Ma. de Lourdes Arias Gómez*
Enrique Arias Gómez **
Jesús Arias Gómez ***
María Margarita Ortiz Molina ****
José Isabel Segura Zaleta *****
Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
derecholni@gmail.comRESUMEN
El presente trabajo de investigación es un análisis de los efectos de la educación tecnológica en la docencia, tutoría y orientación educativa, porque lo consideramos un tema de interés y de actualidad, ya que la tecnología ha transformado la vida de las personas al convertirse el teléfono celular en el eje central de la vida de los jóvenes. Los profesores se han capacitado para adquirir las competencias digitales, han aprendido a utilizar el ciberespacio con la intención de mejorar la calidad educativa, modernizar la enseñanza, reforzar el aprendizaje y actualizar los programas de estudio en competencias digitales, acorde con los tiempos presentes y futuros, para que nuestros egresados sean competitivos y competentes en el mercado laboral. El Objetivo general “Analizar los efectos de la educación en la era digital en la docencia, tutoría y orientación educativa”. Los Objetivos específicos “Identificar las TIC que utilizan los estudiantes para presentar información visual, auditiva y/o audiovisual. Definir las TIC que los estudiantes utilizan para gestionar la información en la red. Reflexionar sobre el rol docente. Identificar los beneficios y las desventajas del uso de las TIC en el aula”.
PALABRAS CLAVE: Tecnología de la Información, rol del docente, alumno activo, competencias digitales, acreditaciones de las universidades
ABSTRACT
The present research work is an analysis of the effects of technology education in teaching, tutoring and educational guidance, because we consider it a topic of interest and topicality, since technology has transformed the lives of people by turning the telephone cellular in the central axis of the life of young people. Teachers have been trained to acquire digital skills, have learned to use cyberspace with the intention of improving educational quality, modernize teaching, reinforce learning and update study programs in digital skills, according to current and future times , so that our graduates are competitive and competent in the labor market. The general objective "Analyze the effects of education in the digital era in teaching, tutoring and educational guidance". Specific Objectives "Identify the ICT that students use to present visual, auditory and / or audiovisual information. Define the ICT that students use to manage information on the network. Reflect on the teaching role. Identify the benefits and disadvantages of using ICT in the classroom".
KEYWORDS: Information Technology, role of the teacher, active student, digital competences, accreditations of the universities
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ma. de Lourdes Arias Gómez, Enrique Arias Gómez, Jesús Arias Gómez, María Margarita Ortiz Molina y José Isabel Segura Zaleta (2017): “Efectos de la educación tecnológica en la docencia, tutoría y orientación educativa”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/12/educacion-tecnologica-docencia.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1712educacion-tecnologica-docencia
INTRODUCCIÓN
La universidad es una institución que se debe a la sociedad, dos de sus objetivos principales son: la formación de los futuros profesionistas y su vinculación con la sociedad.
Sin embargo, le ha llegado el momento de transformarse para educar a las nuevas generaciones de alumnos de la era tecnológica y digital. Para Delors (1996) la tradición y la modernidad, una tensión que “pertenece a la misma problemática: adaptarse sin negarse a sí mismo, edificar su autonomía en dialéctica con la libertad y la evolución de los demás, dominar el progreso científico. Con este ánimo conviene enfrentarse al desafío de las nuevas tecnologías de la información”.
Hoy en día, el aula es uno de los espacios en donde se adquieren conocimientos, pero el teléfono inteligente e internet proporcionan a los estudiantes la información en el instante mismo que lo requieren. El acceso a la información a través de dispositivos móviles han transformado la forma de comunicarse y la generación del conocimiento, por ende, los docentes universitarios deben modificar la manera de enseñar para desarrollar en sus alumnos las competencias de: pensamiento analítico, sistémico y crítico, resolución de problemas, toma de decisiones, orientación al aprendizaje, comunicación oral y escrita, asimismo, deberá desarrollar las competencias que requiere la sociedad, trabajo en equipo, sentido ético y diversidad e interculturalidad. En consecuencia, la universidad enfrenta el reto de atender a la sociedad, a la economía y a las demandas sociales, sin olvidar que su razón de ser son sus estudiantes.
