Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


MÉTODO DE COMPRENSIÓN CINEMATOGRÁFICA PLURISIGNIFICATIVA PARA LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA INICIAL

Autores e infomación del artículo

Eufemia Figueroa Corrales

Profesor titular de la Universidad de Oriente, Cuba

eufemia@uo.edu.cu

Resumen:
Se abordan aspectos  que facilitan la  enseñanza  y el aprendizaje  de los sujetos implicados en la observación del texto cinematográfico desde un proceso analítico que facilite la comprensión  de la estructura textual y del papel que juegan los diferentes sistemas de signos que en él convergen. Todo ello lleva a captar el sentido que no puede comprenderse solo con la atención a  los códigos lingüísticos sino como resultado de una operación de percepción global, desde lo sígnico-sistémico. Para la consecución de tales propósitos, se utiliza el  método de la comprensión cinematográfica plurisignificativa cuyos procedimientos conducen a  la percepción de las relaciones que se establecen entre las diferentes manifestaciones del  signo. Se  utilizaron métodos como la  observación, la revisión documental, el análisis y la síntesis los cuales favorecieron  la transformación de  la orientación del proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión textual, desde diversos códigos.
Descriptores: comprensión,  texto cinematográfico, plurisignificativa.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Eufemia Figueroa Corrales (2017): “Método de comprensión cinematográfica plurisignificativa para la formación pedagógica inicial”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/06/comprension-cinematografica.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1706comprension-cinematografica


Introducción
En el proceso de formación del profesional de  la educación se atienden los procesos de comprensión, análisis y construcción de textos diversos sin embargo, desde el referente de la clasificación de textos, según el código, no ha sido lo suficientemente abordado, como tipología, el texto cinematográfico por lo que en las pretensiones de este trabajo se sugiere  la vía empleada para la solución al problema registrado.
En  la  propuesta se explica el método de la comprensión cinematográfica plurisignificativa, desde el cual el docente aporta la orientación didáctica para que el estudiante espectador transite por los diferentes niveles de comprensión y se ejemplifica desde la experiencia.
Desarrollo
El método de la comprensión cinematográfica plurisignificativa se fundamenta en la dialéctica materialista, en la lógica y la teoría del conocimiento, como base filosófica del mismo y como vía para la adquisición del conocimiento; de ahí que se tenga en cuenta el criterio de varios autores, entre ellos Klingberg.L. (1972), quien lo consideró como un componente del proceso docente-educativo que expresa la configuración interna de este para lograr el objetivo desde la transformación del contenido.
El mismo Klingberg, L. (1972) declara que entre método y procedimientos se establece una relación de interconexión, en tanto el primero mantiene una estructura (aspecto externo) y su esencia (aspecto interno) recibe el nombre de procedimientos o actos, por medio de los cuales se manifiesta.
 Para Addine, F. (2004) el método presupone el sistema de acciones didácticas dirigidas a cumplir un objetivo; acciones que ejecutan tanto el docente como el estudiante. Es el componente dinámico del proceso de enseñanza aprendizaje que pauta el cómo desarrollarlo.
 Otros estudiosos de la didáctica general como García, G. (2002) Álvarez de Zayas, C.  (1999)  Silvestre, O. M. (2000) Fuentes H. (2004) Rodríguez. C. A. (2009)  manifiestan  que  el  sistema  de  acciones  que  se desarrolla desde el método, se denomina procedimientos, los que facilitan la ejecución de tareas docentes, desde la orientación didáctica para que se cumpla el objetivo y que  son eslabones del método. Mientras el segundo está directamente relacionado al objetivo, los procedimientos lo hacen desde las condiciones en que se desarrolla el proceso y Rodríguez, C.A. (2009) declara que el método constituye el razonamiento lógico dirigido hacia un objetivo, donde se evidencie una actuación sistemática y planificada con el fin de obtener resultados superiores.
De lo antes referido, se asume la concepción del método como componente dinámico del proceso de enseñanza aprendizaje y que se eslabona a partir de procedimientos, aspectos que fundamentan el establecimiento del método de la comprensión cinematográfica plurisignificativa, no obstante eso, se hacen las precisiones siguientes: es el componente dinámico del proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión del texto cinematográfico, revela la lógica de la actividad cognoscitiva del estudiante espectador, orientada por el docente y se desarrolla a través de procedimientos desde los cuales se legitima.
El método de comprensión cinematográfica plurisignificativa exige, como característica  esencial para su puesta en práctica, del desarrollo de habilidades en la indagación sobre el texto cinematográfico objeto de estudio, en relación con el objetivo y los procedimientos, sin obviar el resto de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, la relación contextualizada con otros textos, orales, escritos, gráficos, icónicos, etc. Este ofrece una lógica interna que moviliza el pensamiento a partir de la observación del texto cinematográfico, por lo que el docente debe preparar al estudiante espectador para que sea capaz de:

  • Identificar códigos semiocinematográficos del texto.
  • Interactuar con el texto cinematográfico y con los otros miembros del grupo.
  • Demostrar independencia crítico- reflexiva.
  • Ejercitar la intervención crítica acerca la temática del texto cinematográfico sobre la base del respeto al criterio del otro.

El método, de referencia, por su naturaleza heurística y dinámica, se constituye en un método de enseñanza encaminado al descubrimiento, por parte del estudiante espectador, de las esencialidades del texto cinematográfico a partir de la orientación explícita del docente por lo que:

  • Se orienta hacia la actividad del estudiante espectador en interacción con el texto cinematográfico y con el resto de los sujetos participantes.
  • Promueve el trabajo colaborativo.
  • Tiene carácter pluridisciplinar en tanto tiene en cuenta las aproximaciones al texto cinematográfico desde todas las áreas del saber.
  • Por su carácter didáctico transita por la decodificación sígnica la cual demanda del conocimiento de los códigos esenciales del texto cinematográfico (idea-imagen-sonido) hasta la comunicación de plurisignificados en los que se revela el máximo nivel de comprensión, la extrapolación.
  • Por su carácter flexible permite su aplicación a otros procesos formativos, como el laboral, el extensionista y el investigativo; su lógica permite que el estudiante espectador enriquezca su cultura de forma gradual y perenne.

Como parte de las acciones procedimentales, el  espectador, manifiesta sus experiencias desde el intercambio en diálogo reflexivo y abierto. En esas experiencias se tienen en cuenta la expresión de ideas, la confrontación de opiniones y otras formas de fomentar la construcción social del conocimiento en plena interactividad.
Se destaca el carácter desarrollador desde donde se compulsa la utilización de las potencialidades del estudiante espectador y de las que emergen del contenido del texto cinematográfico para que el sujeto adopte una postura de aprendizaje con visión prospectiva en proporción de la lógica triádica de lo cognitivo-comunicativo-sociocultural del enfoque para la enseñanza de la comprensión de textos y su aplicación en el desempeño tanto en el espacio áulico como en la vida social.
Entre las funciones del método de la comprensión cinematográfica plurisignificativa se hallan la:

  • Instructiva: Establece el contexto para la decodificación del texto cinematográfico.
  • Semiocognitiva: Permite que el estudiante espectador reconozca el signo en sus diversas modalidades a partir de sus relaciones en el interior del texto cinematográfico y del acercamiento a la Semiótica, a la Psicología y la Lingüística del texto.
  • Interactiva-comunicativa: Responde el uso de códigos diversos a través de la comunicación de los plurisignificados y a su uso en diferentes situaciones y contextos de comunicación en constante interacción. 
  • Sociocultural. Sienta las bases participativas del estudiante espectador para que fluya la declaración de sus vivencias personales y contextuales, sobre las bases del respeto a la pluralidad de criterios.

 Entre las Ventajas que ofrece el método de comprensión cinematográfica plurisignificativa pueden destacarse las que siguen:

  • Guía el trabajo del estudiante espectador desde la orientación del docente.
  • Organiza las tareas de aprendizaje del estudiante espectador. 
  • Implica al estudiante espectador en la autoevaluación de su aprendizaje y en la coevaluación y en la heteroevaluación desde la interacción con los otros por lo que promueve el trabajo en grupo..

