Alexis Morell Acosta*
María Luisa Ramos Pantoja**
Universidad de Camagüey, Cuba
alexisma@ult.edu.cuRESUMEN.
Con el objetivo de mostrar las experiencias en la aplicación de la instrucción-1 de 2009 del Ministerio de Educación Superior en la Filial Universitaria Municipal de Jobabo, se realizó esta investigación, en el período comprendido entre los cursos 2009-2010 al 2011-2012. Se utilizaron métodos empíricos y teóricos (observación, la encuesta, revisión de documentos, entre otros), se analizaron sus resultados, lo que permitió realizar valoraciones cuantitativas y cualitativas. El trabajo tuvo como precedente, la aplicación de modelos elaborados por la subdirección docente para el control en la aplicación de la instrucción -1, lo que permitió conocer a cada nivel organizativo, el total de estudiantes matriculados y examinados, errores señalados, promedio de errores por asignaturas y por estudiantes, estudiantes desaprobados, los por cientos que representaron en relación a la matrícula total, así como los tipos de errores y por cientos en relación al total. Permitió además, elaborar y aplicar estrategias en función de las deficiencias señaladas. Esta investigación constituyó una material importante para realizar informes valorativos, además dar seguimiento de manera diferenciada a los estudiantes desde diferentes espacios. Se logró disminuir los promedios de errores por estudiantes, así como la cantidad estudiantes desaprobados y su incidencia en el índice de progreso carreras y la filial y se logró conocer donde se centraron los principales errores de ortografía y redacción y las carreras de mayores incidencias en los resultados de la aplicación de esta instrucción.
Palabras Claves.: modelos, instrucción, ortografía, redacción. lengua materna.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Alexis Morell Acosta y María Luisa Ramos Pantoja (2016): “Modelos para el control de errores ortográficos y de redacción en estudiantes de la Filial Universitaria Municipal en Jobabo, Cuba”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/09/ortografia.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-09/ortografia
La ortografía es la "parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura. Su enseñanza ha atravesado por diferentes etapas. Las formas de actuar correspondientes a estas etapas o tendencias no se dan con independencia total unas de otras, pues en algunos casos coexisten.
Es importante que dominemos bien la ortografía porque nos facilita la comunicación con nuestros receptores, de ahí que sea nuestro sello identificativo de calidad, corrección y pulcritud. Es nuestra imagen como profesionales la que se manifiesta en nuestros escritos (Izquierdo, 2007).
El Ministerio de Educación Superior (MES) dictó la Instrucción No1 del 2009, con todas las indicaciones acerca de los errores ortográficos y de redacción a tener en cuenta en las evaluaciones escritas que se realicen en los Centros de Enseñanza Superior (CES).
La nueva resolución de ortografía vigente a partir del curso 2009-2010, despertó polémica en los estudiantes y profesores de la universidad. Anteriormente, aún cuando existían normas para el descuento ortográfico, estas no se aplicaban en todas las carreras, sólo para las de humanidades
Lo cierto es que los estudiantes universitarios de todos los modelos pedagógicos, digamos: Curso para Trabajadores, Distancia Asistida y la Continuidad de Estudios se estaban graduando con problemas en el dominio de la lengua materna, teniendo en cuenta los diferentes componentes de la misma: ortografía, comprensión, redacción, gramática y expresión oral. Realmente no se concibe un estudiante universitario con tal cantidad de errores y principalmente en las carreras de Humanidades, los que una vez graduados son los profesionales incorporados a organismos, empresas o instituciones del territorio.
En este sentido, el profesor juega un papel principal como responsable fundamental de que la asignatura que imparte posea la calidad requerida y aparejado a ello ejercer mecanismos de orientación , control y evaluación necesaria en los estudiantes para lograr un adecuado dominio de dichos contenido y a su vez trabajar con el propósito de que éstos conozcan y superen los errores de ortografía y redacción que poseen, dándole salida desde la clase a las estrategias curriculares, entre ellas, la lengua materna, así como la aplicación de las normas e instrucciones del MES.