Los profesionales de la educación debemos trabajar en la enseñanza de la generación presente con habilidades, aptitudes y actitudes que van a resolver las necesidades futuras, no debemos centrarnos en la transmisión de conocimientos científicos y técnicos, sino que debemos concentrarnos en una educación integral con el propósito de formar seres humanos.
Desde finales del siglo XX la Universidad ha estado enfrentado cambios significativos en tres ejes: las acreditaciones nacionales e internacionales; en los programas de estudios y en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ello con la finalidad de estar acorde con el desarrollo y progreso del país y cumplir los compromisos adquiridos por las autoridades ante Naciones Unidas.
Con la certeza de que la educación es el pilar fundamental en la formación de los educandos, en la transformación de un país, en el desarrollo sustentable de las familias y la solución de los problemas del cambio climático, los universitarios tenemos el deber de impartir una educación de calidad, innovadora y con responsabilidad social.
La Facultad de Comercio y Administración de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se adapta a las nuevas tecnologías y a los alumnos de la era digital, para ello, ha adquirido software, simuladores, Licencias de Derecho de Autor, equipo de cómputo de primer nivel, cuenta con un centro de cómputo con 6 aulas tecnológicas con capacidad de 35 personas cada una. Asimismo, capacita constantemente a la planta docente para que adquiera competencias digitales y de didáctica, para que apliquen nuevas estrategias de enseñanza y se conviertan en facilitadores y motivadores de sus alumnos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La evolución acelerada de la educación ha tomado por sorpresa a las autoridades educativas, directivos, docentes y padres de familia. Para resolver los problemas presentes y futuros se requiere de una educación de calidad que les proporcione a los niños y jóvenes igualdad de oportunidades para acceder al mercado laboral. En consecuencia, la educación tiene el desafío de formar a los alumnos nacidos en la era digital, lo que motivó que se transformara el proceso de aprendizaje.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son un conjunto de herramientas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y acceden a la información de una forma muy variada. Cuando hablamos de educación, las TIC son herramientas que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender. Las tecnologías más utilizadas por los jóvenes son los smartphones o teléfonos inteligentes, las apps o aplicaciones móviles, las redes sociales, correo electrónico, los blogs y los podcast educativos.
En la actualidad, los estudiantes viven en un entorno tecnológico, pasan gran parte del día en WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube, blogs, entre otros, investigan la información para sus tareas en Wikipedia y entran a la WEB para buscar música y películas, pero no manejan programas y aplicaciones que no les interese en lo personal, ya que aprender a usarlos requiere de tiempo y práctica.
Derrick de Kerchove (1999), identifica tres características esenciales de esta cultura digital:
La cultura digital modificó la vida de la familia y de la educación, a los maestros universitarios les ha costado trabajo adaptarse al nuevo estilo de vida, porque los discípulos se resisten a estudiar de la forma tradicional, se dificulta que los estudiantes se expresen de forma oral y escrita, se les dificulta explicar la clase con palabras propias, ellos quieren leer las diapositivas o presentar un video y los ensayados o trabajos de investigación los copian de Internet.
A partir de estas experiencias, los profesores se han capacitado para adquirir las competencias digitales, han aprendido a utilizar el ciberespacio con la intención de mejorar la calidad educativa, modernizar la enseñanza, reforzar el aprendizaje y actualizar los programas de estudio en competencias digitales, acorde con los tiempos presentes y futuros, para que nuestros egresados sean competitivos y competentes en el mercado laboral.
