Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


TAREAS DOCENTES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR IDENTIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

Autores e infomación del artículo

Marianela Cisneros Babastro

Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, Cuba

mcisnero@ismm.edu.cu

RESUMEN
La presente investigación se refiere a la formación del valor identidad cultural  en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales, tema prioritario y relevante en las circunstancias actuales de la sociedad cubana.
En la construcción del marco teórico se tiene en cuenta la óptica filosófica, la sociológica, la psicológica y la pedagógica, debido a que la educación y formación de la personalidad resulta un fenómeno de gran complejidad y constituye objeto de estudio de diversas ciencias.
Para lograr un desarrollo central, uniforme y válido en el avance de la investigación se asumió como sustento general la dialéctica materialista y se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos.
El aporte teórico de la investigación lo constituye una propuesta de tareas docentes para favorecer el desarrollo del valor identidad cultural  en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales, a través de las potencialidades que brinda la asignatura Cine Cubano.
SUMMARY
This research relates to the formation of identity in cultural value Degree students career Sociocultural Studies, priority and relevant in the circumstances of Cuban society theme.
In building the theoretical framework takes into account the philosophical perspective, sociological, psychological and pedagogical, because education and personality formation is a phenomenon of great complexity and is being studied in various sciences.
To achieve a central, uniform and valid development in the progress of the investigation was assumed as a general support materialist dialectics and theoretical, empirical and statistical methods were applied.

The theoretical contribution of the research is a proposal of teaching duties to favor the development of the cultural identity value in the Degree students career Sociocultural Studies, through the potential offered by the subject Cine Cubano.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Marianela Cisneros Babastro (2016): “Tareas docentes para el fortalecimiento del valor identidad en los estudiantes de la carrera de estudios socioculturales”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/03/identidad.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-03-identidad


INTRODUCCIÓN
En cualquier sociedad, la universidad es la institución fundamental para la conservación y desarrollo de su cultura y en ella se manifiestan todos los procesos que en dicha sociedad se llevan a cabo.
En el caso de Cuba, el sistema educacional se pronuncia por un modelo de universidad científica, tecnológica y humanista, con un fuerte vínculo entre lo instructivo y lo educativo como principio básico para la formación de los profesionales.
De lo anterior se infiere que el objetivo central del proceso docente-educativo en la Educación Superior es la formación integral del estudiante. Por tanto, la formación de los estudiantes sería ineficaz si el proceso docente-educativo quedara sólo en la apropiación, por los estudiantes, de determinados conocimientos y habilidades, sino que conjuntamente con ello y de manera esencial es necesario desarrollar también los valores que determinan su profesión.
La tarea de formación de valores, de educar en los valores a través de la instrucción, requiere de un enfoque sistémico que posibilite cumplir con ese objetivo. Los procedimientos para lograr el dominio de habilidades y conocimientos son diferentes a los procedimientos que hay que instrumentar para incorporar un sistema de valores a la personalidad de los estudiantes.
Basado en estos hechos se ha llevado a cabo todo un proceso que converge en la necesidad de proyectos encaminados a asegurar la formación y el trabajo con la sociedad y los jóvenes en este sentido, con el objetivo de asegurar la perdurabilidad de la cultura a partir de su estudio, reconocimiento y defensa a toda costa, tarea para la cual se diseñan carreras especializadas como la de Estudios Socioculturales.
Al analizar las disciplinas y asignaturas, que conforman el plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Estudio Socioculturales, es posible encontrarse con la asignatura Cine Cubano con gran valor axiológico. A través de la asignatura Cine Cubano se garantiza que el estudiante se apropie de elementos identitarios para llevar a cabo un trabajo de intervención social en correspondencia con las necesidades de conservación de la identidad cultural de todos los cubanos.
Los investigadores de mayor relevancia en la temática se encuentran: Rodríguez (1985); Fabelo (1989, 2009); (2003); Báxter (1989);  Domínguez  (2003); Rivera  (2004); González (1996, 2005); Martínez (2008); García (2008); Rodríguez (2003), entre otros, resaltándose en todos ellos  el valor que  tiene  la formación de valores en el proceso de enseñanza aprendizaje, no obstante las exigencias actuales que se establecen para la formación de los profesionales de la educación superior, aun requieren de una mayor profundización teórica y metodológica en el proceso educativo y evidencian por tanto, la necesidad de continuar sistematizando en su proceso de investigación.
Es importante que la formación de valores sea concebida desde la propia dinámica del proceso formativo de manera integral y como un proceso intencional y planificado. Se impone buscar alternativas que permitan a través del contenido de las diferentes asignaturas darle tratamiento a estos valores, en tal sentido se declara como objetivo del trabajo elaborar una propuesta de tareas docentes para el fortalecimiento del valor identidad cultural en los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales a través de la asignatura Cine Cubano.
DISCUSIÓN Y MÉTODOS
A partir del diagnóstico aplicado a los estudiantes de la carrea de Estudios Socioculturales, relacionado con el valor identidad cultural y  partir de la base epistemológica de toda la investigación se diseñan tareas docentes que responden al programa de Cine Cubano dirigidas a resolver, en el plano práctico, la contradicción que generó esta investigación.
Particularidades de las tareas docentes asumidas para fortalecer el valor Identidad cultural en los estudiantes
Para el diseño de las tereas docentes fue determinante un análisis minucioso del Plan de estudio D, el cual, independientemente de aun no estar en práctica en la carrera, cuenta con elementos fundamentales para llevar a cabo una serie de transformaciones que favorecen el trabajo de los docentes en la preparación de los profesionales; el programa de la asignatura, además el modelo de enseñanza y las particularidades de los estudiantes así como las especificidades del centro.
La autora concibe sus tareas, en el presente trabajo, con el fin de favorecer el desarrollar del valor identidad cultural a partir de la independencia cognoscitiva creadora de los estudiantes, se elaboraron tomando en consideración los requisitos siguientes:

  • Las tareas docentes se ajustan  a los contenidos del programa, pero nunca se limitan a las exigencias que aparecen en estos. La actividad debe darle la posibilidad al estudiante para profundizar ilimitadamente en los contenidos, según las posibilidades y el deseo de cada estudiante.
  • Las tareas docentes elaborada, siempre que el contenido lo permita,  se vinculan situaciones de la vida cotidiana, donde el estudiante pueda apreciar las amplias posibilidades de aplicación del contenido a su futuro desempeño. Esto refuerza el carácter motivacional de la actividad.
  • Las tareas docentes son suficientemente estimulantes para los estudiantes, de manera que les permita entregarse de forma activa y consciente a su solución.
  • Las tareas docentes posibilitan en los estudiantes que se sienta motivados por ella; es decir, que les guste, les ilusione, les entusiasme, porque es solo entonces, que adoptarán frente a ella una actitud espontánea.
  • Las tareas docentes se elaboraron  de forma tal que reflejan, en mayor o menor medida, los rasgos de la actividad cognoscitiva independiente creadora.
  • Las tareas docentes tienen un carácter productivo y no reproductivo, de manera que inciten al estudiante a reflexionar y poner en función sus conocimientos y capacidades, a la vez que se desarrollan en un plano cualitativamente superior.
  • Las tareas docentes se elaboraron tomando en consideración el incremento gradual de su complejidad, así como el grado de dificultad.
  • Para ello fue necesario prever en cada tarea diferentes niveles de ayuda en correspondencia con las particularidades individuales de los estudiantes.
  • En el diseño de las tareas docentes debe asegurarse la estrecha vinculación entre los nuevos conocimientos y los adquiridos con antelación.

Los ejercicios de tareas docentes van a estar diseñados de la siguiente manera: El tema a que responde, el objetivo, que en casi todas las ocasiones coincide, es decir el reforzamiento o formación de valor Identidad Cultural desde ellas, las acciones a desarrollar, la bibliografía así como sugerencias metodológicas en caso de que sean necesarias.
La proposición va a depender del orden en que está dispuesto el sistema de conocimiento  de la asignatura Cine Cubano, fundamentalmente la cronología de las etapas que recoge y que abarca los seis temas que lo forman y que variaran en cuanto al grado de dificultad que presenten en cuando al aprendizaje y los logros en cuanto al valor.
Estos trabajos independientes están diseñados con el fin de dar y motivar la autonomía de trabajo e investigación de los estudiantes en su labor social y cultural. Las tareas requieren de una lectura reflexiva, de la atención e interpretación en el caso del uso de los audiovisuales, la elaboración de críticas y tomas simples de notas de apoyo a partir de un pensamiento lógico y científico en lo investigativo que tribute a la profesionalidad y madures.
Dentro de los logros que se esperan a partir de la solución de estas actividades por parte de los estudiantes esta precisamente la capacidad de búsqueda y autogestión del conocimiento a partir de la diversidad de fuentes  bibliografía tanto en soporte duro como el uso de tecnologías informáticas ftp o MOODLE y medios como el Cine o audiovisual garantizando el desarrollo a la ves de habilidades para el trabajo sociocultural.
Para lograr resultados positivos en el proceso hay que, sobre todo, garantizar por parte del docente encargado un correcto trabajo en las etapas: orientación, control y evaluación de las tareas diseñadas. Para lo que ofrecemos algunas sugerencias a tener en cuenta desde el punto de vista metodológico.
Sugerencias metodológicas para el trabajo con las tareas docentes propuestas.
Al  trabajar el diseño de las tareas es necesario se tenga en cuenta por los profesores un grupo de sugerencias para facilitar el alcance de los objetivos programados y asumimos para ellos los propuestos por la investigadora Verdecia Torres, 2012, cuando sugiere: 