Por lo tanto es de vital importancia, que en cada una de las carreras y los colectivos pedagógicos, se tracen estrategias, con el objetivo de consolidar aspectos relacionados con la ortografía y la redacción para erradicar los problemas referidos anteriormente.
A partir del momento en que se dictaron las indicaciones para la aplicación de la instrucción No1 del MES en los municipios, se realizaron las interrogantes siguientes.
¿Se conocía por los profesores y las direcciones de las carreras, cuáles eran los problemas de ortografía y redacción que presentaban los estudiantes matriculados en cada una ellas?
¿Estaban preparados los profesores para la aplicación correcta de la Instrucción No1 de 2009, a partir del momento en que se dicta por el MES?
Al no tener implementados todos los mecanismos posibles para la aplicación y control de los problemas de la ortografía y la redacción de los estudiantes, se necesitaba en ese momento desarrollar accionar para resolver el problema existente, el que se plantea a continuación.
Problema. Insuficientes mecanismos de control sobre los errores de ortografía y de redacción que poseen los estudiantes matriculados en las carreras que se estudian en la Filial Universitaria Municipal (FUM) de Jobabo, que limitan la calidad en el PDE y la formación del profesional.
Objetivo. Mostrar las experiencias obtenidas en la aplicación de la instrucción No 1de 2009, sobre los errores ortográficos y de redacción de los estudiantes, en la FUM Jobabo.
2. DESARROLLO.
Es frecuente encontrarse con estudiantes de la FUM que tienen buena disposición hacia el estudio, pero presentan problemas de ortografía y redacción. Este problema para los profesores que trabajan en la institución, donde más del 80% no posee experiencia pedagógica, no es fácil trabajarlo porque requiere la realización de ejercicios y corrección constantes tanto en las grafías, en el uso de los signos de puntuación, como en la rectificación de errores de concordancia, malos hábitos en general, por lo tanto era necesario como primera acción, preparar a los docentes en función del problema a diagnosticar en cada una de las carreras
2.1. Los objetivos de la enseñanza de la ortografía son:
1. Facilitar el aprendizaje de la escritura correcta de un núcleo de palabras de uso frecuente, así como el adecuado empleo de los signos de puntuación.
2. Conocer las reglas ortográficas más generales del idioma para posibilitar la escritura correcta de un gran número de palabras.
3. Proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras.
4. Desarrollar el interés y el deseo de escribir correctamente.
5. Propiciar el hábito de revisar lo escrito.
6. Utilizar adecuadamente el diccionario y crear el hábito de consultarlo con frecuencia.
2.2. Métodos para enseñar ortografía
La evaluación del aprendizaje ortográfico se efectúa mediante observación, entrevistas, la revisión de libretas o la aplicación de pruebas preparadas al efecto; de esta manera, el profesor llega a conocer el grado de aptitud de sus discípulos para aprender la escritura correcta de nuevas palabras, el interés por la ortografía, el progreso en el aprendizaje, el conocimiento de las reglas, la extensión del vocabulario y las vías particulares que adopta cada uno para apropiarse de la ortografía de las palabras.
La evaluación permite conocer si el proceso que se ha llevado a cabo es efectivo o no, y si no lo es, cuáles son los cambios que deben realizarse para asegurar su efectividad antes de que sea demasiado tarde; además, influye no sólo sobre la actividad del alumno, permitiéndole tomar conciencia de los aciertos o deficiencias en sus operaciones y acciones y de lo que le falta por lograr, sino también para la propia actividad metodológica del profesor, a fin de corregirla y perfeccionarla, introduciendo o reforzando las operaciones necesarias y planificando actividades adecuadas al carácter y la naturaleza del error, considerando, por supuesto, las características del individuo que lo comete.
Encuesta: se aplicaron a más del 85% de los estudiantes de todas las carreras para conocer las causas que más limitan sus conocimientos ortográficos; así como redacción de textos texto en no menos de una cuartilla para determinar la frecuencia de errores ortográficos, los cuales se agruparon según la Instrucción 1/2009.
