Enrique Torres Almanza
Maida Silva cisneros
Osvaldo Almeida Conde
Martha Elena Teruel Fernández
Centro Universitario Municipal Puerto Padre, Cuba
enriquetl@ult.edu.cuRESUMEN
El proceso de investigación se realizó en la Sede de la Educación de Adultos “Mártires de Maniabón”, del municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas y posibilitó conocer el estado crítico que presenta el medio ambiente y la gran influencia que ejercen los jóvenes nativos en el deterioro, casi irreversible, del medio en las diferentes áreas que conforman la localidad. Aborda la problemática medio ambiente, en sentido general, y la educación ambiental en específico ofreciendo actividades que permitieron fortalecer la Educación Ambiental en los estudiantes mediante su intervención en la solución de los problemas que allí fueron detectados. Se demostró que la Educación Ambiental, desde la escuela, constituye una herramienta valiosa en la incorporación de los jóvenes al cuidado de un medio ambiente que pertenece a las futuras generaciones.
Palabras claves: medio ambiente, educación ambiental, intervención, deterioro, cuidado.
SUMMARY
The research process was conducted at the headquarters of Adult Education "Maniabón Martyrs", the municipality Puerto Padre, Las Tunas province and enabled to meet critical condition with the environment and the great influence on the young natives deterioration, almost irreversible, of the environment in the different areas that make up the town. It addresses the problem means environment in general, and environmental education offering specific activities allowed to strengthen environmental education in students through intervention in solving the problems were detected there. It showed that environmental education, from school, is a valuable tool in the integration of young people in the care of an environment that belongs to future generations.
Keywords: Environment-environmental education-intervention-impairment-care.
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
Enrique Torres Almanza, Maida Silva cisneros, Osvaldo Almeida Conde y Martha Elena Teruel Fernández (2016): “Actividades para fortalecer la educación ambiental en los estudiantes de la educación de jóvenes y adultos”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/04/deterioro.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-04-deterioro
La situación actual que muestra el mundo y en especial América Latina, resalta la imperiosa necesidad de fortalecer la cultura ambiental en las nuevas generaciones. Por ello se hace necesario adoptar disímiles enfoques, estrategias, acciones, actividades, medidas e iniciativas inmediatas dirigidas a solucionar los problemas que afectan al medio ambiente.
El medio ambiente es una nueva especificidad de la interacción naturaleza-sociedad y es un sistema abierto donde interactúan todos los elementos, hasta el propio pensamiento humano. "Por primera vez en su historia, el hombre es capaz de alterar el equilibrio de los principales sistemas vitales y romper las leyes naturales que han recogido la evolución en el planeta. Puede destruir de un golpe la vida y desencadenar la guerra nuclear. Incide activamente, mediante la ingeniería genética, en las mutaciones aceleradas de especies que de forma natural necesitaron milenios para consolidarse. Por primera vez el hombre es capaz de cambiar el curso de la vida” 1
A raíz de este planteamiento podemos considerar entonces que la Educación Ambiental en nuestros tiempos se convierte en un tema trascendente. Sus orígenes se remontan cuando el hombre comprendió su relación con la biosfera y comenzó a cuestionarse su papel en la conservación y degradación del entorno.
En 1979, se celebra el Primer Seminario Nacional de Educación Ambiental, en La Habana, donde se proponen recomendaciones para incrementar el trabajo en diferentes niveles educacionales y se considera la Educación Ambiental como parte de la formación integral, donde se trazan estrategias para delimitar el papel de la Educación Ambiental.
En 1981, Cuba, en correspondencia con la Estrategia Mundial para la Conservación, promulga la Ley 33, sobre la Protección del Medio Ambiente y Uso Racional de los Recursos Naturales.
Para 1983, el MINED a través de la Circular 42, establece la celebración en las instituciones escolares, del 5 de junio como Día Internacional del Medio Ambiente, realizando actividades variadas en el proceso docente-educativo.
En 1989, se celebra el Sexto Seminario Nacional de Educación Ambiental en la ciudad de Camagüey, donde se revisó el balance acerca del cumplimiento de los acuerdos tomados en el Primer Seminario Nacional.
Es de vital importancia señalar que Cuba fue el primero en el mundo que incorporó los acuerdos adoptados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, Brasil al expresar el carácter estatal de la protección del medio ambiente. Esto se logró con las modificaciones aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular que quedaron explícitas en la nueva Constitución de la República de Cuba, aprobada en julio de 1992.
En 1994 se conforma otra acción muy importante en materia de medio ambiente y fue, precisamente, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y en 1997 se aprueba la Estrategia Nacional de Educación Ambiental.
A partir de 1997 comienza una etapa trascendental dentro de la Educación Ambiental en Cuba, al ponerse en práctica los elementos plasmados en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental y fortalecerse la colaboración entre el MINED y el CITMA.
Luego se celebra el Seminario Taller Nacional de Educación Ambiental en el 2005, en la provincia de Cienfuegos, donde se plantea la prioridad de la Educación Ambiental. Allí se tuvieron en cuenta la sistematización mediante los Programas de la Revolución en la Educación y la integración de los contenidos ambientales en el Sistema Nacional de Educación.
La misión de educar las nuevas generaciones requiere necesariamente de la interacción entre la escuela, la familia y la comunidad. Por tal razón se hace necesario enfocar como sistema integral este fenómeno, sin olvidar su interdependencia relativa, pues cada una de ellas tiene sus funciones específicas como instituciones socializadoras.
La escuela, posee los medios necesarios para alcanzar la más alta síntesis de los valores educativos, a través del conocimiento organizado, sistemáticamente dirigido como proceso intelectual y afectivo, para la formación del individuo y orientado en función de la vida cotidiana.