La educación en la era tecnológica plantea un conjunto de problemas que se les ha dificultado resolver tanto a la universidad como a los docentes. El problema es ¿Cómo enseñar a quien no quiere aprender? Los chicos viven ensimismados en su mundo. Los docentes universitarios enfrentan el problema que a los estudiantes no les gusta leer, tienen un vocabulario limitado, muestran poco interés a la clase, centran su atención en el teléfono celular. Por ello nos preguntamos ¿Son los profesores el problema en la enseñanza-aprendizaje? ¿Está fragmentada la relación entre docentes y alumnos? ¿Es el tutor la solución a los problemas antes planteados?
La realidad es que la tecnología llego para quedarse, en consecuencia, nos compete a las autoridades educativas y profesores adaptarnos a los cambios y obtener provecho de los beneficios que Internet, las tabletas, los celulares inteligentes y demás herramientas tecnológicas nos aportan, en pro de los alumnos de la era tecnológica.
JUSTIFICACIÓN
La globalización trajo consigo cambios socioculturales y tecnológicos, a su vez, la tecnología ha desarrollado nuevas capacidades intelectuales en el estudiante, lo cual ha llevado a modificar la educación tradicional, para adecuarla a las nuevas generaciones de educandos. Consecuentemente, el profesor necesita cambiar su práctica docente, modificar su perfil y competencias, innovar las estrategias de enseñanza, aceptar que los nuevos alumnos tienen la información al alcance de su mano. Es importante destacar, que el estudiante de hoy nació en la era digital, por lo que cambió la forma de aprender y su estructura cognitiva.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) propone que “las instituciones de educación superior formen a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones para los que se planteen a la sociedad, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales”.
En la actualidad, las universidades se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proporcionarles a sus alumnos las herramientas y conocimientos que se requieren en la sociedad actual. Sin embargo, para lograr la integración de las TIC en el aula, los docentes deben adaptar su clase a la nueva cultura digital. La incorporación de las TIC en el aula exige modificar la forma de enseñar, ya que el estudiante puede obtener la información en cualquier espacio, lo que se tiene que lograr es que la información se convierta en conocimiento y le aporte la competencia que le será útil en su vida profesional y personal.
Por consiguiente, los docentes enfrentan el reto de enseñar en el aula y en el espacio virtual e involucrar a los alumnos en el proceso de aprendizaje, llamar su atención e incentivarle en la búsqueda de nuevos conocimientos, para su aplicación en la solución de sus tareas. Por tanto, si el uso de las TIC está presente en el aula y el desarrollo de la competencia digital en el currículo, es importante conocer los problemas que se presentan en el aula y la forma de interactuar los docentes y alumnos con las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Las nuevas generaciones están desarrollando competencias con el propósito de estar preparados para incorporarse a la planta productiva al egresar de la universidad. Efectivamente, alumnos y docentes necesitan mantenerse actualizados para solucionar los problemas sociales, económicos, científicos, culturales y tecnológicos que día a día se presentan en nuestro entorno.
Por lo antes mencionado, en el presente trabajo investigaremos los efectos que genera la aplicación de las TIC en el aula, cotejar los roles que tienen los docentes, tutores y orientadores en la enseñanza de los alumnos del siglo XXI y la responsabilidad que tiene el estudiante de su propio aprendizaje.
OBJETIVO GENERAL
Analizar los efectos de la educación en la era digital en la docencia, tutoría y orientación educativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
DESARROLLO DEL TEMA
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
La transformación que vive el mundo del siglo XXI en materia educativa, social, cultural, económica y tecnológica ha generado cambios, la universidad debe preparar profesionistas acordes a las exigencias laborales. Ante los desafíos de la nueva era se requiere que la educación promueva la comprensión y entendimiento de forma general, integral y critica.
La sociedad actual, le da valor al conocimiento, creatividad, innovación y al pensamiento crítico. Los países son reconocidos por el nivel de formación de sus ciudadanos, de la innovación y emprendimiento que éstos posean, lo cual se refleja en su crecimiento económico y social.