  • Orientar las tareas para el trabajo independiente, especificando a los estudiantes en qué fuentes bibliográficas debe consultar; así como el lugar donde se encuentran, agregando en el caso de las de Cine Cubano la filmografía que pude apoyar la investigación.
  • Observar durante el control del trabajo independiente, el nivel de asimilación por los estudiantes de los conocimientos, habilidades, cualidades y valores planificados enfatizando en el de Identidad Cultural.
  • Atender las particularidades individuales de cada estudiante en la realización de las tareas, en las diferentes formas de organización, según su diagnóstico.
  • Propiciar el debate profesional con los estudiantes en torno a la solución de las tareas orientadas mediante la elaboración conjunta, aclarando dudas o corrigiendo errores. Es importante que se explote el trabajo en equipos.
  • Planificar el tiempo necesario para el control de las tareas con la profundidad requerida.
  •  Propiciar el debate con los estudiantes para lograr el desarrollo de la expresión oral y escrita.
  • Evaluar a los estudiantes según el tipo de evaluación concebida para cada tarea.

Es importante además que el profesor propicie que el estudiante pueda:

  • Esclarecer la tarea mediante las siguientes preguntas: ¿qué voy a hacer?, ¿qué me piden?, ¿de qué fuentes  dispongo?, ¿cuál es el lugar de acceso a las fuentes?
  • Resolver de manera cooperada con los demás estudiantes las tareas, mediante la socialización de las soluciones. Propiciando la autoevaluación y la coevaluación mediante las siguientes preguntas: ¿es correcto lo que realicé? ¿qué diferencia existe entre el procedimiento aplicado y el qué debía aplicar para la solución del ejercicio que realizó mi compañero? ¿cómo subsanar los errores cometidos?
  • Valorar de manera conjunta con el profesor en torno al resultado del ejercicio, aclarando sus dudas y corrigiendo errores.

Antes de poner en práctica las tareas docentes y las sugerencias metodológicas, resulta necesario tomar en cuenta los criterios de especialistas para el perfeccionamiento de ambos aspectos.
RESULTADOS
Propuesta de tareas docentes
Las  tareas docentes están diseñadas con el fin de dar y motivar la autonomía de trabajo e investigación en los estudiantes para su labor social y cultural.
Los trabajos independientes requieren de una lectura reflexiva, de la atención e interpretación en el caso del uso de los audiovisuales, la elaboración de críticas y tomas simples de notas de apoyo a partir de un pensamiento lógico y científico en lo investigativo que tribute a la profesionalidad y madurez.
Valoración del nivel de pertinencia de  las tareas docentes propuestas
Este es un momento de gran importancia a partir de la posibilidad de corregir, revisar e incorporar sugerencias que tributen al mejoramiento de las tareas, teniendo en cuenta que son profesores con experiencia, así como conocedores de las características de los estudiantes, además de la necesidad de este trabajo que contribuirá a elevar la calidad de los egresados en el trabajo social y cultural.
Presentes en la actividad se encontraron profesores fundamentalmente de la disciplina de Historia y Cultura vinculados a la historia de la cultura cubana, con interés de formar un profesional involucrado y  defensor de las tradiciones nacionales. Historia de Cuba, Literatura Cubana y Cultura Cubana, constituyen el resto de las materias que engrosan la disciplina y que en opinión del claustro conforman los pilares fundamentales para potenciar el valor objeto de estudio.
Se realiza la exposición del trabajo hasta ese momento donde se exponen además ejemplos de las tareas diseñadas con  los elementos pertinentes. Dentro de las opiniones y criterios aparecen los siguientes:

  • Elaboración de glosario de términos de imprescindible utilización en las disímiles materias, entre ellos Cultura, Identidad, Cinematografía, audiovisual y otros.
  • Confección de un dossier con los principales filmes cubanos, fundamentalmente los posteriores a 1959, con sus directores y principales actores, que contribuya a una interiorización de la evolución e historia del Cine Cubano para fortalecer el criterio de la formación de la identidad a través de la filmografía.
  • Mantener vínculos con sitios involucrados en materiales audiovisuales realizados en el municipio y que responden a la identidad de la localidad (filme Polvo Rojo, visitas del Ché y Fidel).
  • Relacionar a los estudiantes con el trabajo sociocultural del cine dentro del municipio, desde sus orígenes.
  • Reconocer el trabajo institucional del cine en la comunidad.
  • La posibilidad de una aplicación práctica de las tareas en la comunidad, lo que propiciaría ir más allá de la apreciación de un material cinematográfico a la valoración del contenido y lo que se trasmite o representa contribuirá a:
  • Que los estudiantes puedan hilvanar los conocimientos históricos, con las características socioeconómicas y políticas en que se desarrolle el audiovisual.
  • Contribuye a su perfeccionamiento profesional trasmitiéndoles conocimientos y seguridad en su posterior desempeño en el trabajo sociocultural.

Los participantes en el taller de socialización coincidieran  que  las tareas propuestas favorecen a:

  • Profundizar en las concepciones teóricas y metodológicas del aprendizaje formativo en el contexto de la asignatura Cine Cubano, desde la Instrucción.
  •  Fortalecer la orientación de la actividad de estudio independiente ya que su aplicación contribuirá a:
  • Enriquecer la formación integral del estudiante para su incorporación a la vida laboral, en la medida que logre:
  • Orientar el objetivo desde un enfoque formativo.
  • Orientar los contenidos y la bibliografía asequible a los estudiantes para su aprendizaje, en correspondencia con las tecnologías que operan en las producciones agrícolas.
  • Orientar tareas que favorecen el tránsito del estudiante, desde la apropiación hacia la aplicación del contenido para resolver problemas profesionales.
  • Una adecuada vinculación de los contenidos que aprende el estudiante con las tareas y ocupaciones que caracteriza el perfil del licenciado en socioculturales.
  • El crecimiento personal del estudiante al ponerlo a valorar el significado social y profesional que tiene para él, la apropiación de los contenidos estudiados a través de las tareas.

Las principales transformaciones que se lograrán en el aprendizaje de los estudiantes, según los especialistas, en:

  • La apropiación de los conocimientos sobre Cine Cubano en un nivel de asimilación productivo.
  • Desarrollo de habilidades para ejecutar trabajo social, con un enfoque cultural y con elevado nivel de independencia expresados en:
  • Interpretar información instituida  para el trabajo con Cine Cubano.
  • Seleccionar la metodología para el trabajo sociocultural.
  • Aplicar métodos y técnicas lógicas para ejecutar las labores de promoción.
  • Comprobar la calidad del trabajo realizado.
  • Un mejor tratamiento al desarrollo de la expresión oral de los estudiantes durante los debates y exposición de los resultados de las soluciones de las tareas.

