Ana Eddy Aguilar Mora*
María Luisa Trujillo González**
Centro Universitario Municipal Jobabo, Las Tunas, Cuba
anaam@ult.edu.cuRESUMEN
La necesidad de leer no se da en el individuo de forma espontánea, es necesario que actúen sobre él determinados factores, los cuales abren el camino hacia el encuentro con los libros, es por esto, que el trabajo está dirigido a desarrollar la comprensión de textos en los docentes en formación inicial de la carrera de Español – Literatura en el Municipio de Jobabo. Para ello se ofrecen acciones metodológicas con un carácter de sistema, que le permiten adquirir mejores hábitos lectores y la posibilidad de aprender a leer entre líneas. Tiene una importancia vital para lograr un adecuado desempeño profesional pues le permite apreciar las obras literarias, de modo que puedan llegar a realizar la valoración y análisis de los textos que están a su disposición, que los estimule a pensar en sus más altas formas, que satisfaga las necesidades humanas y estéticas de formas ennoblecedoras. Estas acciones están concebidas como parte de la preparación que reciben en los municipios, se utilizaron métodos teóricos y empíricos creadores partiendo de talleres que contribuyeron a obtener resultados satisfactorios, se apreció una mayor motivación por textos diferentes a los que aparecen en el currículum de la asignatura. Las acciones propiciaron el tránsito de los docentes por los tres niveles de comprensión.
Palabras Claves: Comprensión, Docentes en Formación, Acciones, Niveles de Compresión
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ana Eddy Aguilar Mora y María Luisa Trujillo González (2016): “La comprensión de textos. Aspecto fundamental para una buena lectura”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/10/comprension.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-10-comprension
La universidad es considerada hoy un elemento fundamental en el desarrollo y transformación de la sociedad por lo que, en las condiciones del mundo actual y sus retos futuros, se impone una nueva visión de la educación superior, para hacer realidad el ideal de hombre y de mujer que se pretende formar, esto es un objetivo de infinita preocupación y reflexión, por lo que se hizo imprescindible el aporte marxista-leninista, para la formación de la personalidad comunista, sobre la base de los principios de la moral socialista.
Fidel Castro refiriéndose al papel que debe jugar el educador en nuestros tiempos expresó:
[…] “El educador debe ser además, un activista de la política revolucionaria de nuestro partido, defensor de nuestra ideología, debe ser por lo tanto, un ejemplo de revolucionario, comenzando por el requisito de ser un buen profesor, un buen comunicador, un trabajador disciplinado, un profesional con espíritu de superación y un abanderado de la exigencia […] Ser maestro por eso significa, ante todo, serlo en todos los órdenes de la vida.
Si tenemos en cuenta este planteamiento y los cambios que se producen en todo el arsenal cultural de la humanidad, constituye una necesidad de primer orden que la educación se plantee cambios en su contenido, en correspondencia con los avances científicos y tecnológicos. En particular, las Ciencias Pedagógicas tienen ante sí un gran reto en la educación de las nuevas generaciones y en la preparación permanente del personal docente: como aspecto esencial la necesidad de revolucionar los métodos, medios y formas de trabajo, que tengan como centro al estudiante y su formación integral.
En los últimos años como parte de la Revolución Educacional y al calor de la Batalla de Ideas se han impulsado numerosos Programas de la Revolución, particularmente los dirigidos a la formación emergente de maestros y profesores y más reciente la Universalización de la Educación Superior. Esto ha permitido un desarrollo en el nivel cultural de cada docente, se produce una nueva dinámica que habilita a los estudiantes para insertarse en la actividad docente responsable, que conlleva a que la formación del profesional, en las condiciones actuales, exija que las instituciones encargadas de esta tarea, posean una excelente preparación científica para llevar acabo esta ardua labor.
Los Institutos Superiores Pedagógicos y especialmente las Filiales municipales, son responsables de la formación del profesional de la educación, y de lograr que este adquiera habilidades y capacidades que le permitan actuar de forma correcta, capaz de transformar su entorno social, a partir de la preparación cultural integral que alcanza y de propiciar la profesionalización temprana, sobre la base de posibilitar el desarrollo de sus potencialidades.