Por su parte, la familia mediante sus miembros, permiten la adquisición de hábitos de conductas, normas de vida, valores que le permiten .convivir en el grupo humano, satisfacer sus necesidades materiales y desarrollar los procesos bio-psico-sociales que posibilitan su desarrollo integral y armónico. Ella, sin dudas, constituye la institución mediadora entre la sociedad y el individuo, con una potencialidad educativa que la escuela y el resto de las instituciones sociales no pueden desestimar.
La comunidad, es un grupo social heterogéneo caracterizado por su asentamiento en un territorio determinado, compartido entre todos sus miembros, donde tiene lugar o se intensifican las interacciones sociales, en torno a la satisfacción de las necesidades de la vida cotidiana.
En el campo de la Educación Ambiental, la influencia de estos tres factores es determinante, ya que cada uno con su nivel de influencia, puede contribuir directamente a la transformación del modo de actuación del estudiante y la toma de conciencia en lo relativo a la protección del medio ambiente.
Lograr un buen nivel de Educación Ambiental en el contexto de la escuela debe promover el cambio conceptual y una responsable participación en las tareas del entorno. Es por ello que el proceso docente educativo no solo proporciona información o transmite conocimientos o experiencias acerca de lo hechos o fenómenos ocurridos o por ocurrir, sino prepara a cada ciudadano en el saber hacer y en el saber ser. Esto implica la sensibilización por los problemas que afectan al medio ambiente, el desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, aptitudes, normas de conducta, emociones y satisfacción de todo lo que acontece a su alrededor como sujeto protagónico dentro de la problemática ambiental.
Hernández y León, 2007), definen la Educación de Jóvenes y Adultos como un proceso cultural sustentado en una filosofía de la educación con un enfoque humanista. Esto favorece a la orientación de la acción educativa centrada en el ser humano.
Sus cimientos pueden enriquecerse en los criterios filosóficos y científicos que se han ido acumulando y construyendo mediante las diferentes corrientes y tendencias pedagógicas respecto a la educación. Es por ello que sitúa al ser humano como principio y fin, como objetivo y meta de su propio desarrollo, siendo capaz de participar en la construcción de sus espacios educativos a lo largo de la vida. Además esto permite lograr armonía entre la formación científico-técnica para la vida y el desarrollo espiritual pleno. Por tanto, una educación para el crecimiento personal fundamentada en las concepciones más avanzadas del desarrollo del potencial humano, que busca fortalecer las competencias básicas de jóvenes y adultos, favorecen el afianzamiento de modos de ser, de saber hacer, de aprender a convivir consigo mismo y con los demás.
La Educación de Jóvenes y Adultos, se asume como un fenómeno social determinado y determinante en el desarrollo que se establece entre el sujeto y el contexto socio-histórico-cultural en que se desenvuelve. En ella se vinculan, de forma armónica, todos los agentes que participan en el proceso de socialización permanente del participante, dentro y fuera del espacio educativo y prioriza el sistema de relaciones que se establecen entre los núcleos básicos sujeto-familia-comunidad.
De aquí que la Educación de Jóvenes y Adultos sea entendida como un proceso social que favorece la unidad de lo cognitivo, lo afectivo y lo motivacional, en función del desarrollo armónico e ininterrumpido de la personalidad, evidenciando su esencia humanista, como concepción pedagógica cubana, por la que transita el joven y el adulto.
Se asumen los conceptos y categorías mas generales enunciados por Piaget, respecto al equilibrio entre la asimilación y la acomodación, es decir, entre los esquemas existentes para dar sentido al mundo y la posibilidad que le permite al sujeto efectuar cambios en sus esquemas para responder a situaciones nuevas y Vigotski, respecto a la actividad social del sujeto y a la necesaria orientación y dirección por parte de los adultos. Todos estos conceptos y categorías se enriquecen con los fundamentos psicológicos de la escuela cubana actual que permiten la reflexión pedagógica y contextual surgida a partir del proceso pedagógico en la formación del ser humano dentro de su contexto.
En el enfoque histórico-cultural de Vigotski la concepción del aprendizaje es una actividad social. No solo se considera como un proceso de realización individual sostenido hasta el momento, sino como una actividad de producción y reproducción del conocimiento, mediante la cual, se asimilan los modos sociales de actividad y de interacción. Esto permite las transformaciones necesarias en el modo de pensar y actuar de los sujetos.
En la escuela, los fundamentos del conocimiento científico, están bajo condiciones de orientación e interacción social y ponen en el centro de atención al sujeto activo, conciente y orientado hacia un objeto. Así como su interacción con otros sujetos (el profesor y otros estudiantes) y sus acciones con el objeto, con la utilización de diversos medios en condiciones socio-histórica determinada. Su resultado principal lo constituye las transformaciones dentro del sujeto, es decir, las modificaciones psíquicas y físicas del propio estudiante, mientras, que en el objeto la actividad sirve como medio para alcanzar el objetivo del aprendizaje y para controlar y evaluar el proceso.
Desde esta concepción se brindan diferentes niveles de ayuda. En lo que concierne al proceso de instrucción significa colocarlo como centro de su atención a partir del cual se debe proyectar el proceso pedagógico. Supone también utilizar todo lo que está disponible en el sistema de relaciones más cercana al estudiante para propiciar su interés y un mayor grado de participación e implicación personal en las tareas de aprendizaje.
Aunque Vigotski, al tratar el tema de la interacción entre la enseñanza y el desarrollo, su concepto tiene una trascendencia que desborda los marcos de esta institución.
