Enrique Torres Almanza
Ángel Leandro Izquierdo Almanza
Servilio Arévalo Delgado
enriquetl@ult.edu.cuEl trabajo muestra una investigación realizada en el claustro de profesores del segundo año de la especialidad de Transporte Automotor del IPES “Oscar Alberto Ortega Lora”, en el municipio de Puerto Padre, provincia Las Tunas, y permitió conocer el estado de preparación de los profesores para planificar, orientar y controlar el trabajo independiente extraclase que desarrollan los estudiantes. La alternativa propuesta puede ser utilizada para todos los docentes que lo necesiten pues no hay limitantes para ello. Los resultados obtenidos fueron alentadores y la calidad del proceso se benefició considerablemente.
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
Enrique Torres Almanza, Ángel Leandro Izquierdo Almanza y Servilio Arévalo Delgado (2015): “Alternativa didáctica para la preparación de los docentes en la planificación, orientación y control del trabajo independiente extra clase de los estudiantes”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/10/extra-clase.html
El contenido del trabajo metodológico, en cualquier nivel, se orientará hacia el logro de la integralidad del proceso docente–educativo, teniendo en cuenta que el alumno debe recibir de forma integrada, a través de la clase y de todas las restantes actividades docentes y extradocentes, las influencias positivas que incidan en la formación de su personalidad. En correspondencia con lo anterior el trabajo metodológico acabará fundamentalmente:
La orientación ideológica y política del contenido de enseñanza, lo que significa revelar el potencial de ideas e influencias educativas que las asignaturas y otras formas del proceso docente–educativo aportan para la formación patriótica, en el fortalecimiento de los valores y su formación ciudadana, así como en su preparación para la defensa.
El dominio del contenido de los programas y los métodos y procedimientos que permiten la dirección eficaz del aprendizaje y la formación de los alumnos, a partir de un diagnóstico individual, objetivo e integral que posibilite conocer su desarrollo y potencialidades, ejecutar el trabajo preventivo y planificar y organizar el trabajo independiente, para vencer los objetivos del grado, año, ciclo y nivel.
La salida que a través del contenido de los programas permite establecer el adecuado vínculo del estudio con el trabajo, y preparar desde los docentes las actividades laborales y productivas, contribuyendo de forma directa, a la formación laboral y la conciencia económica de los estudiantes.
La creación, a través del contenido de enseñanza, de los ejes transversales, que han sido declarados como programas principales en la formación integral de los alumnos, jerarquizando los programas directores de las asignaturas priorizadas y los nuevos programas de la Revolución.
Los nexos interdisciplinarios entre las asignaturas que se integran en un departamento o que componen el contenido y entre ellos, destacando las que contribuyen decididamente a las vertientes principales del trabajo educacional.
En el trabajo metodológico se consideran tipos esenciales de actividades metodológicas a desarrollar como parte de los entrenamientos metodológicos conjuntos o derivados de estos, según las características del nivel de enseñanza, los siguientes:
2. El trabajo independiente en el proceso docente educativo.
El trabajo independiente constituye una importante vía para la consciente asimilación de los contenidos, siempre que los métodos utilizados por nuestros profesores y maestros contribuyan a un correcto desarrollo de las habilidades para ello, de ahí la responsabilidad que debe existir en cuanto a su planificación, orientación y control.
El trabajo docente no debe circunscribirse solo a la clase ya que, aunque esta reúna todos los requisitos pedagógicos y didácticos, no cumplirá totalmente sus objetivos sino no se prevé que se fortalezcan y consoliden los conocimientos y habilidades, sobre los que se ha trabajado, de manera independiente.
Dichas actividades hacen posible, además cumplir con el principio de atención a diferencias individuales de los alumnos, por eso se requiere una cuidadosa planificación de lo que se va a pedir a los estudiantes. Las tareas que se orientan para el estudio individual no deben nunca improvisarse, ni concebirse como algo adicional a la clase.
