por tanto esa reflexión se vuelve infinita en tanto lo es así el desarrollo humano. ¨2 (Fin de la cita, pp. 6.
La extensión de la cita se justifica en la intencionalidad del trabajo que para esta ocasión se presenta vinculada a la figura de Sandalio de Noda, y no significa que caractericemos a esta figura como un filósofo de la educación, sino como un hombre culto y profundamente estudiosos que desde sus afanes investigativos desplegó una reflexión crítica sobre la sociedad de su tiempo, que le condujeron a analizar, el pensamiento y los conocimientos de su época, en sentido filosófico aproximado a la realidad de la educación e historia de su tiempo.
Calificado por José Martí como ¨ uno de los sabios más laboriosos de Cuba ¨, le hacemos justicia cuando desplegamos esta arista de su inmensa y no menos sorprendente labor, en la que no es la más conocida dentro de su inmensa obra.
Hijo de la antigua provincia de Pinar del Río, residente de la localidad de Guanajay correspondiente a la actual provincia Artemisa, Tranquilino Sandalio de Noda y Martínez es más allá del lugar en que vivió, una figura inmensa para el conocimiento y la reflexión profunda.
Preocupado por variadas disciplinas científicas, como la astronomía, la botánica, la economía, la geodesia, la cartografía, la ictiología, la matemática, la mineralogía, la telegrafía, la topografía, la toponimia y la pedagogía; sin contar su reconocida labor como periodista y ensayista, en la divulgación del entorno medioambiental de la región más occidental de Cuba, en especial fueron destacados sus estudios sobre los huracanes y sus efectos sobre la región vueltabajera.
¿Puede esta figura ser considerada por su pensamiento desde la vanguardia de la Educación Cubana?
3. PRIMERA APROXIMACIÓN HACIA EL PENSAMIENTO SOBRE LA EDUCACIÓN Y LA HISTORIA EN TRANQUILINO SANDALIO DE NODA.
Planteamos una primera aproximación, ya que la investigación sobre esta figura no está finalizada, una vez culminada, permitirá la sistematización de su pensamiento de manera integral. No obstante, hay elementos que pueden considerarse en esta ocasión y a ello les invitamos.
3.1 EL CONCEPTO ESCUELA.
En 1848, publica Sandalio de Noda un artículo en la Revista El Artista, que era una publicación del Liceo Artístico y Literario de La Habana, el artículo recogía sus impresiones obtenidas en la visita a una Escuela de Señoritas titulada ¨ Nuestra Señora de los Dolores ¨, ubicada en la calle del Campanario viejo, número 120, en La Habana Vieja.
Esta visita impresionó a Tranquilino Sandalio de Noda, tan gratamente que no dejó pasar la ocasión y para suerte nuestra, nos brindó la oportunidad de acercarnos a su pensamiento sobre la educación, que además nos sirve como un retrato de la época y la educación de la mujer.
¨ ¡La Escuela! ¿Por qué no diré el Instituto, Academia, Colegio? … ¡El nombre de Escuela parece tan humilde! ¡Como si no fuera el mas noble y el mas antiguo de las casas de educación! ¨,3 fin de la cita pp. 310:1. 4
Al abordar el significado de escuela, va fijando:
¨ Escritura inglesa, lectura, doctrina cristiana, Geografía (…), si se habla de Cuba, se marca donde la descubrió Colón, donde estuvieron los ingleses, por donde navegó Cortés: si de la Europa, se designa la nacion y gobierno existente, la que allí dominó antes, la batalla, el tratado, el suceso, el hombre memorable de cada pais: en suma, se recorre el espacio y el tiempo conocido, con un despejo encantador. ¨ 5 Fin de la cita, pp. 311, 1ra columna, párrafo 4, artículo citado.
Al destacar estos elementos que le provocaron el impacto grato, denota Sandalio de Noda que no lo esperaba, con ello pone al descubierto el deplorable estado de la educación en la época. Resalta lo que es diferente a otras escuelas, institutos, academias y colegios, sobre todo en esta ocupada en la educación de mujeres para la vida.
A la vez establece lo que debe ser la educación, aprendizaje profundo y amplio válido para la vida y formación de la personalidad del educando. De una forma inteligente critica, como al descuido, la realidad educativa y orienta hacia donde debe conducirse en sus fines, lo que adquiere visibilidad filosófica sobre la educación.