La creación de condiciones favorables de interacción y colaboración que se pueden dar desde que el niño nace, en el marco de su familia, y los que pueden ocurrir en marcos más amplios de los diferentes contextos institucionales, de la comunidad y otros, pueden ser interpretados y reorganizados con el objetivo, preciso, de favorecer el desarrollo del hombre y crear condiciones sociales, adecuadas para el despliegue máximo de sus posibilidades. Solo así se podrá conocer todo de lo que es capaz de hacer el ser humano cuando se le brindan condiciones propicias para su desarrollo.
Con la aplicación de esta teoría encuentran continuidad las raíces más sólidas construidas por los pueblos. A la vez, se debe tener en cuenta que las condiciones de vida y de educación constituyen otro pilar fundamental para comprender a la persona como ser social, que no soslaya el medio socio-cultural en el que se educa.
Se considera, por la autora, que las necesidades intelectuales de los jóvenes no ocurren de forma espontánea ni automática, sino siempre bajo el efecto de la educación y la enseñanza recibida tanto en la escuela como fuera de ella. Entiéndase no solo las influencias del entorno escolar, sino la de la familia, donde coexisten personas con distintos modos de pensar y actuar, portadores de determinados patrones educacionales y de vida, que pueden, en algunos casos, favorecer o afectar una acertada conducción educativa.
Similar situación encuentra el estudiante joven en el entorno comunitario en el que están presentes las organizaciones políticas y de masas. Igualmente las instituciones culturales, que de una u otra forma, entre sus objetivos cuentan con las encomiendas a coadyuvar el desarrollo integral y armónico de la personalidad. Contrapuesta a esta aspiración, encontramos en dicho contexto personal portadoras de antivalores que tienden a influenciar en los estudiantes, entorpeciendo la labor formativa de la escuela y en algunos casos actúan como contracorrientes entre los entornos escolares, familiares y comunitarios. A nuestro juicio corresponde al educador y a la escuela el papel preponderante en la educación de la juventud.
La educación cubana tiene el propósito de formar un hombre que participe activamente en la edificación de la nueva sociedad con alto nivel de responsabilidad, habilidades prácticas, sentimientos humanos y valores estéticos y ético-morales, es decir formar un hombre revolucionario y culto capaz de interpretar la problemática ambiental que hoy vive nuestro mundo, lo cual ha llegado a ser un tema de interés y preocupación, tanto en el conjunto de la sociedad como por parte de organismos internacionales, nacionales y locales.
Aspectos relacionados con el crecimiento demográfico, la desaparición de grandes zonas boscosas, la progresiva desertificación, el agotamiento de los combustibles fósiles, el fenómeno de las lluvias ácidas y la disminución de la capa de ozono son fenómenos de gran preocupación para un por ciento considerable de la opinión pública internacional, y en todos los casos pueden tener repercusiones decisivas sobre la supervivencia y existencia de la propia humanidad.
Las primeras iniciativas para darle solución a esta situación comprometedora no surgen en el contexto de la escuela, sino en otros ámbitos sociales, siendo recogidos y difundidos sobre todo en organismos internacionales adscriptos a las Naciones Unidas. Entre estas organizaciones se destacan la FAO, la UNESCO y la OMS, las cuales en su conjunto aprobaron y pusieron en práctica a partir del año 1971 el programa denominado “Hombre y Biosfera”.
Este programa, con un carácter instructivo, tenía el propósito de proporcionar conocimientos de Ciencias Naturales y Sociales necesarios para la utilización racional y la conservación de los recursos naturales presentes en la biosfera.
Sin embargo, se ha demostrado históricamente que la escuela tiene las potencialidades necesarias para desarrollar simultáneamente la labor instructiva y la educativa, principio muy importante de la pedagogía cubana actual. También es necesario tener en cuenta las potencialidades que brindan la familia y la comunidad para el desarrollo de estas tareas.
La relación escuela-familia-comunidad contribuye de una manera efectiva a la educación y formación de la personalidad, toca al docente, por lo tanto, la responsabilidad de aunar los esfuerzos y buscar el apoyo en uno u otro agente social para cumplir, de manera exitosa, la tarea asignada.
La misión de educar las nuevas generaciones requiere necesariamente de la interacción entre la escuela, la familia y la comunidad. Por tal razón se hace necesario enfocar como sistema integral este fenómeno, sin olvidar su interdependencia relativa, pues cada una de ellas tiene sus funciones específicas como instituciones socializadoras.
La escuela, posee los medios necesarios para alcanzar la más alta síntesis de los valores educativos, a través del conocimiento organizado, sistemáticamente dirigido como proceso intelectual y afectivo, para la formación del individuo y orientado en función de la vida cotidiana.
Por su parte, la familia mediante sus miembros, permiten la adquisición de hábitos de conductas, normas de vida, valores que le permiten .convivir en el grupo humano, satisfacer sus necesidades materiales y desarrollar los procesos bio-psico-sociales que posibilitan su desarrollo integral y armónico. Ella, sin dudas, constituye la institución mediadora entre la sociedad y el individuo, con una potencialidad educativa que la escuela y el resto de las instituciones sociales no pueden desestimar.
La comunidad, es un grupo social heterogéneo caracterizado por su asentamiento en un territorio determinado, compartido entre todos sus miembros, donde tiene lugar o se intensifican las interacciones sociales, en torno a la satisfacción de las necesidades de la vida cotidiana.
En el campo de la Educación Ambiental, la influencia de estos tres factores es determinante, ya que cada uno con su nivel de influencia, puede contribuir directamente a la transformación del modo de actuación del estudiante y la toma de conciencia en lo relativo a la protección del medio ambiente.
Lograr un buen nivel de Educación Ambiental en el contexto de la escuela debe promover el cambio conceptual y una responsable participación en las tareas del entorno. Es por ello que el proceso docente educativo no solo proporciona información o transmite conocimientos o experiencias acerca de lo hechos o fenómenos ocurridos o por ocurrir, sino prepara a cada ciudadano en el saber hacer y en el saber ser. Esto implica la sensibilización por los problemas que afectan al medio ambiente, el desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, aptitudes, normas de conducta, emociones y satisfacción de todo lo que acontece a su alrededor como sujeto protagónico dentro de la problemática ambiental.
