Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA OBRA LITERARIA DE ANISIA MIRANDA FERNÁNDEZ: SU APORTE A LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES

Autores e infomación del artículo

Tamara Caridad García Laza

Universidad de Artemisa, Cuba

tamara@uart.edu.cu

RESUMEN
La literatura infantil constituye un valioso instrumento para la formación de las nuevas generaciones. El presente trabajo tiene como objetivo revelar las potencialidades educativas de la obra de Anisia Miranda dirigida a niños y adolescentes. Para ello, la autora hace un estudio de las principales obras escritas por esta prestigiosa autora cubana donde se demuestra la versatilidad y originalidad de su obra que se distingue por su calidad, lo que evidencia que mismas pueden ser utilizadas en diversos contextos educativos. Se utilizó fundamentalmente el análisis documental que permitió el estudio pormenorizado de cada una de las obras (ordenadas por año de publicación) donde se evidencia  la actitud adoptada por esta autora en el contexto de los primeros años de la revolución cubana donde desempeña un papel destacado en la construcción de este nuevo proyecto social.
PALABRAS CLAVE: literatura infantil, potencialidades, obra educativa.
The literary work of Anisia Miranda Fernandez: their contribution to the education of children and youth
SUMMARY
Children's literature is a valuable instrument for the formation of the new generations. This paper aims to reveal the educational potential of the work of Anisia Miranda to children and adolescents. To do this, the author makes a study of the major works by this prestigious Cuban author where versatility and originality of his work is distinguished by its quality is shown, which shows that they can be used in different educational contexts. The documentary analysis allowed a detailed study of each of the works (ordered by year of publication) where the attitude adopted by this author in the context of the early years of the Cuban revolution which plays a leading role is evidenced mainly used in the construction of this new social project.
KEYWORDS: children's literature, potentials, educational work.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tamara Caridad García Laza (2016): “La obra literaria de Anisia Miranda Fernández: su aporte a la educación de niños y jóvenes”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/05/anisia.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-05-anisia


Introducción
La educación en Cuba pretende la formación integral de todos los ciudadanos para el desarrollo y una mayor participación del hombre en la transformación de la nueva sociedad. El vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología hace necesario el perfeccionamiento de los sistemas educativos, para la formación integral de las presentes y futuras generaciones en un mundo globalizado, donde el niño o adolescente, con sólo apretar un botón ve un reality show, una escena erótica o un llamado “paquete” que reproducen  temas y conductas ajenas a nuestra sociedad.
Muchos han sido los esfuerzos realizados por el estado cubano a partir del triunfo revolucionario para elevar la educación y el nivel cultural del pueblo. A pesar de serias limitaciones en el orden económico, diversos programas se han materializado con este fin, por lo que existe una acertada política cultural y editorial caracterizada por la exquisita selección de las obras publicadas donde prevalece el valor artístico y ético en la publicación de cientos de títulos. Este hecho significa un reconocimiento al lugar que ocupa la lectura en la vida de los hombres, como fuente de conocimiento y placer. “La literatura como forma de la conciencia del hombre refleja el mundo del autor de manera creadora, ella revela los sentimientos de los hombres, sus anhelos, formas de vida, sus luchas y su amor por la vida”.(Abascal,1987:1)
Diversos son los autores y las obras en el mundo y en Cuba  que han enriquecido el acervo cultural  y la capacidad de apreciación de la belleza que rodea cada acción del hombre, el acercamiento  a la ciencia, a la historia y el esparcimiento sano y generoso. En este aspecto, la literatura escrita para los niños tiene un lugar privilegiado. Así, se consideran clásicos los cuentos de Hans Christian Andersen, "Pinocho" de Collodi, "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll, "El principito" de Saint-Exupéry, "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez, entre muchos otros.