Al tener en cuenta todo esto, el nuevo modelo de formación de profesores que se desarrolla en condiciones de universalización, determina que el docente en formación de la carrera de Español- Literatura, asuma la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de un grupo con responsabilidad, desde el cuarto año de la carrera; por lo tanto, requiere incorporar desde los primeros años habilidades profesionales que le permitan un buen uso de la Lengua Materna y el desarrollo de una lectura consiente que supone, por su puesto, comprender e interpretar, porque leer es buscar el sentido de lo que se lee, implica saber de qué nos hablan y comprender es aplicar la inteligencia y el contenido previo a cualquier escrito. En este sentido, es una necesidad preparar al docente con suficientes referentes teóricos, metodológicos e investigativos, que permitan lograr un lector capaz de penetrar en lo que se lee, de buscar información, de desarrollar su capacidad y la actitud de sacar conclusiones de lo leído, pues la lectura es una actitud en el hombre que implica penetración intelectual, intima y clara de lo leído, dándole sentido correcto a las palabras y variándolas plenamente, esto contribuirá a que pueda trasmitírselo de forma correcta a sus estudiantes. La problemática de esta investigación ha sido abordada por diferentes autores cubanos, entre ellos están: Camila Henriqez Ureña (1975), Isabel Brito Robles (2002), Rosario Mañalich, Migdalia Porro, M. Martínez Llantada (2002) José León, Mercedes López, Leticia Rodríguez, Angelina Roméu, Mirta Aguirre entre otros. Todos estos autores han dado sus puntos de vista sobre la lectura y su correcta comprensión y la necesidad de motivar al docente para que realice una lectura provechosa e inteligente.
En el currículo la carrera de Español- Literatura existen asignaturas que se encargan de desarrollar habilidades lectoras y de comprensión, a pesar de esto no hemos logrado que todos los resultados sean satisfactorios, pues en los interencuentros desarrollados en la Filial y las visitas realizadas a las microuniversidades pudimos comprobar las deficiencias que presentan los docentes de la carrera de Español- Literatura en la comprensión de textos entre las que se encuentran:
Los docentes no han adquirido las habilidades necesarias para realizar la comprensión de textos, la mayoría solo traduce, no comentan, no valoran, ni aplican lo que leen a otros contextos, no saben reconocer ideas esenciales y no buscan el significado de las palabras que le ofrecen dificultad ni logran determinarlo por el contexto.
El análisis y procesamiento de estas manifestaciones permiten afirmar que la comprensión de texto en los docentes de la carrera de Español- Literatura todavía es insuficiente lo que limita el desarrollo exitoso de una buena lectura lo que impide el tránsito por los diferentes niveles; razones por las cuales, se plantea el siguiente problema científico.
¿Cómo favorecer el desarrollo de la comprensión de textos en los estudiantes de la carrera de Español- Literatura?
Se determina como objetivo: Actividades que favorecen el desarrollo de la comprensión de textos en los estudiantes de la carrera de Español- Literatura.
2.1 La comprensión de texto en la enseñanza de Español y Literatura
Un texto admite múltiples interpretaciones y aplicaciones que el receptor puede hacer, en tanto asume una petición crítica y creadora frente al mismo, lo define su concepción de análisis textual, que consiste en tomar el texto tal y cual es y ver qué denota. No busca reconstruir la estructura del texto, sino seguir su estructuración en términos de significados.
Según el gran diccionario enciclopédico ilustrado Grijalbo del Programa Editorial Libertad comprender es captar, entender, penetrar, concebir, descifrar, abarcar.
Comprender es captar los significados que han sido transmitidos por diferentes vías. La captación de estos significados es esencial para una lectura inteligente que permita al lector alcanzar los diferentes niveles.
Comprender (del latín comprenhendere) significa entender, penetrar, concebir, discernir, descifrar. Como proceso intelectual, la compresión supone captar los significados que otros han transmitidos mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. En el proceso de interacción, tratamos de comprender el mensaje de una flor que nos regalan, de una mirada o de una palabra dicha en circunstancias especiales y, de igual forma, expresamos nuestros sentimientos e ideas a quienes nos rodean, valiéndonos de los más diversos medios, con el propósito esencial de lograr que nos comprendan.
Para Angelina Roméu, en la didáctica del proceso de comprensión existen tres ciclos:
La naturaleza o carácter del texto y la situación en que se construye determina la mayor o menor importancia que cada uno de ellos puede tener, de modo que en la decodificación del texto científico se aplicará una alternativa diferente al texto literario.
En los niveles de construcción del significado Maria Parra plantea que mediante la comunicación lingüística, el sujeto comunicante construye una significación que es interpretada por el receptor o destinatario. La comprensión del sentido de una frase es un proceso mental, que supone la facultad de recordar, aceptar, rechazar y organizar a medida que se busca el significado exacto de un texto.