En esta labor la escuela está llamada a ser el centro de una realidad educativa mayor. Debe ser capaz de abrir espacio de reflexión y de concreción de actividades que tengan presente la estructura de los elementos del medio como su dinámica.
Lo anteriormente planteado está en plena correspondencia con lo expresado en la Agenda 21, "... la educación es de importancia crítica para mover el desarrollo sostenible y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales y de desarrollo". 2
Según la Conferencia de París (1970), la Educación Ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y adoptar conceptos con el objetivo de aumentar las actitudes y las aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio. La Educación Ambiental entraña la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones del medio ambiente.
Según esta definición, reconocer valores y adoptar conceptos permite al hombre apreciar su relación con el medio, así como la toma de decisiones obviando el papal que juega la socialización en el proceso de la Educación Ambiental. Esta definición no tiene en cuenta que en la escuela debe desarrollarse, también, un proceso continuo que contribuya a la formación integral de nuestros estudiantes. Asimismo, debe estar orientada de forma tal que durante el proceso de asimilación de conocimientos y desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes se armonicen las relaciones afectivas entre los hombres y de estos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para lograr una correcta orientación de los procesos económicos y sociales.
Estas ideas se relacionan con la concepción de la Educación Ambiental en el contexto educativo como un proceso permanente, donde los estudiantes tomen conciencia de su medio y adquieran los conocimientos, los valores, las competencias, las experiencias y la voluntad capaces de hacerlos actuar individual y colectivamente para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente.
Los argumentos anteriores expresan las transformaciones que supone el tránsito hacia un desarrollo futuro. Es necesario preparar a los estudiantes de hoy, que serán los profesionales del mañana y tendrán a su cargo la toma de decisiones y la ejecución de las principales acciones educativas. Por esta razón, asumimos, en nuestro trabajo, el concepto definido en la Conferencia de Tbilisi (antigua URSS), en octubre de 1977, ya que plantea que la Educación Ambiental es: "un proceso educativo permanente que prepara a !os ciudadanos para la comprensión de los problemas del medio ambiente de la época contemporánea, proporcionándoles conocimientos científico-técnicos que permitan desarrollar una conciencia de la necesidad impostergable de proteger el entorno natural con actitudes y acciones que contribuyan a la búsqueda de soluciones para los problemas que se manifiestan, así como una consecuente protección, conservación, mejoramiento y transformación del medio ambiente que garantice el disfrute pleno de la vida”. 3
Esta definición deja claro que lo abarcado en los programas sobre medio ambiente en las diferentes asignaturas y en las diferentes educaciones, no es suficiente para la formación de una cultura ambiental en los educandos. Es necesario que conozcan los propios problemas de la comunidad en que viven, a fin de desarrollar una Educación Ambiental que les permita desempeñar un papel protagónico dentro del entorno y en el cual están ubicadas la escuela, la comunidad e incluso su vivienda.
Esta situación pone en manos de la escuela la responsabilidad de formar a los estudiantes de esa manera integral que exige el Estado y para ello precisa la implementación de un trabajo metodológico sistemático en cada colectivo centrado en:
De esta manera, las asignaturas que conforma un área del conocimiento pueden abordar aspectos que potencien otras áreas, siempre que se establezca la coordinación necesaria, lo cual constituye una vía para reforzar el trabajo interdisciplinario en función de formar valores y propiciar conocimientos y habilidades.
Los docentes que laboran en la Educación de Jóvenes y Adultos deben conocer plenamente las características psicológicas de los estudiantes según la etapa del desarrollo en que se encuentran.
Los estudiantes de esta educación son generalmente jóvenes. Esta etapa se caracteriza por un acelerado desarrolla físico del individuo. Es donde alcanza su fuerza muscular adulta normal y es la etapa de maduración y formación de la personalidad, la cual, tiene su lugar a través del aprendizaje.
El aprendizaje es organizado por la escuela cuya misión es educarlos. Ellos pueden ser capaces de dominar complejas operaciones intelectuales, enriqueciendo su aparato intelectual y haciendo que esta actividad sea más estable y efectiva. Durante este tiempo es necesario intensificar el proceso de enseñanza aprendizaje y elevar el grado de independencia, dándole la posibilidad de cierta especialización a pesar de que muchos tienen hábitos de estudio deficientes, lo que se refleja desfavorablemente en los resultados del aprendizaje y en la actitud hacia el estudio.
La edad que caracteriza a la etapa juvenil está comprendida, para muchos investigadores y Psicólogos, entre los 18 y 30 años, quieren ser independientes económicamente, unos desean hacerse profesionales mediante la realización sistemática de la actividad de estudio, otros quieren la vida laboral, pero otros realizan ambas actividades al unísono, en busca de cumplir ambos objetivos.
Los jóvenes de hoy son como las generaciones precedentes, capaces de ser generosos, solidarios y comprometidos con las causas que los movilizan. Ellos necesitan un mayor sentido de pertenencia, se caracterizan por ser colectivistas, siendo uno de los rasgos comunes de la sociedad en que vive.
Muchas veces, en su afán de independencia, realizan sus propias elecciones sin tener en cuenta el conjunto de valores, ideas o leyes comunes. Toman sus puntos de referencias de cualquier fuente para después experimentarlos en su cotidianidad.