En la orientación del trabajo independiente, además de aclarar los objetivos de la tarea, debe precisarse qué materiales se utilizarán y qué procedimientos se emplearán para su realización. El profesor debe preocuparse porque el alumno lo realice, pues ello contribuye a la adquisición de habilidades y hábitos de autopreparación, al incremento de sus conocimientos, a desarrollar el espíritu crítico desde el punto de vista dialéctico–materialista, a capacitarse para resolver diferentes tipos de problemas, así como a despertar su interés por la actividad investigativa.
La aplicación del trabajo independiente exige que el profesor reflexione acerca de:
-¿Cómo orienta el trabajo independiente?
-¿Qué asuntos o partes de la clase resultan más adecuados para hacerlo?
-¿Qué trabajo previo se ha de realizar con los estudiantes?
-¿Qué materiales se deben utilizar?
-¿Cómo efectuar la planificación, organización, ejecución y el control de esta actividad?
Cuando la tarea de estudio individual se planifica, orienta y controla correcta y sistemáticamente, además de los conocimientos, los alumnos adquieren métodos para aprender. Pero lo más importante que se ha de lograr es el desarrollo de habilidades que les permitan utilizar lo aprendido en la solución de problemas, en el enfrentamiento de nuevas situaciones y el desenvolvimiento dentro de las propias actividades de la vida práctica.
La orientación del trabajo independiente evidencia el papel fundamental del maestro, que debe dirigir, de manera correcta, a sus alumnos a profundizar constantemente en cuanto a las actividades que ellos realizan, en la consideración o búsqueda de conocimientos en la adquisición y desarrollo de habilidades.
En cualquier forma de organización del trabajo independiente de los estudiantes en las clases, debe estar garantizada la intervención individual de cada alumno para la solución de la tarea prevista, teniendo en cuenta cumplimentar los principios y requisitos para la elaboración de un sistema de trabajo independiente.
La elaboración del sistema requiere ante todo el establecimiento de los principios por los cuales deben regir todas y cada una de las tareas que lo forman. En el proceso de investigación se ha llegado a formular los planteamientos de los requisitos siguientes:
3. Concepciones del trabajo independiente.
P.I. Pidkasisty (1972), citado por Ana Luisa Segarte (1982), afirma que el trabajo independiente “es el medio de inclusión de los alumnos en la actividad cognoscitiva independiente, como una forma de su organización lógica y sociológica”. Esta definición implica la utilización de métodos, procedimientos y formas organizativas del trabajo independiente que se correspondan con su esencia.
Sin embargo Lidia Turner Martí (1979) plantea que “es el conjunto de actividades que el alumno realiza sin la intervención directa del profesor, para resolver las tareas propuestas por este en la dirección del proceso docente educativo”.
Kiriushkin (1971) se refiere a que es “un sistema de medidas didácticas que garantizan el desarrollo ascendente e ininterrumpido de la independencia cognoscitiva de los estudiantes como fin deseado de la aplicación de sus conocimientos”. Para esta definición debe tenerse en cuenta; primero, las relaciones existentes entre los motivos, el objetivo, la tarea y el resultado docente, y segundo, la vinculación con actividades extradocentes y la auto educación.
L. Klingberg (1978) planteó que el trabajo independiente” es la expresión del grado de auto actividad que han logrado los alumnos y también un medio para continuar desarrollando su auto actividad e independencia.
Guillermina Labarrere, (1991) definió el trabajo independiente, “Como la realización de las tareas por parte de los estudiantes bajo la dirección del profesor”.
Carlos Alvarez de Zayas (1992) define el trabajo independiente como “una característica del proceso docente-educativo, es aquel proceso que, en su desarrollo, logra que el estudiante, por sí solo, se autodirija”.
