BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


CALIDAD TOTAL Y RECURSOS HUMANOS

Autores e infomación del libro

Juan Carlos Gómez Paz

administracion10@hotmail.com


La motivación de esta investigación es observar y analizar en que instancias y estado se encuentra la teoría de La Gestión de la Calidad Total, y la consiguiente Gestión de Recursos Humanos,  en el sector hotelero de la provincia de Salta. 
Se tratará de contrastar el modelo de negocio basado en la Gestión de la Calidad Total, sobre la suposición del agotamiento del modelo fordista-taylorista, y que sitúa la calidad de los bienes o servicios como el eje central de las reformas de la Gestión empresarial.
Este modelo de negocios implica reorganizar la empresa para favorecer la creación de unidades de negocios orientados a resultados y vertebrados por procesos creadores de valor agregado.
En este sentido, los trabajadores, más que seleccionarse y agruparse por criterios funcionales, deben agruparse por procesos relacionados con los resultados que deben alcanzarse.
Esto significa adoptar una cultura global de orientación al cliente, y que involucre nuevas políticas de recursos humanos orientadas al liderazgo y al aprovechamiento de las capacidades creativas de los trabajadores al servicio de la empresa.
Nuevas políticas que promuevan nuevas formas organizativas de los recursos humanos menos centradas en los puestos de trabajo y más orientadas al trabajo en equipo y a las competencias profesionales. Ello supone plantear formas organizativas flexibles y simplificar y racionalizar los niveles jerárquicos.
Además, la empresa debe ser más flexible, más simple y más sencilla para relacionarse interna y externamente en todos los niveles, abordando la gestión tanto desde una perspectiva interactiva como preventiva que le permita prever los riesgos, contingencias y la evolución de los posibles escenarios futuros, para anticipar adecuadamente cual es el escenario deseable.
Debe preocuparse por los resultados y especialmente de cómo éstos den respuestas a las necesidades percibidas por los clientes, por lo que hay que revisar las políticas de recursos humanos a efectos de crear trabajadores partícipes de una cultura de orientación al cliente. Una cultura en la que hay que realizar periódicamente auditorías de eficacia, eficiencia y calidad, en tanto que la Calidad Total implica contar con trabajadores de Calidad Total.
Esto significa que en un proceso de Calidad Total el mayor esfuerzo y la mayor inversión siempre deben estar dedicados al desarrollo, formación y capacitación de los Recursos Humanos.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net