La literatura para niños y jóvenes está cada vez más vinculada a la realidad donde este vive y muestra un mundo imaginario, hechos y situaciones que lo conducen a enfrentar y/o convivir con su  entorno: “el niño está inserto en el mundo de los grandes y el mundo de los adultos deja mucho que desear (…) ¿Debe estar la literatura, y particularmente la escrita para niños al servicio de la vida? Y si es así ¿cómo concebimos la vida?”(  Murillo,s/f)  
La literatura infantil  en Cuba se enfoca desde el ángulo de los valores plenos del ser humano y por tanto, la gran literatura escrita para niños y jóvenes es receptora de las más significativas esencias humanistas. El pedagogo uruguayo Sosa J, señala que “el fin que perseguimos en el niño con esta materia es el de instruirlos, educarlos y divertirlos, cuando no las tres cosas a la vez”. (Sosa, 1962:10)
Se hace evidente el  reconocimiento de potencialidades de esta literatura de proveer al niño de conocimientos, formar actitudes correctas, educar el gusto ante lo bello y divertirse, como parte de su educación. Para que la obra literaria infantil logre mediante el disfrute de sus textos divertir y enseñar, es necesario que se conozcan a los principales representantes de esta literatura en el país. Sin embargo, la práctica pedagógica de la autora ha evidenciado desconocimiento por parte de los docentes de la obra educativa de autores cubanos como Anisia Miranda y por tanto, no se aprovechan las potencialidades educativas que ofrecen sus obras para la formación de niños y adolescentes.
Para este trabajo se realizó el análisis documental de la obra de Anisia Miranda escrita en español y en gallego. Se contactó además a su esposo, sobrina y otras personas que dieron testimonios interesantes acerca de la vida y la obra de Anisia Miranda. Se consultaron estudiosos del tema como Schultz F, Sosa Almendros H, Aguirre M, Elizagaray A M, Cervera J,Diego E, López V, y Rodríguez I, Abascal A, Mauri OF, Artiles F, Arias G, Montaño J R, García D, Pérez E,Mederos M, entre un grupo numeroso de maestros, escritores, editores que coinciden en señalar las posibilidades que tiene esta literatura para el enriquecimiento espiritual del niño y la adquisición de nuevos conocimientos.
El objetivo de este trabajo es revelar las potencialidades de la obra educativa de Anisia Miranda para la formación de niños y adolescentes.
Desarrollo
Anisia Miranda  Fernández, nació en Ciego de Ávila, el 30 de diciembre de 1932. Sus padres Faustino Miranda y Teresa Fernández, eran emigrantes gallegos, de Ourense, ellos habían llegado a Cuba en 1927.Vivían en una zona intrincada, a 15 kilómetros de la ciudad, su padre se dedicó a trabajar en el campo. Esta vida, en relación directa con la naturaleza marca el desarrollo de la escritora para niños y adolescentes. Es por ello que el campo, los animales y las plantas aparecen reflejados de forma continua en la obra de Anisia.
Estudia magisterio, periodismo y paralelamente inglés y piano. En 1953, ante la difícil situación que prevalecía en Cuba, sus padres deciden marcharse para Argentina, continua sus estudios en Buenos Aires, es allí donde se vincula con la cultura gallega y cuando conoce a muchas personalidades importantes, entre ellos, Xosé Neira Vila, quien se convirtiera en 1957, en su esposo y compañero inseparable. Juntos fundaron la editorial “Follas Novas”, la que se dedicara a la edición y distribución de libros gallegos en toda la América. En esta época participó en exposiciones, animó tertulias, tradujo poemas en gallego, entre ellos de Martí y Darío. Escribió su primer trabajo en prosa, publicado en 1957, por el centenario del casamiento de Rosalía y Murguía.
La labor de Anisa es muy destacada porque se empeñó en escribir en gallego y lo ha logrado con la calidad que ella acostumbra. Su esfuerzo ha sido recompensado en varios libros para niños, algunos de ellos son propias versiones al gallego de los cuentos creados y publicados en Cuba para los niños (Abascal, 2002: 3).
Con el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959, regresa a Cuba y se incorpora inmediatamente a trabajar como redactora de la revista “Pueblo y Educación” que dirigía Alejo Carpentier. Dos años más tarde, comienza a escribir para la Editora Juvenil, dirigida por Herminio Almendros. Llega a ser nombrada por el propio Carpentier como coordinadora nacional de todas las ediciones para niños y adolescentes.
En las décadas del 60 y el 70,la literatura infantil en Cuba tuvo un impulso ante la avalancha educativa y el desarrollo de la industria editorial, lo que se hizo más evidente por el esfuerzo realizado por destacados intelectuales como Mirta Aguirre, profesor universitaria, excelente poetiza y autora de obras para los niños .
Es importante señalar, que dentro de este panorama, de una etapa floreciente de la cultura, la obra de Anisia Miranda, su labor tesonera, amplia y diversa, merece ser conocida y reconocida pues atesora valores que unen al estético, base esencial de la literatura, los de comunicativo, cognoscitivo, lúdico y educativo, amén de muchos otros (…) Unos la llaman pionera, otros adelantada o iniciadora (Abascal ,2002:6).