Según N.I Makienko y E.I Kmpitski, 1971. La independencia profesional se define como: “La correcta comprensión de todas las exigencias del trabajo, al tener en cuenta sus particularidades y condiciones de realización, en el saber planear y organizar el propio trabajo, prevenir los defectos, en la capacidad de usar en todo su valor los conocimientos propios para mejorar los progresos tecnológicos y elevar la productividad”.
Es evidente que en las definiciones anteriores se valora la actividad de trabajo independiente subordinando la independencia cognoscitiva de los alumnos a la dirección del profesor y no se deja claro el papel que debe jugar el mismo en el autoaprendizaje de los estudiantes.
Como se ha podido observar en las definiciones anteriores existe una gran variedad de criterios respecto al trabajo independiente por lo que, para desarrollar este trabajo, se utilizó la siguiente como propuesta de los autores:
“El trabajo independiente extraclase es el conjunto de actividades que le permiten al alumno completar la asimilación del conocimiento, emplearlo y profundizarlo de manera individual y sin la intervención directa del profesor”.
En la definición que se propone por los autores se precisa que el trabajo independiente extraclase es un complemento indispensable de la clase que permite al alumno completar la información que el profesor orientó durante el proceso pedagógico, además de posibilitarle ampliar y profundizar los conocimientos adquiridos por él en dicho período de tiempo.
4. Clasificación de los trabajos independiente que realizan los estudiantes.
La ausencia de unidad de criterios en las definiciones en cuanto a la esencia de concepto, trabajo independiente, condiciona la existencia de una diversidad, relativamente grande, de clasificaciones de los tipos y clases de trabajos independientes, no obstante, del análisis de las diferentes clasificaciones se puede llegar a establecer tres direcciones centrales, las que para su realización toman como principio de partida:
Teniendo en cuenta las fuentes de los conocimientos, según la bibliografía consultada el trabajo independiente se clasifica en:
El defecto fundamental de esta clasificación está en no tomar en cuenta el aspecto interno del trabajo independiente, limitándose, de esta forma, a su consideración acerca de las manifestaciones externas del carácter organizativo.
Por su parte el también el pedagogo ruso V.P. Yesipov (1965) procurando unir una clasificación de los tipos de trabajos independientes los aspectos internos y externos, abordamos la segunda tendencia; los eslabones didácticos del proceso docente:
Esta clasificación permite reconocer la variación en el carácter de la actividad mental de los alumnos durante la realización del trabajo independiente, sin embargo, no dice nada con respecto al proceso que tiene lugar durante la realización del mismo, más bien se queda en el conocimiento de los productos de dicho proceso.
P.I. Pidkasisty (1972) formula dos tesis didácticas que deben regir la clasificación de sus tipos y clases. En la primera tesis plantea que: “La estructura de la actividad cognoscitiva y del contenido de sus eslabones fundamentales (procesos reproductivos y productivos) determinan la patología general de dicha actividad y su clasificación.
Esta primera tesis revela el lado procesal del trabajo independiente que, en la determinación de los tipos y sus límites, deberá actuar en unidad con los aspectos externos, es decir, el aspecto lógico de su actividad y su contenido.
P.HI. Pidkasisty (1972) también estableció una clasificación de los tipos de trabajo independiente:
- Trabajo independiente creativo: Presupone el más alto nivel de la actividad cognoscitiva y de independencia con el proceso de su realización. A través de él, los alumnos toman parte directa en la elaboración de nuevos conocimientos, hábitos y habilidades. Se caracteriza, sobre todo, por la búsqueda de nuevos procedimientos para la solución de problemas planteados por ellos mismos.
Consideramos, que dentro de todas las clasificaciones esta es la más acertada ya que toma como principio de partida la estructura de la actividad cognoscitiva. Por tal consideración, este trabajo se acoge a la misma.
5. Algunas formas de realizar el trabajo independiente en los estudiantes.
Los maestros y profesores deben planificar el trabajo independiente de forma adecuada teniendo en cuenta a aquellos estudiantes que necesitan una explicación adicional, ya sea por las dificultades que presentan en la asimilación de los contenidos o por su condición de alumnos aventajados.