Para la utilización del método se requiere partir del universo socio - cognitivo del estudiante espectador de manera que este pueda aportar los plurisignificados relacionados con la génesis del texto cinematográfico que visiona, se debe aceptar el texto cinematográfico como una totalidad específica, pero que se le explora por partes dotadas de sentido, siempre estableciendo las relaciones del par contrario contenido - forma así como de la identificación de sus códigos esenciales: idea-imagen cinematográfica y el  contenido del texto debe contextualizarse al momento histórico en que ha sido creado desde sus nexos con el proceso histórico-social que representa y a la actualización  en relación con las vivencias del estudiante espectador.
De acuerdo con los presupuestos didácticos asumidos  acerca del método se hallan, en unidad dialéctica, los procedimientos didácticos desarrolladores, categoría poco sistematizada en la literatura didáctica al decir de Zilberstein, J. y Silvestre, O. (s.f). Procedimientos didácticos que aportarán a la accesibilidad y asequibilidad del proceso modelado.
En la declaración de los procedimientos didácticos se asume la necesidad de que se implementen actividades para la reflexión y el debate en los espacios de formación y en las variantes de talleres, en tanto desde esta actividad el método cobra toda su autenticidad. Se significa que los procedimientos, no solo deben ser enunciados, sino que deben orientarse secuencialmente, deben ser portadores de instrucciones; por su naturaleza operacional.
Los procedimientos del método se despliegan en acciones que desarrolla el docente en su condición de orientador y el estudiante espectador como ejecutor. De acuerdo con las características del método planteado, su articulación se eslabona a partir de:   la orientación explícita de la guía, significación de lo subjetivo y advertencia de lo objetivo (como actividad práctica individual) y evaluación de la comprensión del texto cinematográfico (como actividad práctica colaborativa).
La utilización de los procedimientos del método de comprensión cinematográfica plurisignificativa se desarrollarán durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión del texto cinematográfico, por parte del docente, del estudiante espectador y por ambos a la vez, según se declara a continuación:
 El docente: Tiene su rol fundamental al ejecutar el procedimiento orientación explícita de la guía que incluye el trabajo independiente, individual o en pequeños grupos, para aplicar las estrategias de comprensión como la percepción y la escucha, el análisis, la síntesis, la toma de notas, la conversación, el debate y los procedimientos didácticos estimuladores: aprender a preguntar, a establecer características, a ejemplificar, identificar.
Este procedimiento exige de la orientación explícita para la percepción semiocinematográfica, de la inclusión de acciones que demuestren cómo determinar los plurisignificados del texto y que faciliten el tránsito por los diferentes niveles de comprensión (inteligente, crítico y creador).
El docente explica y ejemplifica, propone actividades, que faciliten el análisis y la síntesis  del texto cinematográfico y  que el estudiante espectador pueda ubicar el texto en el contexto, formula cuestionamientos en diferentes niveles, suscita un ambiente favorable para el desarrollo de la actividad cognitiva,  promueve la búsqueda de las diferentes relaciones en el texto cinematográfico y desde el contexto de manera que  a través de los intra-procedimientos se vaya  revelando la relación dialéctica entre semántica, sintaxis y pragmática.
Resulta muy importante la orientación explícita de la guía por parte del docente para el ulterior desempeño profesional del estudiante espectador. De esta forma, la comprensión del texto cinematográfico se convierte en dominio cognitivo de prioridad para el estudiante de la carrera Español – Literatura a partir de sus posibilidades inter y pluridisciplinares.
La guía explícita se debe entregar con anticipación. En hojas de trabajo, debe quedar  explícitamente todo lo que se pretende discutir acerca del texto cinematográfico: bibliografía tanto básica como alternativa ya sea impresa o en formato digital de la Web académica y los cuestionamientos a partir del sistema de incógnitas para el desarrollo del proceso de comprensión, sugerencias de cómo se pueden organizar las ideas en la macroestructura semántica y formal del texto cinematográfico, orientación para la búsqueda de información importante, entre otros aspectos, debe facilitar la utilización de estrategias cognitivas y metacognitivas para el establecimiento de relaciones inter e intratextuales
Como actividad previa, se controla la percepción-comprensión como uno de los niveles de comprensión del texto cinematográfico. Desde la guía, el   docente formula y orienta el objetivo, formula los cuestionamientos y dirige la atención hacia los códigos específicos del texto cinematográfico.
Por su parte, el estudiante espectador:

  • Observa y recepciona reflexivamente el texto cinematográfico para percibir y hallar la significación y sentido a los códigos en su esencia.
  • Decodifica los signos del texto, a través de la práctica individual que transita a través del procedimiento significación de lo subjetivo  y lo objetivo como intraprocesos que facilitan el contacto con el contenido del texto cinematográfico, el conocimiento de las sugerencias, la emergencia de los recuerdos y los estados de ánimo.
  • Confecciona el registro semiótico con la identificación del signo y de la significación y accede a los mensajes que se trasmiten desde el texto  cinematográfico,  teniendo  en  cuenta que el significado no está totalmente en el texto, sino en buena parte en la subjetividad, a partir de  las asociaciones (relación del tema con otras situaciones, otros textos que pueden ser de otra naturaleza sígnica, personas e ideas) precisa el significado contextual que emerge en el texto cinematográfico, el cual requiere del razonamiento sígnico-cinematográfico, de acuerdo con el contexto de uso.
  • Como un paso secuencial, hace referencia a las informaciones que ha proporcionado el texto cinematográfico. (Estas se han de ir registrando con palabras claves cuya finalidad es desarrollar la capacidad de observación, socializar entre los miembros del grupo la percepción de lo visto y escuchado y dar tiempo para que las ideas se vayan resignificando, siempre hay que evitar, que el estudiante  asuma posiciones apresuradas).
  • Realiza la búsqueda de signos tangibles e intangibles, de las imágenes que sean indicios, símbolos, íconos, analiza los mensajes y elabora sus plurisignificados.
  • Elabora el sumario en el cual se exponen las ideas que han quedado claras, con una formulación sencilla y precisa, aspecto que facilitará el trabajo de los próximos encuentros y permitirá llegar a conclusiones. Este paso contribuye a educar el poder de síntesis, al elaborar resúmenes diversos para el debate y la confrontación de ideas. Es el momento de revelar la creatividad en la construcción de los plurisignificados de manera oral, específicamente y como resultado de las aportaciones anteriores, organizadas en torno a las principales ideas y además se atiende el tema del texto cinematográfico.
  • En interacción colaborativa, ejecuta la discusión colectiva de los cuestionamientos, siempre, sobre la base de  las  expectativas   subjetivas,  de  destacar lo que se explicita, lo que es más evidente; lo que está  implícito  y  aunque no se ve está presente y lo que se puede  contextualizar: causas, relaciones con otros hechos, ideas o circunstancias. Cuanto  mejor sea la ubicación del contenido del texto cinematográfico con las vivencias personales, más  certeramente se capta su significación. 