Un ejemplo más claro de lo anterior es el siguiente párrafo, en que refuerza la idea anterior y establece los contenidos internos que deben dominarse en Gramática.
¨ Gramática (prosodia, analogía, sintaxis y ortografía) Labores. ¨
Cierra sus ideas cuando de forma crítica expresa: (…) ¨ Dejadme en tanto deplorar que á orillas del Cuyaguateje, del Sábalo ó del San Diego, no se conozca cosa que á esto se asemeje … ni siquiera haga esfuerzos para que lo haya … ¡Adios! Sandalio.6 (pp. 311)
El texto evidencia que Sandalio de Noda en su reflexión, se interroga sobre el valor de la educación y sus posibilidades, límites y fines, como también, sobre las exigencias sociales que deben cumplirse en ella. La autora estima que aquí hay reflexión filosófica sobre el saber acerca de la educación, planteamiento que aborda en sentido comparativo y contrastante con otros sitios visitados.
A la vez, expresa la idea acerca de cómo debe enseñarse, la profundidad y amplitud de los conocimientos que deben manejarse y dominarse por los alumnos para vencer una asignatura, por ejemplo: ¨ si se habla de Cuba, se marca donde la descubrió Colón, donde estuvieron los ingleses, por donde navegó Cortés. ¨
Cada uno de estos aspectos, forman parte de nuestra reflexión actual sobre el proceso de instrucción y educación, que constituye la base de la formación integral universitaria y nuestra dificultad esencial para lograrlo. El papel que cumple en su consecución la insuficiente autopreparación y preparación de los docentes7 , persistente todavía, ya que nos hemos orientado más hacia conocimientos generales, perdiendo la perspectiva a veces de la riqueza histórica de las localidades y los eventos que las han tenido como escenarios.
Sandalio de Noda apuntaba ya la importancia del conocimiento de las historias locales en sus articulaciones con el conocimiento general.
El presente mundial nos concita a pensar seriamente acerca de los problemas de la Historia y su reconfiguración en materia de enseñanza, aquí resulta oportuna la presentación de su artículo: Vueltabajo. Tradiciones Cubanas, (Correspondencia de P. del Río), escrito en 18428 .
3.2 ¿CUÁL DEBE SER EL CONTENIDO DE LA HISTORIA?
El contenido de la historia y sus vínculos con la cultura e identidad, es uno de los aspectos que deja fijado Tranquilino Sandalio de Noda, al responder a la acusación de un tal Sr. J., que escribiera para el Diario de la Habana, que Cuba no tenía historia.
¨ En lugar de copiar ó inventar novelas estrangeras, sacad á luz los nobles recuerdos de los hechos patrios: no nos fastidien con Giovanna, Georges y Fritzes, pudiendo con mas honra nuestra celebrar á los Garcías, Zaldívares y Peñalveres. En vez de ensalzar y aun componer esos dramas patibularios como el Trovador, el Paje, el tirano de Padua y otros cientos, hacedles la guerra, y sácad á la escena nuestras costumbres, y los altos ejemplos de nuestros mayores. ¨
Agrega: ¨ En vez de leer esa peste de novelas monstruosas que corrompe la juventud y descarría la naciente generación, ocupémonos en apuntar y recitar á los niños las tradiciones que tenemos que así se les formará un corazón español y cubano, y no alemán, veneciano ó turco, y a la vez conocerán la historia de su patria. ¨ 9(artículo citado, pp. 271)
¿Qué nos señala el autor?
Los aspectos aquí tratados, destacados, nos permiten reflexionar acerca del problema que enfrentamos en el presente con el desarrollo global que la presencia de internet ha desencadenado, con efectos contrastantes positivos y negativos, sobre la instrucción y la educación a diferentes niveles; pero de modo particular sobre la universitaria, escenario principal que nos convoca y ocupa en esta ocasión.
Como ciencia y tecnología internet es testimonio de la gran capacidad de inteligencia de la especie humana, que bien orientada y empleada, agiliza a un ritmo superior la producción de conocimientos, por la celeridad en su transmisión, dinamiza el intercambio en la comunicación, favorece el conocimiento de unos y otros a niveles más amplios. Todo esto es muy positivo; pero ¿qué viene sucediendo con los procesos de aprendizajes?