Es sabido que en un aula interactúan distintos tipos de alumnos, y que el contenido de la tarea es patrimonio de todo el grupo y la misma debe garantizar a cada uno, independientemente de su ritmo de aprendizaje, un alto nivel de asimilación.
El contenido de las tareas a realizar en casa puede consistir en lo siguiente:
Lo específico de las tareas, a realizar en casa, depende: del contenido del material de estudio de la lección, de las características de la propia asignatura y el grupo en general.
El estudiante aprenderá a actuar por sí mismo ante una situación dada si le enseñan los mecanismos para enfrentarla, las posibles direcciones hacia las cuales dirigir sus acciones y la forma de actuar de manera independiente. Es por ello que para contribuir a la formación de hábitos y habilidades correctas en los estudiantes, con respecto a la realización de la tarea docente, mediante métodos, procedimientos y técnicas apropiadas, es necesario tener en cuenta que existen diferentes formas que conllevan a su positiva realización, entre las que tenemos:
El trabajo con el texto
En las formas antes planteadas del trabajo independiente, la tarea docente juega un papel fundamental, según Rita Concepción la tarea docente es: “El medio para la dirección del proceso y procedimiento de la actividad para el profesor, y como medio para dominar los conocimientos y habilidades para los alumnos”
Para este autor son todas aquellas actividades que el profesor planifica para realizar por los alumnos en clase y fuera de esta, vinculadas a la búsqueda y adquisición de los conocimientos y al desarrollo de habilidades, hábitos, actitudes y convicciones; cualidades que permiten, a los estudiantes, la formación integral de su personalidad.
Para que el estudiante logre trabajar de manera independiente, es indispensable que aprenda a desarrollar las operaciones lógicas, que posibilitan la formación de los mecanismos fundamentales de los conocimientos y que contribuyen al desarrollo del pensamiento, entre las que tenemos:
Establecer vínculos casuales.
Estas son las operaciones que el profesor debe potenciar en los estudiantes para que pueda enfrentar y solucionar con éxito el trabajo independiente, es decir, solo a través de ellas se enseña al estudiante a aprender con independencia.
6. Estructura del sistema de trabajo independiente.
El sistema de trabajo independiente debe estar constituida por tres componentes fundamentales. El primero se refiere a la estructura lógica del contenido de estudio, el segundo revela los objetivos didácticos de la aplicación del trabajo independiente y el tercero tiene en cuenta los diferentes niveles de la actividad cognoscitiva de los alumnos, los cuales se ponen de manifiesto durante la realización de una u otra tarea del sistema.
Como su nombre lo indica el primer componente se refiere al sistema de conocimientos de los cuales el alumno se va a nutrir, a través de las diferentes materias tratadas en su plan de estudio. El segundo componente del sistema se fundamenta a través de los objetivos didácticos que debe cumplir el trabajo independiente, el mismo se subdivide en:
En este componente del sistema se incluyen las tareas para la casa, las que pueden estar dirigidas indistintamente al estudio de nuevos materiales, al perfeccionamiento de los conocimientos, habilidades y hábitos y al desarrollo de la actividad creadora de los alumnos.
Al plantearse la estructura del sistema se atendió a la clasificación propuesta por el pedagogo ruso P.I Pidkasisty sobre la base de la naturaleza de la actividad cognoscitiva de los alumnos y más concretamente, de la estructura de dicha actividad. Los elementos de esta clasificación conforman el tercer componente del sistema.
De esta forma, en el tercer componente de la estructura del sistema se plantean cuatro tipos de agrupaciones de los trabajos independientes.
Teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico inicial, los problemas fundamentales estaban enmarcados en la utilización del libro de texto, el trabajo en laboratorios y talleres a través del potencial que esto representan para el trabajo independiente. Por tal motivo los autores se refiere a los mismos.