Su prosa es precisa, correcta, con un uso moderado del lenguaje, siempre culto y enriquecedor para el niño o la niña. En sus obras, le habla al niño, conversa con él, dialoga amistosamente, con cariño y respeto, hasta maternalmente sobreprotectora, como se aprecia en los temas de sus cuentos siempre educativos, formativos. Su literatura es sana, trasmite amor, paz; es tierna:
-           “¡Mamá, mamá! ¡La Luna se perdió!
-           Vamos Juancito tranquilízate-le dijo la mamá-, La Luna no se perdió. Lo que pasa es que se ha metido de aquel edificio grande para jugar  a los escondidos contigo. Y también se puede esconder detrás de las nubes.
-           ¡Ay, mami, que susto me di. (Miranda, 1983:8))
En 1965  publica  Anisia Miranda el libro “Becados”, que ganó Mención del cuento en el concurso “La Edad de Oro”. Este libro aborda la nueva realidad de la patria, después del triunfo revolucionario y posteriormente, la Campaña de Alfabetización impulsada por el gobierno revolucionario, se aborda el importante plan de becas que trajo a la capital del país a gran cantidad de jóvenes a estudiar diversos cursos y niveles. En muchos casos, los estudiantes eran atendidos por educadores, vivían en mansiones que los ricos habían abandonado al marcharse del país.
“Becados” es un libro sagaz  que logra captar de manera muy peculiar, las impresiones, deslumbramientos, la nostalgia de quien se separa por primera vez de su familia, su hogar, los cambios en su proyección, de algunos que no habían visto un baño moderno, una cocina o un colchón de muelles y mucho menos una piscina.
En el cuento titulado “La nuevas canciones”, narrado por una muchacha en primera persona (a modo de narrador testigo) esta nos dice: “Cabemos bien en esta casa donde dicen que antes solo vivía una familia” (Rodríguez, 1996:47). La muchacha evidentemente está impresionada por la dimensión de la casa habitada.
Son estudiantes de una escuela de arte, y hay uno llamado Manolo que se pasa el día practicando trompeta. La narradora cuenta con sus palabras todo el proceso creador de este incipiente artista:
“A mí me ha dicho que siente la cabeza llena de sonidos y que a todas horas está oyendo canciones nuevas, a las que no tiene tiempo de dar salida “
“Una noche lo encontraron con “cara de asado”, con los pelos revueltos, un lápiz en la boca, como si fuera el puñal de un pirata y un montón de papales en las manos”. El muchacho estaba escribiendo canciones y, a pocos días pasaron una de ellas por la televisión. Como todos la escucharon comenzaron a aplaudirlo, pero ya Manolo no estaba; ella, que sabe dónde hallarlo, lo encuentra y sostienen el diálogo final:
-¿Y por qué te fuiste?
-Es que se me ocurrió otra melodía y allá no me podía concentrar.
Desde ese momento me convencí de que efectivamente, a Manolo no le caben en el cuerpo las canciones (Miranda, 1967:34)
El libro recoge una serie de cuentos y relatos sobre la nueva vida de estos muchachos su adaptación al medio, sus añoranzas, sus estudios. Muestra ante todo, el asombro por un cambio radical; así como las posibilidades que se le abrían, en una etapa de adolescencia e inicio de juventud, así como sus inicios amorosos. Al decir de la editora e investigadora Jacqueline Teillagory “este tema no vuelve a salir en la literatura cubana hasta veinte años después, por eso lo considero uno de los libros capitales de Anisia, pues escribir sobre esta temática  en esta fecha la convierte en pionera de la literatura sobre adolescentes y para ellos”.(Rodríguez, 1996:50)
Un libro singular en el panorama de la literatura infanto-juvenil es” Mitos y Leyenda de la Antigua Grecia”, publicado en 1966. Esta obra recoge un grupo importante de los más trascendentes mitos y leyendas de esta cultura. La utilización del relato breve, pero cuajado de poesía, admiración y belleza, hicieron de este libro un favorito de los niños, adolescentes y mayores. Dividido en cuatro partes, se inicia, a modo de introducción, con “Las creencias de los antiguos griegos” donde se ubica histórico, temporal y geográficamente el origen de los griegos. Le siguen los mitos de las principales divinidades hasta un total de doce, que tituló “Las divinidades del Olimpo”, a continuación “Otras divinidades”, con un total de trece y, finalmente, siete leyendas entre las que están “Orfeo y Eurídice”, “El hilo de Ariadna” y “Los doce trabajos de Heracles”. Al final incorpora un Vocabulario en el cual están los nombres y significado de todas las deidades.