La UNESCO en su Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (1998), la misión y funciones de la educación superior es “constituir un espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente, brindando una óptima gama de opciones y la posibilidad de entrar y salir fácilmente del sistema, así como oportunidades de realización individual y movilidad social con el fin de formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad y estén abiertos al mundo”. Por ese motivo, las universidades son evaluadas a nivel internacional de acuerdo a diferentes parámetros como el reconocimiento académico; la aprobación de las empresas a la universidad; la relación entre profesores y estudiantes; los programas de intercambio y la cantidad de publicaciones y citas a profesores.
Para cumplir los lineamientos de la UNESCO es necesario modernizar los trabajos que impactan en el aprendizaje como: los programas de estudio, el perfil del profesor, las competencias, la innovación y creatividad, por ser el eje central de la enseñanza-aprendizaje. Para Moreno y Sola (2005) “Las nuevas exigencias universitarias implican una modificación en la función docente, que pasa de tener una función centrada en torno a la enseñanza, a reconsiderar el aspecto del aprendizaje”. Según Valdés (2000) las nuevas tecnologías “deben ser incorporadas a un proceso renovado y renovador de enseñanza-aprendizaje, donde se empleen en beneficios de desarrollo de competencias que permitan formar individuos para un aprendizaje a lo largo de toda la vida, ser utilizadas en beneficio de la atención a las individualidades, sus necesidades, conocimientos previos, motivaciones que den un carácter significativo al aprendizaje, como proceso activo de construcción de conocimientos, desarrollo de capacidades y sentimientos que genere una actitud responsable hacia sí y hacia los demás.”.
Los recursos tecnológicos actuales producen diferentes efectos en el comportamiento educativo:
UNESCO (1984), ha establecido dos concepciones básicas de la tecnología:
La Tecnología Educativa “es un espacio específico que se ocupa no sólo de aspectos aplicados (diseño de medios y materiales, diseño curricular), sino también de reflexionar y teorizar sobre lo que representan para la enseñanza los medios desde un punto de vista didáctico, […] un espacio de práctica” De Pablos (1996).
Funciones de la Tecnologías y los medios en la enseñanza Rodríguez Neira (1996)
Mason y Kaye (1990) implicaciones del uso de las TIC:
De acuerdo a Salomón, Perkins y Globerson (1992) “Utilizar un ordenador supone una simbiosis de nuestra inteligencia con una herramienta externa sin la cual la mente contaría solo con sus propios medios y no funcionaría igual. Por otra parte algunos de los procedimientos de uso del ordenador pasan de hecho a interiorizarse, a incorporarse autónomamente a la mente”.
Los alumnos disponen de un sinnúmero de fuentes de información aportadas por las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Sin embargo, los maestros se desesperan por la poca participación de los alumnos en clase, por la calidad de sus tareas y las bajas calificaciones, no entiende porque los estudiantes pierden el interés en la clase por estar al pendiente del WhatsApp y de las redes sociales, por lo que al final del día, la relación entre docente-alumno se desgasta. “Cuando nos enfrentamos a la tarea de definir la diversidad de papeles que juega la escuela, el profesor y el alumno nos encontramos que es diferente lo que enseña la escuela y lo que el alumno aprende” Lerner (1996).
EL ROL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
La educación consta de dos partes la enseñanza y el aprendizaje, pero para que se dé el aprendizaje significativo, el profesor precisa tener un compromiso con la enseñanza y el estudiante el deseo de aprender. Ante ésta situación, ¿qué pueden hacer los profesores para contribuir al desarrollo de un aprendizaje significativo en los alumnos?
La función del maestro es ser un facilitador dentro del proceso enseñanza - aprendizaje y el alumno debe construir su conocimiento, utilizar su creatividad y generar preguntas, cuyas respuestas podrá rebatir con sustento para desarrollar su pensamiento crítico.