El trabajo con el libro de texto.
El libro de texto es una fuente de conocimientos en donde el alumno toma lo que es necesario; sin embargo, el libro por sí solo no puede enseñar a los alumnos a aplicar estos conocimientos en la práctica.
El alumno cuando lee un libro, puede recordar lo leído y puede hasta memorizar un texto o una fórmula. Pero esto no es suficiente; lo más importante es desarrollar sus habilidades para que puedan utilizar lo aprendido en la solución de problemas, y esto se lo enseña el maestro.
El texto constituye el primer documento científico que poseen los alumnos, porque en el se plasman los avances de la ciencia hasta un momento dado. Pero la ciencia avanza impetuosamente, lo que obliga a que el texto tenga como función, además de proporcionar nuevos conocimientos, el desarrollo de las habilidades para aprender a buscarlos.
Por eso es necesario enseñar los métodos fundamentales para la utilización del texto, porque al preferir dictar notas cuyo contenido se encuentra en el mismo; dar resúmenes que frecuentemente se copian en el pizarrón, al exigir la reproducción mecánica de lo planteado en él y las respuestas a preguntas sobre lo leído que no implica ningún razonamiento, se da una enseñanza formalista, se promueve la falta de atención al desarrollo del razonamiento, la comprensión, la imaginación, la independencia y se impide el desarrollo de los rasgos de la actividad creadora.
El desarrollo de hábitos y habilidades para trabajar con el libro de texto solo pueden alcanzarse cuando el maestro utiliza de forma sistemática este medio y exige además, no solo la reproducción de los conocimientos, sino la comprensión y el razonamiento lógico del contenido que en él se expresa.
En el proceso docente educativo, el libro de texto cumple tres objetivos fundamentales.
Para el cumplimiento de estos objetivos, el maestro puede organizar actividades variadas y combinarlas según el objetivo y contenido de estudio de manera que se logre en el alumno el desarrollo de las habilidades que le permitan realizarlas sin dificultad.
La utilización del libro de texto en la asimilación de los conocimientos puede realizarse de dos formas diferentes:
Exigencias para realizar una correcta orientación del trabajo independiente con el texto.
Los ejercicios del trabajo independiente son repeticiones de acciones, tendentes a formar y fijar hábitos y habilidades, por lo que para que estos tengan un completo éxito deben responder a una serie de exigencias, entre las que tenemos:
Estas tareas brindan las potencialidades siguientes:
7. Actividades que componen la alternativa propuesta.
Actividad 1
Reunión Metodológica (anexo I)
Objetivo
Valorar las causas y posibles soluciones de los problemas de planificación, orientación y control del trabajo independiente fundamentando desde el punto de vista de la práctica pedagógica, las alternativas de solución a dicho problema.
Actividad 2
Taller Metodológico (anexo II)
Objetivo
Capacitar a los profesores en la conceptualización teórica del trabajo independiente.
Actividad 3
Taller Metodológico (anexo III)
Objetivo
Analizar los aspectos más generales del trabajo independiente de los estudiantes, enfatizando en la planificación, orientación y control de esta actividad con vista a llegar a un consenso definitivo sobre estos aspectos.
Actividad 4
Clase Metodológica Instructiva (anexo IV)
Objetivo
Fundamentar el tratamiento metodológico para una unidad del programa, a partir de la precisión de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, concretando los programas directores, la intencionalidad política y la formación de valores, haciendo énfasis en la relación de estos con la planificación, orientación y control del trabajo independiente.
Actividad 5
Clase Metodológica Demostrativa (Anexo V)
Objetivo
Seleccionar una clase del sistema analizado en la clase metodológica para trabajarla como demostrativa, donde se ponga en práctica el tratamiento metodológico discutido para la unidad en su conjunto y demostrar cómo se comportan, ante un grupo de alumnos, las proposiciones metodológicas hechas, proponiendo el trabajo independiente para la clase teniendo en cuenta los aspectos para su orientación.