Como parte de la Batalla de Ideas se incorporó a la Educación de Jóvenes y Adultos a los jóvenes sin vínculo laboral comprendidos entre los 18 y 29 años, con el fin de mejorar su calidad humana y prepararlos para la vida laboral. Entonces quedó aprobado por el Consejo de Ministros, presidido por Fidel Castro Ruz, el proyecto de programas para la superación de estos jóvenes que habían sido presentados por los Ministerios de Educación y Trabajo y Seguridad Social. Este programa se desarrolla en diferentes sedes municipales, ubicadas en centros docentes seleccionados y tiene un carácter político, fundamentalmente en la comunidad al cual se vinculan las diferentes organizaciones políticas y de masas.
Los jóvenes incorporados a este curso asumen el compromiso de elevar su nivel cultural para alcanzar una formación profesional que enriquezca su universo personal y a la vez le permite ser útil a la sociedad.
El modelo de ser social al que se aspira es el de una personalidad integral, portadora de los más elevados valores y principios que son el fundamento de nuestra identidad nacional y permite capacitar a los jóvenes para competir solidaria y eficientemente en el mundo del siglo XXI.
Para el desarrollo de estos cursos, la Revolución ha puesto a su disposición, materiales de apoyo, equipos de televisión, videos, laboratorios de computación, así como la bibliografía necesaria disponible en las bibliotecas y centros de información
Como objetivos priorizados de esta educación podemos citar los siguienes:
Es muy importante tener en cuenta el lugar que ocupa el alumno en esta enseñanza, por su grado de desarrollo, ellos pueden participar de forma activa y conciente en las actividades que les sean orientadas, incluyendo las funciones de auto aprendizaje y auto educación, algo necesario para que no pierda el interés por el estudio. El diálogo emerge como una de las herramientas más valiosas de las que dispone el alumno para poder resolver los conflictos y disfrutarlos de una convivencia en armonía. Le corresponde al profesor desarrollar una comunicación afectiva basada en el respeto mutuo con el estudiante, para conocerlo y caracterizarlo de manera que le permita desarrollar los métodos correspondientes en su labor pedagógica.
La función del educador, para con estos jóvenes, debe estar encaminada a un conocimiento profundo de los mismos, lo que posibilita una mejor comunicación y, a su vez, un mejor trabajo encaminado a la formación de un hombre nuevo basado en los valores que sustenta el sistema socialista.
Estos jóvenes deben estar preparados para enfrentarse a los nuevos retos que los momentos actuales exigen, una meta importante consiste en velar por la protección de los recursos naturales y lograr un desarrollo sostenible, para cumplir con el precepto de que un mundo mejor es posible.
Durante el discurso de clausura del V Congreso de la FEEM, Castro Ruz, F. (1991), expresó:” (…) estamos concientes de los problemas que esperan al mundo en las décadas futuras, en todos los sentidos; la población creciente que alcanzará los 6000 millones de habitantes, los problemas de alimentación, del agua, los recursos naturales, la contaminación, los problemas del subdesarrollo que se proyectan hacia los años futuros para una gran parte de la humanidad(…), pienso realmente que para el hombre enfrentarse a estos problemas será un reto muy serio. Y creemos que nuestra juventud debe estar preparada para enfrentarse a este reto.”4
Basados en los fundamentos antes expuestos procedimos a profundizar en la problemática ambiental de la localidad de Maniabón, como medio para el posterior trabajo educativo ambientalista a realizar en la Educación de Jóvenes y Adultos.
La escuela se encuentra entablada en la comunidad urbana de Maniabón, poblado que cuenta más de cinco mil habitantes, la mayoría dedicados a la agricultura y la ganadería como actividades económicas fundamentales.
Según algunas encuestas a distintas personas de la tercera edad, una de ellas, Francisco Torres, de 94 años de edad, nos cuenta: “Maniabón era rico en vegetación con varias especies de árboles maderables y frutales que servían para mitigar el hambre de sus pobladores, era costumbre en la localidad que las personas mayores y niños se encaminaran por las mañanas hacia los guayabales y mangales regresando al atardecer con bultos de leña para cocción de los alimentos. Otras áreas para la siembra de productos agrícolas, las cercas de júpitos fueron sustituidas por postes de hormigón.”
Ramón Silva Escobar nos refiere que: “cuando llovía el río crecía cuatro o cinco metros. Pero, al paso de los años se ha reducido su cause debido a que los arroyuelos que tributaban sus aguas ahora van a parar a las micro presas. “
Después de la caída del campo socialista, ante la necesidad de combustibles, los pobladores se encargaron de deforestar las márgenes del río para utilizar las ramas de los árboles en la elaboración de los alimentos afectando la biodiversidad. Esto conllevó a la desaparición de especies como la jutía y la disminución de las biajacas que sustentaban a sus pobladores.
Como forma de humanizar el trabajo dejaron de utilizarse los bueyes que fueron sustituidos por equipos agrícolas. La falta de una Educación Ambiental de la numerosa clase obrera trajo como consecuencia la utilización de las aguas del río para lavar los equipos, agrediendo así, al medio ambiente a través de las prácticas cotidianas que, aunque en menor grado aún susciten. La comunidad se considera urbana pero carente de alcantarillado y de acueducto, así como otra fuente de agua potable.
Después de la construcción del Seminternado “Frank País García”, se derribaron los árboles que habían sido sembrados en el año 1969. En el área recreativa “El Tamarindo”, solo se conserva su nombre por pura tradición porque todos los árboles fueron desaparecidos. En el Círculo Social Recreativo, donde se realizan las actividades culturales de la localidad, solamente quedan dos árboles en su entrada. Unido a la mano del hombre, la fuerza de la naturaleza tras el paso del ciclón Ike produjo la pérdida de la gran mayoría de la flora y la fauna. Esto ha influido negativamente en la mentalidad de las personas que, en su mayoría, manifiestan no querer árboles en sus patios y menos cerca de sus viviendas por los daños que sufrieron sus hogares y por la cantidad de ramas que tuvieron que eliminar en la etapa recuperativa.