La comprensión del texto se entiende como un proceso de construcción de significados por parte del receptor en las que se aplica reglas de reducción de la significación. Quien comprende un texto no reproduce el sentido de las oraciones individuales, sino, que capta el sentido del discurso como un todo, desde los párrafos de los capítulos hasta el texto en su totalidad.
La significación es una construcción humana que se inició desde que el hombre aprendió a hablar y aún continúa realizándola. Es un producto social porque se lleva a cabo por los seres humanos, no aparecen de forma innata, no la imponen la sociedad. Es la interpretación que se hace de la realidad de acuerdo con la cultura, esa interpretación se produce en un conjunto de práctica sociales y culturales que no son propias de un individuo sino de un grupo que comparte una determinada cultura.
Angelina Roméu considera la existencia de tres niveles en la comprensión del texto:
Es necesario descubrir las relaciones que existen entre las estructuras semánticas de las oraciones de un discurso y la estructura semántica total del texto, para que esto sea posible un receptor debe detectar tanto la coherencia semántica lineal, es decir, las relaciones de cohesión y coherencia entre las oraciones, como la coherencia global que se manifiesta cuando se expresa mediante el tema o asunto del significado condensado del texto.
La comprensión no es una suma de ideas, el receptor debe integrar dichas ideas de forma globalizada, para que le permita llegar a la esencia de la significación, a su expresión en forma de síntesis, resumir el texto, extraer ideas principales o proponer un título, estas son operaciones que exigen de habilidad para sintetizar y generalizar.
La necesidad de leer no se da en el individuo de forma espontánea, es necesario que actúen sobre él determinados factores, los cuales abren el camino hacia el encuentro con los libros. La escuela, la familia, la sociedad, y de forma particular el profesor de Español- Literatura pueden influir de manera determinante al logro del hábito de lectura o a que se mantenga una posición indiferente ante ella.
Si tenemos en cuenta que leer es una compleja actividad mental, que es proceso psicolingüístico en el cual el lector reconstruye un mensaje que ha sido codificado por otro individuo de forma gráfica, entonces, en el proceso de comprensión resulta indispensable que el decodificador posea una serie de competencia para poder llegar a realizar una actividad efectiva en la decodificación textual. De lo anterior se desprende, que es imprescindible una lectura correcta para que el proceso de comprensión sea provechoso.
Es por esto, que el profesor debe conocer cómo actuar, cómo operar con la cultura que posee en las esferas gnoseológicas y axiológicas durante el aprendizaje del docente, pues, en su formación inicial y continua se debe garantizar un nivel cultural básico y el desarrollo de una actividad científica que le permita, por la vía de la motivación de la lectura y de la indagación completar o profundizar sus conocimientos. El docente en formación debe desempeñar un rol protagónico, interactuar con un texto, adquirir habilidades necesarias para analizar los diferentes tipos de textos (científicos, literarios y coloquiales) y llegar a decodificarlos.
El dominio del lenguaje desempeña un papel fundamental en cualquier tipo de texto. El lenguaje del texto científico, por ejemplo, en toda suspensión, es el resultado de una red complicadísima, que necesita para su cabal comprensión, la facultad para entender y analizar el análisis cuidadoso de la relación de los elementos que participan en la configuración de su estructura: el plano lingüístico que conforman el texto en el que se entretejen las relaciones semánticas, para dar como resultado, las enunciaciones de los carácter factográfico, teórico, metodológico, critico, valorativo que esta requiera.
Todo texto según la doctora Angelina Roméu y otros, es portador al menos de tres significados;
-- Literal o explicito: es lo que expresa de manera directa el texto.
--- Intencional o implícito: Una vez descubierto, se hace también explicito.
--Complementario o cultural: se expresa en la riqueza léxica, profundidad del contenido, cultural general y experiencias del autor reflejadas en lo que el texto significa (tratamiento del tema, Vocabulario). Al escuchar a una persona o leer un escrito, si poseemos un buen nivel de comprensión, estaremos en condiciones de captar todo lo que el autor dice de manera explícita como implícita de acuerdo con nuestro universo del saber.
La capacidad de los tres significados mencionados es esencial para poder lograr la lectura inteligente, que permite alcanzar el nivel de lectura: la traducción o reconstrucción del significado que el texto expresa, a partir de aquí, es necesario que el lector evalúe la información obtenida y la utilice, lo que exige alcanzar el nivel de lectura crítica o de interpretación y el nivel de lectura creadora o de extrapolación.