En “Mitos y Leyendas de la Antigua Grecia”, Anisia conocedora de los intereses culturales de niños y adolescentes, se propone dar una información erudita en un tono afectivo y cercano; Hera, Zeus, Afrodita se acercan a los niños y adolescentes de tal modo que estos quieren saber más de esos vigorosos y cautivantes seres, así como de sus leyendas y mitos. Expresa:
Estos dioses (…)Pasaron a formar parte de lo que llamamos cultura occidental y de hecho, entraron también en nuestra imaginación, formando algo así como un subconsciente cultural.  Verdadera joya de la literatura, logró una obra que le gustara a muchas generaciones. Al decir de Teillagory, “es un libro emblemático (Abascal,2002:8))
En comunicación de esta autora con Xosé Neira Vilas, destacado escritor y periodista, además esposo de Anisia comenta: “se hicieron en Cuba dos ediciones de 100.000 ejemplares cada una Anisia lo proyectó para adolescentes cuando trabajaba en la Editora Juvenil. El director, Herminio Almendros, muy duro, muy exigente, cuando ella terminó el trabajo y él lo leyó le dijo: “no tengo más remedio que felicitarla”.
 Él había dicho que hacía falta una mitología pensada sobre todo para adolescentes y ella se comprometió a hacerla. Llegó a utilizarse en la Universidad, en la Facultad de Artes y Letras. Fíjate que tanto en el prólogo como en el glosario es muy didáctica. Y además excluyó los mitos escabrosos, por ejemplo, donde Júpiter se come a los hijos, etc. quedaron los de tono más poético. En gallego llegaron a hacerse unas seis o siete ediciones (Neira, 2014).
Esta obra  ha dejado, especialmente, una huella en varias generaciones de cubanos: …entre los más preciados volúmenes de mi biblioteca, uno de escaso tamaño y profundo saber. Se titula “Mitos y leyendas de la antigua Grecia”, gracias al cual descubrí el mundo antiguo, entre fascinado e incrédulo,  como sucede cuando se lee un buen libro. Siempre agradeceré a Anisia Miranda esta revelación de los personajes del Olimpo. (Depestre, 2012:23)
Para los niños también escribe “La semilla desobediente”, que obtuvo una mención en el concurso La Edad de Oro, en 1963. Los pequeños libros “La locomotora que no quiso ser vieja” y “El tractor pionero”, ambos publicados en 1971, constituyen parte de una línea de la Editorial Gente Nueva encaminada a brindar conocimientos a los niños sobre diversos tópicos. El tractor y la locomotora se convierten así, en personajes simpáticos e interesantes para los niños.
En el caso de la “Locomotora que no quiso ser vieja”, finaliza así: “Desde entonces anda la locomotora de lo más oronda por los cañaverales, llevando atrás su retahíla de vagones y delante, flotando en el viento como un papalote alegre, su gallardete” (Miranda,70:8))
Ambos libros desarrollan la  fantasía dentro del marco realista y en función de un empeño cubano fundamental de esos años: desarrollar el campo y fomentar la agricultura moderna. Resulta muy interesante la capacidad de concebir un personaje y una trama sencilla, dotarla de emotividad e insertar en ella el vuelo de fantasía necesario en las edades para los destinatarios de sus obras.
Algo muy singular era que ambos libros, en sus páginas centrales, hechas éstas en cartulina fina, tenían un dibujo para recortar y armar el equipo en cuestión, y en la página final otro dibujo, ya armado y con orientaciones de cómo hacerlo. Se introduce de esta manera, el concepto de libro-juego.