Actividad 6
Clase abierta (Anexo V)
Objetivo
Comprobar cómo se controla el trabajo independiente de la clase anterior y la orientación del correspondiente a la clase en cuestión, así como el trabajo con el texto.
Actividad 7
Observaciones de clases (Anexo VI)
Objetivo
Comprobar cómo se controla el trabajo independiente de la clase anterior y la orientación del correspondiente a la clase en cuestión, así como el trabajo con el texto.
8. Algunas consideraciones sobre los resultados del proceso investigativo.
Haciendo un análisis comparativo de los datos aportados por los instrumentos aplicados se puede llegar a las siguientes conclusiones.
Primero: la coincidencia en los criterios emitidos por profesores y alumnos evidencian que los profesores tienen en cuenta, el trabajo independiente extraclase, para el sistema de clases. (ver anexo IX).
Segundo: Los datos obtenidos ponen de manifiesto que a la hora de concebir el trabajo independiente, como tarea extraclase, los profesores atienden las diferencias individuales de los estudiantes a través del mismo por lo que podemos asegurar que la tarea es diferenciada (Ver anexo X ).
Tercero: Los profesores utilizan el marco apropiado de la clase para la orientación del trabajo independiente, evidenciando creatividad para la misma (Ver anexo XI).
Cuarto: Teniendo en cuenta las respuestas emitidas por alumnos y profesores podemos asegurar que los profesores conocen los aspectos necesarios a tener en cuenta para la orientación del trabajo independiente como tarea extraclase (Ver anexo XII).
Quinto: Revisar la tarea extraclase en el momento propicio, según los objetivos propuestos, es el criterio generalizado de alumnos y profesores (Ver anexo XIII).
Sexto: Las características del trabajo independiente son del conocimiento de todos los profesores y todos las tienen en cuenta a la hora de planificar la actividad (Ver anexo XIV).
Séptimo: La observación a clases (ver guía en anexo XV) nos permitió corroborar las respuestas dadas a los instrumentos aplicados pues a través de ellas se constató que el conjunto de actividades incidió positivamente en los docentes ya que se mostraron creativos en la planificación, orientación y control del trabajo independiente extraclase de los estudiantes evidenciado en las características del mismo y en el momento para la orientación y control del mismo. Es evidente que según los resultados obtenidos el conjunto de actividades resultó ser efectivo para trasformar la realidad que existía acerca de las dificultades que presentaban los docentes para planificar, orientar y controlar el trabajo independiente extraclase de los estudiantes pues al analizar los indicadores tomados en consideración nos encontramos que de un estado inicial donde la mayoría de los profesores no planificaba, ni orientaba, ni controlaba el trabajo independiente o lo hacían sin tener en cuenta las características y exigencias de este para contribuir al desarrollo de habilidades en la adquisición de conocimientos de manera individual se llega a un estado donde sucede todo lo contrario, en este estado final el claustro está concientizado con las exigencias del trabajo independiente y además las tienen en cuenta y las utilizan en beneficio de un proceso pedagógico desarrollador.
Conclusiones
Las dificultades presentadas por los docentes para planificar, orientar y controlar el trabajo independiente extraclase de los estudiantes se asocian, principalmente, a la falta de preparación en cuanto a los aspectos anteriores.
La alternativa didáctica incidió positivamente sobre los docentes del Departamento de Transporte, pudiéndose apreciar un cambio notable en el desarrollo de los conocimientos de los estudiantes a partir de una concepción adecuada de esta actividad por parte de los mismos.
La alternativa didáctica resulta de gran utilidad en la preparación de los docentes para la planificación, orientación y control del trabajo independiente extraclase de los estudiantes, es objetiva, poco compleja y puede desarrollarse en la preparación metodológica de los departamentos.
Referencias bibliográficas.
Bibliografía
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.