Por todo esto, es de gran importancia que el docente de la carrera de Español- Literatura sea modelo de lector y que logre una comprensión correcta del texto, en la medida que desarrolle estas habilidades podrá trasmitirlas a sus estudiantes en la microuniversidad.
Para realizar las actividades consideramos necesario resumir los pasos lógicos aplicados teniendo en cuenta los fundamentos teóricos anteriormente esbozados.
1- Selección previa y cuidadosa de los textos a comprender o valoración determinada durante la dosificación que se incluyen en los programas
2- Lectura aplicando los tipos y formas según las particularidades de los textos e intereses de los alumnos y los objetivos del grado.
3- Diseño y aplicación adecuada en correspondencia con la temática seleccionada.
4- Segmento de los textos en partes lógicas
5- Trabajo con el vocabulario según procedimientos.
6- Identificación de la información relevante para el análisis.
7- Localización de expresiones en el texto, respuestas textuales, selección de frases localización de información, ubicación en documentos si fuera necesario (gráficos, mapas, tablas y otros).
8- Seguir instrucciones: cumplir órdenes, sugerencias referidas a un texto dado.
9- Reaccionar ante lo que se lee: exponer, interpretar, comentar, narrar, valorar, entre otras.
10- Producir textos breves.
11- Realizar prácticas de dictados.
12- Realizar práctica de lectura: leer en silencio, oralmente, de manera comentada y leer con emoción.
La presente investigación propone actividades para el desarrollo de la comprensión teniendo en cuenta la dirección del pensamiento lógico de nuestros docentes y para lograr el entendimiento del texto leído, se realizarán en forma de talleres siguiendo el criterio de la profesora Rosario Mañalich, cuando expresa “el taller como forma de organización de la docencia, toma como elementos otros tipos de clases ya conocidos, conferencias, clases prácticas según sea el nivel pero la trasciende en un proceso de hibridación donde el equilibrio y el tono aportan sus objetivos, actividades, métodos seleccionados y niveles de asimilación además son flexibles y abiertas”.
En cada uno de los talleres se efectúan actividades orales y escritas encaminadas a lograr que aprecien el mensaje que trasmite el texto, estos han sido aplicados a cada lectura y dictado de acuerdo con las dificultades de los docentes y los objetivos del año, las actividades diseñadas para cada texto no son iguales, se han elaborado teniendo en cuenta lo semántico, lo sintáctico, lo pragmático y el proceso de decodificación por parte del alumno para que comprendan y determinen la interacción contenida en el texto, de modo general se ha trabajado en los siguientes aspectos:
Esto facilita que el docente se formule interrogantes como las siguientes.
¿Qué dice el texto?
¿Qué conozco sobre lo que dice el texto?
¿Qué mensaje me trasmite?
2.2 Actividades para favorecer la comprensión de textos
Taller #1.
El nombre de Cuba pasará a la historia por lo que en los campos de la educación, la cultura y la salud ha hecho y está haciendo por la humanidad en la época más difícil que ha conocido nuestra especie.
Bibliografía: Tabloide Especial # 12, 8 de septiembre 2003. Discurso del Comandante en J Fidel Castro Ruz, en el acto de inauguración del curso escolar 2003 -2004,efectuado en la Plaza de la Revolución José Martí.
Tema: Logros alcanzados por Cuba en las diferentes esferas sociales.
Objetivos: Analizar literalmente un texto en prosa mediante la lectura oral para desarrollar habilidades en la comprensión.
Taller # 2.
¿Qué derechos? dijo Fidel, si no tienen médicos para enviar a ninguna parte, porque esa sociedad no puede producirlos, no puede crear ese capital humano, ese espíritu de solidaridad, esa entrega, ese humanismo, porque es una sociedad egoísta.
Bibliografía: Intervención de Fidel en la Mesa Redonda, lunes 23 de enero del 2005
Tema:” Cuba si respeta los derechos humanos”
Objetivos: Analizar literalmente un texto en prosa mediante la lectura expresiva para desarrollar habilidades en la comprensión.
Taller # 3.
La Revolución Energética rinde sus primeros frutos y podemos decir que gracias a la puesta en práctica de los nuevos esquemas en la generación de electricidad y otras medidas ya el país está ahorrando a un ritmo acelerado, aún cuando todavía nos quede un mundo por delante en esa dirección.( Intervención de Fidel en la Mesa Redonda, lunes 21 de enero del 2006)
Tema: “La Revolución Energética, un triunfo socialista”
Objetivos: Analizar literalmente un texto en prosa mediante la lectura oral para desarrollar habilidades relacionadas con los niveles de comprensión.