Otro libro muy original en su concepción es “Viet Nam y Tú”, publicado en plena guerra, en 1970, y después que la autora visitara ese país y recogiera interesantes anécdotas, relatos y estudiara sobre la geografía, leyendas y costumbres. Como resultado logra un libro ameno, instructivo e interesantísimo:
 “…te hablaré de estos hombres por su amor a la patria, por su amor a la libertad, porque muy pocos como ellos han defendido su tierra con tanto valor y por tantos largos años. Y porque esta continúa batalla no los ha puesto tristes. Nada, ni las persecuciones, ni las torturas, ni los bombardeos les han cambiado su manera de ser. Y si antes trabajaban con gusto y con alegría la plata, el mimbre, la madera, el nácar, ahora los siguen trabajando, pero, además, con las cosas que les arrebatan al enemigo, han ampliado su artesanía, y no es nada raro ver en sus manos un anillo, un juego de cubiertos, un peine, un prendedor, hechos con lo que quedó de un avión yanqui derribado” (Miranda, 70:4))
“Los cuentos de Compay Grillo” es considerada una de sus obras capitales. Este compay grillo es un viejo grillo, musiquero, violinista de oficio y un personaje con “ángel” que sabe contar cuentos acerca de los animalitos de la sábana. Estos cuentos, los mejores de la autora, están concebidos en un estilo en que contrastan un barroquismo primitivo, una plástica sencillez, amenidad y frescura” (Elizagaray, 1981:148)
El término de campay es un apócope de compadre, un modo muy coloquial y natural del campesinado cubano para llamar a alguien apreciado y respetado. Se trata de decirlo en buen cubano, en un vocablo guajiro. Con esta obra  conquistó el importante premio Ismaelillo que otorga la UNEAC, en 1973
“El compay Grillo es el más musiquero y el más sabichoso que ustedes puedan imaginar. Y es así porque toda la vida se la ha pasado estudiando, viajando y mirando bien, pero muy bien ,todo lo que ha tenido delante de los ojos, y porque, además, es muy viejo, más viejo que cualquier abuelo. Es… bueno, es como el abuelo de todos los grillos del mundo” (Miranda, 1970:4))
Este personaje es un contador de historias y todas las mañanas les cuenta a sus amigos. En una de sus partes, de una manera muy didáctica la autora les muestra a los niños las características de este grillo tan especial:
“…Y de esta manera el grillito se hizo maestro (…) tuvo fama de saberse todos los nombres de los árboles y de las flores, de tener amigos de todas partes, de ser muy buen maestro, de estar siempre dispuesto a alegrar a los demás con su música, y de jamás sentirse triste o del mal genio.”(Miranda, 1970: 4)
En “La primera aventura”, publicada en 1974, se reúne un total de cinco cuentos, todos con personajes de animales cercano al mundo vivencial de niño. Son obras breves, de estructura sencilla, que pretenden ante todo cautivar al oyente –lector y brindarle la oportunidad de conocer las “primeras aventuras de un grupo de animales, así como mostrarle que tienen que ver con el comportamiento en la vida así como las relaciones con amigos y familiares. Desde el punto de vista estilístico, es interesante como la autora reiteradamente hace partícipe al niño del relato. Así en  “El amigo de Julián”, les dice:
-           ¿”A ver quién sabe cómo tienen que hacer los grillos para poder cantar?
-           Eso mismo, así es.
O en “El pollito perdido”:
-           “¿Ustedes saben lo que es un jugo? ¿No lo saben? ¿A ver quién ha visto un jugo? Pues el jugo es como un majá, pero chiquitico”. (Miranda, 1970:6)
“La casa de los Títeres” es otro volumen que contiene un total de siete pequeñas piezas. Fue publicado  en 1886 y es un libro muy singular en la literatura cubana porque contiene siete piezas, tres de ellas adaptaciones  de sus propios cuentos, y así se precisa: escenificación del cuento. Su duración en escena no rebasa los quince o veinte minutos que de una actividad de esta índole en el marco escolar. Se incorporan muchos aspectos originales; se incorporó un pregonero real, anuncia e invita a los niños a hacer sus propias dramatizaciones, así les dice: “Yo Compay Grillo invito a todos a hacer, y para niños y niñas". (Miranda, 1974:40)
Por su parte, aparece otro personaje, característico de la obra de Anisia, Doña Lechu, se une para convocar a los pequeños e insistirles en que es para todos y ”no solo  para los más capaces”. Ambos personajes le dan recomendaciones a los niños de cómo pueden montar las obras, y se lo dicen no a manera de lección, sino conversando con ellos.
La labor intensa que realizaba Anisia Miranda en esta época como autora, directora y jefa de redacción le permitió consolidar su trabajo dirigido a niños y adolescentes en semanarios y revistas en la que también es iniciadora en la etapa revolucionaria. En la revista Pionero trabaja de 1966 a 1967, donde desarrolla una sustancial labor y sienta las bases desde el punto de vista estético, didáctico e instructivo de la revista que hoy todavía se edita y que es heredera de “La Edad de Oro”, escrita por Martí.