Condiciones propiciar aprendizaje significativo:
Por tanto, la tarea del docente no sólo es la de transmitir conocimientos sino ser el asesor y guía de los estudiantes, despertar en el alumno el interés por aprender, Marcelo (2009) considera que el docente es el “El profesor debe actuar como mediador del aprendizaje, ubicándose más allá del modelo de profesor informador y explicador del modelo tradicional.”
Principales cambios en la función docente Collins (1998):
Funciones del profesor universitario
Para Gisbert, Cabero y Llorente (2007), los roles del profesor son:
Para Valverde (1999) el papel del docente
Características del docente mediador según León (2014).
Rasgos fundamentales del docente según Tébar (2003):
Fandos (2006) “El reto del futuro es sin duda la educación y la formación. El conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación es primordial; tan importante como aprender tecnología es aprender con tecnología. La formación diseñada para el mundo industrial, aquella en que la profesión a aprender es para toda la vida, está quedando obsoleta ante la impotencia de dar respuesta a las necesidades de un colectivo disperso y cambiante”.
Cebrián (1997) competencias de los docentes en el ámbito tecnológicos son:
Waheed (2008) las competencias que los profesores deben poseer son:
En conclusión, el rol que tiene el profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje es el de facilitador del alumno, por ello deberá compartirle la información importante, inculcarle valores, despertar su creatividad e inventiva, enseñarle a construir el pensamiento crítico, concebir a la tecnología como objeto de aprendizaje, utilizar el entorno digital en beneficio de la enseñanza y sobre todo motivarle para que adquiera un aprendizaje significativo.
ROL PARA EL ALUMNO
El alumno es el eje central de la universidad, todas las actividades administrativas y educativas giran alrededor de los estudiantes. Cada periodo escolar, las instituciones invierten en la compra de distintas tecnologías, plataformas de educación virtual, simuladores, software, Licencias de Propiedad intelectual, entre otros, con la finalidad de que los alumnos desarrollen sus capacidades y desempeñe un rol activo en el aprendizaje y adquiera las competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión. Una educación que responda a un nuevo modelo de enseñanza, exige nueva forma de aprender, en consecuencia, el alumno debe ser reflexivo, crítico y creativo.
Aunque en la educación tecnológica, el alumno tiene un aprendizaje activo y desarrolla competencias del saber hacer, incluyendo el leer y escribir, es decir, se requiere que desarrolle la capacidad de análisis, síntesis y comprensión, así como aprender a expresarse por escrito. Recordemos que las tecnologías son una herramienta auxiliar en el proceso de enseñanza aprendizaje, por tanto, al alumno le compete aplicar su capacidad de raciocinio y de expresión oral y escrita en cada una de sus tareas escolares.
Las TICs colaboran en aspectos que van más allá del estudio de una determinada herramienta:
Comportamiento del alumno que incorpora las TICs a su tarea:
Consecuentemente, la educación en la era tecnológica exige al alumno que tome en sus manos el control de su aprendizaje, que se responsabilice de sus acciones y que utilicen la tecnología para complementar su instrucción y no para ocupar el tiempo en el WhatsApp o en las redes sociales.
TUTORIA
La tutoría universitaria contribuye a la calidad de la educación y de los universitarios, inicia desde que el alumno ingresa a la universidad y concluye cuando se gradúa.
De acuerdo a Arnaiz e Isus (1995) la tutoría es "la capacidad que tiene todo docente de ponerse al lado del alumno, de sufrir con él los procesos de alumbramiento conceptual, de ayudarle a resolver sus problemas personales, de aprendizaje, de autonomía-dependencia, de relación”.
Para Álvarez (2012), la tutoría universitaria: es un factor de la calidad orientado a la mejor integración de todo el alumnado, la optimización del proceso formativo, la promoción de una mayor igualdad de oportunidades, la potenciación del principio de orientación a lo largo de la vida, el refuerzo de la educación inclusiva, la prevención del abandono de los estudios, entre otros beneficios.