Para desarrollar la Educación Ambiental, la localidad cuenta con instituciones educacionales: un Seminternado, una Secundaria Básica, un Centro Unificado como la Facultad Obrera-Campesina y Curso de Superación Integral para Jóvenes que, con su nombre, rinde tributo a los mártires Rafael Rivero Pupo, Antonio López Escobar y Agustín Vázquez, caídos en combate contra los soldados batistianos, el 28 de octubre de 1958.
El CSIJ inicia en el 2001-2002, a raíz del llamado hecho por Fidel Castro Ruz, a los jóvenes desvinculados para que tuviese la opción de matricularse en estos cursos, siendo la política de pleno empleo. El centro comenzó siendo subsede de el CSIJ “Cosme Torres”, de Vázquez y en el curso 2002-2003 surge como sede independiente.
El colectivo pedagógico está constituido por cuatro directivos, quince docentes, de los cuales once son mujeres y cuatro hombres. Poseen el título de licenciados trece profesores y de estos, siete son maestrantes y la experiencia pedagógica promedio es de 21 años. El curso cuenta, en la actualidad, con una matricula de 50 jóvenes distribuidos en III y V nivel.
Para el cumplimiento del objeto social y la atención a las particularidades de los jóvenes, el claustro tiene adjunto un núcleo del Partido Comunista de Cuba (PCC), un Comité de Base de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), una sección sindical, a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) a la que pertenece la totalidad de los estudiantes y una brigada de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
De acuerdo a lo establecido en el horario único los estudiantes participan, junto a los docentes, en chequeos de emulación, asambleas de grupo, construcción de obras sociales, desfiles, actos políticos, concursos y reciben preparación para la defensa en su escuela y en su área de atención.
De una población de 45 estudiantes del V semestre del CSIJ se escogió una muestra de 15, de ellos pertenecen al género femenino un total de seis, de las que cuatro son madres. Dos de ellas estuvieron matriculadas en Institutos politécnicos y las cuatro restantes en Institutos Preuniversitarios en el Campo (IPUEC), cuatro causaron bajas por matrimonio y dos por deserción. Contamos con nueve varones, tres de ellos tienen hijos, desertaron tres de IPUEC, del Instituto Politécnico Industrial, dos y tres fueron desvinculados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En cuanto a los niveles de desempeño se ubican tres en el primer nivel, ocho en un segundo nivel y cuatro en el tercer nivel.
A partir de los resultados obtenidos mediante los instrumentos aplicados, en el epígrafe anterior se diseñaron un conjunto de actividades que sustentan los principios de la Educación Ambiental con un enfoque integrador: flexible, sistemático, interdisciplinario y educativo dirigido a fortalecer la Educación Ambiental en los estudiantes.
En la elaboración de las mismas tuvimos en cuenta los nexos interdisciplinarios, el necesario vínculo escuela - familia - comunidad, la capacitación de todo el personal responsabilizado con la incorporación, el desarrollo de trabajos investigativos y comunitarios, así como la identificación de las necesidades y valoraciones del objetivo a alcanzar.
Cuando realizamos el diagnóstico de las deficiencias e insuficiencias existentes comprobamos que la mayoría de los profesores comparten el criterio de la importancia crucial de la realización e incorporación de estas actividades al proceso docente educativo. Además, coincidieron en resolverlas con la aplicación de métodos adecuados que ofrezcan variadas situaciones de participación, así como la proyección de los objetivos y las características tanto del contenido como de los estudiantes que lo reciben.
La implementación práctica de la propuesta de las actividades logra contribuir al cumplimiento de los objetivos pues permite que los participantes adquieran los conocimientos de la realidad en la que se desenvuelven. Esto es posible porque la Educación Ambiental está íntimamente relacionaba no solo con el medio ambiente natural, sino con el medio ambiente social y cultural donde se desarrolla el individuo. Esto les facilita la toma de conciencia y la sensibilización por los problemas que afectan al medio ambiente, les desarrolla hábitos, habilidades, capacidades, actitudes, la clarificación de valores y las aptitudes para resolver estos problemas. Siempre partiendo que con una Educación Ambiental valiosa es necesario pensar globalmente y actuar localmente.
Estas actividades en la práctica alcanzan su valor instructivo y educativo si los docentes que la dirigen tienen en cuenta el comportamiento motivador efectivo y su expresión individual.
Se han definido como participantes a los estudiantes, profesores, padres invitados, miembros de las diferentes instituciones y organizaciones de masas de la comunidad, donde cada uno de ellos se sensibilizarán con la importancia de las mismas. Creemos que esto permite necesariamente un cambio en el modo de actuar con la naturaleza.
Las actividades también permiten establecer los espacios necesarios para que los estudiantes puedan aplicar y ampliar sus conocimientos en lo relacionado con la problemática ambiental.
Ellos se enfrentan a situaciones ambientales de la escuela y la comunidad, a problemas en cuanto a la formación de la concepción científica del mundo. Por ello debemos desarrollar una Educación Ambiental dirigida a la transformación de los paradigmas tradicionales del conocimiento y al desarrollo de una conducta ambiental responsable en los estudiantes para garantizar el progreso económico y social y, sobre todo, para la salud y la supervivencia de la especie humana en todo el planeta.
Estas actividades son objetivas pues se concibieron a partir de la diversidad y unidad de los jóvenes, acorde a sus potencialidades y necesidades. Además, son flexibles por corresponderse con las vías y los contenidos de la situación social de los jóvenes, y las contextualizamos porque se corresponden con los objetivos y el contexto en el cual se desarrollan. Mantuvimos en cuanta el diagnóstico porque creemos que es posible desarrollarlas dentro y fuera de la escuela con la participación de los jóvenes y determinados miembros de la comunidad.