Los colaboradores dentro del taller socialización que dentro de las limitaciones de la tarea radicaba fundamentalmente el hecho de tener que profundizar a la hora de tomar en cuenta que los estudiantes, que son del municipio, por lo que tendría que existir una amplia investigación que tome como objetivo el levantamiento patrimonial de la región sirviendo de apoyo para la ampliación de la aplicación de las tareas a nivel de la región y específicamente en los lugares donde se incorporarían a realizar su labor sociocultural una vez graduados.
De  las  respuestas  emitidas  por  los  docentes y especialistas,  se  evidencian  la pertinencia de las tareas propuestas  para continuar  perfeccionando  el quehacer pedagógico.
Las tareas propuestas contribuyen al desarrollo del valor identidad cultural, a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la signatura Cine Cubano; a partir de facilitar la sistematización del aprendizaje y con ello el valor identidad cultural en el contexto de la carrera y demás escenarios pertinentes.
El diseño de las tareas ha partido de preceptos teóricos contenidos en materiales de autores como Concepción y Rodríguez; tomando también los contenidos en el capítulo I sobre la formación de valores, especificidades del valor identidad así como el diagnóstico a los estudiantes que ya recibieron la signatura.
La actividad de taller de socialización ha permitido el perfeccionamiento así como la previsión de limitantes que puedan obstaculizar el objetivo en cuanto a algunas especificidades en el trabajo social incluido en el modelo del profesional de la carrera de Licenciatura en Estudios Socioculturales.
Ejemplos de tareas docentes
Tareas docentes para el tema # I
Tema: Aparición del cine en Cuba. Primeros intentos de crear una cinematografía.
Objetivo: Valorar las condiciones que propiciaron la llegada del cine a Cuba así como formación de una cinematografía nacional con valores propios.
Situación de aprendizaje:
A partir de la lectura de materiales contenidos en el libro, El cine silente en Cuba. Ensayo, del autor Raúl Rodríguez, y artículos digitales, contenedores de materiales completos que tratan el tema del cine y sus comienzos en la Isla, investigue sobre los primeros cubanos que incursionaron en la realización cinematográfica, enfatizando  en la vida y obra de Enrique Díaz Quezada. Responda la siguiente interrogante: ¿por qué es catalogado como el pionero de la cinematografía nacional?
Bibliografía

  •  Digital: ftp//10.28.4.220 Estudios Socioculturales/ materiales para estudiantes/ Cine cubano.
  • Rodríguez, Raúl. Ensayo. El cine silente en Cuba.
  • Smith, Albert E. Comienzos del cine. Tomado de: Selecciones del Reader's Digest. Junio de 1953. Páginas: 66 – 71.
  • Agramonte, Arturo / Castillo, Luciano. Enrique Díaz Quesada: El Padre de la cinematografía cubana.Tomado del libro: Coordenadas del cine cubano 1, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2001. Págs. 11- 26.

Forma de evaluación
Mediante panel de intercambio de estudiantes, (La presencia de profesores vinculados a la investigación enriquecerá el intercambio)
Valor del sistema Identidad cultural al que tributa

  • Patrimonio
  • Patriotismo
  • Artístico

Tarea: 2
Tema: Aparición del cine en Cuba. Primeros intentos de crear una cinematografía.
Objetivo: Valorar elementos que contribuyeron al desarrollo de una cinematografía nacional.
 Situación de aprendizaje:
Los temas tratados en el cine durante los primeros años de la República no respondían a los intereses de la sociedad. Valore, cuáles fueron temas de mayor recurrencia en los primeros veinte años del Cine Cubano, cuál fue según su investigación la razón fundamental de estas particularidades.
Bibliografía

  •  Digital: ftp//10.28.4.220 Estudios socioculturales/ materiales para estudiantes/ Cine Cubano.
  • Rodríguez, Raúl. Ensayo. El cine silente en Cuba.
  • Smith, Albert E. Comienzos del cine. Tomado de: Selecciones del Reader's Digest. Junio de 1953.

Forma de evaluación
Mediante panel de intercambio de estudiantes, (La presencia de profesores vinculados a la investigación enriquecerá el intercambio)
Valor del sistema Identidad cultural al que tributa

  • Patrimonio
  • Patriotismo
  • Artístico

Tarea: 3
Tema: Influencia foránea en el desarrollo de la realización cinematográfica.
Objetivo: Determinar, cómo influyó en El Cine Cubano la ocupación norteamericana.
 Situación de aprendizaje:
El gobierno norteamericano había logrado establecer su hegemonía en la Isla de Cuba, estableciendo tanto el control de su economía como el establecimiento de un gobierno condicional.
¿Cómo repercutió en el desarrollo de la cinematografía cubana esta situación en cuanto a la producción,  la distribución así como la exhibición?
Bibliografía

  •  Digital: ftp//10.28.4.220 Estudios socioculturales/ materiales para estudiantes/ Cine Cubano.
  • Díaz, Marta / del Río, Joel. Los cien caminos del cine cubano. Ediciones ICAIC. 2010.