Lejos de ser más profundos viene sucediendo como norma, ha disminuido la disposición para leer, más allá de lo específico y breve, para trabajar un asunto o tema, no hay búsqueda, indagación, conocimiento construido desde la capacidad individual y esto nos preocupa. Situación que agrava con el reflejo que de la Historia de nuestros países del sur se hace en Internet, cuando se lleva a cabo, la mayoría de las veces se omiten nuestras historias y países. ¿Resulta acaso que no tenemos una historia o educación interesante que mostrar a otros?
Este asunto, que parece alejado de nuestro asunto, es el mismo, que se produjo en el tiempo histórico de Sandalio de Noda, la Filosofía de la Historia, en el siglo XIX como en el siglo XXI, nos deja fuera, estima que nuestra historia no es significativa para tenerla en cuenta, para otros ni siquiera existe, no hay nada nuevo que señalar en estos últimos cincuenta y cinco años. El mismo criterio se aplica al resto de los países que comparten con nosotros menos nivel de desarrollo.
¿No tenemos una cultura rica en capacidad de ser conocida? Sandalio de Noda apunta al respecto, señalando múltiples y diversos criterios que demuestran no sólo que tenemos historia, sino que es tan rica y valiosa como para no dejar de tenerla en cuenta. Veamos algunos de los ejemplos10 .
Caso 1. Dos vecinos de Bejucal acudieron a la isla de Jamaica afligida y sin esperanzas, ante sublevados de las Montañas Azules, que por tantos años insultaron las fuerzas británicas finalmente derrotadas.
Caso 2. El de Aguirre que a bordo de la fragata Perpetua, estando solo apresó a dos bergantines franceses e hizo rendir a ciento cincuenta hombres de sus tripulaciones.
Caso 3. El de Disdier, natural de la zona del Mariel, que con una estaca derribó a cinco ingleses que lo asaltaron una noche y su valentía puso en fuga al resto de los agresores.
Caso 4. El de Guanabacoa, el Cano y Santiago que con setecientos hombres enfrentaron a los 8 mil ingleses que tomaron y ocuparon La Habana en el período 1762 – 1763.
Caso 5. El de Diego Managuaco, montero vueltabajero, siempre perseguido por los ingleses y que con la misma frecuencia se les escapaba.
Otros ejemplos narran eventos que pusieron a prueba el honor y la integridad de individuos, familias, etc. Cada uno de estos ejemplos encierra, modelos vivientes de solidaridad, valentía, decisión, defensa de la Patria, en condiciones de desigualdad muchas veces; pero dignas de ser tenidas en cuenta. Producidos por individuos anónimos, no recogidos en la Historia Nacional, pero que cada uno de ellos con sus acciones contribuyeron a la creación de nuestra identidad cultural como cubanos y en la misma medida su historia.
Si a partir del artículo de Sandalio de Noda, caracterizamos a los cubanos obtenemos como cualidades: solidario, combativo, valiente, familiar, osado, decidido, amante de su tierra, protector de los suyos. En resumen, dignos de tenerse en cuenta, con una cultura histórica digna de ser conocida y tenida en cuenta.
¿Qué camino nos indica?
CONSIDERACIONES FINALES.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA CONSULTADA:
NOTAS AL PIE:
1. La Dra. C. Martha Martínez Llantada, desplegó hasta su muerte en el año 2007, una intensa labor en el desarrollo de la Filosofía de la Educación Cubana.
2. En Naturaleza y principios de la filosofía de la educación. Una reflexión. Pueblo y Educación, 2003, pág. 6
3 Se respeta en la trascripción, en forma de citas, la ortografía de la época y el estilo exacto de la redacción, en este caso los puntos suspensivos, no significan interrupción de la idea , sino forma original del texto.
4 Los lineamientos 145, 146, 147, 152, 153, sobre la política económica y social del partido y la Revolución en Cuba, 2011, pp. 23 y 24.
5 Este trabajo fue publicado en Memorias de la Sociedad Patriótica de la Habana, tomo XIV, pp. 271 – 279, año 1842.
6 Sandalio de Noda, aporta otro número de ejemplos que no se incluyeron en esta ocasión.