Alberto Luis Torres Ferrales*
Humberto F. Rosell Castro**
Universidad de Granma, Cuba
atorresf@udg.co.cuRESUMEN
La formación por competencias profesionales se ha convertido en una necesidad imperiosa en la formación de la fuerza de trabajo calificada que necesita la sociedad para su desarrollo. El primer elemento a tener en cuenta en ese proceso formativo es la determinación de las competencias por cada carrera o especialidad. Una de las especialidades que más aporta al desarrollo económico y social de cualquier país es Electricidad. El artículo brinda el procedimiento seguido para la determinación de las competencias profesionales del Técnico medio en Electricidad utilizando el método Delphi por ronda. Para su realización se utilizaron diferentes instrumentos como la guía de entrevista y el cuestionario.
Tiene como objetivo determinar las competencias profesionales del técnico medio en Electricidad.
Palabras claves: competencias profesionales, cultura técnico profesional, instalaciones socio administrativas, método Delphi, instalar.
DETERMINATION OF PROFESSIONAL SKILLS IN ORDINARY TECHNICIANOF ELECTRICITY
ABSTRACT
Training for skills has become an urgent need in the formation of the skilled workforce needed by society for their development. The first element to consider in this training process is the determination of competencies for each career or specialty. One of the specialties that contributes most to economic and social development of any country is Electricity. This article provides the procedure for the determination of the professional skills of ordinary technician using the Delphi method per round. Different instruments for its realization as the interview guide and questionnaire were used.
It aims to determine the professional skills of ordinary technician in Electricity.
Key words: professional skills, technic professionalculture, socio administrativefacilities, Delphi method, to install.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Alberto Luis Torres Ferrales y Humberto F. Rosell Castro (2016): “Determinación de las competencias profesionales del Técnico Medio en Electricidad”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/09/electricidad.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-09/electricidad
INTRODUCCIÓN
La formación por competencias profesionales se ha convertido en una necesidad imperiosa en la formación de la fuerza de trabajo calificada que necesita la sociedad para su desarrollo. Las competencias parecen constituir, en la actualidad, una conceptualización y un modo de operar en la gestión de recursos humanos que permite una mejor articulación entre gestión y trabajo y educación. En una visión y organización sistémica de las competencias hay que tener en cuenta el vínculo entre el trabajo, la educación formal y la capacitación. El enfoque de Competencias puede ser considerado como una herramienta capaz de proveer una conceptualización, un modo de hacer y un lenguaje común para el desarrollo de los recursos humanos.
Una de las dimensiones de la relación entre las instituciones educativas y la sociedad se refiere a la posibilidad de asegurar que los conocimientos obtenidos en las aulas serán transferidos a los contextos concretos en los que ocurren las prácticas profesionales. La educación basada en competencias trata de superar este problema mediante el principio de transferibilidad. Este principio plantea que el profesional que ha adquirido ciertas habilidades para realizar tareas o acciones intencionales a partir de determinadas situaciones educativas reales o simuladas deberá poseer la capacidad para solucionar problemas y para enfrentarlos de manera creativa en contextos diferentes.
Otro aspecto problemático de la relación escuela/sociedad se refiere al reiterado señalamiento de que lo que se enseña en las instituciones educativas no es lo que se requiere en un ámbito laboral actual y de que existe un desfase entre las necesidades sociales reales y la formación de los estudiantes en las escuelas. Los modelos por competencias intentan vincular estos dos ámbitos. La multirreferencialidad es un rasgo de las competencias, el cual hace referencia a la posibilidad de orientar las acciones educativas intencionales en función de las características de diferentes contextos profesionales. El supuesto de base es que las competencias profesionales desarrolladas durante la formación, deben permitir al profesional resolver problemas semejantes en distintos contextos. Si en el diseño de las competencias no se consideran los diversos contextos y culturas, es difícil esperar que la transferencia y la multirreferencialidad se alcancen ya que ambas cualidades están muy relacionadas. Por ello, es importante que la práctica educativa también tome en cuenta la diversidad de contextos y culturas de donde provienen los alumnos.
Otro punto crítico de la formación de profesionales tiene que ver con las concepciones rígidas del aprendizaje, en las cuales sólo se puede aprender lo que estipulan los planes y programas de estudio durante la etapa de formación como estudiante. El modelo por competencias profesionales intenta formar profesionales que conciban el aprendizaje como un proceso abierto, flexible y permanente, no limitado al periodo de formación escolar.
El primer elemento a tener en cuenta en ese proceso formativo es la determinación de las competencias por cada carrera o especialidad.
Una competencia es primeramente identificada como tal en un proceso que puede recibir distintos nombres entre los cuales destacan como más frecuentes los de identificación, definición o construcción de competencias. Este proceso que en nuestro caso denominaremos determinación de competencias, consiste en un trabajo participativo que establece cuál será la competencia. En un nivel general o sistémico la identificación se realiza por medio de grupos de trabajo formados por especialistas de las entidades de la producción y los servicios y representantes de las materias técnicas y metodológicas.
Desde la perspectiva de las competencias laborales se reconoce que las cualidades de las personas para desempeñarse productivamente en una situación de trabajo, no sólo dependen de las situaciones de aprendizaje escolar formal, sino también del aprendizaje derivado de la experiencia en situaciones concretas de trabajo.
Dentro de las especialidades que se cursan en las escuelas de formación técnica, está Electricidad. La cual reviste gran importancia por el impacto que logra en el desarrollo económico, político y social de cualquier país o sociedad en sentido general.
El objetivo es determinar las competencias profesionales del técnico medio en Electricidad.
DESARROLLO
1.1 Conceptualización de competencias profesionales
En todas las definiciones anteriores prevalece el saber hacer, esto no quiere decir que no se tenga en cuenta este importante aspecto en la estructura de la competencia, pero se ignoran los demás elementos que forman parte de la competencia.
1.2 Método Delphi para la determinación de las competencias profesionales
Para determinación de las Competencias Profesionales se aplicó el Método Delphi por ronda.
1.2.1 Creación del grupo de expertos:
Fueron escogidos siete para integrar el grupo encargado de desarrollar el proceso de determinación de las competencias profesionales del técnico medio en Electricidad. Esta muestra se constituyó de un experto de la Dirección Municipal de Educación, dos de centro politécnico y cuatro de centros de producción y servicios.
1.2.2 Determinación de las Competencias Profesionales:
¿Cuáles son las competencias profesionales del técnico medio en Electricidad?
Se obtuvo entonces como resultado la matriz de competencias (C) como se muestra a continuación.
¿Está usted de acuerdo, que estas sean realmente las competencias profesionales del técnico medio en Electricidad?
Con las competencias que no esté de acuerdo marque con una N.
Determinación del nivel de concordancia
Cc= (1-Vn/Vt). 100
Donde
Cc= coeficiente de concordancia
Vn= cantidad de expertos en contra del criterio predominante
Vt= cantidad total de expertos
Empíricamente si resulta Cc mayor o igual que el 60%, se considera aceptable la concordancia. Las competencias profesionales que obtuvieron valores Cc menores que el 60%, se eliminan por baja concordancia o poco consenso entre los expertos.
2.1 Competencias profesionales de la especialidad Electricidad
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
** Docente con más de 20 años de trabajo profesional y más de 10 en la formación de profesionales, Master en Ciencias de la Educación y profesor asistente, Licenciado en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa. Ha participado en proyectos relacionados con su especialidad a partir de la universalización de la enseñanza universitaria. Ha sido tutor, oponente y miembro en tribunales de tesis de diploma y títulos de oro.
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.