Forma de evaluación
Mesa redonda donde se incluirá la exhibición de un filme que muestre la cinematografía norteamericana de la época. Se comienza la discusión a partir de los paradigmas establecidos, por la realización norteña.
Tareas para el tema  # II
Tarea # 1
Tema: Fundación del ICAIC. Nacimiento de una cinematografía nacional y formación de un nuevo público.
El objetivo: Determinar cambios fundamentales logrados con la fundación del ICAIC y que favorecieron el Cine Cubano en sus principales funciones socioculturales.
Situación de aprendizaje
La ley de creación del ICAIC significó entre otras cosas un cambio definitivo en el objetivo de la cinematografía cubana, a partir de los estudios realizados por diferentes autores como  Marta Díaz  y Joel del Río, en Épica realismo social: primeros años del ICAIC, contenido en Los cien caminos del cine cubano. Valora el papel jugado por esta institución en la cultura cubana a comienzo de la revolución y dentro de la política cultural cubana.
Bibliografía

  • Digital: ftp//10.28.4.220 Estudios socioculturales/ materiales para estudiantes/ Cine Cubano.
  • Valdés- .Rodríguez, José Manuel. Ojeada al cine cubano. Ediciones ICAIC.2010

Díaz, Marta / del Río, Joel. Los cien caminos del cine cubano. Ediciones ICAIC. 2010
Forma de evaluación
Seminario, este se realizará partiendo de un cuestionario preelaborado por los propios equipos.
Tarea: 2
Tema: La cinematografía revolucionaria.
Objetivo: Valorar las estrategias diseñadas durante el proceso revolucionario con el fin del desarrollo de un cine nacional..
 Situación de aprendizaje
Investigue en los diferentes documentos que rigen la política cultural cubana cuales son las principales leyes que tributan a la formación de un público así como el desarrollo del mismo en todas las  regiones de la Isla.
Bibliografía

  • Digital: ftp//10.28.4.220 Estudios socioculturales/ materiales para estudiantes/ Cine Cubano.
  • Valdés- Rodríguez, José Manuel. Ojeada al cine cubano. Ediciones ICAIC.2010
  • Díaz, Marta / del Río, Joel. Los cien caminos del cine cubano. Ediciones ICAIC. 2010.

Forma de evaluación
Exposición del trabajo de forma independiente. Se manejará la heteroevaluación y coevaluación.
Tareas docentes para el tema # III
Tarea: 1
Tema: Década del 60. Etapa formativa de la nueva cinematografía nacional. Primeros filmes. Influencias. Aparición del Noticiero ICAIC y de los primeros documentales cubanos. Surgimiento del documental cubano. El cine de ficción bajo la influencia neorrealista.
Objetivo: Valorar el papel de la cinematografía nacional dentro de la cultura cambiante y como expresión de la política cultural de la revolución.
 Situación de aprendizaje
 Los 60 fueron una década catalogada como de oro en el cine cubano, explique cuáles fueron los principales sucesos acaecidos en el período que dieron lugar a esa afirmación.

  • A partir de su investigación relaciones los filmes más representativos y realice una valoración crítica de uno de ellos desde lo sociocultural.

Bibliografía:

  • Digital: ftp//10.28.4.220 Estudios socioculturales/ materiales para estudiantes/ Cine Cubano.
  • Valdés- Rodríguez, José Manuel. Ojeada al cine cubano. Ediciones ICAIC.2010
  • Díaz, Marta / del Río, Joel. Los cien caminos del cine cubano. Ediciones ICAIC. 2010.
  • Sotto, Arturo: “El cuarto tiempo de Lucía”, Cine Cubano # 139.

Forma de evaluación
Exposición individual de los estudiantes.
Tarea #·2
Objetivo: Determinar las características fundamentales de cine en la década y sus valores fundamentales.
Situación de aprendizaje
 El noticiero ICAIC se destaca por el hecho de reflejar la realidad de los cambios metamórficos que ocurrían en el país  tanto en lo económico, político y social, a partir de una investigación bibliográfica, Valore la vida y obra del fundador del noticiero y qué importancia tuvo el mismo en los procesos que se llevaban a cabo en todo el país.
Bibliografía. 

  • Digital: ftp//10.28.4.220 Estudios socioculturales/ materiales para estudiantes/ Cine Cubano.
  • Valdés- Rodríguez, José Manuel. Ojeada al cine cubano. Ediciones ICAIC.2010
  • Díaz, Marta / del Río, Joel. Los cien caminos del cine cubano. Ediciones ICAIC. 2010.