Análisis de documentos: Se analizaron todos los documentos y normativos, del MES y la Universidad de las Tunas (ULT), la Instrucción No 1/2009 que norma el descuento ortográfico, las indicaciones metodológicas de la Vicerrectoría Docente (VRD), el Plan de Trabajo Docente-Metodológico (PTDM) de la FUM y las carreras, así como libros y otros materiales digitales e impresos del tema objeto de estudio.
Las causas de los problemas ortográficos que más seleccionaron los estudiantes fueron: poco dominio de las reglas ortográficas, poco hábito de lectura y poca utilización sistemática del diccionario. El poco dominio de las reglas ortográficas fue considerado como la mayor dificultad, lo cual indica que todavía no han automatizado su uso, por lo que no forman parte de sus hábitos idiomáticos. Lo anterior induce a pensar que hay problemas en el dominio de las cuatro facultades de la psicología del aprendizaje ortográfico que deben ser desarrolladas desde la enseñanza primaria, explicadas anteriormente.
A partir de las acciones instrumentadas por la SUM, para cumplir con lo indicado en la instrucción No1 del MES y lograr un mejor control sobre los errores de ortografía y de redacción de los estudiantes en cada una de las carreras, se orientó cumplir con las indicaciones complementarias de la VRD para reflejar en los exámenes de los estudiantes, la calificación obtenida con las siglas que se indica en dicho documento.
No basta con que los resultados de las calificaciones quedaran expuestos en un papel y que el estudiante conociera solo lo que obtuvo por el contenido de sus respuestas, el total de errores señalados y la calificación general acorde a lo que se indica en la instrucción No 1, en dependencia del año en que esté matriculado el estudiante, sino que era necesario para poder realizar un trabajo estratégico en la solución del problema, que se conociera por los estudiantes y profesores cuáles eran los errores de ortografía y de redacción que presentaban y es entonces que surge la idea que elaborar un modelo base que reflejara además de lo que obtuvo el estudiante en contenido de las respuestas, la cantidad de errores que le fueron señalados y la calificación genera, los tipos de errores que posee el alumno y es entonces que a partir del segundo semestre del curso 2009-2010, se da la indicación por el subdirector docente a los coordinadores de carreras de incorporar a ese modelo, los tipos de errores y es que surge el modelo No 1 , Posteriormente se idearon y elaboraron los demás modelos , lo que permitió tener el control, a todos los niveles organizativos
2.4. Modelo-1: Resultados de las calificaciones de las evaluaciones escritas . ( ver anexo-4)
2.4.1. ¿Qué contiene este modelo?.
2.4.2. ¿Qué importancia tiene este modelo y qué nos aporta?.
2.5. Modelo- 2. Resumen de la aplicación de la Instrucción-1 por asignaturas y años. (Ver nexo-5)
2.5.1 ¿Qué contiene este modelo ?.
2.5.2. ¿Qué importancia tiene este modelo y qué nos aporta?
2.6. Modelo-3. Resumen de la aplicación de la Instrucción 1 por carreras. (Anexo-3)
2.6.1. ¿Qué contiene este modelo ?. Contiene los aspectos siguientes.
2.6.2. ¿Qué importancia tiene este modelo y qué nos aporta?
Este trabajo se aplicó en todas las carreras, a partir del primer semestre del curso 2009-2010, a los que se antecedió una serie de acciones que permitieron mayor preparación y conocimientos sobre la instrucción No 1, por estudiantes y profesores, lo que posibilitó conocer y controlar la cantidad de errores de ortografía y redacción por asignaturas y estudiantes , los más representativos en carreras y filial y a partir del diagnóstico aplicado, realizar un trabajo encaminado a la solución de las deficiencias .
Además, posibilitó a la dirección de las carreras y su claustro, conocer la cantidad de estudiantes que como resultado de la aplicación de dicha instrucción bajaron notas o desaprobaron en cada una de las asignaturas y realizar valoraciones cualitativas, trazar estrategias y dar seguimiento desde las clases y otros espacios al programa de la lengua materna, en función de la solución de serios problemas que en este sentido se identificaron en los estudiantes matriculados.