Estructura de la actividad:
Título
Objetivo
Participante
Sugerencias metodológicas (Método, contenido y evaluación).
Se tuvieron en cuenta las siguientes etapas para la aplicación de las actividades.
Etapa de diagnóstico: se empleó en la búsqueda de información para determinar posibles causas que originan el problema y para determinar contenidos y vías de las actividades.
Etapa de planificación: a partir del objetivo generales de las propuestas de actividades se derivaron los objetivos y contenidos de cada una de las actividades con una intencionalidad educativa instructiva del proceso.
ACTIVIDAD 1
Título: “El hombre ante el cambio climático”.
Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes con los conceptos que se utilizarán en el estudio de la educación ambiental.
Método: elaboración conjunta y trabajo independiente.
Medios: Gráficas, imágenes sobre problemas medioambientales.
Participan: Estudiantes, profesores, dirigentes de organizaciones políticas y de masas de la comunidad.
Sugerencias Metodológicas:
Cuestionario a utilizar:
Forma de evaluación
Oral, teniendo en cuenta la participación y los criterios de cada estudiante.
ACTIVIDAD 2
Título: "Cómo es nuestra localidad”.
Objetivo: Valorar los principales problemas ambientales de la comunidad donde se encuentra ubicada la escuela.
Método: elaboración conjunta y trabajo independiente.
Medios: objetos reales (lugares previamente seleccionados).
Participan: estudiantes, profesores, dirigentes de organizaciones políticas y de masas de la comunidad.
Sugerencias Metodológicas:
En el informe a realizar por cada equipo, se deben tener en cuanta los siguientes aspectos:
Forma de evaluación: se realizará de manera oral, por la participación de los estudiantes en el taller y se recogerá el informe para valorar la objetividad en la visita realizada. Se propone que el 70% de los puntos se otorgue por participación y solo el 30% por el informe.
ACTIVIDAD 3
Título: ¿Un camino en el bosque o… un bosque en el camino?"
Objetivo: Valorar la necesidad de la protección de los bosques para el medioambiente a partir de un documento previamente elaborado.
Método: elaboración conjunta y el debate.
Medio: material didáctico elaborado.
Participan: Estudiantes, profesores y miembros de la comunidad, seleccionados.
Sugerencia metodológica:
“... comarca sin árboles es pobre, ciudad sin árboles es malsana... Hay que cuidar de reponer la madera que se corta, para que la herencia quede siempre en flor“.
Forma de evaluación:
La evaluación se realizará a partir de la intervención de los estudiantes en el debate y de la calidad de cada intervención. Se tendrá en cuenta, además, la objetividad en la interpretación realizada a las palabras del Maestro.
ACTIVIDAD 4
Título: Concurso "Todo por la naturaleza"
Objetivo: Comprobar los conocimientos alcanzados, acerca de la Educación Ambiental, con el desarrollo de las actividades planificadas.
Método: trabajo independiente.
Medios: los seleccionados por los participantes para la realización del trabajo.
Participan: estudiantes.
Sugerencia Metodológica:
Se desarrollará el concurso el día 5 de junio en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente mediante la ponencia de los trabajos realizados en tribunales conformados según las manifestaciones presentadas.
Forma de evaluación:
Los trabajos se evaluarán mediante las ponencias de los estudiantes en los tribunales previamente conformados y teniendo en cuenta la objetividad con que se haya reflejado la temática, creatividad en la realización de los trabajos, independencia demostrada en la conformación de la obra, originalidad y utilidad.
ACTIVIDAD 5
Título: “El río de mi localidad”.
Objetivo: Identificar los agentes contaminantes del río de la localidad.
Método: investigativo.
Medio: objeto real (río y agentes contaminantes).
Participan: alumnos, miembros de la comunidad seleccionados.
Sugerencias Metodológicas:
Se realizará una reunión con todos los estudiantes para darles a conocer las siguientes orientaciones:
Forma de evaluación:
Se realizará un taller donde cada equipo expondrá el informe elaborado y se procederá al debate. La participación de cada estudiante se tendrá en cuanta así como la calidad de las intervenciones. A todo esto se suma la calidad del informe elaborado y la preparación para la exposición.
ACTIVIDAD 6
Título: “Vivamos sin agredir”.
Objetivo: valorar la importancia del empleo de la agricultura sostenible en la producción de alimentos agroecológicos.
Método: investigativo y elaboración conjunta.
Medio: Objeto real (huerto escolar).
Participan: alumnos, profesores, miembros de la comunidad seleccionados y trabajadores del huerto.
Sugerencias Metodológicas:
Forma de evaluación
Se les informará a los estudiantes que cada equipo debe hacer un informe acerca de la visita realizada donde se plasmen todos los conocimientos adquiridos a partir de las respuestas dadas al cuestionario y de la observación realizada. El informe será discutido en un taller y la nota se les otorgará en dependencia de la creatividad, objetividad con que se trataron los contenidos y desempeño en el debate realizado a partir de la exposición. Se tendrá en cuenta la calidad del informe, también.
ACTIVIDAD 7
Título: “Aquí, el que participa, GANA”.
Objetivo: comprobar los conocimientos alcanzados, acerca de la Educación Ambiental, con el desarrollo de las actividades planificadas.
Método: trabajo independiente.
Medio: lámina.
Participan: alumnos.
Sugerencias Metodológicas:
Forma de evaluación
La evaluación se otorgará teniendo en cuenta la calidad de las ponencias presentadas en cuanto ajuste al tema, objetividad en la presentación de los elementos tratados, actualidad de la información, conocimientos demostrados acerca de los problemas locales y creatividad en la elaboración de la ponencia. Se seleccionarán los tres mejores trabajos y se expondrán en biblioteca. Todos pasarán como fondo bibliográfico, respecto, al tema en la biblioteca escolar.