En 1980, funda la revista” Zunzún”, publicación mensual creada por ella en la escribió por diez años. El nombre de esta revista evoca a un colibrí muy pequeño que habita únicamente en Cuba, está destinada a niños y niñas desde ocho hasta doce años de edad. Se caracteriza por su variedad, versatilidad y frescura.  Sobre el origen de esta revista tan singular, Anisia de una forma muy creativa les cuenta  a los niños: 
Compay Grillo vivía en un palmar y tenía su casita en el tronco de una palma. Aquella madrugada cuando sus alumnos llegaron allí para que les hiciera el cuento de todos los días, él no había llegado.
—Resulta que a Zunzún se le ocurrió que en nuestro palmar debíamos tener una revista.
— ¡Una revista! —gritaron sorprendidos.
—Sí, una revista que tenga todo lo que nos gusta leer.
Cuando me contó la idea empezamos el trabajo. Lo primero fue reunir a las amigas y amigos que les gustara escribir o dibujar; los colores los regalaron el mismo Zunzún y su familia; con hojas de plátanos que Lechuza nos tiñó de blanco, tuvimos el papel. Después trabajamos calladitos para dar la sorpresa.
Todos tenían la boca abierta. Pitirre fue el primero en cerrarla, engrifó su moñito y gritó:
— ¡Viva!
Los demás corearon:
— ¡Viva! ¡Viva! —mientras aplaudían contentos.
— ¿Y cómo se va a llamar la revista? preguntó Pittirre.
—Dirás tú cómo se llama —contestó Compay Grillo.
Y todos volvieron a gritar y a palmotear. En medio del escándalo Compay tocó el ¡atención! en su violín y preguntó:
— ¿Quieren o no quieren saber cómo se llama?
— ¡Sííííí!
—Pues, como Zunzún fue el de la idea, la revista lleva su nombre: ZUNZÚN.
— ¡Viva! ¡Viva! —otra vez los gritos y palmadas.
— ¡Suuuch! ¡Silencio! Acabo de oír el zumbido de Zunzún. Mariposa, busca una flor bien dulce para recibirlo, una campanilla blanca. Mariposa llegó casi al mismo tiempo que Zunzún con su carga de revistas. Y después que le cantaron y se chupó el néctar de la flor sin dejar de volar, comenzó a repartir los primeros ejemplares, en la fiesta más linda que ha habido en el palmar.
En esta revista Incluye en esta revista números monográficos dedicados a Ernesto Che Guevara y a la infancia de José Martí (Pepe Martí) donde desarrolla una labor intensa y meritoria.
“Cuando el Che era Ernestico”, publicado en 1883, es una biografía muy interesante de Ernesto Guevara con la que quería dar una imagen humana e íntima del héroe. Se  en convierte  un delicioso libro, con varias ediciones, que nos entrega al auténtico niño que fue el Che.
Consagrada plenamente a su trabajo dirigido a los niños y adolescentes en 1985 funda la revista “Bijirita” que escribía casi en su totalidad. La presencia de pequeños cuentos y poemas realzan los valores literarios de estas publicaciones. Resulta también de gran importancia la colaboración de esta importante escritora en los textos básicos del Ministerio de Educación, sobre todo, para las enseñanzas primaria y secundaria.
Con un lenguaje muy tierno aparece “Las vacaciones de Lidia”, publicado en 1984. Es un libro breve, adornado con ilustraciones muy sugerentes; en la obra se cuenta las aventuras del personaje de Lidia, cuando llega de La Habana donde vive y viaja al campo de vacaciones. La autora alude a los encantos de la vida en el campo; los animales, las plantas:
“Cuando Lidia regresó a La Habana, se llevó su cocuyo, y al llegar, lo sacó del pomo y lo puso en una matica del jardín.