La elaboración y aplicación de los modelos descritos anteriormente permitió a partir de los sistemas de trabajos definidos a todos los niveles de dirección, dar tratamiento al programa de la lengua materna y realizar un trabajo diferenciado por asignaturas y carreras. Además desde el trabajo metodológico, se realizaron los análisis pertinentes en función de mejorar la calidad del proceso docente educativo y la formación del profesional.
2.7. Acciones realizadas por la filial y carreras para la aplicación de la instrucción-1.
Durante la etapa que se evalúo dicha instrucción, se desarrollaron varias acciones que hicieron posible se alcanzaran resultados palpables en las carreras y la institución. Entre ellas, se señalan las siguientes.
2.8. Resultados obtenidos en la aplicación de la instrucción -1 en las estructuras y niveles de organizativos y de dirección en la filial.
CONCLUSIONES
1- Es posible conocer los problemas de ortografía y redacción que poseen los estudiantes universitarios, a partir de la implementación de mecanismos de control sobre la aplicación de la instrucción No1 de 2009 del MES.
2- La implementación de modelos para el control de los errores ortográficos que presentan los estudiantes y otras vías, permitió el tratamiento diferenciado desde la clase y la salida por parte de los docentes a la estrategia curricular de la Lengua Materna, así como reducir la cantidad de errores y estudiantes desaprobados por este concepto.
3- Se logra reducir los estudiantes desaprobados, la incidencia de éstos en el índice de progreso y los errores de EAOC, IUMM y EA, representaron entre el 88 y 89% del total..
4- Las carreras Ingeniería en Procesos Agroindustriales, Derecho, Estudios Socioculturales y Agronomía, resultaron las de mayores incidencias en la aplicación de la instrucción-1.
5- A partir de las estrategias elaboradas en cada uno de los niveles organizativos, y los controles establecidos, permitieron realizar valoraciones cualitativas en los informes elaborados, análisis grupales e individuales con los estudiantes.
BIBLIOGRÁFÍA
1-Balmaseda Neyra O, Molina Almeida ME (2001). La importancia del diagnóstico para la enseñanza aprendizaje de la ortografía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
2- Balmaseda Neyra, Osvaldo (2001): Enseñar y aprender ortografía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. .
3-Carratalá Teruel F. Las faltas de ortografía: diagnóstico de sus causas y propuesta de soluciones para su eliminación (I). Revista de Aplicaciones.. Disponible en: http://www.aplicaciones.info/articu/arti64t.htm .Consultado 3/ Junio/ 2010), a las 19:25
4-Colectivo de autores(2004). Ortografía. Selección de textos para la Educación Preuniversitaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
5-Filial Universitaria Municipal. Resultados docentes cursos 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012.Informes estadísticos.41p
6-García González AM, Martínez Subit A (2010). Programa de Ortografía y su didáctica Curso 2009-2010. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas.
7- Gutiérrez Escobar M, López Fernández R, Rodríguez Gutiérrez RD, Rodríguez Arencibia RM, Sánchez Ortiz L, Yanes Seijo R. Situación que presenta la ortografía en Cuba y en otros países hispanohablantes al final de la primera década del siglo XXI. Medisur .Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/963/5865. Consultado en 7/junio/2010, a las 19:35
8-Izquierdo Miller I. La enseñanza de la ortografía requiere de mucha paciencia y dedicación. Periódico La prensa [Internet]. 2007 Jul 11; Sect. Noticias. Disponible en: http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2007/julio/11/noticias/hablemos/.
9-MES. Instrucción 1. Indicaciones acerca de los errores ortográficos y de redacción a tener en cuenta en todas las evaluaciones escritas que se realicen en los centros de Educación Superior. La Habana, 2009.
10-Paredes F. La ortografía: una visión multidisciplinar. ASELE. Actas VIII [Monografía Internet]. Centro virtual Cervantes. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0607.pdf.Consultado en 7/febrero/2010 a las 20:15.
** Profesora Auxiliar, Jefe de Departamento Docente Centro Universitario Municipal Jobabo; Las Tunas, Cuba. Licenciada en Español y Literatura: Especialista de Educación Superior.
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.