ACTIVIDAD 8
Título: “¡Un mundo para todos!”
Objetivo: valorar la importancia del medio ambiente para la humanidad a través de las efemérides dedicadas a la temática.
Método: elaboración conjunta.
Medio: material didáctico con las efemérides.
Participan: alumnos, profesores y personas de la comunidad previamente seleccionadas e invitadas.
Sugerencias Metodológicas:
Forma de evaluación
La evaluación se realizará teniendo en cuenta los criterios emitidos por los estudiantes respecto al tema, respecto a la calidad de los trabajos realizados por sus compañeros y de la participación de cada uno en el debate realizado.
ACTIVIDAD 9.
Título: “Martí y la naturaleza”
Objetivo: Valorar la importancia que Martí le concedía a la Naturaleza, evidenciado en su obra.
Método: elaboración conjunta.
Medio: “Obras Completas” en tres tomos, de José Martí.
Participan: alumnos, profesores y miembros invitados de la comunidad.
Sugerencias Metodológicas:
Forma de evaluación
Para la evaluación se tendrá en cuenta la profundidad con que se realizó la interpretación, ajuste al tema, extrapolación de los planteamientos, calidad de las valoraciones y creatividad y profundidad de los mensajes a Martí.
ACTIVIDAD 10
Título: “Sopa de Letras”
Objetivo: comprobar el dominio de los conceptos fundamentales a emplear en la temática “medio ambiente”.
Método: trabajo independiente y elaboración conjunta.
Medio: sopa de letras.
Participan: alumnos y personas invitadas, de la comunidad.
Sugerencia Metodológica:
Se le dará a cada equipo una sopa de letras que relacione los conceptos anteriores y se les darán en otra tarjeta los enigmas que dan posibilidad de solución. Las respuestas a los enigmas son las siguientes. De manera consecutiva: SOSTENIBILIDAD, DEGRADACIÓN, HÁBITAT, ACUALINA, DESECHOS, OZONO, SEDIMENTACIÓN, RECICLAR, CONTAMINACIÓN y AGUA,
Mediante los resultados alcanzados desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo acerca de la cultura medioambientalista se pudo confirmar que las actividades propuestas contribuyeron al favorecimiento de una cultura medioambientalista en los alumnos, así, como en su modo de actuación en la sociedad, lográndose el objetivo propuesto en la investigación realizada.
Los resultados obtenidos evidencian que los alumnos adquirieron conocimientos sobre la Educación Ambiental y el modo en que deben actuar para cuidar y proteger al medio ambiente, no obstante ssugerimos, para mejorar el trabajo de Educación Ambiental en las escuelas, lo siguiente:
Estos resultados alcanzados desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo acerca de la problemática ambiental, permiten confirmar que las actividades han contribuido a fortalecer en los alumnos la cultura medioambientalista; así como su medio de actuación en la escuela, la familia y la sociedad, lográndose el objetivo propuesto en la investigación realizada.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
Agenda 21: Capítulo 36: Fomento de la Educación, la Capacitación y la Toma de Conciencia. Boletín de Educación Ambiental, Primavera, 1994, n. 13.
Báez Batista, Elillanis. Actividades para fortalecer la Educación Ambiental en los estudiantes de noveno grado. Las Tunas, 2009 (Tesis de Maestría).
Báez Montes de Oca, Nélida Rosa. Propuesta Metodológica de Educación Ambiental. En el nivel ejecutivo para la especialidad de Biología del ISP "Pepito Tey". _ Las Tunas, 1998 _ (Tesis de maestría). basada en la resolución de problemas. Editorial Catarata, España, 1994.
Báxter Pérez, Esther, Diversidad de métodos para educar y evaluar lo logrado en la educación en valores. _ En Séptimo Seminario Nacional para Educadores. __ La Habana, noviembre 2006.
Bennet, Dean: Evaluación de la Educación Ambiental en escuelas. Editorial Catarata, España, 1993.
Bérriz, R. (1991). La Educación Ambiental y la dimensión del currículo escolar. Material de consulta. La Habana.
Blas, P. (1991) Respuesta educativa a la crisis ambiental. Editorial Publicaciones del Ministerio de Educación. Madrid. España.
Castro Ruz, Fidel. Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo. Río de Janeiro. 1992
CITMA. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. - La Habana, 1997. Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrolla. - Río de Janeiro, 12de Junio de 1992.Colectivo de autores. (2001). Tabloide de Introducción al conocimiento del medio ambiente. Editorial Academia.
Constitución de la República de Cuba. Editorial Política. Pág. 15
Díaz Bacallao, Ailín. La Educación Jurídica y Ambiental en la Educación Ambiental para el
Díaz Castillo, R. (1991). Educación, medioambiente, territorio: material de apoyo para la enseñanza media básica, Proyecto de investigación. Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey. Material de consulta.
Jiménez Denis, Osmel. Accines con enfoque interdisciplinario para la Educación Ambiental para los escolares de Secundaria Básica. Camaguey, 2001. (Tesis de Maestría)
Ley de protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales. La Habana.1981.
Parra Pérez, Angela Xiomara. Propuesta Docente Metodológica de Educación Ambiental. En el nivel informativo formativo para la especialidad de Biología del ISP "Pepito Tey"._La Tunas, 1998. _(Tisis de Maestría).
2 Agenda 21.Boletín de Educación Ambiental. 1994
3 Conferencia de Tibilisi. URSS. 1977
4 Castro Ruz, Fidel. Discurso de clausura del V congreso de la FEEM. Gramma.1991
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.