Taller # 4.
Me recordaban los días gloriosos de las batallas libradas tanto dentro como fuera de la patria: antaño por nuestros heroicos mambises, ayer en la lucha contra la dictadura batistiana, hoy contra los cobardes Zarpazos del imperio impotente contra Cuba, en un mundo donde los pueblos se niegan a seguir siendo esclavos del coloniaje, el dominio y el saqueo imperial.
Bibliografía: Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión del aniversario 47 de su entrada a Pinar del Río en el acto por la culminación del montaje de los grupos electrógenos, 17 de enero del 2006.
Tema: El recuerdo nos hace dignos.
Objetivos: Analizar literalmente un texto en prosa mediante la lectura comentada para desarrollar habilidades en la comprensión.
Taller # 5.
Cuba es mala, Cuba es mala, lo dijo el imperio, lo dijo en Ginebra, lo dijo en veinte lugares…
Bibliografía: Tabloide Especial # 11, 2005. Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el acto por el 60 aniversario de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, 17 de noviembre de 2005.
Tema: Cuba y los malos ojos del imperio.
Objetivos: Analizar literalmente un texto en prosa mediante la lectura en silencio para desarrollar habilidades en la comprensión.
Taller # 6.
Los más pérfidos enemigos dentro y fuera del país están conmocionados por la heroica resistencia de nuestro pueblo y los éxitos de la Revolución, de modo especial a partir de la Batalla de ideas y el desmoronamiento progresivo de la ideología neoliberal y el insostenible orden económico impuesto al mundo, ya en plena decadencia y profunda crisis. Hay gentes solapadas impacientes por lanzar nuevos zarpazos, incapaces de comprender que no hay fuerza en el mundo que pueda vencer a la Revolución Cubana si, como lo hemos hecho durante medio siglo, somos capaces de percibir y superar nuestros errores, y de preservar las virtudes que nos dieron y nos darán siempre la victoria.
Bibliografía: Tabloide Especial # 12, 8 de septiembre 2003. Discurso del Comandante en J Fidel Castro Ruz, en el acto de inauguración del curso escolar 2003 -2004, efectuado en la Plaza de la Revolución José Martí.
Tema: Combatir los enemigos de la Revolución nos hará más fuertes
Objetivos: Analizar literalmente un texto en prosa mediante la lectura en silencio para desarrollar habilidades en la comprensión.
Taller # 7.
“Por eso les digo que tengan fe, por eso les digo a todos los que quieren algo que no les vamos a resolver el problema a unos, ni a dos, ni a tres, ni a cuatro, sino que es el propósito de la Revolución resolverles el problema a todos; porque son cientos de miles de cubanos necesitados y resolviendo el problema de diez o veinte no se resuelve nada. Habría sido mejor de millones de cubanos. ”
Bibliografía: Tabloide Especial # 11, 2005. Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el acto por el 60 aniversario de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, 17 de noviembre de 2005.
Tema: “El optimismo para salvar las conquistas de la Revolución”.
Objetivos: Analizar literalmente un texto en prosa mediante la lectura expresiva para desarrollar habilidades en la comprensión.
Taller # 8.
La integración, la solidaridad, la búsqueda de soluciones a los grandes problemas de la humanidad con la riqueza mayor de nuestro pueblo que es el capital humano y al mismo tiempo enfrentar la guerra, el terrorismo, el genocidio, la tortura, las mentiras, el imperialismo, son las acciones fundamentales que deben desplegar ahora las fuerzas progresistas.
Bibliografía: Palabras del Comandante Fidel Castro el 1 de febrero de 2006 con la delegación cubana al VI Foro Social Mundial de Caracas
Tema: “Acciones para enfrentar las agresiones del imperio”.
Objetivos: Analizar literalmente un texto en prosa mediante la lectura oral para desarrollar habilidades en la comprensión.
Después de aplicada las actividades encaminadas a fortalecer el desarrollo de la comprensión de textos los resultados más significativos alcanzados fueron los siguientes:
Es bueno señalar que se realizaron además visitas a clases a los docentes en las microuniversidades y se pudo comprobar que la clase tenía más calidad y el docente pudo desarrollar las habilidades adquiridas en la comprensión del texto partiendo de los tres niveles de comprensión.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
** Profesora Asistente, Bibliotecaria. Centro Universitario Municipal Jobabo, Las Tunas, Cuba.mariatg@ult.edu.cu
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.