La  realización  insuficiente de estos  procederes  puede  ocasionar  dificultades  a  la  hora  de  apreciar  los  contenidos, debido  a  que  la  captación  de  los  mensajes  suele ser  plural  entre  los  estudiantes espectadores.
Finalmente, en el intercambio procesal, tanto el docente como el estudiante espectador: Ejecutan las acciones para la evaluación del resultado alcanzado por el estudiante en el proceso de comprensión del texto cinematográfico. Se debe tener en cuenta la transformación  que se produce a partir de las relaciones dialécticas entre el discernimiento sígnico y la comunicación de plurisignificados con síntesis en la comprensión del texto cinematográfico. 
La evaluación como procedimiento facilita la comprobación del nivel alcanzado por el estudiante espectador,  durante el proceso de comprensión del texto cinematográfico, verificar los aciertos y detectar las fallas que facilitarán reorientar pistas para mejorar la aprehensión de mensajes y de hecho, del aprendizaje. Como se aprecia este proceder es común, por ello se propone que se realice en un proceso participativo, con un carácter reflexivo, flexible y a partir de los mecanismos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación
En general, puede significarse que los procedimientos vehiculan el proceso de comprensión del texto cinematográfico a fin de percibir el papel de los diferentes códigos empleados, los  que  luego se sintetizan en la declaración de los plurisignificados a partir de la creación de un texto diferente que puede ser  oral, escrito, gráfico, etc.
Para que la comprensión del texto cinematográfico se realice de la forma más objetiva posible, se debe asociar la presencia de los códigos (significantes) con los plurisignificados (significados) como resultado de la percepción semiocinematográfica. De hecho, en este proceso el estudiante espectador debe partir de reconocer que el texto cinematográfico es una estructura narrativa susceptible de ser afectada, tanto desde el punto de vista expresivo como artístico, por otros textos de diversa naturaleza sígnica o sea desde la intertextualidad.
 Posteriormente, el estudiante espectador podrá acceder al montaje del texto, en un proceso de “lectura” semiótica que lo conduce a conocer cómo y por qué funciona como texto y a evitar alteraciones e incoherencias textuales cuando llegue a la resignificación plural del nuevo texto desde el proceso de verbalización.
Es preciso destacar que la utilización de estos procedimientos, ha facilitado el estudio de los niveles de comprensión del texto cinematográfico y la adquisición de un aprendizaje didáctico-profesional cualitativamente superior.
El orden que se establece en principio no es estricto, sin embargo, gran importancia requiere la utilización de los mismos por su carácter analítico - sintético; en tanto  el seguimiento de estos procedimientos ha aportado  a la eficacia en la aplicación del método, el cual preside todo el proceso de enseñanza- aprendizaje de la comprensión del texto cinematográfico como dominio cognitivo en la formación del profesional de la educación.
Como experiencia en la utilización del método se desarrollaron varios talleres variados dos de los cuales se ejemplifican a continuación:
Taller de  diagnóstico
Objetivo: Organizar desde el punto de vista metodológico el tratamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión del texto cinematográfico como dominio cognitivo.
 Para la consecución del objetivo declarado se determinaron indicadores que guiaron la aplicación de instrumentos y facilitaron la obtención de datos cuantitativos para la valoración cualitativa.

  • Posibilidades didácticas y prácticas de los docentes para contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión del texto cinematográfico
  • Expectativas del estudiante espectador con relación a la temática planteada.
  • Conocimiento del estudiante espectador de las características del texto cinematográfico.

Este taller pautó el conocimiento de las potencialidades y necesidades de los estudiantes, se desarrollaron las acciones didáctico-metodológicas en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión del texto cinematográfico desde el nivel alcanzado en el ejercicio de las operaciones lógicas del pensamiento (análisis, síntesis, comparación, abstracción y generalización) en las habilidades intelectuales como (observar, interpretar, analizar, comparar, valorar, entre otras)
 También se constataron los problemas profesionales como el de la comunicación a través de diferentes lenguajes y la utilización de los diversos recursos tecnológicos en el proceso educativo para la consecución de uno de los objetivos generales declarados en el Modelo del profesional: Dominar la lengua materna como soporte básico de la comunicación, que se manifieste en la comprensión de lo todo que se lee o escucha.
Se es del criterio de que la comprensión hay que dirigirla como un proceso de interactividad permanente, con una orientación comunicativa y dialógica y que propicie la construcción del conocimiento,  que  se  exprese  con un lenguaje propio  del  sujeto  que  se  relaciona  con  el  autor  (sujeto)  a través  del  texto  (objeto)  y  que  intercambie  con  los  miembros  del  grupo  y  el docente (sujetos)
Acciones del docente

  • Revisar los programas para constatar cómo se le da tratamiento a la enseñanza de la comprensión de textos.
  • Caracterizar los recursos materiales y humanos para el diagnóstico.
  • Explorar las barreras y potencialidades de los estudiantes para la asimilación del contenido: El proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión del texto cinematográfico.
  • Analizar los resultados a partir de las insuficiencias y potencialidades fundamentales que poseen los estudiantes en relación con el aprendizaje de la comprensión de textos en general y en particular del texto cinematográfico.