Forma de evaluación
Mediante panel de intercambio de estudiantes, (La presencia de profesores vinculados a la investigación enriquecerá el intercambio)
Tareas docentes para el tema #IV
Tarea # 1
Tema: Década del 70. Institucionalización y sistema empresarial. Nuevos derroteros del documental. Producción de cine de ficción. Nuevos realizadores. El dibujo animado cubano.
Objetivo: Valorar el papel de la cinematografía nacional dentro de la cultura cubana con la crisis del quinquenio gris.
Situación de aprendizaje
Los 70′ fueron años difíciles dentro de la cultura cubana, pero el cine logro sortear las dificultades estableciéndose como uno de los espacios, que si bien no logró todos los frutos esperados a partir de períodos anteriores tan protagónicos no dejo de contar con obras de gran valía.
  a) Explique utilizando como argumento las obras de grandes realizadores del período tanto en el cine de ficción como el documental.
Bibliografía

  • Digital: ftp//10.28.4.220 Estudios socioculturales/ materiales para estudiantes/ Cine Cubano.
  • Valdés- Rodríguez, José Manuel. Ojeada al cine cubano. Ediciones ICAIC.2010
  • Díaz, Marta / del Río, Joel. Los cien caminos del cine cubano. Ediciones ICAIC. 2010.

Forma de evaluación
Panel dividido por equipos de manera competitiva, se puede establecer un banco de preguntas. 
Tarea # 2
Tema: Nuevos realizadores. El dibujo animado cubano.
Objetivo: Valorar la evolución del dibujo animado en los 70. Elpidio Valdez y la cultura nacional.
 Situación de aprendizaje
El animado en Cuba no contó con mucho desarrollo hasta la salida del personaje Elpidio Valdez.

  • Investigue cómo y cuándo surge este personaje, vida y obra de su realizador.
  • De Elpidio Valdez contra dólar y cañón, interprete la importancia sociocultural.

Bibliografía

  • Digital: ftp//10.28.4.220 Estudios socioculturales/ materiales para estudiantes/ Cine Cubano.
  • Valdés- Rodríguez, José Manuel. Ojeada al cine cubano. Ediciones ICAIC.2010
  • Díaz, Marta / del Río, Joel. Los cien caminos del cine cubano. Ediciones ICAIC. 2010.
  • Padrón, Frank: “Del fraude a la reflexión”, Cine Cubano # 116.

Forma de evaluación
Exposición independiente de acuerdo con preguntas predeterminadas.
Tareas docentes para el tema #V
Tarea # 1                                                                  
Tema: Década de los 80. Nuevas formas de producción. “Crisis” del Cine Cubano. Desaparición del Noticiero ICAIC. El documental de los 80.
El objetivo: Determinar cómo los 80  influyeron en la cultura de la región.
Situación de aprendizaje
Los años 80′ no dejaron de ser años en que la cinematografía tuvo resultados importantes, estableciendo obras que significaron actuales clásicos hasta la actualidad.
De los títulos que se muestran seleccione, las pertenecientes el período analizado diga sus directores y haga una crítica de una de ellas.

  • La muerte de un burócrata.
  • Cecilia Valdez.
  • Clandestino.
  • Los pájaros tirándole a la escopeta.
  • Se permuta.
  • Plaf o Demasiado miedo a la vida
  • Los dioses rotos.
  • Un hombre de éxito

Bibliografía

  • Digital: ftp//10.28.4.220 Estudios socioculturales/ materiales para estudiantes/ Cine Cubano.
  • Castillo, Luciano: “Una película sin telón final”. Cine Cubano # 130
  • Flores González, Luis Ernesto: Tras las huellas de Solás. (Películas de Solás, años 80)
  • Fornet, Ambrosio: Alea: una retrospectiva crítica. (Películas de Alea, década de los 80)
  • González Abreu, Teresa: “Un hombre de éxito”, Cine Cubano # 118.
  • Le Cinema Cubain, Centro Georges Pompidou. (Artículo de Jesús Díaz: Les défis de la contemporanéité: notes sur le cinéma de fiction cubain)
  • Lezcano, José Alberto: “El cine cubano, la realidad camina entre los sueños”, Cine Cubano # 125.