Gairín (2004) es “un proceso orientador que desarrollan de manera conjunta profesor y estudiante, en aspectos académicos, profesionales, y personales, con la finalidad de establecer un programa de trabajo que favorezca la confección y diseño de la trayectoria más adecuada a la carrera universitaria escogida”.
Flores-Cruz et al. (2011) la “Tutoría Académica es un instrumento de asesoramiento académico del alumno sobre aquellos aspectos que repercuten en su mejor formación y faciliten su integración en la vida universitaria”.
Con la finalidad de la acción tutorial es contribuir al pleno desarrollo de los alumnos, por ello, el Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene el propósito de “colaborar en elevar la calidad de la educación del nivel medio superior y superior, con atención oportuna, personalizada, integral y humanista al estudiante, innovando estrategias para disminuir el riesgo de reprobación, rezago y deserción; fomentando la formación integral y el desarrollo de competencias, para su integración comprometida con su entorno”.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas ha implementado el Programa Institucional de Tutorías en el cual define a la tutoría como “un proceso de acompañamiento durante la formación y trayectoria académica de los estudiantes y se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de los profesores de tiempo completo y horario libre de una Facultad, Unidad Académica o Escuela”.
El docente-tutor tiene el reto de conocer a la persona del alumno para luego orientarlo y apoyarlo para que aprenda a aprender, aprenda a hacer y aprenda a ser, pese a tener una visión distinta de la realidad social. El joven es creativo, imaginativo, rebelde, entusiasta, está convencido que el mundo está a sus pies, mientras el tutor es reflexivo, buen escucha y con vocación de servicio.
El proverbio jesuita dice “Si quieres enseñar latín a Pedro, primero conoce a Pedro y después conoce el latín”, en sí, es la idea principal de la acción tutorial.
Por ese motivo, Dávila (2006) dice “Educar en tiempos de Internet implica una formación compatible con nuevas formas de entretener, producir, aprender y trabajar, respetando los estilos de cada individuo y comunidad virtual”.
Ortega (1994) expone que el profesor tutor " se encarga del desarrollo, maduración, orientación y aprendizaje de un grupo de alumnos a él encomendado; conoce, y tiene en cuenta, el medio escolar, familiar y ambiental, en que viven, y procura potenciar su desarrollo integral"
La tutoría tiene el propósito de garantizar que todos los estudiantes reciban orientación desde el momento que se inscriben en la universidad hasta que concluyen sus estudios.
El cargo de tutor obliga al profesor a acompañar y orientación a un grupo-tutorados, con el que realizará sesiones de tutoría grupal y brindará apoyo individual a los estudiantes.
El alumno pasa de ser un elemento pasivo a ejercer un papel preponderante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que conduce a una enseñanza participativa, activa, su participación es fundamental para el éxito de la acción tutorial.
Para Barrios et al. (2009) “La tutoría es una acción docente de orientación con la finalidad de participar en la formación integral del alumno potenciando su desarrollo académico y personal, así como su proyección social y profesional”.
Objetivo General de la Tutoría
Realizar el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección que los beneficie y previniendo los problemas que aparecen a lo largo del mismo.
Objetivos Programa Institucional de Tutorías de la UAT:
I. Colaborar en la disminución del riesgo de reprobación, rezago y abandono escolar.
II. Disminuir los índices de reprobación mediante la asesoría académica oportuna. III. Mejorar la eficiencia terminal y los índices de titulación.
IV. Elevar la calidad educativa de la UAT, mediante la capacitación continua de tutores y tutorados para el mejoramiento del proceso formativo integral.
En los tiempos modernos, el alumno requiere de la asistencia de un tutor es decir un profesor, al que pueda recurrir para resolver alguna duda o los problemas que se le presenten dentro y fuera del ámbito universitario. Sin embargo, es común que los estudiantes opongan resistencia al tutor por ser una figura de autoridad.