Lidia trata al cocuyo con mucho cariño, por eso el cocuyo no se ha ido de su casa. Todas las tardecitas le deja un poco de azúcar  sobre una hoja, y se queda un rato jugando en el jardín”. (Miranda,1984:14)
 Todo lo antes expuesto, en apretada síntesis, revela que la obra creativa de Anisia Miranda es rica, diversa y de mucha calidad, heredera del legado martiano de escribir para niños y niñas y sobre todo, una obra comprometida con la educación de sus destinatarios. Al decir de Esteban Llorach, especialista y editor de literatura infantil: “su obra tiene un valor que aspira más a emocionar que a impresionar con pirotecnia verbal” (Abascal,2002:11)
 Como reconocimiento a su vasta obra, Anisa, hija ilustre de la Ciego de Ávila, recibió muchos reconocimientos, entre ellos, la medalla Raúl Gómez García (1989) y la medalla “Por la Cultura Nacional” (2000) y los premios literarios “La Edad de Oro”, y el “Ismaelillo” que otorga la UNEAC .En 1992, viaja a Galicia, se establece definitivamente allí, donde continúa su labor creativa en la fundación Xosé Neira Vilas como vicepresidenta  donde escribe, organiza una biblioteca, establece contactos, traduce libros y tiene una activa participación en lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos. Viaja por última vez a Cuba, en el 2008, en ocasión de la Feria Internacional del Libro, como artista invitada. El 22 de octubre de 2009 fallece víctima de un accidente cerebro vascular.
Su vasta obra, como hemos visto es un legado de  protección, consuelo y sabiduría. El análisis de cada uno de sus escritos permite encontrar las claves  martianas de  educar para la verdad, la belleza y el heroísmo que persigue la educación de las nuevas generaciones en un ambiente de sensibilidad y valores acrisolados. Anisa Miranda, es una pieza clave, una herramienta y un arma en nuestras manos. Sirva este trabajo como homenaje a esta insigne mujer cubana.
Conclusiones
La literatura infantil es una vía para la formación de las nuevas generaciones. En la  obra de Anisia Miranda resalta no solo la labor de una escritora de talla mayor, sino que se eleva una mujer comprometida con el proceso revolucionario cubano y la educación de niños donde  subyace el amor a la patria, el compromiso, el amor por  todo lo que rodea al hombre. Sus obras están preñadas de optimismo, fantasía y belleza, aspectos esenciales para  ser aprovechados en el trabajo educativo de niños y adolescentes en el contexto actual:
Referencias

  1. Abascal A, Portela D, López L, Cosme G. Literatura infantil. Editorial Pueblo y Educación La Habana, Cuba; 1987. p. 1.
  2. ……………... Entrevista realizada a la escritora Rosa Leyva.
  3. ……………... Un tópico de Literatura Cubana: la obra infanto-juvenil de Anisia Miranda. Editorial Pueblo y Educación .La Habana, Cuba
  4. Comunicación vía correo electrónico de Xosé Neira Vilas con la autora.      Noviembre/2014
  5. Depestre, L. Anisia Miranda, una escritora entre Cuba y Galicia. En: Cubaliteraria. Portal. ,     27 de diciembre de 2012.
  6. Entrevista realizada por Alicia Abascal a Jacqueline Teillagory.
  7. Entrevista realizada por Alicia Abascal a Esteban Llorach.
  8. Elizagaray, A M. Niños, autores y libros. La Habana, Cuba: Editorial Gente Nueva, 1981.p148
  9.  Miranda, A .Juanito conoció la luna. La Habana, Cuba: Editorial Gente Nueva; 1983.p.8.
  10. Murillo, J. Literatura infantil: todos los temas. (Contra las ñoñeces del  escamoteo. Material impreso .s/f. Buenos Aires.
  1. Rodríguez, A .Antología de la Literatura Infantil cubana. La Habana, Cuba: Editorial Gente Nueva; 1996.p.47.
  2. Miranda, A. ¿Qué es la locomotora? Editorial Gente Nueva, La Habana, 1970, p.8
  3. …………Viet Nam y yo. La Habana, Cuba: Editorial  Gente Nueva, 1970, p.4
  4. ………... Cuentos de Compay Grillo. La Habana, Cuba: Editorial  Gente Nueva, 1970, p.4.
  5. ………..La primera aventura. La Habana, Cuba: Editorial Gente Nueva, 1974, p.40.
  6. ……….. Las vacaciones de Lidia. La Habana, Cuba: Editorial Gente Nueva, 1984
  7. Sosa J. La literatura infantil. Material mecanografiado. Centro de Documentación Pedagógica. Instituto de Superación Educacional, La Habana, Cuba: 1962. p. 10.

Recibido: 31/03/2016 Aceptado: 31/05/2016 Publicado: Mayo de 2016

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