Forma de evaluación
Tarea# 2
Tema: Temas del cine realizados en nuevos espacios, la historia desde la cinematografía.
Objetivo: Reconocer el cine como ilustrador de nuestra historia.
Situación de aprendizaje
Dentro de las obras cinematográficas del período se encuentra una realizada en Moa, Polvo rojo del director Jesús Díaz de 1981, cuya trama se desarrolla en el proceso de nacionalización de la planta procesadora de Níquel.
¿Cómo influyó en la población el proceso de filmación?
¿Qué representó para los pobladores de la región este trabajo?
Bibliografía

  • Digital: ftp//10.28.4.220 Estudios socioculturales/ materiales para estudiantes/ Cine Cubano.
  • Fornet, Ambrosio: Alea: una retrospectiva crítica. (Películas de Alea, década de los 80)
  • Valdés- Rodríguez, José Manuel. Ojeada al cine cubano. Ediciones ICAIC.2010
  • Díaz, Marta / del Río, Joel. Los cien caminos del cine cubano. Ediciones ICAIC. 2010.

Forma de evaluación
Taller práctico con la exhibición de la película, evaluación por participación.
Tareas docentes para el tema #VI
Tarea # 1
Tema: Los noventa. El Cine Cubano del período especial: “Fresa y chocolate”. Las coproducciones y el cine nacional.
Objetivo: Reafirmar la conciencia de la importancia de los aspectos económicos vinculados a la producción, promoción, distribución y exhibición del Cine Cubano desde la perspectiva de nuestra realidad económica y social y las peculiaridades de nuestro desarrollo, así como la especial interacción de esta filmografía con la producción latinoamericana y del Tercer Mundo así la producción de los grandes centros de poder de los países desarrollados.
Situación de aprendizaje
Actividad #1 Investigue y explique cuáles serían los cambios fundamentales que se produjeron en la realización cinematográfica cubana, con la llegada del período espacial o crisis económicas en la isla.
Actividad #2 La labor cinematográfica en la década del 90 se vio seriamente afectada por la crisis económica en que estaba sumido el país, cuáles fueron las medidas a las que se recurrió para palear la filmación en la nación.

  • Mencione algunos de los directores que se destacarían en ese período.

Actividad #3 Fresa y chocolate película basada en una obra literaria quedó en los anales de la historia debido tanto a sus valores de factura así como las opiniones y criterios que generó y que marcarían nuevos puntos de vistas en la sociedad con respecto a la tolerancia y la elección.

  • Cuál fue la obra literaria en que se basó el guionista.
  • Investigue como influyó en la sociedad cubana este filme.

La bibliografía

  • Digital: ftp//10.28.4.220 Estudios socioculturales/ materiales para estudiantes/ Cine Cubano.
  • Valdés- Rodríguez, José Manuel. Ojeada al cine cubano. Ediciones ICAIC.2010
  • Díaz, Marta / del Río, Joel. Los cien caminos del cine cubano. Ediciones ICAIC. 2010.

Forma de evaluación
Mesa redonda con la elaboración de cuadro en pizarra que recoja las características fundamentales del cie en el período.
CONCLUSIONES
El análisis del comportamiento histórico del tratamiento a la formación de valores, con énfasis en el valor identidad cultural, permite formular como tendencia que este pasa paulatinamente desde un tratamiento espontáneo a uno planificado, a partir de los cambios en el proceso formativo del profesional de la educación superior, con la integración de la sede universitaria a la sede central. Ello genera cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten incidir en el fortalecimiento de los valores, sin embargo, sus formas de organización se mantienen estables, se infiere la necesidad de buscar vías que permitan brindar un tratamiento consecuente desde las asignaturas del currículo.
Las insuficiencias detectadas en la práctica pedagógica apuntan la necesidad de buscar una propuesta de tareas docentes que permita romper con los esquemas tradicionales establecidos, pues la misma ha demostrado no ser siempre eficaz en el proceso docente educativo dirigido a fortalecer el valor identidad cultural en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Estudios Socioculturales del ISMMM.
Los fundamentos teóricos que sustentan las tareas docentes como una vía para el fortalecimiento del valor identidad cultural en los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales, desde una proyección filosófica, sociológica y psico-pedagógica sirven de base teórico-referencial a la solución del problema científico, a partir de la integración de aportes que brindan las diferentes ciencias sociales en la teoría general de los valores.
Las tareas docentes dirigidas para el fortalecimiento del valor identidad cultural en los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales del ISMMM desde la asignatura Cine Cubano, contribuyen a orientar sobre algunos aspectos que pueden corregirse en el accionar del docente de manera que permita realizar una labor educativa objetiva, concretándose en talleres de reflexión educativa y consideraciones metodológicas.

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Recibido: 21/07/2015 Aceptado: 15/03/2016 Publicado: marzo de 2016

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