Tipos de tutorías:
TUTOR
Corresponde al tutor ocuparse de modo más explícito de que los alumnos aprendan a pensar. En particular, le concierne desarrollar en ellos aquellas estrategias más generales en que consiste el pensamiento eficiente. Para ello:
El objetivo final de la enseñanza de estas técnicas será desarrollar en el alumnado una conciencia de cómo estudian, a fin de que puedan controlar sus propias actividades.
Funciones del tutor
Deberes del tutor según M. Müller (2001):
TUTORANDOS
El tutorado es el alumno que es acompañado durante su proceso educativo, para apoyarlo académicamente, orientarlo y ayudarlo a superar cualquier problema que se le presente. El tutorado es responsable de su aprendizaje y en caso de tener algún problema personal, familiar, económico u otro debe solicitar el apoyo de su tutor.
Rol del Tutorado
Las funciones del alumno tutorado son:
Según Cabero (2006a), los alumnos deberán poseer las siguientes capacidades:
D. Campbell y T. Campbell (2000) necesidades de los tutorados:
Adams (1993) atributos de los tutorandos:
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
La tecnología cambió a la sociedad y transformó a la universidad, por lo mismo, los docentes necesitan asesoría en: materiales específicos para aplicar las TIC en la educación, ejercer su papel de tutor y para resolver las diversas situaciones que se presentan en el aula. A los alumnos y les ayuda a resolver sus problemas de aprendizaje, personales, su interacción con los compañeros o maestros.
La orientación educativa potencia las competencias de los jóvenes, el orientador los asiste en los momentos críticos de su aprendizaje o de su vida personal, lo cual contribuye a su desempeño académico y a su estabilidad emocional, lo cual se ve reflejado en su aprovechamiento y sociabilidad.
Para Montanero (2002) “Hoy en día la orientación es un proceso profesionalizado de ayuda continua y sistemática que tiene como principal objeto la personalización educativa”..
Álvarez, L. y Soler, E. (1996) "la orientación es una actividad profesional tan reciente y su implantación en los sistemas sociales y educativos de los distintos países ha sido tan rápida que apenas ha habido tiempo para la elaboración de un «corpus teórico» cuidadoso y unificado.”
Para Bausela (2006) la orientación es “un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida”.
Objetivos de la orientación y de la acción tutorial
Principio es una proposición general a partir del cual se pueden derivar la forma de actuar en situaciones concretas Miller (1971)
1. La orientación es para todos los alumnos
2. Ha de dirigirse a personas de todas las edades
3. Ha de aplicarse a todos los aspectos del desarrollo
4. Estimula el descubrimiento y el desarrollo de uno mismo
5. Ha de ser una tarea cooperativa en la que se comprometen diferentes agentes
6. Es una parte del proceso principal del proceso total de la educación
7. Ha de ser responsable frente al individuo y frente a la sociedad
Principios de la orientación educativa Bisquera (1998)
Objetivos de la orientación „
Retos del orientador
El orientador tiene las siguientes funciones:
La información debe de ser específica y que permita comparar el progreso a lo largo de un periodo escolar.
Cuando se establece una comunicación personal, el alumno percibe un especial interés del tutor o del orientador por su evolución escolar y esto resulta altamente motivador.
CONCLUSIONES
En el presente trabajo estudiamos los efectos de la educación en la era digital en la docencia, tutoría y orientación educativa.
Con la certeza de que la educación es el pilar fundamental en la formación de los educandos, en la transformación de un país, en el desarrollo sustentable de las familias y la solución de los problemas del cambio climático, los universitarios tenemos el deber de impartir una educación de calidad, innovadora y con responsabilidad social.
Por ese motivo, a los jóvenes debemos enseñarles a desarrollar competencias educativas, sociales y laborales, por medio del trabajo en equipo y colaborativo, porque los alumnos deben ser activos, ellos necesitan aprender a expresarse verbalmente y a interrelacionarse con sus compañeros y usar la tecnología para gestionar su conocimiento.
Por lo antes mencionado concluimos lo siguiente:
Nuestro compromiso para con la sociedad y con nuestros estudiantes es formar profesionistas competentes, competitivos, con valores, para contribuir a formar una patria mejor.