Acción del estudiante espectador

  • Participar en las actividades de clases y entrevistar a docentes para constatar las causas que interfieren en la inserción del proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión del texto cinematográfico como contenido en el currículo, durante la formación inicial.

Taller práctico
El texto cinematográfico. Sus generalidades. Variantes.
Objetivo: Explicar los rasgos esenciales del texto cinematográfico
Método: Comprensión cinematográfica plurisignificativa
Procedimiento. Orientación explícita de la guía, valoración
Sugerencias metodológicas
 El docente explicará las características del texto audiovisual en general y particularizará en las del texto cinematográfico. Se precisará el por qué de la necesidad de la inserción de este contenido como vía para el desarrollo la cultura de la audiovisualidad y se relacionará con el proceso de enseñar y aprender la comprensión textual como dominio cognitivo.
Es importante aclarar que la audiovisualidad se presenta de varias maneras: teatro, teatro musical, danza, ballet, videoclip, etc. En esta estrategia solo se trabaja con el audiovisual cinematográfico.
Una forma de lograr que el estudiante espectador comprenda las intenciones que subyacen en un texto cinematográfico, es desde la orientación de la recepción de manera crítica y consciente, aspectos que se logran a través de la utilización de estrategias cognitivas como:

  • Observar el texto cinematográfico en su totalidad.
  • Detallar la imagen cinematográfica y los componentes que la forman.
  • Declarar, cuál es  el  espacio  en  el  que  se  destacan  las  imágenes  audiovisuales.  (Si es físico o artificial)
  • Destacar  la  composición  de  la  escenografía:  vestuario,  objetos  que  se  destacan  en las escenas, tratamiento de los colores ambientales, entre otras.
  • Señalar los elementos que denotan y connotan la época representada: Locuciones, giros lingüísticos que se emplean, el vestuario, los medios de transporte, el tratamiento a la familia, modo de presentar las noticias, relaciones de producción, entre otras.
  • Subrayar  la  presencia del signo en sus manifestaciones: indicial, simbólico, e icónico ¿qué comunican?
  • Atender  la actuación de los  personajes en general: protagonistas, secundarios, referidos, relación entre ellos, etc.
  • Conformar el sumario a partir del cuestionamiento siguiente: ¿Cuál es el mensaje que se revela en el texto cinematográfico?

Evaluación: Se utilizaron los procedimientos de autoevaluación y coevaluación
Como resultado  de la introducción en la práctica, del método declarado, se ha podido constatar que el estudiante espectador se involucra en el proceso desde la autoevaluación cuando es capaz de responder  a los cuestionamientos: ¿cómo llegó, cómo se sintió durante la actividad y cómo concluyó?
El estudiante espectador fue capaz de desarrollar la coevaluación y heteroevaluación en cada uno de los talleres  como formas de organización de la actividad docente.
En este proceso de evaluación, el docente utilizó la guía  explícita para favorecer el intercambio con y entre los estudiantes espectadores. Ase significa que las  guías se convirtieron en  modelo de cómo aprender a enseñar a partir de la doble intencionalidad en el proceso de formación del profesional de la educación.
Durante la práctica del proceso, los  estudiantes espectadores  expresaron sus experiencias, juicios y valoraciones acerca del contenido de los textos. En los intercambios se logró que los otros miembros del grupo escucharan de manera atenta para emitir sus  opiniones  evaluativas desde la crítica - reflexiva,  siempre  con  la  garantía  de destacar lo positivo.
Se condujo la  heteroevaluación a partir de la propia  guía orientadora, con indicaciones precisas que inician  al estudiante espectador inicia en el contacto con el texto cinematográfico; se evaluó el despliegue de capacidades y el desarrollo de habilidades asumidas durante todo el proceso de aprendizaje a partir de indicadores. Estos indicadores ubicaron al estudiante espectador en uno de los niveles de comprensión, por ejemplo:

  • Dominio del lenguaje que se corresponde con la temática de la cinematografía con fines educativos (códigos esenciales, secuencia, el trabajo con los planos, la escenografía, tratamiento de las categorías espacio/tiempo, contenido/forma; empleo de la banda sonora en sincronía con el tratamiento de las imágenes; entre otros. Creativo
  • Identificación del signo en sus variantes. Reproductivo
  •  Explicación de las funciones del  signo  dentro  del texto  desde  la  relación  sintagmática. Reproductivo
  • Caracterización de texto cinematográfico (a partir de 3 características) Reproductivo
  • Proyección de los estudiantes al manifestarse con dominio de los códigos esenciales para el ejercicio de la crítica y la toma de decisiones respecto al tema tratado. Creativo
  • Comunicación de los plurisignificados desde una visión inteligente, crítica o creadora. Según la proyección. Creativo
  • Establecimiento de relaciones intertextuales, con las vivencias contextuales.(a partir de 2 textos, personajes, pasajes de la vida, etc.) Creativo
  • Apreciación  de la importancia de la función expresiva de los códigos semióticos en el texto  cinematográfico. Creativo

Conclusiones
El método que se propone favorece la operación perceptiva del texto cinematográfico desde una visión sistémica que atiende lo sígnico. Exige que como acción privilegiada, se oriente la observación de las relaciones que se establecen en la estructura textual en relación dialéctica con el contenido. De ello se deriva la necesidad incondicional de que, el estudiante espectador, enfoque el texto cinematográfico como un sistema plurisígnico lo que corrobora  que el dominio de una base fundamentalmente lingüístico-literaria, en este campo, resulte insuficiente, como también lo es el centrar el interés únicamente en el canal visual, independiente del canal auditivo.
Desde el punto de vista didáctico, el método de la comprensión cinematográfica plurisignificativa sugiere el estudio de temas complementarios pertenecientes a otros campos de la cultura como requisito previo para la percepción del texto plurisígnico: investigar acerca de las adaptaciones de obras literarias al cine, acerca de acontecimientos y personalidades de la historia de la humanidad, evolución de la audiovisualidad, acerca de la semiótica como disciplina que estudia el signo y sus referentes, acerca del guion literario como antecedente, entre otros.
El método  de la comprensión cinematográfica plurisignificativa se constituyó en la vía didáctica para el desarrollo de la comprensión del texto cinematográfico como aprendizaje desarrollador en la doble intencionalidad del proceso de formación: aprender para enseñar en los niveles de enseñanza.
Las experiencias, en la praxis, dan cuenta de la factibilidad del método en su totalidad en tanto ha facilitado la orientación de los procesos de construcción de significados a partir de la visión plural de los diferentes códigos que intervienen en el texto plurisígnico como el cinematográfico.
Bibliografía

  • Addine Fernández, F y García Batista G.(2004). Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en Temas de Introducción a la formación pedagógica. La Habana:  Editorial Pueblo y Educación
  • Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica, la escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Figueroa Corrales, Eufemia (2014). La comprensión de textos desde una perspectiva audiovisual. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
  • Fuentes González, H., y otros. ( 2004). La diversidad en el proceso de investigación científica: reto actual en la formación de investigadores. Santiago de Cuba.
  • García Batista, G. (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Klimberg, L. (1972). Introducción a la Didáctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Martínez Isaac, R. (2011). Estrategia didáctica para el establecimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la escuela multigrado. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas . Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagogicas "Frank País García".
  • Silvestre Oramas, M. (2000). Concepción didáctica del proceso de enseñanza – aprendizaje en Enseñanza y aprendizaje desarrollador. [s.l.]: Ediciones CEIDE.
  • Silvestre Oramas, M. (2000). Exigencias didácticas para dirigir un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador y educativo en Enseñanza y aprendizaje desarrollador. [s.l.]: Ediciones CEIDE.
  • Rodríguez Fernández, C. A. (2009). Modelo pedagógico de la formación de la competencia comunicativa de los futuros licenciados en educación, desde la extensión universitaria. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas . Santiago de Cuba.
  • Zilberstein Toruncha, J., y Silvestre Oramas, M. (s/f). Una didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador.  La Habana. ICCP.

Recibido: 02/03/2017 Aceptado: 16/06/2017 Publicado: Junio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.