REFERENCIAS
Adams, H. (1993). “Mentoring an essential factor in the doctoral process for minority students” en Eric Digests ED 358 769.
Álvarez, P. (coord.) (2012). Tutoría universitaria inclusiva. Madrid: Narcea.
Arnaiz, P. e Isus, S. (1995): La tutoría: organización y tareas. Barcelona, Grao.
Álvarez, L. y Soler, E. (1996): La Diversidad en la Práctica educativa. Madrid: Editorial CCS
Barrios, C., Nasarre, J.M. y Báñez (Coords.). (2009). Ideas Básicas sobre la Tutoría. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza.
Bausela, E. (2006). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Revista Iberoamericana de Educación. 20(2): 20-9.
Bisquerra, R. (Coord.) (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis
Campbell, D. y Campbell T. (2000). "The mentoring relationship: differing perceptions of benefits", en College Student Journal, Vol. 34, núm. 4, pp. 516–523.
Del Rincón, B. (2005). La tutoría en la Universidad: Ciencias de la Salud. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Murcia.
Dávila, S. (2006). Generación Net: visiones para su Educación [en línea]. En: Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas. No. 3 (abr). Maracaibo (Venezuela): Fundación Unamuno. p. 24- 48.
De la Cruz, G., Chehaybar, E. y Abreu, L. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura (versión electrónica). Revista de la Educación Superior, 40(157),
Delors, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro. París, UNESCO/ Madrid, Santillana.
Fandos, M. (2006) El reto del cambio educativo: nuevos escenarios y modalidades de formación. Educar 38, 2006 243-258. Institut de Ciències de l’Educació. Universitat Rovira i Virgili Tarragona
Gairín, J., Feixas, M., Guillamón, C. y Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1881): 61-77.
García Aretio. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel Educación.
Gisbert, M., Cabero, J. y LLorente, M. (2007). El papel del profesor y el estudiante en los entornos tecnológicos de formación. En CABERO, J. (Coord.): Tecnología educativa. Madrid: Mc Graw Hill.
León, G. L. (2014). Aproximaciones a la mediación pedagógica. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 5(1), 136-155. En: http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/348/249
Lerner. D. (1986). La enseñanza y el aprendizaje escolar. Alegato contra una falsa oposición. México: Paidós
Marcelo, C. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Educación hoy estudios. Editorial Narcea S.A. Madrid, España.
Miller, F. W. (1971). Principios y servicios de orientación escolar. Madrid: Magisterio Español.
Montanero Fernández, M. “Áreas prioritarias de la orientación en el contexto educativo. Una propuesta de revisión”. Educación XX1, num5, 202, pp153-167. UNED
Moreno, O. A y Sola, M. T. (2005). La acción tutorial en el contexto del espacio europeo de educación superior. En Revista Educación y Educadores, año/vol. 8. Universidad de La Sabana. Bogotá. pp. 123-143.
Ortega, M.A. (1994). La tutoría en secundaria obligatoria y bachillerato. Madrid: Editorial Popular.
Quiles, M.J. (2006). Guía para la tutoría académica de los alumnos de nuevo ingreso en las titulaciones de Biología y Ciencias Ambientales. Documento restringido del Grupo de Convergencia Europea de la Facultad de Biología.
Rubio, E.M. (Coord.). (2009). Plan de Acción Tutorial de las Titulaciones dependientes de la Facultad de Derecho. Curso Académico 2009-2010. Facultad de Derecho.
Salomón- Perkins-Globerson : CL& E: Comunicación, lenguaje y educación.ISSN 0214-7033, nº13, 1992, Coparticipando en el conocimiento. La ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes pags.6-22
Valdés Montalvo, N. (2000).”Reto de las NTI y las Comunicaciones al Diseño Curricular y la práctica docente actual”. Revista Contexto Educativo.Nº7. http://contexto-educativo.com.ar/